Air Gear, de Oh!great.

Por
10
1617

Edición original: Ea Gia (エア·ギア) (Kodansha, 2003)
Edición nacional/España: AIR GEAR (NORMA Editorial, 2007)
Guion: Oh!great
Dibujo: Oh!great
Traducción: Ángel-Manuel Ybáñez, María Ferrer – Traducciones Imposibles.com
Rotulación: Drac Studio
Formato: 37 tomos. Rústica con sobrecubierta. 200 páginas. 7,5€

El límite es el cielo!

«Qué pasada.. parece que.. me hayan salido alas.»

Patines, carreras y combates barriobajeros, alta tecnología, aves, teología y el cielo siempre como fondo infinito es la mezcla que bien podríamos encontrar en un cuadro de Salvador Dalí. Mejor que cualquiera de sus lienzos nos encontramos con la obra de un genio todavía superior a la hora de dibujar, Oh!great.

Más conocido su pseudónimo que su nombre completo, Ōgure Ito, Oh!great es un autor consagrado aunque no con muchas obras en su plantel, empezando por la conocida Tenjō Tenge que serializó NORMA Editorial bajo el nombre «Del Cielo al Infierno«, adaptada al anime al igual que Air Gear. Como en sus inicios previos a Tenjō Tenge, prosiguió su carrera de dibujante publicando algunos tomos únicos de temática erótica, cuya culminación encontramos Naked Star publicada en el transcurso de Air Gear. Tras la finalización de la serie de patinadores se adentró en una sobre fusiones del cuerpo humano con objetos y otros organismos donde ahonda en la mente, cuerpo y alma humana llamada Biorg Trinity actualmente sin licenciar en España. Por último, y actualmente trabajando en ello bajo el guion de NisiOisiN, se haya adaptando la obra completa de Bakemonogatari al manga y que Milky Way ha licenciado de manera soberbia en nuestro país.

A grandes rasgos, Air Gear es una obra shōnen/spokon con dosis de ciencia ficción que narra cómo Ikki, un gamberro combativo, encuentra su pasión en un par de patines autopropulsados. La trama avanza hasta la formación de un equipo de patinadores, o stormriders como son llamados en la serie, y su ascenso por el mundo de las batallas de partes. El aspecto deportivo de la serie consiste en una clasificación de patinadores donde en las clases iniciales batallan en carreras de velocidad y obstáculos. Subiendo en el ranking las batallas son a puño limpio o patinazo sucio y, aunque parezca mentira, las clases superiores batallan en partidos de frisbee y persiguiendo un globo… todo mejora cuando incluyes tecnología punta y explicaciones de física y química que lo hacen parecer todo plausible e interesante.

Como las inyecciones de tecnología generan resistencia, hay que aumentar la dosis, y lo que empezó siendo una carrera entre equipos de estudiantes grindeando la verja de la escuela resulta en una battle royal sobre un portaviones nuclear contra niños modificados genéticamente. La progresión de Air Gear es bastante marcada tanto en el argumento de la obra como en el estilo de dibujo del autor. Sin incluir muchos spoilers decir que la obra comienza con patines autopropulsados y a mediados de la trama no escandaliza ver un mecha controlado a través de una PSP…

Habrá a quien estas escaladas de poder les llegue a apartar de la obra por entrar en terreno demasiado fantasioso, pero rompiendo una lanza a favor del sensei Oh!great, decir que la escalada en la calidad del dibujo es algo palpable, sino una comparativa de una imagen de los primeros capítulos y una del ecuador de la obra:


Siendo una obra extensa podría decirse que encontramos desarrollo de bastantes personajes, tanto integrantes del equipo del protagonista como de otros rivales, aunque la tendencia sea a mostrar la progresión de Ikki desde ser un simple pillastre, pero lleno de talento, a una suerte de líder que todo lo vuelve posible. Entre los otros personajes que más destacan encontramos a Ringo, amiga de la infancia y la que funciona de catalizador para el rápido ascenso del protagonista, siendo esta ya una patinadora que lidera la esfera de los riders. Otro personaje digno de mención sería el amigo de la infancia del protagonista, Kazu, el cual se presenta como el subalterno con una personalidad y aspecto opuestos al protagonista y que siempre se encontraba a su sombra, a base de trabajo duro y constante asciende como el vuelo de un azor.

Otros spokon como Haikyū!! o Yowamushi Pedal importan la idea de libertad y de abrir las alas como Air Gear, siendo este último el que al tener un carácter marcado de ciencia ficción lo hace de forma más marcada y fantasiosa. También se ha podido ver en One Piece como, en el arco de «Long Ring Long Land», de forma más humorística introducen un partido de roller derby pero sin entrar en aspectos técnicos del deporte.

Una característica de esta obra que la acerca a los shonen es la representación de las técnicas o de estallidos de poder con criaturas ficticias, normalmente animales y seres mitológicos o antropomórficos de una fantasía y detalle apabullante que aunque no aporten a la trama refuerzan la transición.

Se podría criticar del manga que las escenas ecchi o subidas de tono abundan por doquier sobre todo si es de los primeros mangas a los que le pones las manos o si se le va recomendar a un público más juvenil, pero los orígenes del autor son el más puro hentai. Bien es cierto que desvían la atención del lector de la acción principal pero no son tanto el centro de la historia como un alivio humorístico o una exposición de habilidades artísticas. Digno de mención es el papel de ciertos personajes femeninos en la serie que además de ser presentados como de los más poderosos también cuentan con alta presencia y protagonismo, algo extraño en series spokon aunque no tanto en los shōnen.

Air Gear sería las últimas páginas del cuaderno de un adolescente patinador donde aburrido en clases pintarrajea la fantasía de volar con sus patines, y armas gigantes en los patines, y chicas preciosas en patines. Un adolescente que ha hecho amistades en patines, que se ha dejado la piel en los patines y que se siente libre patinando.

Air Gear

Gracias por haber leído mi primera reseña y pese a toda crítica, espero que le des una oportunidad, si no la has leído ya, a una serie capaz de cambiar una vida.

Lo mejor

• Acción trepidante junto con un dibujo inmejorable.
• Un nicho poco explotado como el mundo del patinaje.
• Batallas de todo tipo en todos los medios habidos y por haber (no se dejan ni uno!).
• De los mejores personajes femeninos que ha habido y habrá en los spokon y en el manga en general.

Lo peor

• Un guion caótico que intenta tocar demasiados palos.
• Una escalada muy pronunciada de la parte fantástica.

Edición original: Ea Gia (エア·ギア) (Kodansha, 2003) Edición nacional/España: AIR GEAR (NORMA Editorial, 2007) Guion: Oh!great Dibujo: Oh!great Traducción: Ángel-Manuel Ybáñez, María Ferrer - Traducciones Imposibles.com Rotulación: Drac Studio Formato: 37 tomos. Rústica con sobrecubierta. 200 páginas. 7,5€ El límite es el cielo! "Qué pasada.. parece que.. me hayan salido…
Guion - 5
Dibujo - 9.4
Interés - 6.4

6.9

Una serie para cambiar los hábitos en el shonen y probar un nuevo spokon, incluso en la vida real. ¡Pillaos un par de patines y a volar!

Vosotros puntuáis: 7.44 ( 9 votos)
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mònica Rex
Autor
17 diciembre, 2021 21:04

¡Bienvenido Pablo!
La verdad es que este texto me ha servido para descubrir un manga que no conocía para nada y que estaba totalmente fuera de mi radar. Me encanta el ejercicio de mirar hacía atrás y recuperar obras que se me escaparon en su momento y, sin duda, cuando pueda me acercaré a Air Gear 🙂

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Mònica Rex
18 diciembre, 2021 23:11

En su momento fue un exitazo. El problema que le veo yo, pues es un shonen súper divertido y con un dibujazo, es la ENORME cantidad de echii que tiene. A partir de cierto momento del manga no hay página donde no haya un culo, unas bragas, o directamente una chica completamente desnuda (algo que por cierto me extraña que no se haya mencionado en la reseña, porque se de mucha gente a la que le echa muy para atrás, y más cuando es tan abundante). De hecho yo avisaría porque es una serie muy muy excesiva en el tema de desnudos y sexualizacion femenina. Cuestión esta que tampoco es rara, pues si no me equivoco Oh Great, el autor, comenzó dibujando en revistas hentai.
Si puedes pasar eso por alto, es un shonen muy guapo.

Last edited 5 meses atrás by VaansManu
VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  VaansManu
18 diciembre, 2021 23:28

Es decir, si se ha mencionado, que quizá no me he expresado bien, pero que no se ha hecho suficiente hincapie. Porque es realmente un defecto del manga, en mi opinión.

Last edited 5 meses atrás by VaansManu
VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Pablo GR
19 diciembre, 2021 15:03

El dibujo de Oh! Great es brutal, ahí estoy contigo. Es un crack.
Ahora, que lo de las chicas de curvas imposibles peleando desnudas en cada página no está metido para atraer más lectores…permite que lo dude.
En cualquier caso dicho esto ya sabe cada uno a lo que va cuando lee un manga de Oh! Great. Aquí al menos no es tan explícito como su anterior obra, Tenjoh Tenge, que ahí ya era casi un tebeo X.
PD: a mi Gantz me echó de su lectura por la cantidad de desnudos injustificados que había.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Pablo GR
20 diciembre, 2021 20:35

No discuto que al autor dd Gantz le guste dibujar mujeres de pechos gigantes en situaciones…incómodas, digamos. Y en fin, no dudo que la chica sea fuerte, pero si la veo peleando en pelota picada sin justificación aparente (o con una justificación bastante endeble) pues no puedo tomármela en serio. Como si fuera un chico el que peleara con los testículos al aire. Seguro que tiene una personalidad apasionante. Pero no me mola la situación ni me parece coherente con el resto de la obra.
Y en mi opinión el ecchi es una forma burda de atraer público, aunque el autor me lo intente justificar con «es que a mi la musa me dice que dibuje a una tía tetona desnuda».
Que dicho lo cual, como te dije, eres perfectamente libre de que la serie te guste,faltaría más. Yo solo doy mi opinión, que es totalmente personal.

Last edited 5 meses atrás by VaansManu
Vielmehr
Vielmehr
Lector
20 diciembre, 2021 21:37

Off topic: la última de las Novedades DC no me deja comentar. No sé si alguien más tiene ese error.