Canario Negro

5
1101
 

Edición U.S.A.: Black Canary Nº 1 a 4 USA.
Edición España: agosto de 2008; Planeta DeAgostini.
Guión: Tony Bedard.
Dibujo: Paulo Siqueira.
Formato: tomo en rústica de 96 págs.
Precio: 8,95 €.

 

Descripción editorial:

El mes pasado ocurrió algo impensable (o según a quién preguntes, algo que se había retrasado demasiado tiempo). Oliver Queen le pidió matrimonio a Dinah Lance. O lo que es lo mismo: Green Arrow y Canario Negro ¿juntos hasta que la muerte los separe? Dinah necesita tiempo para pensar una decisión que no solo les afectará a ellos dos, sino al resto del Universo DC. Tony Bedard y Paulo Siqueira narran en este volumen autoconclusivo el viaje, interno y externo, de Canario Negro en busca de la respuesta… las consecuencias, ¡el que mes que viene en Green Lantern / Green Arrow Presenta!

Dinah Lance, o Canario Negro como es más conocida, es un valioso miembro de la Liga de la Justica cuya relevancia está creciendo en los últimos tiempos gracias a su posición de presidenta en el popular supergrupo.

Antes de esa etapa liguera los mejores momentos de la heróina de grito sónico lo encontrábamos en las Aves de Presa escritas por Gail Simone. A falta de ver ese material publicado en España nos conformaremos con leer los últimos avances del personaje derivados tanto de su papel en la liga como de la propuesta de matriminio que le ha planteado Flecha Verde. Ese momento álgido dará pie a una nueva cabecera compartida por Dinah y el arquero, pero antes de que eos ocurra es necesara una transición que allane el terreno entre la situación de Canario Negro en Aves de Presa y su posición actual. Esa labor le corresponde a la serie de cuatro números escrita por Tony Bedard e ilustrada por Paulo Siqueira.

Francamente la misión de esta limited es deshacerse de la hija adoptiva que se unió a la vida de Dinah en la citada etapa de Simone en Ave de Presa. Allí se hizo cargo de la pequeña Sin para evitar que cumplise su destino de ser entrenada para convertirse en la heredera de Lady Shiva como la asesina más letal del mundo. Esa tumba en portada con el nombre de la niña no presagia nada bueno ¿verdad?

Una vez nos damos cuenta de todo esto la historia se hace bastante predecible y es la acción el elemento que reclama el protagonismo, porque los conflictos emocionales quedan un tanto forzados, sobre todo las tiranteces entre Dinah y Ollie. Si los protagonistas utilizasen un poco más la cabeza se evitarían padecer las escenas melodramáticas forzadas por los malentendidos.

Si bien el guión no es nada del otro mundo cumple con efectividad la misión encomendada y consigue caracterizar a Canario como la mujer fuerte e independiente que es.
Tony Bedard es un guionista mediocre cuya aburrida singladura en los Exiles de Marvel es su trabajo más conocido en nuestro país. Con un precedente así no hay que alzar demasiado las expectativas sino más bien cruzar los dedos para que no firme una historia más aburrida que las que figuran en su currículum.

De todos modos la historia es decente y entretenida a pesar de servir a un propósito muy concreto que reinicie el status de Dinah. Además gana muchos enteros gracias al atractivo apartado gráfico que prepara Paulo Siqueria. No solo hace bella a la protogonista sino que tiene un estilo muy comercial y se deselvuelve muy bien en las abundantes escenas de acción y de peleas cuerpo a cuerpo. Sería un perfecto candidato para ocuparse de la serie de Wonder Woman (que hace una breve aparición) en vista de lo bien que se maneja con los personajes femeninos. De todas formas cualquier nueva labor que le encomienden merecera la pena echarle un vistazo.

Un capítulo imprescindible para completar el tramo de continuidad que conduce a Green Arrow/Canario Negro.

Un saludo a todos.

Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Parasiempre
Parasiempre
11 septiembre, 2008 9:50

A ver. Preguntas y más preguntas. Como siempre.
Estaba dubitativo en pillarme este tomo precisamente por el guionista que, aunque nunca he leido nada de el, no me llama especialmente, sin embargo, el apartado gráfico me llama bastante, en fin, ya veremos.
La cosa es una vez visto el número refrente a la boda y con ese final (menudo final) la serie pasará a llamarse Green Arrow/Canario Negro. Seguirá siendo bimestral incluida en la cabecera de GL/GA?. Que tal está la serie?.

bot planeta
bot planeta
Lector
11 septiembre, 2008 9:53

1). si 2) bien

Vic
Vic
Lector
11 septiembre, 2008 10:08

Coincido contigo en que el comic… en fin, deja que desear. Eso sí, me encantaría que lo leyese alguna feminista para ver qué opina sobre la «caballeresca» actitud de Oliver…

El Killer
Lector
11 septiembre, 2008 15:26

Cuando dijiste la etapa liguera de Canario Negro lo primero que pense fue en sus uso de panties y «ligas».

Por cierto el final del Wedding Special ha sido uno de los mejores finales de toda la historia en mi sincera opinion.