Museomaquia

Por
0
651
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Astiberri Ediciones y Museo Thyssen-Bornemisza
Guión:Santiago García
Dibujo:David Sánchez
Color:David Sánchez
Formato:Cartoné, 48 Páginas
Precio:17€

 

Museomaquia es un encargo del Museo Thyssen-Bornemisza para celebrar su 25 aniversario. Se trata de una novela gráfica de Santiago García y David Sánchez editada por el museo en colaboración con Astiberri Editorial. Se convierte en la constatación de un hecho que supone una gran noticia para el mundo del cómic patrio que es la unión entre museos y cómics. De esta unión ha salido obras como El tríptico de los encantados, El perdón y la furia o Dos holandeses en Nápoles.

Santiago García es un guionista nacido en Madrid en 1968. Tras sus comienzos como crítico en los últimos años se ha convertido en uno de los guionistas más importantes de nuestro país. Entre sus obras cabe destacar El Vecino con Pepo Pérez, Beowulf con David Rubín, ¡García! con Luis Bustos o Las meninas con Javier Olivares entre otras. Compagina su labor de guionista con traducciones de cómics y sigue publicando ensayos.

David Sánchez es un dibujante nacido en Madrid en 1977. Tras varios años trabajando como ilustrador para diferentes medios, destacando las camisetas que hizo para Mong T-Shirts, en 2009 empieza a colaborar con la revista El manglar realizando historias cortas. Esas historias serían recopiladas en Tú me has matado publicado por Astiberri en 2010. Desde entonces ha publicado varias novelas gráficas que nos dejan ver su personal visión como No cambies nunca, Videojuegos, La muerte en los ojos o Un millón de años. Además continua con su faceta de ilustrador.

El joven caballero veneciano se despierta; su sueño ha sido interrumpido por el vuelo de una abeja alrededor de una granada. Ha llegado el momento de reanudar la misión. En compañía de su escudero, emprende un viaje a través de paisajes campestres y marinos, hasta la lejana metrópolis. Por el camino se encontrarán con ángeles, bestias, ninfas y todo tipo de criaturas.

Museomaquia surge para una celebración, la del aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza pero lo que podría quedarse como un simple encargo se convierte en algo más. Es una celebración de la pintura misma y como todas las distintas tendencias pueden combinarse para construir algo maravilloso. Por el cómic vemos pasar a Van Eyck, Lichtenstein, Durero, Dalí, Caravaggio o Hopper y todos perfectamente reconocibles aunque con el personal estilo de David Sánchez, que hace que en muchos casos los cuadros cobren vida y adquieran una nueva dimensión que cambia para siempre la forma en los que los observamos.

En Museomaquia, Santiago García y David Sánchez nos proponen una singular visita guiada acompañando al caballero veneciano de Carpaccio y a su escudero que como unos nuevos Don Quijote y Sancho Panza nos llevarán por la pinacoteca deteniéndose en algunos de sus cuadros más significativos. El guion de Santiago García se centrar en los pequeños detalles de los cuadros y de ellos saca una historia que sirve de ligazón para articular los distintos viajes por los cuadros más representativos del museo que nos transportan a los mundos que tan bien plasma siempre David Sánchez. Y es que se nota que la historia está pensada para que la dibujara él, ya que se pueden observar todas las constantes de su obra como autor completo. Desde la sensación de que la historia no es lo que cuenta, sino cómo nos deja en un estado de confusión, desasosiego y perdidos. Aunque en esta obra está más suavizado, supongo que por obra de Santiago García.

David Sánchez posee una marcada personalidad y un universo propio que emerge en todas sus obras y las hace reconocibles con solo leer una página. Lo consigue con su forma de crear atmósferas, mundos cercanos pero a la ver ajenos al nuestro y la aparente frialdad de sus personajes. Pero siempre consigue lecturas estimulantes y que exigen al lector, algo que también es común en la obra de Santiago García.

No deja de maravillarme cómo consigue David Sánchez que cuadros de tan diferentes estilos parezcan creados por él y aun así conserven toda la personalidad de sus autores. Su estilo sigue siendo una mezcla de la linea clara de Hergé con el trazo de Burns. Con los colores planos que suele usar en toda su obra.

Preciosa edición de Astiberri que permite disfrutar del trazo de David Sánchez en formato álbum europeo y que sirve para continuar la colaboración de la editorial con el Museo Thyssen-Bornemisza. Esperemos que en el futuro sigan trayéndonos obras por lo menos tan estimulantes como ésta.

Santiago García y David Sánchez nos llevan no solo de paseo por el Museo Thyssen-Bornemisza sino también por la historia de la pintura. Y en tan solo 48 páginas.

  Edición original:Astiberri Ediciones y Museo Thyssen-Bornemisza Guión:Santiago García Dibujo:David Sánchez Color:David Sánchez Formato:Cartoné, 48 Páginas Precio:17€   Museomaquia es un encargo del Museo Thyssen-Bornemisza para celebrar su 25 aniversario. Se trata de una novela gráfica de Santiago García y David Sánchez editada por el museo en colaboración con Astiberri…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.7

Arte

Santiago García y David Sánchez nos guían en una visita por el Museo Thyssen-Bornemisza inolvidable.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Compartir
Artículo anteriorPuertadeluz, de Luis Bustos
Artículo siguienteNoticias DC: Swamp Thing, Harley Quinn, Doomsday Clock y New ages of DC Heroes

Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga de los cuales, a diferencia, de los superheroes nunca me canse. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del caucaso mientras paseo por una Barrio lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintin y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios…

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame