#ZNCine – Las noticias de la semana #2 Junio 2022

Lo más destacado de la actualidad de cine y televisión: Joker: Folie à Deux, Rebel Moon, Thunderbolts, Prey, The Munsters, The Sandman, Reina Roja, Paper Girls y mucho más.

Por y
4
1917
CINE

Esta semana nos pillaba por sorpresa el anuncio de la secuela de Joker, la cinta dirigida por Todd Philips en 2019 (de la que os hablamos en Zona Negativa) y que narraba los orígenes del principal villano de Batman desde una perspectiva alejada de toda continuidad del DCU; protagonizada por Joaquin Phoenix en un papel que le valió el Oscar a Mejor Actor, Joker parecía ser una película sin ánimo de secuela, una historia contenida y autoconclusiva; pero, claro está, además de ser aclamada por la crítica y laureada en los premios, Joker recaudó más de mil millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en la película clasificada R más taquillera de todos los tiempos, por lo que una continuación era algo inevitable. Ahora, y a través de su Instagram, el director Todd Philips publicaba la portada del guion de la secuela, titulada Joker: Folie à Deux, así como una fotografía del propio Joaquin Phoenix leyendo el libreto. Poco más se sabe de esta continuación, aunque el título nos puede dar una pista, y es que el folie à deux (“locura de dos”) es una denominación clínica para un trastorno psicótico compartido en el que dos personas con un vínculo emocional entre ellas comparten una visión ilusoria de la realidad, algo que nos lleva de manera irremediable a pensar en la incorporación a la trama del personaje de Harley Quinn, que hasta el momento ha sido interpretado en el DCU por Margot Robbie. Lo único que sabemos seguro sobre Jocker 2 es que estará haciendo salivar con su título en francés a Andrés Trasado.

A continuación os traemos una noticia de doble filo, de esas que empiezan con un “¿qué prefieres que te cuente, las buenas o las malas noticias?” de toda la vida. Y es que hablamos de Rebel Moon, la esperada nueva película de ciencia ficción de Zack Snyder que inaugura su acuerdo de exclusividad con Netflix y que tiene su origen en una historia que Snyder pretendía presentar como spin-off de Star Wars sobre una pacífica colonia en el borde de la galaxia que se encuentra amenazada por un malvado ejército invasor, y que enviará a una joven (Sofia Boutella) a reclutar a un grupo de mercenarios que les ayude al más puro estilo Los Siete Samuráis (o El Equipo A, elegid la referencia que más os guste). Esta semana, y a través de Deadline, nos enterábamos que la cinta ha fichado ni más ni menos que a sir Anthony Hopkins, pero antes de que lancéis las campanas al vuelo, aclarar que el protagonista de El Silencio de los Corderos tan sólo prestará su voz a un robot de batalla llamado Jimmy. En el otro lado de la balanza tenemos mejores noticias con el apartado visual que lucirá la cinta, y es que el propio Snyder compartía a través de sus redes sociales una prueba de maquillaje grabada con su móvil con un aspecto fenomenal, dejándonos echar un primer vistazo al aspecto que lucirá una de las especies alienígenas de la película.

Según informa The Hollywood Reporter, Uma Thurman y Henry Golding (Snake Eyes: El origen) se incorporan al reparto de The Old Guard 2. Por su parte, Victoria Mahoney toma el relevo de Gina Prince-Bythewood detrás de las cámaras. Netflix tuvo a bien adaptar La vieja guardia (título español), cómic homónimo creado por Greg Rucka y Leandro Fernández para Image. El guionista de Queen & Country también hace lo propio con el libreto de las películas. La trama giraba en torno a un grupo de mercenarios inmortales quienes al reclutar a una nueva compañera se ven inmersos en una misión que acaba siendo una trampa. En aquella primera entrega se plantó alguna semilla para que brotara más adelante. Charlize Theron, KiKi Layne, Matthias Schoenaerts, Marwan Kenzari, Luca Marinelli, Veronica Ngo y Chiwetel Ejiofor repiten en sus roles.

Tal y como avanza Deadline, Marvel Studios está desarrollando una película con los Thunderbolts como protagonistas. Según dicha publicación el semidesconocido Jake Schreier ha sido el elegido para ponerse detrás de las cámaras. Por otra parte, Erik Pearson, guionista de Viuda Negra, repetirá labor en este trasunto de Escuadrón Suicida gestado en La Casa de las Ideas. Se dice, se cuenta, se rumorea que los miembros del grupo serían Baron Zemo, Yelena Belova, Ghost, Taskmaster, Abominación, US Agent y el Soldado de invierno. O, lo que es lo mismo, Schreier tendría, bajo su mando, a Florence Pugh, Daniel Brühl, Tim Roth, Olga Kurylenko, Hannah John-Kamen, Wyatt Russell y Sebastian Stan. Falta confirmación oficial.

LOS TRÁILERES DE LA SEMANA

Después de un breve teaser que nos dejaba con ganas de mucho más, esta semana al fin se publicaba el tráiler de Prey, la nueva cinta de la saga de Depredador que verá la luz el próximo 5 de agosto en Disney+. Predator: La Presa, que será el título que reciba en nuestro país, está ambientada 300 años en el pasado, en la Norteamérica precolonial donde una joven cazadora comanche llamada Naru (Amber Midthunder) tendrá que enfrenarse al peligroso alienígena en su primera visita a nuestro planeta en busca de nuevos trofeos de caza. La ambientación no podía ser más acertada, con un entorno salvaje que nos retrotrae a la primera película de John McTiernan y con unos personajes como son los indígenas comanches que pueden ser unos rivales formidables para el Depredador. Dirige Dan Trachtenberg (Calle Cloverfield 10) en una cinta que contará también con un doblaje especial en el idioma comanche para Hulu, plataforma de streaming donde se estrenará en Estados Unidos, mientras que aquí en España el estreno se llevará a cabo directamente en Disney+. Recordemos que la saga de Depredador pasó a formar parte del catálogo de una Disney que aún no sabe muy bien qué hacer con los contenidos más adultos heredados de 20th Century Fox (renombrada como 20th Century Studios en una de las reconversiones más humillantes para el Hollywood clásico) y como muestra tenemos esta Prey que, llegando de una de las franquicias más populares de la antigua Fox, no pasa de tener un estreno directamente en streaming.

El caso que os traemos a continuación es uno de esos que marca la línea entre una buena y una mala promoción de una película, y es que esta semana nos llegaba un aluvión de nueva información sobre NOPE (NOP en España), la última cinta del aclamado Jordan Peele, todo un referente actual en el género del terror con dos cintas como Déjame Salir (con la que comparte actor protagonista esta NOP, Daniel Kaluuya), y Nosotros que esta vez nos trae una historia aparentemente sobre OVNIs, y decimos «aparentemente» porque a Peele le gusta jugar con la narrativa para hablarnos de muchos otros temas, quizás el talón de Aquiles de una filmografía brillante o exasperante, depende de a quién le preguntes. Lo que os comentábamos de la diferencia en la promoción lo tenemos en los dos ejemplos de tráilers de NOP que hemos tenido esta semana: por un lado, un tráiler final con sus buenos tres minutos de duración y que no recomendamos ver en absoluto, y es que es uno de esos casos donde el avance cuenta (y enseña) demasiado para lo críptico de las tramas del cine de Jordan Peele; pero también, por otro lado, os traemos otro ejemplo de cómo hacer las cosas mucho mejor en forma de un spot brillantemente editado donde, utilizando como gancho el título de la película, se nos deja con ganas de mucho más. NOPE se estrenará en Estados Unidos el próximo 22 de julio, mientras que en España tendremos que esperar casi un mes, hasta el 19 de agosto (en una tradición que creíamos extinguida y todo un error garrafal por parte de Universal, sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en los tiempos de conocer los entresijos de una película prácticamente al momento de su estreno, y que juega muy en contra de cineastas tan inclinados a sorprender al espectador como Jordan Peele). Junto a los dos avances, os dejamos también una galería de carteles con los principales protagonistas de la cinta:

Este verano tendremos una cita ineludible con el cine de acción de la mano de David Leitch, el director de Deadpool 2 que en esta ocasión nos trae Bullet Train, una película en la que nos encontramos a un asesino llamado Ladybug (un Brad Pitt de vuelta de todo), al que rodea la mala suerte en todos sus trabajos y que decide abordar sus nuevas asignaciones de manera pacífica; todo cambia cuando se sube al tren más rápido del planeta, el japonés tren bala que da título a la cinta, repleto de asesinos venidos de todas partes del mundo que tendrán objetivos conectados y a los que el bueno de Pitt deberá hacer frente con la ayuda de su jefa, Maria Beetle, intrepretada por otro icono como es Sandra Bullock y a quien hemos visto hace poco compartir pantalla con Chaning Tatum en The Lost City). Acción desenfrenada al estilo de un John Wick por la vía del slapstick en esta adaptación del libro homónimo escrito por Kōtarō Isaka y que tiene en su reparto nombres como los de Joey King (The Kissing Booth), Aaron Taylor-Johnson (a quien veíamos recientemente rodando el Kraven the Hunter de Sony) o Brian Tyree Henry (Atlanta). Bullet Train llegará a las pantallas españolas el próximo 5 de agosto.

Entre 1964 y 1966 La Familia Monster divirtió al personal a lo largo de setenta capítulos con unos protagonistas de lo más particular. Esta sitcom tuvo continuación a finales de los ochenta con tres temporadas tratando de repetir fórmula, pero sin el mismo éxito. Rob Zombie (Halloween: El origen) escribe y dirige The Munsters, simpático reboot que nos cuenta la historia de una familia de monstruos que se muda de Transilvania hasta un suburbio de los Estados Unidos. Ahora en color. Sheri Moon Zombie, Jeff Daniel Phillips, Daniel Roebuck y Dee Wallace, colaboradores habituales del artista nacido en Haverhill (Massachusetts), se meten en la piel de los icónicos personajes.

En 2010, André Øvredal (La autopsia de Jane Doe) puso a Noruega en el mapa cinematográfico gracias a Troll Hunter, falso documental en el cual un grupo de estudiantes trataba de destapar una conspiración por parte del gobierno ocultando la existencia de Trolls gigantes en el país nórdico. De misma temática y procedencia surge Troll, cinta dirigida por Roar Uthaug (Tomb Raider) que verá la luz muy pronto en Netflix. Una colosal criatura de piedra despierta tras mil años de cautiverio arrasando todo a su paso. ¿El problema? Oslo parece encontrarse en su camino. Los desconocidos Ine Marie Wilmann, Mads Sjøgård Pettersen, Gard B. Eidsvold y Kim S. Falck-Jørgensen deberán poner especial cuidado a no ser pisados.

SERIES

En pleno verano, cuando las playas estén a rebosar, se estrena una serie que lleva arena hasta en el título. Esperada y temida a partes iguales, The Sandman llega a Netflix el 5 de agosto adaptando los dos primeros arcos («Preludios y nocturnos» y «La casa de muñecas») de la obra maestra creada por Neil Gaiman. Tras un tiempo secuestrado, Morfeo (Tom Sturridge) descubre que, en su ausencia, el reino de los sueños se ha venido abajo. El Eterno tiene tarea por delante. Boyd Holbrook, Gwendoline Christie, Stephen Fry, Charles Dance, Joely Richardson, Jenna Coleman y Patton Oswalt completan el elenco. Aunque sacudas con todas tus fuerzas el reloj de arena, cada grano caerá a su tiempo. No fuerces nada… todo llega.

Se hizo de rogar, pero la cuarta temporada de Stranger Things no ha dejado indiferente a nadie. Los hermanos Duffer y Shwan Levy completaron una primera tanda de siete capítulos, estrenados el pasado 27 de mayo, que gozaron de gran espectacularidad y duración (más propia de series españolas). Con claro sabor a la saga Pesadilla en Elm Street, probablemente, el producto referente de Netflix se ha guardado un as bajo la manga para la gran final. Una vez desvelada la identidad de Vecna, toca reunir al cada vez más nutrido elenco para acabar con la terrible amenaza. El 1 de julio todas las miradas volverán a fijarse en Hawkins. Los dos últimos capítulos prometen emociones fuertes. Aquí os dejamos un pequeño aperitivo.

Nuestro antiguo compañero Juan Gómez Jurado está de enhorabuena. Amazon Prime Video ha anunciado quiénes serán los protagonistas de Reina Roja, adaptación de la novela escrita por el Todopoderoso autor, que resulta ser la primera de una trilogía que completan Loba Negra y Rey Blanco. Vicky Luengo (Historias para no dormir) y Hovik Keucherian (Assassin´s Creed), que ya trabajaron juntos en la estupenda Antidisturbios de Rodrigo Sorogoyen, dan vida a Antonia Scott y Jon Gutiérrez. La primera es la persona más inteligente de la tierra mientras que, su compañero, es un policía muy temperamental a punto de ser expulsado del cuerpo. Ambos deberán investigar la desaparición de la hija del hombre más rico de España después de que el hijo de un poderoso magnate fuese asesinado. Aunque el rodaje aún no ha comenzado, se espera que podamos disfrutar de este thriller episódico en algún momento de 2023.

La Netflix Geeked Week nos ha dejado numerosas noticias y avances durante esta semana, y dos de los más significativos harán las delicias de los aficionados al terror y lo sobrenatural: hablamos de Miércoles Addams y El Club de la Medianoche; en el primer caso, tenemos al fin el primer avance de la serie dedicada a uno de los personajes más recordados de La Familia Addams, la Miércoles que ya interpretó en cines una jovencísima Christina Ricci y a la que en esta ocasión dará vida Jenna Ortega, contando los días de la siniestra hija de los Addams en la Academia Nevermore; acompañan a Ortega nombres como los de Catherine Zeta-Jones, Luis Guzmán, Gwendoline Christie o la propia Christina Ricci. Por el otro lado, en El Club de la Medianoche tenemos uno de los proyectos largamente acariciados por el gran Mike Flanagan, uno de los referentes actuales en el género del terror y que se encuentra preparando La Caída de la Casa Usher también para la plataforma de streaming; en este caso, Flanagan adapta como showrunner y productor ejecutivo las novelas de Christopher Pike sobre los ocho miembros del citado club de medianoche que, tal y como cuenta la sinopsis, «se reúnen todas las noches en una mansión con un pasado muy misterioso para contar historias macabras y buscar señales del más allá«. El Club de la Medianoche se estrenará el próximo 7 de octubre.

Hace unas semanas os traíamos un breve primer avance de Paper Girls, la adaptación del fantástico cómic de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang que Amazon estrenará el próximo 29 de julio; esta semana, y gracias a una entrevista a sus dos creadores en Entertainment Weekly donde hablan de su papel como consultores en la serie y de las dificultades de adaptar un cómic a la pantalla, tenemos la primera galería de imágenes con el reparto que anticipa un inminente tráiler. La serie estará protagonizada por Sofia Rosinsky como Mac Coyle, Camryn Jones interpretando a Tiffany Quilkin, Riley Lai Nelet haciendo lo propio con Erin Tieng (Ali Wong en su versión adulta), y Fina Strazza completando el cuarteto protagonista dando vida a K.J. Brandman.

El lanzamiento de Cyberpunk 2077 está considerado como uno de los más polémicos en la historia de los videojuegos. Retrasos, explotación laboral o la retirada del juego en la tienda de Playstation por parte de Sony no ayudaron a que la franquicia triunfase como se esperaba. Sin embargo, la historia resultaba lo suficientemente atractiva como para que pudiese recrearse en otros medios. Como ya hiciese con Resident Evil o Cuphead, Netflix apuesta con Cyberpunk: Edgerunners por el mercado nipón, concebida por CD PROJEKT RED y Studio Trigger. Con Hiroyuki Imaishi y Masahiko Otsuka a los mandos, La historia se centra en un chico que decide convertirse en mercenario cansado de malvivir en las calles de una ciudad futurista obsesionada con la tecnología y la modificación corporal. La primera temporada de este anime dispondrá de diez episodios y verá la luz en la citada plataforma el próximo mes de septiembre.

También esta semana nos traía la noticia del fin del rodaje de la que será una de las grandes apuestas de HBO para el próximo 2023: hablamos de The Last of Us, la adaptación televisiva del brutal videojuego de Naughty Dog de 2013 (y que contó con una espectacular secuela en 2020) que será llevado a la pantalla por sus propios creadores, Neil Druckmann y Craig Mazin; precisamente era este último el que anunciaba el fin del rodaje de la serie a través de sus redes sociales tras casi un año de producción (comenzaron a rodar en julio del año pasado, y siempre fue su deseo alargar el rodaje durante doce meses para hacer más realista el paso de las estaciones). Junto con el anuncio del fin de rodaje nos llegaba una nueva imagen de la serie con sus dos protagonistas, Pedro Pascal y Bella Ramsay, que se ponen en la piel de Joel y Ellie respectivamente, dos supervivientes de un mundo post-apocalíptico en el que el personaje de Ellie podría ser la clave para la cura del virus que ha provocado la caída de la civilización. Ambos personajes deberán comenzar un viaje para poner a Ellie a salvo a través de un país repleto de peligros. Acompañan al dúo protagonista Storm Reid como Riley Abel y nombres como los de Nick Offerman, Anna Torv o Diego Luna.

Pero Cyberpunk o The Last of Us no han sido las únicas noticias de la semana relacionadas con la televisión y el mundo de los videjuegos, y es que durante la Geeked Week que Netflix celebraba estos días también recibimos la noticia de dos nuevas series de animación con sus correspondientes teasers: por un lado tenemos un spin-off de Castlevania, una de las grandes series animadas impulsadas por Netflix en los últimos años y que contará una nueva historia con esta Castlevania: Nocturne, ambientada en 1792 durante la Revolución Francesa, sin fecha de estreno de momento; de la que sí conocemos la fecha de estreno es de Dragon Age: Absolution, basada en el universo de la maravillosa saga de videojuegos de rol de Bioware (quienes han colaborado en la realización de esta serie) y que estará ambientada en el imperio de Tevinter. Dragon Age: Absolution verá la luz el próximo mes de diciembre de 2022. Y para el final nos dejamos uno de los avances más potentes de la semana, el tráiler final de Resident Evil, la nueva serie basada en la popular saga de zombis que ya ha tenido incursiones en el cine y la animación y que se estrenará en poco más de un mes, el próximo 14 de julio, con una historia que nos llevará de la Nueva Raccoon City en 2022, donde se mudan Billie y Jade Wesker con su padre, el más que conocido para los fans de los videojuegos Albert Wesker (Lance Reddick),al Londres de 2036 arrasado por el apocalipsis zombie. Los primeros dos episodios de esta nueva Resident Evil están dirigidos por Bronwen Hughes (The Walking Dead, Better Call Saul), quien también es productor ejecutivo de la serie junto a Andrew Dabb (Supernatural).

No deamos la Semana Geeked de Netflix y es que, el legendario mangaka Junji Ito (Uzumaki) se ha asociado con el citado servicio streaming para llevar a buen puerto una nueva antología anime de terror que llevará por título: Junji Ito Maniac: Japanese Tales of the Macabre. Así pues, la nueva seri adaptará algunas de las mejores historias del autor de Gyo, quien confirmó que Tomie, Las caprichosas maldiciones de Sôichi y The Hanging Balloons formarán parte de la selección. Las pesadillas, procedentes del país del sol naciente, prometen incomodar nuestro sueño en algún punto de 2023. Os dejamos con la propia presentación de Junji Ito sobre el asunto en cuestión.

La adaptación televisiva de Locke & Key pondrá su punto final el próximo mes de agosto con el estreno de su tercera temporada. El sobresaliente cómic gestado por Joe Hill y Gabriel Rodríguez tuvo un parto costoso, pero, finalmente, tuvo su versión en acción real. En febrero de 2020 Netflix nos dio la bienvenida a Matheson (población que sustituía a la de Lovecraft de la obra original) para pronto descubrir que el hábito no hace al monje. Es decir, no solo con tener sus derechos garantiza el éxito. Más allá de poder contar con la extraordinaria Emilia Jones (CODA), como Kinsey, la serie creada por Carlton Cuse y Meredith Averill resultó ser un auténtico jarro de agua fría para los amantes del cómic. Por suerte, el sufrimiento no se alargará en exceso.

Dark fue una de las grandes sorpresas que pudimos disfrutar en Netflix en el último lustro. A lo largo de tres temporadas esta serie alemana consiguió volarnos la cabeza en repetidas ocasiones como consecuencia de los constantes viajes en el tiempo en los que se veían implicados sus protagonistas. Pues bien, el creador de aquella, Baran bo Odar, vuelve con fuerza a la misma plataforma con 1899, cuya primera temporada contará con ocho episodios. La trama nos situará en un barco de vapor con destino a Nueva York cargado de inmigrantes europeos en busca de un futuro mejor. Sin embargo, todo cambiará cuando a mitad de trayecto descubran otro barco de inmigrantes a la deriva. La ilusión tornará en pesadilla y misterio. Emily Beecham, Aneurin Barnard, Andreas Pietschmann, Miguel Bernardeau, Maciej Musial, Lucas Lynggaard Tønnesen, Rosalie Craig y Clara Rosager forman el reparto.

4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sith
Sith
Lector
13 junio, 2022 15:52

Gran cantidad de noticias esta semana, por donde empezar:

Cada nuevo avance que dan de Sandman me quitan más las ganas de verla.

No me genera nada la serie de la Familia Adams o mejor dicho de uno de sus integrantes, me imagino por donde vienen los tantos y ojala que me equivoque pero me parece muy mala.

Lo de Castlevania:es una excelente novedad.

Disculpen pero no es solo humillante lo que hizo Disney con Fox sino también con lo realizado con la franquicia de Predator; ya de por si las dos últimas entregas fueron muy malas pero ahora se intentan superar con esta nueva película, para colmo hasta ellos saben lo horrible que es que la estrenen directo a plataforma asemejando a lo que en la vieja época hacian salteando las salas de cine y yendo de una a los video clubs.

Para colmo con este estropicio de Prey querían hacer que esa chica derrotara a tres predators pero en un ataque de lucidez uno de los guonistas dijo que eso era demasiado incluso para ellos, así estan las cosas.

hammanu
hammanu
Lector
13 junio, 2022 20:26

Bueno vamos a descargarnos un poco aunque esta semana la cosa esta bastante mejor en cuanto a noticias:

Lo del Joker… se nota que poderoso caballero es Don Dinero, nada mas que añadir.

Rebel Moon aun puede estar entretenida si a Zack le hace un guionista de verdad el guion… sus inspiraciones como bien comentan los articulistas podrian ser esas, pero discrepo. Con su nivel cultural me imagino que se habrá inspirado en los 7 Magníficos del espacio. Creo recordar que el gran Sonny Chiba interpreto una versión a la japonesa de esa misma. Al menos como el material que adapta no es muy profundo que digamos hasta se puede disfrutar.

De Old Guard 2 no me interesa no veo películas de acción de Cutreflix a menos que sea algo muy excepcional

A ver si sacan mas cameos de los futuros Thunderbolts que en esta fase 4 de Marvel creo que quieren abarcar demasiado.

Si eres mujer de apenas 50 kgs y perteneces a una minoría puedes cargarte lo que sea… incluso un Predator

Aunque Peele no dirige nada mal, su cine se basa igual que el Shamalayan en la sorpresa o giro final. Tengo algo de curiosidad a ver que sale

Lo de Bullet Train es la típica macarrada que quieren aprovechar a rebufo del Jonh Wick. Lo curioso es que se basa en una novela ¿la historia da para un libro?

Lo de los Monster hechos por Rob Zombi es una gran alegría. Me da miedo por que Cutreflix la quiere comprar por lo que se ve. Dándome mucho miedo por si creen que no hay la suficiente diversidad.

Un Troll gigante que se come a la gente… la peli al menos estará entretenida.

Se nota que los de Cutreflix han invertido pasta en Sandman y me da en la nariz que vamos a ver mas cambios argumentales de lo que creemos

De lo demás me interesa la cosa mas bien poco… exceptuando los dos capítulos de Strange Things. Aparte que lo nuevo de Castlevania ya no cuentan con Ellis y Shankar el impulsor del proyecto. Ya que el productor jefe le vino bien la cancelación del británico y con una argucia legal hecho al Shankar apoderándose el de la franquicia de Castlevania. Dragon Age tiene uno de los lores mas aburridos de un videojuego para adaptar, y lo de Last of us es la típica historia de zombies pero cambiando estos por setas… cero interes

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
14 junio, 2022 12:36

Precisamente hace un rato he leído que Lady Gaga será Harley Quinn y que la película será un musical. Si es verdad, miedo me da.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
14 junio, 2022 14:21

Se puede superar eso… como un Batman azteca que lucha contra conquistadores españoles. Supongo que Hernan Cortes será una versión del Joker: ‘Batman Azteca’ Announced For HBO Max Latin America | Cosmic Book News