Horacio d’Alba

Por
0
536
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:République du point d’honneur, Le roi soldat y Mémoires d’une Vésuvienne, Editions Glénat
Edición nacional/ España:Yermo Ediciones
Guión:Jérôme Le Gris
Dibujo:Nicolas Siner
Color:Nicolas Siner
Formato:Cartoné, 184 páginas
Precio:38€

 

Un duelista escoge tan solo ser duelista…

Yermo Ediciones recupera Horacio d’Alba en un integral que contiene la obra completa después de que en 2017 12Bis publicara el primer álbum y dejara la serie incompleta. Los autores son Jérôme Le Gris y Nicolas Siner. La obra se compone de tres álbumes: La République du point d’honneur (2011), Le roi soldat (2013) y Mémoires d’une Vésuvienne (2016) que fueron publicados por 12Bis y Glénat.

Jérôme Le Gris es un guionista francés nacido en 1971. Proviene del mundo del cine y en cómic solo cuenta con unos pocos titulo ademas de Horacio d’Alba. 12Bis publicó en nuestro país su obra Malicorne con dibujos de Thimothée Montaigne, pero que quedó inconclusa en Francia por la desaparición de la editorial. Queda por publicar su Jeanne d’Arc con dibujos del argentino Ignacio Noé.

Nicolas Siner es un dibujante francés nacido en 1985. Tras un tiempo dedicado a la ilustración para revistas científicas, Horacio d’Alba supuso su debut en el cómic. Es su única serie dibujada hasta la fecha aunque ha colaborado con portadas e ilustraciones para otras series.

En el tiempo del Humanismo, de las guerras de religión y de la explosión de las artes, un sueño late en el corazón de los poderosos estados del norte de Italia que, cansados de los conflictos que los han enfrentado durante siglos, deciden ponerles punto y final. Desde la Toscana al Piemonte, todos los duques, príncipes y condottieri juran no volver a disparar los cañones, y a resolver sus desavenencias a través de duelistas profesionales.

Horacio d’Alba es un largo flash-back que nos cuenta una historia que nos quieren ocultar, nos traslada a la república imaginaria del Pundonor en el Norte de la Italia del s.XVI. Se trata de una ucronía, posiblemente mi género literario favorito, y que en el cómic europeo no tiene muchos ejemplos, y menos que lleguen a nuestro país. El mundo que plantea es francamente atractivo. Además parten de una de las épocas y lugares más fascinantes de la historia. Tenemos una historia en la que hay romance, traición, intrigas políticas, duelos, batallas épicas, drama, etc… todo muy bien unido y con gran sentido del ritmo. Quizás peca de no mostrar suficientemente la época con sus conflictos, algo que le hubiera dado a la historia mayor profundidad.

Es una historia que gana en la publicación en integral ya que queda cerrada y redonda, donde se ve como una obra en tres actos perfectamente definidos. Quizás el mundo que presenta hubiera dado para una trama más compleja, sobre todo en la intriga política, ya que la historia acaba convertida en una de acción y batalla cuando el primer álbum invitaba a pensar en otra cosa. Pero consigue cerrar todo lo que plantea con una historia emocionante y unas batallas épicas. Algo que siempre es de agradecer aunque uno se queda con la pena de que no hicieran la historia más compleja y de más duración ya que ofrecía unas posibilidades enormes, mucho mayores que otras BD alargadas artificialmente. Pero es la historia de Le Gris y Siner y el resultado es más que satisfactorio. Además para leer una historia parecida con más intrigas siempre se puede leer o releer la novela de Joe Abercrombie La mejor venganza que tiene varios puntos en común con está historia y con varias tramas de intriga política.

Uno de los puntos fuertes de la historia son los distintos personajes que la componen. El peso de la historia recae en Horacio, su hijo y Gris, pero no solo ellos están presentes sino que hay algunos de breve aparición pero muy bien definidos e interesantes. El mejor personaje para mi gusto es Calisto, que a pesar de que, como con todos, tienen muy poco espacio para desarrollarla consiguen que sea alguien memorable. Quizás todos sean tópicos y previsibles pero son lo que necesita la historia.

En el apartado gráfico Nicolas Siner ha realizado un gran trabajo de diseño tanto de personajes como de vestuario y lugares formando un todo coherente. Usa una composición de página bastante libre y moderna, en la que varía el formato en función de lo que esté contando. Las escenas previas y las que muestran el armagedón están muy bien narradas. Los mismo sucede con varias páginas sin diálogos. Donde no está tan bien es en la caras de los personajes que resultan bastante parecidas entre sí y no muy expresivas. Lo que sí consigue a la perfección es dar dinamismo a sus personajes, algo que suele ser el problema de muchos dibujantes realistas de BD a los que siempre les quedan estáticos. El color es apagado y poco natural pero lejos de ser un problema se convierte en un acierto ya que le va muy bien a la historia que cuenta, añadiéndole un punto de tristeza y melancolía, que casa muy bien con el tono de la narración. Para mí lo más flojo son las portadas, cuyo diseño no me acaba de gustar, eran mejores las que hizo para la serie cuando la publicó 12Bis.

Buena edición de Yermo con gran tamaño, buena reproducción y papel. Incluye las portadas de la edición de Glénat aunque es una pena que no recuperen las de 12Bis. Es de agradecer que recuperen esta serie que se quedó colgada en su momento. Ojalá sigan recuperando otras que también quedaron inconclusas en nuestro país.

Jérôme Le Gris y Nicolas Siner consiguen con Horacio d’Alba una historia redonda y con la que me lo he pasado como un enano. Acción, aventuras y batallas en un mundo muy interesante y definido. Con un dibujo espectacular y unos personajes bien perfilados. Un tebeo que divertirá a los amantes de las aventuras clásicas.

  Edición original:République du point d'honneur, Le roi soldat y Mémoires d'une Vésuvienne, Editions Glénat Edición nacional/ España:Yermo Ediciones Guión:Jérôme Le Gris Dibujo:Nicolas Siner Color:Nicolas Siner Formato:Cartoné, 184 páginas Precio:38€   Un duelista escoge tan solo ser duelista... Yermo Ediciones recupera Horacio d’Alba en un integral que contiene la obra…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Duelos

Divertido tomo integral con duelos y batallas épicos.

Vosotros puntuáis: 7.6 ( 1 votos)
Compartir
Artículo anteriorEl Cuarto Mundo de Jack Kirby Vol. II
Artículo siguienteBook Of Death, Edición de lujo
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga de los cuales, a diferencia, de los superheroes nunca me canse. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del caucaso mientras paseo por una Barrio lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintin y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

  Subscribe  
Notifícame