Secret Wars II Vol. 2

Por
23
1737

Secret-Wars-II-Vol-2

Edición original:.Marvel cómics
Edición nacional/ España:. Panini cómics
Guión:. Jim Shooter y otros
Dibujo:.Al Milgrom y otros
Entintado:. v.v.a.a
Color:.v.v.a.a
Formato:.Marvel heroes. Tapa dura
Precio:.39.95  Euros

Lo prometido es deuda y aquí estamos de nuevo para continuar con las Secret Wars II, justo donde lo dejamos. Imbuidos por el espíritu del Todopoderoso, seguimos acometiendo la revisión de la obra principal, a partir del número ocho, a cargo de Jim Shooter y Al Milgrom, y sus cruces con las series regulares en curso. Pero además, este tomo incluye distintos capítulos dispersados en el tiempo con apariciones estelares de The Beyonder y una mini serie desarrollada entre 2006-2007 que volvía a traer de vuelta al personaje( aparentemente), después de mucho tiempo olvidado. Afortunadamente no se incluye la peculiar visión que tuvo Brian Michael Bendis del personaje en los Iluminatti. El guionista de Cleveland, con su peculiar interpretación, casi invalidaba de un plumazo toda la Secret Wars II. Algo que a buen seguro hizo que Shooter se revolviera en su sillón, clamando cosas como que si él fuera el director editorial esto no pasaría. Cosas que pasan Jim, pero volvamos al tema para proceder a ponernos el traje de gala de la nostalgia y ver, con ojos de la época, el periplo del Todopoderoso en la Tierra.

Comenzamos con la entidad cósmica totalmente frustrada con el espécimen humano. Todo rabia y frustración, ha llegado al punto en que su curiosidad y su paciencia se han transformado en ira, hasta el punto de querer destruir toda la existencia. El Hombre Molécula y su mujer Volcana son los únicos en que parece confiar. Owen Reece, nombre de pila del villano rehabilitado, le propone una sesión de terapia para conocer sus orígenes. El Todopoderoso se encuentra todavía más furioso tras la misma, lo que genera las primeras tensiones con el Hombre Molécula. Los héroes de la Tierra, ya sean Patrulla X, Hulk o Vengadores no cesan en su empeño de atacarle, ante la actitud totalmente desquiciada que empieza a adoptar. Se nota que es un peligro, una bomba a punto de estallar. De entre ellos destaca Rachel Grey, portadora de la fuerza Fénix, auténtico dolor de cabeza para la entidad. Los Nuevos Mutantes tendrán una cara a cara con el Todopoderoso, siendo derrotados de una forma aplastante. Éste, todavía frustrado con los humanos, se detiene a jugar con Mefisto a un siniestro juego donde Peter Parker será puesto a prueba. Y John Byrne nos trae el enfrentamiento más esperado con el Doctor Muerte en la colección de los 4 Fantásticos. Rememorando los mejores momentos de la primera guerra secreta, era sin lugar a dudas una de los situaciones más demandadas por los fans. Entre cruce y cruce nos vamos acercando al final. Ocho números e incontables peripecias en las series regulares nos llevan a este momento. El Todopoderoso quiere destruir la existencia. Ha llegado a ese punto de no retorno. Rachel Grey une a todos los héroes de la Tierra para un ataque final contra él. Pero necesitan a alguien con un gran poder para el golpe definitivo. Es aquí donde adquiere importancia capital el Hombre Molécula, cuya épica lucha con el Todopoderoso será la clave de la victoria; victoria que será amarga por la forma de conseguirla. Un epílogo en Avengers#266 nos muestra las consecuencias con la que tienen que lidiar los héroes tras el enfrentamiento con The Beyonder, siendo los protagonistas Estela Plateada y Owen Reece.

Oween y el todopoderoso
El Todopoderoso en lucha con el Hombre Molécula.

Las Secret Wars II no fueron un éxito tan clamoroso y rutilante como la primera parte. Shooter, a la sazón director editorial, ya tenía fama de tiránico, con enfrentamientos con guionistas y dibujantes que abandonaron la Casa de las Ideas, entre los que se encuentran profesionales tan reconocidos como Marv Wolfman, Len Wein o George Pérez, a lo que se suma al final de su mandato la salida de John Byrne o Frank Miller. Habría que unir su intento de crear nuevos superhéroes con el New Universe, que pasó sin pena ni gloria, a una lista de decisiones que las altas esferas no le perdonarían. Fue cesado fulminantemente en 1987, apenas un año después del fin de las segundas guerras secretas. La figura del Todopoderoso fue asociada rápidamente a la imagen de Shooter, por lo que el personaje cayó en desuso. Nadie quería volver a utilizar a este ser poderoso que traía una identificación tan clara con épocas que había que olvidar.

Englehart y su interpretación de las Secret Wars
Steve Englehart y su interpretación de las Secret Wars

El tomo continúa con todas las recuperaciones que se han hecho de las Secret Wars en un largo periodo de tiempo. Empezamos con una historia de Thor, a cargo del sucesor en el máximo puesto editorial, Tom DeFalco, donde nos lleva de vuelta a la primera guerra secreta para hablarnos de la relación entre el Dios del trueno y la Encantadora. La siguiente parada es una serie de números de Fantastic Four a cargo de Steve Englehart. Este guionista, que tuvo buenas etapas en los Vengadores y en Capitán América en los años 70, recogió el testigo de John Byrne cuando este abandonó la colección. Su etapa con la primera familia es considerada como mínimo polémica, con gran cantidad de ocurrencias bizarras. Y la historia que nos contaría con el Todopoderoso puede ser buen ejemplo de ello. Empieza remarcando lo prohibida que se halla esta palabra en esos momentos. Los fantásticos están formados por dos Cosas, una femenina y otra masculina, la Antorcha Humana y Crystal. Para contar semejante aventura nos trae a dos actores principales de las guerras secretas, el Doctor Muerte y el Hombre Molécula. Y por supuesto, el Todopoderoso vuelve en toda su omnipotente extensión. Todo ello dibujado por un correcto Keith Pollard, siguiendo el “canon Byrne” y es que el canadiense marcó una época en la serie. El fin se narró en un anual que Englehart tituló Secret Wars 3, rompiendo la regla no escrita de utilizar el concepto tan asociado al entonces maldito Shooter. Después de esto tenemos un episodio de Quasar que pasa tan de refilón por las Secret Wars que no creo que deba ser mencionado. Y para acabar con estos números en apariencia inconexos, nos encontramos con un especial de Deadpool. Estamos en medio de la mejor época que ha disfrutado el mercenario bocazas a cargo de Joe Kelly (cuidado que Duggan y Posehn vienen pisando fuerte). Sin embargo este episodio es guionizado por James Felder, con dibujos de Pete Woods. Como no se puede concebir de otra forma, siendo el personaje que es, nos encontramos con una mofa al Todopoderoso y todo lo que supuso las Secret Wars II en su momento.

imagesCALJUBH0
Portada de Beyond!#1

La última parte está dedicada a una mini serie publicada en fechas recientes llamada Beyond!, cuyo nombre nos recuerda irremediablemente al Todopoderoso. Protagonizada por un héroe de segunda conocido como Gravedad. Éste nos lleva a una construcción en Central Park calcada a la que uso la entidad cósmica en la primera Secret wars. Dentro de ella tenemos un pequeño grupo de héroes y villanos que se ven transportados a un mundo donde, siguiendo instrucciones, deben luchar entre ellos. El guión a cargo de Dwayne McDuffy está repleto de giros inesperados y vueltas de tuerca. Con múltiples homenajes, es una historia divertida y cumplidora, aunque difícil de encuadrar en la continuidad.

Tras el repaso, decir que para una valoración justa habría que separar el material en dos partes. Por un lado, tenemos todo lo referente a las Secret Wars II propiamente dicha. Sin necesidad de repetir lo dicho en el anterior volumen, tenemos una serie madre floja y unos cruces con calidad variable. Pero la gran cantidad de historias producidas por el talento que había en Marvel en la época no es nada desdeñable. Podríamos subirnos a la atalaya del buen gusto para despreciar este tipo de cómics, pero es justo resaltar la importancia que tuvieron para una generación de lectores. Llámese nostalgia o interés histórico, estos tebeos tienen su valor y como tal son disfrutables. Otra cosa es el resto de material incluido en este segundo volumen. Lo justo quizás hubiera sido recopilar la Secret Wars II y sus cruces en dos Marvel Héroes, de tamaño más reducido y por tanto más económico. Porque las historias aquí incluidas no van más allá de lo anecdótico. La única que tiene cierta entidad, la serie Beyond!, sin dejar de ser correcta, no tiene la importancia ni la trascendencia para ser recogida en una volumen de semejante magnitud. Con esta reflexión personal termina el camino recorrido por las guerras secretas en el Universo Marvel. Aunque nunca se sabe si se volverá a recurrir al concepto en algún momento. En el mundo del cómic nada es sagrado, ni siquiera el Todopoderoso

23
Déjanos un comentario

Please Login to comment
23 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
frankbanner71mespinpeLouontherocksDiamondOcioso Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Khonshu
Lector
Khonshu

Cómo me jode la inclusión de Beyond en este tomo!

En su momento me llamó mucho la atención y nos quedamos sin ella en España (Aquí preferimos a Invencible a esa copia de Gravity, lo siento McDuffie).

Por fin llega años después a estos lares y lo hace de tapadillo, junto a un material bastante infumable.

Porca Miseria.

batlander
Lector
batlander

Vaya, pues ya que meten añadidos a la historia se echa de menos el Spiderman: Secret Wars.

Dynamo
Lector
Dynamo

Bolín después de los comentarios en la primera parte le eche un vistazo y madre mía Al Milgron, claro que tiene que ser rápido

Dynamo
Lector
Dynamo

Bolín quería ser jolin

Henro
Lector

Normalmente no tengo nada en contra de los tomos recopilatorios (siempre y cuando tengan un precio razonable), pero en esta ocasión creo que los de Panini se han pasado un poco. Hay demasaida paja en estos tochos, me da la sensación de que quien los compre, se va a llevar un lote con un 40% de material que no le interesa como mínimo.

E incluir Beyond en ese tomo no sé a que viene, porque no tiene relación alguna con lo demás. (Por cierto, yo leí Beyond en inglés y… pues eso, que es “correcta” como mucho, pero que no os perdéis nada si no la leéis).

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Beyond! lo pillé en un viaje al extranjero de fuera y la verdad que me resulta un tebeo muy majo, entretenido y bien contado. Además, lo dibuja Scott Kolins que me gusta mucho.

Lo de Secret Wars II, poco más que añadir a lo que contáis en el artículo.

batlander
Lector
batlander

“Beyond! lo pillé en un viaje al extranjero de fuera”

Pues menos mal que fue en el de fuera, que si hubiese sido el de dentro a saber!!!! xDDDD

Dynamo
Lector
Dynamo

Casi mejor me lo ahorro, me vale con tu palabra, Arturo. 😉

Spirit
Lector
Spirit

Sólo por los números de los 4 f del amigo Engleahrt ya vale la pena este tomo.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Buf, pues a mí el amigo Scott Kolins como que no me ha terminado de molar nunca un pelo, me resulta de un… amateur que corta. Nunca he entendido como gozó del predicamento que tuvo hace unos añitos.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Yo tampoco lo he entendido nunca. Mira que se le da caña a los Milgrom, Trompe y demás pero Kolins tampoco es que sea mucho mejor.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Trompe. El mote escolar de Herb Trimpe.

Ocioso
Lector
Ocioso

A mi no me gusta Kollins pero le reconozco un estilo propio. Dibujo muy detallado y ni una sombra. Ni una puta sombra. Pero es que ni una.

Spirit
Lector
Spirit

Ni una sombra; pues en plan línea clara, como Tintín.

A mí Kollins no me entusiasma, pero tampoco lo pondría en el pelotón de los torpes al lado de los Milgron, Trimpe, etc…

En todo caso, a mí estas secret wars II me hubiera bastado con recopilar los cross overs más significativos (y auto conclusivos) en un único tomo menor.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

No sé, Kolins (no “Kollins” 😉 ) es de esos autores que por lo que sea me gusta el estilo. Está claro que no es de los mejores, pero me parece que su dibujo tiene una personalidad que, bueno, eso, me gusta.

Jose Maria Vicente
Autor

A mí me gusta el Kollins actual, pero el de hace unos años… buf, mejor no hablar.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

A mi es que me gusta el estilo antiguo, y aun así el tomo de los transformers casi lo devuelvo a la tienda Arturo y hubiera sido un error, ya te digo que superado el tostón de los tres primeros números luego mejora un montón. Vamos que me alegro de haberlo comprado.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

http://www.nishanttotla.com/blog/wp-content/uploads/2011/10/tintin.jpg

Hoy 10 julio de 2014 a las 15:22, en el mismo momento en que Spirit ha comparado a Scott Kolins con Hergé,

Aviso de Spoiler

ha nacido en Viniegra de Abajo, La Rioja, un cerdo con dos cabezas y la dentadura completa en ambas bocas que ha devorado a su madre, a sus tres hermanos, al porquero y, por último, al veterinario que asistía al parto, no sin haberlo violado brutalmente antes. A continuación, ante la atónita mirada de los vecinos alertados por el terrible alboroto ocasionado por la orgía de muerte y destrucción, ha penetrado en la Ermita de la Soledad de la citada villa y desplazando la figura del Niño que reposaba en brazos de la Virgen del altar mayor se ha recostado en el regazo de la Madre de Dios envuelto en sangre tarareando “De niña a mujer” de Julio Iglesias. Cerca de nueve horas después, ahí sigue.

mespinpe
Lector
mespinpe

Ya que ha salido por ahí Transformers, en el segundo tomo tendría que salir la época en que Akin y Garvey conseguian hacer auténticas virguerías entintando a Don Perlin. Sólo digo que parecía bueno y todo.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

joder,jorge,das miedo,tio.

Ocioso
Lector
Ocioso

El microrelato de Jorge ha convertido los guiones de Alex de la Iglesia en cuentos infantiles. Espero ansioso las secuelas.