ZNPodcast #176 – Zona de Cañas: Sexualización masculina en los cómics + Entrevista a Aneke

No te pierdas nuestra sesión doble de Zona de Cañas en el que hablamos de sexualización masculina en los cómics y compartimos nuestra entrevista a la dibujante madrileña Aneke realizada durante el Festival de Cómic Europeo de Úbeda

¡Bienvenidos a un nuevo podcast de Zona Negativa! Tenemos nuevo programa de Zona de Cañas… ¡y en este caso viene calentito! Nos hemos reunido en nuestra habitual mesa redonda virtual cuatro compañeros con una propuesta de programa doble. Este incluye una primera parte de debate en torno a la cuestión de lasexualización de los personajes masculinos en el cómic y una segunda parte con entrevista a la dibujante y entintadora madrileña Aneke.

En la primera parte del programa ahondaremos en cuestiones relaciones con sexo, sezualización, sensualidad, erotismo, pornografía… ¿Qué diferencia hay entre estos términos? ¿Es propiamente la sexualización algo malo? ¿Hay diferencias con la sexualización femenina? ¿Hay diferencias entre el cómic maistream y el independiente? ¿las hay respecto al manga?

Y en la segunda parte, compartimos la entrevistas que los compañeros Fer García y Juan Luis Daza realizaron en el pasado Festival de Cómic Europeo de Úbeda a la dibujante de series y personajes como Red Sonja, Vampirella, Bombshells y Battlestar Galactica. ¡No te lo pierdas!

Colaboradores: Miguel Ángel Crespo, Pablo López, Igor Álvarez y Mònica Rex

Entrevista: Juan Luis Daza, Fer García y Jordi T. Pardo

Publicidad: Mònica Rex y Jordi T. Pardo

Publicidad: Mònica Rex y Jordi T. Pardo

Edición: Jordi T. Pardo

Suscríbete a nuestro podcast en iVoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y búscanos en tu app de podcast favorita.

sexualización-masculina-entrevista-aneke

Programa relacionado

En este programa recuperamos otra de las entrevistas que nuestros compañeros Juan Luis Daza y Fer García pudieron realizar durante la décima edición del pasado Festival de Cómic Europeo de Úbeda. En esta ocasión, el protagonista es Fran Galán, dibujante, entintador y colorista de origen sevillano conocido por sus trabajos junto a El Torres en Cuentos del bosque de los suicidas y Goya lo sublime terrible y que lleva un tiempo haciéndose un hueco en el mercado estadounidense con obras como Knights Temporal y Lucky Devil.

Enlaces de interés

Crónica de la 9º Edición del Festival de Cómic de Úbeda
Crónica de la 10º Edición del Festival de Cómic de Úbeda

Reseña de Air Gear, de Oh! Great
Reseña de Prison School, de Akira Hiramoto

Artículo sobre La Patrulla-X de Chris Claremont. 1ª Parte
Artículo sobre La Patrulla-X de Chris Claremont. 2ª Parte
Artículo sobre La Patrulla-X de Chris Claremont. 3ª Parte
Artículo sobre La Patrulla-X de Chris Claremont. 4ª Parte
Artículo sobre La Patrulla-X de Chris Claremont. 5ª Parte ( y final)

Money Shot, de de Tim Seeley, Sarah Beattie y Rebekah Isaacs
Sex Criminals, de Matt Fraction y Chip Zdarsky

Artículo anterior#ZNSeries – Crítica de The Umbrella Academy. Tercera Temporada, de Steve Blackman
Artículo siguienteEl Indie en los Eisner 2022 – Mejor serie nueva
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
(Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. Entré en el mundo del manga gracias al boom del anime de finales de los años noventa con series como Utena, la chica revolucionaria, Evangelion y Cowboy Bebop. Después de leer a Tezuka, Taniguchi y Urasawa, salté a la lectura del cómic de cualquier procedencia, género y estilo. Recientemente, me he volcado en el mundo del podcasting medio que me permite explorar nuevas formas de divulgación. Fui jurado de los XXV Premios Manga Barcelona organizador por Ficomic. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Nacido en Murcia en 1984. Lector de todo tipo de tebeos desde niño, pero sobre todo de Marvel. Aprendió todo lo que sabe sobre cómics (y sobre la vida en general) leyendo la Patrulla-X de Chris Claremont. Psicólogo. Parte del colectivo LGBT+. Redactor del área Marvel de Zona Negativa.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Yo minna! Aquí un biólogo recién graduado, amante de las aves, les saluda! Empecé con esto del manga a la tierna edad de los 14 añitos (tierna por lo rellenito que estaba) con Air Gear, un manga que me trastocó los esquemas y me puso a patinar y pelarme las piernas hasta los gritos de mi madre. Luego llegaron Death Note, Naruto (+ Raruto).. llegando hoy con Atelier, Blue Period y más títulos que hacen incesable este amor por las viñetas niponas.
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments