ZNP Presenta – Watchmen 1×06: Este ser extraordinario

Desgranamos del sexto capítulo de la serie de Damon Lindelof basada en el cómic original de Alan Moore y Dave Gibbons.

48
1586

¡Nuevo podcast de Zona Negativa! El sexto capítulo de la serie de Watchmen de la HBO de esta semana nos ha enseñado lo que se esconde bajo la máscara de uno de los personajes secundarios más misteriosos del cómic original de Alan Moore y Dave Gibbons. Este ser extraordinario es el título de un episodio en blanco y negro que nos traslada a la América de 1938 para seguir ahondando en la historia que Damon Lindelof (Leftovers, Perdidos) nos ha estado contando desde el principio de la serie. Si estás siguiendo y disfrutando esta producción no te lo pienses y acompáñanos por este alucinatorio y onírico capítulo que profundiza en la historia de Justicia Encapuchada y su relación con Los Minutemen. ¡No te lo pierdas, vigilante!

Colaboradores: Jordi T. Pardo, Sergio Fernández, Mònica Rex y Nacho Teso.

Textos complementarios de este capítulo:

Memorandum del Agente Dale Petey sobre American Hero Story: Minutemen
Artículo del diario The Talk of Tulsa titulado Lady Trieu: Fact or Fiction
Memorandum de la agente Laurie Blake sobre descubrientos recientes

Suscríbete a nuestro podcast en iVoox, Spotify y búscanos en plataformas como Apple Podcasts y Google Podcasts.

En capítulos anteriores…

  • Watchmen 1×01: Es verano y nos estamos quedando sin hielo
  • Watchmen 1×02: Proezas de equitación comanche
  • Watchmen 1×03: La mató la basura espacial
  • Watchmen 1×04: Si no te gusta mi historia, escribe la tuya
  • Watchmen 1×05: Pequeño miedo a los rayos
  • Subscribe
    Notifícame
    48 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ferro
    Ferro
    Lector
    1 diciembre, 2019 17:56

    Se ha cogido el tema del racismo como tema central. En la obra original el de la guerra fría. ¿Cuál es el problema? Se hiciese lo que se hiciese se le tenía que dar nuevas capas a los personajes si vas a volver a utilizarlos, ¿traiciona eso la obra original? Yo creo que no. Ver una continuación de una obra incluye aceptar ese juego. Dicho esto, y aceptado ese juego, creo que la obra tiene virtudes suficientes como para al menos continuar viéndola.
    O los que son tan fieles a la obra original, ¿también os bajasteis de la cosa del pantano en la lección de anatomía porque desvirtuaba el personaje?

    Ratonero Gris
    Ratonero Gris
    Lector
    En respuesta a  Ferro
    1 diciembre, 2019 19:37

    No es lo mismo. La cosa del pantano era un personaje arquetipico con una historias bastante olvidables de no ser por los dibujos de Bernie Wrightson. Alan Moore no solo supo darle un enfoque que lo hizo único sino que creo toda una mitología entorno al personaje. Con esta serie la sensación que tienes es que se ha usado el material original como un elemento de marketing para vender una historia que se otro modo no hubiera tendido tanta repercusión.
    Otro ejemplo lo tienes en Blade Runner que siempre me ha parecido superior al libro de Dick, lo que no pasa mi de lejos con esta serie.

    Ferro
    Ferro
    Lector
    En respuesta a  Ratonero Gris
    1 diciembre, 2019 19:56

    Pero que no sea mejor que el cómic no la hace mala. Ya veremos cuando acabe. Si no te vale el ejemplo de la cosa del pantano, ¿te vale la liga de los caballeros extraordinarios?
    Que usa watchmen como marketing es obvio. Pero también me parece valiente desmarcarse de la película y seguir el comic, y mete mucho fanservice que al que no conozca el comic le dejará un poco frío. Pero para mí lo relevante es que si hubiese usado unos personajes genéricos también hubiera quedado una serie interesante (a falta de ver cómo cierra todo esto).

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Ferro
    2 diciembre, 2019 13:45

    Pues es muy interesante e lo que propones.

    Vaya por delante que soy un firme defensor de que una obra debe ser usada para lo que el creador, el artista, la pensó originalmente. Única y exclusivamente, a menos que este de su consentimiento a que se pueda usar y modificar libremente. Dicho esto…
    Llevas toda la razón del mundo en que la gente se rasga las vestiduras porque se usa, cambia y modifica Watchmen cuando Moore decidió que debía ser una obra unitaria, pero nadie se plantea o se ofende al imaginar que pensaría Bram Stoker al ver a su creación, la creación de su vida, peleando en las calles de Nueva York del s. XXI contra un superhéroe Marvel.
    O a Stevenson al ver a su Jekyll convertido en una especie de Hulk dando puñetazos y arrancando trozos de pared.
    O a Conan Doyle, autor que terminó aborreciendo a Sherlock Holmes y que le «mató» porque estaba harto de él, viéndole ahora por siempre jamás saliendo en cómics de todo pelaje, en películas, libros, videojuegos… Hasta el hartazgo, desvirtuado por completo lo que él hubiera deseado para su propio personaje, y que ni siquiera sin él, una vez ya fallecido, se ha respetado su deseo. Todo por la pasta, claro. Son personajes molones y famosos y dan pasta. Son personajes de la cultura popular. El propio Moore los ha usado y modificado a su deseo. Pero… Claro.. ¿No son los personajes de Watchmen hoy en día personajes de la cultura popular? ¿La diferencia cuál es? La única que yo veo es que Moore aún vive y puede ver los destrozos que se hacen a su obra, y Howard no tiene que ver como Conan y Spiderman se toman unas pizzas, o Stoker no tiene que ver las películas horribles que hacen de Drácula (como la de Luke Evans de hace unos años, o Van helsing de hace unos cuantos más). Por lo demás…

    Todos estos pastiches, todo lo que no sea adaptar fielmente la obra original en la que se basan, horrorizaria en casi todos los casos a sus creadores. Sólo que Moore sigue aquí, por suerte, para decirlo.
    Hay que recordar que Spielberg quería adaptar Harry Potter en un instituto de Brooklyn y los mortifagos iban a ser miembros de la mafia de Nueva York. JK Rowling vive y lo impidió. Si llega a hacerse sin ella hubiera sido de traca.

    Kamo_Miranda
    Kamo_Miranda
    Lector
    2 diciembre, 2019 8:47

    Me han dejado un poco loco las respuestas de este post. A mi sí me parece que la historia que están contando es una continuación de Watchmen 30 años después, no que estén aprovechando el «prestigio» de Watchmen para contar cualquier cosa, ni mucho menos para hacer propaganda (¿Que los racistas son malos es propaganda?)… Me parece imposible contar esta historia de otra forma que no sea como secuela del cómic, no como dicen más arriba (Especialmente curioso me parece el caso de quien ni ha terminado el primer capítulo pero aquí está rajando)
    En fin, yo estoy ansioso por llegar a casa y ver el capítulo de hoy, porque la serie me está pareciendo una p*** pasada. Hace unos años nos habría parecido impensable una continuación de Watchmen, y ahora tenemos dos, que además en el caso que nos ocupa está siendo bastante digna.

    Ogmadan
    Ogmadan
    Lector
    2 diciembre, 2019 21:16

    Pues bastante de acuerdo con las críticas, y esa lleva siendo mi sensación desde el primer episodio: para contar esta historia no hacía falta recurrir a la marca Watchmen, que está quedando reducida a un guiño por aquí y otro por allá, que aportan entre poco y nada a lo esencial, que no deja de ser una historia sobre racismo bastante más simple de lo que se quiere vender. Eso sí, impecablemente realizada y con una banda sonora que es, de lejos, lo único realmente brillante y sobresaliente.

    Ojo, que a mi Lindelof me ganó con The Leftovers, y reconozco su evidente talento para la creación y construcción de personajes, algo que aquí vuelve a realizar de manera notable. El problema es otro, sin embargo.

    Como decía, la relación esencial de la serie con la obra original es tangencial, en el mejor de los casos. La aparición de Roscharch se limita a que unos supremacistas blancos han decidido llevar su máscaras como símbolo, todo porque Lindelof decide concluir que el personaje original era racista. Y oye, podría serlo. De la misma forma que también era misógino, fascista, homófobo y tantos otros calificativos. Pero el guionista decide tomar ese elemento que en la obra original es poco más que anecdótico, y montar en torno a ello una historia que, como decía, podría haber sido contada perfectamente sin recurrir al universo Watchmen, como decía anteriormente.

    Y no es lo único: Espectro de Seda ahora es una detective del FBI como podría serlo cualquier otra detective, porque su pasado no ha aportado hasta ahora nada en absoluto. Ozymandias, además de totalmente irreconocible respecto al cómic, se encuentra en una historia que hasta el momento no ha aportado nada en absoluto, ni a la serie ni como continuación a la obra original. Y esta es curiosamente la historia que más elementos toma de Watchmen, lo cual dice mucho.

    Podemos seguir: A Manhattan y Búho Nocturno se les menciona, y ahí queda por el momento. Otro guiño. Al igual que la presencia del calamar gigante, o tantos otros elementos que se mencionan y no pasan de la anécdota, no teniendo apenas peso real para lo que se está contando.

    Y lo de Justicia Encapuchada, más de lo mismo: se toma a un personaje de la obra original para contar una historia de racismo y opresión como cualquier otra. Muy bien contada, sí. Pero en absoluto diferencial.

    Ese es el problema de todo: los elementos de Watchmen, lejos de resultar diferenciales para la historia, aportan entre poco o nada, y oscilan desde el mero homenaje hasta la total intrascendencia.

    Y para esto no hacía falta echar mano de este universo, sinceramente. Esta historia se podría haber contado perfectamente sin recurrir a ello, y a mí la sensación que me queda es de ocasión desperdiciada de contar algo más sustancial e interesante. Desde luego que el universo Watchmen daba mucho más que para la enésima historia de conflicto racial y reivindicación. Que me parece perfecto, por otra parte. Pero no malgastes algo tan rico como Watchmen llevándolo a algo tan monotemático y reduccionista. Sobre todo cuando la capacidad de la obra original de trascender el medio y de convertirse en una obra de referencia de la literatura del siglo XX en general fue precisamente su tridimensionalidad, y esa capacidad para abordar tantos temas de una forma tan profunda mediante una construcción de capas y capas como ninguna otra obra antes había hecho.

    Dicho todo esto, la serie tiene otro problemas, ojo. A mí, más allá de lo anterior, me parece que tiene un problema evidente de ritmo y de pretenciosidad, mucho artilugio para contar algo bastante más sencillo y directo. En Leftovers funcionaba porque era una serie concebida para eso. Pero Watchmen no lo es, ni debería serlo.

    A mi desde luego en ningún momento me ha enganchado. Y me siento decepcionado por ello, porque esperaba mucho más de Watchmen y de Lindelof, sinceramente. O mejor dicho, espera algo diferente.

    Porque, a pesar de sus virtudes (banda sonora, dirección y nivel técnico, interpretaciones correctas), el cómputo global para mí es el de un proyecto fallido, una serie prometedora que ha terminado otra cosa muy diferente, y en mi opinión bastante más pobre y simplona de lo que esperaba.

    Ferro
    Ferro
    Lector
    En respuesta a  Ogmadan
    3 diciembre, 2019 0:32

    Leyéndote no veo crítica negativa, solamente que no ha cubierto tus expectativas por llamarse watchmen. Yo prefiero esperar que acabe la temporada para opinar si tiene poca o mucha relación con la obra original. Lo que no entiendo es hablar de ocasión perdida, o que si es canon; como si todo esto afectase a la obra original. A mí este sexto capítulo me ha metido totalmente en la serie, y con muchas ganas de ir viendo cómo cierra.

    Ogmadan
    Ogmadan
    Lector
    En respuesta a  Ferro
    3 diciembre, 2019 0:49

    En ningún momento he comentado que afecte en lo más mínimo a la obra original… Todo lo contrario, me la sopla bastante puesto que seguiré teniendo en la misma consideración la obra original. De hecho, fui de los que se mostró totalmente imparcial con la salida de toda la oleada de Before Watchmen, por poner un ejemplo. Y exactamente igual con esta serie.

    Lo que sí he comentado es que es una serie que desaprovecha totalmente el universo Watchmen y que tiene una relación muy escasa con la obra original, utilizándola como excusa para contar una historia que poco tiene que ver con lo verdaderamente esencial de Watchmen. Lindelof coge un elemento totalmente secundario del cómic y cogiéndolo totalmente con pinzas, lo exagera e interpreta a su manera para contar una historia que, ni es una evolución lógica de la obra original, ni emplea los elementos de Watchmen para que verdaderamente aporten algo diferencial. Y eso creo que es un hecho. Que luego guste o no, es otra historia.

    Y si relees mi mensaje anterior verás como sí que hago referencia a otros elementos del show: tiene un ritmo que por momentos no funciona en absoluto intentando aplicar de forma errónea las técnicas de una serie como Leftovers, que sí estaba concebida expresamente para esto, a una historia y unos personajes que nada tienen que ver con aquellos. Le falta pegada, gancho, y la prueba más evidente es que me imagino a un espectador novel y sin ningún conocimiento sobre este universo atreviéndose con la serie, y no pasando del segundo o tercer episodio a lo sumo. Y no porque Lindelof le haya dotado de una complejidad innecesaria con el único propósito de llenar de easter eggs y guiños para el friki de turno como él y como nosotros, sino porque el ritmo no invita a seguir viendo una serie que al final tiene bastante menos de lo que promete.

    Que tenga más o menos que ver con la obra original me importa bastante poco, siempre que la serie funcione por sí sola. Pero en este caso, ni lo uno ni lo otro, lamentablemente.

    Como se suele decir, para este viaje no hacían falta semejantes alforjas.

    Ferro
    Ferro
    Lector
    En respuesta a  Ogmadan
    3 diciembre, 2019 0:58

    Totalmente de acuerdo en todo, pero para mí el balance es positivo y seguiré viéndola. Cosa que no me pasó por ejemplo con la tercera de Daredevil, que dejé a la mitad por los mismos fallos que comentas. A mí lo que me tiene loco en esta serie es toda la realización, y el intento de emular la estructura del cómic original. El solo hecho de intentarlo me parece meritorio para ver cómo lo cierran.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Ferro
    3 diciembre, 2019 2:10

    Canon no es en absoluto. Que si lo fuera no pasaría nada, pero no lo es. De hecho no hay ninguna serie de televisión reciente de Marvel o dc que haya pasado a ser canon. Y menos como digo si se tiene en cuenta que dc está publicando la continuación oficial justo ahora. Continuación que interesa mucho más que sea canon en tanto que introduce los personajes en el universo dc y permite más continuaciones y hacer muñequitos de los personajes.

    golazo
    golazo
    Lector
    3 diciembre, 2019 2:09

    Despues del excelso capitulo 7 muchos deberian logearse para borrar su opinion de la serie.

    Florthep
    Florthep
    Lector
    3 diciembre, 2019 10:28

    Me parece que mucha gente está desinformada de la situación actual del supremacismo en EEUU, no olivdemos las manifestaciones por el excesivo uso de la fuerza de las fuerzas de seguridad contra la población negra, a un poco que se esté informado se conoce el debate en la sociedad americana, y del terrorismo de extrema derecha a nivel internacional, y de su rama política con los nuevos partidos llegando a puestos en las instituciones, el tema de la serie es muy pertinente, estamos comprobando como el discurso del odio se está extendiendo y filtrando a la sociedad, además del negacionismo en ciertos temas que ya eran consenso, por lo tanto la parte política está perfectamente justificada teniendo en cuenta lo que está pasando a nivel global con esta nueva oleada de extrema derecha.
    Respecto a los aspectos formales y su relación con el cómic está actuando como una imagen especular del cómic, no sólo los guiños visuales, sino a la propia intención de la serie, la red conspiranoica. la sátira política, la visión de mujeres que han sido maltratadas por la vida, el hecho de que sea la policía de Tulsa quien lleve máscaras como vigilantes y además legales que emplean métodos expeditivos, las emisiones de la historia de los superhéroes como ridiculización del propio concepto de Vigilante, el uso de la mentira y la verdad como armas de control social, el poder del dinero y las multinacionales. está ahí en la serie, no es tan simple como parece a primera vista. Todos esos temas y alguno más los trató Moore en el cómic, sino que además se adentra en el trauma colectivo dejado por el calamar, ahonda en el sexismo cultural, en la relación del ser humano con la tecnología, y sobre todo en la identidad líquida que estamos viviendo en estos tiempos, todo es más precario. provisional y es esa incertidumbre la que transmite la serie.
    Y parafraseando a Marx: La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa. Eso es la serie, una gran farsa, tanto del cómic como de la sociedad actual, aunque hayamos firmado un pacto no escrito, todo se desmorona si rascamos un poco la superficie, y por eso, ya es el mejor homenaje que se la ha hecho al cómic, porque no existe lo sagrado y ninguna obra debe ser tomada como una totem intocable.

    PD: Recomiendo leer los enlaces puestos para comprobar como el terrorismo de extrema derecha se está expandiendo e infiltrando en las fuerzas de seguridad, para comprobar que el racismo y el odio están volviendo con fuerza.

    Kamo_Miranda
    Kamo_Miranda
    Lector
    En respuesta a  Florthep
    3 diciembre, 2019 10:47

    El mejor comentario del post.

    Florthep
    Florthep
    Lector
    En respuesta a  Florthep
    3 diciembre, 2019 10:48

    Se me olvidaba comentar otra cosa, y es la música, no sólo el uso de las canciones de manera muy inteligente tal y como hacia Moore en el cómic, sino, lo que están haciendo Trent Reznor y Atticus Ross es sencillamente increíble, le están dando una entidad propia a la serie y creando el ambiente propicio para sumergirnos en la historia. Para mí de lo mejor del año.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Florthep
    3 diciembre, 2019 11:47

    En lo de que el racismo y el sexismo son problemas gravísimos de la sociedad actual no puedo estar más de acuerdo contigo, y son temas de una vigencia absoluta. No hay nada reprochable en que se toquen en esta serie o en cualquier otra, y de hecho es más que pertinente. De hecho debería haber bastantes más series hablando del tema, y no solo en EEUU, aquí mismo también, donde es un problema cada vez mayor y más viendo los resultados de las recientes elecciones y el crecimiento de movimientos de extrema derecha. En eso no creo que haya discusión ninguna.

    Respecto a que es un magnífico homenaje al comic y que ninguna obra debe ser totem intocable… si has leído la discusión que hemos tenido antes el compañero verás que no puedo estar en más desacuerdo. Ni esta obra ni ninguna otra deben ser modificadas y alteradas al libre albedrío de segundos sin el consentimiento del artista que las creó, y menos aún en contra de su voluntad totalmente hecha pública y patente como es este caso y cualquier obra de Moore. Y no solo es en el caso de Watchmen y Moore, si no de cualquier otra obra en la que el artista no quiera que se realicen cambios. Si un pintor realiza una serie de cuadros y deja radicalmente claro que no se debe modificar o alterar o continuar, no debe hacerse. Y lo mismo ocurre con la narrativa. Como he dicho previamente si Conan Doyle decidió que no se debían realizar más obras con Sherlock Holmes, su creación, tras su muerte, debía haber sido respetado pues esa creación es suya y su patrimonio artístico (se que la legislación no dice eso, pero no puedo estar más en desacuerdo en que un autor pueda perder el poder de decisión sobre su obra simplemente por estar muerto, si ya dejó dicho en vida cual era su decisión sobre su creación). Sin embargo se ha ignorado su decisión y tenemos a Sherlock en todos lados, haciendo que la voluntad de la persona que creó a ese personaje que tanto nos gusta quede en papel mojado, en nada.

    Así pues, me parece bien que se realice una serie ya sea de ciencia ficción o actual sobre el racismo, la opresión social o el sexismo, problemas todos ellos a combatir y que deben ser eliminados de una sociedad moderna. Ahí tienes Black mirror donde se trata en varios momentos y nadie se queja, como es lógico. Pero no me parece bien que se coja una obra que el autor ha expresado por activa y por pasiva, una y mil veces, que no debe ser modificada ni continuada pues es su deseo (y que está más que en su derecho de pedirlo) y continuarla, modificarla, y hacer con ella lo que se desee.

    No puede ser jamás un homenaje a una obra algo que va en contra de la voluntad del artísta que la creó. Es un contrasentido. Por muy buena que sea la serie, que no dudo que lo sea. Y lo mismo opino, por supuesto, de Doomsday Clock, Before Watchmen o las mil cosas que se inventen a partir de ahora.

    Otra cosa es si el autor da su consentimiento o manifiesta que no le importa que se modifique su obra. Ahí tienes a Neil Gaiman que ha entregado Sandman abiertamente a DC y ha dicho que pueden continuarlo y sacar mil series, películas o comics, y que no le molesta ni le importa. Ahí pueden hacer lo que les de la gana y dudo que veas a nadie quejándose. Pero nunca en contra del deseo del creador de la obra. Que se que el hecho de la creación artística es algo enormente devaluado hoy en día, pero que al menos perviva el respeto a las decisiones y al trabajo de las personas.

    Florthep
    Florthep
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    3 diciembre, 2019 12:18

    Creo que la postura de Moore se debe más a su relación con DC a lo que puede suponer esta serie, no he leído nada de las secuelas o precuelas de Watchmen que saca DC, no me interesan porque si se ve la intención comercial, pero esto es diferente, hay un autor detrás que sabe lo que quiere contar, además como ya han dicho, Moore lleva años haciendo eso con la literatura pulp en la Liga de los Hombres Extraordinarios o con el legado de Lovecraft en Providence. Es lógico que tenga esa postura después de su historia con la editorial y las penosas adaptaciones de su obra, pero creo que esta es un punto y aparte al resto, hay un claro respeto por la obra. Además, siempre estará el tebeo para leerlo y considerarlo una obra única o para darle la oportunidad a la serie.
    Respecto a los temas que trata, si Moore uso los temas candentes de la época, es lógico que Lindelof use los de esta.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Florthep
    3 diciembre, 2019 12:54

    Bueno, he de decir que aunque Snyder a mi me cae fatal y me parece un director bastante mediocre, su Watchmen es muy respetuoso con la obra de Moore, tanto así que casi adapta viñeta a viñeta el comic. Tenía una gran banda sonora, por cierto, cosa que comparte con la serie que comentamos.

    Yo mismo he criticado lo de los personajes pulp de Moore. No me parece bien tampoco que los use (él y otros muchos, claro), pues no fue para eso que fueron creados. Y disfruto mucho de esos pastiches estilo Liga de los Hombres Extraordinarios, Planetary me encanta y demás. Pero a nivel ético del respeto por la creación artística de otros, son bastante cuestionables. Un poco como me pasa con esta serie. Leo La liga de los hombres extraordinarios y me gusta mucho, me parece un comic muy bueno. Pero pienso «pufff que destrozo ha hecho con estos personajes. El Hyde Hulk este es un horror. Esto no debería haberse hecho porque es una falta de respeto a los creadores originales». Lo mismo me pasa con esta serie. La veo y me gusta, aprecio que es una serie de calidad y muy bien hecha, con altos valores de producción y una historia muy interesante. Pero pienso «esto no debería haberse hecho pasando por encima del creador original del comic».

    En cuanto a los temas que trata la serie, como te digo, no tengo nada en contra de los mismos ni me molesta en absoluto que los trate, antes al contrario.Toda serie que sea una distopia que se precie como esta debe tratar los temas que preocupan a la sociedad actual. Y son precisamente los que mencionas. En ese aspecto como digo, no tengo nada que objetar. Mi queja para con la serie viene de lo ya comentado, la oposición del artísta a que se lleve a cabo. Y ahí mi postura es clara. Si el creador dice que no se haga, no se debe hacer. Lindelof puede crear una serie por si mismo (como si no me equivoco hizo con Leftovers, aunque la verdad en ese caso desconozco si es una adaptación de alguna novela o similar) con estos temas sin mezclar los pesonajes de Moore, por respeto a este. Pero hay que reconocer que una serie de ciencia ficción como esta, bastante densa y compleja, sin llevar el título Watchmen no la vería ni la mitad de gente. Maniobra comercial al fin y al cabo, no nos engañemos…
    ¿Por qué ves la intención comercial en Doomsday Clock y no en esta serie? ¿Acaso Lindelof la ha publicado en un pequeño canal de youtube sin anuncios o la ha puesto para descargar libremente? ¿No ha sido realizada en un gigante del entretenimiento como es Warner/HBO? Que una serie tenga calidad no quita que tenga un claro interés comercial. Que use el nombre Watchmen ya indica que se busca usar un nombre muy conocido para atraer a la gente.

    Florthep
    Florthep
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    3 diciembre, 2019 13:14

    Coincido en que aquí también hay intención comercial, pero veo ciertas diferencias entre esta serie y las versiones en cómic que ha sacado DC, aquí veo más intención autoral y, aunque suene contradictorio, legitimación del uso de la marca Watchmen para elaborar un discurso propio porque hay respeto a la obra original, pero es mi opinión, y también que no hay nada sagrado, el arte es libre.
    Respecto a la versión de Snyder, una cosa es adaptar visualmente la obra con el cómic como storyboard y calcar las imágenes y otra es no entender para nada las intenciones sociales y políticas de Moore y llegar a hacer hasta alguna que otra escena bochornosa y ridícula, ese director no entiende Watchmen, lo ve como un cómic de superhéroes al uso con la diferencia de que hay temas adultos como la violencia o el sexo (cosa que la serie ha satirizado con esa versión de American Hero History), para nada profundiza en los personajes, un Rorschach mitificado, un Ozymandias plano, un Buho Nocturno ridículo, un Espectro de Seda tópico, un Dr. Manhattan insignificante o un Comediante barato. Además el montaje parece parcheado al intentar meter todos los detalles de la cronología del cómic, una auténtica aberración respecto al cómic, a la altura de la desastrosa From Hell.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Florthep
    3 diciembre, 2019 15:37

    Intención autoral? No lo veo por ningún lado. Creo que estas confundiendo gustos personales con realidad. A mi me parece que Doomsday Clock está hecho con mucho más talento, cuidado y amor por Watchmen que está serie, pero de lejisimos. Tanto es así que el cómic se ha retrasado y demorado una y otra vez a fin de alcanzar el nivel artístico y argumental que Johns (probablemente una de las personas del mundo que más conocimiento y amor por los cómics americanos tienen en el mundo, junto a Waid y Robinson) deseaba que la serie alcanzara. Realizado todo con un mimo y una dedicación tremenda, que Johns ha dicho que ha estado meses y meses estudiando la obra de Moore. Cosa que, viendo la serie de HBO, dudo mucho que Lindelof haya hecho, la verdad. Tanto interés ha puesto Johns y su dibujante en la obra que por sus continuos retrasos el cómic ha quedado casi fuera de la continuidad dc y perdido casi toda su relevancia comercial.

    Con Snyder estoy contigo, es un adolescente flipando con un tebeo.

    Florthep
    Florthep
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    3 diciembre, 2019 18:26

    Sólo he leído unos pocos números por curiosidad y no, no es para mí, aunque tiene un mecanismo similar lo veo como un crossover entre universos.
    Lindelof ha creado su serie pero si veo respeto por la obra, sonte todo en lo temático, pero son opiniones. No estoy tan puesto en los superhéroes porque leo otro tipo de cómics, así que tampoco puedo opinar sobre el tema.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Florthep
    3 diciembre, 2019 18:37

    Pues quizá de ahí viene el problema principal.
    Watchmen siempre fue, desde su concepción, un cómic de superhéroes. Ni novela gráfica ni nada de eso que se intenta vender ahora, sino una maxiserie de superhéroes.
    De hecho en un inicio Moore quería usar los superhéroes clásicos de la Charlton para hacerla, pero dc no le dejó, pero el quería imbricarla totalmente en un universo superheroico, siendo sobre todo un homenaje absoluto a ese tipo de comics.
    Y claro, Lindelof ni sabe eso, ni le interesa, ni le gusta. Es una serie sobre un cómic de superhéroes hecha por alguien a quien no le gustan los superhéroes y, por lo que comentas, que está gustando a gente a la que no le gustan ni siguen los cómics de superhéroes. O sea, un despropósito monumental. Y una tropelía bárbara. Moore debe estar flipando en Northampton con Lindelof y sus cosas.

    Florthep
    Florthep
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    3 diciembre, 2019 20:54

    Pues la opinión actual de Alan Moore sobre los superhéroes y las películas no es muy positiva, y menos la de su vertiente adulta. No estoy despreciando los superhéroes, he leído en mi infancia y adolescencia, pero me interesan otro tipo de géneros, y no he dicho que Watchmen sea una novela gráfica, un término polémico, para mi es un cómic con todo lo que implica, Watchmen se encuadra en ese género pero es totalmente transversal a otros, y como se ha dicho, no recuerdo si por Moore, es que fue un epitafio a una época y una concepción del héroe y el concepto de vigilante enmascarado, conozco de donde viene la obra y sus recursos, no estoy puesto en el actual mercado de superhéroes pero lo conozco, sinceramente creo que las intenciones de Moore iban más por el camino de crear una ucronía usando el código superheroico que una historia de superhéroes en si, además lo dijo en ocasiones, un 1984 con licra, por eso lo ambientó en esa época. Y la serie se ha desprendido de el ambiente más superheroico para centrarse en el de la distopia, no hay más que ver el patetismo de los Minutemen, aún así, si conserva parte de ese tono, pero como dije, 2019 no es 1984, y todo ha cambiado hasta los superhéroes.
    Y mi opinión es que nada es sagrado, si no, no hubiéramos tenido obras como La Divina Comedia donde se utilizan los personajes de la Biblia y los mitos clásicos para hacer una obra maestra, qué pensarían Homero, Virgilio o los autores del antiguo testamento si leyeran ese libro. No es una obra maestra la serie, pero es arriesgada y tiene los elementos del tronco espiritual del cómic, como muchas otras adaptaciones, si no deberíamos desechar tanto arte que ha bebido de otros que nos quedaríamos mucho más solos.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Florthep
    3 diciembre, 2019 21:33

    Lo que Moore opina de los superhéroes deriva de su enfrentamiento con DC. Su propia hija dijo hace poco que si no hubiera sido por ese enfrentamiento él hubiera sido feliz trabajando estos 40 años para dc.
    Y en lo de la ucronia… Pues si, pero una ucronia superheroica, por y para ellos. Si solo hubiera querido una ucronia no hubiera necesitado supers. Ya lo hizo en V de Vendetta. Pero el quería una serie de superhéroes, con sus códigos y usos. Y eso Lindelof no lo ha pillado.

    Y la Biblia no tiene autores a quien afrentar. Es una recopilación de mitos y leyendas (o de la palabra de dios, si eres creyente). No es lo mismo, hombre.

    Florthep
    Florthep
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    3 diciembre, 2019 22:13

    Pero los mitos homéricos y los poemas de Virgilio si, además la Biblia tiene toda una religión canónica a la que enfrentarse.
    Si su relación con DC fuera diferente, quizás también opinaría diferente respecto a la serie.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Florthep
    3 diciembre, 2019 22:29

    En realidad «Homero» es una figura bastante controvertida a nivel histórico. No se tiene constancia de su existencia real y es tan mítico como su obra, que por cierto también eran una recopilación de mitos y leyendas del pueblo griego, como el Antiguo Testamento. Fíjate que se sabe con bastante certeza que, existiera o no Homero, el autor de la Iliada y el de la Odisea es diferente. No fueron escritos por la misma persona.

    Lo de que tendría una opinión diferente de la serie es una opinión sin base. Se ha negado rotundamente a ver cualquier adaptación de su obra. No es que no le hayan gustado, es que se niega a verlas. Lo cual dice mucho de su postura al respecto. Suponer que esta serie sea tan maravillosa como para cambiar todo su sistema de creencias es arriesgado.
    Que amaba los superhéroes no es opinable, por otro lado, hay cientos de declaraciones por su parte de la época de Watchmen en que mostraba su amor por el género. Su enfrentamiento con Dc le hizo alejarse, pero aún escribiría durante años superhéroes en Image. Así que en ese aspecto dudo que ésta visión totalmente alejada de los supers le gustara demasiado. Si es que se dignara a verla, que como digo es algo que va en contra de sus más profundas ideas.

    Florthep
    Florthep
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    3 diciembre, 2019 23:02

    Pero Dante usó creaciones que no eran suyas, y que al menos se puede rastrear un origen y algunos autores concretos, de hecho la obra está llena de referencias de su época, el beneplácito del autor es lo ideal, pero sigo sin ver sacrilegios si hay respeto a la obra.
    Estamos en las elucubaciones, Moore no es amigo de adapataciones de su obra a otro formato, pero esto no es una adaptación, es una continuación consciente de que el mundo ha cambiado, además, es lógico la ausencia de superhéroes teniendo en cuenta los acontecimientos, y también hay que tener en cuenta que el cómic mezclaba géneros, noir, pulp, ciencia ficción, sátira política, lo veo en la serie, quizás es que hay que mirar más allá de los superhéroes.

    Esfingo
    Esfingo
    Lector
    En respuesta a  Staple
    1 diciembre, 2019 15:37

    A mi me parece todo muy burdo donde Moore insinuaba, Lindelof hace propaganda.
    No me aporta nada esta serie.

    Ferro
    Ferro
    Lector
    En respuesta a  Esfingo
    1 diciembre, 2019 17:58

    A mí esto me divierte más que el before watchmen, pues donde estos estaban atados porque todo llevaba a watchmen, aquí hay barra libre para la continuación y hay espacio para la sorpresa.
    Pero sí, un poquito de sutileza se agradecería, en algunas partes se nota la brocha gorda.

    Ratonero Gris
    Ratonero Gris
    Lector
    En respuesta a  Staple
    1 diciembre, 2019 16:18

    Totalmente de acuerdo. No estamos ante un elseworld, sino ante un descarado intento de aprovechar el prestigio de una obra para contar una historia que nada tiene que ver con el espíritu de la obra original. Yo ni termine de ver el primer episodio, me está resultando más interesante La Materia Oscura, una adaptación mucho mejor que la fallida pelicula y mucho más respetuosa con el los libros de Pullman.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Staple
    2 diciembre, 2019 18:25

    Claro, si estoy de acuerdo contigo. Lo que me planteo es porque todo el mundo dice «pobre Moore, lo que HBO está haciendo con su obra» y nadie de ellos dijo en su momento «pobre Stoker, pobre Stevenson, pobre Wells, lo que Moore está haciendo con su obra». Otra cosa es el mercantilismo del que ya se ha hablado. Por otro lado esto tiene de oficial na y menos. O esto es más oficial que Doomsday Clock? Porque yo creo que esa es la verdadera continuación de Watchmen para DC. Sea buena o sea mala. Habría que mencionar también que Moore creó estos personajes porque DC no le permitió usar los personajes de la Charlton,y se vio obligado a crear estas versiones. Si dc entonces hubiera dado su brazo a torcer todo hubiera sido más fácil para ellos, para Moore y para todo. Pero en fin.
    Dicho todo esto, ni me parece bien lo que están haciendo con Moore (de hecho siempre lo he visto como una tropelía) ni me parecen bien todas las versiones distorsionadas y horribles de los personajes que ya hemos dicho, Conan, Sherlock, Dracula o Tarzan. Lo que quiero señalar es que la gente se rasga las vestiduras por los destrozos en Roscharch o Dr Manhattan pero que pongan a Downey Jr a hacer el tonto interpretando a un señor extraño apodado Holmes pero que se parece como un higo a una castaña no le mueve ni un pelo a nadie. Y me sorprende.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Staple
    3 diciembre, 2019 2:03

    Yo Doomsday lo veo más continuación que esto (y mira que lo es poco). Esto es como la serie de Titans, una reinterpretacion de la obra adaptada para la tele donde cambian lo que les viene bien. O como las pelis de DC o Marvel. No es una verdadera continuación de nada. Pero claro, si te lo venden así lo ve menos gente. Es mejor decir «la continuación de la obra de Moore!». Pero en cuanto acabe, a efectos reales, será como si nunca hubiera pasado. Al menos Doomsday Clock tendrá alguna repercusión. Aunque sea como Elseworld, como mencionas

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Staple
    2 diciembre, 2019 18:13

    Pues es así. Pero no es menos cierto que la película de Watchmen fue bastante fiel al cómic excepto en lo del calamar y se comió un torrao en taquilla y crítica. Así que habrán pensado tirar por otro camino. Y que conste que a mi la serie me parece muy lenta y no me está terminando de convencer.

    Kamo_Miranda
    Kamo_Miranda
    Lector
    En respuesta a  Staple
    2 diciembre, 2019 18:40

    No he entendido nada de este comentario. Me parece que lo que pasa es que la historia de la serie no va de lo que a ti te gustaría que fuese, o lo que sea que esperabas, que no terminas de dejar claro qué es. ¿Cómo sería para ti una continuación digna de Watchmen?
    Cuando se estrenó la serie iba con un poco de miedo porque no sabía que encontrarme y no me gustaba la idea de continuar una obra maestra que considero cerrada. Pero solo necesité ese primer capítulo.

    No me malinterpretes, entiendo que habrá mucha gente que no le gustará la serie, o que directamente exista. Y es perfectamente normal, cada uno es un mundo y tiene sus gustos y opinión, pero me llama la atención que lo que más te moleste es que la serie mande un mensaje anti-racista ¯\_(ツ)_/¯

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    En respuesta a  Staple
    2 diciembre, 2019 21:38

    O sea…¿Smallville con carga critica?

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Staple
    3 diciembre, 2019 15:42

    Pues estoy bastante de acuerdo contigo. El nivel de sutileza de la serie es el de un cañonazo, mientras Moore con una mirada insinuaba mil cosas. Lindelof te lo tira a la cara y elude cualquier segunda lectura, que es lo que diferencia a una serie del montón con una obra maestra. Eso sí, gran fotografía y excelente banda sonora.
    Los temas que trata son los correctos, los que hay que tratar ahora. Pero falta talento, inteligencia y pericia. Lo que pasaba en Leftovers, una serie muy entretenida y digna de verse, pero sin más, que no quedara en el recuerdo de nadie. Como creo que ocurrirá con esta de la que hablamos

    Florthep
    Florthep
    Lector
    En respuesta a  Staple
    3 diciembre, 2019 18:29

    Coincido en que la serie es más directa y menos sutil, Lindelof no es Moore, y es muy difícil tener su nivel. Aunque también es cierto que estamos en un momento done en EEUU la política parece hacerse a través de Twitter y los medios, y aquí podemos ver el nivel intelectual de los políticos y su mensaje, ya no estamos en otra época donde el debate político era serio y profundo sino que ahora intenta ser un espectáculo mediático, no hay más que ver la televisión.

    Florthep
    Florthep
    Lector
    En respuesta a  Staple
    3 diciembre, 2019 23:23

    Una cosa es que no sea Alan Moore y otra que no tenga subtexto y relecturas, es acorde a los tiempos por la historia y el actual contexto, no por que no tenga cierta profundidad, claro está es que también cuenta la capacidad de verlo de quieb vea la serie.