ZN Recomienda: Midnight Nation

Por
13
3150
 

MIDNIGHT NATION
Ed. Original: Midnight Nation 1/2 Wizard edition y 1 a 12 USA (2000-2002) Top Cow
Guión: J. Michael Straczynski
Dibujo: Gary Frank
Entintado: John Sibal
Norma-Rústica, 304 págs, Color – 25 €

 

Descripción Editorial

J. Michael Straczynski, creador de la mítica serie e TV Babylon 5, salta al mundo de los cómics con este apasionante relato de un hombre en busca de su alma, con Gary Frank (El increíble Hulk, Gen 13) a los lápices.

A pesar de todo, en este mundo sin expectativas aún hay lugar para la esperanza, aún hay sitio para que Laurel y David recuperen su alma y regresen, para que algún día se acabe el ciclo de dolor.

RESEÑA

Cuenta J.Michael Straczynski en el epílogo de Midnight Nation que ésta estuvo gestándose e su mente durante largo tiempo. Tiempo en el cual tuvo espacio para ver y discernir las ocupaciones de las gentes de aquel país suyo tan cambiante. Un tiempo donde pasó de hippie desencantado de la vida a iluminarse de la realidad que le rodeaba.

Un descenso personal a los infiernos le permitió, 20 años después, escribir esta historia, que bien podríamos decir, destila las formas del infierno de Dante( aunque no es la única referencia literaria prestada) para construirse una fábula muy intimista y que recorre los miedos de todos aquellos que, un buen día, desaparecen de nuestras vidas.

El relato de JMS cuenta la historia del teniente David Grey, policía de una gran urbe cualquiera ( este caso Los Ángeles) cuya vida no es todo lo que el había deseado. Su novia le ha dejado, sus compañeros de trabajo navegan por la vida con lo justo y por si fuera poco, en su último caso descubre como una especie de seres de otro mundo – o no – están cometiendo una serie de horribles asesinatos. Para su desgracia, Grey – nada casual que el tipo se llame así, Gris – es victima de estos seres y cae en un coma profundo. Como descubrirá poco después, Grey está ahora en una Zona entre mundos, donde los vivos no quieren ver a los desechos de la humanidad . Un sitio que está entre la vida y la muerte y donde David recibirá la ayuda de una Guía muy especial, Laurel.


Mientras uno se inmiscuye en la historia, se va dando cuenta, que hay algo más en este comic de lo que aparenta en un principio. No es una simplista historia absurda sobre como un tipo va del punto A al punto C pasando por el B. Algo se asoma a las paginas. Una sensación de vació en algunos momentos, como si realmente nosotros fuéramos el teniente Grey y ese viaje fuera el nuestro propio. Un viaje para salva nuestra alma y donde nos encontraremos con situaciones que harán que nos preguntemos si el viaje merece la pena o si, al final, todo resultará una pérdida de tiempo y nuestro final ya está escrito en algún periodico del cielo o el infierno.

De alguna manera JMS exorciza sus propios demonios en esta obra, ayudándose de Gary Frank, iniciando así una colaboración que mas tarde nos traería otro de esos comics “realistas” dentro del mundo superheroico, como fue Supreme Power. Frank es perfecto para este tipo de historias, donde lo que hay que reflejar es el hastío humano por según que cosas, donde el “realismo” es mas importante que la fantasía – que también existe, of course – y donde el lector necesita un punto de referencia real.


El tomo que ha editado Norma reúne los 12 números que componen la historia – cerrada – y además el especial que editó la revista Wizard , Midnight Nation 1/2: Objetos preciados, que cuenta con los lápices de Michael Zulli. Asimismo recoge todas y cada una de la portadas y alguna que otra ilustración inédita, amén del mentado epílogo de JMS, donde explica, de alguna forma, como se gestó del todo esta historia. Del viaje interior que tuvo que sufrir y de su particular descenso a los infiernos.

Todo eso, y mucho más, es Midnight Nation. Un Must Have, vaya.

13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sheriff
sheriff
12 octubre, 2007 19:11

Tengo la edicion de planeta y es el mejor comic de stracisky, al ser tan “cortito” es mejor que rising stars. Vamos que el tio, tenia talento (despues se junto con quesada y lo perdio por el camino)

Jabberwocky
Jabberwocky
Lector
12 octubre, 2007 19:15

Las maravillas que puede crear JMS fuera de Spiderman…Hace no mucho me leí The Book of Lost Souls y me gusto mas que este, aunque coge ciertas ideas de Midnight Nation pero es muchísimo mas fantástico que este.

Daniel Santos
Lector
12 octubre, 2007 20:33

El otro día lo tuve en la mano. Por Babylon 5 le tengo que dar una oportunidad, pero esq a veces cuando se pone con almas es mas empalagoso…

uno que pasaba
uno que pasaba
Lector
12 octubre, 2007 20:45

Yo me quedo con Supreme Power y Rising Stars. Ojalá saquen en España The Book of Lost Souls.

toni castle
toni castle
12 octubre, 2007 21:25

Para mi lo mejor de Straczynsky junto con Supreme Power, aunque me sigue pareciendo un guionista supersobrevalorado, su spiderman és demasiado simple y ñoño para mi gusto y no le veo esa genialidad que algunos dicen por ningún lado. Pero Mignight Nation me encanta.

oberon
12 octubre, 2007 23:57

Esta serie es lo mejor que le he leido a Straczynsky hasta la fecha, si bien no he leido Rising Star. La verdad que le tengo un poco de rabia por lo de Gwen y Norman Osborn que me pareció ridículo y que no tenía nada que ver con la esencia del personaje de Gwen.

Warakaman
13 octubre, 2007 0:29

Coincido con sheriff… en otras tramas, el Straczynsky se pierde al alargarlas y esta al ser tan cortita va al grano. Aunque eso no quiere decir que no haya episodios de “relleno” (notense las comillas) como el de las fogatas… para mi el mejor y el mas definitorio de la seria.

Y si, el inicio de Spiderman estuvo genial pero al alargarlo…

Víctor Aguilera
13 octubre, 2007 1:02

Sí señor, un bastinazo de serie.

Jabberwocky
Jabberwocky
Lector
13 octubre, 2007 1:17

Esto no tiene nada que ver con Straczynski…
Se ve que han cambiado el formato de la web de Marvel o, por lo menos, están en ello ¿Alguien sabe algo?

miko
miko
13 octubre, 2007 10:57

Pues a mi me ha decepcionado un montón este comic, no me ha gustado nada, mucho relleno, solo salvo el el primer y quizás el último numero……..vaya decepción

spiderterry
spiderterry
Lector
13 octubre, 2007 14:19

Me pille esta serie en la edicion de planeta cuando empecé a leer el SPiderman de Straczynski, y devoraba todo lo escrito por Joe… Me parecioó simplemente magnífica, tanto su guión como los grandes dibujos de Frank

mivaga
mivaga
13 octubre, 2007 20:02

Cuando leo este comic y el Rising Stars, bastante mas imperfecto, me pregunto lo que podria haber llegado a ser el Straczinsky si se hubier dedicado soloa proyectos personales.

Su Spiderman me gusta, aunque no he leido la famosa historia de Gwen, personaje cuya tradicion me trae sin cuidado, pero simplemente me parece agradable, y Supreme Power empezo muy bien pero luego fue perdiendo direccion y por lo que he leido la va a dejar colgada sin terminar ninguna trama.

Belano
Belano
16 octubre, 2007 12:47

Pues a mí me decepcionó claramente, me parece una idea aceptable mal llevada: en un viaje de un año no pasa prácticamente nada (bien podía ser de 3 mesecitos), los pasos del camino están poco pulidos (llegados a este punto tenemos que zurrarle a esos bicharracos que están en fila ahí delante, ¿por qué?, pues porque están en fila, ¿no lo ves?) y el trasfondo ideológico espiritual de la trama (lo de la esperanza y tal) suena a seudo-filosofía new age bastante trasnochada.

No sé, a mí me parece poco más que una lectura entretenida.