#ZNCine – Crítica de La LEGO Película 2, de Mike Mitchell

Reseña de La LEGO Película 2, secuela de la imprescindible cinta de culto de 2014 basada en la compañía danesa de juguetes.

Por
3
1139
Aviso de Spoilers: La siguiente entrada contiene spoilers importantes de La LEGO Película y algunos leves de La LEGO Película 2.
lego


Dirección: Mike Mitchell
Guión: Phil Lord, Christopher Miller, Matthew Fogel
Música: Mark Mothersbaugh
Duración: 93 min
Productora: Warner Bros. / LEGO / Warner Animation Group / RatPac-Dune Entertainment / Vertigo Entertainment / Village Roadshow / Lin Pictures
Nacionalidad: Estados Unidos.

El año 2014 la empresa danesa de juguetes LEGO se asociaba con la productora estadounidense Warner Bros para llevar por primera vez una película protagonizada por sus famosas figuras y construcciones a la gran pantalla. En honor a la verdad debemos mencionar que por aquel entonces LEGO ya había llevado al mercado doméstico y la televisión innumerables producciones audiovisuales protagonizadas por personajes de DC, Marvel o Star Wars, entre otros. Pero este proyecto era mucho más ambicioso y dirigía su mirada al gran público por medio de una superproducción a la altura de las circunstancias. La LEGO Película llegó hace cinco años a las carteleras de todo el mundo y lo que nació como una película para promocionar una exitosa marca de juguetes se convirtió, contra todo pronóstico, en una de las mejores películas de aquella temporada. Los responsables de la genialidad detrás de las aventuras del entrañable e ingenuo Emmet fueron Christopher Miller y Phil Lord, alabadísimo tándem responsable de sagas como 22 Jump Street, Lluvia de Albóndigas o esa obra maestra de reciente factura titulada Spider-Man: Un Nuevo Universo. El enorme éxito de crítica y público del film dio el pistoletazo de salida para otras producciones LEGO localizadas en las multisalas como Batman: La LEGO Película o La LEGO Ninjago Película y como era de esperar a una secuela de la deliciosa locura ideada por la pareja de guionistas y directores.

Cuando se cumplen cinco años del estreno de la primera entrega La LEGO Película 2 llega a nuestras pantallas para ponerlas patas arriba. De manera harto sensata los jefazos de Warner Bros deciden mantener a Chris Miller y Phil Lord como guionistas del proyecto, junto a Matthew Fogel, pero en esta ocasión es Mike Mitchell (Trolls, Alvin y las Ardillas 3) quien se ocupa de la realización. Dentro de los protagonistas tenemos prácticamente a los mismos personajes con las voces originales que los doblaron hace un lustro. Emmet (Chris Pratt), Lucy (Elisabeth Banks), Batman (Will Arnett), Unikitty (Alison Brie), Barba Metálica (Nick Offerman) y Bennie (Charlie Day) vuelven en una aventura que comienza justo donde acabó la primera entrega para después saltar cinco años en el tiempo. La aparición de los invasores LEGO DUPLO comandados por la reina SoyLoQue QuieraSer (Tiffany Haddish) y sus misteriosas intenciones o la relación de Emmet con el heróico y carismático Rex Dangervest (Chris Pratt) marcarán el inicio de una serie de situaciones rocambolescas rematadas con final inesperado.

lego2

Christopher Miller y Phil Lord son unos tipos muy inteligentes y con cada nuevo proyecto en el que se implican lo vuelven a corroborar. Al ser conscientes de que The Lego Movie 2: The Second Part pierde el factor sorpresa de su predecesora, ese uso de la metaficción revelado en la brillante recta final del metraje, deciden aferrarse a dicho discurso para explotarlo a lo largo de esta secuela, aprovechando la mayoría de las posibilidades conceptuales y narrativas que planteaba en su origen. De esta manera encontramos una segunda parte que ofrece, y en grandes cantidades, todos los hallazgos, aciertos o deliciosos desvaríos argumentales y visuales de la cinta de 2014. Aunque, una vez más dando muestras de sabiduría, los guionistas y el director no se ven afectados por la “secuelitis” propia de Hollywood que obliga a cada continuación de un blockbuster ser más grande y ruidosa que la anterior. Algo que por otro lado era difícil de conseguir si tenemos en cuenta que la primera película era puro horror vacui en cada uno de sus planos, llegando en ocasiones a saturar, vía sobreinformación, al espectador.

lego9

Por lo tanto nos encontramos con una nueva entrega que respeta escrupulósamente, puede que demasiado, el espíritu y la idiosincrasia de La LEGO Película, algo muy de agradecer a la hora de mantener el alto nivel de calidad impuesto por aquella como producto de ficción. Pero como Christopher Miller y Phil Lord ya mostraron sus cartas en el final de la cinta primigenia ahora pueden jugar con los paralelismos y juegos de espejos proporcionados por la alternancia entre lo sucedido en el “Mundo LEGO” y lo que acontece en la realidad. En este sentido encuentra el largometraje algunas de sus mejores bazas. Cuando el espectador se ve en la tesitura de tener qué descifrar qué acción han realizado los personajes humanos para tener en pantalla las consecuencias adscritas al microcosmos imaginario protagonizado por las figuras de LEGO. Estas interesantes y divertidas dualidades narrativas juegan a favor de la película en todo momento, aunque al reducir el subtexto a las idas y venidas entre dos hermanos el mensaje sobre la liberación de la imaginación durante la infancia de la anterior película queda algo banalizado en el proceso y pierde consistencia, volviéndose más conservador y acomodaticio.

lego11

Por suerte, y al igual que sucedía con su hermana mayor, La LEGO Película 2 es una fiesta, un desfile de locuras sin filtro y un despliegue visual demente y carismático. Nos encontramos con una cinta que mezcla Mad Max: Furia en la Carretera con Toy Story, Jurassic World, el cine de superhéroes, las buddy movies, las space operas, los musicales o las comedias románticas. En el proceso tenemos, además de a los indispensables protagonistas, cameos de todo tipo de personajes de la cultura pop (la aparición de la Liga de la Justicia sabe a poco) y nuevos roles memorables como la reina SoyLoQue QuieraSer, ña General Caos, Rex Dangervest o los desopilantes velociraptors que trabajan para este último y los diálogos que espetan. Toda esta macedonia de referencias, personajes y apariciones estelares está perfectamente mezclada gracias al buen hacer de Christopher Miller, Phil Lord y Matthew Fogel en la escritura y a un inspiradísimo Mike Mtichell en la dirección. No llegando a los niveles de fuerza y contundencia de la labor del ya citado dúo cuando se puso detrás de las cámaras en la primera película, pero logrando ejecutar el, con mucha diferencia, mejor trabajo de su carrera cinematográfica.

Se antojaba imposible repetir esa feliz chaladura que supuso hace un lustro La LEGO Película, ya que el de Chirstopher Miller y Phil Lord era uno de esos proyectos que se dan una sola vez en la vida gracias a la perfecta alquimia entre profesionales talentosos dando lo mejor de sí mismos para facturar una pieza única. Por suerte la permanencia de los padres de la criatura a la hora de dar forma a esta imprescindible secuela ha asegurado unos niveles de calidad que para sí quisieran muchas de las segundas partes facturadas en Hollywood. Un producto para toda la familia capaz de mantener a los más pequeños pegados a la pantalla gracias a su sesión continua de situaciones divertidas y desprejuiciadas mientras permite a los adultos implicarse en un relato repleto de metareferencialidad, dobles lecturas harto interesantes y barrabasadas varias. Esta entrada de hoy es especial para un servidor, debido a que en breve cumpliré cinco años como redactor en Zona Negativa y mi debut en la web fue, precisamente, con la reseña de la primera La LEGO Película allá por el 2014. Esta va por Emmet, Lisa, Unikitty, Benni, Barba Metálica, Batman y otros cinco años, o muchos más, en los que “todo siga siendo fabuloso”.

Aviso de Spoilers: La siguiente entrada contiene spoilers importantes de La LEGO Película y algunos leves de La LEGO Película 2. Dirección: Mike Mitchell Guión: Phil Lord, Christopher Miller, Matthew Fogel Música: Mark Mothersbaugh Duración: 93 min Productora: Warner Bros. / LEGO / Warner Animation Group / RatPac-Dune Entertainment /…
Dirección - 8
Guión - 8
Apartado visual - 8
Banda sonora - 8

8

Divertidísima y potente secuela de La LEGO Película. Christopher Miller y Phil Lord vuelven a proporcionarnos una sesión de referencias, locuras visuales, narrativa demente, personajes memorables y mucho humor con una segunda parte que sin llegar al nivel de su predecesora se revela como una dignísima sucesora.

Vosotros puntuáis: 9.26 ( 34 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Igvernibillyboysupermanumolina Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
supermanumolina
Lector
supermanumolina

Buena reseña y enhorabuena por esos 5 años, que sean muchos más. La primera parte me encantó y esta es más de lo mismo sin el factor sorpresa, que ya es bastante. Las pelis de animación están viviendo otra edad de oro y yo que me alegro.

billyboy
Lector
billyboy

quizás el mayor probelma de la cinta sea que se esta sobre-explotando demasiado las películas del universo lego, ninjago quizás fue ir demasiado lejos

Igverni
Lector

Enhorabuena con retraso por tus cinco años. Cómo siempre, una crítica muy interesante sobre la que estoy bastante de acuerdo. E incluso en las películas sobre las que no opino igual, tu punto de vista siempre justificado merece leerse con detenimiento.

Saludos!!!