Vertigo Bazar: Y, el último hombre (El anillo de la verdad)

1
486
 

Edición U.S.A.: Y, The Last Man núms. 24 al 31 USA; Vertigo Comics (DC Comics).
Edición España: abril de 2006; Planeta DeAgostini Cómics.
Guión: Brian K. Vaughan.
Dibujos: Pia Guerra.
Entintado: José Marzán Jr.
Color: Zylonol.
Formato: tomo recopilatorio de 192 págs.
Precio: 12’95 €.

 

Tras 4 meses de espera, por fin podemos disfrutar de una nueva entrega de las aventuras de Yorick y compañía. En Y, El Último Hombre: El Anillo de la Verdad, Brian K. Vaughan y Pia Guerra vuelven a demostrar el porqué del éxito de esta serie, proporcionándonos una nueva ración de entretenimiento de calidad, a la altura de las anteriores entregas de esta road movie épico-apocalíptica.

Pero antes de comentar el tomo en cuestión, conozcamos la trayectoria profesional de ambos autores:

Pese a estudiar cine en la Universidad de Nueva York, Brian K. Vaughan (Cleveland, EE.UU; 1976) no tardó en orientar su carrera profesional al mundo de los cómics. Su insultante juventud no impide que este brillante guionista posea un extenso currículum, abarcando trabajos de tanta calidad como The Hood, Runaways, Ex Machina, Mística, o Ultimate X-Men, así como colaboraciones en: El Escapista, Titans, Green Lantern, Batman o las miniseries y números unitarios Spiderman / Doctor Octopus: Negative Eposure, Tom Strong o 9-11. Entre sus proyectos de próxima aparición destaca una miniserie protagonizada por el Dr. Extraño, ilustrada por el dibujante español Marcos Martín.

Tanto en series de creación propia, como en títulos a los que se incorpora en marcha, Vaughan no tarda en dejar su impronta. Le bastan un par de números para presentar adecuadamente a los personajes, dotarlos de matices anteriormente inexplorados, otorgarles credibilidad, cimentar las bases de futuras historias, desplegar su particular sentido del humor, dar una muestra de sus diálogos inteligentes y sarcásticos…y todo ello con una imaginación, frescura y agilidad narrativa envidiable.
Además de recibir múltiples nominaciones a algunos de los premios más prestigiosos del mundo del cómic, en los últimos tiempos ha llamado la atención de los grandes estudios de Hollywood, como es el caso de New Line Cinema, productora que ha adquirido los derechos para adaptar a la gran pantalla dos de sus obras más reconocidas: Y, El Último Hombre y Ex Machina.

Posiblemente se trata del guionista con más talento del comic mainstream contemporáneo.

Pia Guerra (New Jersey, EE.UU.; 1971) pulió su estilo realizando ilustraciones para editoriales especializadas en libros y cartas de rol, como White Wolf o Last Unicorn Games, y para el libro de humor The Big Book of Urban Legends, publicado por Paradox Press.
Tras firmar cómics independientes como Bikini Assasin Team (Catfish Comics) esta joven dibujante vio cómo los años de dura práctica y sus esfuerzos por convencer con su trabajo a distintos editores, obtuvieron sus frutos.
Su trabajo en Y, El Último Hombre ha recibido multitud de halagos, gracias a su trazo simple, claro y limpio, alejado de los artificios propios de otros dibujantes. De esta forma, Pía ha logrado asentarse en una industria tan hermética como la del cómic americano.

SINOPSIS: “Dos años después de haber iniciado su periplo por la geografía de los EE.UU., Yorick Brown y Ampersand (únicos especimenes de género masculino supervivientes de la catástrofe) llegan a la ciudad de San Francisco acompañados de la agente del gobierno 355 y la Dra. Allison Mann. Allí, en un laboratorio equipado con los medios necesarios, la Dra. Mann intentará buscar respuestas a la misteriosa plaga que azota el mundo.
Pero no todo son buenas noticias: distintos perseguidores han seguido el rastro a la comitiva de Yorick: además de un grupo escindido del Culper Ring que parece tener especial interés en el Amuleto de Helena, un viejo conocido hará su aparición”.

Con los 8 números recopilados en este tomo, rebasamos el ecuador de la colección (recordemos que la serie constará de 60 entregas) disfrutando de 3 estupendos arcos argumentales: Lenguas de Fuego, El Viaje de Hero y El Anillo de la Verdad. En ellos comprobamos cómo los protagonistas de esta auténtica odisea tienen serias dificultades para asumir los sucesos acontecidos en el pasado, al mismo tiempo que parecen encontrar las primeras respuestas a los enigmáticos sucesos que los empujaron a emprender un extenuante peregrinaje en busca de la salvación de la raza humana.

Una vez más, Vaughan demuestra una habilidad innata para desarrollar la trama de forma amena, dinámica y coherente, enriqueciendo el conjunto de la obra con sutiles y oportunas pinceladas acerca de cada uno de los protagonistas para de esta forma dotarlos de mayor profundidad. Por si ello fuera poco, el guionista de Cleveland se las arregla para presentar nuevos personajes, insinuar futuros acontecimientos, resolver algunas incógnitas y, por supuesto, plantear muchas más. Todo ello de forma tan oportuna como ordenada, revelándose como un ejemplo paradigmático de planificación, sentido del ritmo y talento que esperemos alcance su punto álgido en el número 60 de la colección, pues la historia hasta ahora narrada bien merece un final a su misma altura.

En cuanto al trabajo realizado por Pía Guerra, comentar que a estas alturas es muy difícil imaginarse a cualquier otro dibujante encargándose de esta colección. Con un estilo sencillo, casi lineal, alejado de todo artificio y narrativamente cristalino, ha logrado plasmar con eficacia los inspirados guiones de Vaughan, dotando a este apocalíptico mundo de la verosimilitud y coherencia necesaria.

No me cansaré de repetirlo: estamos ante una de las mejores colecciones publicadas en la actualidad: aventuras, suspense, intriga, diálogos brillantes…en resumidas cuentas, de compra obligada para todo aficionado al mundo del cómic que se precie.

Reseñas de la colección anteriormente publicadas en Zona Negativa:

Y, El Último Hombre, Ciclos, Un Pequeño Paso, y Comedia y Tragedia.
Palabra Clave.
El Anillo de la Verdad (reseña de Juanjo Palacios).

P.D.: Próximamente, en ZN, Sergio Robla nos ofrecerá sus impresiones acerca de este cómic.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
mgqpwlafxh
21 mayo, 2006 21:21

cznlymm cpskewiqsa ehjviuio