Novedades Destacadas: Marzo 2020

Nuestra nueva entrega de tu sección sección llega puntual a su cita mensual para hablar de la mandanga que las editoriales patrias tienen preparadas para marzo.

Llega marzo y puntuales a nuestra cita mensual de Novedades Destacadas lanzamos una nueva oleada de obras que destacan entre la inmensa mayoría de publicaciones. En el mes que llega la primavera los redactores Jordi T. Pardo, Sergio Fernández Atienza, Raúl López, Raúl Gutierrez, Mònica Rex, Juan Luis Daza, Igor Álvarez Muñiz, Gustavo Higuero, Diego García Rouco y Fer García hacen frente a la alergia listando una ingente cantidad de comics. Un listado que despliega todo su esplendor con obras a gusto de todos los paladares.

Diego Garcia

La bella muerte, de Mathieu Bablet. Dibbuks (Ankama Éditions). Contiene La Belle Mort FRA; Tomo Cartoné. 152 páginas. 25,00€

Después de la gratísima sorpresa que fue la lectura de Shangri-La, Dibbuks nos vuelve a traer una obra de Mathieu Bablet. Aunque se trata de una obra anterior ya que apareció en 2011 las expectativas están muy altas. Se trata de una obra de ciencia-ficción con toques de terror. En esta ocasión se trata de una historia de invasiones extraterrestres y la lucha de la resistencia humana contra ellos. Pero como en todas las buenas obras de ciencia-ficción ofrece mucho más ya que sirve para hacer una visión crítica del sentido de la vida y el sentido de las luchas cuando solo pueden ofrecer una victoria pírrica.

Lardín 1, de VV. AA. ECCC Cómics. Grapa. 48 páginas. 3,00€

Recomendar el primer número de la revista Lardín es muy fácil solo es necesario ver el plantel de autores del primer número: Vallès, Pedro Espinosa, Paco Alcázar, Batllori, Baxter, Marcos Prior, Onliyú, Miguel Gallardo, Carlos Azagra, Lorenzo Montatore, Max, Bárbara Mingo, Rubén Lardín, Isa Feu, Marc Torices, J.M. Beà, Lulu Martorell, Pepe Sales, Daniel Ausente, Alexis Nolla, Terenci Williams, Gabi Corbera, Roger Peláez, Jordi Costa, Jorge de Cascante, Calpurnio, Sergi Puertas, Albert Monteys, Pep Brocal, Xavier Roch, Toni Junyent, Felipe Borrallo, Ángel F. Bueno, Lo Persa, Alfonso Tamayo, Laura Pérez Vernetti, Javier Pérez Andújar, Ramón Boldú, Juan Carlos Alquézar, Jerónimo Calasparra, Gonzalo Rueda, William Stout, Irkus M. Zebeiro, Santiago Sequeiros, Gabriel Bravo, Kano, Victoria Bermejo, Tornasol, Miguel Brieva, Montse Virgili, Nú Kali, Juan Nicho, Flavita Banana, Abarrots, Pol Rodellar, Jimina Sabadú, Clementina Queixans, Jordi Soleto, Rodolfoay, Las Diablas de Londonderry (Spain), Er Yé, Miguel Ángel Martín, Elisa Victoria, Jesús Cuadrado, Antonio Ruíz-Meseguer, Dibuja y Pedalea, Carlota Juncosa, Elchicotriste, Jaime Martín, Magda Bonet, Piñata, Tina Gil, Pérez Boada, Miguel Almagro, Joan Ripollès Iranzo, Cristina Cortés, Esther Valero, Holakarma, Martí, Javier Mayordomo, Mauro Entrialgo, Carlos de Diego, Rodolfo Hoyuelos, Artur Laperla, Mariscal, Miguel Noguera, Roberta Vázquez y Nazario. No hace falta decir nada más, tan solo sentarse a leer la revista y disfrutar.

Horologiom 1, de Fabrice Lebeault. Ponent Mon (Delcourt). Contiene Horologiom L’Intégrale Tomes 1 à 5 FRA; Tomo cartoné. 244 páginas. 44,00€

Muchas veces para comprar un cómic basta con ver la portada y un par de páginas, ni siquiera es necesario conocer al autor. Y justo eso es lo que me paso cuando Ponent Mon anuncio su plan editorial y vi esta obra. No puedo resistirme a los cómics europeos de estética steampunk, seguramente por todo lo que han hecho disfrutar los álbumes de Las ciudades oscuras durante todos estos años. Viendo sus páginas es imposible no acordarse de la obra maestra de Peeters y Schuiten. De su autor ya habíamos visto en España El Devorador de Historias y acaba de publicar un álbum de Spirou por…, pero esta se trata de la obra de su vida, así que hay que darle una oportunidad.

Fer García
El chico de los ojos de gato 1, de UMEZZ Kazuo. Satori Ediciones. Contiene Nekome Kozou 1; rústica con sobrecubiertas. 536 páginas. 22,00€

Tras deleitarnos con Mi vida sexual y otros relatos eróticos y Mujeres del Zodiaco, Satori Ediciones retoma su línea manga, en un año en el que prometen dar muchas alegrías a los aficionados al cómic japonés. En esta ocasión recuperan la figura de UMEZZ Kazuo, un autor cuyo trabajo es muy relevante para el manga, ya que fue uno de los pioneros en realizar historias de corte terrorífico y haber sido un referente ineludible para posteriores generaciones de mangakas.

El chico de los ojos de gato, que será recopilada en un total de dos volúmenes, narra la historia de un niño mitad humano y mitad monstruo, que no encaja en nuestro mundo ni en el de los demonios, ya que es igualmente odiado en ambas realidades. A pesar de este inconveniente, decide ejercer como justiciero, ayudando a los inocentes y castigando a los malhechores. Se trata de una excelente oportunidad para conocer a un autor con una de las personalidades más peculiares del cómic nipón y una buena toma de contacto con su trabajo.

La cólera, de Santiago García y Javier Olivares. Astiberri Ediciones. Tapa dura. 240 páginas. 28,00€

Tras obtener con Las Meninas el Premio Nacional del Cómic 2015, galardón entregado por el Ministerio de Cultura de España, este tándem de autores vuelve a colaborar para ofrecer su propia versión de la Guerra de Troya, el episodio narrado por Homero en La Ilíada.

La revisión de este poema épico por parte de estos dos grandes autores promete ser uno de los cómics nacionales más importantes del año, entregándonos poderosas composiciones visuales que reflejen la batalla entre dos poderosos ejércitos y sus carismáticos héroes a las puertas de la ciudad durante más de diez años.

El festival de los dragones de té, de Katie O’Neill. Ediciones La Cúpula. Contiene The Tea Dragon Festival; cartoné. 144 páginas. 22,50€

La asociación con Brúfalo Lector ha llevado a Ediciones La Cúpula a sufrir una interesante evolución y ampliar su línea editorial, abriéndose a nuevos horizontes artísticos y un nuevo abanico de lectores. Katie O’Neill es una de las autoras fetiche de la editorial en esta nueva etapa, una artista neozelandesa que consiguió el Premio Eisner a mejor webcómic y mejor publicación para niños de 9 a 12 años con La Sociedad de los Dragones de Té.

En esta ocasión nos presenta a Rinn, una joven que se encuentra con un dragón que acaba de despertar de un sueño de ochenta años, al cual ayudará a aceptar la pérdida de un valioso tiempo. Una vez más podremos disfrutar del trabajo de esta gran autora, que plantea cuentos modernos en los que subyacen valores como el amor, la amistad, la diversidad social o la construcción de la personalidad.

Gustavo Higuero

Legión de Superhéroes #00, de Brian Michael Bendis, André Lima Arújo, Andrea Sorrentino, Dustin Nguyen, Jeff Dekal, Jim Lee, Jim Cheung, Nicola Scott, Ryan Sook. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Legion of Super-Heroes: Millennium núms. 1-2 USA ; Rústica, 64 págs. A color. 8,50€

Y si hubiera que seleccionar otro cómic relevante para este mes, ese sería el de la Legión de Superhéroes, por ser uno de los regresos más esperados por parte de los aficionados. Un regreso que en realidad se ha producido en la serie de Superman, tras los acontecimientos con Rogol Zaar, y que ponen en marcha los engranajes necesarios para la entrada de la Legión con serie regular de la mano de Bendis.

La Legión goza de un nutrido grupo de seguidores fieles, como bien demuestra esa campaña llevaba a cabo para rescatar del olvido el trabajo de Giffen en el grupo. Con la irrupción de esta nueva serie se salda una deuda contraída por DC con todos los aficionados desde los tiempos de los Nuevos 52.

Bendis se va a tomar las cosas con calma y en esta primera entrega, numerada como cero, pone en marcha una serie de acontecimientos que derivaran en el regreso ansiado, esperado por todos, a la gloria de uno de los grupos más importantes y representativos del Universo DC.

Ha pasado mucho tiempo desde que se publicó la Legión de Levitz y la de Giffen. Desde entonces se han realizado nuevas incursiones de la mano de guionistas tan importantes como Mark Waid, entre otros, con resultados muy dispares y en muchos casos insatisfactorios, por lo que las expectativas son altas en este nuevo regreso. Solo queda ponerse el anillo y gritar por todo lo alto: Larga vida a la Legión.

Shazam #03, de Geoff Johns, Dale Eaglesham, Marco Santucci, Scott Kolins. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Shazam! núms. 7 a 9 USA; Rústica, 72 págs. A color. 8,50€

Se hace de rogar por los retrasos de Johns al frente de la colección, pero por fin llega la tercera entrega con la que se “cierra” el primer arco argumental de la colección. Un final que continúa la senda emprendida en los primeros números, donde se apuesta todo a un tono desenfadado y ligero, en sus primeras capas de lectura, pero que esconde un fondo más elaborado y disfrutable en el tiempo.

Poder leer historias del Capitán Marvel, hoy, con el sabor de los años cuarenta es un todo un lujo que solo Johns estaba destinado a poder ofrecer a los lectores. Trasladar la Edad de Oro a nuestros días no es tarea fácil, pero el guionista de Green Lantern logra plasmar a la perfección la inocencia del personaje a través de una historia pulcra, sencilla y cargada de buen hacer y oficio. Y es que no hacen falta rocambolescos guiones para llegar al público en general y lograr que el pasado resulte fresco y atractivo en nuestros días.

Joker: Sonrisa Asesina Vol. 1, de Jeff Lemire, Andrea Sonrrentino. ECC Cómics (DC Comics / Black Label). Contiene Joker: Killer Smile book one USA; Cartoné (216×276 mm), 48 págs. A color. 10,95€

Lemire + Joker = Perfección aurea.

El sello Black Label continúa creciendo y tras la llegada de muy diversas obras dedicadas a las grandes espadas (a la espera de que se publique por aquí WW), Batman y Superman, y se diversifica un poco con la llegada de otros títulos vinculados a figuras relacionadas con Gotham, como es Joker.

Moverse entre los laberínticos pliegues mentales de Joker no es tarea fácil. La mente de este genocida psicópata, este ente del caos, del mal encarnado, no es un sitio agradable para visitar, pero si hay un guionista capaz de poder sobrevivir a esta experiencia, es Jeff Lemire.

Con un acercamiento crudo, muy visceral, aséptico y directo, Lemire, con dibujo de Sorrentino, logra introducirse en un mundo de locura que escapa a la comprensión humana y lleva a la figura de Joker a un nuevo estado. Una obra insana, que rebusca en el interior de los pozos más negros de la humanidad para devolver la mirada, de forma directa, al lector que se ve atrapado entre las acolchadas paredes de Arkham.

Flash: El juicio de Barry Allen, de Cary Bates, Carmine Infantino. ECC Cómics (DC Comics). Contiene The Flash núms. 337-350 USA ; Cartoné. 368 págs. A color. 36,00€

Cuando se anunció la publicación de este clásico precrisis en España el júbilo entre los aficionados fue mayúsculo. Sin embargo, un problema de impresión obligo a ECC a retirar los ejemplares y en un tiempo récord, algo que hay que elogiar, motivados tal vez por el protagonista de la obra, se ha vuelto a distribuir en tiendas para deleite de los seguidores del personaje.

Un trabajo que explora las consecuencias por cruzar la línea que no se debe cruzar y que según cuentan algunas fuentes del momento, fue el primer clavo que marco el destino final que tuvo Barry en Crisis en Tierras Infinitas.

Una obra importantísima en la carrera del Velocista Escarlata y que sirve de cierre a lo que se inició en el número 324 cuando Flash, a fin de salvar a su nueva pareja, mató al Flash Reverso por accidente.

Los pasos finales de Barry Allen como Flash son sin duda historia viva del Universo DC como paso previo al desembarco de Wally West enfundándose el traje rojo. Una obra que sin duda es el cómic del mes y que encierra entre sus páginas una de las historias más duras y contundentes de las escritas por Cary Bates en la cabecera de Flash.

Igor Álvarez Muñiz

Ascender 1. La galaxia hechizada, e Jeff Lemire y Dustin Nguyen. Astiberri (Image Comics). Contiene Ascender #1-5 USA; Tomo tapa dura. 136 páginas. 18,00€

De todas las obras de Jeff Lemire, cada una con sus peculiaridades, Descender es una de las que más me ha fascinado, en primer lugar por Dustin Nguyen, un impresionante dibujo que nos mete en la historia a primera vista, pero también porque nos ofrecían una tierna a la par que terrible historia de ciencia-ficción y un guión apasionante. En esta nos metíamos en la vida de TIM-21, un robot en un universo que les había declarado la guerra, que los cazaba y desmantelaba por un miedo venido de una pasada batalla que había diezmado a los seres orgánicos. Tras seis tomos y un final cuanto menos llamativo, los autores deciden dar una vuelta de tuerca a la serie para llevarnos a un planeta donde la parte científica desaparece por completo para dejar paso a la magia, con ello Ascender propone una vuelta de tuerca como pocas veces se han visto. La única novedad de Astiberri para este mes, en lo que a material estadounidense se refiere, nos devuelve a un Jeff Lemire que está en su mejor momento creativo, habiendo dado recientemente obras como Royal City, Gideon Falls o su universo Black Hammer, así como a un Nguyen que nos sigue maravillando con su peculiar arte. Una continuación que estoy ansioso por poder devorar.

Outer Darkness nº 01, de John Layman y Afu Chan. Planeta Cómics (Image Comics). Contiene Outer Darkness #1-6 USA; Tomo. 160 páginas. 16,95€

Este mes hay un buen puñado de series que me resultan interesantes, las tres que menciono aquí son las que más me llaman la atención, pero si tuviera que destacar solo una, la que más ganas tengo de leer es esta Outer Darkness. John Layman es un autor que tiene un poco de todo, ha hecho obras para Marvel o DC que no pasarán a la historia de las editoriales, aunque la verdad es que es un guionista solvente, pero cuando se pone a desarrollar obras por su cuenta… bueno, eso son palabras mayores. En Image hizo Chew, en un momento en que la editorial empezaba a despuntar con obras propias alejadas del terreno superheroico, pero estaba lejos de la calidad que muestra hoy en día, Chew no, Chew era y es de lo mejor que se ha hecho en el terreno indie, una obra muy original con personajes muy peculiares. Solo esto me basta para acercarme a lo que escriba. Aquí se une a Afu Chan, artista de estilo más caricaturesco con poco trabajo detrás, a destacar su Iron fists para Marvel, pero interesantes diseños, en una obra que nos lleva al espacio. Outer Darkness nos cuenta el viaje de la Caronte, una nave espacial que se adentra en lo desconocido con una tripulación muy variopinta a la que no le queda más remedio que enfrentarse a amenazas de todo tipo. Una de las obras del momento, no se la pierdan.

Cemetery Beach, de Warren Ellis y Jason Howard. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Cemetery Beach #1-7 USA; Tomo cartoné. 160 páginas. 20,00€

En 2014 el conocido guionista Warren Ellis se unía a Jason Howard para realizar una nueva serie en Image Comics, se trataba de Trees y, como suele ser habitual en las obras del escritor, llamaba la atención contando una historia extraña, con un poquito de ciencia ficción y un potente fondo social y político. Pero he aquí que ambos decidieron descansar un poco de la serie, hacer un parón y dedicarse a otros menesteres, en ese momento Howard se comunicó con Ellis y le dijo que le apetecía dibujar una serie de acción. Así surge Cemetery Beach, una colección de siete números que Norma nos trae completa en este tomo.

Un hombre escapa de una prisión en otro planeta y sus perseguidores no lo dejarán en paz, así Ellis se lanza a lo que Howard le había pedido, acción, algo que, viendo su carrera, los lectores sabemos que no se le da nada mal. Este Cemetery Beach es un buen tomo para disfrutar mientras los autores realizan ese parón en Trees, parón que ya ha acabado, pues la serie se reanudó en Estados Unidos el pasado 2019 y seguro que no tardaremos en ver un nuevo tomo pronto.

Jordi T. Pardo

Rompenieves, de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette. Norma Editorial (Casterman). Contiene Le Transperceneige FRA; Tomo cartoné. 280 páginas. 32,00€

Este mes Norma Editorial nos trae en su formato integral de Rompenieves, una obra que antes de ser adaptada magistralmente por el actual ganador del Premio Oscar, el director surcoreano Bong Joon-ho, ya era todo un clásico del cómic de ciencia ficción europeo. Las diferencias entre su adaptación cinematográfica y la obra el cómic son tan destacados que su lectura se hace imprescindible si tu única referencia es la versión de Bong Joon-ho. El cómic fue publicado originalmente en 1982 por Casterman en Francia según la idea de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette, en 1999 se continuó la historia con Benjamin Legrand que sustituyó al fallecido Jacques Lob. En España la obra se publicó en revista TOTEM entre 1983 y 1984 como El Transglacial. La historia recopilada en dos volúmenes sitúa su acción en un tren formado por 1.001 vagones que circunnavega el mundo con los supervivientes de una catástrofe nuclear que lleva a la humanidad a una nueva edad de hielo. Una obra marcada por su tono, su crítica social y la crudeza de su planteamiento que ahora podemos disfrutar en su edición integral.

Los muertos vivientes Nº 32 (de 32): Descanse en paz, de Robert Kirkman y Charlie Adlard. Planeta Cómic (Skybound Entertainment / Image Comics). Contiene The Walking Dead Nº 187-193 USA; Tomo rústica. 240 páginas. 8,50€

¡Hasta aquí hemos llegado! Finalmente, Robert Kirkman y Charlie Adlard pusieron el pasado año fin a la epopeya de Rick Grimes y compañía que desde 2003 ha mantenido en vilo a miles de lectores. El primer volumen de The Walking Dead es hoy el más vendido de la década, en parte por su adaptación televisiva pero, sobre todo, por sus propias e intrínsecas virtudes. Ha sido Kirkman el único que ha convertido en “respetable” un subgénero que antes solo era pasto de la serie B, y lo ha hecho con una historia llena de matices, giros inesperados y personajes tan bien perfilados que su humanidad traspasa las viñetas (de la forma más cruda posible). El último volumen de la serie que nos trae este mes Planeta Cómic cierra la historia y no podremos evitar sentir un poso de nostalgia por cerrar este capítulo en nuestras vidas. El título de este volumen parece demasiado explicito, pero no olvidemos que Robert Kirkman siempre se guarda un as bajo la manga para tirar por tierra nuestras ideas preconcebidas.

Strangers in Paradise XXV, de Terry Moore. Norma Editorial (Abstract Studio). Contiene Strangers in Paradise XXV USA; Tomo rústica. 236 páginas. 20,00€

Las novedades editoriales de este mes están marcadas por un regreso muy especial: Strangers in Paradise. Norma Editorial publica en estas fechas una secuela de esta obra que Terry Moore ideó para el veinticinco aniversario de la fantástica serie original que la compañía está también recuperando ahora en su edición integral. Para los que ya conozcan a Francine y Katchoo este es un regreso muy esperado, la trama de esta historia titulada Strangers in Paradise XXV recupera a los personajes que ahora tendrán que enfrentarse nuevamente a algunas peligros de su pasado. Ahora solo nos queda disfrutar de Five Years, el crossover ideado por Moore con todas sus anteriores creaciones para Abstract Studio y que permanece inédita en nuestro país. La edición de Norma Editorial de la presente Strangers in Paradise XXV sigue la línea de las anteriores publicaciones de la obra de Moore en España, pero también será recopilada más adelante en la edición integral de esta cabecera.

Juan Luis Daza

Batman, La Leyenda 32: El Regreso de bruce Wayne , de Grant Morrison, Chris Sprouse, Frazer Irving, Georges Jeanty, Lee Garbett, Pere Pérez, Ryan Sook, Yanick Paquette ECC/Salvat (DC Comics). Batman, La Leyenda 32. Contiene Batman: The Return of Bruce Wayne núms. 1 a 6 USA ; Tomo Cartoné. 232 páginas. 12,99€

Mientras Dick Grayson y Damian Wayne ejercían como los nuevos Batman y Robin Grant Morrison nos confirmó que Bruce Wayne no estaba muerto, estaba de parranda. Contrariamente a lo que apuntaban los eventos Batman R.I.P y Crisis Final el alter ego original del Hombre Murciélago o había perecido a manos de Darkseid, sino que había emprendido un viaje temporal en el que visitaría y reescribiría su propio pasado. El Regreso de Bruce Wayne fue ejecutado brillantemente por el guionista de Glasgow con la ayuda de ilustradores de primera línea como Chris Sprouse, Frazer Irving, Georges Jeanty, Lee Garbett, Pere Pérez, Ryan Sook o Yanick Paquette que se reparten el destacado apartado artístico de esta memorable miniserie de seis entregas.

Ghost in the Shell Stand Alone Complex nº 03/05, de Shirow Masamune, Yu Kinutani. Planeta DeAgostini (Kōdansha). ColecciónManga Seinen. Contiene GITS Stand Alone complex 3 JAP ; Tomo Rústica. 224 páginas. 12,95€

Desde que Masamune Shirow publicara el manga Ghost in the Shell en 1989, mediante la editorial Kōdansha, el microcosmos ficcional centrado en la Mayor Motoko Kusanagi y la Sección 9 no ha hecho más que extenderse en distintos medios como el de las viñetas, el cine o la televisión. En este último destacó Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, una brillante serie que seguía las andanzas de la Sección 9 antes de los hechos acaecidos en la película Ghost in the Shell. De aquel impecable producto nace este nuevo manga que adapta los planteamientos visuales y narrativos ya establecidos en dicha producción de manera fiel y eficiente y que alcanza ya el tercer de los cinco tomos que abarca. Cita indispensable para los fans de la creación de un Masamune Shirow que en esta ocasión delega responsabilidades como guionista e ilustrador en Yu Kinutani.

Mònica Rex


Rastros de Sangre, de OSHIMI Shūzō. Milky Way Edciones (Shogakukan). Contiene Chi no wadachi JAP 1; Tomo rústica. 200 páginas. 8,50€

OSHIMI Shûzô es un autor más que conocido en nuestro país. La primera de sus obras que pudimos leer por aquí fue Cibercafé a la Deriva, editada por Milky Way en junio del 2014. Tres meses más tarde, Norma Editorial nos traía, Las Flores del Mal. Unos años más tarde, en 2018, Milky Way volvia apostar por este autor con el tomo único Shino no es capaz de decir su propio nombre. Ahora que han pasado dos años, la editorial ovetense, publica Rastros de Sangre la serie en la cual el autor está trabajando actualmente para la revista Big Comic Superior de Shogakukan.

Seiichi es un chico introvertido e inseguro de 13 años. Su madre, Seiko, es una mujer atenta y acariñosa que siempre ha intentado proteger a su hijo de la crueldad del mundo exterior. Ahora que Seiichi está entrando en una edad complicada, la protección de Seiko es más necesaria que nunca. O, al menos, eso es lo que cree Seiko y el argumento que utilizará para justificar sus acciones…


La Rosa de Versalles, de IKEDA Riyoko. ECC Ediciones (Shueisha). Contiene Versailles no bara JAP 1; Tomo rústica. 208 páginas. 7,95€

La Rosa de Versalles es un manga clásico imprescindible para entender qué era el shôjo en su estadío más primigénio. La protagonista indiscutible de la historia es Oscar François de Jarjayes. Su padre, harto de que toda su descendencia sea femenina, decide críar a su última hija como si fuera un varón. Oscar aprende a montar a caballo, a luchar con la espada y a comportarse como un hombre francés del siglo XIX para suceder a su padre como líder de la Guardia de Palacio. A causa de su trabajo en Versalles coincidirá con Maria Antonieta, Luís XVI y con muchos de los aristócratas protagonistas en la Revolución Francesa. Gracias a André Grandier, su sirviente y mejor amigo, conocerá la otra cara de los disturvios franceses: la miseria, la pobreza y la desesperación de las clases más necesitadas.

La Rosa de Versalles no es sólo una historia de amores imposibles, de identidades disociadas y de secretos inconfesables. Es un retrato ficticio pero muy bien documentado de uno de los momentos más emblemáticos de la historia europea reciente. De hecho, en 2009, IKEDA Riyoko recibió la medalla de Caballero de la Legión de Honor Francesa, un reconocimiento a aquellas personas que contribuyen en el conocimiento de la cultura, la historia, la lengua y la cocina francesa en el resto del mundo. Un honor que recibió nada más y nada menos que por el manga que tenemos entre manos: La Rosa de Versalles.

Sunny Sunny Ann!, de YAMAMOTO Miki. Astiberri (Kodansha). Contiene Sunny Sunny Ann! JAP; Tomo rústica. 200 páginas. 15€

En 2013, YAMAMOTO Miki ganaba el premio Tezuka Osamu al artista novel con Sunny Sunyy Ann!, un manga de estética underground, Yamamoto es profesora de bellas artes, ilustradora y mangaka. En este último aspecto debutó en 2011 con Bakudan no Ribon para la editorial Sansai Books, es decir, no pasó por el circuito habitual de revistas. Sunny Sunyy Ann! es su segunda obra y en ella se hace merecedora de las enseñanzas de OKAZAKI Kyôko, autora de Pink y Helter Skelter ambas editadas por Ponent Mon.

Ann es una mujer libre. No tiene obligaciones y nada la ata a un lugar. Vive el día a día con la única constante de su coche, su hogar. A medida que pasemos páginas, iremos conociendo cómo se gana la vida y consigue sobrevivir, así como las personas con las cuales se cruzará durante su road movie. Una historia incómoda sobre una mujer atípica que quiere romper todos los moldes establecidos.

Raúl Gutiérrez

Marvel Saga. Spiderman Superior: El Veneno Superior, de Dan Slott, Humberto Ramos y Javier Rodríguez. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 43. Contiene The Superior Spider-Man 22-26 y Annual 1 USA; Tomo en tapa dura. 168 páginas. 190,00€

A estas alturas de la fiesta y del partido, a nadie debería sorprenderle que recomendara de nuevo el tomo Marvel Saga relativo al Asombroso Spiderman. Y es que, Panini Cómics no solo está recopilando por primera vez en formato tomo la magnífica y extensísima etapa de Dan Slott al frente del arácnido, si no que ello incluye la reunión en dicho formato de Spiderman Superior, una subcolección arácnida que sustituyó durante casi año y medio a la principal, y que contaba la peripecias de Otto Octavius como Spiderman tras haber el primero robado el cuerpo del segundo, al que invadía con su mente.

En esta ocasión, estamos ante el que será el penúltimo tomo de Spiderman Superior, en el que Slott decide volcar cabeza abajo la caja de cartón en la que se encuentran sus juguetes favoritos y, rememorando la mítica saga del traje negro, trae de vuelta a Venom para unir su simbionte a este nuevo Spiderman. Es aquí donde el dibujo de Humberto Ramos y de nuestro paisano, Javier Rodríguez, pega un salto de calidad al crear un nuevo personaje (circunstancial para este tomo) el Veneno Superior, que combina el diseño del Spiderman Superior con el de Veneno de una forma magnífica, irguiéndose ante nosotros una bestia que es más araña que hombre.

Además, el Duende y el Duende Verde continúan con su particular juego de poder, estando a punto de poner patas arriba la vida de un Peter Parker que por fin comienza a creerse que es quien dice ser y no el villano con forma de pulpo que fuera antaño. Sin duda, una adquisición obligada para este mes de Marzo.

Los Cuatro Fantásticos: La Guerra de las Cinco Ciudades, de Jonathan Hickman, Barry Kitson y Steve Epting. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Saga. Los Cuatro Fantásticos de Jonathan Hickman 4. Contiene FF 1-5 USA; Tomo en tapa dura. 128 páginas. 16,00€

Y seguimos sin movernos del formato Marvel Saga en lo que se refiere a la recopilación en formato tomo de la genial etapa de Jonathan Hickman al frente de la Primera Familia. En este caso, esta familia está un poco más reducida de lo habitual, debido a los eventos que tuvieron lugar en el tomo anterior, y que resultan en la introducción de Spiderman en el grupo, solo que ya no estamos ante Los Cuatro Fantásticos, que renuncian a su nombre por respeto a su miembro caído, si no ante La Fundación Futuro.

Nuevos Uniformes, un nuevo miembro y, por supuesto, nueva colección que interrumpe la habitual y en el fondo esconde un relanzamiento de la franquicia, solo que en esta ocasión, subirse a este barco sin conocer el resto de los cómics de Los Cuatro Fantásticos de Hickman supone un error además de algo muy poco recomendable.

La epopeya imaginauta y de exploración de lo desconocido de Jonathan Hickman sigue su curso, en un tomo que no os podéis perder.

Ruinas, de Dan Abnett, Andy Lanning, Mike Baron, Warren Ellis, Igor Kordey, Shawn Martinbrough, Cliff Nielsen, Terese Nielsen, Mariano Nicieza y Bob Wakelin. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvels 3. Contiene Ruins 1 y 2, Tales of the Marvels: Blockbuster, Inner Demons y Wonder Years 1 y 2 USA; Tomo en tapa dura. 256 páginas. 25,00€

¿Recordáis Marvels: La Era de los Prodigios? ¿Aquella historia en la que un fotógrafo de nombre Phil Sheldon nos contaba cómo era vivir entre seres de enorme poder que arriesgaban cada día su vida para salvarnos? Sí, es indudable que Kurt Busiek y Alex Ross realizaron un cómic que pasará a los anales de la historia como una de las mejores formas de retratar el Universo Marvel desde un punto de vista realista, terminando la obra con la trágica muerte de Gwen Stacy. Tal fue su éxito que en el año 2010, el propio Busiek, unido esta vez a Jay Anacleto, realizaría una continuación del mismo, titulada Marvels: El Ojo de la Cámara, esta vez revisitando las décadas de los ochenta y los noventa de la editorial desde su particular visión.

Pues bien, esta vez no están los autores que hicieron famoso a Marvels, pero Panini aprovecha su colección del mismo nombre para traernos en formato tomo Ruinas, una increíble obra de múltiples autores en la que vemos la cara B del Universo Marvel que con tanto amor describía Phil Sheldon a través de sus fotografías. En un Universo Marvel en el que todo lo que podría haber salido bien, salió mal. Los accidentes radioactivos que deberían haber creado semidioses provocaron cáncer, y los héroes no estaban ahí para salvarse… ni a sí mismos.

Un curioso experimento que no debe faltar en vuestra comicteca.

Raúl López

Heroes Return. Los Vengadores 1, de Kurt Busiek, George Perez y Carlos Pacheco. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Héroes Return. Contiene The Avengers 1-11 y Annual 1998; Tomo cartoné. 384 páginas. 35,95€

Habíamos perdido la esperanza por completo. Aquella Marvel que nos había enamorado, la de Patrulla-X de Claremont, el Thor de Simonson, Los Vengadores de Roger Stern, el Daredevil de Frank Miller, es decir, historias con un claro sabor clásico con unas cotas de calidad soberbias ya no se encontraba en los quioscos, o al menos no bajo el sello Marvel. Para colmo, la editorial ‘pensó’ que la forma de remontar el vuelo era quitarle el Capitán América a Mark Waid y Ron Garney para regalarnos a un Capi con tetas… Por suerte, como todas las pesadillas, pronto culminó y Marvel por fin entendió que lo que el público pedía a gritos era un regreso a los fenómenos, a histórias de un corte más clásico con un buen y ‘entendible’ dibujo, para ello pusieron a Kurt Busiek y George Perez al frente de Los Vengadores y el resultado fue una de las mejores etapas del grupo con ecos del pasado, Morgana Lefay, viajes al pasado, el regreso de Ultron, el Escuadrón Supremo,… no era tan difícil, tan sólo había que escoger a los autores adecuados para este relanzamiento.

Si no has leído esta etapa te va a sorprender porque es oro puro, aventuras en estado puro, tensión, drama, … un clásico a la altura de la mejor Marvel de los 80.

Marvel Omnibus. Estela Plateada de Dan Slott y Mike Allred, de Dan Slott, Mike Allred, Laura Allred. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Omnibus. Contiene Silver Surfer 1-14, 1-14 y material de All-New Marvel Now! Point One; Tomo cartoné. 696 páginas. 45,00€

¿Os acordáis cuando en la recomendación anterior os nombraba algunas etapas que con el paso de los años se han considerado obras maestras de la historia de Marvel Comics? Pue bien, Estela Plateada de Dan Slott y Mike Allred entran por méritos propios en ese panteón de imprescindibles.

No es casualidad que una vez más, Dan Slott hilvane una historia de corte clásico en el que prima la relación entre los personajes y por supuesto la aventura llevada a la máxima expresión, tampoco es casualidad que Mike Allred aporte ese puntito de deliciosa locura kirbyniana.

Debido a la avalancha de novedades que hay cada mes cuesta decidir en que invertir nuestros euros, pues bien, esta es una apuesta segura, es imposible no disfrutar este pedazo de omnibus que va a publicar Panini Cómics recopilando de forma íntegra toda la etapa de Dan Slott, Mike Allred y Laura Allred.

Sergio Fernández

Clase Letal 8. No vuelvas nunca, de Rick Remender y Wes Craig. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Deadly Class #36-39 USA; Tomo rústica. 136 páginas. 17,50€

A pesar de que mes a mes multitud de obras interesantes inundan las librerías, cada vez que se publica un número nuevo de Clase Letal, el resto pasa a un segundo plano. Tras las toneladas de acción a raudales que tuvimos en el número anterior, Rick Remender se toma cierta pausa para situar a los estudiantes ante lo que está por venir. Kings Dominion volverá a convertirse en el escenario principal, aunque los roles de los personajes parecen haber cambiado. Hasta el momento, Marcus no era más que una rata menospreciada por todo el mundo, pero, tras haber sobrevivido a mil y una amenazas, ahora goza de una popularidad que le es extraña. Remender sigue diseccionando la adolescencia con gran acierto en un cómic que ya es de auténtico culto. Probablemente, el caché adquirido no sería posible sin el espectacular trabajo de Wes Craig; su dibujo quedará para el recuerdo. Cada vez que Marcus consume drogas, los autores dan manga ancha a su desbordante imaginación regalándonos páginas tan lisérgicas como hipnóticas. ¿Queréis un buen viaje de peyote de manera legal? Haceos con este cómic y preparaos para flipar.

Batman: Caballero Blanco presenta – Von Frio, de Sean Murphy y Klaus Janson. ECC Cómics (DC Comics). Colección DC Black Label. Contiene Batman: White Knight Presents – Von Freeze USA; Grapa. 56 páginas. 4,50€

No podemos estar más encantados con el universo creado por Sean Murphy para el cruzado de la capa. Si Batman: Caballero Blanco resultó ser un soplo de aire fresco para la franquicia del mejor detective del mundo, su secuela, Batman: La maldición del caballero blanco, confirma al autor de Punk Rock Jesus como uno de los mejores autores del panorama comiquero actual. De esta guisa nos llega Von Frio, un spinoff que el propio Murphy ha revelado no pudo meter por cuestión de espacio en la citada secuela pero que encajaría entre sus capítulos 6 y 7. A diferencia de aquellas, en esta ocasión del dibujo se encarga un viejo rockero como es Klaus Janson. Tanto el artista alemán como el guionista de la obra profundizan en sus problemas familiares para volcarlos en esta breve historia que sirve para contarnos los orígenes de uno de los villanos más carismáticos del caballero oscuro. La acción pasa a un segundo plano para priorizar en el drama humano. Recomendable.

Pestilence 2, de Frank Tieri y Oleg Okunev. Planeta Cómics (AfterShock). Contiene Pestilence Vol. 2: The Story of Satan, USA; Tomo cartoné. 136 páginas. 14,95€

Ahora que el coronavirus tiene en jaque al conjunto de la población mundial, no está demás recordar que en el siglo XIV tuvo lugar la mayor pandemia de la historia de la humanidad. Conocida como la muerte/peste negra, esta terrible plaga acabó con más de veinte millones de personas en Europa. Tomando este punto de partida, pero barnizándolo con fantasía, llega a nuestras librerías el segundo y último tomo de Pestilence. Frank Tieri hace su particular relectura de esta parte tan oscura de nuestra historia. Una infección zombie, ocultada por El Vaticano, es la forma de contagio que está devastando al continente. Gracias a Roderick Helms y sus hombres de los Fiat Lux en el primer volumen de esta serie made in AfterShock se conseguía poner freno a la comentada catástrofe. Sin embargo, la iglesia los marcó como traidores y sólo tienen la huida como vehículo de escape. Nos encontramos ante una entretenida aventura que contiene un alto contenido de imágenes impactantes (obra del dibujante Oleg Okunev) y lenguaje malsonante, por lo que su lectura está destinada a un público adulto.

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Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
(Barcelona, 1990). Nacida con la necesidad de hacer decenas de cosas a la vez; me licencié en filosofía y ahora recorro otra aventura. Entré en el mundo del manga en un buena momento: en pleno boom de principios de siglo. Cuando por televisión emitían Evangelion y el salón del manga no tenía entradas limitadas. Fascinada por la estética gótica, oscura y dantesca, mi autora de cabecera es Kaori Yuki. Pero, reconozco que los mejores mangas que he leído son de Naoki Urasawa y Osamu Tezuka. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Doppelgänger. Abandoné la Logia Negra y llegué a Málaga, España, en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa. Un día, un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana, a través de la banda de Moebius. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron las posibilidades del medio y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.

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AlbierZotkursalLECTOR FURIOSOhammanusparkyal Recent comment authors
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warlock
Lector
warlock

Os podéis ahorrar el tomo de la Legión porque es una absoluta tomadura de pelo donde el grupo no sale hasta literalmente las últimas páginas y Bendis se tira los dos números jugando con distintos personajes de la continuidad DC para poder presumir de que los ha escrito.

sparkyal
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sparkyal

Junto con los Titanes, la Legión es mi grupo favorito de DC.
Bendis fue el guionista que consiguió que dejará los Vengadores tras años comprándolos y no volví hasta Hickman y ahí me quedé. Ni Waid ni Aaron han dado la talla.
Bendis guionizando la Legión es mi pesadilla hecha realidad.
La Legión: 5 años después es mi sueño hecho realidad.

warlock
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warlock

También el mío. Llevo media vida soñando con leer esa etapa de Giffen.

Jose Angel Ares
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Jose Angel Ares

Aporto una compra reciente que me ha gustado mucho y es ‘Nuevo mundo’ de Ediciones Kraken.

Ein
Lector
Ein

Menudo robo el Joker de Lemire.

hammanu
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hammanu

Si, al parecer no cobran por pagina si no lo mismo por x pagainas a x+ paginas:
Tanto sean 48 o 56 cobran lo mismo. Menos bajar los precios y subir los sueldos todo sube y sube…

LECTOR FURIOSO
Lector
LECTOR FURIOSO

Pues para mí, La rosa de Versalles, Moonshadow y el integral de Squeak the mouse.

¿Alguien tiene información sobre “El chico con ojos de gato”? No soy gran fan del manga, pero el clásico sí que me atrae. He visto por ahí el opening del anime y me parece… vintage 😉

kursal
Lector
kursal

Flash: el Juicio de Barry con Carmine Infantino en franca decadencia. Para mí, horroroso. Lo ojeé en la tienda y lo dejé donde estaba.
Eso sí, los Vengadores de George Pérez, una delicia.

AlbierZot
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AlbierZot

Por fin en mis manos, la novedad de este mes y de lo que va de año es el principio de La Leyenda de El Hombre Enmascarado. Con toda la teatralidad y elegancia del mejor cine de aventuras al estilo de las pelis de Tarzán, El prisionero de Zenda o El temible burlón en las tiras de Lee Falk y Ray Moore, una verdadera delicia