#ZNCine – Las noticias de la semana #4 Marzo 2023

Lo más destacado de la actualidad de cine y televisión: Gears of War, Vértigo, Los Caballeros del Zodíaco, Renfield, Sweet Tooth, El señor de los anillos: Los anillos de poder y mucho más.

5
1883
CINE

La adaptación de la saga de videojuegos Gears of War va tomando forma. La película en acción real, que podrá verse en Netflix, contará con Jon Spaihts (Dune) como responsable del guion. Recordemos que el pasado mes de noviembre ya os informábamos de que Dave Bautista se había prestado voluntario para interpretar al icónico Marcus Fenix. The Coalition, desarrollador del videojuego, también será quien produzca la cinta. Gears of War vio la luz por vez primera en 2006 para consolas XBOX 360. Desde entonces, la COG ha luchado contra los locust en cinco entregas más que han conseguido vender (para alegría de Microsoft) más de treinta millones de copias en todo el mundo. Carguen Lancers, apunten… fuego!!

Esta semana teníamos un nuevo (y desagradable) capítulo en la interminable polémica con el DCU y sus peleas internas, a las que parece que han venido a poner orden James Gunn y Peter Safran con su plan de reestructuración y reinicio parcial pero que aún tiene dolorosos episodios que colean a día de hoy. Es el caso de lo que ha pasado con ¡Shazam! La Furia de los Dioses, la secuela del antaño conocido como Capitán Marvel que ha tenido un, para muchos inmerecido, pésimo recibimiento entre la opinión popular y la taquilla, con una desastrosa caída del 80% en su segunda semana de recaudación con respecto a su ya de por sí escaso primer fin de semana, arrasada por el estreno de la cuarta entrega de John Wick. El fracaso de la secuela de Shazam es para ser estudiado, y es que a la intrascendencia de un proyecto condenado por el próximo borrón y cuenta nueva de Gunn y Safran se suma el boicot de la propia productora con una campaña de promoción desacertada y que desvelaba la mayoría de sorpresas de la cinta, algo que ha denunciado tanto su director (un David F. Sandberg que ha declarado que vuelve al género del terror que le dio un nombre y que no quiere saber nada más del género de superhéroes, algo que todos comprendemos perfectamente) como su protagonista, un Zachary Levi que se ha mostrado molesto por una campaña de marketing que ha obviado el carácter familiar de la cinta y que ha reivindicado el esfuerzo de los implicados en el proyecto por dar a los fans el esperado (y lógico) cruce con Black Adam, así como ha confirmado las noticias que en estos días apuntaban a Dwayne Johnson como el gran culpable de negarse a aparecer en las películas de Shazam y empeñarse en ser la cabeza visible del DCU forzando el enfrentamiento entre su personaje y el Superman de Henry Cavill, todo narrado en un demoledor artículo de The Wrap; es más, Levi también confirmaba que el fallido cameo de Superman al final de la primera Shazam (aquella embarazosa escena donde sólo se veía al Hombre de Acero de cuello para abajo con un doble de cuerpo de Cavill) fue por culpa de las trabas del estudio. Un ambiente enrarecido el que tenemos en el DCU a la espera de The Flash, que de momento promete una recepción más calurosa que la dada a esta Shazam 2 (la cual anunciaba de manera humillante un próximo estreno en streaming para el próximo 17 de abril, un mes después de su estreno en cines) que se ha convertido en la víctima de una desastrosa organización del universo inaugurado y forjado en torno a la visión de un Zack Snyder que esta semana también presentaba una celebración de sus tres películas (El Hombre de Acero, Batman v Superman y su versión de La Liga de la Justicia) en un evento para recaudar fondos en favor de la prevención del suicidio. Un legado, el del llamado Snyderverse, que aún trae desagradables coletazos para un DCU más necesitado que nunca de un Flashpoint en toda regla.

Pero antes de que hagamos leña del árbol caído del DCU, tenemos otra dosis de noticias preocupantes de su poderoso rival, y es que esta semana saltaban las alarmas en el MCU al desvelarse el sorprendente y fulminante despido de Victoria Alonso, la emblemática productora de Marvel Studios y miembro del tridente fundamental formado por Kevin Feige y Louis D’Esposito y parte fundamental de la estructura del MCU desde los tiempos de la primera Iron Man. La semana ha sido movidita en cuanto a versiones de su inesperada salida de Marvel Studios, y es que la figura de la productora de origen argentino ha sido la principal artífice de la inclusión dentro del MCU, lo que la ha convertido de por sí en una figura incómoda dentro de Disney, donde llegó a increpar públicamente a Bob Chapek en defensa de los derechos LGTBI; también se achacó el despido de Alonso a su posición como supervisora de los efectos visuales dentro del MCU, un apartado muy polémico en los últimos tiempos con denuncias de las productoras de VFX de presiones extremas y plazos imposibles por parte de Marvel Studios, lo que ha llevado a la denuncia por parte de muchos aficionados de un descenso en la calidad del apartado visual de las películas y series del MCU; pero las versiones comenzaron a cambiar cuando Variety publicaba un artículo (más una nota de prensa filtrada) en la que achacaba el despido de Victoria Alonso al inclumplimiento de su contrato con Marvel al producir (y promocionar públicamente) la cinta argentina aspirante al Oscar Argentina, 1985, un proyecto soñado por Alonso sobre los juicios a los altos mandos de la dictadura militar argentina. Pero había sido noticia anteriormente que Alonso había ayudado a levantar la película con el consentimiento de Marvel Studios, algo que el abogado de Alonso ha dejado claro en las últimas horas, expresando su desacuerdo con esa versión oficial del despido de su representada y augurando nuevas revelaciones por parte de la misma sobre su salida, declarando que Alonso habría sido «silenciada» por Marvel Studios y Disney, utilizando el supuesto inclumplimiento de contrato para quitarse de encima a una figura incómoda como la de Alonso. Parece que hay culebrón para rato.

https://www.youtube.com/watch?v=WI6ZgDaLWXg

Pero no acaban ahí los problemas en Marvel Studios, y es que la pasada madrugada del sábado saltaba la noticia de la detención de Jonathan Majors, el conocido actor que da vida al gran villano de la fase Multiversal del MCU, Kang, y al que vimos recientemente en Ant-Man y la Avispa: Quantumania; Majors era arrestado en Nueva York acusado de «agresión, estrangulamiento y acoso» a una mujer tras responder a una llamada de emergencia y acudir a un apartamento de Chelsea, donde se encontraba el actor de 33 años junto a la mujer denunciante, de 30 años de edad. A pesar de encontrarse ya en libertad, Majors fue esposado y detenido al comprobar evidencias físicas de la agresión, con signos visibles en la cara y el cuello de la víctima. Un representante de Majors ha salido a los medios para declarar la inocencia del actor, y su intención de limpiar su nombre de las acusaciones vertidas. Desde la publicación de la noticia, han aparecido en redes sociales diversos testimonios de insiders de la actualidad hollywoodiense señalando al coprotagonista de Creed III como una figura conflictiva en los rodajes, con comportamientos abusivos por parte del actor. Veremos en qué queda todo, pero está claro que en Marvel Studios tienen un grave problema con una de las figuras más destacadas de su futuro a corto plazo.

Las turbulencias en el MCU no son la única fuente de problemas para Disney, y es que si hace unas semanas os hablábamos de los problemas que están teniendo en Lucasfilm para concretar sus nuevos proyectos cinematográficos relacionados con Star Wars tras el mal sabor de boca que dejó la última trilogía, esta semana nos llegaba la noticia de que el popular Damon Lindeofl (Perdidos, The Leftovers y que la semana pasada presentaba el tráiler de su nueva serie, Mrs. Davis), abandonaba el proyecto de la película de la saga galáctica que estaba guionizando junto a Justin Britt-Gibson y que dirigirá Sharmeen Obaid-Chinoy (Ms. Marvel). En su lugar, y según anunciaba Variety, el creador de Peaky Blinders, Steven Knight, habría sido fichado para escribir esta nueva cinta de Star Wars, que posiblemente anunciaría su título y argumento en la próxima Star Wars Celebration, el evento anual que se celebrará el próximo mes de abril en Londres.

Curiosamente, no es la única noticia en la que se ha visto envuelto Steven Knight esta semana, y es que según informaba Deadline, el guionista y creador de la mencionada Peaky Blinders estaría desarrollando ni más ni menos que una nueva versión de Vértigo (De entre los muertos), la inmortal cinta dirigida por Alfred Hitchcock en 1958 de la que Paramount Pictures se habría hecho con sus derechos para producir un remake que, ojo, estaría protagonizado por Robert Downey Jr. en el papel del personaje interpretado por James Stewart. Y para acabar de rizar el rizo, tampoco es la única noticia protagonizada por Robert Downey Jr. esta semana, con el protagonista de Iron Man involucrado, según anunciaba The Hollywood Reporter en la última película de Adam McKay (La Gran Apuesta, No Mires Arriba), una sátira sobre un asesino en serie que utilizaría los lobbies políticos para fomentar leyes que le ayuden a seguir matando. La cinta, que llevaría por título Average Height, Average Build (Altura media, complexión media), contaría también en el reparto con Robert Pattinson, Amy Adams o Forest Whitaker.

LOS TRÁILERES DE LA SEMANA

Caaaaaaballeros del Zodiaco, cuando lanzan su ataque entonando siempre su canción, la canción de los mejores… El artista polaco Tomasz Baginski, nominado al Oscar en el 2003 por el cortometraje Katedra, se pone detrás de las cámaras en esta adaptación del celebre manga creado por Masami Kurumada. Gracias a su versión animada, estos célebres guerreros conquistaron las parrillas televisivas de medio mundo a finales de los ochenta, comienzos de los noventa. Los Caballeros del Zodiaco deberán proteger a la Diosa Atenea y, por extensión, a nuestro planeta. Ahora, Japón se une a Estados Unidos en una coproducción que permita dotar a la película de una cubierta universal. Así pues, en un reparto de lo más cosmopolita nos encontramos nombres como los de Madison Iseman, Famke Janssen, Diego Tinoco, Sean Bean, Mark Dacascos, Nick Stahl o Mackenyu Arata. Dame tu fuerza, Pegaso. La voy a necesitar.

Sin duda, la invasión alienígena más famosa de la historia es la narrada por H.G. Wells en su novela La Guerra de los Mundos, que ha tenido diversas y populares adaptaciones cinematográficas, desde la clásica cinta de 1956 dirigida por Byron Haskin y que hizo un revolucionario uso del Technicolor hasta la impecable versión de Steven Spielberg de 2005 protagonizada por Tom Cruise. Esta semana nos llegaba el primer avance de una nueva versión de la historia de la invasión marciana en la forma de War of the Worlds: The Attack, una nueva versión británica de la historia enfocada en un grupo de tres jóvenes astrónomos que siguen la caída de un meteorito tras la cual se desvela un ataque marciano contra la humanidad, con un apartado visual y un diseño de producción que bebe sobre todo de la versión de Spielberg y que se estrenará en cines el próximo 21 de abril.

Tras un primer avance que nos dejó más bien indiferentes, esta semana Universal presentaba el más prometedor tráiler final de Renfield, la cinta dirigida por Chris McKay en la que seguimos los pasos en la actualidad del sirviente homónimo del conde Drácula (interpretado de manera inevitablemente excesiva por Nicolas Cage), un Renfield atrapado en una relación tóxica con el vampiro durante los últimos 93 años y que ve por fin una oportunidad de romper con la malvada criatura de la noche. Al frente de la cinta tenemos a Nicholas Hoult, en una historia escrita originalmente por Robert Kirkman (Invencible, The Walking Dead) y que guioniza Ryan Ridley (Rick y Morty, Community), en una historia que, según el proio McKay, pretende ser una continuación directa (en clave de comedia, eso sí) de la cinta de 1931 dirigida por Tod Browning, todo un desafío y a la vez una puerta abierta al histrionismo de un Nicolas Cage en su salsa como el malvado conde Drácula intentando retener a toda costa a su rebelde súbdito. Renfield se estrenará en cines el próximo 14 de abril, así que nos queda poco para poder echarle el mordisco a la última versión del vampiro más famoso de la historia del cine interpretado por nuestro siempre adorado Nicolas Cage.

¿Queréis un buen plan para disfrutar de la Semana Santa? Tras interpretar a Zeus en Thor: Love and Thunder, Russell Crowe deja el Olimpo para instalarse en El Vaticano. Julius Avery, director de Overlord, se pone detrás de las cámaras en El exorcista del Papa cinta que se basa en los libros de memorias escritos por Gabriele Amorth, a quien encarna el actor australiano. Amorth realizó más de cien mil exorcismos a lo largo de su vida. Posesiones y mal rollo garantizado para una película que llegará a carteleras españolas el próximo 5 de abril. Ave María purísima: Sin pecado concebida.

SERIES

Es curioso cómo noticias que parecen una cosa, al final resultan otra completamente diferente: esta semana descubríamos que los Daniels, flamantes ganadores del Oscar a Mejor Director(es) y Mejor Película por Todo a la Vez en Todas Partes, entraban al mundo de Star Wars de la mano de Skeleton Crew, la serie protagonizada por Jude Law que sigue a un grupo de niños perdidos que deben atravesar la galaxia para volver a casa, todos pensábamos que la fama obtenida por la cinta multiversal y multipremiada había dado sus frutos catapultando a los directores al olimpo de las grandes franquicias; pero nada más lejos de la realidad, y es que según informaba Entertaintment Weekly, los Daniels habrían dirigido sólo uno de los episodios de la serie, invitados por su amigo y creador de la misma Jon Watts (director de la última trilogía cinematográfica de Spider-Man), una invitación que habría llegado antes incluso del fenómeno que supuso Everyting Everywhere All At Once y que los directores aprovecharon, ojo, para no perder su seguro de salud (que en Estados Unidos, para disfrutarlo, te obliga a haber trabajado una cantidad de horas mínimas). Así que detrás de la historia de los ganadores de un Oscar consiguiendo un trabajo en una galaxia muy, muy lejana se esconde realmente un ofrecimiento fortuito del que, paradójicamente, se aprovechará la serie para promocionarse a costa de los directores de moda. Ah, la ironía.

cine

Casi dos años después de que Sweet Tooth viera la luz en Netflix, arranca su segunda temporada. La serie, producida por Robert Downey Jr., adapta una de las mejores obras paridas por Jeff Lemire. Este comic del autor canadiense nos mostraba un mundo postapocalíptico tras una extraña pandemia. Desde entonces, los pocos supervivientes comparten espacio con unos niños que resultan ser híbridos de humanos y animales. Estos seres pueden ser la cura para que todo vuelva a la normalidad. El jovencísimo Christian Convery da vida a Gus, el niño ciervo, mientras que, el muy veterano, James Brolin es el encargado de narrar la historia. Creada por Jim Mickle y Beth Schwartz, Sweet Tooth retornará a la pequeña pantalla el próximo 27 de abril.

Según informa Collider, la segunda temporada de El Señor de los anillos: Los anillos de Poder va tomando forma. Ciarán Hinds, Rory Kinnear y Tanya Moodie son los nuevos fichajes para la serie emblema de Amazon Prime Video. Sin embargo, Galadriel, Saurón y compañía no retornarán a la Tierra Media hasta 2024, por lo que tenemos tiempo de espera y la serie de mejora. Con la llegada del eterno Julio César de Roma o “La Criatura” de Penny Dreadful la aproximación televisiva al mundo de Tolkien contará con rostros conocidos, algo que se echó de menos en su arranque pese a su brillante factura técnica.

Elizabeth Olsen cuelga el traje de la Bruja Escarlata para sumarse a la moda de los true crimes. Ambientada en los años ochenta, la actriz de Doctor Extraño en el multiverso de la locura encarna, en Love & Death, a Candy Montgomery, una mujer atrapada en la rutina que decide tener un affair con su vecino Allan Gore, a quien da vida Jesse Plemons. Sin embargo, la aventura pronto se tornará en pesadilla como consecuencia del asesinato de Betty Huffhines (Jennifer Neala Page). La miniserie, creada por Lesli Linka Glatter, contará con ocho episodios y podrá verse, en HBO Max, a partir del 27 de abril.

Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
hammanu
hammanu
Lector
27 marzo, 2023 13:28

Bueno voy a dar mi visión o lo que creo que ha pasado con el tema de Shazam y lo del despido de Victoria Alonso sin que creo que me moderen… espero.

Lo de la película del otrora Capitán Marvel era la crónica de una muerte anunciada cuando Gunn y Saffran anunciaron su nuevo UDC cinematográfico. Si a eso le añades que el propio estudio no aposto mucho por ella tanto en la promoción como el presupuesto invertido, y que se viera envuelta en la lucha de poder de la Roca por hacerse con el DC cinematográfico. Impidiendo pues cameos entre ambos campeones de Shazam y que quisiera poner de rival a Henry Cavill y su Superman. El cual y no por casualidad la mujer de la Roca es representante y no sin casualidad del actor británico. Pues ya sabemos por donde iban los tiros y como ambas películas se la han pegado en la taquilla para alivio de los nuevos creativos. Pues tienen la excusa perfecta de librarse o como mucho rebañar de los conceptos de estas dos películas. Que a mi me da que no los van a usar por muchas razones. No he visto la segunda peli de Shazam pero por los trailers me pareció un producto mas genérico (villanas de la mitología griega con dragón incluido) en vez de echarle un par de cojones y mostrar una Sociedad de Monstruos con Mr Mind y Sivana dando por saco.

De lo del despido de Victoria Alonso esta mas que cantado y que polémicas aparte de potenciar la inclusividad amen de otros tejemanejes varios. Es que su enfoque de la Fase 4 y que la 5 ha empezado con muy mal pie, es que le han despedido fulminantemente por que los inversores han ganado mucho menos dinero de lo que se esperaban. Seguro que esta mujer en un puesto de tanta relevancia y con mas poder delegado por Feige es la mayor responsable y por eso cabeza de turco por los pobres resultados y malas criticas. Por mucha inclusividad que metas si las series y películas son de calidad pésima con diseños de personajes y VFX de chichinabo pagas el precio. No es otra cosa a los inversores de Disney lo que quieren es «money» les da igual que sea gracias a la inclusividad o a la falta de ella. Lo que quieren son consumidores contentos y estos no lo están. Por eso han sacado de su retiro a Bob Iger ya que temen que el UM se vuelva otro Star Wars donde la pifiaron a base de bien. Por eso han buscado esa «excusa» de que estaba produciendo una película ajena a Marvel (cuando tenia permiso realmente) y que si Marvel hubiese generado la cantidad de dinero o mas que se esperaba no hubiese pasado nada. Personalmente el enfoque de la Fase 4 ha sido un desastre amen de bloquearles el mercado chino por declaraciones anti-gobierno, perder el administrar ellos el distrito Disney de Florida (una prebenda única y muy de la Edad Media) y que la gente este decepcionada con tanta serie y película. Lo de Quantamania me huele a boicot encubierto como hicieron con la película de Han Solo en solitario. Que hay muchos fans que se ven estas películas un montón de veces en los cines y compran mucho merchandaising…. y súmale aparte de que esta gente no vaya o consuma este material en que los «haters» se ceben con la película. Cuando también escuchas que gente sin ser haters o que les da mas que haya inclusividad se quejen ¡malo!

Hablando sobre Jonathan Mayors, yo creo que mientras no se demuestre que ha maltratado a nadie no se le puede crucificar así por las buenas. Que hay mucha hipocresía en este mundo.

Sith
Sith
Lector
27 marzo, 2023 18:16

Gracias por el artículo, bastantes noticias esta semana.

Respecto al eterno lío en DC y su nuevo capítulo con la película del Capitán Marvel tengo que decir que no me sorprende lo que pasó, ya que es terrible las internas que hay con la dirección que debe seguir ese universo filmico, parece mentira pero pasan los años y la cosa empeora en vez de mejorar y lo más gracioso es que Gunn y Saffran solo han enturbiado más el asunto. Uno puede estar o no de acuerdo con la versión que utilizaron del Capitán Marvel pero cuando ya estaba rodando la pelota como mínimo deberían apoyar con todo el aparato ese proyecto, no concibo que con la idea de resetear se tire por la borda todo, y lo peor es que lo que propone Gunn tampoco es de mi agrado y veo que puede terminar incluso antes de empezar.

Lo de Victoria Alonso realmente es una buena noticia, porque fue nefasto todo lo que hizo en la fase 4 y 5, ahora resulta que ponen la excusa que tenía proyectos aparte sin autorización y el tema de su idiología para despedirla cuando la realidad es bastante diferente y más cruel; ni bien la ascendieron y le dieron mayor poder de decisión no paro de tomar malas decisiones y utilizar criterios subjetivos con la excusa de lo que para ella debía ser el universo filmico causando una sangria cada vez mayor de audiencia aparte de poner los pelos de punta a otra tanta gente. Lo gracioso es que pregonaba ser abanderada en temas de derechos civiles pero a la hora de la verdad trataba como esclavos a los empleados y los explotaba sin consideración sin importar su orientación sexual o género, y si a eso le sumamos el chiste de haber perdido la concesión que le había dado el Estado de Florida en decisiones políticas era más que obvio que tenía todos los números para ser despedida.

Y llegados a este punto yo trazo un paralelo con lo que paso con Kathleen Kennedy en Star Wars, ella y Alonso son dos mujeres muy talentosas en lo suyo pero que cuando las ascendieron y les dieron mayores responsabilidades hicieron agua por todos lados, y arruinaron dos de las mejores franquicias en poco tiempo, y la noticia de esta semana solo confirma que la saga de Lucas se encuentra sin rumbo y que lo poco que funciona esta siendo torpedeado desde dentro por parte de Kennedy, ahora queda ver que pasa con Feige si no endereza el barco con las películas de Marvel, porque como es bien sabido el dinero no tiene idiología y todos son prescindibles.

Ojo con lo de Jonathan Mayors que puede ser peor de lo que comentan, se que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario pero a diferencia de lo que paso con el caso de Johnny Deep aquí han empezado a saltar varios en las redes sociales hablando de un modus operandi de este actor y que no sería la primera vez que se ve involucrado en algo así.

En cuanto a lo de los Caballeros del Zodiaco cuando salió la noticia hace un tiempo atrás pense que era un chiste pero al ver el trailer ahora me doy cuenta que es muy real y que lamentablemtne sigue el mismo destino que la película de Dragon Ball en su momento.

Más que interesante la cinta de Nicholas Cage, quiero ver que sale de eso.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Sith
27 marzo, 2023 19:30

Pues es verdad que por muy buen líder u organizador que seas si no te rodeas de gente talentosa la puedes cagar como estas dos mujeres en Disney. A George Lucas le paso algo parecido en la trilogía de las precuelas que paso de asesores y salió esta mas floja que la trilogía clásica. Aun así una maravilla en comparación con la memez de Disney. Por cierto en vez de que cierta gente poderosa se dedica que a criticar por mas inclusividad y demás temas, que me parece muy bien. Ya podrían criticar el que todo el mundo tuviera un trabajo digno y derecho a una sanidad y tal en vez de empezar a hacer la casa por el tejado con las quejas. Si quiero ver una buena critica social me veo pues una película de Ken Loach y no un blockbuster que sirve principalmente para vender merchandaising. Que hay temas de realidad social que ni de coña van a mencionar en una producción hollywoodiense por miedo a la polémica

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  hammanu
27 marzo, 2023 22:15

Es que justamente es una verguenza que te salgan con temas de inclusividad o cuestiones similares y hagan todo lo contrario en la realidad, deberían empezar por pagar sueldos dignos a todos sus empleados y no abusar e imponer el terror para el que no haga lo que digan.

No por nada muchas empresas de efectos visuales y similares no quieren saber más nada de trabajar con Disney por todas estas locuras.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Sith
28 marzo, 2023 1:07

Hipocresía pura y dura. Si tienen trabajadores en paises del tercer mundo y los explotan también o bien les bailan la conga al gobierno chino (o dictadura para ser mas exactos) o hacen tratos con Qataries, Sauditas y otra gente que vulnera y asesina literalmente a personas. No me vale que vayas de inclusivo y defensor de los derechos humanos cuando tratas con gente que los vulnera sin pensárselo dos veces. Poderoso Caballero es Don Dinero y que razón tenia el Quevedo.