#ZNCine – Las 10 películas (y más) de 2022

Las películas que más han gustado a la redacción de Zona Negativa en el pasado 2021. ¿Cuáles son las tuyas? ¡Pasa y comenta, no cobramos entrada!

5
2376

No te gustan los recopilatorios y listas con lo mejor del año que como setas aparecen siempre por estas fechas. ¡Ni a nosotros tampoco! Pero por distintos acuerdos contractuales y presión social estamos obligados a hacer estas cosas. Lo que nosotros no te vamos a decir es que la lista que leerás a continuación es lo mejor que podrías haber visto el pasado año. Es la lista de películas que nosotros -léase por nosotros la redacción de Zona Negativa– más hemos disfrutado en el pasado periodo. Es una propuesta tan controvertida y gratuita como cualquier otra, porque seamos sinceros si una lista no se molesta en seleccionar las mismas películas que a nosotros nos han parecido una maravilla no vale un pimiento. Esta posiblemente tampoco lo valga, pero con algo de humor y unos efectos especiales a la altura todo es más fácil de digerir. ¡Vamos al turrón, cinéfilos y otras (as) bestas!

Nuestras películas preferidas en 2022

10 – Licorice Pizza

películas-cine-2022-licorice-pizza

Cualquier nueva película de Paul Thomas Anderson, uno de los grandes autores estadounidenses y responsable de obras maestras como Boogie Nights o Magnolia, es todo un acontecimiento en el mundillo cinéfilo, y su última película, Licorice Pizza, no iba a ser una excepción, y por supuesto que ha sido una de las cintas más votadas en nuestro listado de 2022; y eso que esta Licorice Pizza es también la película más longeva de la lista, que se estrenó vergonzosamente tarde en nuestro país en junio del año pasado, pero que ya llevaba una larga carrera a sus espaldas que le llevó a ser nominada en los Oscar de 2022 (sí, aquellos del infame bofetón de Will Smith) a premios tan importantes como Mejor Película o Mejor Director, aunque finalmente se fuera de vacío.

A pesar de no haber pescado grandes premios, esta Licorice Pizza (cuyo título hace referencia a una tienda de discos de la época juvenil del director, tal y como cuenta en esta entrevista a Variety) convenció a los fans de Paul Thomas Anderson con una historia ambientada en el Valle de San Fernando en la década de los 70, y la especial relación que comienza entre Gary (Cooper Hoffman), un adolescente, y Alana (Alana Haim), una joven diez años mayor. Anderson vuelve a contar como apoyo a su fascinante narrativa con un reparto sensacional, comenzando con el dúo protagonista: un debutante Cooper Hoffman hijo del inolvidable y tristemente desaparecido Philip Seymour Hoffman, uno de los actores fetiche de Anderson con el que trabajó en las citadas Boogie Nights y Magnolia y en la descomunal The Master; y Alana Haim, componente junto a sus dos hermanas del grupo Haim y que tiene precisamente sus raíces en el Valle de San Fernando que sirve de telón de fondo de esta encantadora Licorice Pizza, un nuevo logro en la filmografía de Paul Thomas Anderson más cercana a otras propuestas livianas del director como Puro Vicio (Inherent Vice) que a obras más complejas como su reciente y extraordinaria El Hilo Invisible (Phantom Thread).

¿Quién la ha visto?: Lo nuevo de Paul Thomas Anderson se cuela en el top gracias a los votos de Samuel Secades, Jose Maria Vicente, Pablo Menéndez y Tristan Cardona. El motivo que ha hecho que la historia de amor de Alana Kane y Gary Valentine ambientada en los años sesenta haya calado tanto en ellos es un misterio, pero se rumorea que alguno de ellos simplemente fue a ver la película porque en el título salía la palabra «pizza». Y otros tantos por la referencia a «regaliz», aunque la habían malinterpretado…

9 – Red

películas-cine-2022-red

Acompañada de una insulsa polémica con respecto a la imposibilidad de empatizar con un grupo de niñas de 13 años, pero sí con unas criaturas azules que mantienen relaciones sexuales con sus coletas, o la «terrible» aparición fugaz de productos relacionados con la menstruación y sufriendo el enorme error de no haberla dejado debutar en pantalla grande, Red, la última propuesta de Pixar, llegaba el pasado mes de marzo a Disney Plus y se convertía en una de las sensaciones de la temporada. La historia de Mei Lee, su grupo de inseperables amigas y el choque cultural con su propia familia materializado en su transformación en un enorme oso panda de color rojo configuran la trama de la última obra maestra alumbrada por la factoría que en su momento salvó el culo a esa Disney que no está siendo consecuente ni justa con sus últimas producciones.

¿Quién la ha visto?: Lo último de Pixar se cuela este año en nuestro listado gracias a Juan Luis Daza, Raúl Gutiérrez, Igor Álvarez Muñiz, Nacho Teso, Edu Sesé y Pablo Sánchez-López. Ellos son los culpables, pero podrían haber sido otros. Parece que tengamos acciones de la compañía y, de hecho, así resulta ser pero… Creednos, nuestra imparcialidad es a prueba de balas. Prometemos retarnos a no incluir niguna producción de la compañía en el top de 2023, aunque dependerá del valor de la acciones en ese momento.

8 – Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

películas-cine-2022-doctor-strange

En 2022 se consumó el regreso al cine de superhéroes de Sam Raimi, un director que es pieza fundacional de su éxito en la gran pantalla a principios de este siglo XXI por su trabajo en la trilogía de Spider-Man. Nadie esperaba un regreso así a estas alturas de la película – nunca mejor dicho- y menos ver a Raimi haciéndose cargo de una producción de Marvel Studios en la que a priori poco aliciente creativo podría tener el cineasta. Pero lo que menos podíamos esperar de todo esto es que Raimi saliese, no solo victorioso, sino que nos haya ofrecido una producción de lo más personal y conectada al género de terror en el que ha creado escuela con la saga Evil Dead. Doctor Extraño en el Multiverso de la Locura no solo es la mejor producción de Marvel Studios que se ha estrenado este año en la gran pantalla, también resulta ser una de las mejores producciones de la compañía y, por encima de ello, un imprescindible para los amantes del cine de Raimi.

La epopeya espacio-temporal de Stephen Strange es una espectáculo con multitud de golpes de efectos -en el buen sentido de la palabra- que no nos deja un minuto de respiro. El duelo entre el llamado a ser el Hechicero Supremo en las películas de Marvel Studios y la versión más macabra de la Bruja Escarlata, resulta intenso y emocionante de principio a fin. Raimi hace suya la historia, autohomenajeándose en más de una ocasión y tirando de ese humor negro tan suyo y que nunca habríamos esperado ver en una producción de la compañía. El derroche visual y narrativo que nos encontramos frente a nosotros solo tiene una finalidad: hacérnoslo pasar bien. Y en la redacción lo tenemos claro: lo ha conseguido. Esperemos que Raimi aún tenga mucho que decir en el futuro de las producciones marvelitas.

¿Quién la ha visto?: No podía faltar nuestra concesión al cine de Marvel Studios en el top de este año. Se aseguran de ello Sergio Fernández, Samuel Secades, Jordi T. Pardo, Raúl Gutiérrez, Igor Álvarez Muñiz, Nacho Teso, Mònica Rex, Enrique Doblas y Edu Sesé que son nuestros enlaces con la compañía de Kevin Feige y los encargados de repartir sus cuantiosos sobornos entre los miembros de la redacción. El reparto funciona así: un 90% para la sección de cine y el otro 10% a repartir entre el resto. Eso nos ha permitido en la sección invertir en los últimos años en estas fastuosas entradas de lo mejor del año y en comprar una Nespresso para la sala de juntas. ¡Chúpate esa, indie!

7 – El hombre del norte

películas-cine-2022-northman

A pesar de lo que su título indica, El hombre del norte no hace referencia a vascos, asturianos, cántabros o gallegos. Tras La Bruja y El Faro, el director de culto Robert Eggers filmó su tercer largometraje con más presupuesto que nunca. Sin embargo, el batacazo que se pegó en la taquilla global (sin alcanzar los 70 millones) fue épico. Precisamente, la épica está presente en todo momento en esta historia ambientada en la Islandia del siglo X. Como si de Vinland Saga se tratara, un príncipe caído en desgracia, con el rostro de Alexander Skarsgård, aguarda su momento para vengar la muerte de su padre. Desde que llamara la atención en Generation Kill y True Blood hace ya tres lustros, el actor sueco no ha sabido consolidarse como protagonista con gancho que invite a la audiencia a ir en masa a salas de cine. Ni La leyenda de Tarzán ni Mute ayudaron mucho en esto. Volviendo a la cinta de Eggers, cabe destacar su arrolladora fuerza visual apoyada en la sobresaliente fotografía de Jarin Blaschke. Acompañando a Skarsgard, nos encontramos un reparto de muchos quilates: Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Ethan Hawke y Willen Dafoe. Valhalla, vikingos, volcanes y valkyrias. V de vendetta.

¿Quién la ha visto?: La sangre vikinga que corre -con dificultad- por las venas de Jose Maria Vicente, Igor Álvarez Muñiz, Gustavo Higuero, Edu Sesé y Pablo Menéndez les ha hecho considerar la nueva propuesta de Robert Eggers entre lo mejor del pasado año. Las consecuencias no han tardado en hacerse notar en la redacción: pedidos de hidromiel cargados a los presupuestos generales de la empresa, calcomanías de runas vikingas y espadas de juguete y pelucas nórdicas tiradas por los rincones de la oficina. Lo que sea menos ir al gimnasio y ponerse en forma… porque eso muy nórdico no les parece.

6 – Nop

películas-cine-2022-nop

Nadie puede negar a estas alturas que Jordan Peele es uno de los directores más con personalidad de los últimos años en el campo del terror. Las temáticas, los recursos y la manera de abordar cuestiones de calado social en sus producciones han marcado escuela influido a multitud de creadores y ha alentado una nueva corriente dentro del género. En parte, el éxito está en el enfoque, en la manera de hacerse eco de las realidades de una parte de la población estadounidense que nunca había tenido oportunidad de exteriorizar sus miedos, preocupaciones y terrores más profundos. Eso nos contó Peele en Déjame salir y Nosotros, un par de producciones que han sentado las bases del particular universo de este cineasta. Pero su tercera película, Nop, es una propuesta algo diferente y puede que incluso más extraña que las anteriores.

El filme protagonizado por Daniel Kaluuya, Keke Palmer y Steve Yeun es al mismo tiempo una cinta de ciencia ficción en clave Encuentros en la tercera fase, una historia de supervivencia que se remonta al Tiburón de Steven Spielberg y una disección sobre el mundo del espectáculo con bastante mala baba. Todos esos elementos están es la historia de Otis y Emerald, un par de hermanos que han heredado el rancho de su padre y con él su trabajo: el de entrenar caballos para producciones de cine y televisión. Pero mantener el negocio a flote no es sencillo y los dos hermanos encontrarán una alternativa: intentar captar imágenes de un OVNI que parece sobrevolar sus terrenos. El misterio si todavía no lo habéis descubierto os espera. Lo único que podemos asegurar es que nop os dejará indiferente, la odiaréis, la amaréis o las dos cosas a la vez. Todo es posible en el cine de Jordan Peele.

¿Quién la ha visto?: La nueva película de Jordan Peele ha atrapado a Samuel Secades, Jordi T. Pardo, Igor Álvarez Muñiz, Mònica Rex, Gustavo Higuero y Pablo Sánchez-López. Era de esperar, pues todos ellos son unos flipados de cuidado, amantes de lo paranormal, fieles a Cuarto Milenio y a salir los fines de semana al encuentro de platillos volantes y testimonios de gente abducida por los extraterrestres. Hasta se vieron la nueva última temporada de Expediente X y utilizan papel de aluminio al sentarse delante del ordenador por temor a que los hombres de negro les roben ideas para sus artículos.

5 – Avatar: El sentido del agua

películas-cine-2022-avatar

Trece años han tenido que pasar para que James Cameron pudiera poner en circulación la primera secuela de su exitosa Avatar de 2009, aquella producción de proporciones mastodónticas que llegó a convertirse en la película más taquillera de la historia del cine gracias a un acabado técnico epatante y una historia sencilla y por ello con una capacidad innata para conectar con todo tipo de público. Tanto tiempo de espera despertó la incertidumbre con respecto a si la primera de las varias continuaciones de las aventuras de Jake Sully, Ney’tiri y el resto de los Na’vi iba a encontrar el apoyo de los espectadores, pero los casi 2000 millones de dólares recaudados mientras escribimos estas líneas confirman a esta nueva historia, con los mismos hallazgos y flaquezas que su predecesora, como un éxito rotundo que abre camino para esas otras entregas que, uno de los hombres más avispados de Hollywood, ya tiene en la recámara para volver a arrasar en la taquilla a nivel mundial.

¿Quién la ha visto?: La secuela de la obra magna de James Cameron ha encandilado a Raúl Gutiérrez, Nacho Teso, Mònica Rex, Gustavo Higuero, Pablo Sánchez-López y Pablo Menéndez. Siempre han sido fans de Los Pitufos y ver como la saga ha evolucionado en manos del director de Titanic les ha flipado. No acaban de identificar a algunos personajes como Papá Pitufo, pero todo lo demás está bien. Lo sabemos, hacer chistes entre Avatar y Los Pitufos es muy fácil… Pero tampoco parece que a Cameron le costase mucho hacer el guión para esta secuela y ya véis, aquí está en el top zonero…

4 – The Batman

películas-cine-2022-the-batman

Batman: Año Dos. Robert Pattinson se transforma en un héroe con poca experiencia, llevando consigo un mar de dudas. A ritmo del Something in the way de Nirvana, Bruce Wayne conecta con Kurt Cobain en apartados de adicción y pesadumbre. La otra cara de la moneda lleva el inquietante rostro de Paul Dano (Pozos de ambición). El Acertijo resulta ser un serial killer más propio del cine de David Fincher. Como si John Doe se fusionara con El Asesino del Zodiaco y acabase apareciendo en Mindhunter. Dano construye un personaje complejo, un adversario a la altura capaz de manipular al Cruzado de la capa para conseguir alcanzar sus fines.

Como si del reverso oscuro de Nueva York se tratase, Gotham en la gran manzana podrida. Así pues, Matthew Reeves apuesta por un noir que se cocina a fuego lento con aroma a cine de los años setenta. El director de La guerra del planeta de los simios optó por una trata detectivesca, muy diferente a sus predecesoras, que permitiese a Bruce Wayne curtirse en la investigación. Por intereses comunes, la Selina Kyle interpretada por Zoe Kravitz resulta ser su mejor compañera en un caso que destapará secretos en el pasado de ambos. Nunca tuvimos una Catwoman mejor en la gran pantalla y, probablemente, nunca vimos una cinta de Batman mejor.

Jeffrey Wright, John Turturro, Colin Farrell, Andy Serkis, Peter Sarsgaard y Barry Keoghan son los secundarios de postín en una historia oscura cuya atmósfera oprime desde el primer momento. La partitura de Michael Giacchino y la fotografía de Greig Fraser son las guindas de un pastel cuasi perfecto. El Batmovil luce como pocas veces lo habíamos visto antes. Con elementos de sobra conocidos, un nuevo universo ha sido creado. Preparémonos para disfrutarlo.

¿Quién la ha visto?: La nueva película del Caballero Oscuro ha robado el corazón a Sergio Fernández, Samuel Secades, Jordi T. Pardo, Jose Maria Vicente, Raúl Gutiérrez, Gustavo Higuero, Enrique Doblas y Roman de Muelas. El único problema es que ha reabierto en la redacción el encarnizado debate de siempre… ¿Michael Keaton? ¿Christian Bale? ¿Ben Affleck? ¿Robert Pattinson? Y tal como están las cosas en las oficinas de Warner Bros. Pictures y DC Films nadie asegura que en el futuro no tengamos otro candidato en liza… ¿Dwayne Johnson? Lo cierto es que desde la sección deceíta no lo verían con malos ojos, mientras recuperasen a Ben Affleck para interpretar a Superman. ¿Henry Cavill? ¿Perdón? Se equivoca de sección, pregunte en videojuegos…

3 – Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion

películas-cine-2022-glass-onion

Tras el éxito de Puñales por la Espalda (Knives Out) en 2019, muchos descubrieron que había vida para un director tan extraordinario como Rian Johnson tras su injusto desencuentro con el siempre encantador fandom de Star Wars, a los que tan sólo regaló la mejor entrega con diferencia de las secuelas con Los Últimos Jedi. Tras todo el acoso y el hate, Johnson nos regaló un divertidísimo whodunit al más puro estilo Agatha Christie con un reparto coral donde destacaban el Benoit Blanc de un Daniel Craig hasta el momento encasillado como James Bond y una sorprendente Ana de Armas que, moviéndose de manera natural entre grandes nombres del cine estadounidense, catapultaba su carrera como actriz hasta llegar a ser una de las grandes revelaciones del año en el panorama hollywoodiense (y esperemos que con una merecida nominación al Oscar por la estupenda Blonde). De cualquier modo, el éxito de Knives Out resultó en un multimillonario acuerdo de Rian Johnson con Netflix (450 millones es la supuesta cifra) con la que el gigante del streaming adquiría los derechos para las secuelas de la película.

Y así llegamos a esta Glass Onion, una secuela que recupera a un espectacular reparto coral con nombres como los de Edward Norton, Dave Bautista, Kate Hudson o la auténtica relevación de la película, Janelle Monáe, y de nuevo con Daniel Craig a la cabeza. Esta segunda parte es, eso sí, mucho más desenfadada y alocada que su primera entrega, denotando las ganas de diversión que tiene Rian Johnson con su nuevo juguete y planteando un nuevo enigma a resolver con el coronavirus de fondo y los grandes magnates de la tecnología (bueno, Elon Musk en concreto de manera nada disimualda) como perfecta diana representativa de 2022. Con una película divertidísima, tramposa y llena de cameos de lujo, como los de Hugh Grant, Ethan Hawke o la tristemente desaparecida Angela Lansbury, Glass Onion es una metáfora perfecta desde su mismo título, una referencia a una canción de los Beatles sobre buscar dobles significados o significados profundos en historias (o canciones) que, realmente, no los tienen. Una vuelta de tuerca al género del whodunit que para algunos significó un paso atrás respecto a la primera Knives Out, sobre todo por ese cambio de tono que la acercaba más a la reciente (y también brillante) serie de Apple TV The Afterparty, pero que ha encandilado a gran parte de la redacción de Zona Negativa.

¿Quién la ha visto?: La nueva entrega de las aventuras del detective Benoit Blanc ha hecho pasar un muy buen rato a Samuel Secades, Jose Maria Vicente, Igor Álvarez Muñiz, Nacho Teso, Mònica Rex, Enrique Doblas, Edu Sesé y Tristan Cardona. Después de su visionado han recuperado su pasión por el Cluedo organizando un club privado para jugar partidas después del trabajo. Todavía no han resuelto el primer caso…

2 – As Bestas

películas-cine-2022-as-bestas

Alcarrás, Cinco Lobitos, La Maternal, Mantícora, Modelo 77, 42 Segundos. El año 2022 ha supuesto uno de los mejores dentro de nuestra cinematografía en mucho tiempo con el estreno de una serie de producciones brillantes que han revitalizado nuestra ficción para la gran pantalla. Pero si hubiera que destacar una entre todas ellas esa sería sin lugar a dudas As Bestas, el nuevo trabajo del director madrileño Rodrigo Sorogoyen, con la inestimable ayuda de su habitual guionista Isabel Peña, un retratro descarnado y crudo de la Galicia profunda con ecos del José Luis Borau de Furtivos o el Claude Berri de El Manantial de las Colinas y La Venganza de Manon con una puesta en escena de un virtuosismo naturalista y asfixiante o la labor superlativa de un reparto colosal en el que destaca un aterrador Luis Zahera con el que los guionistas nos obligan a empatizar cuando ya sabemos que es un animal salvaje capaz de cualquier cosa. Ojo al plano secuencia de la conversación en la tasca, uno de los mejores pasajes cinematográficos del pasado año.

¿Quién la ha visto?: Una producción que han disfrutado enormemente Juan Luis Daza, Sergio Fernández, Jordi T. Pardo, Raúl Gutiérrez, As Bestas, Gustavo Higuero, Roman de Muelas, Pablo Sánchez-López y Pablo Menéndez. No son de pueblo precisamente -al menos la mayoría de ellos- pero después de ver la película ni siquiera piensan volver a pisar uno. Eso sí, La matanza de texas, la original de Tobe Hooper, les sigue pareciendo un acercamiento más realista y veraz del entorno rural.

1 – Todo a la vez en todas partes

películas-cine-2022-todo-a-la-vez-en-todas-partes

Sin duda con Everything Everywhere All At Once (Todo a la vez en todas partes) estamos ante uno de los fenómenos de este pasado 2022 y que sigue cosechando éxitos en forma de premios durante este 2023, siendo una más que segura firme candidata a alzarse con multitud de Oscars cuando se anuncien las nominaciones la próxima semana. Y es que la cinta de los Daniels (Dan Kwan y Daniel Scheinert) producida por la prestigiosa A24 tiene todo a su favor para haber conquistado a crítica y público, y eso a pesar de sus humildes comienzos con un estreno limitado que fue poco a poco ampliando pantallas gracias al boca a boca hasta convertirse en todo un éxito de taquilla.

Todo ello en una película que cuenta una historia con un trasfondo sencillo, como es la crisis existencial en la relación de una mujer con su hija y su marido contada a través del prisma de una amenaza multiversal, desatando una trama caótica y desenfrenada que salta continuamente entre realidades, combinando acción, fantasía y surrealismo, todo ello aderezado con unos efectos especiales espectaculares donde los Daniels han exprimido hasta el último centavo de un presupuesto en absoluto comparable al de las grandes producciones.

La guinda del pastel de esta Todo a la vez en todas partes la pone su reparto: y es que es todo un lujo tener de protagonista a la gran Michelle Yeoh, una actriz siempre reivindicable que ha encontrado al fin un papel donde ver reflejado el esfuerzo y la diversidad en su larga carrera, obteniendo un merecido reconocimiento en la temporada de premios; Yeoh está acompañada por otra de las revelaciones de la película (y de la temporada): hablamos de Ke Huy Quan, conocido en su infancia por haber protagonizado películas tan emblemáticas como Los Goonies o Indiana Jones y el Templo Maldito, y que ha protagonizado junto a Brendan Fraser (con el que, por suerte, no competirá en la categoría de Mejor Actor) el regreso del año, habiéndose unido ya incluso al MCU con un papel en la segunda temporada de Loki. Lo dicho, todo un vendaval de película que se ha coronado, independientemente de cuántos Oscars se lleve a casa, como posiblemente la película por la que será más recordado el pasado 2022.

¿Quién la ha visto?: La película multiversal de Daniels ha fascinado a Juan Luis Daza, Sergio Fernández, Samuel Secades, Jordi T. Pardo, José Maria Vicente, Raúl Gutiérrez, Igor Álvarez Muñiz, Nacho Teso, Mònica Rex, Edu Sesé, Pablo Sánchez-López y Pablo Menéndez. Es decir, solo 4 de 16 redactores que han participado en este top para decidir las mejores producciones de 2022 no ha votado Todo a la vez en todas partes entre sus favoritas del año. Ya se les han entregado las correspondientes cartas de despido.
Pero todavía no hemos acabado…
Unos datos de escasa importancia…

Izquierda, izquierda, derecha, derecha. Adelante, detrás, un dos tres. Nuestro jefe supremo, Raúl López, se considera un tipo apolítico. “Tanto me dan los de izquierda como los de derecha” revela sin rubor. Tal vez ese sea el motivo por el que, siguiendo la tradición, ha pasado olímpicamente de votar en el prestigioso top zonero de cine. Raúl López, un tipo centrado.

“Un año más de mi película favorita del año no se ha acordado ni Perry” protesta airadamente Juan Luis Daza. Ni Perry, ni Jordi T. Pardo quien afirma que “Athena la valoré pero es que acaba siendo más una secuela de Dredd que otra cosa”. El despistado Sergio Fernández Atienza se une a la conversación “¿Es el spinoff de Caballeros del Zodiaco” Sí, que se ponga. El responsable de la sección de cine les manda sutilmente a hacer de vientre. En su lista también aparece producto patrio como Unicorn Wars (sí, la de los ositos contra los unicornios) y La Abuela. Por supuesto, no podía faltar X, de Nacho Vidal y Celia Blanco. Juan Luis Daza, trabajador en la factoría de lo fantástico.

Año tras año Sergio Fernández Atienza acude al FANT y acaba colando alguna de esas cintas en su peculiar ranking. El único motivo que encontramos es que resulte ser su forma de ganarse el pase de prensa para la siguiente edición. Este curso ha apostado fuerte introduciendo dos películas festivaleras entre lo más granado del año. La primera Pig, protagonizada por Nicolas Cage que podría resumirse en “mi cerda me la robaron anoche cuando dormía”. La segunda, Más allá de los dos minutos infinitos, una marcianada japonesa que propone un bucle de lo más corto. Sergio Fernández Atienza, cualquier tiempo pasado fue mejor.

Samuel Secades es muy de fan de Conan. Solo así se entiende que haya insertado Barbarian en puestos de privilegio. A pesar de contar con todo un Pennywise en el reparto como es Bill Skarsgard, lo verdaderamente terrorífico es que a Justin Long le sigan ofreciendo papeles para esta clase de género. ¿No había acabado con él Jeepers Creepers? ¿Por qué nos hacen sufrir de esta manera? Samuel Secades, cinéfilo cimmerio… casi entero.

La gente le señala, le apunta con el dedo, susurra a sus espaldas y a él le importa un bledo. Así es nuestro Jordi T. Pardo, futuro líder mundial en caso de apocalipsis zombie, que ha marcado El acusado como uno de los filmes imprescindibles de 2022. ¡Protestamos! Gritan al unísono Juanjo Carrascón, Luis Javier Capote y Raúl Gutierrez. Aunque le pese a Raúl López, en Zona Negativa hay mucho derecho…

Aunque Tres mil años esperándote pueda parecer una película genial, tan solo lo es porque Idris Elba hace las veces de djinn tomando el testigo de Will Smith en este remake de Aladdin. Nuestro querido Jose María Vicente fantasea con frotar su lámpara para poder pedir tres deseos… “Con lo capitalista liberal que soy…” sonríe perniciosamente. Adam Smith y John Locke vuelven de sus tumbas. Jose María Vicente, el liberalismo va a llegar.

A Raúl Gutierrez le gustó tan poco Elvis que la votó entre lo peor del año. “Creo que la explicación está en la dirección tan convencional y simple” se defiende Dan Defensor. “Mi teoría es que como ve las cosas en x2 y esta peli es muy acelerada, se pierde. Baz Luhrman es su límite” frivoliza un anónimo redactor catalán de la sección de cine. “Elvis es la mejor película de superhéroes que he visto” comenta Pablo Menéndez mientras sus compañeros se miran extrañados. Suspicious Minds.

Como El Almendro, Igor Álvarez Muñiz vuelve a casa por Navidad. El 13 de diciembre nos pide “¿pelis del año? Decidme para ir viendo” “Black Adam es tan mala que Gustavo solo le dio un punto” A lo que su compañero de fatigas Diego García Rouco responde “cuidado con lo que dices que luego Sergio lo casca en la entrada”. Te las das de listo, Diego, pero como habrás comprobado no hemos hecho ni una sola mención a una conversación que, entendemos, es privada. Finalmente, nuestro querido astur opta por El prodigio. ¿La trama? Una niña deja de comer, pero permanece milagrosamente viva y en buen estado. Igor Álvarez Muñiz, un padre en apuros.

A falta de Spiderman, bueno es Son Goku. Nuestro compañero Nacho “Steven Universe” Teso nos deja de One Piece colando Dragon Ball Super: Super Hero en su selección. Es probable que todo sea una estrategia para seguir haciendo mobbing a Sergio Fernández Atienza junto a sus compañeros. “Me tenéis hasta las bolas del dragón” ruge el redactor vasco. Me gusta el mobbing, mobbing. Me gusta el mobbing, mobbing. Me gusta mobbing.

La vuelta del Doctor Alan Grant y de la Doctora Ellie Sattler debe de ser el único motivo por el que la Doctora Mònica Rex ha incluido Jurassic World: Dominion en su top particular. En ocasiones, a Mòni le gustaría tener dinosaurios por pacientes en vez de personas, aunque fuesen Trianosaurus. Mònica, indomina rex.

“Es un mundo extraño, ¿verdad” preguntaba Sandy Williams a Jeffrey Beaumont en la magnífica Terciopelo Azul. Sin pelo azul, ni de ningún tipo, nuestro amado Gustavo Higuero ha insertado una peli de Disney en su ranking. Paren las rotativas, el apocalipsis va a llegar. Le pedimos a los Reyes Magos que Warner se ponga las pilas. Gustavo Higuero, Un mundo extraño.

Como buen amante de Ludwig van Beethoven, no nos extraña que Enrique Doblas haya elegido Para Chiara como la segunda mejor película del año. El remake italiano de Para Elisa trata sobre el tema de iniciación a la mafia. Ya sabéis, formación de WordPress, redacción de noticias, reseñas de actualidad… La Cosa Nostra, Zona Negativa. Para Enrique, con cariño.

Llega el momento de entregar los premios Razzie de Zona Negativa. La votación ha estado tan reñida que la medalla de bronce se la entregaremos a dos películas. Dirigida por Roland Emmerich, Moonfall es auténtico cine de autor, incomprendida por buena parte de la redacción mientras que Ana de Armas Tomar no ha sido motivo más que suficiente para que Blonde sufriera un descalabro. Los caballeros ya no las prefieren rubias. La medalla de plata es para Jurassic World Dominion. Mònica Rex maldice a sus compañer@s. Cuando los dinosaurios dominaban la tierra, esto no pasaba. Y, por último, pero no por ello menos importante, el ganador del truño dorado es… Amsterdam!!! “Como os aprecio sinceramente, os aviso de que haríais bien en no malgastar vuestro tiempo viendo lo último del amigo Russell” profetizó Jordi T. “¿Crowe?” respodió Juan Luis Daza dubitativo. “David O.” aclaró el redactor que coincide con el director en llevar una inicial para hacer más cool su apellido. En la redacción de cine nos quedamos con el Hamsterdam de The Wire.

Para Roman “The Man” De Muelas es un auténtico dolor de las mismas que no haya más documentales entre las votaciones de cine. Quizá por esto ha decidido que La Tierra es plana debía ocupar puestos de privilegio. Roman ha sido captado por El Departamento de la Verdad para hacer unas prácticas y no sabemos cuando volverá. Nos ha mandado una misteriosa carta diciéndonos que como en los noventa una buena cantidad de personas creyeron que Rob Liefeld era un buen dibujante, acabó haciendo cómics. La verdad está ahí fuera… y es plana.

Pablo Sánchez-López podría haber sido el político perfecto, pero decidió ser colaborador de Zona Negativa. A pesar de sus once nominaciones a los Goya, el bueno de Pablo ha demostrado ser el único tipo de la redacción con criterio eligiendo a Cinco lobitos entre lo mejor de 2022. La cinta cuenta como un escuadrón de canis lupus es entrenado por Felix Rodríguez de la Fuente para poner fin al pelotazo inmobiliario llevado a cabo por Los tres cerditos. Soplaré, soplaré y el capitalismo derribaré.

Pablo Menéndez es un hombre muy ambiguo. Solo así podemos explicar que haya elegido Avatar: El sentido del agua como la mejor cinta del año muy seguida de cerca por Sparta. A pesar de que pudiéramos pensar que se trata de una nueva aproximación al cómic de 300, esta cinta austriaca aborda el tema de la pedofilia. Cine comercial vs. Carne de FILMIN ¡Fight! Arriba el gafapastismo. Los mismo nos da, que nos da lo mismo. Pablo Menéndez, las dos caras de la verdad.

El Detective Cardona lo mismo te planta una reseña como la copa de un pino que resuelve un asesinato. El caso es que Tristan Cardona nunca deja pasar la oportunidad de meter un buen thriller entre sus preferencias. En esta ocasión, la elegida ha sido El extraño, cinta australiana protagonizada por el tío de Luke Skywalker. ¿Lo extraño? Pese a estar en Netflix, nadie más la ha visto. Salut!

Y esto es todo, amigos. Sabemos que estáis ahí, percibimos vuestra presencia. Sabemos que tenéis miedo. Nos teméis a nosotros. Teméis el cambio. Nosotros no conocemos el futuro. No hemos venido para deciros como acabará todo esto… al contrario. Hemos venido a deciros como va a comenzar. Vamos a terminar este artículo y luego vamos a enseñarles a todos lo que vosotros no queréis que vean. Les enseñaremos un mundo…sin vosotros. Un mundo sin reglas y sin controles; sin límites ni fronteras; un mundo donde cualquier cosa sea posible. Lo que hagamos después es una decisión que dejo en vuestras manos… ¡Hasta la próxima!

Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Enrique Doblas
Autor
21 enero, 2023 15:56

Jaaaaajajaja, el mejor ranking con diferencia todos los años. Os adoro

Flippy Bourokhen
Flippy Bourokhen
Lector
21 enero, 2023 19:36

Yo de este año ame Gato con Botas: El Último Deseo, Top Gun Maverick. The Batman y The Menu por encima del resto

ipso_facto
ipso_facto
Lector
22 enero, 2023 13:33

Tan respetable como discutible este ranking. Pero ya se sabe: para gustos…

Personalmente yo pondría mucho más arriba en el ranking a «El hombre del norte» y sobretodo la maravillosa «Licorize Pizza». Hecho en falta títulos como «Men» de Alex Garland, «Belle» de Mamoru Hosoda, «Alcarrás» de Carla Simón, «Drive my car» de Ryusuke Hamaguchi, «El extraño» de Tom Wright y muy especialmente «Vortex» de Garpar Noé, y dejaría fuera a las, en mi opinión, muy sobrevaloradas «Red», «Nope» y sobretodo la muy rutinaria «Avatar: el sentido del agua». Eso sí, sobre lo de situar a «Todo a la vez en todas partes» de Los Daniels, nada que objetar.

Mònica Rex
Autor
22 enero, 2023 20:39

Jurassic World es la mejor peli de 2022 y no me bajo de ese Indominus.
¡Hay que apoyar a la familia, hombre!

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
23 enero, 2023 13:10

La única peli de todo el año que me pareció reseñable fue El Hombre del Norte. Obvio disfrute al Dr. Rarito, Batman y hasta Black Adam, pero nada muy especial. La de todo a la vez me pareció una propuesta interesante pero insoportable, trate dos veces de pasar de la media hora y es dificil. Solo me cayó bien Jamie.