Espacio Narrativo#4 – Umami de Ken Niimura

Entrevista a Ken Niimura, y análisis de varias páginas de Umami

Por
0
851

Con Umami, y especialmente con una página de su primer capitulo y otra del sexto, proseguimos con esta nueva sección de periodicidad quincenal que tratará sobre la narrativa del cómic a través del dibujo, el color y la rotulación, mostrando que la narración va más allá del guión, que un tebeo es un proceso colaborativo donde cada autor va aplicando diferentes capas hasta lograr el resultado final que es lo que leemos los lectores.
Para lograr ese cometido analizaremos varias páginas de un cómic – o webcomic- y en bastantes ocasiones este análisis estará acompañado de bocetos, páginas en blanco y negro, y una breve entrevista con el artista sobre el trabajo realizado en las páginas analizadas.

El autor

Ken Niimura no hace falta presentarlo, ha trabajado para L’Oreal China, Slate, The Apatow Company, Tezuka Pro, Marvel Comics, Image Comics, Kodansha, NHK Broadcasting Station, DC Entertainment y Panel Syndicate , y es de sobra conocido por obras como Soy una matagigantes , obra creada junto a Joe Kelly , que recibio una nominación al Eisner en el año 2010, ganó el Gold Award en 2012 en el Premio Internacional del Manga y en 2018 fue adaptada al cine. O por Umami , publicada bajo la platafroma Panel Syndicate y que el pasado año gano el premio Eisner al mejor webcomic.
Los ocho números publicados hasta ahora de Umami están disponibles aquí

Recientemente ha publicado la historia Examen en la revista Paneta Manga, la cual originariamente fue públicada en Japón para el proyecto Alenzyas .

Para todo aquél lector que quiera saber más de este artista le recomendamos que visite su web, así como la entrevista que en 2014 le realizó Oriol Estrada para Zona Negativa.

Entrevista a Ken Niimura

Zona Negativa: Lo primero de todo, pedirte perdón por escoger como primera página a analizar una composición de página que no es la habitual de Unami, pero que es un gran ejemplo de tu maestría en la narración ¿Le diste muchas vueltas hasta llegar a la conclusión de que la mejor opción era la clásica 3×2?

Ken Niimura: Sí, en este caso era una escena en la que quería resaltar la personalidad de Uma y Ami a través de su lenguaje corporal, así como un cambio en sus actitudes. Después de darle muchas vueltas, llegué a la conclusión de que esta estructura nos permite apreciar mejor su movimiento al no variar el punto de vista, y que eliminar el fondo era lo mejor para resaltarlas a las dos.

Z.N.:¿Te fijaste en tiras clásicas a la hora de diseñar esa página?

K.N.: Esta página es para mi un ejemplo de una narrativa más a la europea, quizás cercana a la manera en la que obras europeas como “Tintin” están contadas: manteniendo una distancia entre los personajes y lector, como puede suceder en un teatro. Otros ejemplos son Tom Gauld, Christophe Blain y por supuesto todo el cómic clásico, que para mi siempre ha bebido más de la puesta en escena del teatro que del cine.

Z.N.: Da la impresión que es una página que en el guión o en la cabeza, apenas es una frase, pero que luego no resulta tan sencilla de narrar a pesar de su aparente sencillez ¿o me equivoco?

K.N.: Esta escena la dibujé después de haber acabado el capítulo piloto del primer capítulo. No estaba contento con el resultado, así que me tomé unos días para retocar cosas y añadir escenas.

Normalmente trabajo de forma similar a como se hace en Japón: haciendo directamente el storyboard sin guión literario. Es más trabajo a priori, porque tienes que tener claro lo que pasa en la escena, así como la puesta en escena y la composición de página, pero permite que escenas más visuales como esta se hagan de manera más natural.

Sin embargo, esta escena ni tan siquiera la preparé ni hice bocetos: esta es una escena “de actores”, es más de dejarles improvisar y ver en que dirección te lleva, así que al ser todas las viñetas del mismo tamaño, fui improvisando y editando hasta llegar a esta secuencia.

Z.N.: En las primera tira se percibe el cambio de actitud de Ami entre una viñeta y otra al tener la piernas juntas y mirar hacia atrás, pero también al situarla en la segunda viñeta mas cerca del gutter

K.N.: Sí, es un lenguaje muy de mimo, como de Jacques Tati, Buster Keaton o actores de cine mudo.

Z.N.:En esa primera tira, con apenas un par de lineas detrás de la cabeza de Ami y de su pierna, trasmites la decisión y fuerza en el paso de Ami. En la segunda tira trazas una recta intermitente para señalar la distancia que hay entre Umi y Ami ¿Son elementos aparentemente simples pero vitales en la narración?

K.N.: Hay muchas manera de aproximarse al cómic: haciendo una especie de “cine de papel”, con planos cinematográficos, pero a mi me gusta mucho el lenguaje propio del cómic: las líneas cinéticas, gotas de sudor, rayos saliendo de los ojos y demás. Creo que es lo que hace al cómic muy cómic, y hay la tentación de perderlo en favor de un “cine de papel” más serio y sobrio. “Umami” es un cómic muy dinámico, así que estoy usando todos los recursos que conozco para darle vida a los personajes.

Z.N.: En la tercera viñeta son varios los elementos narrativos que utilizas para señalar rapidez; como la figura de Ami, su gorro elevado, el polvo que genera su caminar, pero destacaría dos. Primero como Umi sale fuera de la viñeta y el cambio de color del suelo.

K.N.: Las dos últimas viñetas es donde la escena va volviéndose más rápida (y culmina con Uma y Ami huyendo de una horda de pájaros), así que lo que estoy haciendo es “mover la cámara” hacia la derecha, aumentar la velocidad. Sacar a Uma de la viñeta es otro recurso muy “de cómic” que he usado para darle dinamismo y sugerir lo que viene a continuación: que la escena se está rompiendo.

Z.N.: La segunda página a analizar pertenece al número #6, y en ella narras el examen de Ami. En ella el rodillo es el elemento clave de la página y por ello lo vemos tanto en la viñeta superior como la que ocupa la parte central, y en este última destacando aún más al presentar el fondo gris. ¿Cómo fue el proceso de creación de esa página? ¿Realizaste muchas composiciones hasta llegar a la final de siete viñetas?

K.N.: Hay al menos 10 versiones del primer capítulo de “Umami”, que fue lo que tardamos en encontrar la historia final, los personajes, el mundo y el tono. Esta secuencia de Ami cocinando iba a formar parte de este primer capítulo, así que para cuando hice esta versión, la tenía ya bastante masticada (por suerte)

Z.N.: En la cuarta viñeta Ami esta definida de manera muy sencilla ¡pero es la mejor manera para trasmitir lo que está sucediendo!

K.N.: El estilo gráfico de “Umami” lo he concebido teniendo en cuenta que iba a ser un cómic digital y que leemos de otra forma cuando es en una pantalla (normalmente vamos más deprisa y prestamos menos atención), así que el estilo es muy directo y he tratado de hacer que todas las viñetas sean lo más fáciles de leer posible. En cómic hay también otra regla muy sencilla: a mayor nivel de detalle más tarda el lector en leer la imagen, lo que hace que parezca que es una escena más larga. Y al contrario: a menor nivel de detalle, más rápido se lee, antes pasa el lector a la siguiente viñeta y por tanto se percibe la acción como más dinámica, que es lo que me interesaba en esta secuencia.

Z.N.: Para concluir, podríais decirnos una página de cómic del s.XX por el que tengas especial aprecio.

K.N.: Me encanta “The Upside Downs of Little Lady Lovekins and Old Man Muffaroo”, de Gustave Verbeek, que es un cómic de principios de siglo. Hay una página en la que sale un pájaro gigante que me encanta.

Proceso de creación

A continuación el storyboard de las páginas 16, 18, 19 y 20.

Umami

Como se señalaba en la entrevista, el objeto del análisis van a ser unas páginas del primer capítulo y otas del sexto, donde Niimura emplea diferentes narrativas.
El interés por las dos páginas que se hayan en la parte final del primer capítulo de Umami es a causa de su excepcionalidad dentro de ese capítulo y dentro de los ochos primeros números. En ellas Niimura deja a un lado el dinamismo de las páginas anteriores – la marcha de Uma de su pueblo en busca de sal y la ayuda que ofrece a Ami para recuperar el libro de recetas – y emplea una narrativa clásica.
Pero antes de ir con ellas permitidme que primero me detenga en el inicio de este primer número donde Niimura logra transmitir la velocidad y la prisa en la carrera de Uma a través de diferentes recursos.

En esta página tres son los elementos que generan rapidez:
1)La amplitud del plano general y la pequeñez del personaje en ese escenario.
2)La colocación del personaje en lado izquierdo
3)El tramo blanco por el que va Uma, así como el tramo negro que va desde el angulo inferior izquierdo hasta la situación de Uma.

En esta otra página Niimura vuelve a usar un plano general pero la velocidad es trasmitida por las diferentes lineas cinéticas que quedan detrás de Uma, a lo que se suma la sensación de que Uma está en descenso.

Y en esta Niimura vuelve a usar diferentes recursos. En la viñeta superior vuelve a emplear un plano general- pero ahora a vista de pájaro- empequeñece a Uma – pero ahora ni se distingue – y usa varias lineas cinéticas – unas que marcan el trayecto recorrido, otras situadas en el cielo, y otras colocadas en el terreno y que señalan el lugar al que va. Pero lo que crea mayor sensación es la linea de horizonte de color blanco hacia donde corre.
La viñeta inferior nos señala quien es la que corre de manera tan véloz en la viñeta superior, y para ello nada mejor que mostrar a Uma a gran tamaño, con un brazo hacia arriba y las lineas cinéticas en el lado derecho de la viñeta.

Pero todo el dinamismo de este primer número reflejado por Niimura con páginas en las que varia los tipos de planos, de angulo e inclinación, termina cuando los personajes son situados frente a una encrucijada: ¿tras su encuentro casual harán el camino juntas teniendo ambas el mismo destino?
Y para narrar este momento clave en la historia, que mejor que un plano medio fijo, angulo fijo y sin inclinación de las viñetas, al modo de las tiras diarias clásicas.

Niimura utiliza una composición de 2×3 para “ resaltar la personalidad de Uma y Ami a través de su lenguaje corporal, así como un cambio en sus actitudes” , pero además es una muestra de la principal caracteristica del cómic : es un arte secuencial.
Permitidme detenerme en cada una de las viñetas de estas dos páginas.

En esta primera viñeta Niimura sitúa a las dos protagonistas en el centro de la viñeta y a pesar de haber sido Uma quien ha ayudado a Ami a recuperar el libro de recetas de manera desinteresada, Ami se siente superior a esa chiquilla. Ambos personajes son diferentes, al modo de la sal y el azúcar, diferencias en su forma de ser, en su modo de ver la vida, de actuar y adquirir perjuicios, y que son potenciadas por el diseño realizado por Niimura : Uma es de baja estatura y con sobrepeso, y Ami es alta y delgada.
Sensación que percibe el lector pero que también penetra en los propios personajes, de ahí que a Ami le parezca impensable la proposición de Uma y tenga una actitud condescendiente de Ami, dandole a Uma unos golpecitos en la espalda, al fin al cabo ella va a la capital a “a trabajar en la cocina del rey” donde su ”papa es el chef”, lo cual es mas importante que abandonar el pueblo en busca de sal. ¿Cuántos hay con la actitud de Ami que se consideran superiores aquellos que son como Uma?
Destacar como con apenas un par de trazos Niimura refuerza la inclinación de la espalda de Ami y las palmaditas a Uma.

En esta segunda viñeta Niimura logra generar la sensación de avance a través de varios recursos:
1)Manteniendo a Uma en la misma posición que en la viñeta anterior y situando a Ami en el lado izquierdo.
2)No solo es que Ami se ha desplazado hasta el borde la viñeta, sino que, aunque levemente, la traspasa quedando su mentón fuera de escena.
3)La inclinación del cuerpo de Amy hacia delante y su pierna derecha. Movimiento que se refuerza con dos pequeños trazos al lado de esta pierna.

Pero además es una viñeta donde se continua trasmitiendo las posturas de las dos personajes. Ami altiva y segura de que se ha librado de la segura molestia que sería un viaje con esa niña, y para ello Niimura dibuja una sonrisa en la cara de Amy, su cabeza está elevada, su melena bien colocada y dibujada, y su brazo derecho elevado a modo de despedida.
Por el contrario Uma se mantiene fija en su posición, pero ya no esta de frente al lector, ahora su rostro de muestra de perfil, y gracias a ello, a su pelo elevado y un trazo encima de su cabeza, genera la sensación de terquedad y de ofensa.

En esta segunda tira se observa muy bien la sensación de movimiento, pudiendo destacarse los siguientes elementos : Ami se encuentra quieta en la misma posición en las dos viñetas, y prácticamente en el centro de la viñeta. Quietud que se ve reforzada al no estar de perfil. Todo lo contrario que Uma quien en las dos viñetas se encuentra de perfil y con las piernas muy separadas. A ello se le suma las lineas que Niimura dibuja tras ella en la primera viñeta de esta tira y que reflejan la polvareda que va dejando su paso firme y decidido, el cual se demuestra en la siguiente viñeta cuando el espacio entre ambas personajes es mínimo al haber alcanzado Uma a Ami.
Pero al igual que en la anterior tira, son viñetas que muestran la actitud de ambas. En la primera viñeta el rostro es parecida a la anterior, pero con un par de modificaciones Niimura logra que la terquedad se convierta en decisión, en un sentimiento de que nadie va a decir a Uma lo que ha de hacer.

Rostro de Uma en la página anterior que muestra seguridad y atrevimiento.
Rostro de perfil de Uma en la segunda viñeta: ceja cóncava, bajo ella un ojo y una boca como dibujada con una linea recta
De perfil, pelo elevado, paso decidido y un rostro del que apenas se distingue una ceja bien marcada y un ojo

Por su parte Ami, que mira hacia Uma – y podemos verla de frente – ofrece un rostro que transmite más que sorpresa, disgusto al ver que la está siguiendo esa pequeña que no sabe hacer pan.

Primer plano del rostro desencajado y lleno de ira de Ami de la página 35
Ami feliz recordando cual es su destino
La cara de Ami en la página anterior refleja incredulidad ante la proposición de Umi
Tras ser alcanzada por Uma, Ami se muestra enfadada, sensación que se refuerza por el mechón suelto, las lineas curvas al lado del pelo, el sombrero elevado, el brazo encogido y esa gran boca abierta

Una vez que Uma ha alcanzado a Ami y ha señalado que va hacer el viaje a la capital en su compañía, toca correr.

Niimura manteniendo el plano medio fijo y el mismo angulo que en el resto de las anteriores viñetas logra que los personajes corran y para ello utiliza varios recursos:

1)En las anteriores viñetas el suelo que pisaban los personajes era un rectángulo negro que no variaba de viñeta a viñeta, ahora, cuando las piernas de las protagonistas se multiplican y deján polvo tras ellas, este suelo sigue siendo un rectángulo pero con trazos negros y grises a causa del desplazamiento.

2)Se ha comentado antes y es algo que solo puede usarse cuando tu tebeo esta influido o forma parte de un estilo manga o cartoon: Uma y Ami presentan tres piernas, que representan el rápido movimiento de sus dos piernas.

3)Ambas dejan tras su espalda tres linea verticales que potencia la sensación de velocidad y de ir hacia delante, pero además en Ami se observan un par de gotas de sudor encima de su cabello que indican el esfuerzo que está realizando para intentar dejar a Uma detrás, a lo que se suma dos pequeñas lineas en el mentón, un mechón que se eleva y el gorro que esta por encima de la cabeza.

Pero de igual manera que en el resto de viñetas, también se percibe la diferente postura de ambas. El rostro de Uma trasmite seguridad, consciente de que corriendo Ami no la gana, mientras que el de Ami es de concentración y esfuerzo. Da la sensación de que Uma corre con las manos en los bolsillos y Ami con sus brazos sujetando fuertemente la mochila para aumentar el impulso.

Ante la imposibilidad de escapar de Uma, ambos personajes se paran, pudiéndose observar como entre la primera viñeta y la sexta se han intercambiado los papeles.

Primera viñeta: Ami segura de si misma y Umi molesta

Sexta viñeta, Ami desquiciada y Uma tranquila

Tras el duro reproche, Ami continua el camino sola hacia la capital, y Niimura , manteniendo la misma composición de página, sigue mostrando la postura de cada una de ellas. En la primera viñeta Ami parece mostrarse segura de querer ir sola a la capital, de ahí esa inclinación del cuerpo, la zancada larga, la planta del pie elevada y la firmeza con la que sujeta la mochila. Pero además refleja el enfado ante la insistencia de Uma a través de la situación del ojo y la boca, y el trazo circular tras su gorro.

Pero como se muestra en la segunda viñeta, Ami ya no está tan decidida a viajar sola, de ahí que se pare y se sorprenda de no ver detrás a Uma. El bocadillo es bastante explicito reflejando el asombro que siente Ami, pero este también es trasmitido por el lenguaje corporal indicando no solo sorpresa ¡sino malestar de que Uma ya no la siga! Niimura no solo coloca a Ami en el lado derecho de la viñeta – representando espera – sino que además dibuja unos brazos caídos con los puños cerrados, así como un rostro sin boca y unas cejas arqueadas.

La sensación de movimiento y de detención repentina se observa muy bien en esta tira de dos viñetas.

La segunda tira resulta bastante significativa respecto a la maestría de Niimura de narrar con el espacio de apenas dos viñetas sin fondo – no puede apoyarse en el cambio de paisaje para reflejar distancia ni lugares diferentes – y con apenas dos personajes.

Permitidme detenerme un poco con esta tira. En primer lugar veamos los recursos que se ejecutan para mostrar la sensación de la larga distancia que separan a ambas personajes.

1)Señala la situación de ambas, Uma detras de Ami, y como tal, Uma se encuentra en la viñeta de la izquierda – reflejando que está detrás – y Ami en la de la izquierda – dando la sensación de que esta delante.
2)La tira podría haber sido un plano de una viñeta, pero en ese caso la distancia entre ambas sería la que se mostrase, pero al dividirla en dos, el gutter aumenta el espacio que las separá. Sensación que es potenciada por las lineas de visión de Uma que traza Niimura y que choca con el gutter.
3)No solo Uma está en la viñeta de la izquierda y Ami en la de la derecha, sino que Uma esta situada en el lado derecho de su viñeta y Ami traspasa su viñeta.

Pero además cada viñeta nos sigue trasmitiendo la actitud de cada una de ellas

Al contrario que lo que podía parecer en la viñeta anterior, Uma mantiene una distancia con Ami pero no la pierde de vista. Su quietud en la viñeta refuerza su seguridad en si misma y la confianza de que va a realizar el viaje con Ami

Por su parte Ami se muestra caminando a un paso muy rápido, de ahí esas dobles lineas que presenta tras la cabeza, mochila y entre las piernas, pero ese caminar no es como el de la anterior página, ahora es ocasionado al comprobar que Uma ya no la sigue, es un zancada rápida de un personaje enfadado, y todo ello lo logra Niimura sin mostrar el rostro de Uma.

Pero además hay que destacar que la ausencia de elementos en las dos primeras tiras, ocasiona que el impacto de la tira inferior sea aún mayor, transmitiendo peligro y premura inmediata.

Las cuatro vieñetas que ocupan los 2/3 de la página apenas tienen un personaje en ella, la cual está rodeada de espacio “vacío”
Las dos viñetas finales ya se encuentran “llenas” con globos de diálogo y con nubes de polvo

En la primera viñeta de esta última tira se puede ver el paso rápido de Ami, y más aun al escuchar el grito de Uma, pero como se comprueba en la segunda viñeta Uma no camina, corre – la nube de polvo que deja tras de si es bastante mayor que la que deja Ami – y corre tan rápido a causa de la amenaza que se encuentra tars ellas, que logra traspasar el borde de la viñeta. Observar que nuevamente Niimura transmite esa velocidad con el cambio de color del suelo y esos trazos negros.

Estás dos páginas son muestra de la maestría de Niimura en la representación secuencial del movimiento, y no son las únicas del tebeo que beben de la narrativa de las tiras de prensa nacidas a principios del siglo XX, otros ejemplos lo encontramos en este primer número

O en el capítulo 5

Estás páginas representan la versatilidad de Niimura , sus amplios conocimientos y la ejecución de estos según le venga mejor a la historia, pero está narrativa mas estática, de plano medio fijo y angulo fijo no representan el dinamismo con el que Niimura narra las aventuras y embrollos en los que se ven metidas Uma y Ami. Por ello vamos a terminar deteniéndonos en una secuencia que se inicia en la página 16 del sexto número.

Lo primero que se observa en la tira superior es que los bordes son negros, lo cual es indicativo de que lo que se va a narrar es un flashback. Ya en el número #4 se contó el flashback de Uma

La tira superior es el presente y por ello no presenta borde negro. La del medio es un modo de que la transición no sea brusca, facilitando el paso la sombra del arbusto del ángulo derecho. Y la inferior ya es un momento del pasado y por ello presenta bordes negros

y ahora toca el de Ami.

El flash back se inicia dos páginas atrás y en esta ocasión el paso al recuerdo viene con la sombra del perfil del rostro de Ami a gran tamaño, tras la cual, todas las páginas presentarán el borde negro.

En la secuencia que vamos a desarrollar, se va a poder percibir como Niimura maneja el ritmo de la historia, aumenta la velocidad con páginas de 6 o 7 viñetas empleando diferentes planos y ángulos, y pausan el ritmo con páginas de 2 o 3 viñetas y usando sombras.

En la página 16 del sexto número Niimura utiliza apenas tres viñetas, en la primera de ellas nos recuerda donde se desarrolla el flashback.

En la segunda, Niimura ha atravesado las paredes y muestra a través de un plano picado el interior de la sala donde se va a realizar el importante examen.

Y con la tercera viñeta sigue la progresión en busca del personaje en el que se quiere concentrar y que no es otra que una de las protagonistas del tebeo, Ami.
Esta viñeta ocupa más de la mitad de la página reflejando que lo que importa no es el examen en si, sino el desarrollo del mismo por parte de Ami. Están en una competición, pero la única a la que se ve cocinar es a Ami, además, este gran plano también sirve para mostrar no solo los diferentes pasos en la realización de la receta sino también la concentración y seriedad de Ami.

El ritmo se acelerá en la siguiente página a causa del lanzamiento de un rodillo

Niimura consigue que el lector se concentre en el rodillo y lo perciba como el elemento causante de todo lo que se va producir en las siguientes páginas. Es el objeto de mayor tamaño de la viñeta. La mano que lo lanza es mas pequeña, lo que representa, que ahora no tiene importancia quién lo ha lanzado – aunque el lector ya lo puede intuir por lo visto en las páginas previas – lo importante es que el lector se concentre en ese elemento, que note que es lanzado con fuerza – de ahí las fuertes lineas cinéticas del lado derecho – para llegar al destino pensado, el cual se muestra en las siguiente viñeta: Uma leyendo concentrada el libro de recetas. Siendo entonces cuando

Con ese pequeño plano detalle – negro el borde, gris el fondo y blanco los dos elementos – Niimura conecta las dos viñetas anteriores y anticipa el desastre que se va a producir, ahora el lector no va estar dentro de las cabezas de los personajes sino de la acción, y con esas cuatro viñetas verticales mas que sentir, se va a vivir el desastre que esta aconteciendo. Primero con los primeros planos de Ami y la cacerola- plano y contraplano- , y tras ello con las dos viñetas inferiores – las de mayor tamaño de la página.

Antes de detenernos en estás últimas dos viñetas considero adecuado recordar como eran en la fase de storyboard.

Lo primero a destacar es que Niimura ya en esa fase inicial logra generar la sensación de explosión , posteriormente, al pasar de las dos dimiensiones a las tres dimensiones lo potencia aun más:

1)El gutter superior ya no es una linea horizontal, sino descendente, que refuerza la acción y favorece el flujo de lectura
2)El punto de fuga en ambos casos es la cacerola, pero en el resultado final aumenta el tamaño de la misma y la coloca más elevada, lo que la refuerza como el elemento central de la viñeta.
3)Fijaros en como todas las lineas convergen en la cacerola proporcionando una mayor sensación de profundidad, lo que a su vez ocasiona que la explosión se perciba muy intensa, tanto que echa hacia atrás a Ami con mucha fuerza.
4) Niimura elimina elementos que considerá superfluos haciendo que el lector se concentre en lo importante a contar. En la página final desaparece la cuchara situada encima de Ami – no era relevante y su gran tamaño podía distraer al lector-, así como las cacerolas y borde la mesa del lado izquierdo.
5)Colocación vertical de la onomatopeya, pasando de salir de la cacerola, a estar en primer plano e ir desde el angulo superior izquierdo al inferior derecho, lo cual nuevamente aumenta la sensación que se quiere transmitir así como la profundidad.

En la viñeta final, Niimura no solo aleja la cámara para que el lector descubra el desastre ocasionado en el aula, y la reacción del profesor y una compañera, sino que la mueve y la sitúa detrás de un personaje ya visto al principio del flashback. Solo se ve la parte posterior de su cabeza – acierto de Niimura al diseñarla con esa horquilla con forma de lazo – pero al situarla en primer plano, el autor ya nos indica su importancia en este flashback.

Tras la dinámica página anterior, Niimura baja las revoluciones y para ello que mejor que señalar donde ocurre esto, y tras ello mostrar con un plano general el verdadero desastre acontecido.
El punto de fuga sigue siendo la cacerola, pero ahora la profundidad de la viñeta; gracias a ese pasillo y a la colocación de los tres elementos importantes del flashback, es para transmitir la desolación de Ami. Detrás de ella las palabras de sus compañeras, delante de ella la cacerola derramando el plato con el que lograr ser la elegida para viajar a la capital. Y en el medio, ella, arrodillada, con la cabeza baja, contemplando el desastre.
Destacar como Niimura ilumina la escena, dando luz a Ami y oscureciendo con negros y grises tanto las alumnas, las mesas y la cacerola, lo que aumenta la sensación de profundidad de la página, y de humillación y de derrota de Ami.

La página siguiente esta dividida en tres tiras, las cuales representan tres momentos diferentes.

Tras el plano de situación con la que finalizó la anterior página – que a su vez era el final de la primera secuencia de tres en la que se puede dividir el flashback – Niimura presenta dos planos medios en los representa los momentos diferentes por los que se encuentran los dos personajes protagonistas del flashback: Jimena y Ami.
En la primera viñeta vemos el sarcasmo con el que habla Jimena, pero no es la única que muestra alegría por la derrota de Doña Perfecta , pues tras ella se encuentran dos chicas sonriendo.
Los lectores, tras haber leído ya seis números de Umami, sienten pena por Ami, y desprecio por Jimena y las otras dos ¿Pero tras el primer encuentra de Ami con Uma no sintieron cierto rechazo hacia Ami? ¿Ante la honestidad y gracia de Uma no generaba molestia el elitismo y el sentimiento de superioridad de Ami?
Ese cambio de actitud del lector es una muestra del desarrollo del personaje que ha logrado Niimura , hasta tal punto, que este importante momento de Ami – y de la historia de Umami– es leída no como un momento previo al encuentro de Ami y Uma, sino con el bagaje de más de 180 páginas. Por ello duele ver a Ami arrodillada, dolor que aumenta al ser representada ella sola ante un fondo blanco que ocupa gran parte de la viñeta.

La risas ante su derrota resuenan a su espalda, pero Ami no es la mejor cocinera por que su padre sea el chef del rey, lo es porque su vida es la cocina, porque trabaja duro para ser una gran cocinera y que su padre esté orgullosa de ella.
La silueta negra del rostro de Ami, no solo significa que Ami no es una enchufada, que no es alguien al que se lo dan todo hecho, sino también representa la transición a la segunda parte de esta flashback en el que Ami va a dar todo de si misma para intentar resolver la situación.

Y de que mejor modo que con un fuerte golpe en la mesa, buscar una receta y concentrarse en el trabajo a realizar.

Y si en las anterior páginas los planos detalle situaban al lector en tres situaciones concretas – cambio de actitud, búsqueda y concentración – ahora también pero con el añadido de la velocidad. Ami necesita hacer las cosas rápidamente pero bien, por ello Niimura acelera el ritmo pero no de manera trepidante pues la cocina necesita su tiempo. La prisa se transmite gracias a la verticalidad de las viñetas, a las lineas cinéticas y a las onomatopeyas.

En la tira inferior vemos la finalización del plato por parte de Ami, pero lo mas destacable es la última viñeta, donde Niimura nuevamente usa la herramienta de silueta del rostro para transmitir las emociones del personaje, en este caso sufrimiento, cansancio e incluso cierto atisbo a un grito de satisfacción y revancha.

Con la página 20 el examen finaliza – pero no es el final del flashback que aun tendrá no una, ni dos, sino tres sorpresas.

En esa página resulta muy interesante el contraste entre la viñeta superior y la inferior. La primera con una Ami competitiva, luchando hasta el final, con Niimura imprimiendo velocidad gracias a las linea cinéticas, a la colocación de Ami en el lado derecho y la onomatopeya que va desde el lado superior izquierdo hasta el lado inferior derecho, creando el movimiento rápido realizado por la sarten.
Pero el Gong suena, el examen acaba, y es entonces cuando Ami cae al suelo, pero no por derrota, ni por humillación, sino porque ha dado todo por terminar el plato.

Próximamente en Espacio Narrativo#5

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]