ZN Cine – Crítica de Snowpiercer (Rompenieves) de Bong Joon-ho

86
1573

 

Dirección: Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho y Kelly Masterson (Cómic: Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb)
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Kyung-Pyo Hong
Reparto: Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko, John Hurt, Ed Harris
Duración: 126 minutos
Productora: Moho Films / Opus Pictures
País: Corea del Sur

 

Esta semana llega a nuestras pantallas la esperadísima Snowpiercer, primera película en inglés del cineasta coreano Bong Joon-ho, conocido sobre todo por ser el artífice en 2006 de The Host (Gwoemul), el mayor éxito del cine coreano y una cinta que rompió fronteras y se convirtió en película de culto. Cuentan que durante el rodaje de la misma llegó a manos del director el cómic Le Transperceneige, de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette, la historia de un tren que recorre el mundo sin detenerse después de que una catástrofe ecológica haya congelado el mundo. Publicado en 1982, el cómic se convirtió en uno de los referentes de la BD francesa y llegó a nuestro país a mediados de los ochenta por medio de la revista TOTEM bajo el título de El Transglacial (reeditada posteriormente por la editorial Bang! como El Rompenieves). La historia tenía todos los tintes de la ciencia ficción distópica pero en un escenario perfectamente escogido, ya que los últimos supervivientes de la Humanidad refugiados en el tren están compartimentados por clases sociales: desde los vagones de cola donde se hacinan los desposeídos hasta los lujos y comodidades de los vagones delanteros donde además de los alimentos y el agua se encuentra la máquina que da movimiento eterno al tren, manejada por su creador y líder de ese peculiar microuniverso, el temible Wilford; no falta un estado policial que controla ferozmente a las clases bajas y una revolución que llevará a un intento de asaltar la parte delantera del tren.

Tras leerlo, Bong Joon-ho decidió llevarlo a la gran pantalla con un reparto en el que recupera a su actor fetiche, Kang-ho Song (al que dirigió en The Host y Crónica de un asesino en serieSalinui chueok, 2003-) y al que acompaña un reparto internacional con estrellas como Chris Evans, John Hurt o Tilda Swinton. De todos modos, la película ha tenido que superar un gran escollo antes de verse estrenada, y es que la polémica saltó cuando el todopoderoso Harvey Weinstein, cuya compañía es responsable de la distribución de la cinta, decidió cortar veinte minutos de la misma para su estreno en Estados Unidos alegando una duración excesiva. Bong Joon-ho montó en cólera y se inició una campaña para evitar el tijeretazo en la sala de montaje. La solución al conflicto fue un tanto agridulce, ya que a pesar de que Weinstein dio marcha atrás y decidió respetar el montaje del director, se acordó que la cinta no tendría un estreno a nivel nacional sino limitado y acompañado por su estreno en las plataformas de vídeo bajo demanda. Desgraciadamente el estreno en nuestro país se ha realizado de manera similar, así que sólo unos pocos afortunados podrán verla en pantalla grande ya que se proyecta en un número limitado de pantallas Aun así, desde Zona Negativa no íbamos a pasar por alto el estreno de la cinta así que os traemos la opinión de nuestros redactores. ¿Merece la pena subirse a este tren?. La respuesta, a continuación.

La historia de siempre, como nunca, por Samuel Secades

-No, debo ponerme en contacto con la época –me dijo con calma-. Y lo puedo hacer por tu intermedio… No aprender cosas de ti que puedo ver en un momento en cualquier galería de arte o leer en una hora en el libro más extenso… Tú eres el espíritu, el corazón –insistió.
-No, no. –Me llevé las manos a la cabeza; estaba al borde de lanzar una carcajada amarga e histérica-. ¿No te das cuenta? Yo no soy el espíritu de mi época. Tengo problemas con todo y siempre los he tenido. ¡Nunca me he sentido a gusto en ninguna parte ni con nadie!
-Pero, Louis –me dijo en voz baja-. Ése es el mismísimo espíritu de tu época. ¿No lo ves? Todos se sienten como tú. Tu caída de la gracia y de la fe ha sido la caída de este siglo.

Anne Rice, Entrevista con el Vampiro

Os adelanto para comenzar, avezados lectores, que no vais a descubrir en Snowpiercer nada que no supierais ya sobre la ciencia ficción, los futuros distópicos y la lucha de clases. Al fin y al cabo muchos de nosotros crecimos en los 90 junto a Matrix y Dark City, clubes de la lucha y shows de Truman donde el individuo se revindicaba dentro de sociedades artificiales, prediseñadas, aburridas. Luego venía la mecha que lo encendía todo, la pastilla roja que iniciaba la revolución. Pero reconozcámoslo, no era nada nuevo. Cuando el Arquitecto le revelaba a Neo en el clímax de Matrix Reloaded que el tema del Elegido era un asunto que se repetía en ciclos, en realidad era la ciencia ficción burlándose del espectador diciéndole a la cara que esta película ya la había visto. Esa fue mi sensación durante la primera media hora de Snowpiercer: lugares comunes, mundo post-apocalíptico, control, penurias, revolución. Pero lo bueno, lo mejor quizá de Snowpiercer, es que el tren no viaja siempre en línea recta y a partir de la primera curva (¿habéis visto qué metáfora tan bien traída?) la película me atrapó sin remedio. Porque la ciencia ficción no sería un género tan prolífico y apasionante si viviera sólo de las rentas.

Chris Evans, protagonista de Snowpiercer
Chris Evans, protagonista de Snowpiercer

Snowpiercer avanza a golpe de hacha y utiliza como pocas la narrativa del cómic, donde no hacen falta dos páginas para retratar a un personaje sino dos viñetas. En ese aspecto Snowpiercer nunca pierde el rumbo ni se entretiene en devaneos sino que se centra en el avanzar hacia el vagón delantero, y en el camino aprovechará las diferencias entre sus habitantes para regalarnos soluciones visuales que irán desde el mejor Jeunet hasta un sorprendente Kubrick (en un homenaje visual y musical que me tocó la fibra, lo reconozco). Lo dicho, nada nuevo bajo el Sol pero a la vez algo nunca visto. “El tren es el mundo”, dicen en un momento dado en una frase que podría resultar una obvia declaración de intenciones pero que nos da a entender que esto (Snowpiercer, la ciencia ficción, el cine) va de lo que tú quieras que vaya. El tren es el mundo o el capitalismo, rápido, sin rumbo, rompiendo a golpes la nieve en el camino, mirando indiferente por la ventana un mundo destruido; y el vagón de cola son Los Miserables o los que se matan intentando saltar la valla en Melilla y nosotros somos el Primer Mundo que conducimos alocadamente y para los que la cola del tren es un sitio desconocido y sin importancia; al igual que las vainas de los ladrones de cuerpos eran comunistas disfrazados o malvados extraterrestres y la boca del Alien era un pene que intentaba violar a Ripley o sólo una película con monstruo. Pero divagaciones aparte Snowpiercer funciona también perfectamente como el espíritu de nuestra época: es lo mejor que tiene la ciencia ficción, que un cómic de 1982 sigue teniendo una rabiosa validez en un 2014 en el que de repente los que nos creíamos clase turista hemos sido empujados al fondo del tren. Sin saberlo, como el vampiro Louis, Lob y Rochette reflejaron el espíritu de un siglo que no era el suyo.

¿Que si merece la pena Snowpiercer?. Mucho. Muchísimo. Posiblemente sea de lo mejor a lo que os podáis acercar este año cinematográficamente hablando. Un ejercicio visual y narrativo excelente y una película de las que tardas en quitarte de la retina y la cabeza. Un triple salto mortal en el que todas sus piezas caen de pie. Qué reconfortante resulta enfrentarse a milagros así, aunque sean escasos.

Vamos a ver al mago, el mágico mago de Oz, por Enrique López

La gran cantidad de metáforas que podemos hallar en Snowpiercer son en su mayoría obvias o al menos fácilmente extrapolables al mundo actual: la sociedad con sus desigualdades condensada en un tren, las causas que avivan el fuego de una revolución, el lavado de cerebro, la hipocresía de la supuesta amable clase dominante, su hábiles engaños… Como bien ha dicho Samuel, nada nuevo para el espectador pero hay que reconocer que esta forma que tiene Bong Joon-ho de plasmarla en imágenes engancha más que por sus invenciones en términos de ambientación, por su fuerza tanto en los personajes como en ciertos momentos.

Bien vista, la película no deja de ser una versión de El Mago de Oz o Willy Wonka y la fábrica de chocolate (de esta última hasta toma el aspecto de la tableta y lo pervierte), se junta un grupo variopinto de personajes que deben alcanzar un punto donde se verán con una figura clave. Los mejores momentos de la película se encuentran en una primera mitad que a pesar del típico planteamiento de situación social deprimente post-apocalíptica, va a toda mecha y sin tapujos dando a luz una revolución y presentando a unos personajes que quedan perfectamente identificados. La estereotipación de Chris Evans y compañía no juega tanto en su contra como en su favor ya que van a ir demostrando fracturas en esa imagen preconcevida, así como en su propio alzamiento, además de estar perfectamente reflejados en un solo vistazo sus motivaciones y, sobre todo, su carisma.

Aquí hay que destacar ante todo Tilda Swinton que crea una Margaret Thatcher inmediatamente odiosa pero a la cual se quiere ver más. Las dosis de humor negro y sus discursos de adoctrinamiento social aportan ese extra que desahoga perfectamente la constante tensión e incertidumbre que envuelve a la película. La amenazante figura de Vlad Ivanov como máquina de matar imparable es destacable aunque gana más una figura muy mimada por el director, como es la de su colaborador habitual Kang-ho Song, que monta su propio Clint Eastwood con una gran personalidad desde su primera secuencia.

Tilda Swinton interpreta a Mason
Tilda Swinton interpreta a Mason

El ritmo es uno de los puntos más flojos del film, ya que a pesar de su fuerza inicial, pasado cierto punto el tránsito por los mundos reflejados en cada vagón se ven mermados en significado y son más contemplativos, una transición rápida hacia lo que todos queremos ver en la locomotora, hacia la identidad del maldito Mago de Oz. A parte de que el concepto de «corre que te pillo» del tramo final es menos interesante, un aspecto que permanece tras el visionado de Snowpiercer es esa combatividad y sacrificio de los personajes principales, esa determinación en pos del cambio por la fuerza de su realidad, aunque esta tenga escondida más trampas de las que pensamos. Los momentos crudos y violentos son impactantes más que en su desarrollo en sus momentos previos; la secuencia de los antidisturbios con pasamontañas y hachas mantiene un desarrollo previo que deja al espectador en un punto de nerviosismo que acaba metiéndole de lleno en una acción estéticamente lograda y que le hace gritar con el momento «llama olímpica».

Sangre, sudor y sacrificio salpicado de lugares comunes del género, pero bien utilizados con la originalidad justa, es lo que podemos encontrar en este título que se debe intentar ver dada la brevedad de su paso por nuestros cines.

Subscribe
Notifícame
86 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
frankbanner71
frankbanner71
Lector
9 mayo, 2014 21:44

estupendas dos reseñas¡¡.

aun no estando de acuerdo,eso si,en la opinion de enrique sobre el ritmo del film,al que considera flojo.mi opinion es justa la contraria.cuestion de apreciaciones,claro.

y muy de acuerdo,ademas,en que uno de los puntos interesantes de la pelicula radica en, como a medida que transcurre el metraje,las impolutas personalidades de algunos de los roles principales basculan hacia algo totalmente diferente.caso de los personajes de evans y john hurt.esounido a algunos giros inesperados,su virtuosismo visual aprovechando las incomodidades de un espacio cerrado,una direccion de actores excelente(ya contareis que os ha parecido chris evans.para mi,estupendo.o esa tilda swington,de lo mejor de la cinta)y una factura tecnica de gran nivel (se dice que su presupuesto fue de 38 millones de dolares)unido a una vigorosa direccion,situan a esta pelicula como uno de esos productos que el paso del tiempo(y posteriores revisionados)no haran sino engrandecer lo que para algunos consideramos,desde ya, un nuevo clasico del genero distopico.y del cine scy-fy.por extension.

pelicula de genero mayuscula.no se la pierdan.

bonus track:

(con spoiler).

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/snowpiercer-rpmpenieves/2554127/

frankbanner71
frankbanner71
Lector
9 mayo, 2014 21:47

¿alguien ha visto THE MACHINE?.¿es buena?.¿la recomienda alguien?.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
9 mayo, 2014 22:17

upps¡¡.perdon.

acabo de darme cuenta de que en la critica de DIAS DE CINE se da el nombre del actor que hace del mandamas del snowpiercer.algo que en la pelicula se mantiene en el anonimato hasta casi el final.

no es un spoiler gigantesco,vamos.pero el que quiera ir totalmente «virgin»,que no lo cate,¿vale?.

perdon por el desliz.

(y van…)

Ocioso
Ocioso
Lector
9 mayo, 2014 22:23

Nunca habrá un maquinista cabrón como Ernest Borgnine.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
9 mayo, 2014 22:30

ni un superviviente como lee marvin,ocioso,je,je.

Antoine
Antoine
Lector
9 mayo, 2014 22:48

Frank, The Machine la tengo aquí para ver este fin de semana, ya contaré.

En cuanto a Snowpiercer, me encantó, como dicen las reseñas, nada nuevo (excepto el escenario) pero sí muy bien contado. Ese John Hurt me suena a homenaje a 1984 y, por poner una pega, quizá el personaje de Tilda Swinson es excesivamente caricaturesco. Destacar también las escenas de acción, son de esas que ya no se ven en el cine americano… vamos, que están bien rodadas.

Mr. X
Mr. X
Lector
9 mayo, 2014 22:51

Me paso por aquí para comentar que me ha gustado mucho.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
9 mayo, 2014 23:06

igverni tiene que estar que salta por las paredes,je,je….

frankbanner71
frankbanner71
Lector
9 mayo, 2014 23:36

ey ¡¡. gracias por editar lo del spoiler¡.se agradece mucho.

(esto lo borrais,si quereis).

Alejandro Ugartondo
Autor
9 mayo, 2014 23:37

Otro que la ha visto hoy y comparte del entusiasmo de las reseñas. Soy un gran fan de The Host y creo que esta nueva película sigue manteniendo las señas de identidad de su director aunque más contenidas.

El reparto de actores me ha parecido excelente es su papel incluido Chris Evans en el papel de líder-a-su-pesar. Y Tilda Swinton está que se sale. Seguro que se lo pasó de miedo interpretando su papel. Cuando da los discursos moralistas y en la escena de la escuela no podía dejar de pensar en Brasil, de Terry Gilliam, otra obra distópica de la que éta película tiene alguna influencia.

Mr. X
Mr. X
Lector
9 mayo, 2014 23:50

me sumo al Sr Ugartondo: Evans hace el mejor papel de su breve carrera y le mantiene la cara a grandes actores como Kang-Ho, Ed Harris o John Hurt. Y también veo la influencia del Brazil de Terry Gilliam

Conan desatado
Conan desatado
Lector
10 mayo, 2014 0:36

dicen por ahí que incluso ya está en bluray rip…Curioso

Ocioso
Ocioso
Lector
10 mayo, 2014 0:46

¡Que verguenza de piratería! Ahora mismo la voy a buscar para indignarme.

Tomás Martínez
10 mayo, 2014 12:34

Sobre la película, suscribo todo lo dicho en ambas críticas, es un peliculón y los amantes de la Ciencia Ficción deberían no dejarla pasar por su bien.

Respecto del Blu Ray Rip es cierto. Aquí me parece que quien lo está haciendo mal son las distribuidoras: sacamos la película en el cine cuando la película lleva ya circulando dos meses a 1080p y en versión original. ¿Por qué iba un ciudadano interesado en el cine a pagar 6-7-8 euros por verla en el cine y doblada? Sé que es otro debate, pero yo lo dejo ahí.

Volviendo a la película, ¡Vedla como queráis! Pero vedla.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 mayo, 2014 12:55

Tomás Martínez: ¿Por qué iba un ciudadano interesado en el cine a pagar 6-7-8 euros por verla en el cine y doblada?

Por comodidad
Por falta de conocimientos informáticos
Por falta de tiempo tiempo y/o ganas.
Porque le mola ir al cine por no quedarse encerrado en casa y socializar un poquito.
Porque las pantallas de cine son mas grandes que las de la tele.

Porque un día haces números y te das cuenta de que no compensa. Es decir, ¿cuanto vale una hora de mi tiempo libre? ¿Quiero emplearla en buscar la peli, pelearme con los formatos y que luego no funcione? El tiempo es dinero y si has estado todo el puto día currando y aguantando malos rollos prefieres ir al cine o comprar el dividí y tenerlo todo hecho sin mas complicaciones.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 mayo, 2014 12:56

Ah, que se olvidó ponerlo: ya me la he bajado. ¡Pero es para criticar el infierno de la piratería con conocimiento de causa!

Thorin_II
Thorin_II
Lector
10 mayo, 2014 13:22

Tiene buena pinta la peli. Yo también me la estoy bajando pero al igual que Ocioso es solo para criticar e indignarme con la piratería nada de bajarla para verla ni esas mierdas.
Eso si, desconozco de donde se adquiere en 1080p

Tomás Martínez
10 mayo, 2014 13:33

Ocioso: Por comodidad
Por falta de conocimientos informáticos
Por falta de tiempo tiempo y/o ganas.
Porque le mola ir al cine por no quedarse encerrado en casa y socializar un poquito.
Porque las pantallas de cine son mas grandes que las de la tele.

Porque un día haces números y te das cuenta de que no compensa. Es decir, ¿cuanto vale una hora de mi tiempo libre? ¿Quiero emplearla en buscar la peli, pelearme con los formatos y que luego no funcione? El tiempo es dinero y si has estado todo el puto día currando y aguantando malos rollos prefieres ir al cine o comprar el dividí y tenerlo todo hecho sin mas complicaciones.

Comodidad: Es más cómodo quedarse ne el sofá de casa que ir hasta el cine y hacer colas y demás mierdas.

Falta de conocimientos informáticos: Evidentemente me refería con la pregunta a aquellos que los tienen.

Por falta de tiempo tiempo y/o ganas: Eso es relativo porque puede jugar en ambos sentidos.

Porque le mola ir al cine por no quedarse encerrado en casa y socializar un poquito: Uno siempre está a tiempo de invitar amigos a su casa a ver las películas y así evitar a todos los mascadores de palomitas y patatas masivos y niños gritando, si a eso te refieres con socializar.

Porque las pantallas de cine son mas grandes que las de la tele: Cierto, pero con las televisiones de ahora a una distancia menor respecto de la del cine y con 1080p se consigue una visualización bastante aceptable respecto de la del cine.

¿Complicaciones? Yo no sé el resto pero un con torrent o jdownloader una película de 1080p con fibra óptica no tarda más de una hora en bajar. Subtítulos hay siempre y con el VLC es raro que no funcione un .mkv, por no decir rarísimo. Creo que supone más complicaciones el cine que verla en casa. A lo que me refería exactamente es a poder verla incluso dos meses antes y así no comerte spoilers y mierdas y, sobre todo, tener que aguantarla doblada.

Tomás Martínez
10 mayo, 2014 13:38

Y ojo, soy un gran defensor de ir al cine porque es el formato para el que las películas se idean e intento ir todas las semanas. Mi crítica es para las distribuidoras por traer las películas tarde y mal y encima poner trabas a los espectadores que quieren ver el cine en versión original (aunque hay cadenas poniéndose las pilas al respecto). Es un problema que tienen que solucionar y dejar de quejarse continuamente.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
10 mayo, 2014 13:46

«…y, sobre todo, tener que aguantarla doblada.»

Es que jode un güevo que te la metan doblada.

Yo me la he bajado hace un par de semanas. Al final, no he encontrado un momento para verla y, lo más probable, es que vaya a verla al cine.
Y es que parece el tipo de peli que hay que disfrutar en pantalla grande al menos una vez.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
10 mayo, 2014 13:47

si esta pelicula se hubiese beneficiado,en su momento,del estreno de EL SOLDADO DE INVIERNO,hubiese hecho un pastizal.

ahora,en cambio…

culpa de las distribuidoras.con su pan se lo coman.

Jordi T. Pardo
Autor
10 mayo, 2014 13:54

Lo de la distribución de películas en nuestro país empieza a resultar totalmente de risa (por no decir lamentable). Nadie apuesta por cierto tipo de cine, como este Snowpiercer, son estrenos que se retrasan durante años y luego a alguien se le ilumina la bombilla y decide estrenarla ya a destiempo y con todo el pescado vendido.

Esto pasa especialmente con producciones orientales y el cine de terror, recientemente se han estrenado en España cosas como La cabaña en el bosque o Tú eres el siguiente. Películas de culto que por aquí nadie se interesó en distribuir hasta que comenzaron a ver la demanda… Pero para entonces, medio año, un año, más de dos años después resulta muy tarde y más cuando, como pasó con estas, o con la presente Snowpiercer, la película sólo se estrena en contados cines. En este caso Snowpiercer sólo se ha estrenado en Barcelona en dos cines y eso que es una ciudad grande…

Y esto cada vez pasa más y supongo que irá a peor. Estos estrenos a los pocos meses ya están en dvd y blu-ray que supongo acaba siendo la intención, un poco de promoción para venderlos en otras plataformas porque en el cine ya no irá nadie a verla a no ser que la haya visto ya y quiera disfrutarla en pantalla grande.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 mayo, 2014 14:07

Tomas, tú y yo encontramos la película y la ponemos a descargar en cinco minutos. Otros cinco para volcarla a un lapiz y ya está lista para ver en el salón. Pero eso lo hacemos tu y yo y unos cuantos mas.
La mayoría de los 67 millones de espectadores (y subiendo) de Ocho apellidos vascos no se las apañan igual de bien y prefieren ir a un cine con los colegas, comer palomitas y chuches que vienen en bolsas especialmente diseñadas para hacer ruido, comentar la película a voces, y luego enseñarse unos a otros ese bar para tomar una copita que no conoce ni dios. Lo que viene siendo socializar. Lo que viene siendo tener una vida, no la mierda que tenemos nosotros encerrados en nuestro agujero como hurones robando películas de Internet para ahorrar dos duros y no tener que ponernos unos pantalones.
Eso sí, cualquier día me voy a ir al cine con un camping-gas y una lata fabes y a ver quien tiene cojones de decirme que me vaya.

Tomás Martínez
10 mayo, 2014 14:13

Tomas, tú y yo encontramos la película y la ponemos a descargar en cinco minutos. Otros cinco para volcarla a un lapiz y ya está lista para ver en el salón. Pero eso lo hacemos tu y yo y unos cuantos mas.
La mayoría de los 67 millones de espectadores (y subiendo) de Ocho apellidos vascos no se las apañan igual de bien y prefieren ir a un cine con los colegas, comer palomitas y chuches que vienen en bolsas especialmente diseñadas para hacer ruido, comentar la película a voces, y luego enseñarse unos a otros ese bar para tomar una copita que no conoce ni dios. Lo que viene siendo socializar. Lo que viene siendo tener una vida, no la mierda que tenemos nosotros encerrados en nuestro agujero como hurones robando películas de Internet para ahorrar dos duros y no tener que ponernos unos pantalones.
Eso sí, cualquier día me voy a ir al cine con un camping-gas y una lata fabes y a ver quien tiene cojones de decirme que me vaya.

Jajajajajajaja. Nada más que añadir. Touché

frankbanner71
frankbanner71
Lector
10 mayo, 2014 14:17

no que va.ni eso.

lo de 8 apellidos vascos,es que no ha habido forma de bajarla por ningun lado.mucho «fake».mucho «listo» prometiendo que la tiene,pero nanay.

o asi ha sido hasta hace poco.ignoro si ya se podra pillar por algun lado.

en cualquier caso,»chapeau» por la peli,uie se ha «follado» a la del capi,a la del aracnido,y a la que se le haya puesto al lado.y eso tiene mucho merito,oye.

Antoine
Antoine
Lector
10 mayo, 2014 14:44

Yo, es que solo voy al cine para las de los superhéroes o los superestrenos tipo Star Wars o algo así. Casos en los que verla en pantalla grande compensa el hecho de verla doblada. Las demás, tranquilamente en casita, a la hora que me apetezca verla y en calzoncillos si quiero.

Eso por no hablar del coñazo de tener que ir a los centros comerciales. En el caso del capi, fui a verla a mi cine céntrico habiatual, el Rex (los murcianos lo conocereis), pensando que la pondrían al ser el estreno de la semana, llego allí y resulta que ponían El gran hotel Budapest. Vuelve a casa, coge el coche y vete al centro comercial a verla… si no llega a ser la peli del capi hubiera pasado. Ya lo sé, se puede consultar la cartelera antes, pero es que di por hecho que la pondrían.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 mayo, 2014 15:13

Ya no voy casi nada al cine porque no tenemos con quien dejar al heredero, pero hasta hace pocos años íbamos al menos una vez por semana echaran lo que echaran. Los últimos años ya estaba hasta los güevos de la gente porque soy un puto maniático al que le molesta la respiraciòn del tío de al lado aunque esté atronando una batalla en Dolby Surraun. Y leer «En una galaxia muy, muy lejana…» y que te venga olor a kikos es para matar a alguien.
El caso es que no debería ser así. Ir al cine a ver una película de estas que nos gustan debería ser una fiesta. Ir con los amigotes y completar una fila entera, reir a voces, insultar al malo, avisar al bueno del peligro y esconder la lagrimita porque los tíos no lloran. ¿Que no te enteras de algo? Pues se lo preguntas al que tengas sentado al lado, y entre todos vais siguiendo el hilo.
Evidentemente no es la mejor forma de apreciar el cine de don Manoel de Oliveira, pero es perfecta para ver a un grupo de garrulos pegándose dentro de un tren lanzado a toda hostia. Luego ya si quieres apreciar los matices de alguna interpretación te la pones otra vez en casa.

Juan Luis Daza
Autor
10 mayo, 2014 15:15

Muy buenas reseñas compañeros y con muchas ganas de ver lo nuevo del tipo que nos regaló joyas como Memories of Murder y sobre todo mi idolatrada The Host.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 mayo, 2014 15:21

Coño Armin, menos mal que das señales de vida, que me tenías preocupado.

Juan Luis Daza
Autor
10 mayo, 2014 15:25

Aquí sigo entre las sombras, señor mayor, en breve tendréis noticias mías como redactor apuesto y sensual con un artículo sobre una serie que ya tengo finiquitado.

Reverend Dust
Lector
10 mayo, 2014 15:37

*Armin apesta a luces rojas y música de Jazz*

frankbanner71
frankbanner71
Lector
10 mayo, 2014 15:39

laura no esta,laura se fue…..

Juan Luis Daza
Autor
10 mayo, 2014 15:44

Esa está en proceso (quiero hacerla bien ya que es una debilidad mía) ahora toca reseña de una serie actual que no es de las más exitosas, pero que es bastante interesante y ha terminado hace muy poco su segunda temporada…

Reverend Dust
Lector
10 mayo, 2014 15:56

*¿tripas dentro o tripas fuera?*

Jordi T. Pardo
Autor
10 mayo, 2014 16:01

Ahora ya todo el mundo se imaginará que estas preparando crítica de El príncipe, no sabes guardar secretos, Arnim 😛

Mathieu
Mathieu
Lector
10 mayo, 2014 16:09

Juan Luis Daza conocido popularmente como Armin ha comentado:Muy buenas reseñas compañeros y con muchas ganas de ver lo nuevo del tipo que nos regaló joyas como Memories of Murder y sobre todo mi idolatrada The Host.

Pues a mi The host me decepcionó un poco. Memories of Murder me parece un peliculón.

Juan Luis Daza
Autor
10 mayo, 2014 16:10

«Ahora ya todo el mundo se imaginará que estas preparando crítica de El príncipe, no sabes guardar secretos, Arnim :P»

¡Sabía que había hablado demasiado en mi comentario!

Juan Luis Daza
Autor
10 mayo, 2014 16:12

«Pues a mi The host me decepcionó un poco. Memories of Murder me parece un peliculón.»

Que no te extrañe, es la opinión generalizada que Memories of Murder es mejor que The Host, pero yo me quedo con esta última por su estética, los actores, el humor negro y utilizar sabiamente el género monster movie para introducir un subtexto político sencillamente brillante y que da mucha entidad a la historia.

Mr. X
Mr. X
Lector
10 mayo, 2014 21:31

Mirad, un fan tráiler muy cuco de Akira https://www.youtube.com/watch?v=t1GO-93Nt3c
Si unos novatos pueden, ¿por qué sabemos que si lo hace un gran estudio la van a joder?

frankbanner71
frankbanner71
Lector
10 mayo, 2014 22:01

no esta nada mal.

lo de akira,¿no lo iba a hacer un español?.

Pikodoro
Pikodoro
Lector
11 mayo, 2014 9:50

«Mi crítica es para las distribuidoras por traer las películas tarde y mal y encima poner trabas a los espectadores que quieren ver el cine en versión original»

Chicos, leed el post: los problemas de distribución son en realidad un boicot en toda regla por parte de Weinstein. Pagad por ella: lo necesita.

Ocioso
Ocioso
Lector
11 mayo, 2014 10:52

Ya he descarg…..conseguido la película y el tebeo. Ahora tengo que decidir por cual empiezo.

Daniel Gavilán
11 mayo, 2014 10:52

Aun no la he visto Jorge, pero si te sirve para respirar más tranquilo, yo ya he leído comentarios en las redes tildándola de insufrible

Jordi T. Pardo
Autor
11 mayo, 2014 11:02

«Y esta Rompenieves me llama bastante la atención, pero desconfío de tanto consenso ensalzatorio. ¿A todos -los que la habéis visto- os ha parecido la hostia? ¿A todos?»

A mí no me ha acabado de convencer, como ya dije en algún sitio, me parece que va perdiendo fuerza a medida que se suceden los vagones y tiene alguna vuelta de tuerca innecesaria, pero es hija de su director, si te gustan sus anteriores películas te gusta esta y es un producto más arriesgado que la media y sólo por ello merece un visionado.

En todo caso, hoy mismo le daré una segunda oportunidad, a ver si matizo mi opinión o me reafirmo.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
11 mayo, 2014 11:36

yo baje ayer(¡¡por fin¡¡) 8 apellidos vascos,y 3 bodas de mas,y querria verlas hoy.veremos.en una excelente calidad dvdrip,por cierto.respecto a un comentario que hice(no se si en este hilo)sobre la dificultad de pillarla,este articulo arroja mucha luz al respecto:

vozpopuli.com/ocio-y-cultura/43017-ocho-apellidos-vascos-supera-otro-record-escapa-al-pirateo

como he dicho,aun no la he visto.pero hace tiempo vi dos o tres clips promocionales,y reconozco que me parti la caja,la verdad.la escena en que karra elejalde le pide que le nombre los dichos 8 apellidos vascos es muy divertida.o a mi si me lo parecio.

en cuanto al comic de la pelicula,ocioso,cuentate algo si llegas a leerlo.me produce curiosidad,y no he podido «catar» nada de dicha historieta.

aviso,eso si,que hay un momento en la pelicula,en que se puede ver la portada del comic pegada a la pared.a ver si sois capaces de localizarla.es un visto y no visto,pero estar, esta,eso lo aseguro.

y,jorge,si te enfrentas a la peli con la idea de sacarle faltas,seguro que te las encuentras(que las tiene,como no),pero si te dejas llevar,yo creo que si podria llegar a gustarte.la predisposicion es importante.

may parker watson
may parker watson
Lector
11 mayo, 2014 21:50

Peliculon!!!! peliculon!!!! iuuuujuuuu….Ya que me toco una invitación para verla gratis desde mi sofa lo menos que puedo hacer es recomedarla encarecidamente. No perdérsela.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
12 mayo, 2014 17:43

vista 8 APELLIDOS VASCOS.

no esta mal.tiene algunas escenas buenas,aunque en conjunto,no me acaba de entrar.no me gusta nada carmen machi.su interpretacion tiene un cierto poso de tristeza,que no entiendo porque traslada al personaje,y karra elejalde esta enorme.gran papel.dani rovira defiende con mucha dignidad su roll.lo mismo que su pareja,clara lago.

eso si,tiene uno de los finales mas cutres y horteras que he visto en años.de(mucha)verguenza ajena.

y esto lo dice uno de malaga.

ahora,supongo que para la secuela,estaran trabajando sobre la rivalidad cataluña-madrid.por que no creo que repitan el mismo esquema,vamos

Igverni
Lector
12 mayo, 2014 18:26

Hola a todos!!
Entro solo para compartir que ayer por la noche me escapé para ver Snowpiercer y ME HA ENCANTADO!!

Frankbanner Gracias!!
Si tienes razón no es hype, ¿verdad? 🙂
Yo ya tenía ganas de verla, pero comentarios como los tuyos hicieron que fuera más pronto que tarde,y valió la pena!!

Esta noche con calme leeré la crítica y todos los comentarios, e intentaré comentar con más calma.

Saludos!!

frankbanner71
frankbanner71
Lector
12 mayo, 2014 19:08

JO-DERR¡

SPOILER
SPOILER
SPOILER
SPOILER pues no lo habia pensado,pero tiene toda la logica del mundo.ese momento en que el personaje de karra elejalde se despierta y se «da cuenta de la tosta»(el difunto: guardia civil.la bandera española,los motivos taurinos)el director no se corta a la hora de trasladar el caracter «españolista» de «anne»…

y hay otro momento,en que el personaje de karra,mientras sirve vino en la mesa,dice algo asi como que en su juventud fue muy independentista,pero que ya se ha «relajao» mucho en ese aspecto.
da la sensacion como si se nos hubiese ocultado alguna escena reveladora entre ellos(anne y el padre).

coño¡,pues si,que arroja otra lectura,y explica esa sensacion que me daba la machi en el personaje.explicaria mucho de su personalidad dentro de la historia,si.

p.d:me alegro mucho que la hayas disfrutado,igverni¡.

¿a que mola un huevo?¿eh?.

eso si,no obviemos las estupendas reseñas de enrique y samuel,que son las que de verdad empujan a querer ver esta pelicula.al cesar lo que es del cesar.se lo curran de cojones.

que uno,por mucho que defienda con pasion las cosas que le gusta,no deja de ser un «molesto spam» que se pasea por aqui,de vez en cuando,je,je….

Ocioso
Ocioso
Lector
12 mayo, 2014 19:15

Pues me he leído el tebeo en el que está basada la película y no está nada mal. No es algo que te cambia la vida pero mola. Una historia y una forma de contarla muy de su tiempo, principios de los 80, pero con un regustillo al Eternauta que es entovía mas viejuno.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
12 mayo, 2014 19:26

segun cuenta samuel,la historia se publico en la TOTEM,pero da la impresion de ser de esas historias que pasan muy desapercibidas dentro del conjunto de la revista,porque poquita gente creo que la recordase.

lo mismo hasta la he tenido en mis manos….antes de que le diese larga a un montonazo de numeros que vendi hace años en alguna tienda de segunda mano,junto a mis RAMBLA,y un buen puñado de VIVORAS.

supongo que es uno de esos casos en que se tira de una buena idea desperdigada dentro de un tebeo mediocre…para acabar sacandole provecho al material de partida en forma de una gran pelicula.

oye,pues eso que ganamos.

Mr. X
Mr. X
Lector
12 mayo, 2014 19:30

»
#53
jorgenexo
12 mayo, 2014 de 18:07
su interpretacion tiene un cierto poso de tristeza,que no entiendo porque traslada al personaje

Porque a una tía que lleva años intentando que la tomen en serio como actriz y con el reconocimiento que han tenido algunas de sus obras de teatro (coño, que con lo fea que es la tía ha hecho de ¡Elena de Troya!) le tienen que joder tener que participar en subproductos de este tipo para ganar pastaca en condiciones.

Una pregunta, franki
Aviso de Spoiler
Qué mal rollo este comentario ¿eh? Como es una peli de risa…»

Coño, pues también la vi y no se me pasó por la cabeza. Pensé que estaba divorciada o separada o viuda -por razones, bueno, normales-, ¿no es más lógico? Si fuera lo contrario, ¿no sería un poco extraño y hasta antinatural haberse quedado allí?

Ocioso
Ocioso
Lector
12 mayo, 2014 19:43

frank, se publicó seriada del cincuenta y pico al cincuenta y mucho de Totem. De aquella la revista ya estaba de capa caida. Seguía sacando buen material pero su momento había pasado y los kioskos estaban inundados por la competencia. Lo que salió en Rambla fué (creo) una de las secuelas.

Otra cosa. Esa actriz de reconocida trayectoria teatral…tan fea, os juro que hasta que leí el texto por tercera vez estaba convencido de que hablabais de Clara Lago. No acababa de encajarme.

zape
Lector
12 mayo, 2014 20:09

Con permiso de ustedes. La parcelita más pequeña de mi emporio: http://laesbilla.tumblr.com/post/85380035286/11-05-2014-snowpiercer-bong-joon-ho-corea-del

frankbanner71
frankbanner71
Lector
12 mayo, 2014 20:39

hablando de la tremenda banda sonora que menciona zape…

¿¡es que a nadie le parecio curiosa la inclusion de este temazo de «mr.slow hand» con pelucon de su epoca CREAM¡?.

¡¡a mi me encanto¡¡.

http://www.youtube.com/watch?v=hftgytmgQgE&feature=kp

Mr. X
Mr. X
Lector
12 mayo, 2014 21:09

Jope, Sr Nexo, ha pasado de ser una peli buenrollista en plan «qué bonita es Sevilla» y «qué pueblos más chulos los de Euzkadi» y «qué bien reirse de los tópicos cuando al final triunfa el amor» a ser, en su interpretación, una historia de lo más lúgubre….

Mr. X
Mr. X
Lector
12 mayo, 2014 21:16

Porque una cosa de 8AV: tiene un gran potencial turístico. Sale una costa y un paisaje de tal donaire y hermosura que mi señora, que ya vivió un tiempo en Asturias y le mola el norte, ya me anda sutilmente insinuando que podríamos subir para allá este estío. No sé si la ha patrocinado la consejería de turismo del Gobierno vasco (o andaluz), pero debería.

Antoine
Antoine
Lector
12 mayo, 2014 21:24

Mister, ya rulan por ahí rutas para recorrer los pueblos donde se rodó la peli.

http://www.valenciaplaza.com/ver/127837/el-euskadi-de-ocho-apellidos-vascos-en–ocho-casas-rurales.html

frankbanner71
frankbanner71
Lector
12 mayo, 2014 21:35

es cierto,x.

hay cada plano de las calles,de la costa,que te quedas «enamorao» de euskadi.

mi favorito es un plano aereo que se puede localizar exactamente en el 1:15:50,y que si lo ven los «showrunners» de JUEGO DE TRONOS tardan -2 segundos en plantarse alli.espectacular.

Igverni
Lector
13 mayo, 2014 1:23

Felicidades por las críticas, muy acertadas.

Es cierto que aunque no cuenta nada nuevo, y el final con Wilford lo vas viendo venir… todo el camino para llegar ahí moooola mucho. (P.Ej La escena cuando aparecen las capuchas negras es de las mejores que vi en mucho tiempo… o el paso a la primera clase y como pasan estos vagones, brillante!) La dirección, la fotografía, todo lo técnico es impresionante.

Aprovecho para resaltar a los actores que consiguen trasmitir muchísimo con papeles a priori esquemáticos y típicos. Evans demuestra que es un gran actor (yo viendo el Capi ya sabía que tenía carisma de sobra para poder aguantar una película), y el resto del casting es excelente!!

Un peliculón,vamos!!

Y flipo con lo de la distribución. Mi hermano vió la peli en Sitges del año pasado (¿o fue del anterior?), y aparte de decirme que le gustó mucho, en general me comentó que recibió buenas críticas. ¿Por qué la dejan metida todo este tiempo en el cajón?
No tiene puto sentido, y más cuando a Weinstein le está costando dinero. Joder, supongo que perder 30 Millones le dolerá también a él un poco…
En Castellón tampoco se estrenó, pero casi mejor, porque my brother tenía ya en casa desde hace meses una copia en 1080, asi que cuando descubrí que no la podía ver en el cine (estoy anticuado, pero aún me gusta ver este tipo de cine en pantalla grande) la vimos en su casa en V.O., que siempre mola más.

Además, las distribuidoras tendrán a gente muy lista trabajando allí, pero no entiendo en qué C&%$NES piensan. Porque, si Snowpiercer (igual que Cabin in the wods, muy bien comentado por parte de alguien) es una peli destinada a un público minoritario como somos los fans del sci-fi, fantástico asiático etc… cuanto más tardes en estrenarla, más posibilidades de que nos busquemos la vida por rutas «alternativas», como nos toca hacer tantas y tantas veces…

Y digo lo de público minoritario porque eso es lo que deben pensar, porque un peliculón como este seguro le gustaría a un chaval que flipe con Matrix, o más recientemente, con Fast & Furious… lástima que no la puedan ver!! Porque no me puedo creer que sean tan tontos de perder dinero a propósito, solo para justificarse y decir «ya os decía yo que este tipo de cine no tiene salida comercial»

Por cierto, tiemblo pensando en The Raid 2… ¿Alguien sabe si se llegará a estrenar e cine o tendremos que ir de safari?

Saludos!!

pd. Frankbanner, por mí sigue dando recomendaciones… si son de este nivel te hago un monumento!!

Mr. X
Mr. X
Lector
13 mayo, 2014 8:06

The Raid 2…
Me suena haber leído que, finalmente se estrenaría en España directa a DVD…
Así que, en mi opinión, es totalmente lícito entregarse, en este caso, alegremente a la piratería.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 mayo, 2014 8:41

Que coño va a ser lícito. Lo sería si no se comercializara en ningún formato, pero si sale en dividí es ilícito además de ilegal. Podemos hacer bromas sobre piratear material, pero tenemos que tener claro que estamos robando. Otra cosa es que nos la pele en mayor o menor medida pero robar, robamos.

Mr. X
Mr. X
Lector
13 mayo, 2014 9:04

Vale, hoygan, que están hablando con un tío que, en relación a sus más bien exiguos y mediocres ingresos, gasta un porcentaje absolutamente irracional en «productos» culturales. Estaba bromeando, pero no deja de ser cierto que a los fans del cine asiático, que somos cada vez más, no nos lo ponen demasiado fácil.

»
Ha sido aparecer la copia de 8AV en la red y descalabrarse la recaudación en salas.»

En ese caso concreto, diría que es que no queda nadie en España que no la haya visto.

«Al menos los piratas marinos no tenían reparos en reconocerse como tal»

https://www.youtube.com/watch?v=0LKd_fw1h2k

Igverni
Lector
13 mayo, 2014 10:25

¿Y no será que la recaudación de 8AV baja porque lleva 6/7 semanas en cartel y ya la vió todo el mundo?
porque si nosecuanto millones pasaron ya por caja en el cine, y es record aboluto de dinero recaudado y público que la vió… algo tendrá que ver, ¿no?

Luisru
Luisru
Lector
13 mayo, 2014 10:38

Como el único comentarista de Zona Negativa que tiene un blog de cine coreano (o al menos eso creo) aquí os dejo mi reseña (y perdón por la autopromo :P) http://cinemakorea.wordpress.com/2014/05/08/snowpiercer-rompenieves-bong-joon-ho-2013/

Sobre el tema de la distribución: es bochornoso lo mal que se ha estrenado esta peli que, con la campaña de marketing adecuada, podría no digo ya arrasar en taquilla pero sí al menos tener una recaudación bastante decente.

En los países anglosajones, por lo que he leído, el propio Weinstein ha boicoteado la distribución, ya que quería que el director cambiase el montaje y el señor Bong se negó. De todos modos, estoy seguro de que el productor ya se ha llevado pasta, porque en Corea la peli ha batido todos los records de recaudación. Lo que es absurdo es que una peli de acción (aunque sea una seria como ésta) quede relegada a festivales, pases especiales, etc. Una pena.

Y sobre la piratería, pues sí, los fans del cine asiático tenemos que entregarnos a ella para ver muchas películas que no llegan de ningún modo pero creo que la mayoría de nosotros somos conscientes de que está mal e intentamos compensarlo comprando los DVDs (cuando se publican) o acudiendo a las salas cuando se estrena una peli.

Y sobre el descalabro de la recaudación en salas de 8AV, no sé si la aparición de la peli en la red es el motivo: ‘Carmina y revienta’ estaba en DVD y colgada en todas partes desde el primer día y, aún así, mucha gente fue a verla al cine.

Mr. X
Mr. X
Lector
13 mayo, 2014 10:43

«Luisru
13 mayo, 2014 de 10:38
Como el único comentarista de Zona Negativa que tiene un blog de cine coreano (o al menos eso creo) aquí os dejo mi reseña (y perdón por la autopromo :P) http://cinemakorea.wordpress.com/20 14/05/08/snowpiercer-rompenieves-bo ng-joon-ho-2013/»

Y aquí uno que le echa un vistazo de vez en cuando, caballero 😉
Por cierto, anoche le estuve dando un tiento a http://www.filmaffinity.com/es/film724378.html

Mr. X
Mr. X
Lector
31 mayo, 2014 12:30

Sr Nexo, si quiere ver una obra maestra -y de paso a ver si se le quitan sus prejuicios con cine chinorri 😉 – vea otra película del mismo director, Memories of Murder. http://www.filmaffinity.com/es/film712766.html

Daniel Gavilán
31 mayo, 2014 13:17

peña como Ang Lee

Hmmm, no es mal día para revisar Tigre y Dragón

Truvor
Truvor
Lector
31 mayo, 2014 14:31

Vaya Jorge, hoy nos encontramos en todos lados. Resulta que anoche yo también vi ésta y coincido bastante. Buena, me gustó bastante, pero como amante del cine asiático en general y del surcoreano reciente en particular, tampoco me ha enamorado. El ritmo baja bastante en su tramo medio-final, también es cierto que la vi muy tarde y uno ya no se concentra igual.
Para mi 4 estrellitas más que 5, para entendernos.
Nunca me gusto Tigre y Dragón, muy aburrida. De la época y del estilo, me gusta infinitamente más Hero.
Apunto el blog del compañero, no lo conocía.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 junio, 2014 0:57

Recién vista y oye, muy bien. Mucho mejor que el tebeo que adapta. Puestos a buscar fallos creo que sobra desenlace y falta nudo. Vamos, que preferiría haber visto mas situaciones absurdas y mas vagones en vez de tanta explicación al final. Mira que odio los finales abiertos, pero creo que el maquinista se enrolló mas de lo necesario y algunas cosas podían haber quedado simplemente sugeridas.
Muy burra y sin concesiones a pesar de que se recreara poquísimo en imágenes truculentas.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 junio, 2014 1:00

Por cierto, llevo toda la semana refiriéndome a la película como Quitanieves o Picahielos. Creo que a estas alturas ya no me va a salir nunca el título de verdad.

Daniel Gavilán
1 junio, 2014 8:41

el maquinista se enrolló mas de lo necesario

De hecho añadiría que el actor que lo interpreta se marca el papel más fuera de lugar del film (y ya van demasiados en su caso). Más que divertido resulta cargante y hambriento de atención

Ocioso
Ocioso
Lector
1 junio, 2014 10:35

Seguramente los actores de la cabeza y la cola habrían funcionado mucho mejor con los papeles intercambiados.
Por cierto, al mirar la filmografía del chinorri he identificado una película rarísima que me encontré en la tele un día por la tarde hace unos años. ¿The host? ¿Aquella cosa era ese The host de la que tanto se ha hablado? Cuando la ví no tenía ni idea de lo que tenía delante, parecía una especie de miniserie para televisión producida en Hong Kong. No tenía ni pies ni cabeza pero era flipante. Fuí incapaz de cambiar de canal.