ZN: Hablando con Hernando #17

49
344

ZN: Profesionalmente hablando, ¿cuál crees que es la mejor manera de editar la línea Vertigo de DC? ¿TPB, prestigios, pequeños tomos o grapa?

Si alguien sabe responder a la pregunta de cuál es la mejor manera de editar nada miente. Uno nunca sabe cuál es la mejor manera, uno va probando y aunque igual parezca que para según qué series los TPBs van de muerte y para otras la grapa funciona de maravilla, nunca puedes estar convencido de que ésa es la mejor. Siempre hay otras opciones, algunas se llegan a probar y otras no ven la luz nunca. Más que una pregunta genérica por línea (como en este caso) sería una pregunta a aplicar por serie, y aún así habría alguna que otra divergencia. No hay una mejor manera de editar nada. Sólo editamos de una forma u otra, a veces con éxito, otras sin él.

ZN: En la entrevista que le hicimos a tu predecesora surgió el tema de que Vertigo supone una oportunidad de oro para atraer al público que habitualmente no lee cómics por su prejuicio, pero que tal vez se requiriera para ello trascender las vías normales de distribución del cómic (quioscos y tiendas especializadas) y hacerle un hueco en grandes plataformas (FNAC, Corte Inglés), o ampliar las secciones de cómics en establecimientos de la propia Planeta, como son las Casas del Libro ¿Te has planteado aprovechar tu breve paso al frente de la línea para explorar nuevas formas de comercialización de esta línea? ¿Más allá de tu labor de edición, cómo enfoca Planeta DeAgostini esta posibilidad?

Como bien decís, mi labor es la edición. Para explotar comercialmente algo podemos dar ideas pero eso entra dentro del terreno de nuestro departamento comercial, que me consta que está haciendo un trabajo excelente al colocar muchas de nuestras obras en FNAC, donde están teniendo una acogida más que buena. El siguiente objetivo radica en llegar a más sitios todavía, con lo que desde luego es algo que tenemos en mente.

ZN: Centrándonos ya en tu etapa como editor de la línea Vertigo, una de las cuestiones que mencionaste en tu anterior entrevista con nosotros es que ibas a sacar un plan editorial que comprendería de junio hasta final de año ¿Ese plan editorial está restringido a tus proyectos en la línea o lo estás poniendo en común con Carles Miralles durante estas semanas?

No, Carles todavía no ha empezado a trabajar con nosotros y el plan editorial de aquí a finales de año ya está cerrado. Él en todo caso intervendrá de cara al 2008. El plan editorial lo tendréis en nuestra página web (www.planetadeagostinicomics.com) el 18 de junio.

ZN: ¿Cuando empezará Carles Miralles a tomar las riendas de la línea Vertigo y a poder hablar de cómo plantea enfocarla? ¿Conoces algo acerca de su política editorial para con la serie?

Su política editorial será, en todo caso, la de la editorial, que es a la que Carles tendrá que ajustarse cuando entre.

ZN: He visto en la web de Planeta que las novedades para junio hasta ahora publicadas son Jonny Double, uno de los especiales de Muerte y Los leones de Bagdad, títulos en cuya edición estuvo implicada tu predecesora, Encarna Castillo. ¿Vais a respetar su plan respecto a otros títulos a largo plazo que tenía como editora, como la publicación del Neil Gaiman’s Neverwhere para diciembre? ¿qué otros proyectos “habéis heredado” de su etapa?

Pocos más salvo las series ya en marcha. Me he limitado a añadir unos pocos nuevos títulos que sabréis a lo largo de esta entrevista… paciencia y a leer un poco más.

Ediciones mensuales

ZN: Siguiendo con preguntas respecto a la etapa de Encarna Castillo que siguen repercutiendo en los lectores, una de sus decisiones que está resultando más polémica es la de comenzar muchos títulos desde el número 1 a razón de dos episodios mensuales. Luego se ha visto que algunos de esos títulos no están resultando tan rentables (como Doom Patrol o Los Libros de la Magia) como se preveía en un primer momento, teniendo que aumentar su precio de manera considerable. ¿Cómo enfocas el tema? ¿Qué va a pasar con todas estas colecciones? ¿Qué va a pasar cuando otras series (Y, el último hombre, 100 Balas, etc.) alcancen las ediciones en TPB que van por delante?

Es difícil enfocar algo que no sabes cómo va a funcionar. De ahí que se defina como un riesgo. Publicar Vertigo en kiosco en edición popular era y es arriesgado y se ha demostrado con las bajas ventas de algunos títulos, mientras otros van viento en popa. Era algo que había que intentar, no podíamos quedarnos quietos, clamando al cielo que nunca iba a funcionar si al menos no probábamos suerte. De momento las colecciones seguirán como hasta ahora y una vez alcancen los TPBs, seguirán también. Van dirigidas a dos públicos distintos.

ZN: En relación con la pregunta anterior, esa dosificación mensual de dos números al mes puede resultar eterna especialmente en series como Hellblazer, en la que tendrán que pasar años hasta ponernos al día. Además los lectores demandan una edición más acorde a este tipo de productos y, al mismo tiempo, más veloz (tomos recopilatorios) ¿No vais a reconsiderarlo?

No se descarta, pero de momento no.

ZN: Una de las contestaciones que al respecto de la edición mensual de series más comentarios atrajo en nuestra anterior entrevista fue “Si te refieres a colección mensual, tengo una idea en mente que si me da tiempo de llevarla a cabo, me gustaría comprobar si sería factible. Es con la única serie Vertigo que se me ocurre algo parecido ahora mismo”. Creo recordar que te referías a Fábulas… Teniendo en cuenta que nos tienes a todos elucubrando al respecto ¿puedes darnos más detalles?

No, lo siento. Y sí, me refería a Fábulas. No sé si será algo que podré llevar a cabo, de momento sólo estamos mirando números.

ZN: Dos series son las que hemos observado que nuestros lectores más demandan en edición (unos la preferirían mensual y otros no) desde el principio: Los Invisibles y los primeros números de Animal Man. ¿Tenéis planes al respecto?

No, de momento no hay planes al respecto. No es que funcionaran muy bien de todas formas.

ZN: Y respecto a otras muchas series de Vertigo ¿hay planes para empezar a recuperarlas desde el número 1?

¿Cuáles?

ZN: Siguiendo con estas colecciones, en algunas por ejemplo no se están incluyendo las portadas de los números originales, como en The Sandman. ¿Se va a solucionar esta situación?

Sí, la idea es incluir siempre las portadas en cuanto haya ocasión.

Tomos y nuevas series

ZN: Hemos tocado de pasada la reedición de los especiales de Muerte. Si atendemos a la web de Planeta son libros en cartoné. ¿No es un poco irónico que un especial se publique con mejor formato que su serie madre? ¿Cuándo traeréis el Absolute Sandman vol. 1?

De momento no tiene fecha. Y lo de que un título sale con “mejor formato” que otro es una afirmación totalmente subjetiva…

ZN: Desde hace tiempo se viene retrasando la edición del tomo 100 Balas: Decayed. Al principio era diciembre de 2006, luego marzo y mayo. ¿Cuándo se va a publicar?

En junio.

ZN: Respecto al tema de series USA nuevas, habéis empezado a publicar tomos de Loveless y American Virgin. Sin embargo, no poseen número de colección alguna. Si no lo supiéramos pensaríamos que son números únicos y, además a muchos lectores les molesta no tener bien identificadas las colecciones en sus estanterías. ¿Vais a solucionar este problema de falta de unidad en los lomos y en las numeraciones?

Sí, a partir de ahora llevarán numeración. Desconozco por qué los primeros no la tenían.

ZN: Siguiendo con ese tema, curiosamente habéis apostado por series que no tienen tanta expectación en el mercado español como otras como DMZ, Testament o, en menor medida, The Exterminators. ¿Cuándo podremos verlas?

Seguramente en 2008.

ZN: Hay un material por el que un lector preguntó y que, personalmente, espero también que se publique prontamente en nuestro país: 1001 Nights of Snowfall (Fábulas). ¿Podremos verlo pronto?

¡Buenas noticias! La hemos añadido para finales de este año, coincidiendo con el lanzamiento del recopilatorio que incluirá los dos primeros arcos completos.

ZN: Cuando Norma Editorial perdió los derechos de publicación de DC en España una de las series que dejaron inconclusas fue Deadenders, de Ed Brubaker. ¿Algún plan para traer el material que falta o incluso para recomenzarla?

Para 2007 no al menos.

ZN: Otro material por el que los lectores de Zona Negativa han demostrado especial interés es por la miniserie de Flex Mentallo, de Grant Morrison. Ahora que terminasteis Los Invisibles, ¿hay planes para publicarla o para recuperar El Asco, del mismo autor?

El Asco no lo hemos planteado y lo de Flex Mentallo sí, pero no depende de nosotros, sino de los derechos originales.

ZN: Ya para terminar, me preguntaba si el cambio de editor ha llevado a replantearos el asunto de no tener Stardust lista para su publicación cuando la película llegue a nuestros cines.

¡Pues sí! Publicaremos el Stardust de Neil Gaiman y Charles Vess a finales de año.

ZN: Nada más. Muchas gracias y hasta la próxima.

En episodios anteriores…

HH #01
HH #02
HH #03
HH #04
HH #05
HH #06
HH #07
HH #08
HH #09
HH #10
HH #11
HH #12
HH #13
HH #14
HH #15
HH #16

Subscribe
Notifícame
49 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
YOTA
Lector
29 mayo, 2007 16:26

Me he quedado igual….

jessica jones
29 mayo, 2007 16:29

«»»Siguiendo con ese tema, curiosamente habéis apostado por series que no tienen tanta expectación en el mercado español como otras como DMZ, Testament o, en menor medida, The Exterminators. ¿Cuándo podremos verlas?

Seguramente en 2008″»»»»

Estas series en USA van por los numeros 20 y poco, ¿¿¿¿y en el 2008????. Uffffffff.

Sigo pensando que mucha reedicion y poca cosa nueva. Una sequia tremenda de este sello tenemos los que seguimos Vertigo en DC.

A ver si se animan por lo menso con JACK OF FABLES paar este año.

Observador
29 mayo, 2007 16:42

Jack of fables solo se puede publicar despues de cierto numero de Fabulas en el que ocurren ciertas cosas, y creo que para este año ya no da tiempo.

Dr. M
Dr. M
29 mayo, 2007 16:49

¿Debo preocuparme por el trabajo de Carles? De la libertad que tenia en Norma, parece que ahora se vera supeditado a la politica editorial de Planeta…

Corintio
Corintio
29 mayo, 2007 16:50

Buena entrevista, aunque personalmente me pareció mucho mas fructuosa la de Encarna Castillo :S
Yo sigo esperando por The Dreaming y los extras de Sandman Presents desde hace… o más…. Pero bueno parece que Planeta si se pone las pilas reeditando cosas antiguas así que hay Fe.

Por cierto lo de sacar los 2 primeros arcos de Fábulas en un solo tomo me acaba de destrozar.. en su día pagué los 12 lerus por el primer tomo y no me pude hacer con el de Rebelión.. pero bueno por lo menos vamos a poder seguir la serie entera.
(Planeta acuérdense de que la Casa de los Secretos!). Gracias por la entrevista a la gente de ZN y a seguir así, saludetes 😉

Héctor
29 mayo, 2007 16:52

Jack of Fables yo leí por ahí que saldría en 2008. Y sobre lo de que no de tiempo, porque tiene que salir después de cierto número de fábulas. Ese ciertpo número ya está publicado, ya que sería la historia de dos números de Jack en Hollywood que está dentro del Tomo de Tierras Natales.

Al menos ya se han decidido a publicar 1001 Nights of Snowfall para este año. Lo de que saquen Leyendas en el Exilio y Rebelión en la Granja en un tomo único me sigue pareciendo una aberración.

Dr. M
Dr. M
29 mayo, 2007 16:54

Por cierto, nunca he criticado esta seccion ni a David Hernando, es mas, en ocasiones he intentado defenderlo ante aquellos que siempre parecian aparecer para señalar sus errores, pero… desconozco si es debido a la falta de tiempo por su trabajo, a la frustacion y cansancio que suponer soportar tantas criticas en esta seccion, a una llamada de atencion por parte de los superiores o a circunstancias personales que no son de nuestra incumbencia, pero que borde y que seco ha estado en esta ocasion, ¿no?

jessica jones
29 mayo, 2007 17:09

Eso pensaba yo que ya habia salido lo necesario para sacar lo de Jack of fables pero no recordaba que habian dicho que era para el 2008, nada otra para el 2008, que mas da, otra mas o menos para leer aqui un año. En fin …..
Como dicen por ahi por lo menos sacan 1001 Nights of Snowfall que pense que no sacarian.

Observador
29 mayo, 2007 17:37

>Ese ciertpo número ya está publicado, ya que sería la historia de dos números de Jack en Hollywood que está dentro del Tomo de Tierras Natales.

Ah, entonces equivocación mia. Con tantas reediciones y vueltas a empezar empieza ser complicado saber que han sacado y que no.

Phantomas
Phantomas
Lector
29 mayo, 2007 17:44

Con respecto al formato de 2 números USA por 1 español, que a mi personalmente me gusta bastante, espero que las únicas que hayan tenido problemas sean las de Doom Patrol y Los libros de la Magia. Porque con la contestación de Hernando me he quedado igual…

Y menos mal que han incluido 1001 nights of Snowfall para final de año. Aunque no veo yo muy claro lo del tomo con las dos primeras historias. Y tampoco entiendo que si los tomos y los números dobles son para un público distinto no se saque Fábulas desde el principio de esa forma…

PD: la respuesta a lo del formato de Muerte es GENIAL!

PD2: ¿Vinanarama de Morrison es para este año o es otra para 2008?

Phantomas
Phantomas
Lector
29 mayo, 2007 17:49

Otra cosa… los títulos que ha añadido Hernando que son, ¿sólo 1001 Nights of Snowfall y Stardust?

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
29 mayo, 2007 18:05

Bueno pues ante la respuesta de seguir Hellblazer con esa interminable edición, mi decisión de volver a comprarla es la misma :

No se descarta, pero de momento no.

Por cierto ¿como no le habeis preguntado por la traducción de «Pride of Bagdad» por «Los leones de Bagdad»? Solo ha faltado que lo llamasen «El rey leon de Bagdad» o algo asi, si lo que buscaban era atraer publico…

guevillos
guevillos
Lector
29 mayo, 2007 18:43

¿Debo preocuparme por el trabajo de Carles? De la libertad que tenia en Norma, parece que ahora se vera supeditado a la politica editorial de Planeta…

¿Miralles convertido en un nuevo Viturtia?
NOOOOOOOOOOOOOOO…

Ricard Clau
Ricard Clau
29 mayo, 2007 18:57

Pos a mí me ha sonado a muy secas las respuestas también, creo que nadie le obliga a contestar las preguntas y personalmente creo que, a pesar de las críticas, les va más bien que mal a Planeta tener este espacio, mil veces mejor que el bot.

En cuanto a lo que yo compro, me parecen geniales las ediciones en 2 números USA desde el número 1 y así puedo hacerme 100 balas y Predicador desde el principio.

Tocando a Animal Man, si no recuerdo mal hay algunos números no publicados. Creo que hay los 3 tomos de Norma (que recientemente compré rebajados y m han parecido bastante decentes), los 3 primeros de Planeta que continúan la parte de Morrison y los 7 tomos de Delano. Creo que entremedio hay unos cuantos números USA pero que tampoco son nada del otro mundo. Supongo que en la entrevista os referíais a estos números, no?

Saludos

Myca Vykos
29 mayo, 2007 19:07

GatoSamurai:
Por cierto ¿como no le habeis preguntado por la traducción de “Pride of Bagdad” por “Los leones de Bagdad”? Solo ha faltado que lo llamasen “El rey leon de Bagdad” o algo asi, si lo que buscaban era atraer publico…

En este contexto, la traducción correcta de «Pride» es «Manada de leones». Con juego de palabras, ya que también se puede traducir por «Orgullo». Así que la traducción no está mal, pero es inevitable perder el doble sentido.

rober
29 mayo, 2007 19:58

…pues yo debo ser de los pocos a los que el formato 48 páginas en vertigo le gusta, y mucho… Dado que me permite seguir muchas mas series, y lo de hacerse interminable, pues no se… a mi no me afecta. Y es que no entiendo aquello de querer leerlo todo «ahora, en este instante y cuanto antes mejor…»
Y como dice Phantomas, pues espero tambien, que el problema de las bajas ventas haya sido solo con Doom Patrol y los libros de la magia.

Un saludo

mivaga
mivaga
29 mayo, 2007 20:07

¿Pero es que nunca va a volver Hitamn?

fletcher
29 mayo, 2007 21:38

pues ya que el juego de palabras se perdia, el titulo original queda mejor, El orgullo de Bagdad…de todas formas lo me pille la edicion americana, que es bastante bonita.

y si, me ha parecido un poco cortante, no se si sera por culpa de las preguntas o por que es asi.

y ya que todo el mundo habla de Fabulas, solo me pille un tomo, pero no he podido seguirla y se muy poco de ella, habladme sobre 1001 nights of snowfall, es una historia independiente, sigue la historia de Fabulas, por si me lo pillo en el extranjero si merece tanto la pena y no esperar tanto…soy un impaciente…

Fletcher!!

Adgalo
Adgalo
29 mayo, 2007 22:06

pues ya que el juego de palabras se perdia, el titulo original queda mejor, El orgullo de Bagdad…de todas formas lo me pille la edicion americana, que es bastante bonita.

Las dos opciones son correctas, y «El orgullo de Bagdad» tampoco sería exactamente el título original…

Sergio Robla
Admin
29 mayo, 2007 22:21

1001 Nights of Snowfall cuenta la historia de Blancanieves cuando aún no hacía las funciones de dirigente de Villa Fábula. Las fábulas hacía relativamente poco que se habían establecido en nuestro mundo y ella fue como embajadora a las tierras de las fábulas árabes para negociar una alianza contra el Adevrsario. Y claro, en cuanto llegó la hicieron prisionera.

Para ganar tiempo pasó las noches contando relatos al sultán, y éstos son los que componen el especial: historias del pasado de las fábulas que conocemos, algunas bastante sorprendentes, algunas anecdóticas y otras que marcarán el futuro de algún personaje. Es una historia a parte, y no es imprescindible para seguir Fábulas ya que todo se explicará en ella, pero es muy bueno.

Más información

Sergio Robla
Admin
29 mayo, 2007 22:22

Entiendo que se ha optado por «los leones» porque sí es símbolo de orgullo, no así «manada», pero veo que las intenciones han quedado en nada, porque nadie lo ve así.

Maquina
Maquina
29 mayo, 2007 22:42

Hola, no tiene nada que ver con Vértigo, pero como decis que se pueden hacer las preguntas para Hernando yo tenía una.
Quería haber si le podríais preguntar si hay alguna posibilidad de que Planeta vuelva a sacar los retapatados de cinco números de grapa en un primer momento sacaba Planeta cuando era forum pero que luego se perdió allende los tiempos. Gracias.

Sergio Robla
Admin
29 mayo, 2007 22:56

Se puede, se puede, pero dos cosas: eso es competencia de la distribuidora, claro, no de los editores. Las preguntas las podéis dejar en el enlace que hay arriba, justo debajo del logo de Zona Negativa.

Quique
Quique
29 mayo, 2007 22:57

Planeta sigue sin encontrar el norte. No saben ni lo que publicar, ni como, ni cuando. ¿Cuantas ediciones diferentes de «Watchmen» necesitamos? Mas riesgos, leches, que si no os quedan cuatro días

Sergio Robla
Admin
29 mayo, 2007 23:14

Lo único que hace falta es que haya «alguna» disponible. ¿Si quieres Watchmen qué edición comprarías? ¿La de Zinco? ¿La de Norma? ¿La de Planeta? La que esté en la tienda, ni más ni menos. De riesgo nada, era necesario. Y todo el mundo dice que ha sido un superventas, tanto la editorial como las librerías, así que seguro que alguien lo quería.

daravar7
daravar7
Lector
29 mayo, 2007 23:51

a parte de 1001 Nights of Snowfall, va a salir algo nas de Fables. ME ENCANTAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Blade Runner
Blade Runner
29 mayo, 2007 23:58

Yo me lo he comprado, sin ir más lejos, y me gusta cómo ha quedado… Es un pedazo tocho de aúpa, casi hay que ir al gimnasio para poder levantarlo, pero creo que les ha quedado bonito. Es mi opinión, claro.

Y desde luego una obra de la importancia de Watchmen era de edición OBLIGADA por parte de Planeta, para que no falte en las librerias. O si no, como dice Sergio, ¿qué edición íbamos a comprar, la de Norma que está descatalogada… o la de Zinco…?

En cuanto a la traducción de Pride of Bagdad, puesto que el juego de palabras original se perdía de todas formas, a mí no me parece tan malo lo de «leones…» Le da un aire como de cuento, o fábula, ¿no?

uno que pasaba
uno que pasaba
Lector
30 mayo, 2007 0:35

Yo creo que la mejor traducción habría sido: «La orgullosa manada de leones de Bagdad» XDDD

Y sí, se le ha visto un poco… no sé si borde es una palabra demasiado fuerte… pero se notaba cierto mal rollo… la contestación sobre el tomo de «Muerte» me ha dejado a cuadros. Me parece que David está un poco quemado, y es normal, ha recibido muchos palo, más de los que se merecía.

Javimetal
Javimetal
30 mayo, 2007 2:42

Solamente quería agradecer que le hicierais la pregunta sobre Deadenders ya que la he realizado en infinidad de ocasiones en muchos Blogs y nunca me la habían contestado, es más, nadie parecía conocer esta grandísima serie.
El que pueda conseguir los tomos de Norma que les eche un vistazo porque no tiene desperdicio y nunca llegaré a entender la causa por la que esta obra pasó tan desapercibida en España ¿El precio de Norma? ¿Qué no era de superhéroes o tenía un tono fantástico? Ni idea, pero solo quedaban 4 nºs (un tomo) para completarla 🙁 no les costaba tanto y me hubieran hecho muy feliz 🙂

Javimetal
Javimetal
30 mayo, 2007 2:44

Y la verdad es que a David se le ha notado medio desganado en esta entrevista (aunque con lo que se le ha cascado)

Cannonball
30 mayo, 2007 10:09

¿soy yo o es que entre tanta reedicion, erraticas novedades y tan poco riesgo Vertigo se esta convirtiendo en sinonimo de anodino?

Sergio Robla
Admin
30 mayo, 2007 10:32

No reediciones (aunque también) en publicación: 100 Balas, American virgin, Animal Man de Jamie Delano, Blanco Humano, La Cruzada de los Niños, Doom Patrol, Fábulas, Hellblazer, Los Libros de la Magia, Loveless, Lucifer, The Sandman Mystery Theatre, Shade el Hombre Cambiante, Y El último hombre.

Otra cosa es que las series no gusten, pero… ¿qué añadiríais a las que ya han anunciado?

Cannonball
30 mayo, 2007 10:57

En tu lista hay reediciones (algunas necesarias) pero, lo importante, es que la gran mayoria de series (Fabulas, Animal Man, Hellblazer, Blanco Humano, Fabulas, Hellblazer, Lucifer, Y el ultimo hombre…) ya las venia editando Norma, y, aunque parezca imposible, con una periodicidad menos erratica… asi que ¿donde esta el riesgo?

Sergio Robla
Admin
30 mayo, 2007 11:05

De todas las que he mencionado y que son reedición también hay material nuevo, como he dicho.

El riesgo… ¿hace falta? Es que no entiendo qué tiene que ver con la publicación de cómics.

No lo pregunto con mala idea: ¿qué añadiríais?

Jónatan S.
30 mayo, 2007 11:09

¡Oh, felicidad! ¡Oh, dicha indudable!

¡¡¡Ya sabemos cuál es la política editorial de Planeta!!!

«Uno nunca sabe cuál es la mejor manera, uno va probando (…)No hay una mejor manera de editar nada. Sólo editamos de una forma u otra, a veces con éxito, otras sin él.»

Sí, sí, me lo creo y le doy la razón. No saben cómo editar lo que editan.

ZN: ¿Cuando empezará Carles Miralles a tomar las riendas de la línea Vertigo y a poder hablar de cómo plantea enfocarla? ¿Conoces algo acerca de su política editorial para con la serie?

Su política editorial será, en todo caso, la de la editorial, que es a la que Carles tendrá que ajustarse cuando entre.

¡¡¡¿Adaptarse a una política editorial basada en el ensayo error ye l no hay formato bueno?!!!

¡¡¡He visto meadas que marcaban menos el territorio!!!

Eh, chicos de ZN… ¿No falta algo tras esto?

ZN: Y respecto a otras muchas series de Vertigo ¿hay planes para empezar a recuperarlas desde el número 1?

¿Cuáles?

ZN: Siguiendo con estas colecciones, en algunas por ejemplo no se están incluyendo las portadas de los números originales, como en The Sandman. ¿Se va a solucionar esta situación?

Me temo que se os ha pasado poner la pregunta en la que dábais títulos o bien os ha bailado la pregunta y ha terminado ahí en medio en lugar de en su lugar correcto.

ZN: Ya para terminar, me preguntaba si el cambio de editor ha llevado a replantearos el asunto de no tener Stardust lista para su publicación cuando la película llegue a nuestros cines.

¡Pues sí! Publicaremos el Stardust de Neil Gaiman y Charles Vess a finales de año.

No es por joder, pero la fecha de estreno en España de la peli -salvoq ue la vayan a cambiar-es el 26 de Octubre.

Sergio Robla
Admin
30 mayo, 2007 11:14

Eh, chicos de ZN… ¿No falta algo tras esto?

Claro, tiempo.

Cannonball
30 mayo, 2007 11:15

>>El riesgo… ¿hace falta? Es que no entiendo qué tiene que ver con la publicación de cómics.

Hombre, con la publicacion de comics en general algo tendra que ver, digo yo. Pero en el caso concreto de Vertigo, donde muchas de las premisas de las series son tremendamente minoritarias, es imprescindible.

Sergio Robla
Admin
30 mayo, 2007 11:19

Pero es que no hay más series…

Sergio Robla
Admin
30 mayo, 2007 11:21

Bueno, alguna más sí, vale. Pero las hay que el riesgo no lo es tanto como suicidio.

Cannonball
30 mayo, 2007 11:29

claro, publicar cosas como Bite Club de ese desconocido llamado Howard Chaykin o Vimanarama de Morrison es un suicidio con todas las letras

Sergio Robla
Admin
30 mayo, 2007 11:57

El nombre no lo es todo, soy la única persona que conozco que le haya gustado Bite Club. Seaguy está reciente, que es del estilo ligero pero surrealista de Morrison, así que seguramente lo usarán de baremo para publicar o no Vimanarama.

Pero estaba pensando en series regulares. El fondo de miniseries y especiales Vertigo sí es grande y muy extenso, pero como no son novedades seguro que se les atacaba por publicarlo…

No sé si lo había comentado antes, pero yo también voto por la publicación de todos los Sandman Presents (Mike Carey, Scott Hampton, Michael Zulli, Darko Macan, Bill Willingham, Shawn McManus, John Bolton, Ed Brubaker, Bryan Talbot…) Disfruté mucho con esas historias.

Cannonball
30 mayo, 2007 12:01

Pero es que son precisamente las miniseries, muchas veces, los balones de oxigeno de locura en su justa medida que necesitamos

Sergio Robla
Admin
30 mayo, 2007 12:24

Pues: La Casa de los Secretos: Fachada, El Derrotista, Es un pájaro, The Originals, La Fuente, Pereza, Seaguy… No son de lo más comercial, y ahí están.

Por cierto, que me sorprende gratamente lo lejos que ha llegado Shade, otra serie a mi parecer poco popular y que cuando la publicó Zinco pasó sin pena ni gloria.

Cannonball
30 mayo, 2007 12:37

>>La Casa de los Secretos: Fachada, El Derrotista, Es un pájaro, The Originals, La Fuente, Pereza, Seaguy… No son de lo más comercial, y ahí están

Tambien hay que tener en cuenta que, casi sin darnos cuenta, ya llevan casi 2 años con los derechos…

>>me sorprende gratamente lo lejos que ha llegado Shade

A mi tambien, sobretodo porque podria contar con los dedos de una mano a las personas que conozco (aunque sea virtualmente) que la siguen

jessica jones
30 mayo, 2007 12:47

Javimetal Deadenders el problema que tiene es que aunque quede un solo tomo, fue una serie cancelada y por tanto creo que nos quedaremso a medias igual. Aun asi estaria bien que publicaran ese ultimo tomo.

Sergio Robla, las series nuevas anunciadas para el 2008 deberian haber sido para el 2007. Pq no reediciones para el 2008 y novedades para el 2007.

Tambien se podria decir a parte de muchisima reedicion y poca novedad, que mucho material para nostalgicos y poca novedad. 😉

Y ojo no me parece mal las reediciones ni el material para nostalgicos vamos que me hago encantada Shade, entre otras. Pero tambien queremos novedades actuales, que planeta parece una editorial para «viejetes» (en los que me podria incluir) con tanto material antiguo tanto de DC como vertigo. Que vuelvo a decir que no me parece mal, que me viene de maravilla algunas cosas, pero coño, …… se arriesgan para material antiguo pero nada para nuevo.

PAMMHG!
http://www.pammhg.com/

jessica jones
30 mayo, 2007 12:54

Mientras que DC tuvo un empujón (agobiante eso si) Vertigo se esta quedando estancada.
Quiza con el nuevo editor se anime la cosa, pero se habra tardado TRES AÑOS en dar ese empujon necesario, TRES AÑOS.

PAMMHG!
http://www.pammhg.com/

Tony Ruiz
Tony Ruiz
30 mayo, 2007 17:51

«(..) nunca he criticado esta seccion ni a David Hernando, es mas, en ocasiones he intentado defenderlo ante aquellos que siempre parecian aparecer para señalar sus errores, pero… desconozco si es debido a la falta de tiempo por su trabajo, a la frustacion y cansancio que suponer soportar tantas criticas en esta seccion, a una llamada de atencion por parte de los superiores o a circunstancias personales que no son de nuestra incumbencia, pero que borde y que seco ha estado en esta ocasion, ¿no?»

Buena pregunta.

Yo me quedé un poco a cuadros también con las vagísimas contestaciones que hacía a mis E-Mails cuando colaboré brevemente con Planeta, muy en la línea de éstas. Y ni siquiera quería ponerse al teléfono conmigo.

Parecía mucho más majo antes, cuando le leía en los foros… En fin. Solo es mi opinión.

sputnik
sputnik
Lector
1 junio, 2007 17:19

Será el estrés…
Yo de vértigo casi no pillo cosas. Lo siento, pero andar comprándome series regulares me mata. De haberlo hecho en tomos, Hellblazer, Doom Patrol(que empecé pero no acabé en cuanto me perdí), Shade, Lucifer (que ni zorra de qué tomito va detrás de cuál) o Fábulas habrían caído ya. No me gusta quejarme en plan: «deberían hacer tomos recopilatorios porque a mí me gustan más». Pero uff, yo es que no me entero con el rollo que se llevan.
También me parece curioso que el sello adulto y con series «arriesgadas» de DC se dedique a publicar en plan serie regular, pero eso ya son cuestiones que…