Novedades Destacadas: Mayo 2018

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Con las carteras maltrechas después del desembolso que fue el pasado salón del cómic toca recuperar la normalidad con las novedades del mes de mayo que vienen de lo más jugosas. En esta ocasión han participado en la sección los siguientes redactores: Jordi T. Pardo, Diego García Rouco, Giovanni Casella, Gustavo Higuero, Mònica Rex, Juan Luis Daza, Pedro Monje, Pedro Pascual Paredes, Sergio Fernández Atienza, Raúl López y Raúl Gutierrez. ¿Cuales son vuestras obras destacadas de este mes amigos lectores?

Diego Garcia

El Discriminador, de Carlos Giménez. Reservoir Books; Tomo Cartoné. 80 páginas. 17.90€
Los protagonistas inventan una máquina que eliminará todo aquello que detestan de los medios: el discriminador. Esto otorgará a los ciudadanos la libertad real, pero los poderosos intentarán impedirlo. Una historia que mezcla la ciencia-ficción con el thriller y la política a la que Giménez seguro le sacará varias lecturas. Además es un tema de plena actualidad por la caída en picado de la credibilidad de los medios. Parece que por el gran Carlos Giménez no pasan los años ya que cada poco nos trae una nueva obra y es que en menos de un año ya ha publicado tres. Giménez es sin duda el mejor autor que ha dado nuestro país, capaz de firmar grandes historias en distintos géneros y la mezcla de que propone El discriminador seguro que nos da grandes momentos.

Orlando y el juego 4 La danza de Los errantes, de Luis Durán. Diábolo Editorial. Colección Orlando y el juego; Tomo Cartoné. 272 páginas. 24,95€
Cuarto tomo de los cinco previstos de la ambiciosa serie de Luis Durán. Tras haber disfrutado de los tres anteriores la compra de este es obligatoria. Orlando y el juego es una serie de ciencia-ficción y viajes en el tiempo, por multiversos donde la realidad se va confundiendo. Durán es un autor al que llevo leyendo desde que se autopublicaba en grapa y ninguna obra suya me ha decepcionado. Orlando y el juego supone un salto de calidad en su carrera sobre todo por el dominio del color y el ser una obra muchísimo más larga y arriesgada que su producción anterior. Esto le permite experimentar con el dibujo y el guión, llevando su obra a otro nivel. Sin duda un cómic que de seguir la estela de los tres anteriores estará entre lo mejor del año.

Los puentes de Moscú, de Alfonso Zapico. Astiberri Editorial. Colección Sillón Orejero; Tomo Rústica con solapas. 200 páginas. 14,00€
Cuando en la presentación en Bilbao del segundo número de La balada del Norte, Zapico dijo que el tercero tomo se iba a retrasar ya que estaba en otro proyecto, tuve una sensación extraña, por una parte me generó cierta decepción saber que tardaría en ver la conclusión de la historia, pero también curiosidad por ver cuál sería su nueva obra. Por fin su nueva obra sale a las librerías y trata un tema tan interesante como es la difícil convivencia que hubo en Euskadi durante la existencia de ETA. El libro surge de las conversaciones entre Eduardo Madina y Fermin Muguruza, dos personas que vivieron esos años desde posiciones muy distintas pero que demuestran que el odio no conduce a nada. Seguro que la forma de contarlo de Zapico le aporta una lucidez que convierte a Los puentes de Moscú en una referencia. Una historia muy necesaria ahora que el conflicto ha finalizado y que esperemos que sea un ejemplo para la futura convivencia.

Giovanni Casella

X-O Manowar #11, de Matt Kindt, Ryan Bodenheim, Andrew Dalhouse y Dave Sharpe. Medusa Cómics (Valiant Entertainment). Contiene X-O Manowar #11 USA; Grapa. 24 páginas. 2,50€

Van cambiando los dibujantes, pero Matt Kindt sigue firme en su puesto como escritor de una serie que destaca por unos guiones sólidos y sencillos. Para complementar el libreto, Kindt está acompañado por una galería de artistas gráficos que hacen hincapié en la espectacularidad, recayendo esta labor en esta ocasión en Ryan Bodenheim. Kindt ha recibido una más que merecida nominación a mejor guionista del año en los premios Eisner por escribir, entre otras, X-O Manowar. El buque insignia de Valiant está en buenas manos y esperemos que su labor como guionista dure lo máximo posible.

El Viejo Ojo de Halcón #1, de Marco Checchetto y Ethan Sacks. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Old Man Hawkeye #1 USA; Grapa. 24 páginas. 1,95€

Hay obras que pueden convencer a uno solo por la portada o el título. El Viejo Ojo de Halcón pertenece a este selecto grupo. No necesito saber más para interesarme por este cómic, ya que solo por ser la precuela de Old Man Logan tiene mi beneplácito. Un servidor reconoce haberse divertido al máximo con la propuesta de Mark Millar y Steve McNiven. En dicho cómic, uno de los personajes más atractivos era un Hawkeye ciego. Aquí pasa de ser secundario a protagonizar una historia 5 años antes de los hechos narrados en el tebeo que se centraba en Lobezno. Solo hace falta que Marco Checchetto y Ethan Sacks nos den, como mínimo, una serie que sea la mitad de divertida que Old Man Logan, para que los lectores ya salgamos ganando. Tendremos 12 números para descubrirlo en la última aventura de Burton antes de perder la vista por completo.

Gustavo Higuero

Desolación Jones, de , Warren Ellis, Danijel Zezelj, J.H. Williams III. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Desolation Jones núms. 1 a 8 USA ; Cartoné, 208 págs. A color. 20,50€

A estas alturas de la vida todos sabemos de lo que es capaz Warren Ellis y si no es así solo hay que decir que sus trabajos, incluso los más alimenticios, siempre son capaces, como mínimo, de remover lo suficiente al lector como para sentirse interesado por sus ideas y conceptos. Ellis puede ser muchas cosas, pero para nada puede catalogarse como un escritor convencional y con la publicación de esta obra, de forma integra por primera vez, se añade un clavo más a la lista de trabajos del escritor que nos trajo Planetary o Authority.

Imaginemos que vamos a la tienda sin tener muy claro que poder comprar. Nos acercamos a este santuario de viñetas y buena literatura, con la sana intención de dejarnos llevar por la intuición, sin estar influidos por el tsunami de información que cada día nos abruma desde cualquiera de los dispositivos que usamos. Vamos por libre, sin red, a lo loco, porque así se vivía antes y es necesario de vez en cuando dejarse llevar por las decisiones más viscerales de nuestro cuerpo. Pues bien, abrimos la puerta de la tienda, entramos, andamos olisqueando las estanterías, sacamos y ojeamos comics de todo tipo, miramos el resumen de la contraportada, miramos el precio, sopesamos el bolsillo, miramos alguna figura, un libro, algo de manga… hay tanto que leer y tan poco tiempo y dinero que uno al final ha de tomar una decisión, la que sea, pero hay que tomarla. Es como decidir que yogurt tomar de la kilométrica cámara frigorífica…

Las dudas aparecen, pero somos gente atrevida, sin miedo, valientes por naturaleza y no tememos a la equivocación. Volvemos sobre nuestros pasos y nos detenemos en el tomo de Desolación Jones. Le damos la vuelta, de nuevo, leemos, de nuevo, el resumen y miramos otra vez el precio. Su argumento nos informa que su protagonista, Michael Jones, fue el primer agente del MI6 en sobrevivir a la Prueba Desolación, ideada por su gobierno. El mismo gobierno que lo mantuvo con vida, mientras lo asolaban con imágenes atroces, estimulando su mente con barbitúricos que lo mantuvieron consciente durante todo un año… No hay más que pensar, te giras, pagas y sales de la tienda con tu nuevo comic. Espero que lo disfrutes.

Ulna en su torreta #03, de Izu Toru. ECC Cómics. Contiene Juuza no Uruna (銃座のウルナ) vol. 3 JP;Rústica, 248 págs. Blanco y negro. 8,95€

Recomendar un número tres no es muy usual, pero es necesario cuando este manga se descubre y se han devorado los dos anteriores números. Ulna es una militar destinada en su primer puesto de guerra. Ella y sus compañeras custodian un torreón que esta construido a la orilla de un acantilado y su misión es la de librar una guerra en la que el enemigo no esta claro quien es.

Este trabajo de Izu Toru es una obra de ciencia ficción que arraiga con fuerza en conceptos tan atractivos como las relaciones entre seres humanos aislados que se ven obligados a convivir en una situación de sobre estrés. No es una idea nueva, pero como todas las buenas ideas, permite que pueda ser explorada de tal forma que podamos llegar a sitios nuevos e inexplorados por otras historias anteriores. Ulna en su Torreta es un manga crudo, intenso y desconcertante donde el lector entra de lleno en una trama en la que lo que todos creen no tiene porque ser lo que está ocurriendo en realidad.

Déjate seducir por un mundo ajeno al nuestro, de eterna nieve, salpicado de violencia y guerra, donde poder descubrir que en medio de la sin razón tal vez haya un sentido oculto.

Deathstroke #03, de Christopher Priest, Carlo Palugayan, Diogenes Neves, Larry Hama. ECC Cómics (DC Comics). Contiene XXXX #274-291, y Annual 4 USA; Rústica, 144 págs. A color. 13,50€

Con Renacimiento DC puso en marcha todo un cambio editorial. Sus series se relanzaron y se colocó un nuevo ítem con el que medir el tiempo. Si hasta ahora teníamos Pre Crisis, Post Crisis, Nuevos 52… ahora tenemos Renacimiento como un nuevo punto de partida en el que no todo ha cambiado y lo que ha cambiado lo ha hecho a mejor. Entre las series que se vieron profundamente beneficiadas esta la de Deathstroke. En su encarnación anterior durante los Nuevos 52, fue dando bandazos sin rumbo, sosteniéndose gracias al carisma que derrocha este antihéroe, este asesino a sueldo, que es Slade.

Pero con Renacimiento llegó Priest y nos reventó la cabeza a los lectores con su narrativa disruptiva, sus eternas analepsis, su trama compleja y bien construida, en la que Slade se erigía como un héroe al que poder odiar y amar al mismo tiempo. Con una historia tipo trenza, en la que las distintas subtramas se van entrelazando de tal forma que al final tenemos toda la información necesaria, Priest continua realizando uno de sus mejores trabajos a fin de concluir la historia que lleva dentro. Es cierto que su nivel ya no es el de las primeras entregas, pero llegados a este punto no podemos bajarnos de este tren, es necesario continuar, seguir en el vagón y dejar que el viento helado nos golpee en la cara con fuerza.

Slade en estado puro.

Jordi T. Pardo


March. Una crónica de la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos, de John Lewis, Andrew Aydin, Nate Powell. Norma Editorial (Top Shelf Comics). Contiene March USA; Tomo cartoné con sobrecubierta. 560 páginas. 28,00€

Desde hace ya unas semanas podemos encontrar en las tiendas March, una novela gráfica en la que Andrew Aydin y Nate Powell adaptan en viñetas la historia de John Lewis. Estamos hablando de uno de los íconos de la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra en Estados Unidos impulsado por Martin Luther King en los años sesenta del pasado siglo. El hoy congresista demócrata fue testigo y protagonista de un momento clave de la historia de su país, marcada por las manifestaciones, las tensiones sociales y la violencia policial. John Lewis no quería que las nuevas generaciones olvidasen lo conquistado en estas décadas y en colaboración con los citados Andrew Aydin y Nate Powell ha creado una obra atemporal reconocida y elogiada por la crítica que la ha llegado a comparar con el Maus de Art Spielgeman.


Con uno y noventa y nueve Nº 1 (de 2), de Shun Umezawa. ECC Ediciones (Gekkan! Spirits / Shōgakukan). Contiene Ippiki to Kyuujuu Kyuuhiki to JAP; Tomo manga rústica con sobrecubierta. 256 páginas. 9,95€

ECC Ediciones ha sacado al mercado el primer volumen de Con uno y noventa nueve, un nuevo recopilatorio de historias cortas de Shun Umezawa. El autor apadrinado por la editorial española ha visto como en un par de años prácticamente el grueso de su obra ha sido publicada por estos lares, con la edición de Bajo un cielo como unos pantis y Utopías. En esta ocasión, Con uno y noventa nueve recopila algunos relatos publicados originalmente en la revista Gekkan! Spirits de Shōgakukan donde Umezawa continúa desgranando el Japón más marginal con historias y personajes tridimensionales abocados contra una sociedad que no consigue comprenderlos. En este tomo encontraremos historias de todo tipo que, en ocasiones, optan por una visión más realista, en otras en cambio, sorprenden por su sentido del absurdo y su surrealismo filosófico. Es Umezawa que habla claro y no tiene miramientos a la hora de tratar temas espinosos o retratar la violencia y el sexo que suelen tener un papel destacado en sus obras.


La Muerte de Green Lantern, de Dan Jurgens, Geoff Johns, Karl Kesel, Ron Marz, Bill Willingham, Dan Jurgens, Darryl Banks, Fred Haynes, J.H. Williams III, Mark D. Bright, Mike McKone, Shawn Martinbrough, Stuart Immonen . ECC Cómics (DC Comics). Contiene Green Lantern Núms. 0, 48-51, 62-64, 80-81 USA, Green Lantern Gallery Núm. 1 USA, Zero Hour Núms. 0-1 USA, Green Lantern Secret Files Núm. 2 USA, Pallarax: Emerald Night Núm. 1 USA, The Final Night Núm. 4 USA; Tomo cartoné. 384 págs. 34,50€

Hal Jordan sigue siendo a día de hoy el Green Lantern más recordado porque la huella que dejó en los años noventa ha sido decisiva para la construcción del universo que años después desarrollaría Geoff Johns en su etapa con el personaje. He aquí que un día el Green Lantern más grande de todos enloqueció a causa de la destrucción de Coast City, una historia que se atrevió a contarnos Ron Marz en una saga épica como pocas: Crepúsculo Esmeralda. En ella pudimos ver como nunca antes la caída en desgracia de un héroe convertido ahora en villano y acaparando poder para hacer cumplir su voluntad. No hay que olvidar la participación de Hal Jordan en las posteriores Hora cero y La noche final, así como uno de las consecuencias más directas de su conversión en Parallax como es la llegada de un sucesor llamado Kyle Rayner que durante años sería el nuevo Green Lantern del Universo DC. Un drama para el que también escribieron algún capítulo Bill Willingham, Dan Jurgens o Stuart Immonen y al que pondría final Geoff Johns en Renacimiento recuperando a Hal Jordan para lado de los héroes. De esta manera, este tomo publicada por ECC Ediciones titulado La muerte de Green Lantern nos trae una historia clásica imprescindible para todos los aficionados del Universo DC.

Juan Luis Daza

Batman: El Contraataque del Caballero Oscuro, de Frank MIller, Lynn Varley. ECC (DC Comics). Colección Grandes Autores de Batman. Contiene Batman: The Dark Knight Strikes Again USA; Tomo Cartoné. 272 páginas. 27,00€

Aprovechamos esta nueva reedición por parte de ECC para recomendar una de las obras más polémicas adscritas a la obra del guionista e ilustrador Frank Miller. El Contraataque del Caballero Oscuro nació como una tardía secuela de aquella El Regreso del Caballero Oscuro de 1986 con el que el autor de 300 y Holy Terror redefinió a Batman. Esta secuela levantó una considerable polvareda por el dibujo de Miller y el psicotrónico coloreado digital de su por aquel entonces colaboradora, y esposa, Lynn Varley así como por argumento pasado de rosca que para colmo se vio adulterado em pleno proceso de escritura tras el impacto que causaron los atentados del 11S. El resultado es una hiperbólica e hipertrófica, un experimento visual y narrativo en el que la línea que separa la genialidad del ridículo se encuentra casi completamente difuminada, pero cuyo resultado no deja de ser un puñetazo en la cara del lector, y el fan de la creación de Bill Finger y Bob Kane, que merece la pena ser recuperado o descubierto gracias esta excelente edición.

Grandes Autores de Batman: Norm Breyfogle – El último Arkham, de Norm Breyfogle, Alan Grant, Peter Milligan, Denny O’Neil, Jim Aparo y Chris Sprouse. ECC (DC Comics). Colección GRandes Autores de Batman. Contiene Batman núms. 472-476 USA, Detective Comics núms. 639-642 USA, Legends of the Dark Knight núm. 27, Batman: Shadow of the Bat núms. 1 a 5, 13 y 50 USA; Tomo Cartoné. 432 páginas. 27,50€

La etapa de Batman ilustrada por el dibujante Norm Breyfogle es una de las más reivindicadas por los fans del hombre murciélago y con este quinto tomo ECC termina por recopilar su run dentro de las distintas colecciones del alter ego de Bruce Wayne en las que colaboró durante la década de los 90. Con historias localizadas en series como Batman, Detective Comics, Shadow of the Bat y Legends of the Dark Knight, guiones a manos del británico Alan Grant y la aparición de otros escritores puntuales de la talla de Peter Milligan, Denny O’Neil o Chris Sprouse y el trazo del mítico Jim Aparo que echa una mano a Breyfogle con los lápices. El autor estadounidense culmina con las historias contenidas en este tomo su visión del Guardián de Gotham así como de su galería de colaboradores y villanos poniendo punto y final a un trabajo que sigue arrastrando una enorme horda de seguidores que se dejaron seducir por la perspectiva tan peculiar e interesante que el autor de Marvel Fanfare o Bloodshot ofreció sobre uno de los iconos más importantes del cómic superheróico.

Marvel Gold. Iron Man: La Guerra de las Armaduras, de David Michelinie, Bob Layton, Barry Smith, Mark Bright. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Gold. Contiene Iron Man 223-232 USA; Tomo Rústica. 272 páginas. 25,00€

Entre 1987 y 1988 los guionistas David Michelinie y Bob Layton aunaron fuerzas con los ilustradores Mark Bright y Barry Windsor Smith para idear La Guerra de las Armaduras, una de las sagas más recordadas de la historia editorial reciente de Iron Man. Cuando Tony Stark descubre que gran parte de la tecnología que diseñó ha caído en manos de algunos de los villanos más peligrosos con los que se ha enfrentado el sentimiento de culpa le incitará a intentar recuperar ese material que en manos peligrosas puede causar daños irreparables. Con varios de los enemigos del personaje haciendo acto de presencia y la aparición estelar de otros vengadores como el Capitán América La Guerra e las Armaduras no fue sólo un considerable éxito editorial que dio lugar incluso a una secuela (con David Michelinie de nuevo al guión, pero esta vez con John Romita Jr ocupándose del apartado artístico) también inspiró gran parte de la trama que sustentaría narrativamente el debut de Marvel Studios con aquella ya lejana Iron Man que este año cumple diez años y que supuso la primera incursión de Tony Stark en la pantalla grande. Su historia tan sencilla como bien expuesta y su dibujo a manos de dos veteranos como Mark Bright y Barry Windsor Smith hacen de esta historia una compra indispensable para los fans de la creación de Stan Lee, Larry Lieber, Don Heck y Jack Kirby

Mònica Rex

The Promised Neverland, de Kaiu Shirai. Norma Editorial (Shōnen Jump / Shūeisha). Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 192 páginas. 4,00€

Norma Editorial sigue con su estrategia de marketing de primeros tomos a cuatro euros para que piquemos en series que, a priori, no nos llamarían la atención. Pero que la editorial está convencida que son auténticos bombazos y quiere asegurarse que todos nos demos cuenta. Una de las elegidas es The Promised Land de Kaiu Shirai (guion) y Posuka Demizu. Este manga empezó a publicarse en el año 2016 en la revista Shuukan Shounen Jump de Shueisha, ¡cómo nos gusta cuando llegan licencias actuales!
La historia arranca en un orfanato atípico. Una única cuidadora a la que todos llaman “madre” se encarga de cuidar de todos los huérfanos y de darles una educación exquisita. Pero las cosas empiezan a torcerse cuando una de las niñas consigue una familia de acogida y tiene que abandonar el hogar. Entonces, sus compañeros empezarán a descubrir que su perfecto mundo sólo es un espejismo. Una historia de misterio de la cual revelar algo más sería un flagrante spoiler


8 Relatos de los ZQN, de Varios Autores. Norma Editorial (Shōgakukan). Contiene I Am a Hero Koushiki Anthology Comic: 8 Tales of the ZQN JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 200 páginas. 8,50€

Seguimos con Norma Editorial para hablar del tomo de historias cortas 8 Relatos de los ZQN. Un compendio de historias escritas y dibujadas por diferentes autores que rinden homenaje a I am a Hero de Kengo Hanazawa. Entre los autores que participan en este volumen tenemos nombres tan conocidos como Junji Ito y otros absolutamente desconocidos en nuestras fronteras como Etsuko Mizusawa (autora de josei), Nogizaka Tarou (autor de seinen editado en países vecinos). Una oportunidad para ahondar en la visión que los propios japoneses tienen de una obra tan excepcional y revolucionaria. Esperemos que esta edición sea más que una rara avis en nuestras estanterías y se convierta en la puerta de entrada de nuevos autores en nuestro mercado editorial.

Historias de Kioto – A propósito de Chihiro Nº 1 (de 3), de Daisuke Imai. ECC Ediciones (Young Champion / Akita Shoten). Contiene Koto Koto -Chihiro no Koto- Vol. 1 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 176 páginas. 8,95€

Historias de Kioto es un experimento narrativo de Daisuke Imai, un mangaka joven que intenta hacerse un lugar en la industria. La historia que narra Historias de Kioto podemos leerla desde dos puntos de vista contrarios: según lo vive Chihiro (la protagonistas femenina) o bajo la visión de Yukichi (el protagonista masculino). De esta manera, el lector logra alcanzar una visión más global del actuar humano. El autor juega con unas características narrativas raramente usadas en el mundo del manga. Por tanto, para completar la historia hay que hacerse con los tres tomos de Historias de Kioto: a propósito de Yukichi y los tres de Historias de Kioto: a propósito de Chihiro. Un manga sobre cómo dos seres humanos se encuentran y se relacionan con todos los matices y complicaciones que ello implica.

Pedro Monje

JSA de Johns núm. 07, de Geoff Johns, Dave Gibbons, Don Kramer, Jerry Ordway, Sean Phillips, Tom Mandrake. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene JSA núms. 59-67 USA ; Cartoné, 224 págs. 22,00€

Despacito y con buena letra. Desde que ECC Ediciones empezara a reeditar la JSA de Geoff Johns (y David Goyer, que siempre os olvidais de Goyer porque le tenéis manía, pero es tan importante como Johns en esta serie) allá por 2012, el ritmo ha sido lento (suponemos que por su falta de comercialidad). Este Mayo nos llega el séptimo tomo, y todavía quedará uno más con el final de etapa de Johns (porque supongo que los numeros de Levitz se quedarán fuera) antes del relanzamiento post-Crisis Infinita bajo el título Justice Society of América. En este séptimo tomo, tras el gran crossover con Hawkman titulado Black Reign (la mejor saga de toda la serie con diferencia, aunque eso no quiere decir para nada que el resto sean malos números), Johns retoma las subtramas sobre los sueños de Sand, las últimas horas de Hourman y el regreso de Hal Jordan como el Espectro, siempre con un Don Kramer en estupendo estado de forma. Nunca me cansaré de recomendar esta obra, de las tres mejores que ha firmado Johns en estos casi quince años en DC.

Grayson: Integral, de Collin Kelley, Jackson Lanzing, Tim Seeley, Tom King y Alain Mauricet, Álvaro Martínez, Andrés Guinaldo, Carmine Di Giandomenico, Jorge Corona, Khary Randolph, Mikel Janin, Raúl Fernández, Rob Haynes, Roge Antonio, Scott McDaniel, Stephen Mooney, Steve Pugh. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Grayson núms. 1-20 USA, Grayson Annual núms. 1-3 USA, Grayson: Futures End núm. 1 USA (one-shot), Robin War núms. 1 a 2 USA ; Cartoné, 744 págs. A color. 55,00€

Durante muchos, muchos años (concretamente desde Crisis Infinita, que se tuvo que rescribir) sobre el persoanje de Nightwing sobrevolab la sombra de la muerte, cortesía de su primer gran detractor dentro de la editorial: el propio jefe, Dan Didio. Didio aprovechaba cada vez que podía para mostrar su rechazo a Dick Grayson, como ocurrió para desgracia de todos con su One Year Later. Así que cuando Maldad Eterna llegaba a sus compases finales, todos pensábamos que por fín Didio se iba a salir con la suya. Pocos podíamos intuir que estaba a punto de llegar la mejor etapa del personaje desde los tiempos de Chuck Dixon, esta vez a cargo del experimentado guionista Tim Seeley y de un recién llegado Tom King. Y si eso ya era inesperado, aún menos podíamos pronosticar que este tal Tom King se iba a convertir en muy poco tiempo en el guionista más demanadado de la editorial. Con esto está todo dicho. Bueno, no. Que Mikel Janin firma aquí su mejor trabajo. Comprad Grayson. Si, trae algunos números de crossovers raros al final, pero solo por su serie individual ya merece la pena. ¡Comprad!

Pedro Pascual Paredes

Batman núm. 73/ 18 (Renacimiento) , de Tom King, Joëlle Jones y Lee Weeks. ECC (DC Comics). Contiene Batman núms. 34-35 USA, Batman Annual núm. 2 USA (one-shot); Grapa, 80 págs. A color. 6,25€

Decir que la pega de de este cómic son los dos números en los que concluye el arco Las reglas del compromiso sería una falta de respeto hacía una historia que continua la trama de Selina que pudimos leer en el arco I am suicide y en Rooftops , y sin duda resultaría injusto para 46 páginas que presentan el bello arte de Joëlle Jones ; precioso dibujo y notable ejecución narrativa, a la que sumar la siempre eficiente Jordie Bellaire al color.
Pero el segundo anual de Batman es tan emotivo, está tan bien narrado, ¡que es una pena que no haya salido de manera individual!

Mucho se hablado de este cómic desde su lanzamiento en USA a finales de noviembre del año pasado, el propio Tom King señaló semanas antes que ” influirá en lo que va a venir más adelante. Muy orgulloso de lo realizado a muchos niveles. Si te gustó Batman/Elmer Fudd, creo que esto podrá estar mejor”. ¡Y sin duda lo es! El anual son las 48 mejores páginas que ha escrito King en toda su etapa del cruzado de la capa
En estos seis meses he leído el anual cuatro veces, y no tengo problema en confesar, que al llegar las magistrales páginas de Michael Lark los ojos se me humedecen.
Llamadme sensible o noño, pero con esta historia ¡cómo no hacerlo!

Lo único que se puede pedir a King es que los años que escriba Batman no se olvide de poner el resto de piedras que lleve a este destino: ¡La historia definitiva de Batman .
Tras él, la remuneración o el reboot – ¿o Manhattan?

Por último, señalar al lector, que lo compre, que no le eche para atrás que junto a esta historia este un arco incompleto, pues que no le quepa duda que estás 48 páginas dentro de unos años, costarán mucho más de 6.25 euros.

Mr. Milagro núm. 04 (de 12) , de Tom King y Mitch Gerads. ECC (DC Comics). Contiene Mister Miracle núm. 4 USA; Grapa, 24 págs. A color 1,95€

– Todas las afirmaciones son verdaderas o falsas, sino no serían afirmaciones. Voy a realizar una serie de afirmaciones.
Calificarás dichas afirmaciones como verdaderas o falsas
Mr. Miracle es un cómic de 10
– Sí
Tom King es un guionista de 10 en este cómic
– Sí
Mitch Gerads es un dibujante y un colorista de 10 en este cómic
– Sí
Watchmen es un cómic de 10
– Sí
Batman: Año Uno es un cómic de 10
– Sí
Alan Moore es un guionista de 10 en ese cómic
– Sí
Gibbons es un dibujante de 10 en ese cómic
– Sí
Frank Miller es un guionista de 10 en ese cómic
– Sí
Mazzucheli es un dibujante de 10 en ese cómic.
– Sí
– El dibujo de Gerads en este cómic se recordará pasados treinta años del mismo modo que el de Gibbons y Mazzucheli
– Es difícil saber…
– ¿Sí o no?
– No lo sé
– ¿Sí o no?
– Sí
– Y King hace una labor en este cómic comparable a la de Moore en Watchmen y Miller en Batman: Año Uno .
– No lo sé
– ¿Sí o no?
– Aún no…
– ¿Sí o no?
– Sí
– Entonces Mr. Miracle es un cómic que sitúa a la misma altura que Watchmen y Batman: Año Uno
– No lo sé
– ¿Sí o no?
– Bueno, hasta ahora…
– ¿Sí o no?
– Sí

Raúl Gutiérrez

Colección Jim Starlin 5. El Guantelete del Infinito. Héroes Marvel, de Roy Thomas, Rick Leonardi, Ann Nocenti, Chris Marrinan, Dann Thomas. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Jim Starlin 5. Contiene Doctor Strange, Sorcerer Supreme 31-36, Quasar 26-27 y Spider-Man 17 USA; Tomo en tapa dura. 216 páginas. 19,95€

Seguimos con la recopilación que Panini realiza de la mejor y más granada contribución que el genio de Jim Starlin ofreció al Universo Marvel. La espera ha terminado e Infinity War ya ha aterrizado en los cines de todo el mundo, recogiendo excelentes opiniones de crítica y aficionados. Sin embargo, ya hace dos meses que en España pudimos catar de nuevo (o por primera vez) el evento que la última superproducción del MCU adapta, el cual no es otro que el Guantelete del Infinito, ya reseñado en esta casa.

Sin embargo, la fiebre no termina, el espectáculo debe continuar, y la recopilación que Panini está haciendo de el evento del Guantelete y de todas las consecuencias y colecciones que tuvieron lugar en él continúa, por lo que este mes, recomiendo una vez más, el quinto tomo de la colección Jim Starlin. Esta vez, como en el Tomo 4, no contamos con los guiones de Starlin, sino con Roy Thomas, Ann Nocenti y otros autores, que se encargarán de explicarnos más detenidamente como vivieron los principales héroes del Universo Marvel (Spiderman, El Doctor Extraño, La Bruja Escarlata, Quasar etc) el empleo del Guantelete del Infinito por parte del Titán Loco.

Un tomo muy recomendable para aquellos que deseen completar su colección en la mejor reedición en español de la misma hasta la fecha.

Marvel Héroes. Cable & Masacre 1. Si las miradas matasen, de Fabian Nicieza, Patrick Zircher, Mark Brooks, Lan Medina. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Héroes 87. Contiene XCable & Deadpool 1-25 USA; Tomo en tapa dura. 600 páginas. 44,95€

El 18 de Mayo es inminente, y con él llega a las pantallas de todo el país el estreno de Deadpool 2, la segunda incursión en la pantalla grande del Mercenario Bocazas que, siguiendo la estela de la primera parte, promete muchas risas, una fiel adaptación al espíritu del personaje protagonista y un estilo muy rupturista con el género superheroico que impregna las viñetas y sobre todo, el séptimo arte.

Por ello, es lógico que Panini haya decidido publicar en este mes de Mayo el primer tomo de esa gran colección que fue Cable & Masacre, en la que el guionista Fabian Nicieza unió los destinos de dos personajes tan dispares construyendo una historia emocionante y dramática a la par que divertida, descacharrante y autoreferencial. ¿Cómo puede esta obra ser tantas cosas y tan distintas a la vez? Posiblemente porque distintos y antagónicos son sus protagonistas, quienes se ven obligados por extrañas e inexplicables circunstancias a compartir un destino, y por tanto, a conseguir más de una sonrisa en el rostro de su lector.

Este mismo viernes, aprovechando el estreno de la película, Zona Negativa publicará una serie de reseñas de este autor, además de la entrevista que se le realizó al mismo durante la pasada Heroes Comic Con de Madrid. Por supuesto, esta obra estará entre las reseñadas por lo que si queréis saber más de ella, ZN es vuestro sitio.

Colección Novelas Gráficas Marvel. La Muerte del Capitán Marvel, de Jim Starlin. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Novelas Gráficas Marvel. Contiene XMarvel Graphic Novels. The Death Of Captain Marvel USA; Tomo en tapa dura. 72 páginas. 16,00€

Hay cómics que causan historias. Hay historias que se quedan grabadas a fuego en el corazón del lector, que se alojan allí para no salir jamás, y La Muerte del Capitán Marvel, nacida del genio de Jim Starlin es sin lugar a dudas, una de ellas. Y es que este es el año de tan magnífico autor, llegando este mes a atreverme a recomendar como compra obligada no uno de los tomos que llevan su sello y nombre, si no dos.

El Capitán Marvel era un personaje que en su día fue construido como una especie de sosías de Superman y Linterna Verde, sin llegar jamás a alcanzar la grandeza de ambos… hasta que llegó Jim Starlin y cambió al personaje por completo. Enfrentándolo directamente a Thanos, la otra gran creación nacida de su fantástica imaginería, y unido su destino a Rick Jones, el sempiterno side kick marvelita, el Capitán Marvel viviría sus mejores aventuras… hasta que Panini decidió años después volver a situarlo en primera plana y a generar más ventas que nunca con el personaje, para lo que llamó a Jim Starlin, quien decidió darle al personaje la épica y la saga que tanto él como Marvel merecían… a la ve que se despedía para siempre de él en una emotiva saga que arrancó las lágrimas de cuantos lectores conocedores o no del personaje, se enfrentaron a su lectura.

A partir de entonces, otros portarían las bandas cuánticas (Wendell Vaughn, Phila-Vell e incluso Annihilus), siguiendo el legado de unos de los héroes más grandes de la historia del cómic, pero el daño ya estaba hecho. El Capitán Marvel había muerto, y nada podíamos hacer para evitarlo.

Con una preciosa encuadernación holandesa y una edición en tapa dura tan bonita y elegante como épica es Mar – Vell, Panini recopila por un módico precio uno de los mejores cómics de superhéroes de todos los tiempos.

Raúl López

Violent Love 1. Un amor peligroso, de Frank J. Barbiere, Víctor Santos. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Violent Love #1-5 USA; Tomo rústica. 160 páginas. 17,95€

Las novedades destacadas del mes posterior al salón del cómic siempre son peculiares en cuanto a que hay editoriales que por un tema de calendario coinciden sus lanzamientos con los del siguiente mes como es el caso en esta ocasión de Norma Editorial o ECC Ediciones, por ese motivo aprovecho para hacer hincapié en un lanzamiento que pudo quedar sepultado ante la avalancha de publicaciones como es Violent Love el último proyecto de Frank J. Barbiere y Víctor Santos. Un emocionante thriller de serie negra en el que brillan con luz propia en una trama cruda de violencia, amor y venganza. Decir que es uno de los mejores trabajos de alguien que en su currículum luce obras como Los Reyes Elfos o Mice Templar y es que el autor valenciano ha adquirido una madurez que resulta extraño que las majors no se lo comiencen a rifar pues está destinado a hacerse cargo de grandes proyectos, mataría por ver que puede hacer con una serie de espionaje de S.H.I.E.L.D comandada por el viejo Nick Furia, hasta que llegue ese momento toca disfrutarle en proyectos como este, una breve maxiserie que será recopilada en España en dos volúmenes por Norma Editorial y que os garantizo que disfrutaréis de la primera a la última página.

Marvel Collection. Hulka de Dan Slott 1, de Dan Slott, Juan Bobillo, Paul Pelletier. Panini Cómics (Marvel Comics). Marvel Collection. Contiene She-Hulk v3, 1-12 USA; Tomo cartoné. 296 páginas. 25,00€

Soy de los firmes defensores del trabajo de Dan Slott, es cierto que tiene algunas manchas menores en su currículum pero sus grandes éxitos son tan mayúsculos que es casi irrefutable hablar de la calidad de sus trabajos. Su Silver Surfer junto a Mike Allred será recordada durante años y disfruté una barbaridad de Vengadores: La iniciativa. Con sus claros y oscuros también soy de los que creen que su extensísima etapa al frente del trepamuros se inclina la balanza más hacia lo notable, estamos hablando del guionista que más páginas ha escrito de Spiderman y resulta complicado durante tantísimos números mantener el listón tan alto y el vaya si lo ha conseguido. Antes de que llegase estos encargos mayores los aficionados de Marvel le pusimos la etiqueta de futuro guionista del arácnido por dos trabajos, una espléndida miniserie en la que exploraba la relación de La Antorcha Humana y Spiderman a lo largo de diversos episodios pasados y por otro lado su etapa al frente de Hulka en la que junto a los dibujante Juan Bobillo y Paul Pelletier demostró un conocimiento extremo no sólo del personaje sino también de los momentos y personajes má recónditos del universo Marvel. Ha pasado el tiempo suficiente como para que Panini Cómics reedite estas historias en tapa dura y volvamos a disfrutar de una de las mejores versiones del personaje – perdónanos John Byrne – en la que la abogacía vuelve a ser tan importante como el color de su piel. Un clásico atemporal que gustará a todo el mundo.

100% Marvel HC. La Resurrección de Fénix, de Matthew Rosenberg, Carlos Pacheco, Joe Bennett, Leinil Francis Yu, Ramón Rosanas. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel HC. Contiene Phoenix Resurrection 1-5 USA; Tomo cartoné. 192 páginas. 18,00€

Era cuestión de tiempo, el Fénix siempre vuelve, sólo que en esta ocasión su regreso viene marcado por la resurrección de Jean Grey. No hay trampas, esta miniserie ofrece lo que ya anunció en su salida, el regreso de la pelirroja adulta tras su muerte en la magnífica etapa de Grant Morrison al frente de los mutantes. Todo está perfectamente hilvanado, lo se porque hace escasas horas que he terminado de leer este volumen con el que el guionista Matthew Rosenberg me ha dejado francamente sorprendido y es que por encima de todo es una canción de amor a La Patrulla-X de Chris Claremont, palabras mayores, se nota por las muchas referencias introducidas que lleva décadas sin parar leyendo mutantes, que conoce a la perfección no sólo a los personajes capitales del universo mutante, sino también a aquellos que jugaron un papel primordial en momentos concretos. Estamos puesta ante la enésima llegada del Fénix y a Kitty Pryde, ahora directora de la academia mutante, montando diferentes equipos para tratar de dar con él y ver sus intenciones, ya sabéis cómo terminó su anterior incursión en la tierra. Rosenberg aprovecha ese viaje para llevarnos por lugares vitales en la vida de Jean Grey, a fin de cuentas es la protagonista absoluta de esta historia, con lo que esta miniserie de cinco entregas recopiladas en un único volumen se convierten en un canto a la nostalgia que nos hará rescatar de la estantería nuestras viejas grapas amarillentas (o Marvel Gold) de la que la catedral que construyó el patriarca mutante. La historia es capital para entender el futuro de lo que esté por venir en el universo mutante así que os recomiendo su adquisición eso sí, sabiendo que sólo aquellos que tengan un buen bagaje disfrutarán de los muchísimos easter eggs que el guionista introduce.

Sergio Fernández

Cuenta atrás a Ininito, de Gerry Duggan, Michael Allred y Laura Allred. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Legacy. Contiene Infinity Countdown Adam Warlock USA; Grapa. 32 páginas. 2,75€

A rebufo del exitazo en la gran pantalla de Vengadores: Infinity War, Panini Comics nos trae Cuenta atrás a Ininito. Este número nos sitúa tras los acontecimientos narrados en Guardianes de la galaxia nº 63 y sirve como preludio de la nueva batalla por las gemas del infinito. Con guion de Gerry Duggan, dibujo de Michael Allred y color de Laura Allred, la historia se centra en Adam Warlock. El personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby y que, años después, fuera rediseñado por Jim Starlin, es nuevamente presentado en sociedad por si hubiera algún nuevo lector que desconociera su existencia. Para la ocasión será Kang El Conquistador, uno de los villanos más icónicos de Marvel, quien se encargará de dar réplica a Warlock y de revelarle cuál es su lugar en el universo. Una buena elección para todos aquellos amantes del lado cósmico de la casa de las ideas, cuyo final nos deja con ganas de más.

Quantum + Woody!, de Daniel Kibblesmith y Kano. Medusa Cómics (Valiant Entertainment). Contiene Quantum & Woody (2017) #1; Grapa. 24 páginas. 1,00€

Hace un par de meses llegaba a nuestras librerías especializadas un estupendo tomo de lujo de Quantum & Woody en el que Medusa Cómics agrupó los 12 números de la primera serie junto al especial 0 sobre el personaje de la cabra. Pues bien, nos congratulamos de tener nuevamente a la pareja más irreverente de Valiant (con permiso de Archer & Armstrong) en una nueva colección mensual. Daniel Kibblesmith se encarga de un libreto marca de la casa en el que destacan sus chispeantes diálogos y un sentido del humor que abraza, sin tapujos, lo políticamente incorrecto. El apartado artístico es responsabilidad del dibujante barcelonés Kano quien ya había demostrado anteriormente que sabe sacar lo mejor de Quantum & Woody. En cuanto a la trama, descubriremos más sobre el pasado de nuestros protagonistas, nos presentarán nuevos personajes como Negativa o Teto el Seto e incluso podremos disfrutar de un homenaje a Taxi Driver con cameo de Travis Bickle incluído. La peculiar relación amor-odio entre los hermanastros Eric y Woody parece haber llegado a su momento más crítico mientras el primero ha conseguido un trabajo como vigilante de seguridad y el segundo continúa con su díscola vida. Si queréis pasar un buen rato con una lectura desenfadada y soltar varias carcajadas, no lo dudéis, este es vuestro cómic.

Eternal Warrior – Edición de lujo, de Greg Pak, Peter Milligan, Trevor Hairsine, Clayton Crain, Diego Bernard, Robert Gill, Cary Nord y Brian Reber. Medusa Cómics (Valiant Entertainment). Contiene Eternal Warrior #1-8, y Eternal Warrior: Days of Steel #1-3 USA; Tomo Cartoné. 356 páginas. 29,95€

Circula por interntet un guion de Gladiator 2 escrito por Nick Cave en el que Máximo Décimo Meridio es devuelto a la tierra por los dioses romanos para que acabe con Cristo. Con el don de la vida eterna, el libreto terminaba con un Máximo combatiendo en diferentes guerras de la historia de la humanidad. Pues bien, aunque esa película nunca (esperemos) verá la luz, cierto cómic de Valiant tiene ciertas semejanzas en su argumento. Medusa Cómics recopila los once primeros números de Eternal Warrior, en una cuidadísima edición de lujo, en los que podremos disfrutar de tres arcos argumentales claramente diferenciados. La espada salvaje, Emperador eterno y Días de acero narran las aventuras milenarias de Gilad Anni-Padda (hermano de Armstrong e Ivar), un guerrero inmortal sumerio que pasará de ser el guardián de la tierra a estar hastiado de los Dioses que nos dominan. A pesar de no ser una de las sagas de referencia del universo Valiant, Eternal Warrior gustará a todos aquellos amantes de la espada y la brujería o a los incondicionales de franquicias como God of War o Assassin’s Creed. Greg Pak se encarga de la escritura de los dos primeros arcos mientras que Peter Milligan hace lo propio con los tres últimos números. El dibujo corre por cuenta de Trevor Hairsine, Clayton Crain, Robert Gill y Cary Nord.

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BibliotecaZuras
Lector
14 mayo, 2018 13:05

Raúl Gutierrez, solo una pequeña apreciación en tu reseña de La Muerte del Capitán Marvel.

«el Capitán Marvel viviría sus mejores aventuras… hasta que Panini decidió años después volver a situarlo en primera plana y a generar más ventas que nunca con el personaje, para lo que llamó a Jim Starlin, quien decidió darle al personaje la épica y la saga que tanto él como Marvel merecían…»

Panini??!! En serio!! Creo que el subconsciente te ha traicionado hehehehe

Marvel inició el formato de novelas gráficas en los años 80 con un formato parecido al álbum europeo. Y decidieron inaugurar la linea con La Muerte del Capitán Marvel porque el personaje ya estaba de capa caída. Y para darle un final más o menos honroso. Y Starlin aprovechó el cómic de la Muerte del Capitán Marvel como medida terapéutica para superar el dolor de la muerte de su propio padre victima del cáncer.

y por cierto Mar-Vell porta las Nega-Bandas no las Bandas Cuánticas de Quasar.

Paulo Hernando
15 mayo, 2018 11:18

Gracias por la seccion. Chulo el dialogo de Pedro emulando el de King en el numero 😉 . Me uno a esta y a las recomendaciones de la muerte de green lantern , Deathstroke,Grayson ,jsa o el contraataque del caballero oscuro. Una secuela para mi , muy digna , el tono trasmite que se ha escrito un mes despues que la primera obra y no el tiempo que transcurrio. Nada que ver con Dk3 . Bueno normal , esa es de azarrello . Me llama la atencion lo de Ellis, aun espero la proxima entrega de Inyeccion, es lo malo de Ellis en españa , nunca sabes cuando leeras lo siguiente.

elBlueNules
elBlueNules
Lector
15 mayo, 2018 15:45

A Pedro Pascual se le ha ido la olla. Si Míster Milagro está al nivel de Watchmen, por esa regla de 3 hay miles de cómics mejores que Watchmen y dignos de reconocerse como mejores de la historia. Vamos, es que apenas va por el ecuador de una historia que todavía no ha demostrado nada, más allá del talento de King para emular y nadar entre aguas mooreianas y bendisianas. Del propio King, Visión es lo mejor que ha hecho y le pega bastantes vueltas a lo que lleva hecho con Gerads (y a lo que llevaba a la misma altura)… ¿Es Visión el mejor cómic de la historia? Puede quedar muy bonita la redacción de la recomendación, pero ya podría estar comparando, por ejemplo, X-Men Gold de Guggenheim con From Hell, que el resultado sería el mismo que lo que has hecho: una solemne TONTERÍA.

Qué manía la de algunos con fliparse con las comparaciones o la necesidad de señalar tal o cual obra como la mejor o fundamental en el medio, y qué casualidad que siempre son los mismos o tiran al mismo lado; cada 2×3 un nuevo best comic ever o un nuevo Alan Moore, como queriendo justificar sus gustos y crear «doctrina» entre el fandom.

PD: Me ha recordado a aquel post hace años, al inicio de los Nuevos 52, que otro de los que escriben aquí dijo algo así como «si no te gusta el Action Comics de Morrison es porque no tienes buen gusto». Ridículo. Vamos, un poquito de vergüenza, que sois el medio especializado en cómics más leído de España, por favor.

Paulo Hernando
En respuesta a  elBlueNules
15 mayo, 2018 17:23

El blue criticas lo que haces. Yo por ejemplo no estoy de acuerdo en que mr miracle sea como watchmen (habra quien si )porque lleva pocos numeros ,porque el numero 3 me bajo el interes ,aunque el 4 lo sobreponga y por propio gusto personal. Pedro utiliza la misma trampa que le ponen a scott en el comic para que lo digamos. Y queda simpatico. Cuando dices «que mania de algunos con fliparse con comparaciones o la necesidad de señalar obras como la mejor del medio…»
Tio ! cada comentario tuyo que he leido por aqui a hecho eso! «Thor 3 es muy simmonson , Donny Cates es el mejor nuevo guionista del medio, Lemire todo lo que ha hecho en marvel es bueno, Alias es el mejor comic femenino de la historia. Mis gustos son objetividad .» Estoy en desacuerdo con todas estas, tus opiniones, pero no las califico de tonterias. Aunque lo del tema de la objetividad haztelo mirar que objetivas solo estan las matematicas. Mas ver la viga en el ojo propio y menos mirar la paja en el ajeno.

PD: A mi no me gusta el action comics de Morrison , acordarse de un post de entonces para decir que un poquito de verguenza…ridiculo.

elBlueNules
elBlueNules
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
15 mayo, 2018 19:31

Con lo de que es lo mismo que hago yo no me voy a meter, porque es cierto que alguna vez lo he hecho (las que citas). De todas formas, yo no soy un redactor para que se tenga tan en cuenta lo que digo, y es dónde quiero llegar, que en un medio especializado de tanta relevancia, no deberían soltarse esas afirmaciones a no ser que sean (casi) irrefutables. Independientemente de que luego en los comentarios nos flipemos el resto de lectores.

Por otro lado, sólo decirte que lo de Morrison no iba por ti, sino por un redactor de ZN que en su momento analizó el «fracaso» de los Nuevos 52 y se flipó un poco haciendo de abogado del diablo. No entiendo de dónde has sacado que pudiese estar refiriéndome a ti en nada de lo que he dicho, si hubiese querido aludirte te habría respondido en tu comentario.

Sin malos rollos, que lo de la viga podrías aplicártelo tú también (y muchos otros).

Paulo Hernando
En respuesta a  elBlueNules
15 mayo, 2018 20:27

La verdad es que no se hasta que punto un redactor debe ser menos fan que un comentarista. Para mi estos deben tener cuidado con no tener un tono muy categorico y\o agresivo y poco mas. Si la relevancia de la pagina es tal , bien podria ser tambien por demostrar pasion por lo que se hace.
Se que lo de morrison no iba por mi. Lo de la Viga si , pecamos muchos pero yo al menos soy confeso y creo saber cuando me tira el fanboy que llevo dentro, creo 😉

elBlueNules
elBlueNules
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
16 mayo, 2018 13:11

La relevancia de la página es tal porque lleva más de una década ofreciendo información acertada, cercana y respetuosa. Es tal por redactores como Arturo Porras, Luis Javier Capote o Daniel Gavilán, auténticas enciclopedias, o Raúl López, un motor incansable. Es tal por la seriedad con la que ha llevado a cabo sus actividades desde que naciera su dominio…
Sin embargo, de un año y medio a ahora se han visto bastantes cosas extrañas que han minorado la calidad de la misma, quizás en el momento en que mayor visibilidad y exposición pueda tener; ya sean notas de reseñas, ciertas opiniones y partidismos, o análisis poco serios, por no hablar de desinformación en algunos casos (por falta de la misma o ser ésta errónea).
Los comentaristas como tú o yo (o hamannu, o ultronilimitado) van y vienen, como muchos otros que ya no comentan (jorgenexo, samanosuke), y los redactores también se van (Javier Gavilán) y vienen nuevos, lo cual influye en la calidad de lo que se analiza… Pero la seriedad por parte de los redactores no debería perderse, y es sonrojante que te sepa mal que lo diga. Si en 4 días la calidad de la página se ha devaluado lo suficiente como para que no entre casi nadie (como pasa en otras páginas, sobretodo las que se centran más en las películas), espero que te acuerdes de cuando otros saltaban ante artículos u opiniones por parte de quien redacta impregnadas de fanboyismo.

Paulo Hernando
En respuesta a  elBlueNules
16 mayo, 2018 14:08

La informacion acertada, cercana y respetuosa se sigue ofreciendo igual que hace diez años. Es curioso que los redactores que citas sean todos de tu cuerda, y bastantes cosas extrañas en el ultimo año,las has visto tu. La desinformacion , de vez en cuando puede aparecer en cualquier articulo. Pero no solo aqui, tambien ocurre en cualquier medio nacional , internacional o de pueblo. Es sonrojante que por una «gracia» de dialogo , te marques semejante alegato. Si en 4 dias se ha devaluado la pagina como pasa en otras…antes leia otra pagina, los redactores iban de imparciales por la vida cuando era obvio que no lo eran, dicha pagina ha bajado enteros. Estoy seguro de que las notas que te molestan van a favor de Dc o no todo a favor de marvel como crees que deberia. Que yo sepa siempre ha habido por aqui redactores afines a distintas editoriales. En la variedad esta el gusto.
De hecho ser una de las poquisimas paginas plurales que hay tambien es algo ha tener en cuenta en su relevancia. Que por cierto si esta pagina no es marvelita , yo soy pamela anderson .Que no sea un panfleto marvel como la mayoria ya es otra cosa.Porque me molesta lo que dices?? Pues simplemente porque ZN me hace el dia mas facil (trabajo a turno partido y siempre me estoy escaqueando para mirar la pagina) y es de agradecer .Me parece lo normal de un lector de la pagina, si la lees es porque te gusta . Pero ultimamente hay un lobby contra ella , que no entiendo , un animo de desprestigiar realmente incomprensible. No solo tu , varios mas. No se si es que estais en otros sitios webs y quereis comer la tostada a este , que el raton os tiene tan comidos que no aceptais un poco de pluralidad ,o que simplemente teneis envidia porque os gustaria ser quien redactara las noticias y reseñas. No es lo mismo debatir sobre caulquier cosa que no se este de acuerdo ( yo el primero) que hacerlo para mancillar.

elBlueNules
elBlueNules
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
16 mayo, 2018 17:18

Tostadas, envidia, Pamela Anderson, lobbys, acusaciones de marvelita y de conspirador y, cómo no, el Ratón… Nada más que añadir. En lugar de razonar para tumbar mis afirmaciones, te enfrentas personalmente a mí y dejas aflorar tus complejos. Te desacreditas tú solito.

Paulo Hernando
En respuesta a  elBlueNules
16 mayo, 2018 18:26

En ese caso no creo que tu credito sea mayor que el mio, si yo me quejo de partidismo , a las claras, tu tambien , enmascarandolo. Por mi hasta aqui , hay ganas de desgranarte el msj y que no te quedes solo con pamela anderson( ey lo entiendo yo tambien me quedaria solo con ella jeje) pero no contestare mas .

Malinwa
Malinwa
Lector
15 mayo, 2018 23:14

Pues yo para Mayo me quedaría con:

¡Salud! – Astiberri
Los puentes de Moscú – Astiberri
Fatale (Integral 1) – Panini
Unreal city – La Cúpula
El Borbah – La Cúpula
Soppy – La Cúpula
El discriminador – Reservoir Books