Tribunal Negativo: La Redención del Hombre de Hierro

Por
42
980

Parece que fue hace una eternidad (2010 nada menos) desde que os traje el último Tribunal, pero las circunstancias no son siempre las que uno quisiera y el tiempo tampoco lo pone fácil negándose a dar más de sí. Soltado el rollo, mejor será ir directamente al grano, en esta ocasión con un nuevo debate centrado en la edición española y que atañe a uno de vuestros personajes favoritos. ¿Cómo? ¿Qué el vuestro era el otro bando? Más suerte la próxima vez.



Desde su creación a manos de los Hermanos Lieber, Anthony Edward Stark demostraría ser una rara avis entre el resto de los superhéroes Marvel de la época. Y es que mientras Spider-Man y compañía andaban siempre pelados sin un duro en el bolsillo y atormentados por sus inseguridades, nuestro acusado de hoy era un viva la vida forrado de pasta siempre con una copa en la mano, una frase irónica en los labios y una mujer en la cama. Si no fuera por el detalle de la placa metálica que le acompañaba en sus primeros años o el bigote a lo Clark Gable, a muchos seguramente nos habría gustado estar en su pellejo. Hablamos por supuesto del super-héroe mejor conocido como Iron-Man (o Robert Downey Jr si nos trasladamos al apartado cinematográfico) uno de los primeros iconos de la Casa de las Ideas además de miembro fundador de los Vengadores.

Piloto de pruebas del mañana nunca satisfecho consigo mismo, a pesar de su fachada de triunfador Stark se ha caracterizado por un largo historial como caballero dorado con pies de barro gracias a su largo currículo de decisiones controvertidas que en ocasiones han puesto gravemente en peligro a sus amigos y allegados por lo que él considerara un justo bien. Algo que le viene de familia si consideramos a su padre y el Proyecto Mañana pero que en su caso ha sido una constante demasiado habitual de decisiones autoritarias a espaldas de sus compañeros que en demasiadas ocasiones bordeaban lo éticamente cuestionable.

Iniciando su carrera como fabricante de armas sin apenas consideración en las consecuencias de sus actos, ni siquiera en los comienzos de su carrera como bienechor acorazado fue capaz de desprenderse de su tendencia a emplear métodos bastante cuestionables para lograr sus propios fines (recordar si no la rastrera artimaña con la que logró que Dínamo Carmesí cruzara el Telón de Acero renegando del gobierno soviético). Igualmente podría decirse de su epifanía que le impulsaría a abandonar la fabricación de armas y que, tras su crisis alcohólica y la recuperación de su fortuna de manos de Stane, esta devendría en una crisis paranoide que le impulsaría a atacar a héroes y villanos por igual en la llamada Guerra de Armaduras. Iniciando una purga contra cualquier superhumano con armadura que pudiera tener la más mínima traza de su tecnología en su equipo, el Vengador dorado ignoraría leyes y alianzas en pos de una poco diplomática cruzada. Aquel no sería sino el más celebre de los conflictos que han definido el carácter sibilino y a última instancia autoritario de un visionario tan empecinado en sus propias convicciones que es incapaz de ver sus fallas. Su postura durante la Operación Tormenta Galáctica, aprobar la disolución de los Vengadores de la Costa Oeste únicamente para convertirlos en su personal fuerza de choque, los acontencimientos de La Encrucijada (manipulado, eso sí)… una larga lista de antecedentes que nos conducen directamente hasta el caso que nos ocupa.

Hablamos por supuesto de Civil War, la macrosaga de Marvel Comics que en 2006 reconfiguraría por completo el panorama editorial marcando su dirección hasta mediados del pasado año. Ya desde antes de la misma, Stark emprendería una caída en picado que daría comienzo en Desunidos arrastrando consigo los principales logros de su vida a la par que ponía en entredicho su imagen y la transparencia de sus acciones. El brote psicótico de la Bruja Escarlata no solo acarrearía con la muerte de varios de sus compañeros Vengadores y la destrucción de su hogar, sino que pondría fin al reconocimiento internacional del grupo así como su carrera como Secretario de Defensa. Peor aún, uno de sus enemigos emplearía la imagen de Iron Man para perpetrar varios ataques contra su empresa poniendo fin a la vida de la mayoría de sus accionistas, su socio Kenjiro Fujikawa y la hija de este Rumiko, quien desde años atrás había mantenido un intenso romance con Stark. Que tras disolver a los Vengadores recreara el grupo sin contar con la mayoría de los antiguos miembros mientras daba cobijo a individuos de moral tan dudosa como la de Lobezno tampoco despertaría demasiadas simpatías hacia su persona.

Para colmo de males, en los albores de la Guerra Civil descubriríamos que desde la Guerra Kree-Skrull Tony había formado parte de los Illuminati, una cábala secreta a espaldas del resto de la comunidad superhumana. Formada por las figuras más relevantes de la misma (Richards, Xavier, Extraño, Rayo Negro y Namor para más señas) el sexteto tomaría parte por su cuenta en eventos de gran trascendencia que se cobrarían serias consecuencias sobre los habitantes de la Tierra (caso de la Invasión Secreta). También hay que decir en su favor, que Stark fue el primero en intentar impedir que el Acta de Registro Superhumano llegara a buen cauce cuando esta todavía era un proyecto de ley. Pero incluso esto lo haría de forma bastante cuestionable reclutando el servicio de supervillanos a sueldo para amedrentar el congreso.

Tras ser manipulado por el hijo de Yinsen para lanzar el Proyecto Argonauta de forma letal contra varios objetivos por todo el mundo, Stark decidiría que la única solución viable era respaldar al gobierno en caso de que la Ley fuera aprobada y, ya desde dentro, trabajar para un mejor entendimiento entre las comunidades humana y superhumana. Motivación loable donde las haya, se daría de bruces tras la cadena de sucesos desencadenada por el incidente de Stamford acelerara los procesos legislativos ante las presiones del pueblo americano. Cuando Steve Rogers renunciara a sus deberes con SHIELD poniéndose al frente de los héroes que se oponían al ARS, Stark se convertiría junto a Richards y Pym en el principal baluarte de los superhéroes que aceptaban cooperar con su gobierno aunque esto significara enfrentarse a sus antiguos compañeros.

Con el grueso de los superhéroes operando por su propia cuenta quebrantando los derechos civiles básicos, seguro que no somos pocos los que, a priori, habríamos valorado la opción de Stark como la más adecuada (lo contrario solo podría desembocar en un mundo como el que Garth Ennis nos muestra en The Boys). Sin embargo, el fin no justifica todos los medios y los empleados por Stark y compañía no fueron ni mucho menos los más loables. Con el objetivo de instaurar una implacable campaña relámpago que amedrentase a cualquier superhéroe dispuesto a quebrantar la nueva legislación SHIELD operaría con una brutalidad inusitada por medio de las unidades designadas con el poco amistoso nombre de Matacapas. Cualquier vigilante no registrado que fuera encontrado tomándose la libertad por su cuenta era inmediatamente aprehendido para ser internado sin proceso judicial alguno en una inespugnable prisión en la Zona Negativa (así somos, comemos gatitos para desayunar). Para colmo, Stark maquilló esta guerra del terror contra los superhéroes no registrados engatusando a aliados como Spider-Man para que se pusieran de su lado o revelaran su identidad pública con catastróficas consecuencias para ellos.

Pero lo cierto es que mientras orquestaba esta implacable caza de brujas, el creador del Hombre de Hierro construyó una sólida infraestructura mediante la que reforzar a los héroes que afiliados al gobierno de los Estados Unidos. Es cierto que se aprovechó su posición para asegurarse una vasta cantidad de contratos gubernamentales que levantarían las ventas de su compañía, pero también que usó dichos beneficios para dar cobertura en aspectos legales, sanitarios y de formación a la nueva comunidad superheroica americana. Estableciendo una red nacional de luchadores contra el crimen y unas instalaciones básicas en las que instruir adecuadamente a los jóvenes aspirantes, los pro-registro no descuidaron su deber con respecto a la delincuencia común logrando que las tasas de criminalidad se reduciera a límites nunca vistos. Bajo el mandato de Stark y sus compañeros, se daría luz verde al peleado Proyecto Thunderbolts destinado a rehabilitar a antiguos villanos brindándoles la oportunidad de reducir sus condenas si aceptaban a trabajar para su país. Sin embargo, esto conllevaría hacer ciertos pactos comprometidos. Algunos como el que haría como Helmut Von Zemo terminarían con buen resultado mientras que otros (como el caso de Kingpin y, sobre todo, Norman Osborn) se volverían en su contra.

Considerado un traidor por muchos de sus compañeros, Tony Stark sufriría duros reveses incluidas las muertes de algunos de sus mejores amigos, las cuales caerían como una dura losa sobre su conciencia persiguiéndole durante todo su mandato. Con tantos partidarios como detractores, se volcaría en mejorar cualquier fisura que pudiera albergar el sistema siendo implacable contra cualquier forma de corrupción y generoso con cualquiera dispuesto a tomar parte en la nueva Iniciativa de los Cincuenta Estados. Sin embargo, el cargo fue más de lo que pudo manejar y, tras lidiar con crisis como el regreso de Hulk, la guerra contra Atlantis, el regreso de Thor (quien tampoco guardaba los mejores sentimientos hacia su antiguo aliado después de saber que este construyó un clon suyo durante la Guerra Civil), los intentos de destruir sus industrias y desacreditarle ante el CAS o la bomba simbionte lanzada contra la isla de Manhattan, caería con todo el equipo como consecuencia de la Invasión Secreta.

Enfrascado en desenmascarar a los invasores que vivían entre nosotros, Stark no supo ver que ya se encontraba en sus redes y que estos se disponían a usar la infraestructura creada durante su etapa al mando de SHIELD para perpetrar sus planes. Y tal que así fue. Al contrario que otros invasores más apegados a los canones de H.G. Wells, los Skrulls emplearon la conexión de Stark a través de Extremis con toda la práctica totalidad de la tecnología terrícola (especialmente todos los sistemas distribuidos gracias a los contratos que obtuvo tras su nombramiento) para sumir en el caos a nuestro mundo mientras que, gracias a los agentes durmientes establecidos dentro de la Iniciativa comenzaron a dinamitar progresivamente a la comunidad superhuamana. Frustrándose la invasión gracias a un cúmulo de victorias que culminaron en la Batalla de Central Park, Stark fue inmediatamente puesto en el punto de mira como propiciador de que los Estados Unidos apunto estuvieran de convertirse en la nueva capital del Imperio Skrull e incluso como posible complice de los invasores.

Con toda su confianza sobre su control y su tecnología devaluadas al precio del aire, Stark sería relegado de su cargo y funciones como director de SHIELD propiciando que esta fuera sustituida por el más retorcido reverso que jamás hubiera imaginado. Reformado gracias a su intachable administración de la Iniciativa Superheroica de Colorado y vital en la defensa de Washington frente a los invasores, Norman Osborn se eregiría como héroe en la guerra contra los Skrulls tras acabar con la vida de su reina durante la batalla del conocido parque de Manhattan. Usando la histeria contra los invasores alienígenas para alentar a las masas con la diestra mientras que con la siniestra limpiaba discretamente su historial, solo era cuestión de tiempo que Obama le encomendara ponerse al frente de una nueva agencia de seguridad que mediante puño de hierro devolviera la confianza del pueblo americano hacia el gobierno de su país. Y así, con Stark convertido en un paria y Osborn aclamado por las masas, el antiguo archienemigo de Spider-Man se disponía a ocupar el asiento del primero con todo lo que esto conllevaba. Los recursos de SHIELD y todas las agencias asociadas, la gestión de todos los superhéroes adscritos al Acta de Registro Superhumano y, sobre todo, una puerta semi-abierta para adentrarse en los más intimos secretos de cualquiera a quien Osborn se hubiera enfrentado durante sus años como villano para usarlos como quisiera.

Un poder demasiado tentador para alguien que nunca ha dado muestra de una ética demasiado elevada. No hablemos ya de su estabilidad mental. Con la seguridad de que dejar esa información en manos de Osborn solo podría conducir al desastre absoluto, Stark daría la espalda a todo por lo que había luchado descargando toda la información del Acta de Registro en su cerebro para emprender un viaje redentor que pondría en peligro la integridad de su persona. Sin Extremis, con su empresa asediada por las fuerzas de HAMMER y convertido en la persona más buscada del mundo, Stark concebiría un alambicado plan que implicaba formatear todo el contenido de su materia gris eliminando cualquier rastro de los secretos estatales descubiertos durante su estancia como Director de SHIELD así como de su propia persona. Un plan tan extremo como demencial que le embarcaría en una odisea mundial para destruir paso a paso su cerebro mientras era perseguido por sus peores enemigos. Obligado a emplear modelos cada vez más rudimentarios de sus armaduras al paso que sus recuerdos, conocimientos e incluso las funciones más básicas de su cerebro se desvanecían una tras otra mientras se mantenía siempre a un paso por delante de sus perseguidores.

La huida terminaría con su enfrentamiento final contra Osborn en la misma localización que fuera testigo de su renacimiento como Iron Man, siendo declarado mentalmente muerto y entregado a las autoridades sanitarias cuando el Director de HAMMER fue consciente de que no podría extraer nada de su cerebro. Considerando que su estado vegetativo era suficiente condena por las molestias provocadas, Osborn lo dejaría sin saberlo en manos de sus amigos dando así inicio a la segunda parte de su plan.

En Stark Desmantelado, Tony dejaba a sus antiguos aliados la potestad para arreglar su devastada mente siempre que ese fuera su deseo. Esto incluía a gente a la que ha hecho mucho daño como es el caso de Steve Rogers, Thor o su asistente Pepper Potts. Con su destino en sus manos mientras Stark permanecía atrapado en su cerebro obligado a repetir la misma pesadilla una y otra vez, daría comienzo a la reconstrucción del Hombre de Acero cuyo final nos conduciría directamente a Asedio y el final que ya debéis conocer. En sus esfuerzos por preservar las identidades de antiguos amigos y aliados y para evitar que algunos de los más peligrosos proyectos de SHIELD cayeran en manos de un demente maníaco, Stark ha renacido como un hombre nuevo en los albores de la inminente Edad Heroica

Junto a El Más Buscado del Mundo, la macrohistoria forjada por Matt Fraction y Salvador Larroca nos ha mantenido en vilos durante casi año y medio hasta su reciente conclusión en su edición española. Ahora es vuestro turno, atribulados lectores, para decidir si el Hombre de Hierro ha hecho suficiente para enmendar todos los errores de los últimos años o todavía le queda un largo camino hasta llegar a ello.

¿Ha hecho suficiente Iron Man para enmendar sus errores?

  • Aun le queda mucho que expiar, ¿se acuerda de Spider-Man? (33%, 154 Votes)
  • Hizo lo que debía, no debe enmendarse de nada (20%, 95 Votes)
  • Más que suficiente. Stark ha pagado sus errores con creces (17%, 80 Votes)
  • A priori sí, pero un escorpión siempre es un escorpión (15%, 69 Votes)
  • ¡NUNCA! ¡Tony Stark, yo te maldigo traidor! (14%, 64 Votes)
  • ¿Esto no lo dirigía un tal John Favreau? (NS/NC) (2%, 10 Votes)

Total Voters: 472

Cargando ... Cargando ...
42 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
18 enero, 2011 9:37

Hombre, es que en algunas colecciones exageraron muchísimo los malvadísimos que eran los prorregistro: En un principio se dijo que se iba a tratar a los dos bandos por igual, pero en muchas colecciones se les tenía por poco menos que monstruos. Tony Stark (alias Iron Man, el mejor superhéroe Marvel), hizo lo que debía a su pesar. Se equivocó en algunas cosas, pero como buen ingeniero, las ha ido arreglando. Lástima que su colección haya llegado a un punto muerto tan feo, parece que quiera ser más las pelis…

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
18 enero, 2011 9:43

PD: Es “devastada”, no “debastada” 😛

PEDRO ANGOSTO
18 enero, 2011 10:05

Excelente repaso, Daniel, como siempre.
Eso si, yo echo de menos la opción de voto; “La historia de redención hubiese estado muy bien… dibujado por otro”. ;-))
 

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
18 enero, 2011 10:10

Estoy de acuerdo con NobTetsujin, ahora de pronto parece que Stark era el malo de la película, cuando se supone que al menos la mitad de la comunidad superheroica estaba con él. Se dijo que ninguno de los dos bandos era malo ni bueno, que era cuestión de perspectivas, pero al final se ha tratado como malo al bando prorregistro. No creo que deba redimirse por nada. Hizo lo que creyó correcto y ni la invasión skrull ni el “reinado” de norman osborn fueron culpa suya. Lo único quizá por lo que debería pedir perdón es por haber utilizado algunos métodos un poco dudosos, pero en ese caso no es el único culpable, Reed Richards no era un Skrull y estuvo con él, como muchos otros en su bando.

quitus
quitus
Lector
18 enero, 2011 10:18

hombre, el problema de la “Civil War” era que era un tema demasiado “real” y que la metafora (con lo que ocurria en EUA en esos momentos) era mas bien escasa (no era metafora, sino que era señalar con el dedo). y en Marvel (que según dicen son de izquierdas) se posiciono claramente (y tampoco me parece mal).
La gracia de Iron Man es que sea un cabrón, del mismo modo que la gracia de Bruce Wayne es (la duda) su “locura”. Stark tiene que ser el héreo imperfecto. Haga lo que haga, siempre la cagará (o no conseguira lo que quiere o lo conseguira con métodos poco ortodoxos).

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
18 enero, 2011 10:28

Me ha gustado mucho este macroresumen. ¿Pero fue Obama el que le dio el mando a Osborn? ME suena leer en algun lado que fue el anterior presidente y que Obama simplemente tuvo que lidiar con esa decision

Goku_Junior
Lector
18 enero, 2011 10:53

“El más buscado del mundo” y “Desmantelado” han sido las historias sobre su camino hacia la redención, pero por olvidar lo que hizo no desaparece todo. Lo que ha hecho a lo largo de los últimos años es algo que debería torturarle de por vida y volver para morderle el culo o para darle un martillazo de vez en cuando.
 
Que no olvide que pasa cuando alguien de su nivel la caga como la cagó y hay muchos nombres que deberían hacerle recordar de vez en cuando lo que hizo: Peter, Norman, Steve, Thor, su Guantánamo particular, Hulk, todos los Nuevos Vengadores…

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
18 enero, 2011 11:09

@Goku_Junior Hizo lo mejor para todo el mundo. Hay gente que no lo quiso entender y fue egoísta.

Secret Avenger
Secret Avenger
18 enero, 2011 11:39

eddie brock en la coleccion thunderbolts se ve claramente q el anterior presidente le da el mando a osborn y aparece obama (no su nombre , pero es obvio q es el) y dice q no le gusta esa decision, pero osborn monta una escena con el dr samson y logra posicionarse en el nuevo gobierno

Shonen_bat
Shonen_bat
Lector
18 enero, 2011 12:28

@eddie brock. Hace poco yo tambien tuve esa duda, si no recuerdo mal en el numero 1 de vengadores oscuros sale obama dandole el puesto que tenia Stark a Osborn, pero hace poco y no me acuerdo en qué colección, aparecía Obama diciendo que le había tocado sufrir esa situación, no sé lo que pasaría al final.

Dultyx
Dultyx
18 enero, 2011 12:44

Cualquiera de los dos bandos tenia razon, es lo bueno que tuvo la Civil War, presentarse dos perspectivas que tenian motivos para posicionarse asi. Que Iron Man hizo lo que debia? Si. defendio una causa en la que creia y por razones eticas, pero esta claro ue ha cometido errores. El que siempre se me quedara en la cabeza es la vez que Spiderman le pide ayuda para salvar a su tia may y el se niega. El mefistazo y el Stark: Dissassembled es el unico modo posible de que ahora puedan coexistir en el mismo equipo, porque esta claro que de no ser asi, Spiderman jamas se lo perdonaria

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
18 enero, 2011 12:54

Pues de acuerdo con la chorrada de  OMIT y con ese absurdo de que todo pasó exactamente igual salvo el nimio detalle del matrimonio, Peter recuerda perfectamente lo de su tia y también como Tony le dejó en la estacada, así que realmente se debería tener en cuenta.

Dultyx
Dultyx
18 enero, 2011 12:58

“Pues de acuerdo con la chorrada de  OMIT y con ese absurdo de que todo pasó exactamente igual salvo el nimio detalle del matrimonio, Peter recuerda perfectamente lo de su tia y también como Tony le dejó en la estacada, así que realmente se debería tener en cuenta.”
 
mmmmmm, no  lo tuve n cuenta, como despues del mefistazo pasé de leerme OMIT… pues entonces no entiendo que hacen juntos. Quiero decir, decide romper con Mary jane que no tiene nada que ver para salvar a su tia, peor hace equipo con alguien que practicamente condeno a su tia… alguien sabe si explicaron esto?

billyboy
billyboy
Lector
18 enero, 2011 13:28

Pues yo no se como algunos super heroes despues de la civil war son capaces de acercarse a Stark,ya se a comentado mucho lo de Spiderman,pero Cage se paso mucho tiempo diciendo que le daria una paliza a Stark cuando pudiese,y despues todo queda arreglado con la tontuna de “te vendo la mansion por 5 pavos”,por diox que le lanzo los Tunderbolts a Namor!.
 
A Stark le queda mucho camino por recorrer,lo de la perdida de memoria me parece demasiado Deux Ex Machina al dejar tambien fuera de sus recuerdos buena parte de la civil war,cosa que tambien parece que les a afectado a algunos heroes porque parecen tambien ignorarlo.

kubik
kubik
18 enero, 2011 13:32

Su asistentE Pepper Potts. La asistenta es la señora que te limpia la casa.

Avenger_Fan
Avenger_Fan
18 enero, 2011 14:02

Me ha dado error en la votación. Lo volveré a intentar despues. Un gran resumen, por cierto. Yo he defendido acá a Tony Stark muchas veces con el tema de la Civil War. El tomón una decisión que en aquel momento parecía lo mejor debido al suceso Stamford y cómo veían entonces los ciudadanos a los super-heroes. Era algo que había que hacer. Como un mal menor, y poder así recuperar la confianza perdida. Y ciertamente en muchas colecciones se puso de malvado villano a Iron-man y a los pro-registros.¿Porqué nadie escupió, insultó o atacó a Reed Richards por ser uno de los precursores del Acta de Registro? Ademas, de esto de ser perseguido por todo el planeta por los secuaces de Osborn, entre ellos Namor, desmantelado todas sus instalaciones, destruidas sus armaduras, arruinado y sin un dolar…
Tony Stark ha pagado por sus errores e incluso por los de otros (verdad, Reed Richards?)
 
Sobre la perdida de memoria.. me recuerda el dilema comentado en Dollhouse. Gente que cometía crimenes y luego le borraban la memoria. ¿Deberían tener mala conciencia por un acto que no recuerdan haber hecho?
 
Saludos!

harry7mason
Lector
18 enero, 2011 14:09

Le queda mucho por recorrer. Hay cosas que no se pueden perdonar tan facil, sobre todo la muerte de algunos de sus amigos. Y resetearse el cerebro no lo hace inocente, es en el sufrimiento donde se vive la redención.

Lord Deu
Lord Deu
18 enero, 2011 14:17

No hizo lo que debia, sino que hizo lo que profundamente creyo correcto para una gran mayoria.
Y en eso hay una diferencia, por desgracia para un publico adolescente como el Marvel, los grises solo corren para un lado, el del liberalismo.
Y tras ese prisma Stark era poco menos que un demonio.

Tiegel
Tiegel
18 enero, 2011 14:40

Lo único que tiene que hacer Tony Stark para redimirse es volver a la armadura de finales de los 80-principios de los 90 (la de Secret Wars), afeitarse la perilla y volver a dejarse bigote de actor porno

DaniSpite
DaniSpite
Lector
18 enero, 2011 14:45

En Civil War y posteriores se convirtió en “malo oficial” a Stark, cosa que se “corrigió” en Secret Invasion, poniendo en su lugar a Norman Osborn, y añadiendo aún más villanos “reformados” y manipulaciones al papel que había comenzado Tony.  Hizo lo que creía correcto, pero cruzando algunos límites.  Básicamente lo mismo que hizo el Capitán América, que también defendió sus ideales, también fue traicionero con sus amigos, y también utilizó todas las armas que estuvieron a su disposición.  No hay necesidad de una redención, en todo caso, de un diálogo en el que uno y otro dejen atrás sus errores.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 enero, 2011 15:02

Los que leísteis Stark desmantelado ¿no os pareció muy rebuscado todo eso del formateo de su mente? Hay montones de formas mucho menos complicadas de evitar que alguien te obligue a contar lo que no quieres contar.

Raist
Raist
18 enero, 2011 15:11

La diferencia de Stark y el Capi es que los actos del Capi no acarrearon la muerte de nadie. Los actos de Stark si. Y es que si confias en delincuentes para atrapar heroes, eso es lo que pasa.
Ademas que no inventan una carcel como la de la Zona Negativa para los villanos y si para los heroes. ¿Por que Richards no se puso a investigar en eso antes, cuando los malos eran los malos?
 
Yo creo que el gobierno no puede permitir que haya gente por encima de la ley que haga lo que quiera (si no cualquiera se compraria una pistola y saldria a la calle a imponer “su ley”). Pero tampoco creo que por tener poderes tengas que trabajar OBLIGATORIAMENTE para el gobierno (esto no lo tengo claro, no se si podias abstenerte).
 
De todas formas los metodos extra-violentos para atrapar gente que estaba salvando vidas no me parecen correctos. Y tan culpable o mas es Reed como Tony.

Darquez
Darquez
Lector
18 enero, 2011 15:41

A mi lo que no me quedó claro es lo que comenta Raist. ¿Aquellos que se registraban, luego si el gobierno se lo pedía tenían que actuar dentro de un ejercito de metahumanos?Vamos es el problema que yo le veía al registro, a parte de que la información puediese ser usada por algún villano.

JARVIS (IA)
JARVIS (IA)
18 enero, 2011 16:07

Ciertamente, Mr Stark tenia buenas intenciones (ahí queda el gesto de impedir que el Acta de Registro saliera adelante), lo que hizo mal fue la forma, no debió formar los Illuminati a espaldas del resto de la comunidad heroica porque ellos también tenían voz y voto, además que como decís, se le a puesto de malo y culpable de todo lo que ocurrió hasta que empezó el Reinado Oscuro. Lo que hace con su reseteo en su memoria para olvidar los sucesos anteriores a civil war (en realidad, no había actualizado el disco en donde estaban todos sus recuerdos, imaginaos que un día os levantáis de la cama creyendo que es el 4 de enero de 2010 cuando en realidad es el 18 de enero del 2011, esa es su actual situación así que por lo que para el respecta, nunca hizo todo lo que paso, pero al ver los videos de las noticias, los periódicos y demás medios de información para ponerse al día, tuvo que rendirse a la evidencia y asumir las culpas de sus actos, siendo “tolerado” por el resto de la comunidad heroica, veremos si ponen en retrocontinuidad si le han perdonado o no ), apuntáis a Richards como culpable que esta en libertad sin cargos y tenéis razón (no creo que la breve separación en su matrimonio por parte de Susan durante Civil War, sea suficiente castigo) pero por lo pronto, parece que a salido mejor librado que Mr. Stark, ahora veremos que ocurre con el y Richards acompañados del resto de la tropa cuando el Capi se los encuentra en la luna (literalmente)

Avenger_Fan
Avenger_Fan
18 enero, 2011 16:29

Los Illuminatti, hacen lo mismo que los presidentes de cada gobierno. Representa a cada parte de la Tierra, en este caso, superheroica. Y tambien hacen muchas cosas a espaldas de la gente a la que representa: Los Illuminati a la comunidad de superheroes y los presidentes de gobierno de cada pais a sus repectivos pueblos.  Y ciertamente, en el caso de los Illuminatti, los mas inteligentes, preparados y sobrados de conocimiento para hacerlo. Como dijo Iron-Man despues de matar al super-skrull infiltrado: “…Somos los protectores del mundo. Somos los reyes. Los lideres.”  Y tiene razón. Pueden tomar decisiones erroneas, por supuesto, pero son los lideres. Y ademas, esos errores son los que luego crean historias. Si fueran perfectos seria un mundo utópico y aburrido.
 
Saludos!

Avenger_Fan
Avenger_Fan
18 enero, 2011 16:37

Si cuestionamos a Tony por sus metodos para atrapar a los que eran sus antiguos compañeros, tambien hay que hacerlo con el Capi. Si en lugar de la rebeldia y el enfrentamiento hubiera luchado contra el acta con el dialogo (y estamos hablando de un hombre muy carismatico, respaldado por muchisima gente) y las buenas maneras, no habria muertes. Bill Foster aka Goliat no habria muerto. Fue su enfrentamiento y rebeldia lo que llevo a los pro registro a necesitar mas gente para su captura. Lo que conllevo a creacion de CLOR y a usar numerosos super-villanos.

Goku_Junior
Lector
18 enero, 2011 16:44

El infierno está lleno de buenas intenciones.
 
Si Spiderman no hubiera sido lobotomizado no debería poder estar en la misma habitación que Ironman y mucho menos en el mismo grupo. El problema con este universo superheróico es que no pueden llevarse las acciones hasta últimas instancias, sino Steve no se hubiera rendido en Civil War ni Hulk hubiera parado en su WWH y habría matado a los cabrones que lo exiliaron y mataron (queriendo o sin querer) a su novia.
 
Siempre nos quedarán los “What if?”.

billyboy
billyboy
Lector
18 enero, 2011 16:54

Avenger_Fanha comentado el 18 Enero, 2011 a las 16:37h

Si cuestionamos a Tony por sus metodos para atrapar a los que eran sus antiguos compañeros, tambien hay que hacerlo con el Capi. Si en lugar de la rebeldia y el enfrentamiento hubiera luchado contra el acta con el dialogo (y estamos hablando de un hombre muy carismatico, respaldado por muchisima gente) y las buenas maneras, no habria muertes. Bill Foster aka Goliat no habria muerto. Fue su enfrentamiento y rebeldia lo que llevo a los pro registro a necesitar mas gente para su captura. Lo que conllevo a creacion de CLOR y a usar numerosos super-villanos.
 
LOL,ahora resultara que la culpa de que Goliath negro muriese fue del Capi……que cosas,el sobrino de Goliath no opina lo mismo xDDD.
 
Ok,el capi cometio errores,pero el que metio turron del duro fue Stark,y eso no se puede negar.
 
Tambien opino que Jonny Storm no deberia volver a hablar a Star ni a su cuñado,es mas Susan despues de que Reed pasara totalmente del estado del hermano de su mujer lo tendria que haber abandonado.
 
Pero bueno,esto es marvel y da igual lo que pase en los eventos,todo se olvida,asta los muertos resucitan a un ritmo brutal.

Wolvie
Wolvie
18 enero, 2011 17:06

Señores hay que esperar a ver que pasa en el siguiente numero de avengers V4. Creo que bendis se trae algo entre manos

Avenger_Fan
Avenger_Fan
18 enero, 2011 17:21

Tony ofreció a Steve la mano y una tregua para dialogar. La respuesta de Steve fue un P.E.M y hostias como panes
Hulk hubiera parado en su WWH y habría matado a los cabrones que lo exiliaron y mataron (queriendo o sin querer) a su novia.
Hulk tuvieron que enviarlo a otro planeta porque estaba descontrolado, intentar detenerle hubiera causado aun mas destruccion. Le dio una paliza a Ben Grimm en Las Vegas y hubo bajas: 26 personas y un perro (Illuminati nº1 – preludio Civil War)  Ni Xavier ni extraño han sido capaces de apaciguarlo ni detenerlo… como también ocurrió con Wanda.  Solución? Enviarlo a planeta pacifico y practicamente deshabitado. El problema es que fue a parar al planeta equivocado y fue uno de alli quien detonó la nave que causó la explosion es. Los Illuminati no tuvieron la culpa. Es otra situación extrema en la que se ven obligados a tomar decisiones. Qué debian hacer? Mirar para otro lado mientras Hulk lo aplastaba todo?
Está claro que son trampas de los guionistas para que los lectores nos situemos en un bando u otro y discutamos quien tiene razón. Por mi parte no tengo dudas.
Saludos!

Darquez
Darquez
Lector
18 enero, 2011 18:49

Lo bueno de la civil war es que si a priori el malo es Tony consiguen dar pequeñas pinceladas de gris a la forma de comportarse los dos bandos para que no sea todo blanco y negro.

Lucifer & Elina
Lucifer & Elina
18 enero, 2011 21:03

Nah, a Stark no sabemos como lo bancan. Resetearse el cerebro no es, ni por asomo, excusa ni perdon. Es mas, condena a todos a seguir sufriendo por sus errores mientras él va de rositas. Y lo que es peor, como no recuerda sus errores, esta condenado a repetirlos. Deberian ponerlo de patitas en la calle al borracho este.
Pero todos actuan como olvidado y perdonado, obviamente para tener un status quo pre-civil war, lo que es una tonteria.

JARVIS (IA)
JARVIS (IA)
18 enero, 2011 21:30

Ciertamente, el no recuerda el haber cometido esos errores, pero tiene mucho material a su disposicion que le permitira ver esos errores cometidos (acuerdense si no de las duras palabras que sostienen Tony y Steve ante las ruinas de Asgard en el primer numero de Avengers Prime), para evitar asi volverlos a cometer en un futuro, ya sea proximo o lejano… 

Ziggy
Lector
18 enero, 2011 23:17

Pues a mi me parece que borrarse la mente deliberadamente para escapar de las consecuencis de sus actos más que un castgo es una forma de evadir la responabilidad de sus actos, sobretodo para un maniatico del control como lo es Stark. Que la responsabilidad es compartida, de eso no cabe duda, pero para mi fue una salida cobarde.

cubi
cubi
Lector
18 enero, 2011 23:45

Respecto a lo de Spiderman, Peter le pide dinero para mantener a su tia en el hospital y Tony se niega, pero al final manda a Jarvis y le paga el hospital de forma indefinida y no le denunciara a la policia  ni intervendra mientras ella este en ese estado.
Hay que decir que cuando Peter y Tony trabajan juntos (en el Spiderman de JMS) Tony intenta oponere al acta de registro, pero al mismo tiempo manda al hombre de titanio para que luche con Spiderman y suelte un discursito apoyando el acta de registro y mostrar asi que es un peligro. Cuando despues de lo de Stamford ve que no puede evitar que se apruebe (cosa que el no quiere) decide ponerse al mando para que al menos sea algo justo. Y hay que decir que el intenta dialogar y es el capi quien decide atacarle a traicion.
Respecto a lo de usar villanos controlados por nanites, la diea no es suya, como se ve en los Thunderbolts es algo que ha creado al Comision de Actividades Superhumanas y que ya ha usado en algun individuo como Nomada.
Clor no lo clono Tony si no Reed y Pym (que era un Skrull).
Quizas el mejor aprado de todo esto haya sido Reed pero no fue el quien la cago si no los demas, de hecho Reed no esta deacuerdo en algunas decisiones tomadas (como el uso de 42, la prision en la Zona Negativa) peo apoya a sus amigos, hace poco en la coleccion de los 4F descubre que su error fue aliarse con otros compañeros, que para que todo saliera bien el plan deberia de haberlo llevado a cabo el solo.
Para mi la unica persona que tomo la decision correcta fue Ben Grim que penso que todo eo era una locura sin sentido y decidio declararse neutral y marcharse.

SICKBOY
SICKBOY
Lector
19 enero, 2011 0:01

yo durante la civil war pues iba mas kon el ekipo del kapi porke el rollo rebelde incomprendido y ke lo tiene todo en kontra siempre me ha atraido (aunke no soy del atleti)….tambien es verdad ke era necesario ke alguien tomara la posicion de stark (y habia ke tener huevos para tomarla) pero mas alla de si hay ke perdonarle o no me parece imprescindible ke haya personajes komo el, ke kometan kagadas enormes pero ke se les vea ke son humanos…ke no lo hacen por maldad pura komo el tipiko malo de los primeros comics….la rudeza del kapi al tratar el asunto del registro tambien fue una kagada pero tambien te hace sentir empatia kon su rabia y su orgullo, o personajes ambiguos komo magneto,namor….no hacer algo(ya sea bueno o malo) sistematikamente porke es lo ke toka,sino porke kreen realemtne ke es lo mejor. a mi espero ek no em mate nadie pero spiderman hace años ek me aburre komo una ostra y reed richards…uffff ke pereza

SICKBOY
SICKBOY
Lector
19 enero, 2011 0:06

tambien em enkanta la evolucion ke esta sufriendo el personaje de ciclope….hacia tiempo ke no seguia las kolecciones mutantes pero el otro dia e lei el arco de la caza de mistika kreo ke se llamaba en la koleccion de lobezno y kuando summers le da a entender al viejo karkayu ke no kiere ke la deje viva me kede……

Ocioso
Ocioso
Lector
19 enero, 2011 0:12

Joder, cada vez que oigo lo de karkayú me acuerdo de esta canción:
http://www.youtube.com/watch?v=NSgk8g4-QQU&feature=related
(Por favor, perded un par de minutos en ver el enlace. Descubrireis que el punk es de origen maño)

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
19 enero, 2011 0:36

Pero hombre, ¿como que salida cobarde lo de borrarse la mente? Si no lo hizo por eso, lo hizo para proteger a todos sus amigos y salvaguardar sus identidades de caer en malas manos.

SICKBOY
SICKBOY
Lector
19 enero, 2011 0:39

jajajajaja joder de donde sakas este tipo de enlaces…entre esto y lo del disfraz pintado de spiderman me empiezas a dar miedito jajajajajaja