CIVIL WAR: JÓVENES VENGADORES & RUNAWAYS, de Zeb Wells y Stefano Caselli

15
1602
 

Edición original: Civil War: Young Avengers & Runaways #1-4 (julio / octubre de 2006); Marvel Comics.
Edición España: septiembre de 2007; Panini Cómics.
Guión: Zeb Wells.
Dibujo y entintado: Stefano Caselli.
Portadas: Jim Cheung & John Dell.
Color: Daniele Rudoni.
Formato: tomo recopilatorio de 96 págs.
Precio: 7’75 €.

 

Inevitablemente, y de forma periódica, Marvel y DC estrujan la gallina de los huevos de oro, tratando de sacarle el máximo partido a la interacción de las diferentes colecciones integrantes de sus respectivos universos. La táctica: articular un macroevento que, con cadencia cuasianual, fomente la compra del mayor número posible de colecciones o series limitadas, aunque el lector medio no las siga de forma habitual. Nada que objetar, pero llega un punto en que la relación entre dichas publicaciones y el evento principal es tan ínfima que resulta, cuanto menos, mosqueante. Tal es el caso de Civil War: Jóvenes Vengadores & Runaways, tie-in de Civil War en el que se produce el inevitable encuentro entre los dos supergrupos más jóvenes del Universo Marvel.

Sinopsis

Lo que inicialmente había sido planificado por los “Fugitivos” más conocidos del Universo Marvel como un día de relax en Los Ángeles, destinado a evadirse de las preocupaciones padecidas durante los últimos meses, termina convirtiéndose en el enésimo encontronazo con el supervillano de turno. Un descontrolado malhechor llamado Sin Banderas, amenaza con poner en serio peligro la integridad de los asistentes a la feria agrícola de Santa Mónica. Casi sin tiempo a que Nico, Molly, Karolina, Xavin y compañía reaccionen, entre en escena un beligerante grupo de asalto de S.H.I.E.L.D., caracterizado por sus expeditivos métodos. Por su especial naturaleza, Víctor Mancha resulta especialmente perjudicado por el ataque de la organización comandada por Maria Hill.

Desde una de las bases clandestinas del grupo de resistencia al Acta de registro de superhéroes situada en Nueva York, los Jóvenes Vengadores presencian la retransmisión televisiva del ataque de S.H.I.E.L.D. a los Runaways, de modo que, obviando las recomendaciones de “sus superiores”, deciden intervenir en la reyerta. Con lo que no cuenta ninguno de los dos jóvenes supergrupos es con la aparición de Noh-Varr, poderoso guerrero Kree manipulado genéticamente.

Y ellos… ¿de qué lado están?

Al igual que en el resto de colecciones Marvel implicadas de una u otra forma en la Guerra Civil que se está librando, parte del atractivo de esta miniserie radica en conocer la postura de ambos supergrupos en relación a la polémica Acta de registro de superhéroes. En este punto, Zeb Wells se muestra coherente con la personalidad que Brian K. Vaughan y Allan Heinberg le confirieron a sus creaciones, pues no hay que olvidar que, pese a que los Jóvenes Vengadores y los Runaways abanderan la nueva generación de personajes de “La Casa de las Ideas”, la génesis y personalidad de sus integrantes es radicalmente diferente.

textoalternativo

Los Jóvenes Vengadores están integrados por personajes de una u otra forma relacionados con los “Héroes más poderosos de la tierra” que, movidos por una serie de circunstancias, terminaron uniendo sus fuerzas con la clara intención de emular a sus ídolos. La admiración y el respeto que sienten por los ideales defendidos por Los Vengadores, y concretamente por quien en su momento fue su líder (El Capitán América) ha sido determinante a la hora de elegir bando en la batalla que se está librando. Aunque en toda batalla, hay sorpresas y… ¿traidores?

En cuanto a los “Fugitivos”, su origen deriva en la necesidad de unir fuerzas en una inesperada huída, desde el momento en que se percataron de que sus progenitores formaban el grupo criminal conocido como El Orgullo. Desde entonces desconfían radicalmente de los adultos, de su modo de actuar, y de sus intenciones. Por tal motivo han optado por permanecer ajenos a la Guerra Civil, manteniendo una posición neutral, aunque el hecho de que la batalla tenga su epicentro en Nueva York y no en Los Ángeles ayuda a desentenderse del problema. Sin embargo, el que la contienda termine afectando a uno de ellos puede decantar la balanza a favor de un bando u otro…

El regreso de Noh-Varr

En Agosto del año 2000 se publicó la primera entrega de Marvel Boy, miniserie de seis números guionizada por Grant Morrison e ilustrada por J.G. Jones. Editada bajo el sello Marvel Knights, y desde una vocación estilística claramente rupturista e incluso experimental, la historia narraba las desventuras de un guerrero Kree superviviente de una matanza provocada por un villano conocido como Dr. Midas. En su huída, Noh-Varr (así se llama el personaje) llegará a la ciudad de Nueva York, donde se verá obligado a combatir contra una amenaza llamada Hexus y contra agentes de S.H.I.E.L.D.

El personaje, creado por Morrison y Jones, fue desaprovechado por Marvel, siendo su posible recuperación objeto de rumores reiterados. Finalmente, con motivo de la Civil WAr, la editorial capitaneada por Joe Quesada darle una segunda oportunidad a Noh-Varr, quien contaría con sus páginas de protagonismo tanto en la miniserie que hoy comentamos como en la miniserie New Avengers: Illuminati.

Valoración personal

Entretenimiento razonablemente agradable, pero carente de originalidad. Ésta podría ser una sucinta descripción de la miniserie de Zeb Wells y Stefano Casselli. Y es una lástima, porque el material de partida, resulta realmente interesante. Desde un primer momento, tanto Runaways como Jóvenes Vengadores llamaron la atención por su frescura, capacidad de sorprender al lector, e inspiración de sus equipos creativos. Con Brian K. Vaughan y Allan Heinberg a los guiones y Adrian Alphona y Jim Cheung como dibujantes, Runaways y Jóvenes Vengadores lograron la complicada empresa de hacerse con una cantidad de lectores lo suficientemente numerosa como para garantizar su “supervivencia”. Y, sin lugar a dudas, han cumplido el objetivo con creces.

Así, un hipotético crossover entre ambos títulos se antojaba tan probable como atractivo. Pero por desgracia, ninguno de los equipos creativos originales ha participado en la creación de esta serie limitada, por mucho que desde Marvel otorguen a Vaughan y Heinberg el papel de asesores creativos de la misma. Desde un primer momento, las sensaciones derivadas de la lectura de este cómic son realmente extrañas: su punto de partida resulta carente de sentido y contradictorio con la personalidad y actuación previa de uno de los más destacados personajes de la editorial, por no mencionar que el desarrollo de la historia termina siguiendo los más obvios y predecibles patrones y clichés apreciables en este tipo de eventos. Pero al menos resulta razonablemente entretenida, y el trabajo realizado por el dibujante Stefano Caselli (Mutante-X, G.I.JOE, Hack/Slash, Avengers: The Initiative), lo suficientemente interesante como para intuir que se convertirá en un habitual de Marvel Comics.

En definitiva, Jóvenes Vengadores & Runaways se aleja un tanto del tono y el estilo impuesto por Mark Millar y Steve McNiven en Civil War, (lo cual no resulta intrínsecamente negativo, pues el macroevento Marvel del año está resultando tremendamente decepcionante para quien escribe estas líneas), y aunque cumple con los mínimos exigibles como para no lamentarse del desembolso del precio que marca la portada, lamentablemente fracasa en la tarea de estar a la altura de las series regulares de las que deriva.

Reseñas anteriormente publicadas en Zona Negativa

Jóvenes Vengadores: Aprendices.
Jóvenes Vengadores: Cosas de Casa.
Runaways: Orgullo y Alegría.
Runaways: Erial Adolescente + Descubiertos.
Runaways: Los buenos Mueren Jóvenes + Dieciocho.
Runaways: Creyentes.
Runaways: Cruce Estelar + Coste Este / Costa Oeste.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl López
Admin
13 octubre, 2007 10:23

Le tengo muchas ganas a este tomo a ver si me hago con el pronto para leerlo, actualmente Runaways es una de mis series fvoritas y Jovenes Vengadores fue mientras se publicó mi titulo favorito, de hecho está pidiendo a gritos una edición en tapa dura, Jovenes Vengadores es probablemente la mejor serie que Marvel ha publicado en años…

yota
Lector
13 octubre, 2007 11:59

Yo me lo pasé bomba con la serie. Y es que como a vosotros RUnaways y Young Avengers me parecen dos de las mejores series, si les sumamos New X-Men y las aún inéditas en España New Warriors y Avengers: The Initiative resulta que las colecciones protagonizadas por héroes jovenes están ahora mejor que nunca.

El critico
El critico
13 octubre, 2007 12:00

Hombre,sigo Runaways y tengo los 12 números de los Jóvenes Vengadores y ni con esas pensaba comprármelo,pero esta crítica ha hecho que las pocas opciones que había de pillármelo desaparezcan.

Darío
Darío
13 octubre, 2007 12:29

Yo lo he leido y que quereis que os diga, no por planteamiento poco original me ha disgustado. Será todo lo típico el esquema que tenga pero a mi me ha encantado esta historia y considero el tratamiento de los personajes impecable.

IvánN Díaz
13 octubre, 2007 12:32

pese a que es tópica, tiene puntos interesantes, como lo de Noh-Varr o la interacción entre las parejas «con extraterrestres» de ambos grupos. Es una miniserie muy de pasar el rato, pero floja no es.

Eso sí, hay unas cuantas cagadas en el tomo, como lo de «La Vara del Uno» en lugar del «Báculo del Elegido» o Kan en lugar de Kang. Bueno, y al final tampoco sé si es Caselli como pone en la portada y en la ficha técnica o Castelli como pone en la primera página del interior XD

yota
Lector
13 octubre, 2007 16:33

Sip, es tópica. De hecho en la reseña que realize para los Archivos hace unas semanas me hacia eco de ello. Pero aún así me lo pasé bomba.

lucas
lucas
13 octubre, 2007 18:39

a mi runaways me parecio fabulosa, guiones casi perfectos un dibujo maravilloso, pero jovenes vengadores, humm, yo soy un fan de avengers que salio huyendo despues del desembarco de bendis y que creyo encontrar en jv un recobeco ideal, la primera saga me gusto, la casi resurreccion de mi avenger favorito me parecio muy interesante, pero despues la serie perdio un poco de fuerza y la ultima saga la de la supuesta guerra kree-skrull se resuelve de manera completamente anticlimatica y estupida, no lo digo aqui por el tema de los spoilers, pero ademas no se aprovechan ninguno de los plots que se tiran en la coleccion que tienen que ver con ciertos personajes (el desarrollo de esta nueva vision es patetico es decir tienen los mismos poderes de la original, de iron lad, etc) se plantea que un personaje es el hijo de un vengador muerto (ahora resucitado) como si fuera la gran revelacion pero dicho personaje ya ha tenido varios vastagos uno muerto y la otra preguntenle a dan slott que si sabe documentarse. seria mucho pedir una referencia minima a estos en la historia. y con respecto a la revelacion de ciertos mellizos que desencadenaron el peor dia en la historia de los avengers el capi se lo toma como si le contara como salio el boca-river. ademas de que tanto hulkling como los mellizos deberian ser mas pequeños que franklin richards. bueno disculpen pero le tenia tantas ganas a esta serie….

Jarlaxle
Lector
13 octubre, 2007 22:37

Hombre Runaways y Jóvenes Vengadores están muy bien pero la mejor serie pijamera de los últimos años es Invencible xD.

El critico
El critico
14 octubre, 2007 15:07

Coincido con David y con Jarlaxle,Ivencible es la mejor serie de pijamera en años(y muchos)

orco
orco
Lector
15 octubre, 2007 16:48

Ehm… tengo este tomo pero aún no lo he leído, pero por lo que he ojeado por encima, a parte de las portadas y las imágenes que no entran dentro de la historia casi todas las páginas tienen unos tonos muy oscuros donde predominan colores (azul, amarillo, etc) que no tienen nada que ver con los de los coloridos superhéroes… ¿Es un error del cómic o todos son así? Gracias de antemano a quien pueda responderme.

Arturo
28 julio, 2008 19:40

Como me puedo registrar para poder accesar a otras ventanas.

Saludos,

Arturo