#ZNCine – Estrenos Cine Agosto 2023

Este agosto tenemos en cartelera Blue Beetle, las Tortugas Ninja, propuestas de terror como Háblame o Cobweb y muchos estrenos más.

1
1667

Pues ya estamos a mitad de agosto y va siendo hora de repasar los estrenos que nos ha deparado de momento y nos deparará este mes típicamente vacacional, y encaramos el resumen aún con la resaca de un julio histórico que ha sido testigo de la apisonadora en forma de doble sesión de Barbie y Oppenheimer, dos enormes éxitos de taquilla que han marcado la taquilla nacional e internacional. Pero ojo con este mes de agosto, en el que tenemos tiburones gigantes, adaptaciones de videojuegos, nuestra ración inevitable de cine de superhéroes y atractivas propuestas de terror para completar un mes que parece tener un poco para cada espectador. Así que preparad las palomitas, que aún no llega la vuelta al cole y tenemos tiempo todavía de disfrutar del cine veraniego:

4 de agosto

Dirección: Ben Wheatley
Guion: Dean Georgaris, Erich Hoeber, Jon Hoeber
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Haris Zambarloukos
Reparto: Jason Statham, Wu Jing, Shuya Sophia Cai, Page Kennedy, Sergio Peris-Mencheta, Skyler Samuels, Cliff Curtis, Sienna Guillory, Melissanthi Mahut, Whoopie Van Raam , Kiran Sonia Sawar, Able Wanamakok
Duración: 116 min
Productora: Warner Bros.
Nacionalidad: Estados Unidos

Megalodón 2: La Fosa

Sinopsis: «Un equipo de investigación inicia una misión que va a explorar las profundidades más abismales del mar. Pero su viaje se convierte en caos cuando un malévolo operativo minero amenaza su misión y los obliga a librar una batalla de alto riesgo por la supervivencia. Enfrentados a colosales Megalodones y a implacables saqueadores medioambientales, nuestros héroes deben correr más rápido, ser más astutos y nadar a mayor velocidad que sus despiadados depredadores en una trepidante carrera contra el tiempo».

Lo que podemos esperar

No podía faltar a su cita con la cartelera la típica cinta con gigantescos escualos, esta vez prehistóricos, en la secuela de MEG que vuelve a estar protagonizada por Jason Statham en una segunda parte que prometía lo típico de las segundas partes cuando nos referimos a un blockbuster: esto es, dar al público más de lo mismo pero aumentado, por lo que aquí tenemos más acción, más tiburones y más desfachatez a la hora de presentar imposibles escenas de acción. Megalodón 2 se estrenaba en Estados Unidos, aunque con una nada desdeñable cifra, a la sombra del megaéxito de Barbie y Oppenheimer que seguían copando las primeras posiciones, pero donde ha conseguido la mayor mordida de dólares ha sido en el mercado internacional (sobre todo, en China), donde incluso en países como España ha logrado desbancar del primer puesto a la todopoderosa Barbie. La crítica, eso sí, no ha sido tan amable con una cinta de puro entretenimiento veraniego donde hay que dejar el cerebro en la entrada de la sala, y eso que esta secuela llegaba dirigida por un sorprendente nombre como el de Ben Wheatley (High-Rise).

De perdidos a Río (2023) [España] de Joaquín Pazón. Comedia.

Todas somos Jane (2022) [Estados Unidos] de Phyllis Nagy. Drama histórico.

Algún día nos lo contaremos todo (2023) [Alemania] de Emily Atef. Romance.

Una cuestión de honor (2022) [Francia] de Rachid Hami. Drama.

El reino de Terracota (2021) [China] de Leon Ding, Yongchang Lin. Animación.

11 de agosto

Dirección: Danny Philippou, Michael Philippou
Guion: Michael H. Beck, Danny Philippou, Bill Hinzman, Daley Pearson
Música: Cornel Wilczek
Fotografía: Aaron McLisky
Reparto: Sophie Wilde, Alexandra Jensen, Joe Bird, Otis Dhanji, Miranda Otto, Marcus Johnson, Alexandria Steffensen, Zoe Terakes, Chris Alosio, Ari McCarthy, Sunny Johnson, James Oliver
Duración: 95 min.
Productora: A24
Nacionalidad: Australia

Háblame

Sinopsis: «Cuando un grupo de amigos descubre cómo invocar espíritus utilizando una mano embalsamada, se enganchan a esta nueva sensación hasta que uno de ellos va demasiado lejos y abre la puerta al mundo de los espíritus, obligándoles a elegir en quién confiar: en los muertos o en los vivos».

Lo que podemos esperar

Con Háblame (Talk to Me) tenemos entre manos otro de esos fenómenos del cine de terror con el que el género nos está alegrando en los últimos tiempos, y es que la cinta adquirida en Sundance por la productora A24 se ha convertido en todo un éxito en sus tres primeras semanas en cartel en Estados Unidos, con unas críticas excelentes y un boca a boca imparable que la ha llevado a recaudar más de treinta millones de dólares en USA, sumando más de treinta y cinco millones de los mercados internacionales, y todo ello partiendo de un presupuesto cercano a los cinco millones de dólares. La propuesta de los directores Danny y Michael Philippou ha tenido tanta aceptación que ya se prepara su secuela, Talk 2 Me, y va camino de convertirse en el segundo mayor éxito de taquilla para una cinta de terror de A24 después de la Hereditary de Ari Aster. Todo un logro.

Dirección: Neill Blomkamp
Guion: Jason Hall, Will Dunn, Jon Hoeber, Erich Hoeber, Zach Baylin.
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Jacques Jouffret
Reparto: David Harbour, Orlando Bloom, Darren Barnet, Emelia Hartford, Josha Stradowski, Archie Madekwe, Geri Horner, Andrea Vasiliou, Harki Bhambra, Mariano González, Takehiro Hira, Djimon Hounsou
Duración: 135 min
Productora: Sony Pictures
Nacionalidad: Estados Unidos

Gran Turismo

Sinopsis: «Basada en una historia real, la película cuenta cómo cumplió su sueño un adolescente que jugaba a Gran Turismo, juego en el que ganó una serie de competiciones patrocinadas por Nissan, y que le sirvió de trampolín para acabar convirtiéndose en un piloto de carreras profesional».

Lo que podemos esperar

Parece que Hollywood sigue insistiendo en adaptar videojuegos, a pesar de la histórica mala fortuna que han tenido este tipo de propuestas, aunque hay que reconocer que con excepciones tan potentes como la cercana película de Super Mario. Con Gran Turismo, eso sí, tenemos una propuesta radicalmente diferente, y es que la cinta no adapta directamente al videojuego (algo absurdo, cuando hablamos de uno de los estantartes de la simulación automovilística para las consolas de Sony obra de Polyphony Digital), sino una historia real relacionada con el mismo. Para narrar esta historia de superación (que de momento ha recibido críticas más que tibias, por no decir decepcionantes), tenemos a otro sorprendente director como en el caso de Megalodón 2, y es que esta Gran Turismo viene de la mano de Neil Blomkamp (al que le llegamos a dedicar un artículo en Zona Negativa), que antaño nos hacía suspirar a los fans de la ciencia ficción con cintas como Distrito 9 o Elysium y que ha terminado absorbido por la industria hollywoodiense más convencional. En el reparto, eso sí, nos encontramos caras reconocibles como las de el David Harbour de Stranger Things o el Orlando Bloom de El Señor de los Anillos y la saga Piratas del Caribe.

El hombre del saco (2023) [España] de Ángel Gómez Hernández. Terror.

Vampiro al rescate (2022) [Rusia] de Roman Artemyev. Animación.

El Viaje de Ernst y Célestine (2022) [Francia] de Jean-Christophe Roger, Julien Chheng. Animación.

Godland (2022) [Dimamarca] de Hlynur Palmason. Drama.

Vacaciones sin mamá (2023) [Francia] de Ludovic Bernard. Comedia.

18 de agosto

Dirección: Angel Manuel Soto
Guion: Gareth Dunnet-Alcocer
Música: The Haxan Cloak
Fotografía: Pawel Pogorzelski
Reparto: Susan Sarandon, Harvey Guillén, Xolo Maridueña, Raoul Max Trujillo, Elpidia Carrillo, George Lopez, Damián Alcázar, Bruna Marquezine, Adriana Barraza, Belissa Escobedo, Brianna Quinn Lewis, Oshún Ramirez
Duración: 127 min.
Productora: Warner Bros.
Nacionalidad: Estados Unidos

Blue Beetle

Sinopsis: «Jaime Reyes, recién licenciado, regresa a casa lleno de aspiraciones para su futuro, pero descubre que su hogar no es exactamente como lo dejó. En su búsqueda por encontrar su propósito en el mundo, el destino interviene cuando Jaime se encuentra inesperadamente en posesión de una antigua reliquia de biotecnología alienígena: el Escarabajo. Cuando el escarabajo elige a Jaime como huésped simbiótico, éste recibe una increíble armadura con poderes extraordinarios e impredecibles que cambiarán para siempre su destino y le convertirán en el superhéroe Blue Beetle».

Lo que podemos esperar

Llegamos a la gran cita del mes para los aficionados al cómic, y es que DC estrena esta Blue Beetle que se había colocado modestamente entre dos estrenos como The Flash y Aquaman 2, estandartes del adiós del status quo actual del DCU antes de que James Gunn y Peter Safran tomen las riendas de DC Studios; mientras tanto, Blue Beetle se ha mantenido como una pieza que no hemos sabido muy bien dónde colocar mientras se acercaba su estreno, pero que parece decantarse más por pertenecer al futuro del universo cinematográfico de DC. Y es que esta Blue Beetle ha dejado muy buen sabor de boca a los afortunados que ya han podido verla (tanto aficionados como prensa especializada), con una propuesta divertida y desenfadada pero con un gran corazón y una esperada y bienvenida representación de la comunidad latina. No parece estar teniendo, eso sí, toda la promoción que debería en un mes difícil en la cartelera, por lo que no sabemos cómo va a reaccionar la audiencia ante la propuesta de una DC que llega de capa caída tras el batacazo de The Flash y las perspectivas de un inminente reinicio, aunque Jaime Reyes pueda tener su lugar en los planes de Gunn y Safran.

Campeonex (2023) [España] de Javier Fesser. Comedia.

Pequeñas casualidades (2022) [Francia] de Olivier Treiner. Romance.

Psycho-Pass: Providence (2023) [Japón] de Naoyoshi Shiotani. Animación.

Mi nombre es Alfred Hitchcock (2022) [Reino Unido] de Mark Cousins. Documental.

Titina (2022) [Noruega] de Kajsa Næss. Animación.

Hei Buh y el castillo embrujado (2022) [Alemania] de Sebastian Niemann. Aventuras.

25 de agosto

Dirección: Jeff Rowe, Kyler Spears
Guion: Seth Rogen, Evan Goldberg, Dan Hernandez, Benji Samit
Música: Trent Reznor, Atticus Ross

Duración: 99 min.
Productora: Paramount Pictures
Nacionalidad: Estados Unidos

Ninja Turtles: Caos Mutante

Sinopsis: «Después de pasar años apartados del mundo humano, los hermanos Tortuga se proponen ganarse el corazón de los habitantes de Nueva York y que les acepten como quinceañeros normales, llevando a cabo actos heroicos. Su amiga April O’Neil les ayuda a enfrentarse a un misterioso sindicato del crimen, pero pronto se ven superados ante el ataque de un ejército de mutantes que se abalanza sobre ellos».

Lo que podemos esperar

Uno de los grandes atractivos del final de agosto va a ser sin duda este regreso de las Tortugas Ninja al cine, esta vez con una propuesta animada que bebe mucho a nivel visual del éxito de Spiderman: Un Nuevo Universo y su fantástica secuela, Across the Spider-Verse. En este caso tenemos detrás a Seth Rogen y Evan Goldberg produciendo la cinta para Nickelodeon, y su recepción entre la crítica y el público no ha podido ser más positiva en su estreno en Estados Unidos, logrando, eso sí, una taquilla más bien discreta (aunque haciendo frente a pesos pesados como Barbenheimer o The MEG 2) que se ha visto compensada por buenos resultados a nivel internacional, que la ha llevado a acercarse a los 100 millones de dólares el pasado fin de semana a nivel global, frente a un presupuesto en torno a los 70 millones de dólares. Vista la calurosa recepción del público a las aventuras adolescentes de Leonardo, Raphael, Donatello y Michelangelo, esperemos que la taquilla española le de una bienvenida como se merece a nuestras queridas tortugas.

Dirección: Samuel Bodin
Guion: Chris Thomas Devlin
Música: Sofia Hultquist
Fotografía: Philip Lozano
Reparto: Lizzy Caplan, Antony Starr, Cleopatra Coleman, Woody Norman, Luke Busey, Steffanie Sampson, Jay Rincon, Anton Kottas
Duración: 88 min.
Productora: Lionsgate
Nacionalidad: Estados Unidos

No tengas miedo (Cobweb)

Sinopsis: «Peter, de ocho años, vive atormentado por culpa de los misteriosos golpes provenientes del interior de la pared de su dormitorio. Sus padres insisten en que sólo están en su imaginación. A medida que el miedo de Peter se intensifica, empieza a creer que sus padres podrían estar escondiendo un terrible y peligroso secreto… ¿Qué hay más aterrador para un niño que dejar de confiar en su familia?».

Lo que podemos esperar

Con Cobweb tenemos uno de los casos más curiosos del mes, y es que estamos ante una propuesta de terror de esas que pueden funcionar muy bien en taquilla, pero su estreno en Estados Unidos (casi a la vez que el fenómeno de Barbienheimer) fue toda una incógnita, y es que, a día de hoy, no tenemos datos oficiales de recaudación de la cinta, que parece no haber interesado al público estadounidense a pesar de contar en su reparto con nombres como los de Lizzy Caplan (Cloverfield) o Anthony Starr (The Boys), y con un director como Samuel Bodin que venía de regalarnos una propuesta tan original como la terrorífica serie de Netflix, Marianne. Tal es la falta de confianza de Lionsgate para con Cobweb que ya la ha estrenado en VOD en Estados Unidos, dando por zanjada su carrera en salas, aunque puede que el mercado internacional ayude a levantar una película que, a pesar de sus lugares comunes del género, tiene herramientas para convencer a los fans del terror.

Las chicas están bien (2023) [España] de Itsaso Arana. Drama.

Mi soledad tiene alas (2023) [España] de Mario Casas. Drama.

El viaje de Harold (2023) [Estados Unidos] de Hettie Macdonald. Drama.

En lo alto (2022) [Corea del Sur] de Hong Sang-soo. Drama.

Un verano con Fifí (2022) [Francia] de Jeanne Aslan. Comedia.

Una aventura gigante (2023) [Perú] de Eduardo Schuldt. Animación.

¡Es la hora de la encuesta!

Este mes de agosto, sólo saldré de la piscina para ir a ver... (puedes elegir hasta tres opciones)

View Results

Cargando ... Cargando ...
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
_kam1kaze_
_kam1kaze_
Lector
16 agosto, 2023 18:11

Mes flojito