Helter Skelter

Reseña de Helter Skelter, un clásico josei

Por
0
1974
 
okazaki_portada

Edición USA: Vertical, Inc.
Autor: Kyoko Okazaki
Formato: Rústica. 320 páginas. B/N + páginas a color
Precio: $16.95

 

Una de las carencias más grandes que tenemos en el mercado manga en España es el poco caso que se le presta a un género tan importante y representativo de una gran parte del mercado japonés como el josei. Si para los shônen y los shôjo una clasificación demográfica ya no tiene demasiado sentido (los shônen ya no son mangas destinado a lectores jóvenes de género masculino, sino que son generalmente mangas de acción y aventuras, mientras que los shôjo son romances y no mangas destinados a lectoras adolescentes), las etiquetas con respecto al seinen y al josei son más inútiles aún. Mientras que el seinen es un manga adulto para hombres y el josei un manga adulto para mujeres, ¿hay una diferencia realmente clara en el contenido de la obra? Son ambos géneros de obras maduras, que comparten temas y preocupaciones y cuya única diferencia es el autor (hombre o mujer) o el protagonista (hombre o mujer).

La pregunta sería si es la insistencia que tenemos en usar etiquetas lo que hace que haya llegado tan poco josei o si la etiqueta no afecta y es la materia del cómic lo que ahuyenta al editor. Josei, para el que no lo sepa, es manga adulto destinado a mujeres; es, básicamente, manga generalmente escrito por mujeres y con un lector femenino en mente. Y es que al igual que antes las novelas escritas por mujeres se tenían en menos consideración y se evaluaban de forma distinta, como una especie de género inferior que trataba con asuntos domésticos y que los grandes críticos de la época tachaban de simples por no tratar los temas que interesaban a los hombres, en el manga ha pasado lo mismo, y si hablamos de editar manga en España, este “género” es el que por desgracia se ha quedado de lado. Por suerte las cosas han cambiado, pero no deja de ser cierto que se editan a menos autoras que a autores, y cuando hablamos de cómic “de autor” manga, el caso es mucho más limitado: tenemos a Tezuka y Tsuge traducidos al español, a Ishinomori, Matsumoto y Mizuki, pero va a ser en 2016 cuando se publique por primera vez a Moto Hagio, y otras autoras como Miyako Maki o Keiko Takemiya a las que aún no se le ha dado una oportunidad. Sí bien que es cierto que cuando hablamos de manga comercial contemporáneo no no se hace demasiada distinción en el sexo del autor, básicamente porque el tema de la obra suele ser el de siempre: aventuras y acción.

okazaki_2

Y después de esta larga introducción, ¿quién es Kyoko Okazaki y de qué va Helter Skelter? Okazaki nació en 1963 y es una de las pioneras de josei manga en Japón. Su obra Pink es considerada por algunos como su primera gran obra y uno de los pilares del mangas josei sobre el que se sentarían las bases de lo que luego sería este tipo de manga y los temas que trataría. Apropiándome de un breve texto que escribió hace unas semanas Berliac en su página de Facebook, Okazaki

se hizo un hueco dentro de los cómics comerciales escritos para mujeres jóvenes en una época en la que las mujeres artistas habían perdido su voz. Era muy famosa por su estilo minimalista, también presente en su trabajo como ilustradora de moda, y sus historias trataban con temas controvertidos como el sexo, el sadomasoquismo, drogas, homosexualidad, violación, asesinato y prostitución. En el Tokio hiperrealista de los años ochenta, Okazaki era una de las pocas mangakas que supo captar de una manera realista la mentalidad de los jóvenes de la época, describiendo de una manera vívida la soledad y el vacío presente en la época.

Y esta es una buenísima descripción tanto del estilo de la autora como del contenido de sus obras. En Helter Skelter nos encontramos con un trazo ligero y despreocupado, pero con un sentido de la estética espectacular. Me fascina cómo Okazaki utiliza la mayoría de las veces solo el blanco y negro y prescinde totalmente de los grises y cómo aún así el dibujo está cargado de fuerza y sentimiento, porque sus trazos, aunque contados, están muy bien empleados en cada uno de los detalles necesarios para dar vida a los personajes. Pero es en cambio cuando Okazaki utiliza los grises cuando su estilo cobra ese toque tan único, y es que utilizándolos tan solo para las sombras, la mayoría de las veces esos grises, dirigiéndonos la mirada, aportan una carga narrativa muy potente.

okazaki_3

Helter Skelter cuenta la historia de Liliko, una súper modelo que poco a poco va ganando más fama y espacio en medios de comunicación. La historia gira en torno a su ascensión al estrellato trabajando para una compañía que se encarga de organizar sus giras y le busca trabajos en anuncios, programas de televisión, posados para revistas o papeles para películas. El retrato que hace Okazaki del mundo de la moda es un retrato oscuro y muy crítico. Se nos muestra a una protagonista que están vendida completamente: su imagen a los medios, su alma a la compañía y su cuerpo a los productores; una modelo que ha conseguido toda su belleza con cirugía plástica y que retrata el mundo tan competitivo que es aquel basado en la imagen y la moda, donde en cualquier momento aparecerá una nueva chica más joven y guapa preparada para quitarte todo por lo que has luchado.

En este ambiente, Okazaki retrata a una sociedad obsesionada con la imagen y las apariencias, y el hecho de que esta belleza de Liliko esté obtenida con cirugía sirve como una metáfora perfecta de una sociedad falsa y repleta de espejismos a los que estamos destinados a admirar y que dan forma nuestros gustos y nuestros patrones de comportamiento. Helter Skelter es una obra que trata con un capitalismo avanzado brutalmente cruel y la violencia que genera este hambre de fama y dinero, con las consecuencias de la influencia que esta tiene sobre los jóvenes y la gente en general, que siente la necesidad de adaptarse a un canon de belleza, pero también con temas como la homosexualidad o el sexo y la cosificación que hacemos de este último. La sociedad que nos muestra Okazaki es cruel, engañosa y egoísta, con personajes protagonistas con los que difícilmente podrás empatizar. Helter Skelter es una obra compleja, repleta de temas y con una narrativa y un estilo increíble. Sin duda, Okazaki es una de las autoras más espectaculares que aún están por descubrir en España.

  Edición USA: Vertical, Inc. Autor: Kyoko Okazaki Formato: Rústica. 320 páginas. B/N + páginas a color Precio: $16.95   Una de las carencias más grandes que tenemos en el mercado manga en España es el poco caso que se le presta a un género tan importante y representativo de…
Narrativa - 9.5
Historia - 9
Interés - 9.5

9.3

Kyoko Okazaki es una autora más influeyentes del manga actual y Helter Skelter un multipremiado e impresionante retrato sobre la sociedad japonesa.

Vosotros puntuáis: 9.62 ( 5 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]