Metamorfosis BL 5, de TSURUTANI Kaori

Por
0
350

Edición original:Metamorphes no Enogawa (メタモルフォーゼの縁側, Kadokawa Shoten, 2018)
Edición nacional/ España:Metamorfosis BL vol. 3, Norma Editorial, 2020-2021.
Guion:TSURUTANI Kaori
Dibujo:TSURUTANI Kaori
Traductora:Laura García Alarcón
Formato:Tomo A5 (148×210), rústica con sobrecubierta, sentido de lectura oriental, cinco volúmenes.
Precio:9 euros

La entrañable historia de la amistad entre Yuki y Urara llega a su desenlace.

«¿Cómo he podido crear unos personajes tan calidos?»

Ya hemos llegado al último tomo de esta serie cuyas protagonistas nos han robado totalmente el corazón. Además, este título de TSURUTANI Kaori nos ha enseñado que la amistad intergeneracional es del todo posible y que la amista tampoco entiende de edades. La publicación de Metamorfosis BL ha sido todo un acierto por parte de Norma Editorial al mostrarnos un rito de paso entre la adolescencia y la edad adulta por parte de Urara, la joven protagonista, perdida en el caos que representa dejar de ser una niña. TSURUTANI Kaori, nos muestra la vorágine de un caos emocional en la Urara está totalmente submergida, incapaz de encontrar un compás y una brújula, que le puedan indicar por dónde tirar. Sin embargo, el destino le mostrará un camino al conocer a la afable y entrañable Yuki Ichinoi, una anciana, ya viuda, que poco a poco se siente cada vez más desconectada del mundo en el que vive. Las dos mujeres serán capaces de encontrarse y entenderse, pero sobre todo, cada una de ellas serán su propio apoyo para entender el mundo y todo aquello que les rodea.

Precisamente esta es la gran baza que nos muestra TSURUTANI Kaori a lo largo de este quinto volumen, y de los cuatro anteriores, nos muestra la evolución de unos personajes a lo largo de un periodo determinado, y casi sin darnos cuenta, somos testigos de la evolución emocional y personal de ambas. Para Yuki, Urara es como su propia nieta, o, quizás, como la hija que se fue a vivir al extranjero. Pero, gracias a esta chica, será capaz de entenderla y de ser capaz de tomar las riendas de su vida y hacer aquello que le hubiera gustado hacer desde muchos años atrás, cuando se quedó sola en el mundo. Para Urara, el haber conocido a Yuki, la hará evolucionar poco a poco hacia una madurez latente, como una oruga, la cual envuelta en su capullo, está en plena transformación para convertirse en una bella mariposa. Urara ha encontrado un camino, que le ayuda a superar los obstáculos de la vida, y de su propia personalidad, una vía a su propia realización personal, que le ayudará a avanzar.

La relación de Urara y Yuki evoluciona a la par de la de los jóvenes protagonistas de su manga favorito Solo tengo ojos para ti, un exitoso Boys Love, en la que los dos jovenes protagonistas, acaban por superar sus desavenencias y dan rienda suelta a sus sentimientos amorosos. Tampoco podemos olvidar un hecho fundamental en la evolución de Urara. La joven cree que no sirve para nada y que el manga que ha dibujado no ha servido para nada. Lo que en un principio ignora es que su obra, aún siendo muy naif, ha servido para que la dibujante de Solo tengo ojos para ti salga de su bloqueo artístico gracias a la frescura del dibujo y del arte de Urara, aunque Urara crea que su obra, en el fondo, no tiene la calidad que ella hubiera deseado para su primera obra dibujada. En este caso, podemos interpretar a estas altura de la historia, que Yui Komeda, la autora Solo tengo ojos para ti es el alter ego de la propia TSURUTANI Kaori y que haya reflejado en ella sus propios miedos e inseguridades como autora de manga y artista. Este personaje va fluyendo a lo largo de la historia y es quien nos confirma que Urara tiene un gran potencial que aún no ha sabido explotar.

En este caso, también vemos que a Urara este hecho le ha dejado totalmente sorprendida, no se esperaba que su primera publicación fuera a servir de ayuda para una consagrada artísta, y que, al fin y al cabo, le ha servido a ella misma para encontrar un objetivo personal y a la vez vital, que a su vez, le ha servido para avanzar en la vida. Aunque Urara siga siendo la misma chica atolondrada y pasota del primer tomo, ahora tiene más conciencia de la realidad en la que vive, y, sobre todo, siente interés por otra persona, ya que ha conseguido conectar emocionalmente con alguien, aunque esa persona sea una anciana viuda. Para Yuki, la amistad con Urara también le ha servido para conectar con el mundo, y darse cuenta que pese a su edad, aún tiene un espíritu joven con deseos de seguir viviendo. Urara le ha dado las energías suficientes para evolucionar y acabar por realizar aquello que siempre ha deseado. Pero, sobre todo, le ha dado la oportunidad de conectar con las nuevas generaciones y de entender a su propia hija, tomando la decisión final de irse a vivir con ella al extranjero. Es aquí donde vemos la grandeza artística de TSURUTANI Kaori como guionista.

Si tenemos que hablar de la obra en general, solo podemos decir que es un manga que engancha desde el primer volumen al presentarno personajes interesantes y cercanos. Es una historia simple, sencilla y sin grandes pretensiones, pero que nos muestra a su vez, la propia valía de TSURUTANI Kaori como autora y guionista al atraparnos en una historia cotidiana, podríamos decir que vulgar, pero que nos muestra un gran valor moral del cual bien seguro los lectores podrán saber valorar y tener en cuenta. Por otro lado, tampoco podemos olvidarnos de otra gran protagonista invisible en esta obra, el porche, este rincón típico de las casas tradicionales japonesas, que se ha convertido en el testigo silencioso de la relación de amistad entre Urara y Yuki. Este no deja de ser un espacio iniciático, como si se tratara de un rito de paso entre dos periodos vitales, en el altar simbólico de la amistad y de las confidencias de dos amigas condenadas a entenderse. Este porche, que sí aparece en el título japonés de la obra y obviado en la traducción española, es un espacio mágico con una forma de proa de barco y que le sirve a Urara para evocar sus recuerdos con Yuki.

En cuanto a la traducción de Laura García Alarcón solo cabe felicitarla al haber sabido transmitir a la perfección cómo se sienten los personajes en cada momento. Al fin de cuentas, la traducción es un factor importante para que un manga tenga el éxito que se merece y el trabajo de la traductora de este título nos ha permitido que aún nos encariñemos más con las dos protagonistas. Eso sí, es una lástima que este título haya llegado a su final y nos tengamos que despedir de unos maravillosos personajes que nos han hecho vibrar de emociones. Solo cabe esperar que tengamos la oportunidad de leer más títulos de TSURUTANI Kaori para poder seguir disfrutando de la calidad artística de sus dibujos y guiones.

Lo mejor

• La historia mejora ha medida que avanza el argumento Obligatorio.
• Los personajes aún llegan a sorprendernos.
• La facilidad de Tsurutani por expresar las pequeñas buenas cosas de la vida.

Lo peor

• Toda buena historia tiene su final.
• Que la historia secundaria de Solo tengo ojos para ti no se haya desarrollado de una forma más amplia.

Edición original:Metamorphes no Enogawa (メタモルフォーゼの縁側, Kadokawa Shoten, 2018) Edición nacional/ España:Metamorfosis BL vol. 3, Norma Editorial, 2020-2021. Guion:TSURUTANI Kaori Dibujo:TSURUTANI Kaori Traductora:Laura García Alarcón Formato:Tomo A5 (148x210), rústica con sobrecubierta, sentido de lectura oriental, cinco volúmenes. Precio:9 euros La entrañable historia de la amistad entre Yuki y Urara llega a…
Guion - 10
Dibujo - 10
Interés - 10

10

Ya hemos llegado al último tomo de esta serie cuyas protagonistas nos han robado totalmente el corazón. Además, este título de TSURUTANI Kaori nos ha enseñado que la amistad intergeneracional es del todo posible y que la amista tampoco entiende de edades.

Vosotros puntuáis: 9.3 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments