#ZNManga – Lo más destacado de 2019

Estas son las obras que más nos han gustado en la redacción en el pasado 2019. ¡Entra y comenta cuáles han sido las tuyas!

Por , y
0
1723

El pasado 2019 ha sido un año muy interesante en relación a las publicaciones mangas que han llegado a nuestro país. Hemos gozado de una diversidad casi inédita, se ha editado más que nunca y el equilibrio lo clásico y lo moderno nos ha dejado muchas joyas por descubrir. En Zona Manga nos sumamos a los distintos especiales que ya habéis podido leer de otras secciones de La web para hacer en este caso una selección de las publicaciones manga que más hemos disfrutado en el pasado año. Para ello nos hemos centrado en novedades, en obras autoconclusivas y series nuevas que hayan comenzado su andadura en este periodo. Hemos dejado fuera las series abiertas que ya llevan tiempo entre nosotros (Berserk) y nuevas ediciones de material ya publicado (Death Note), a no ser que la historia estuviese descatalogada o hubiesen pasado muchos años desde su última edición (Dragon Head).

No obstante, hemos reservado un espacio para las reediciones más interesantes de 2019, para esas obras que siempre deben estar ahí y son por justicia auténticos clásicos del manga, independientemente de su fecha de publicación original. El resultado es un Top Ten con nuestras obras preferidas y que son en sí mismas una recomendación de cara al lector, así como un texto analizando las reediciones más destacadas que las editoriales nos han presentado en 2019. Así, sin más dilación, ¡empezamos!. Pero este espacio también es para vosotros, comentadnos vuestras impresiones y decidnos cuáles han sido a vuestro juicio los mangas más destacados el pasado año. ¡Y no te olvides de votar en nuestra encuesta!

1 – Innocent Rouge

innocent-rouge

La secuela de la obra de SAKAMOTO Shin’ichi ha sido una de las agradables sorpresas que Milky Way Ediciones nos ha proporcionado el pasado año. Una obra de gran calidad, con una historia sobre la historia, con un dibujo espectacular y una narrativa muy poco habitual en el cómic japonés. Innocent Rouge continúa contando los derroteros de la familia Sanson en los años previos a la Revolución Francesa. Las tensiones en palacio y en las calles de Paris van en aumento mientras Charles-Henri y Marie-Josèphe siguen su confrontación y se convierten en paradigma de las distensiones entre las distintas élites políticas del siglo XVIII. La visión de los dos hermanos sobre el futuro de su familia y la nación así como su manera de entender la justicia son totalmente distintas y solo pueden concluir en tragedia. Innocent Rouge cuenta con 10 tomos en Japón y sigue abierta sin perder su frescura, impacto y calidad. Sin lugar a dudas, una de las obras más destacadas publicadas el pasado 2019. Especialmente indicada para aficionados a las historias de corte histórico y los lectores enamorados de los juegos visuales en viñetas.

2 – Man in the window

man-in-the-window

Man in the Window es una obra del tándem formado por MASATOKI y ANAJIRO publicada originalmente por Square Enix en Japón. En España ha sido Planeta Cómic la que nos ha acercado este manga de misterio que lleva por ahora dos volúmenes publicados. Man in the Window nos cuenta la historia de Takagi Shûhei, un estudiante de bachillerato normal y corriente que está preparándose para entrar en la prestigiosa Universidad de Tokyo. Pero esto pasa a un segundo plano cuando acude a una extraña cita en un callejón encontrándose consigo mismo al otro lado del cristal de una ventana. Pronto descubre que este es su “yo” del futuro que le previene de las desgracias que están a punto de ocurrir sino sigue sus indicaciones. Man in the Window viene a cubrir una necesidad para los lectores adictos a la intriga y las historias de universos paralelos, un título que sin ser especialmente original consigue mantenernos atrapados con su trama, sus giros y personajes. Para los aficionados incondicionales de los cliffhangers.

3 – Dragon Head

dragon-head

Dragon Head de MOCHIZUKI Minetaro se ha convertido por derecho propio en un clásico moderno del manga de terror psicológico. Esta obra publicada por primera vez en nuestro país en 2001 por Ediciones Glénat ha sido reeditada por Planeta Cómic este mismo y su nueva edición estará compuesta por cinco volúmenes. La historia fue serializada originalmente en Japón entre 1994 y 2000 en la revista Young Magazine de Kōdansha y ha contado con una adaptación a la gran pantalla dirigida por Jôji Iida. El manga comienza cuando un tren repleto de estudiantes sufre un accidente y descarrila en el interior de un túnel. Los supervivientes, a oscuras y rodeados de cadáveres, tendrán que enfrentarse a lo peor de ellos mismos y a sus miedos más profundos. Dragon Head es una lectura recomendada para los aficionados al terror psicológico más hardcore.

4 – Blue Period

blue-period

Blue Period es la historia de Yatora Yaguchi, un brillante estudiante de bachillerato que descubre de forma tardía su pasión por el arte. El dibujo se convierte en una auténtica obsesión y aprobar el examen de ingreso a la universidad una necesidad. Esta es la premisa de uno de los mangas más atípicos publicados en España el pasado año. Esta serie abierta comenzó su serialización en 2017 en la revista Afternoon de Kodansha y Milky Way Ediciones la ha traido a España coincidiendo con el último Manga Barcelona en el que también estuvo presente su autora Tsubasa Yamaguchi, mangaka y licenciada en Bellas Artes que nos habla en esta obra con apuntes biográficos de superación, talento y creación. La trama está revestida por un apartado gráfico que pone especial mimo en la la divulgación del uso de estilos, conceptos y materiales del mundo del arte. Una obra destinada a los amantes del dibujo y las historias de superación.

5 – Mujeres del Zodiaco

mujeres-zodiaco

MAKI Miyako es una de las autoras más destacadas del cómic japonés que hasta el pasado año no había sido publicada en nuestro país. Ha sido Satori Ediciones la que ha acabado son su ostracismo, permitiéndonos disfrutar del trabajo de una autora que combina lo excelso de su apartado gráfico y unas historias líricos y profundos. Nuestro primer contacto con MAKI Miyako es Mujeres del Zodiaco, uno de sus mangas más conocidos que Satori ha editado durante el pasado año en tres únicos volúmenes. Esta antología de relatos se publicó originalmente en la revista Josei Jishin entre 1973 y 1974 y está protagonizada por personajes femeninos cuyos destinos están marcados por el rumbo de su signo zodiacal. Es una obra cruda y adulta sobre la que sobrevuela la sombra de la Segunda Guerra Mundial. Mujeres del Zodíaco es uno de los mejores mangas que se han publicado en nuestro país en los últimos años y una puerta de entrada para conocer el talento de MAKI Miyako. Una obra especialmente indicada para los historiadores del manga y los amantes del cómic de corte clásico japonés.

6 – El marido de mi hermano

marido-hermano

El marido de mi hermano de TAGAME Gengoroh es una de las obras más destacadas de las que se han publicado el pasado año en nuestro país y una de las más esperadas por los aficionados. Su propuesta nos ofrece una visión de la realidad del colectivo LGTBI en Japón. La historia publicada en 2014 en la revista Gekkan Action de Futabasha se ha convertido en muy poco tiempo en una obra de culto por la manera sencilla y directa de abordar su temática. El marido de mi hermano nos cuenta la relación entre Mike, un canadiense que ha viajado a Japón para cumplir con la última voluntad del que afirma ser su marido, y Ryoju, el hermano gemelo de su pareja que vive solo con su hija pequeña Yaichi después de haberse separado de su mujer. Esto servirá a Ryoju para reflexionar sobre la relación que había mantenido con su hermano y conocer junto a su hija la incomprensión a la que a diario se ven sometidos los miembros del colectivo LGTBI. Una obra publicada por Panini Manga en España recomendada para lectores interesados en cuestiones sociales y en historias que llenas de emotividad y buenos sentimientos.

7 – Helter Skelter

helter

OKAZAKI Kyoko es una de las autoras más importante de Japón, una creadora provocadora, controvertida y arriesgada cuyas historias publicadas durante los años ochenta presentaban un marcado e inédito componente de crítica social poniendo especialmente énfasis en la situación de la mujer en el país nipón. Pese a ello estamos hablando de una de esas autoras a la que las editoriales españolas no habían prestado atención hasta ahora, permaneciendo en el ostracismo durante muchos años pese a ser uno de los nombres más influyentes en el manga moderno. Ha sido Ponent Mon la que se ha atrevido a probar suerte con sus obras, primero publicando en 2018 la interesante Pink, y el pasado año la presente Helter Skelter, una obra en la que disecciona la sociedad japonesa, sus estereotipos, sus prejuicios, las apariencias y la obsesión por la belleza, la fama y la aceptación. Esta obra es un claro ejemplo del estilo de OKAZAKI Kyoko, una historia potente en su subtexto, con un cierto humor negro y un punto de surrealismo y vacío existencial retratado a través de un apartado gráfico minimalista que se sale de las convenciones clásicas del manga. Una obra destinada a lectores que busquen una propuesta fuera de lo habitual y obras en las cuáles la crítica social juegue un papel destacado.

8 – Nuestra salvaje juventud

nuestra-salvaje-juventud

Nuestra salvaje juventud de Mari Okada y Nao Emoto ha sido una de las agradables sorpresas del pasado 2019. Este manga editado en España por Milky Way Ediciones se publicó originalmente en la revista Bessatsu Shounen Magazine de Kōdansha proponiendo una visión bastante refrescante de las habituales historias de instituto del cómic japonés. La historia sigue a un grupo de chicas de un club de lectura que han comenzado a interesarse por el sexo opuesto. Esto generará en ellas toda una nueva serie de sentimientos, miedos y preocupaciones para las que no se sienten preparadas. Tenemos ante nosotros una propuesta divertida, entrañable, emotiva e inteligente sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta y también sobre las relaciones personales. Esta obra cerrada en ocho volúmenes es un manga especialmente indicado para los lectores que se quieran salir de los habituales tópicos del género y busquen una propuesta ligera y divertida llena de una galería de personajes femeninos entrañable y carismática.

9 – La cantina de medianoche. Tokyo Stories

lacantinademedianoche2

La cantina de medianoche pertenece a ese tipo de historias que hemos visto muchas veces en el manga centradas en la gastronomía como pueden ser El gourmet solitario de TANIGUCHI Jiro y Oishinbo de HANASAKI Akira y KARIYA Tetsu, aunque también tenemos propuestas en clave de fantasía como Tragones y mazmorras de KUI Ryôko o las Food Wars de TSUKUDA Yūto y SAEKI Shun. En la obra de ABE Yaro la comida sirve además para hablar de otros temas, para contarnos pequeñas historias y asistir a situaciones en las que los comensales comparten anécdotas, risas y confidencias. La cantina a la que hace referencia el título no tiene nombre, pero está situada en el barrio de Shinjuku y abre desde las doce de la noche hasta las siete de la madrugada acogiendo a la pintoresca y variada fauna nocturna de la ciudad de Tokio. La cantina de medianoche ha sido adaptada a la gran pantalla y también se ha convertido en una de las últimas producciones de Netflix titulada Midnight Diner: Tokyo Stories. Especialmente indicada para abrir el apetito y para los amantes de las antologías de relatos cortos.

10 – Route End

routed-end

Los aficionados a los thrillers psicológicos y las historias de asesinos en serie hemos podido disfrutar este año de Route End, obra de NAKAGAWA Kaiji publicada originalmente en la revista Shônen Jump + de la editorial Shūeisha que nos ha traído Norma Editorial por estos lares. La historia de este manga se centra en Taji Haruno, un joven que sigue lidiando a nivel emocional con el impacto que supuso para él el suicidio de su madre cuando era joven y que le ha llevado a desarrollar una íntima relación con la muerte. Su vida se sucede de forma tranquila y solitaria mientras trabaja en una empresa de servicios especiales de limpieza, realizando labores de saneamiento y rehabilitación de escenarios de todo tipo de fallecimientos. Pero todo cambiará debido a la aparición de un asesino en serie llamado END que descuartiza a sus víctimas y escribe su nombre en la escena del crimen con partes de sus cuerpos y sus órganos. Una historia llena de intriga y con un retrato de personajes realmente incisivo que hará las delicias de los seguidores del género que hayan disfrutados de obras recientes como Museum de TOMOE Ryousuke y Manhole de TSUTSUI Tetsuya.

LAS REEDICIONES

2019 ha sido un gran año para el mercado español de manga, ya que, a tenor de la calidad de los nuevos títulos que hemos destacado y las estadísticas de tomos publicados, podemos afirmar que se trata de un sector consolidado con una sólida base de lectores, donde la mayor parte de las editoriales han aumentado o igualado su producción del año anterior. A diferencia del cómic americano o el europeo, tradicionalmente los aficionados al manga han mostrado menos interés por conocer el pasado del cómic japonés, las obras emblemáticas que influyeron en las generaciones de sus autores favoritos y que han permitido evolucionar al medio hasta como lo conocemos hoy en día. Por eso, desde Zona Negativa queremos valorar también la reedición de esos grandes mangas que ya habían sido publicados en nuestro país y ahora cuentan con una nueva vida, que complementan y enriquecen a los de plena actualidad, con la esperanza de que en 2020 esta dinámica continúe aumentando progresivamente. A continuación, detallamos cuáles han sido a nuestro juicio las reediciones de mangas más importantes del pasado año.

MWBiblioteca Tezuka (Planeta Cómic). La importancia de TEZUKA Osamu, el dios del manga, para el medio es incalculable y su obra siempre debería estar disponible en las librerías y la ambiciosa iniciativa de esta editorial nos permite rescatar algunos de sus trabajos más destacadas en tomos voluminosos de tapa dura. Tras dar cabida a cuatro de sus primeras obras en una antología y reeditar títulos del calibre de La princesa caballero, Astroboy o Black Jack, este año le ha tocado el turno a MW, un manga de su etapa oscura que trata temas como la homosexualidad, el terrorismo o la corrupción política.

El puño de la Estrella del Norte (Planeta Cómic). Desde los tiempos en los que se empezó a publicar manga en nuestro país, la veterana editorial había contraído una deuda con los lectores de esta obra, cuya anterior edición se vio truncada por la falta de ventas. Este año por fin hemos podido acompañar de nuevo a su protagonista en un viaje plagado de aventuras, combates, emociones y diversión a raudales.

Akira (Norma Editorial). La obra de OTOMO Katsuhiro tuvo una importancia capital en el asentamiento del manga en las vidas occidentales, tanto por la obra original como por su archiconocida película. Gracias a esta nueva edición podemos disfrutar por fin de esta historia con la mayor fidelidad posible, gracias a su nueva traducción y el respeto al sentido de lectura oriental, las onomatopeyas japonesas y el dibujo en glorioso blanco y negro.

Card Captor Sakura (Norma Editorial). Tras las dificultades superadas durante años para poder publicar de nuevo esta famosa serie de las CLAMP, hemos podido recordar las aventuras de esta alumna de primaria que se ve obligada a convertirse en la cazador de unas cartas mágicas. Esta nueva edición supone una excelente oportunidad para disfrutar de

Solanin (Norma Editorial). ASANO Inio es uno de los autores más estimulantes que el cómic nipón nos ha deparado en los últimos años, ya que su particular estilo de trabajo no deja indiferente a los lectores que se acercan a sus obras. En este caso se trata de una de sus obras más asequibles, que en esta nueva edición cuenta con el añadido de un capítulo final inédito y un pequeño spin-off.

Hokusai (Panini Cómics). Por desgracia, no son muchas las obras de ISHINOMORI Shôtarô, el rey del manga, en nuestro país. La biografía en viñetas de este célebre artista japonés es una excelente oportunidad para conocer su talento y esperamos que sirva para que nos lleguen títulos inéditos de un autor imprescindible.

Battle Royale (Editorial Ivrea). El buen momento que atraviesa esta editorial en los últimos años le ha permitido recuperar uno de los títulos con los que comenzó su andadura empresarial, una historia cargada de violencia en la que un grupo de estudiantes deben enfrentarse entre sí en una isla hasta que solo sobreviva uno de ellos.

3×3 Eyes (Editorial Ivrea). Otra de las series que nos acompañó a los aficionados al manga durante sus primeros años de andadura en España, editada por aquel entonces en formato comic-book, por fin ha sido recuperada, para alegría de sus fieles seguidores, que podrán conocer el final de la historia de Pai y Yakumo después de tantos años de espera.

¡Es la hora de la encuesta!

Para mí las 3 mejores obras publicadas en 2019 son.... (Puedes elegir hasta 3 opciones diferentes)

View Results

Cargando ... Cargando ...

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments