Canario Negro: 75 años luchando

Homenajeamos a una de las mayores y más carismáticas heroínas del universo DC. Feliz cumpleaños, Dinah.

Por y
13
4520

Hay personajes a los que se les da todo para triunfar y otros que tienen que pelear con uñas y dientes hasta llegar a donde debieron estar desde el principio. Los segundos tienen algo ciertamente especial para recorrer ese camino, personajes como Canario Negro, una auténtica luchadora.

AH!

Nuestra heroína, una de las más antiguas de DC, nació como enemiga de un personaje de relleno de otra serie y, aun así, terminó formando parte de los dos mayores grupos de superhéroes de la editorial. Se asoció durante mucho tiempo como pareja de uno de los más icónicos personajes del Universo DC y, pese a ello, supo reivindicar su condición de heroína independiente e incluso formar su propio grupo de mujeres.

Canario Negro nació en 1947 como Dinah Drake en las páginas de Flash Comics #86. Exactamente en la historia de complemento protagonizada por Johnny Thunder, guionizada por el mítico Robert Kanigher y dibujada por el aún más grande Carmine Infantino (que de hecho también debutaba en la serie). Si bien le debemos la idea al primero, el segundo ya dejó claro su papel creativo en una entrevista (Amash 2010) con un contundente “la hice fuerte en carácter y sexy en forma” (eso después de que el guionista le espetara, a la pregunta de cómo quería que la dibujara, “¿Cuál es tu fantasía de una chica guapa?”).

Ay, la que te espera, Johnny…

Y esa fantasía es una belleza de melena rubia, vestida prácticamente con un bañador de una pieza y las icónicas medias de rejilla. Suponemos que el carácter fuerte era representado por la chaqueta motera y las botazas también de cuero. Llevaba además una gargantilla que sostenía un pequeño canario… negro. Para añadir detalles a la fantasía, era malota, se movía como pez en el agua (o pájaro en el cielo, mejor) por los bajos fondos y era algo ladronzuela.

Semejante diseño estaba hecho para triunfar. De hecho, el viejo Johnny no era santo de devoción de ambos autores, y viendo la excelente respuesta del público a la dama, no tardó en robarle el protagonismo. Tras demostrar su inocencia (en realidad estaba infiltrada en la banda de villanos), pasó de interés amoroso del mismo, a protagonizar ella el complemento en Flash Comics #92. Ahí se le da un oficio, florista (además morena, pues resulta que usa peluca para luchar contra el crimen), y su propio amante, el policía de Gotham Larry Lance.

Ves, Johnny?

No tuvo suficiente con echar a Thunder de su triste complemento, sino que en menos de un año también lo sustituyó en las páginas de la Sociedad de la Justicia de América. Exactamente en All Star Comics #41 (1948), por John Broome, Alex Toth y el propio Infantino, una típica aventura en tres partes en la que Canario aparece en el cuartel de la SJA para pedir ayuda y termina como miembro oficial. Y ahí seguiría dándolo todo con el grupo hasta la desaparición de éste en 1951.

Los superhéroes pasaron de moda y no volverían hasta que, precisamente, un renovado Flash de la mano de Infantino, diera paso a la Edad de Plata de los cómics. Una vez establecida la metatextual dualidad de Tierra-2 (héroes de la Edad de Oro) y Tierra-1 (actuales estrellas de la editorial), Canario Negro volvería al (multi)Universo DC. Y como tantos otros, se aprovecharía este tiempo perdido para darle evolución al personaje. Cuando se asoma por primera vez a este nuevo universo en el mágico Crisis en Tierra Uno del Justice League of America #21, por Gardner Fox y Mike Sekowsky, ya se le considera Dinah Drake Lance. Efectivamente, tal como aprovecharon Diana, Clark e incluso el bueno de Bruce, lo que era una eterna relación de historieta se había convertido en un maduro matrimonio.

Las primeras Crisis

Lástima que no le duraría mucho a la pobre Dinah, ya que en otra de estas ya tradicionales aventuras multiversales, en el JLA #74 de 1969 por Dennis O’Neil y Dick Dillin, ocurriría la tragedia. Larry Lance, que había ascendido a Detective, se sacrifica salvando a Canario Negro de un disparo letal. Su muerte incluso salva al día, ya que libera a la JSA del control del enemigo de turno, Aquarius, llevándole la derrota. Al final de tan épico número, Dinah confiesa que ya nada le ata a Tierra-2, y la SJA la deja marchar mientras que Superman la recibe con los brazos abiertos a la Liga de la Justicia (todo muy fácil ¿no? Hmmm). Se convierte pues en el primer personaje en pertenecer a ambos grupos.

Pero los cambios no acaban ahí, pues ser experta luchadora parece poco para este equipo de pesos pesados. En el número siguiente, el mismo equipo creativo nos muestra por primera vez el grito sónico de Canario, capaz de tumbar a la Liga entera. Se supone que se debe a los restos de magia de Aquarius (bendita Edad de Plata) pero más tarde se liará un poco parda con el origen. Y, por cierto, en este mismo número también debuta la característica moto de esta superheroína.

A partir de aquí, Canario se hace habitual de la liga y a O’Neil le hace tilín la potencial relación con Arrow. En el 79, le hace confesar a éste su amor por ella, aunque ésta se excusa ante la memoria de su reciente pérdida… ya en el 80 lo mira con otros ojos. A partir de ahí, la rubia de bote, salvo cuando hace pareja con Batman en The Brave and the Bold o Superman en DC Comics Presents, suele aparecer por donde pulula el barbas. Como por ejemplo en los complementos de Action Comics, Detective Comics, y esa absoluta maravilla que es Green Lantern/Green Arrow. Es el en el número 78 (1970) de esta última donde se ve su primer beso (no muy consentido, la verdad) y además se hace un pequeño repaso a la vida de Canario, cortesía de los revolucionarios O’Neil y Neal Adams, por supuesto. La pareja de autores le dio mucha fuerza al personaje, pese a su carácter secundario. Sólo hay que recordar, por ejemplo, su apoyo a Roy en los episodios dedicados a la drogadicción de éste.

Una Canario de armas tomar

Pero lo creamos o no, la pareja aún no era “oficial”, pues Dinah consideraba a Ollie sólo un amigo (con derecho a roce, imaginamos). No es hasta 1973, en el Action Comics #428, gracias a la imaginación de Elliot S. Maggin y el talento de Dick Giordano, donde nuestra heroína confiesa su amor a Green Arrow. Se consolida pues una de las relaciones superheroicas más duraderas y queridas por la afición.

Sin embargo, me temo que tenemos que volver al origen de Canario, porque algo olía raro. Mientras que la mayoría de los personajes de Tierra-2 parecían maduritos, sino mayores, Dinah estaba más lozana que nunca disfrutando de su noviazgo. Esta incongruencia, junto con la extraña aparición del grito sónico, tratan de arreglarla (es un decir) Roy Thomas y Gerry Conway, junto con Chuck Patton (y portadacas de George Pérez, todo sea dicho), en Justice League of America 219 y 220 (1983).

No me he podido aguantar

Resulta que durante el parón superheroico entre la Edad de Oro y la de Plata, Dinah y Larry no sólo se casaron, sino que tuvieron una niña, Dinah Laurel Lance. La pobre fue maldecida con un grito sónico por Wizard, lo cual hacía imposible su crianza, así que fue mantenida en animación suspendida en la dimensión de Thunderbolt (el ente mágico a disposición de Johnny Thunder). No se vayan todavía, ¡que aún hay más! Dinah Drake Lance muere realmente instantes después que su marido en el enfrentamiento contra Aquario, y Thunderbolt la substituye por su hija ya adulta ¡con los recuerdos de su madre! ¡¡Y la SJA y Superman lo sabían!! Así que esta Canario Negro, Dinah Laurel, ha sido la que siempre ha vivido en Tierra-1.

Y aún habría tiempo para otro cambio significativo antes de las inminentes Crisis en Tierras Infinitas, aparte de abandonar la Liga como casi todo el mundo en JLA Annual #2. En el Detective Comics #554, obra de Joey Cavalieri y Jerome Moore, aparece el uniforme que lucirá tras la revolución del Universo DC (por cierto, que la portada es de Klaus Janson, pero no he sido capaz de encontrar quién de los dos fue el diseñador del mismo). Un llamativo mono azul de mangas holgadas con frontal negro insinuando unas alas que hacían de hombreras, rematado por botas blancas y guantes negros, más cinta negra ochentera en el pelo, of course. Si bien fue el primero que muchos conocimos en España y por tanto amamos o ignoramos, en los USA fue una auténtica traición a los amantes de las medias de rejilla. No os riais que el asunto traerá cola…

Llegan las Crisis y el punto cero del Universo DC que ya no es multi. Para Canario eso supone, como otros tantos personajes, que la heroína de la Edad de Oro no es de otra Tierra sino del pasado. En concreto, Dinah Drake Lance fue la Canario Negro de los 40, y es la madre de Dinah Laurel Lance, la Canario Negro actual, cuyo grito sónico se debe al metagén, la establecida causa de la mayoría de los poderes deceítas. Más tarde incluso, en el Secret Origins #50 (1990) por Alan Brennert y Joe Staton, se establece que a la madre la entrenó su padre, el detective privado Richard Drake y a la hija, ante la falta de apoyo familiar, lo hizo nada menos que Wildcat, entre otros.

Esta Canario debuta tras las Crisis en el evento Leyendas (en el 4, deliciosamente dibujada por el gran John Byrne) para saltar directamente al debut de la nueva Liga de la Justicia Internacional. Pero a partir de ahí entramos en una gran divergencia; Canario entra con fuerza arrolladora, pero con dos puntos de vista muy diferentes. Por un lado, Mike Grell plasmará su personal visión de la pareja en la inigualable “El cazador acecha” y en la posterior serie de Green Arrow. Y por otro llegan Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Kevin Maguire a la Liga para revolucionar el medio con una sitcom en toda regla. En ambas versiones Dinah es dura y segura de sí misma, pero mientras en la primera sufrirá un auténtico drama, en la segunda nos partiremos de risa con sus reacciones ante el resto del elenco.

Hace falta decirlo? Portadaca!

El drama empieza intenso, con Ollie pidiendo un hijo a Dinah, que se lo niega por el tipo de vida que llevan. Pero no hace nada más que aumentar con un rapto, tortura y muchos dicen que hasta violación, de manos de un psicópata. Aunque fuera salvada por Green Arrow, cuesta convencer al que no ha leído esos cómics que Dinah no es mostrada como víctima rescatada por el caballero blanco. Su sufrimiento es superado número a número, su trauma curado con esfuerzo y, sí, compañía, pero no masculinidad. El cambio que sufre el personaje es tal, que para cuando vuelve a necesitar salir a la calle a hacer de heroína, deja claro a Ollie que necesita hacerlo sola.

Y de hecho así lo hace en Action Comics Weekly 609, en el que el polémico traje ochentero es quemado en una icónica portada de Brian Bolland para satisfacción de los haters. Poco podían imaginar que, en su interior (o exactamente en el siguiente número), los autores Sharon Wright y Randy DuBurke nos tenían preparado un uniforme aún más horrendo (con medias de rejilla, eso sí). Conste que la serie, en cortas entregas, estuvo bastante bien y revelaba una Canario Negro en favor de los necesitados, en este caso inmigrantes, y bastante detectivesca.

Porqué tanto odio?

Todo esto es difícil de cohesionar con su etapa en la Liga, pero según las páginas oficiales pasó a la vez (para los curiosos, he aquí el orden correcto según Mike’s Amazing World of Comics: JLI 1-4, cruce con Firestorm, GA: The Longbow Hunters 1-3, Annual de la Liga, El Extraño, JLI 5-9, incluyendo cruces con Booster Gold, Blue Beetle y Millenium, GA 1-2, JLI 11-12, GA 3, JLI 13 más cruce con el Escuadrón Suicida y Capitán Atom, GA 5 y 7, ACW 609-616, Annual de Arrow, JLI 19 como última aparición en la Liga, aunque aparecería durante la Invasión! pero en las páginas de Wonder Woman y Capitán Atom, y vuele a GA en el 9 para quedarse). Es tan cantoso como cuando Animal Man era guionizado por Morrison en su serie y utilizado por los guionistas de la Liga en su Liga de la Justicia Europa. Canario no muestra ninguno de sus traumas e incluso alguna que otra vez suelta un grito sónico, algo que aparentemente había perdido por la dura experiencia soportada. Esta incongruencia no resta calidad a su etapa liguera y muchos recordamos a Canario con cariño gracias a estas grapas, en las que siguió demostrando su relevancia para el grupo estrella de la editorial.

Pero volviendo a la serie de Arrow, en la que era mucho más protagonista que en la coral Liga, Dinah sufre un palo tras otro de su pareja. Resulta que Ollie tiene su deseado hijo con otra (aunque según parece fue inconsciente), se pierde largas temporadas sin dejar ni un aviso, y finalmente la engaña delante de sus narices (aunque según parece no fue consentido). Mucho “según parece” veo yo. Entre medias Canario tuvo una segunda oportunidad en solitario en los ACW 624-634, por el mismo equipo que la primera mini. Pese a tanto desengaño, Dinah, que siempre aparecía con su pelo moreno muy corto, tuvo tiempo de devolverle el rescate post-tortura al héroe, además de demostrar una y otra vez que es mejor luchadora cuerpo a cuerpo que él.

Se acaban los 80 y una nueva década podría ser la oportunidad perfecta para volar (nunca mejor dicho) en solitario. De hecho llega por fin la primera serie con su nombre; Black Canary Vol 1, de una desconocida Sarah Byam y el gran Trevor von Eeden, en el 91. Nuestra heroína nunca ha recibido tanta atención, aunque, como veremos a continuación, a costa de visitar su origen una y otra vez ya sea por retrocontinuidad o, directamente, reinicio editorial. Así que volvamos al principio.

Tal y como se ha mencionado, el Secret Origins #50 pone orden al establecer quienes son las dos Canario. Vemos como Dinah madre (Drake) es entrenada por su padre, el detective Richard Drake, con la intención de seguirlo en la policía de Gotham City. Es rechazada y su padre desilusionado muere poco después. Decidida a honrar su memoria, Dinah lucha contra el crimen y la corrupción por todos los medios. Se convierte en una justiciera disfrazada, y usa su herencia para abrir una florería como trabajo diario. Se casa con el detective privado Larry Lance con el que tendrá una hija, Dinah Laurel Lance (según la revisión de Gail Simone y Michael Golden en Birds of Prey #66).

Dinah hija (Lance) tiene su propio «llanto de canario» que puede controlar. Al crecer rodeada de los miembros de la JSA, desea ser una heroína disfrazada como su madre, pero ésta la desanima. El mundo se ha vuelto demasiado peligroso para su hija. Independientemente, Dinah encuentra luchadores, a modo de entrenadores personales, que la ayudan a perfeccionar sus habilidades. Tras un largo entrenamiento, asume su nueva identidad como Canario Negro a pesar de la oposición materna. Como su madre, Dinah opera en Gotham, con un trabajo diario en la floristería familiar.

En uno de los primeros números de Birds of Prey, el escritor Chuck Dixon hace que Dinah se case brevemente y se divorcie a una edad temprana. Aunque el exmarido Craig Windrow parece necesitar su ayuda, en realidad quiere reconciliarse después de desfalcar a la mafia. El matrimonio temprano y el exmarido de Dinah no se volverán a mencionar hasta la serie limitada Black Canary de 2007, de Tony Bedard y Paulo Siqueira.

Después de unirse a la Liga de la Justicia, Dinah conoce a Flecha Verde. Aunque en un inicio no se siente atraía por el arquero de la perilla, acaban “liados”, a pesar de la diferencia de edad. No hace falta decir quién de los dos es el de mayor edad. Dinah es miembro de la Liga durante unos seis años, incluido un breve período en la Liga de la Justicia Internacional (LJI, que ella ayuda a fundar). Después de la muerte de su madre por el envenenamiento por radiación a causa de su batalla con Acuario, Dinah siente que su tiempo en la LJI ha terminado. Se muda a Seattle con Flecha Verde y abre una floristería, Sherwood Florist.

También durante los noventa, la época de mayor intensidad en el cómic americano de superhéroes, Canario Negro pasó a formar parte del grupo Birds of Prey. La colección en la cual se mostraron la mayoría de sus andanzas durante esa década.

El grupo lo creó Barbara Gordon bajo la identidad de Oráculo, tras su breve colaboración con el Escuadrón Suicida. Inspirándose en el equipo de El Muro, Babs tiene la intención de que Aves de Presa sea un grupo de “operaciones encubiertas” (los noventa). Dinah era la candidata ideal debido a su potencial y su capacidad de lucha cuerpo a cuerpo. Inicialmente Canario Negro no sabía que Barbara Gordon (a la que ya conocía) era Oráculo (Black Canary/Oracle: Birds of Prey 1996, de Dixon y Gary Frank). La relación entre ambas heroínas es tirante. Por un lado tenemos a la anárquica e impulsiva Dinah, por el otro la meticulosa y organizada Oráculo. Se trata de la consabida dinámica entre personajes opuestos, donde poco a poco empatizan y aprenden el uno del otro, adquiriendo cualidades que en principio les son ajenas.

Llega el momento de la polémica, Crisis de Identidad, de Brad Meltzer y Rags Morales. Uno de los cómics más icónicos, controvertidos y trascendentes de la DC del siglo XXI. En él vemos como el Dr. Luz viola a Sue Dibny. Un subgrupo de la Liga, formado por personajes “menores” deciden lobotomizar al Dr Luz para que olvide los hechos y la información sobre la JLA. Jugar a ser dios es algo muy goloso, el poder es adictivo. El grupito decide ampliar la “terapia” a otros villanos para evitar así males mayores. Una de las muchas polémicas de la serie es la decisión de qué superhéroes son los que se confabulan para “arreglar el mundo”. Una decisión que ya los sitúa, como mínimo como antihéroes, si no directamente como criminales. Canario Negro forma parte de los miembros de la Liga que deciden alterar las mentes de los villanos (e incluso de Batman). La inclusión de Dinah en este grupo es controvertida debido a su carácter callejero y progresista. Da la sensación de que su participación viene dada por la ser la pareja de Oliver (que tampoco es que encaje muy bien ahí). Green Arrow es un personaje muy querido por Meltzer y el escritor le sitúa en el centro de la trama como referente moral al mostrar sus dudas sobre el lavado de cerebro sistemático. Pero desde el punto de vista de Dinah es una lástima ver como su posicionamiento viene dado por ser “la pareja de…”.

En la misma Crisis de Identidad vemos a Dinah formar parte de la Liga de la Justicia. El equipo lo forman Canario Negro, Green Lantern (Hal Jordan), Detective Marciano, Flash (Barry Allen), Aquaman, Superman, Batman y Mujer Maravilla. Según la miniserie Black Canary de 2007, ella y Flecha Verde se unen a la Liga de la Justicia después de su fundación y son puestos a prueba por el siempre suspicaz Batman. Después del salto de «Un año después», Dinah se entrena con Lady Shiva en un barrio problemático de Vietnam. Shiva acabará asumiendo el papel de Canario en el grupo de Oracle. Posteriormente pasa a formar parte de la JSA durante un breve periodo de tiempo.

Pero volviendo al presente (2007), la tan esperada boda entre Canario Negro y Flecha Verde está al caer. Un evento tan especial, entre una de las parejas más carismáticas del universo de DC se va cociendo lentamente en diferentes colecciones y números especiales como son The Black Canary Wedding Planner (J. Torres y Lee Ferguson), el Birds of Prey # 109 (Bedard y Nicola Scott), Countdown # 32 (Paul Dini & Bedard y Keith Giffen & Al Barrionuevo), Justice League Wedding Special (Dwayne McDuffie y Mike McKone) y Justice League of America # 13 (McDuffie y Joe Benitez). Allí vemos como la Liga de la Injusticia planea boicotear la boda, como no podía ser de otra manera (por cierto, que vaya baile de guionistas y dibujantes para un evento, me imagino que la labor del editor jefe, Dan DiDio, sería telita).

Dinah dimite como presidenta la JLA después de la confrontación con Shadow Cabinet. También es manipulada por Prometheus para interceptar un rayo de energía disparado por Mikaal Tomas. La JLA acaba venciendo. Star City está destruida y entre sus ruinas, Dinah y Ollie descubren el cuerpo de la hija de Roy. Es la propia Canario Negro quien debe comunicar la noticia al padre cuando sale del coma.

La nueva DC está en marcha. Se trata de una editorial que rinde mejor fuera de la continuidad, en colecciones especiales e incluso en series tipo indie apartadas totalmente del género superheroico. Mientras, las colecciones regulares encadenan un evento tras otro de manera desenfrenada. Los grandes grupos ya están superados y sus alineaciones empiezan a ser cada vez más numerosas, de hecho en muchas ocasiones son alianzas de decenas de héroes conformados casi como ejércitos superpoderosos.

Dinah en general, tiene un papel destacado, y es raro el evento en el que no participa.

En la Noche más Oscura, Canario Negro viaja a Coast City para luchar contra el ejército de Black Lanterns de Nekron. Según Nekron, puede controlar a los héroes (incluido Ollie) que han muerto y resucitado. En el colmo del dramatismo, Dinah lucha contra Oliver, ahora un Black Lantern. Green Arrow recupera el control de su cuerpo el tiempo suficiente para evitar la muerte de Canario Negro.

A causa del asesinato de Prometheus por parte de Green Arrow, Ollie acaba preso. Cuando Dinah lo visita en la cárcel le devuelve el anillo de bodas y no asiste al juicio. La pareja no puede huir del cliché de una pareja pop. Idas, venidas, malentendidos, reencuentros… con el agravante de la larga trayectoria de ambos personajes y al hecho de que su historia no tiene un final escrito (como ocurre con todos los superhéroes de las majors). A no ser, claro, que llegue una nueva crisis y ponga el cierre en forma de muerte.

En 2010 llega el relanzamiento de Aves de Presa con Gail Simone y Ed Benes (Birds of Prey # 1), en pleno evento del Día Más Brillante. Tenemos aquí la villana imposible que no se le había ocurrido a nadie, Canario Blanco. La trama se complica con la participación de una Lady Shiva en las sombras que conspira para atacar a las Aves de Presa. La cosa se resuelve con un duelo a muerte entre Dinah y Lady Shiva que acaba en una especie de empate argumentalmente algo sonrojante fallando al lector en lo que prometía.

En 2011 los Nuevos 52 reinician la continuidad de DC. Canario Negro es definida una vez más. Dinah Drake es Black Canary (luego se casa con Kurt Lance). Dinah funda Birds of Prey y recluta al equipo, comenzando con su amiga Ev Crawford, conocida como Starling. Katana, Poison Ivy y Batgirl se unen al equipo. A su vez, Canario se incorpora a la Liga de la Justicia en el arco de Trono de Atlantis para pasar a ser miembro en reserva.

Dado el (relativo) éxito de los Nuevos 52, DC decidió hacer un nuevo reinicio de la mano del guionista estrella, Geoff Johns. Las alteraciones temporales son tales que Canario Negro y Flecha Verde casi no se conocen entre sí, cuando deberían ser marido y mujer. En DC Rebirth #1 vemos como la pareja reuniéndose brevemente, por casualidad, y luego quedándose despiertos por la noche por separado, contemplando lo que falta en sus vidas. Se reencuentran en Green Arrow Rebirth # 1 (Benjamin Percy y Otto Schmidt) e instantáneamente se llevan bien. En la serie Green Arrow, Dinah es la primera en notar algo raro con el suicidio de Oliver (en realidad un intento de asesinato de Shado). También es miembro actual de Birds of Prey, así como de la Liga de la Justicia de América. En Batgirl and the Birds of Prey: Rebirth (Julie Benson & Shawna Benson y Claire Roe), se revela que Dinah y Barbara han sido buenas amigas desde hace algunos años, mientras acababan de conocer a Helena Bertinelli (Cazadora). En Justice League of America, se la ve luchando contra Caitlin Snow (Killer Frost), y luego Batman la recluta debido a sus habilidades.

En la actualidad (una actualidad muy curiosa en el universo DC, la verdad) tenemos a Canario Negro formando equipo con un Deathstroke canceroso (Deathstroke Inc de Joshua Williamson y Howard Porter) eliminando las principales amenazas del planeta viajando por sus rincones más extremos. Un cómic olvidable a pesar del magnetismo de los protagonistas.

Por otra parte, la Liga de la Justicia (Justice League #75 Williamson y Rafa Sandoval) ha sido asesinada casi en su totalidad (los que tienen peli en el horizonte casualmente sobreviven a la masacre). Este hecho nos enfila hacia el nuevo evento que lo va a definir todo, Dark Crisis (DC). Dinah ha muerto con el resto de la Liga en unas páginas bellamente dibujadas pero sospechosamente apresuradas. Bueno, a día de hoy ya sabemos que no ha muerto (y aunque no lo supiéramos con certeza era algo con lo que podíamos contar en casi un 100%).

Por lo que parece ambas situaciones del personaje (dueto con Deathstroke y “muerte”) pertenecen a la continuidad. En la fecha en la que se escribe este texto, tenemos algunas pistas, filtraciones y sospechas pero ninguna certeza de cómo se van a poder conciliar ambas líneas.

Dark Crisis es una especie promoción de los principales sidekicks y ayudantes de los héroes DC. Por este motivo, habrá una nueva Canary, Red Canary en este caso.

Canario Negro participa en los principales eventos (cada vez mayores y más épicos) para los que son necesarios un gran número de personajes. Sus poderes y habilidades le obligan a disfrutar de un papel más relegado. Sin embargo, también es en la actualidad cuando ha disfrutado del cariño de uno de los guionistas que mejor gestionan grupos y que escribe alguno de los cómics más atractivos del presente. Se trata de Tom Taylor, que le dio momentos de gran carisma y personalidad en Injustice y también de un momento brutal haciendo sangrar a Bruce Wayne en la excelente y muy entretenida Dark Knights of Steel (ambas fueras de la continuidad). Taylor demuestra que el magnetismo de Dinah puede compensar cualquier limitación a la que la sometan sus poderes y se trata de un personaje que aún puede dar mucho juego.

Nuestra heroína, carismática y temperamental, disfruta de buena salud en el universo DC (sea en comic adulto, juvenil e infantil o en series e incluso pelis). Es una parte importante y goza de una buena base para poder proyectarse en un futuro. Solo necesita de un pequeño empujón por parte de algún equipo creativo que sepa explorar al personaje.

En una época en la que un héroe urbano y detectivesco como Batman copa la mayoría de títulos y éxitos editoriales, hay lugar para una heroína como Canario Negro.

13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
31 agosto, 2022 20:11

Que gran informe!! Tremendo el retcon inicial de Conway, delirante total. Ese LJI #8 fue el segundo nro que tuve (el primero fue el #5, el de la piña y Bwa-ha-ha-ha!) Clasico absoluto, y creo que es donde Giffen-DeMatteis y Maguire terminaron de revolucionar las cosas: un comic entero de la liga sin una piña, muchas oreos y un techo…respecto de Canario, como muestran es otro de esos secundarios que manosean como quieren, pero ha sido protagonista de grandes momentos, GL/GA para arrancar, las Ligas, cazador acecha…de Aves de Presa no lei nada. Su historia en Injustice es de las mejores también.

Willi
Willi
Lector
31 agosto, 2022 23:18

Excelente artículo, aunque se hecho en menos una mención a la Black Canary de Brendan Fletcher y la Canario Negro/Zatanna de Paul Dini, ambas bastantes disfrutables.

Dieog
Dieog
Lector
1 septiembre, 2022 3:43

Gran articulo, me encanta Canario Negro, ojala DC le dedique algo por su aniversario, creo que lo merece.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Dieog
1 septiembre, 2022 14:37

Ojala, lavveo dificil ya es una vergüenza queno hayan hecho nada grosso, al menos en conjunto, con todos los miembros de la SJA que cumplian 80 años.

Paulo Hernando
Autor
1 septiembre, 2022 15:54

¡Qué gran artículo, compañeros! ¡Da gusto leeros!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
1 septiembre, 2022 18:34

Muy chulo el articulo. Veo que pasais bastante de puntillas por lo del Team 7 de los N52. Mejor que todos hagamos como que eso nunca ha pasado!

BigThunder
BigThunder
Lector
1 septiembre, 2022 19:48

Curioso.Siempré pensé que Canario se iba de la JLI por los truculentos sucesos de Cazador Acecha. Me sorprende que durante un tiempo se combinasen ambas historias. Entiendo que al final ganó Mike Grell y Giffen /DeMatteis tuvieron que prescindir de ella. La despedida de Oberón «te echaremos de menos. Mucho» parece como si los guionistas expresasen la pena que les daba no poder seguir contando con el personaje.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  BigThunder
1 septiembre, 2022 20:31

Y no dice eso el informe? Y por acá Rafa de la Iglesia via Perfil nos explico eso, que se iba por no cuajar con lo que pasaba en la serie de Flechin.
Y que loco que se hiciera un gran esfuerzo en esos años para tratar de mantener una cierta coherencia entre decenas, o cientos de autores, y aun asi mantener su libertad. A veces salia a veces no. Hoy que podria ser todo más fácil (armen un fuckin grupo de guasap y ya!!), les importa un pepino.

Last edited 2 meses atrás by Dr Kadok
nmarango
nmarango
Lector
2 septiembre, 2022 1:23

Un caso de manual de «mujer en el refrigerador»

Enrique Doblas
Autor
2 septiembre, 2022 9:16

Gracias a todos!
Tenéis razón que nos hemos saltado algunos autores y sagas de este siglo principalmente, pero es que hay mucha tela! Gracias por recordárnoslas.
A mi lo de la doble canario en la liga y con arrow también me ha traido de cabeza. Recuerdo de adolescente que ni siquiera caía, saliendo siempre rubia en un sitio y morena en el otro.
Respecto a lo de «mujer en el refrigerador». Sé que es difícil entenderlo desde fuera pero si lees la etapa de Grell entera verás que Dinah es de todo menos una víctima.

nmarango
nmarango
Lector
En respuesta a  Enrique Doblas
2 septiembre, 2022 15:27

Hola Enrique, como bien aciertas no leí la serie regular de Grell, sí el Longbow Hunters que aunque en su momento me gustó -en líneas generales-, lo he releído hará un año atrás y no me gustó para nada el tratamiento a Canario Negro. Gracias por tu respuesta

nmarango
nmarango
Lector
En respuesta a  nmarango
2 septiembre, 2022 15:41

Sin dudas influye en mi opinión, el hecho de que aborrezco de algunos hitos macabros en el cómic de superheroes: el asesinato con tortura de Jason Todd, el ataque inclasificable a Batgirl o esto de Canario Negro en los ’80, el asesinato del hijo de Cat Grant por el juguetero o de Alex la novia de Kyle Rayner en los ’90, y directamente todo Crisis de Identidad (terrible de principio a fin) o Héroes en Crisis (horrenda en su tratamiento de los traumas psíquicos). Cito situaciones de DC porque creo que ha sido más macabra en este punto que Marvel, quizás me equivoque y alguien me quiera corregir. Creo que hay eventos y muertes con digamos, ‘buen tino’, que hacen a una historia de supers (las de Supergirl y Flash en Crisis original, la noble muerte del Capitán Marvel, incluso la de Gwen Stacy en su momento, que fue tratada con mejor gusto y sin tortura de por medio), y otras muertes o situaciones de tortura o ensañamiento que no cuajan bien en aventuras coloridas de tipos en mallas. Bien se puede crear un Watchmen -dirigido a público adulto- y ahí ya haces lo que quieres, si bien algunos aspectos de esta excelente obra tampoco han envejecido bien en mi opinión.

Enrique Doblas
En respuesta a  nmarango
2 septiembre, 2022 16:22

Me alegra que hayas respondido y totalmente de acuerdo con lo que dices. Es un tema espinoso que no gusta admitir al aficionado más clasicote. Yo adoro Moore y me costó mucho abrir los ojos a semejante brutalidad con Babs… pero eso, en este caso concreto d Grell no creo q fuera una excusa dramática para la trama del héroe si no el inicio d la reconstrucción de la heroína