Fábulas, Blancanieves y sus 1001 noches nevadas

5
468

Este mismo mes sale a la venta el esperado especial Fables: 1001 Nights of Snowfall, escrito por Bill Willingham y bellamente ilustrado por Charles Vess, Brian Bolland, John Bolton, Michael Kaluta, James Jean, Tara McPherson, Derek Kirk Kim, Esao Andrews, Mark Buckingham, Mark Wheatley y Jill Thompson. Ahí es nada. El guionista ha hablado con Newsarama sobre la novela gráfica para dar algunos detalles:

El argumento es clásico y cautivador como los originales de los que bebe: hace mucho tiempo, Blancanieves ejerció de embajadora de la comunidad de las Fábulas y viajó a la lejana tierra de Arabia en busca de ayuda, solamente para ser capturada por el Sultán, quien quiere casarse con ella, y después matarla, como es tradición; ella, sin embargo, hará las veces de Scheherazade, entreteniéndole durante 1001 noches con historias de todo género en las que conoceremos secretos de fábulas que ya conocemos…


Willingham ha tenido este especial en mente casi desde el nacimiento de la serie principal, y pasó un par de años bien buenos escribiéndolo y soportando la presión de los editores que, aunque pacientes, se estaban empezando a mosquear…

Mientras lo escribía, solamente conocía los nombres de algunos de los artistas que iban a dibujarlo. James Jean, para variar, quería hacer una de las historias, y Mark Buckingham también formó parte del proyecto desde el principio, quien quería dibujar animales y proporcionó a Willingham la idea para su relato. Para los demás, hicieron una batida en San Diego, y buscaron grandes artistas reconocidos así como nuevos valores, para ofrecer una gran variedad y riqueza visual. Tanto es así que artistas ya conocidos han realizado trabajos que se alejan de lo que nos tienen acostumbrados. Charles Vess, por ejemplo, ha dibujado su historia en colaboración con Michael Kaluta por falta de tiempo, haciendo una increíble combinación.

Cronológicamente 1001 Nights of Snowfall está situada hacia el siglo 18, cuando Blancanieves no pasaba de becaria en la administración de Villa Fábula. La idea es que viajará al páís de las Fábulas Árabes para unirse a ellos en la lucha contra el Adversario, y la historia es la consecuencia de este viaje. Curiosamente, Blancanieves hará de cuentacuentos para el Sultán antes de que lo haga la propia Scheherazade, pero eso es algo que se explicará con más detalle en el cómic.


El resultado artístico final de las historias que Willingham ideó superó rápidamente a lo que el guionista tenía en mente, los dibujantes sobrepasaron con creces lo que se esperaba de ellos.

La novela gráfica será accesible tanto para nuevos lectores, que encontrarán pequeños cuentos en ella, como para los seguidores de la serie, quienes encontrarán que estas historias se relacionan con hechos pasados de la serie regular y con cosas que están por venir. Hay líneas argumentales que ha tenido que postergar en espera de publicar este especial, como una confrontación entre Feroz y su padre, el Viento del Norte, que no ha de producirse antes de que los lectores conozcan ciertas cosas de su pasado. También sabremos por qué Blancanieves no permite que se hable de los Siete Enanitos, y cosas sobre Papamoscas, justo ahora que en la serie principal su status quo ha sufrido un pequeño cambio, cuya resolución no puede llegar hasta que veamos qué sucedió en 1001 Nights of Snowfall.

Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Xtéreo
Xtéreo
11 octubre, 2006 20:36

Dios!!! Cómo me apetece leer todo de esta serie!!! Pero en castellano… y resulta que en una tienda especializada en Bilbao, me han dicho que los priméros números los publicó Norma, y ya no quedan ejemplares, y los nuevos los publicará Planeta… pero… ¿Reeditará los primeros números???

Yo quiero leerloooo!!!

Xtéreo
Xtéreo
11 octubre, 2006 20:36

…se me olvidó comentar que quiero leerlo en castellano, pero no quiere decir que ya los haya leido en inglés. Vamos, que ni los he visto jamás!!!

quike102
quike102
12 octubre, 2006 10:31

Yo tuve la suerte de poder comprar los nº de Norma hace un tiempo, ahora es Planeta la que se tiene que dar un poco de vidilla porque vamos muy retrasados respecto a USA.

jukko
jukko
12 octubre, 2006 11:43

Una gran serie ésta. Sólo tengo 3 series fijas actualmente: Fábulas, Y:El Ultimo Hombre y Los Muertos Vivientes. Pero lo que me fastidia es que sea Planeta quien publique las 3 (Fábulas lleva un retraso de unos tres tomos, por no decir de los especiales, Los Muertos van por el 5ºtpb en USA y aqui hasta 2007 nada y de El Ultimo Hombre va a salir en USA el 8º en noviembre (el 7º fue en mayo) y aqui aun vamos por el 6º. Y no cuela eso de que son series que no venden porque no es así. Al final habrá que pillarlas por Amazon…

The Question
The Question
12 octubre, 2006 13:58

No hay que olvidar que Fábulas y El último hombre son series ‘heredadas’. Quizás, solo quizás, si Norma se hubiese espabilado más en su momento, estaríamos un poco más al día.