#ZNLibros Libros de Sangre de Clive Barker

Por
6
3804
 
13076622_1012431422126150_8934906181420217530_n

Edición original: Books of Blood
Edición nacional/ España: Valdemar
Autor: Clive Barker
Edición: Tapa dura con ilustraciones
Precio: 32€

 

El grotesco festival

Hacía años que no gozábamos de una edición en castellano de los Libros de Sangre de Clive Barker, una serie de relatos que sentaron algunas de las bases para las míticas películas de Hellraiser, película (la original) que dirigiría y escribiría el propio Barker. Desde la época de La Factoría de Ideas (editorial ahora desaparecida), que vendía este compendio en varios volúmenes y con unas pintorescas portadas, pero en edición ausente de todo lujo a fin de cuentas. Y aunque Barker fue traducido en una etapa temprana a nuestro idioma, se echaba en falta que se rescataran esos relato del baúl del olvido editorial y se presentaran de nuevo, con la cara lavada y aspecto renovado.

La editorial Valdemar ha tomado el reto y el resultado es un auténtico libro sangriento que recoge los tres primeros volúmenes de los ya míticos relatos.

Antes de abordar la edición en sí, tendremos que profundizar en qué significan estos Libros de Sangre. Arrancamos con un prólogo que da título al conjunto y que nos narra la historia de una habitación encantada donde las almas de los muertos se dedican a escribir con sangre en las paredes. No solo escriben sus nombres, los nombres de sus amados y odiados o las groserías que se les ocurre en ese momento, sino que aprovechan para narrar sus historias. Así morí, este era yo. Este prólogo nos aborda y nos lanza a un camino desconocido en el que iremos profundizando. Y es que, esta edición que comprende los tres volúmenes originales, nos brinda la oportunidad de adentrarnos en la territorio de la muerte y el terror al más allá de la misma forma en que lo concibió su autor, con una progresión en el derroche de imágenes grotescas que va desde lo más sutil y delineado a lo puramente carnal y grotesco. De este primer volumen destacaré dos relatos: El tren de carne de medianoche nos narra la historia de una Nueva York a merced de unos terribles dioses de estilo lovecraftiano, un terrible asesino que trae de cabeza a la policía y un hombre anodino y vulgar que toma el tren por la noche. Una narración extraordinaria, plagada de suspense y elegancia, de imágenes que danzan por las páginas e hipnotizan al lector. En un estilo muy Lovecraft, el autor imagina las entrañas de la ciudad americana como un conjunto de túneles llenos de horror y coloca el foco en una sola noche, en una chispa en esa inmensa oscuridad. Sobrecogedor. El otro relato del que hablaré en este conjunto es mi favorito de los Libros de Sangre: El blues de la sangre de cerdo, ambientado en un orfanato y con una inmensa cerda como protagonista. No diré nada de este relato porque es mejor disfrutarlo en su conjunto, pero tiene una de las frases más sobrecogedoras (y perdón por la repetición del adjetivo a falta de una palabra mejor) que he leído en un libro en toda mi vida. Y no exagero:

Mamá, me han echado de comer al cerdo.

En el segundo volumen se acusa una clara intención en adentrarse más en el terror, buscando la repulsión del lector. Los relatos son igualmente imaginativos, pero se va quedando un poco de lado la sutileza y, aún haciendo gala de la misma elegancia, el horror toma partido y va abriéndose paso. De este conjunto cabe destacar Terror, relato que abre el conjunto y nos presenta un universo más semejante a películas gore actuales, explorando las motivaciones y consecuencias de tan elemental sentimiento. Sin embargo, si un relato me ha cautivado de este conjunto, es Los nuevos crímenes de la Rye Morgue, un homenaje al inmortal Poe y una vuelta de tuerca a una historia ya conocida por todos que, pese a lo irreverente que puede llegar a resultar, explora el pasado de la literatura gótica como pocos. Como mención honorífica, Las pieles de nuestros padre, lleno de imágenes perturbadoras.

pinsketch3 El tercer volumen, que cierra este festival sangriento, me hace casi imposible elegir un solo relato, pues ha sido una lectura extenuada, llena de contradicciones, llena de sensaciones un tanto chabacanas tras la lectura de las más de cuatrocientas páginas que pueblan los volumen anteriores. Llegados a este punto, Barker hace con nosotros lo que quiere y nos lleva de un lado a otro. Llegar con la mente intacta a este último sendero es casi un acto de fe.

En su conjunto, diría que es difícil aseverar que exista el terror tras Barker. Solo se me ocurre comparar este libro con un homólogo más moderno, La casa de hojas de Mark Z. Danielewski, que le debe mucho a Barker. A menudo se nos llena la boca con la literatura de terror, con libros que dan realmente miedo. Pero yo solo he leído un libro que me haya dado miedo real, que me haya obligado a parar en la lectura y contemplar mi habitación vacía, con la luz tenue, en la noche silenciosa. Solo uno, y ha sido Libros de Sangre.

Redondean la edición en tapa dura con los elegantes motivos de la colección gótica de Valdemar la maravillosa portada de Santiago Caruso, la introducción de Jesús Palacios y los epílogos de Clive Barker ilustrador, que incluye ilustraciones originales de Pinhead y otros monstruos sacados de la psique del autor, y Clive Barker Cineasta, un estudio sobre la aportación al séptimo arte que ha dado el responsable de esta notable obra.

Hacía tiempo que veníamos necesitando una nueva edición, revisado, repensada y revivida de estos Libros de Sangre. Solo nos queda esperar a que Valdemar publique el resto de volúmenes en una edición igualmente cuidada. Pero eso sí: ya no necesitaremos nunca otra edición nueva.

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
hammanu
hammanu
Lector
11 junio, 2016 19:31

De los Libros de la Sangre ya fueron reeditados por la fenecida Factoria de Ideas. Eso si una edición de Valdemar superaría en calidad a cualquier edición habida y por haber. Yo lo que quiero es haber si PUBLICAN algo inédito, ya que lo mas fácil de encontrar son estos libros.
De todas hay algunas novelas de el que también podrían reeditarse y publicar cosas inéditas supongo que Valdemar lo hara y su calidad será incuestionable.

billyboy
billyboy
Lector
11 junio, 2016 20:18

Increible por cierto que muchos de estos relatos fueron llevados al cine,Barker es un genio pero creo que es muy poco reconocido.

mivaga
mivaga
Lector
11 junio, 2016 22:51

No he tratado lo suficiente al autor para tener una imagen clara. Las adaptaciones al comic de sus relatos eran muy buenas y sus últimas películas, muy malas (como director no ha hecho mas que ir bajando el liston desde el primer Hellraiser) Sin embargo, entre los entendidos parece haber cierto consenso en que sus relatos son geniales, pero sus novelas muy malas.

mespinpe
mespinpe
Lector
12 junio, 2016 12:42

A mi Barker me impactó bastante de chavalito. No sé qué leí primero si la novela Cabal o el recopilatorio de Books of blood “Sangre 2”. Ambos me impactaron mucho. Sangre 2 que contiene material del reseñado aquí, salvo el primer cuento que era malo de narices, el resto era brutal. Me acuerdo especialmente de Rex el hombre lobo y la historia aquella del tipo al que le echan una maldición y su piel se vuelve tan sensible que cualquier mota le hace una herida.

Después ya me leí el resto de libros de sangre y me dió una sensación de gran irregularidad cuentos geniales frente a muchos otros escritos en piloto automático.

Al poco leí la novela “El gran espectáculo secreto” y era tan, pero tan mala que ya no he vuelto a leer nada suyo.

Quizá algún día relea Cabal, a ver si me aguanta una relectura adulta.

hammanu
hammanu
Lector
12 junio, 2016 13:23

Yo recomiendo El gran espectáculo secreto, Imajica (aunque es una rayada) y Sortilegio la cual creo yo que fue una de las primeras o primera novela de Urban Fantasy. Posiblemente abrió con esta un genero tan de moda ahora y por ultimo Un demonio de libro la cual es muy divertida. Muchos autores tanto de los británicos que desenbarcaron en Dc y después los tropecientos escritores de Urban Fantasy le deben un monumento. El problema que apenas hay reediciones de su material y pocas novelas se han traducido de este autor. Mientras que de otros prácticamente sacan todo. Yo creo que es un gran desconocido que con tanta saturación de Fantasy y Terror la gente mas joven no lo conoce

Cristian Miguel Sepulveda
Autor
13 junio, 2016 1:06

Fantástica reseña Francisco, estaba deseando que se reeditaran los Libros de Sangre de forma decente para adentrarme en ellos, y qué mejor editorial que Valdemar para hacerlo, recopilados (al menos los tres primeros), en tapa dura y con ilustraciones. Mañana mismo corro a la tienda a comprarlo.