Chuck Dixon habla sobre Robin

Por
15
471

El Chico Maravillas es uno de esos eternos personajes de los que piensas se pueden contar buenas historias…pero que rara vez se cuentan. Si no eres fan del personaje lo más probable es que sólo recuerdes una de sus historias. Y en esa lo mataban a palos. Bonito panorama para un menor de edad en pantalones cortos con acceso a armas cortantes. Pero entre todo este caos hubo un hombre que supo entender al personaje y nos regaló historias de calidad. Y ahora ha decidido reencontrarse con el personaje.

Chuck Dixon vuelve a Robin en 2008.

Los muchachos de CBR hablaron con él, y nos ha contado sus planes, sus proyectos, y atención a la última frase de la entrevista, guantazo sin mano a más de uno profesional de estos modernillos. Aish, ya no hacen profesionales como los de antes…

Tras once años en los títulos de la batfamilia, Dixon estaba ya más que agotado, por lo que decidió tomarse un descanso de los personajes antes de que sus historias sufrieran una bajada de calidad importante. Pero ahora tiene las pilas cargadas de nuevo. Dixon opina que los cambios que han sufrido Batman y los suyos desde su marcha no son apenas nada en comparación con lo que ellos hicieron: retiraron a batman, lo sustituyeron, mataron a la mayor parte de Gotham con una plaga, echaron el lugar abajo con un terremoto…en fin, esas cositas tan tiernas. Eso sí: le encanta tener de vuelta a Jim Gordon.

Pero aquí hemos venido a hablar de Robin, y se acaba el programa y aquí nadie habla de Robin…asi que…el primer arco del que Dixon se hará cargo tratará el dolor que Robin todavía siente por las muchas pérdidas que ha sufrido en estos últimos tiempos. Además, también tendrá que adaptarse a su nuevo status

Aviso de Spoiler

ahora que Bruce lo ha adoptado

. Lo bueno de esta situación es que va a interactuar mucho con Alfred, personaje con el que tiene mucha química. Lo malo, que ahora que su padre está muerto, ya no existe el problema de la identidad secreta, pues su única figura paterna en la actualidad es Bruce, que conoce su secreto. Así que Dixon va a remover un poquito las cosas en ese aspecto, para que mantener su identidad un secreto vuelva a ser un problema (seguro que Robin se lo agradece mucho mucho).

Dixon no es muy dado a hablar sobre el trabajo de sus compañeros, pero se permite hacer una excepción al hablar sobre Willingham, del que piensa que se lo estaba pasando muy bien, que al fin y al cabo es de lo que se trata, y de Beechen, que le cogió bien el tono a la serie e introdujo nuevos elementos muy interesantes. Además, le tocó lidiar con un montón de hilos de continuidad sueltos provocados por los crossovers. Al preguntarle qué conceptos aportados por estos autores seguría usando, Dixon responde que piensa que es muchísimo más importante dar una sensación de continuidad a la serie, en lugar del momento “hay un nuevo sheriff en la ciudad”. Así, Robin seguirá desarrollando su nueva relación con la Policia de Gotham, y sus amoríos seguirán ahí, aunque vayan cambiando porque las cosas tienen que cambiar. La vida de Tim no tiene status quo, asi que Dixon va a sacudir su vida privada con algún giro inesperado.

Robin le sigue pareciendo el mismo personaje en esencia, aunque las diferentes pérdidas que ha sufrido lo han endurecido y han hecho que sea mucho más duro con los malos. Durante su ausencia lo que más ha echado en falta es al elenco de secundarios con el que tanto trabajó para justificar que Robin tuviera un título mensual. Sus planes para con el título pasan por desarrollar nuevas subtramas que se vayan desarrollando en muchos números. Es algo similar a lo que hizo en Nightwing. Quiere que cada número sea más emocionante que el anterior: “Dicen que no hay segundas oportunidades de dar una primera impresión. Voy a probarles que están equivocados. Esto no es un tour de nostalgia para mí. Voy a atacar esta serie con dureza y frecura, como nunca la he escrito antes. Pero que los fans de siempre no se preocupen. Yo se lo que funciona y lo van a tener”

Los planes que tenía para el nº 100 de Robin ya perteneces al pasado, pero en DC han sido muy generosos y le han dejado lidiar en su serie con una revelación importante que sería la espina dorsal de un crossover grandote en el 2008. Es algo que ya estaba pensado, pero que le han cedido para que lo desarrolle en sus páginas.

En la serie volveremos a ver a viejos amigos. Uno de ellos hará felices a los fans de “Robin”. El otro los hará levantarse de la silla. También habrá personajes nuevos. El contacto de Robin con la policía va a cambiar. Y no para mejor. Dixon está implementando el número de secundarios y trabajando con ellos, ya que son un componente importante de lo que hacía que Robin fuera una serie divertida. Los villanos serán los de toda la vida, y en la primera página del primer número conoceremos a un personaje que si no será un villano, si que será un adversario para Robin.

Sobre sus compañeros, confiesa sentirse muy a gusto trabajando con Mike Marts, editor de Batman. Su contacto inmediato, por otra parte, es Jeanine Schaefer, una editora con la que dice estar encantado: “ es uno de esos editores raros que además de llamarte con problemas, te da posibles soluciones. Además es gran fan de la serie (es su serie favorita, de hecho), con lo que mi misión es mantenerle a ella contenta. Ella va a mantener mi trabajo en esta serie honesto.

Dixon se lamenta de que su “Claw” no haya funcionado todo lo bien que esperaba, y opina que realmente hay un hueco para el género de espada y brujería, y como muestra pone el Conan que tan bien le está funcionando a Dark Horse.

Además, también está escribiendo mucho material para “Los simpsons” en Bongo, y tiene intención de continuar la serie “El Cazador” en formato tomo.

Y ahora….¡RONDA RELÁMPAGO!

¿Tu primer cómic?

Un número de “Tales of Suspense”, cuando todavía iba sobre monstruos. En este número salía uno que parecía un enorme y enfadado pudding de vainilla que se llamaba Sporr.

¿Tu cómic favorito de todos los tiempos?

“Fantastic Four” #5. ¡ Aparece el Doctor Muerte y salen piratas!

¿Qué cómic no te perderías por nada?

“Eso cambia mucho. Ahora mismo un tomazo de 240 páginas de “Tex”, un western italiano“

¿Si pudiera escribir sólo una serie durante el resto de tu carrera, cuál sería?

“The Punisher.”

¿Quién dibujaría?

“Un equipo formado por Russ Heath, Joe Kubert, Wally Wood y John Buscema.” (toma castaña!!)

Vas a escribir un comic semanal durante un año, y tienes que escoger a un equipo de guionistas. ¿Cuáles?

“Beau Smith, Scott Beatty, Ty Templeton y Larry Hama”

¿Cuál es tu punto fuerte como guionista?

“Hago que las cosas se muevan. Los guiones no me asustan”.

¿Y tu punto flaco?

“Me preocupo demasiado”

¿Algún consejo para aspirantes a guionista?

“Consigue un trabajo en otro campo del entretenimiento primero”

¿La mejor peli de superhéroes jamás rodada?

“Spider-Man 2.”

¿Cuál ha sido tu experienca más rara en una convención?.

“Una vez me encontré con un tipo que me asustaba en Nueva York. Sabía más de mí de que Hannibal Lecter sobre Clarice Starling. ¡Incluso hizo un comentario sobre mi maleta cara y mis zapatos baratos!

Si pudieras ser recordado por una sola cosa en la industria, ¿Cuál sería?

Que ningún número de los que escribí llegó jamás tarde

15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El critico
El critico
12 octubre, 2007 16:39

La mejor noticia que podía recibir Robin.Este personaje esta en racha(bueno,la serie,no el personaje,que anda que no le estan puteando)Primero la etapa de Beechen y luego Dixon.Con el equipo crativo de Batman,Detective Comics,All Star Batman,Catwoman,Robin y Nightwing(si sigue Wolfman en ella,que no me acuerdo)tenemos Batman Family para rato.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
12 octubre, 2007 16:51

¿Cómo se entiende eso de continuar El Cazador en tomo…?

El Killer
El Killer
Lector
12 octubre, 2007 17:13

Siempre me gusto el comic de Robin pero lamanetablemente desde hace unos años deje de tener acceso a el. Ahora parece que mejoro o vuelve a causar noticia y me da pena saber que no voy a poder leerlo.

Raul Lopez
Admin
12 octubre, 2007 17:24

Y yo pregunto… el primer numero de Robin publicado por Planeta me ha parecido pelín sosete… ¿mejora la cosa? ¿O me espero a Dixón?

El critico
El critico
12 octubre, 2007 18:01

Raul,en mi opinión mejora bastante.A mi me gustó el primero,pero te digo que mejora.

Jabberwocky
Jabberwocky
Lector
12 octubre, 2007 18:45

La etapa de Beechen no parece estar nada mal. Me he leído el primer número de planeta y parece entretenida y sin grandes pretensiones, algo que se agradece en estos tiempos de grandes crossovers.

Jabberwocky
Jabberwocky
Lector
12 octubre, 2007 18:57

Estoy ansioso por leerme el segundo y ver el debut del…

Aviso de Spoiler

Capitán Bumerán!

Jabberwocky
Jabberwocky
Lector
12 octubre, 2007 19:33

Según Newsarama, Chris Batista acompañara a Chuck Dixon como dibujante en Robin.
http://forum.newsarama.com/showthread.php?t=132572

GUARIPOLO
GUARIPOLO
12 octubre, 2007 19:54

Dato: Wolfman no sigue en Nightwing y se cambia por Tomasi….que si escribe algo parecido a lo que esta haciendo con Black Adam, va a andar muuuuuuy bien.

Una alegria que vuelva Dixon a Robin, hace falta un poco más de emosion en la serie.

Charly
Charly
13 octubre, 2007 7:56

Tengo un buen recuerdo de este Dixon, no era malo y por lo menos los titulos de batman que estaban firmados por él eran entretenidos pero me llama la atención la gente que nombra y empiezo a sospechar seriamente de sus capacidades, o sea LARRY HAMAA!!!!1 por Dios! cada vez que recuerdo a ese sujeto se me revuelven las tripas y Scott Beatty que hijo de una gran siete!! cuando veo todos los titulos que tengo del murcielago firmados por ese sinverguenza siento verguenza ajena y por mi ese dinero ya no lo recupero mas…

dark schneider
dark schneider
13 octubre, 2007 13:41

Yo encantado de ver a Dixon de nuevo

The O-Lord
The O-Lord
13 octubre, 2007 17:41

Seré solamente yo quien encuentre horrible a dixon?…Creo que es uno de los escritores mas aburridos que me ha tocado leer. Según él, gusta de remover un poco las cosas…vamos! entonces su visión de algo movido es una mierda. La verdad..es que es muy muy aburriiiiiiiiiiido,,,,

mivaga
mivaga
13 octubre, 2007 20:10

Dixon es un buen profesional, sus comics son entretenidos y por lo general agradables de leer, carece de las pretensiones de muchos de sus colegas, aunque reconozco que prefiero a los pretenciosos. Su mayor problema, es que tiende a arreglar las tramas, o terminar las historias, de cualquier manera, para pasar a otra y ya esta.

PD: Muy buena la frase final.

x-ternon
x-ternon
15 octubre, 2007 10:47

Yo la mayoría de tebeos que he leído de Dixon me han parecido muy olvidables

jorge
jorge
9 enero, 2008 17:56

buenas tardes.A mi amigo le a pasado 1 cosa que a mi me preocupa porque está echo polvo:
Su novia lo a dejado porque su madre se ha entereda de que estan saliendo y el esta echo polvo…si saveis que podeis hacer para apoyarlo contestarme.Gracias