RUNAWAYS: ERIAL ADOLESCENTE, de Brian K. Vaughan, Adrian Alphona y Takeshi Miyazawa

12
379
 

Edición U.S.A.: Runaways vol.1 núms. 7 a 12: Teenage Wasteland y Lost and Found (diciembre 2003/ abril 2004); Marvel Comics.
Edición España: Runaways núms. 4 a 6 (agosto / octubre 2005); Panini Cómics.
Guión: Brian K. Vaughan.
Dibujos: Adrian Alphona y Takeshi Miyazawa.
Entintado: Craig Yeung y David Newblod.
Color: Brian Reber.
Formato: serie regular mensual; 48 págs.
Precio: 2’90 €.

 

Aprovechando la tan polémica como inoportuna interrupción de la publicación de Runaways en España, éste parece el momento más adecuado para echar la vista atrás y retomar la labor iniciada hace más de medio año, cuando reseñamos el primer arco argumental de la colección. De este modo, durante las próximas semanas, alternando éstos con otros artículos para no aburrir a los lectores, comentaremos las sagas publicadas hasta la fecha, agrupándolas conforme fueron recopiladas en los tomos americanos.
Hoy le toca el turno a Erial Adolescente y Descubiertos, obra de Brian K. Vaughan, Adrian Alphona y Takeshi Miyazawa.

Brian K. Vaughan (Cleveland, EE.UU; 1976) Pese a estudiar cine en la Universidad de Nueva York, no tardó en orientar su carrera profesional al mundo de los cómics. Su insultante juventud no impide que este brillante guionista posea un extenso currículum, abarcando trabajos de tanta calidad como The Hood, Runaways, Ex Machina, Mística, o Ultimate X-Men, así como colaboraciones en: El Escapista, Titans, Green Lantern, Batman o las miniseries y números unitarios Spiderman / Doctor Octopus: Negative Eposure, Tom Strong o 9-11. Entre sus proyectos de próxima aparición destaca una miniserie protagonizada por el Dr. Extraño, ilustrada por el dibujante español Marcos Martín.
Además de recibir múltiples nominaciones a algunos de los premios más prestigiosos del mundo del cómic, en los últimos tiempos ha llamado la atención de los grandes estudios de Hollywood, como es el caso de New Line Cinema, productora que ha adquirido los derechos para adaptar a la gran pantalla dos de sus obras más reconocidas: Y, El Último Hombre y Ex Machina. Posiblemente se trata del guionista con más talento del comic mainstream contemporáneo.

Adrian Alphona, aún llevando poco tiempo en el mundo del cómic profesional, ha llamado la atención de muchos lectores con su estupendo trabajo en Runaways. Licenciado en la Universidad George Brown de Toronto, este canadiense cuenta en su breve bibliografía con títulos como la mencionada Runaways, la adaptación al cómic del videojuego Street Fighter para la editorial Devil’s Due (realizando labores de portadista, e ilustrando una historia corta), y el número 7 de la miniserie Inhumans, de nuevo para Marvel Comics.
Actualmente, continúa dando muestras de su talento en el volumen 2 de la colección que hoy centra nuestra atención, siendo sustituido cuando la ocasión lo requiere por el no menos acertado Takeshi Miyazawa.

Takeshi Miyazawa (Canadá, 1978) tras licenciarse en Bellas Artes en la Queen’s University de Kingston, Ontario, debutó en el mundo del cómic de la mano de la editorial independiente Oni Press con la obra Sidekicks, a la que le seguirían tiras cómicas para las revistas Nylon y Spin. Las ofertas de las grandes editoriales no tardaron en llegar, siendo Marvel la que ha contado con sus servicios con mayor asiduidad, encargándole proyectos como X-Men Unlimited, Spiderman Unlimited, Uncanny X-Men, Runaways, o Mary Jane, además de 4 fill-ins de la colección que hoy nos ocupa: Runaways.

SINOPSIS:

Erial Adolescente: “Una vez asimilado el hecho de que sus padres pertenecen a la organización criminal El Orgullo, Alex, Nico, Gertrude, Chase, Karolina y Molly deberán planear con suma cautela sus próximos movimientos. Tras fijar su base de operaciones en El Hostal (hotel derruido situado en el Cañón Bronson, California), durante un accidentado viaje de aprovisionamiento conocen a Topher, un adolescente que parece estar pasando por una situación semejante a la de los jóvenes fugitivos ¿Se convertirá en un nuevo miembro del peculiar grupo?”.

Descubiertos: “Presionado por El Orgullo, el Teniente del Departamento de Policía de Los Ángeles decide recurrir a los superhéroes neoyorquinos Capa y Puñal para encontrar a los fugitivos, haciéndoles creer que Alex, Nico y Gertrude están relacionados con el ficticio secuestro de Molly. El enfrentamiento entre dos generaciones de héroes está servido.”

Bien sean colecciones de nuevo cuño (Invencible, Jóvenes Vengadores, Jóvenes Titanes), o reformulaciones de personajes míticos (Ultimate X-Men, Ultimate Fantastic Four), muchos y muy buenos son los cómics publicados recientemente que tienen a jóvenes aspirantes a héroes como protagonistas. Indagando en temas universales como la rebeldía, la necesidad de independencia o la relación con la autoridad, estas colecciones han venido ofrecido grandes dosis de acción, aventuras y humor, resultando tremendamente accesibles tanto a los aficionados veteranos, por las continuas referencias, parodias u homenajes a momentos célebres de la mitología superheróica, como a las nuevas generaciones de lectores.
Dentro de esta refrescante tendencia podría encuadrarse el único éxito derivado de la fallida línea Tsunami, de Marvel Comics: Runaways. Pero si algo diferencia a ésta de otras propuestas similares, es la marcada intención de su guionista por acercarse a esa nueva generación de lectores a la que antes aludíamos y lo cierto es que las continuas referencias a la cultura popular (música, televisión, cine, videojuegos, etc…) presentes en las páginas de cada número facilitan tan ardua tarea.

Sin prisa, pero sin pausa, Brian K. Vaughan continúa desarrollando la trama de colección, bastándole 6 números de la edición americana para conocer el alcance de la influencia de El Orgullo en la ciudad de Los Ángeles, profundizar en la personalidad de los protagonistas (convincente y acertada caracterización de unos adolescentes creíbles tanto a nivel gráfico como narrativo), así como en el manejo de sus recién descubiertas habilidades, conocer a nuevos personajes, traer de vuelta del limbo a los casi olvidados Capa y Puñal, presentar a posibles nuevos miembros de la peculiar comitiva de fugitivos, y narrar sus primeras rencillas. Bastante meritorio, teniendo en cuenta la tiranía de la descompresión narrativa imperante en el cómic norteamericano. Pero más meritorios resultan los fructíferos esfuerzos de los autores por hacer de ésta una lectura amena, ágil y divertida, resultando especialmente reseñable la perfecta conjunción de estilos que logran dotar a la obra de un dinamismo encomiable.

En el apartado artístico, destacar el trabajo realizado por Adrian Alphona, evidenciando un trazo suave y tremendamente expresivo, apoyado en el peculiar coloreado de Craig Yeung y David Newblod. En cuanto a Miyazawa, cumple con creces en los números en los que sustituye a Alphona, decantándose descaradamente por un estilo manga que el dibujante titular de la colección sólo llegaba a insinuar.

En resumidas cuentas: si aún no le has dado una oportunidad a la obra menos “adulta” de uno de los guionistas de moda, ya estás tardando. Esta momentánea (¡esperemos¡) interrupción de la serie puede ser un buen momento para intentar hacerse con los 12 números publicados hasta la fecha. No os arrepentiréis.

Reseñas anteriormente publicadas en Zona Negativa:

Runaways: Orgullo y Alegría.
Y, El Último Hombre, Ciclos, Un Pequeño Paso, y Comedia y Tragedia.
Y, El Último Hombre: Palabra Clave.
Y, El Último Hombre: El Anillo de la Verdad.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
frikybilbao
frikybilbao
20 mayo, 2006 11:54

Esto debería ser una compra obligada, realmente muy recomendable. Ahora mientras el parón además quizás se anime la gente a comprarlo.

samanosuke
20 mayo, 2006 12:07

Ey, ¡¡¡hablar del portadista, que es genial!!! xDDD

Runaways me parece uno de los mejores cómics que he leído en los últimos meses, junto al Astonishing x-Men y al MK Spiderman. Vaughan hace un trabajo estupendo, y ya estoy deseando hacerme con el tomo de Ex Machina, que le tengo ganas desde hace tiempo.

Exes Magnus
Exes Magnus
20 mayo, 2006 15:12

yo lo sigo desde el numero uno y no me a defraudado en ningun numero,es excelente y me alegro ke muriera alex,era un falso.

frikybilbao
frikybilbao
20 mayo, 2006 16:23

Por cierto si os gusta Vaughan aquí, leeros Y, The Last man, otra gran gran serie.

samanosuke
20 mayo, 2006 23:52

Jo Chen es un auténtico genio.
¡Gracias por el enlace, David! Siempore es una alegría para la vista éste tipo de webs. ¡Qué arte que tiene el jodío!
¿Ha trabajado en algún cómic más para Marvel? Porque sólo (por desgracia) conozco su trabajo como portadista en Runaways.

kfmnzmmu
21 mayo, 2006 18:01

rxgwaowns rzhklhgcg lphgtbio

xedbih
21 mayo, 2006 20:04

irvwsfwbmsq tgogkdpjq jvpuxaqkd

keitaro
keitaro
22 mayo, 2006 13:22

Sin duda una coleccion genial, no es una obra maestra, pero proporciona una lectura agradable y entretenida y con toques de intriga, o sea un poquito de todo, tanto el guion como el dibujo se mantienen a un gran nivel en toda la obra y tengo ganas de ver como se mueve Alphona con otros personajes. Sin duda el portadista es genial.

P.D.:Parece ser que alguien se quedo dormido encima del teclado xD