Batman Annual #8: El mesías del sol carmesí (1982)

Por
21
625
 

Edición original: Batman Annual #8 (1982).
Edición nacional/ España: Batman v1 7-9, Ediciones Zinco, octubre-diciembre 1984.
Guión: Mike W. Barr.
Dibujo y entintado: Trevor Von Eeden.
Color: Lynn Varley.
Formato: comic-book 48 páginas.
Precio: 1$

 

Primero de todo incluiré un aviso de spoiler ya que la revelación del villano principal de esta historia podría considerarse como tal pese a ser una historia clásica. No me corto a la hora de hablar de él, ya que es el principal motivo de esta reseña, y al fin y al cabo, conocerlo no me ha impedido disfrutar de su lectura todas y cada una de las veces que la he revisitado, y considero que se trata de una en las que mejor se ha visto caracterizado.

Antes de descubrir cómo se conocieron Ra’s al Ghul y el Caballero Oscuro, de leer la magnífica obra que sería conocida como “La saga de Ra’s al Ghul” y que Ediciones Zinco publicaría en España de febrero a mayo de 1989, descubrí a La Cabeza del Demonio en una historia que en nuestro país lleva demasiado tiempo olvidada: El mesías del sol carmesí. Dicha historia, perteneciente a Batman Annual #8, fue publicada en el primer volumen de Zinco como complemento de los números 7 a 9, de octubre a diciembre de 1984 (sí, fraccionada, como era tradición, y excluyendo la primera página por cuestiones de paginación… ejem…) pero posteriormente sería injustamente excluída del coleccionable de Planeta DeAgostini que incluía “todo” Ra’s al Ghul.

En sus orígenes y en sus primeras historias Ra’s debía mucho a los villanos de la saga fílmica de James Bond, como cerebro maquinador, poderoso, calculador, y de alcance mundial. No en vano el hecho de que el argumento conduzca a Batman al espacio (no os asustéis) recuerda a Moonraker. El mesías del sol carmesí podría encajar perfectamente en ese mundo, salvo por el hecho de que la extensión de la historia no daría para una película. De hecho con el tipo de ilustraciones que se marca Von Eeden las páginas pasan a una velocidad fastidiosa, pues el tono de la historia y su desarrollo dan ganas de leer más y más. Pero por entonces no era habitual que las historias se prolongasen más que lo marcado por un cómic estándar, e incluso en los anuales se incluían varias para aumentar el número total de páginas. El mesías del sol carmesí fue la primera vez en que se aprovechó toda la extensión del anual y, por ello, en la primera página podemos leer “It happens now, the longest single adventure ever of the dread Batman”.

Página 1 del Annual #8 de Batman, por Trevor Von Eeden
Página 1 del Annual #8 de Batman, por Trevor Von Eeden

La acción comienza con una espectacular e inesperada escena en la que con la aparición del sol matutino en el horizonte todos los habitantes de un pequeño pueblo son literalmente incinerados. Batman deberá descubrir qué lo ha causado si quiere evitar que Gotham sufra el mismo destino. La investigación se desarrolla de forma muy natural hasta llegar a un sorprendente enfrentamiento a muerte con su legendario enemigo.

Cuando nos encontramos con Ra’s en El mesías del sol carmesí descubrimos que se le daba por muerto de una forma bastante definitiva: en su anterior aparición (Batman 332-335, también inéditos en España, escritos por Marv Wolfman) pereció tras sumergirse más de una vez en la Fosa de Lázaro y sepultado por la erupción de un volcán. Ra’s burló a la muerte de un modo tramposo, pero no tanto como la siguiente vez en el especialísimo Batman #400 (octubre de 1986): “Resurrection Night!”, con guión de Doug Moench y dibujos de… ejem… John Byrne, Steve Lightle, George Pérez, Paris Cullins, Bill Sienkiewicz, Arthur Adams, Tom Sutton, Steve Leialoha, Joe Kubert, Ken Steacy, Terry Austin, Ricardo Villagran, Karl Kesel, Rick Leonardi, Brian Bolland, Mike Grell, Mike Kaluta, Steve Rude… Una introducción de Stephen King, ni más ni menos, y se trata de la última aparición del Batman pre-Crisis (y sus enemigos). ¿A que no merece estar sin reeditar?

Portada de Batman #400, por Bill Sienkiewicz
Portada de Batman #400, por Bill Sienkiewicz

Es curioso cómo la popularidad de Ra’s al Ghul ha crecido en relativamente pocos años y ha pasado de villano pre-Crisis olvidado a ser uno de los más importantes hasta el punto de ponerlo en primer plano en las películas de Christopher Nolan. No es que no fuese importante antes, pero lo que había desaparecido era el reconocimiento. Tal vez fuese porque desde la editorial no supiesen bien qué hacer con él, pero desde Crisis en Tierras infinitas sus apariciones se habían limitado prácticamente a las novelas gráficas Hijo del Demonio, La novia del Demonio y El nacimiento del Demonio. No sería hasta su glorioso regreso en Legado (tras Contagio) que editores, creadores y lectores volverían a dirigir sus miradas hacia este mítico e injustamente olvidado enemigo del Hombre Murciélago. Por desgracia desde entonces ha estado muy ocupado en labores personales (tales como sobrevivir) y poco en salvar nuestro planeta, que se supone que es su leit motiv. La excepción la marcó la etapa de Greg Rucka, que aunque a pequeña escala le mantuvo en el camino que marcan sus ideales.

No tiene pocos alicientes este cómic: desde los personajes a un firme guión de Mike W. Barr, casi padre de Ra’s, y una bellas páginas de Trevor Von Eeden en las que vemos un duo más dinámico que nunca. Así, nos encontramos ante una de las pocas representaciones del Ra’s al Ghul pre-Crisis. Si eres seguidor del personaje no querrás perdértelo.

  Edición original: Batman Annual #8 (1982). Edición nacional/ España: Batman v1 7-9, Ediciones Zinco, octubre-diciembre 1984. Guión: Mike W. Barr. Dibujo y entintado: Trevor Von Eeden. Color: Lynn Varley. Formato: comic-book 48 páginas. Precio: 1$   Primero de todo incluiré un aviso de spoiler ya que la revelación del…

Review Overview

Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.2

Vosotros puntuáis: 8.6 ( 3 votos)

21
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
21 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
KhonshudhaldonLemmyticoSpiritmanolin Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

Bueno, a mantener en el candelero a Ras también contribuyó http://m0vie.files.wordpress.com/2012/09/stas-thedemonreborn6.jpg

Jope, lo que os gusta ponernos los dientes largos con cosas inencontrables 😉 Y lo del Batman 400 tiene una pintaza…

Sergio Aguirre
Lector

Joe, recuerdo esta historia de complemento en el primer volumen de Zinco. Me encantaba la poco ortodoxo forma de dibujar al señor dela noche de Von Eeden. Veo que el color lo ponía aquí Lynn Varley, su ex novia, debió ser antes de que le dejase por Frank Miller.

Y antes de que contribuya a transformar ZN en el Sálvame comiquero con comentarios como ese, desviaré la atención pidiendo a ECC que reedite varios especiales pre crisis de Batman publicados por Zinco en su día: los dos de los que se habla aquí, y ya puestos el de La Furia dibujado por Michael Golden.

Y de paso también el Superman/ Muhammad Ali en formato gigante. Y seguro que se me quedan muchas cosas en el tintero 🙂

guolberin
Lector
guolberin

¿Cuál es es de la Furia, Sergio? No caigo ahora.
El anual éste lo tengo, no sé si completo en los complementos del v1 de zinco, y el 400 tengo el especial de zinco. Tengo buen recuerdo de ambos, sobre todo del 400.
“Conoce a tus enemigos”, ah, y qué dibujazos de Sienkiewicz en sus 3 ó 4 páginas, bueno y de otros, como Pérez también.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Hombre, pintaza sí que tiene, lo que pasa es que seguro que tanta gente junta dibujando deben de tocar a una página o así. Un buen batiburrillo gráfico, que no digo que no molará, pero seguro que pasa como con aquellos supergrupos musicales de los 60 y 70, que sí, que molaban, pero que luego no estaban a la altura de las enormes espectativas que creaban (con excepciones como Cream, Humble Pie o Crosby, Stills, Nash and Young)

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

El Batman 400 me refiero.

guolberin
Lector
guolberin

Y tienes razón, cada uno hace 3 ó 4 páginas como mucho, pero la historia es una, y bueno, es un poco batiburrillo, pero solo por dibujos, el guión es bastante bueno. Y bueno, los dibujantes son la pera, prácticamente todos.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Vamos, que en este caso tendríamos a los Cream…

MikeM
Lector
MikeM

Ha sido ver la portada del 400 y acordarme que lo tengo en casa de mis padres… fue una joya de esos tiempos..
En cuanto al Annual que nos ocupa no lo leí… aunque sí la novela gráfica Hijo del Demonio, una de las primeras de Zinco que compré, me encantó en su día.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

¡¡lo tengo¡¡(algo machacado,pero lo tengo).

y por aquí al lado hablabamos de bolland en otro post,y desde luego,para mí,las páginas estrella de ese comic 400 son las suyas.

y sí,resulta indignante que no se hayan dignado aún a reeditar este comic que es una autentica rareza(y con prologo guapo de stephen king donde declara su amor por el personaje).

manolin
Lector
manolin

Puestos a reivindicar comics de Batman dificiles de encontrar, y a presumir de que uno los tiene, reivindicaré el Batman Especial 50 Aniversario de Zinco, que incluye: I el Secret Origins Nº 6 ( Septiembre de 1986) donde el entonces omnipresente Roy Thomas y el aún en buena forma Marshall Rogers nos narra el origen del primer Hombre-Murciélago II El Brave and The Bold Nº 200 (Julio de 1983) con dos aventuras, una del Batman de Tierra 1 y otra del de Tierra 2, en el que ambos se enfrentan, sin llegar a encontrarse, con un mismo enemigo, que ha trasladado su conciencia de una a la otra tierra. Guión de Mike W. Barr y dibujo de Dave Gibbons, con un entintado de gary Martin en las páginas dedicadas al Batman de Tierra 2, que recrea el esyilo de los comics de la Edad de Oro. Bocatti di Cardinali oiga.

guolberin
Lector
guolberin

Yo también lo tengo, aunque me parece peor que el 400.

Spirit
Lector
Spirit

Yo tengo todos los cómics de Batman comentados, así que paso a enumerarlos;

El tebeo objeto de la reseña bien merece una reedición en condiciones. No tanto por los dibujos del amigo Von Eden, que aún reconociéndole un estilo propio tampoco es que sea un ilustrador para lanzar cohetes, como por el sólido guión de Mike W. Barr, hombre de empresa a reivindicar que a día de hoy no sé a qué se dedicará.

La reedición no es sólo porque la historia lo valga o estos números sean difíciles de encontrar, si no porque además fueron publicados a cachitos, saltándose páginas como era costumbre en aquellos primeros años de zinco y, algo que a mí siempre me ha dado mucha rabia, tapando viñetas quasi enteras para poner el título o el resumen de la historia en cada trozo de su serialización.

Otro que tal es el siguiente annual, guionizado también por el amigo Warr y dibujado por un grande, Michael Golden, publicado también a trozos, saltándose páginas (en esto no estoy ahora muy seguro), y desvirtuando viñetas para poner de mala manera rótulos.

En este caso no hay excusa para no recuperarlo, porque la propia dc lo hizo hace poco aprovechando la saga de Batman confidencial que lo continuaba (incomprensiblemente saltado por Planeta en una de las Hernandiadas).

El Batman 400 es un quien es quién de los dibujantes de los 80. Y opino como el amigo Frank, aún estando muy repartida la cosa, para mí la estrella es Brian Bolland en esas impresionantes 9 últimas páginas. Pero por aquel entonces también estaba de moda Sienkiewicz y hubiera sido un puntazo verlo de forma regular en Batman (donde teníamos a un poco inspirado Aparo, dicho sea de paso). A mí también me extraña que no se haya reeditado, porque da para un prestigue guapo.

Y también reivindico el Batman 50 aniversario, con esa historia del origen de Thomas/ Rogers/ Austin muy bien condensada y la de Batman tierra1 vs tierra 2 de Mike W. Barr/ Gibbons. Mucho sale Mike W. Barr por aquí, por cierto, a ver si hay que tomar al hombre más en cuenta de lo que parece…

Y, puestos a reivindicar, hago lo propio con otro especial publicado por una primeriza zinco a cachitos, el del número nomeacuerdoahoracuál de Batman dibujado por Don Newton y guionizado por Gerry Coway, ese en que salen todos los villanos y que es una delicia.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

“Y también reivindico el Batman 50 aniversario, con esa historia del origen de Thomas/ Rogers/ Austin muy bien condensada y la de Batman tierra1 vs tierra 2 de Mike W. Barr/ Gibbons. Mucho sale Mike W. Barr por aquí, por cierto, a ver si hay que tomar al hombre más en cuenta de lo que parece…”

¡Yo la tenía! Muy buen comic, sí. Era un remake de un número clásico de los 50 o 60, no recuerdo ahora.

Sergio Aguirre
Lector

Guolberin: la de la Furia es una historia en el que se enfrenta a un Anti-Batman, antes de que se saturase el mercado de tal puesto con Prometheus, Némesis, etc. En concreto hablamos del Annual nº1 de Batman, de 1984, con guiones de Mike W Barr (me uno al clamor para reivindicarlo: su caracterización del hombre murciélago es formidable) y dibujos de Michael Golden (un tanto estropeados por las tintas de Mike DeCarlo), titulado, como dice mi tocayo, “El jugador del otro lado”. Zinco lo publicó en el primer volumen de Batman serializado en forma de complemento entre los números 10 y 12.

Pues me habia perdido la secuela esa dibujada por Rags Morales. ¡¡A por ella! 🙂

guolberin
Lector
guolberin

Sí, ya había caído en cuál era, e incluso creo que lo tengo en los complementos del primer volumen de zinco que comentas, gracias igualmente.

dhaldon
Lector
dhaldon

Ras contra Batman en el espacio… Es este el que beben un vino con veneno antes de un combate final a espadas?

Khonshu
Lector
Khonshu

Guau, me acaba de dar un flash memorístico.

Yo tuve el Batman 9, que contenía la última parte de esta historia y me dejó bastante impresionado de crío. Primero porque el dibujo me parecía horrible y después porque me sorprendió mucho el duelo a espadas, el que los malos supieran la identidad de Batman (esta fue la primera vez que conoci a Ras al Ghul), el que Batman tuviera una amante e incluso la muerte del villano… era todo como muy dramático e intenso.

Nunca supe a qué historia correspondía y me llevé un chasco al constatar que no venía en el coleccionable de Planeta. Gracias sergio por darme a conocer, tantos años después, a qué comic pertenecía.

El 400 nunca lo leí, pero el del 50 aniversario lo tengo.

Estaría genial que se reeditaran más historias de los 80 de Batman. A mí me resultan infinitamente más atractivas que las más modernas.

Khonshu
Lector
Khonshu

Pues si te metes a fondo con el Batman de Starlin me harás muy feliz, Sergio.