ZN Cine – Supermascotas

Cuando el mal acecha el mal en la ciudad... es el momento de combatirlo. Es el momento de la Liga de las Supermascotas.

Por
2
2108

Dirección: Jared Stern, Sam Levine.
Guion: Jared Stern, John Whittington.
Música: Steve Jablonsky.
Reparto: Dwayne Johnson, Kevin Hart, Kate McKinnon, John Krasinski, Vanessa Bayer, Natasha Lyonne, Diego Luna, Marc Maron, Keanu Reeves, Ben Schwartz, Thomas Middleditch.
Duración: 105 minutos.
Productora: Patricia Hicks, Dwayne «The Rock» Johnson, Dany Garcia, Hiram Garcia, Jared Stern.
Nacionalidad:.

La idea de que hubiera mascotas correteando por el Universo DC no es algo de hoy en día. En realidad, la primera en aparecer fue la de Superman, encarnada en un perro de pelaje blanco, respondiendo al nombre de Krypto, creado en el año 1955, por Otto Binder y Curt Swan, en Adventure Comics #210. Desde entonces son muchas más las que fueron apareciendo de manera recurrente en los cómics de DC. Un caballo, un canguro, una ardilla, un gato, un mono, un loro, una tortuga, delfines, más perros, incluso una vaca, son algunas de las que los lectores identificaran sin demasiados problemas. Todos ellos asociados a un héroe o una heroína, para acabar por convertirse en un recurso y una especie de tradición dentro de la propia historia de DC Comics.

El pasado 29 de julio se estrenaba Supermascotas, una película de animación que venia a rescatar esa vieja tradición. Motivados por ello, lanzamos un podcast en el que hablábamos de las mascotas en el Universo DC, reflexionando las razones de su aparición, su evolución y listábamos algunas de las más relevantes. Os dejamos aquí el acceso al mismo como complemento a esta reseña de la película.

El proyecto se puso en marcha en el año 2018 cuando Jared Stern fue contratado para dirigir y guionizar una película de animación dedicada a la Legión de las Supermascotas. En 2019 se unieron al proyecto la productora, Patricia Hicks, y como codirector, Sam Levine. La maquinaria de la división de animación de Warner, Warner Animation Group, se había puesto en marcha para que la cinta llegara finalmente a los cines de todo el mundo en julio de 2022, (tras sufrir un retraso en su estreno, planificado previamente para el 21 de mayo de 2021) doblada por un nutrido grupo de actores de primer nivel (ver ficha al principio)

La formación del equipo

La película arrancó en cines y se convirtió en la cinta líder de la taquilla ese fin de semana y según los datos reportados su recaudación estaría en torno a los 115 millones de dólares en estos momentos, con un presupuesto de 90 millones. No se puede hablar de un éxito arrollador, pero tampoco de un fracaso, (al final lo de medir a las películas por su recaudación a la hora de valorar su éxito o fracaso, es un ejercicio que poco aporta a la hora de valorar la calidad de una película) pues como veremos ahora la película tiene un claro enfoque infantil, en el mejor de los sentidos, y se trata de un proyecto que por su acabado visual parece que estaba destinado a un estreno en plataforma digital que en los cines.

La historia se centra en la figura de Krypto, el mejor amigo de Superman, que se ve forzado a realizar su propio proceso de aceptación del cambio, a través de una aventura en la que se ven involucrados una serie de mascotas de un refugio que reciben poderes por la intervención del villano de turno, Lex Luthor.

En la parte argumental tenemos una narración simple, directa, en al que se proyecta el proceso personal que lleva a cabo Krypto cuando cree que va a ser abandonado por Superman cuando este decide consolidar su relación con Lois Lane mediante el matrimonio. El cambio, presente en la vida de forma inexorable, pone patas arriba la vida de Krypto que se ve asolado por el miedo a quedar relegado a un segundo plano.
Este mensaje es relevante, importante para los espectadores a los que va dirigida la cinta, pues es sobre lo que pivota en todo momento la historia, la forma de contarla, el humor y la aparición de numerosos personajes y conceptos del Universo DC. No en vano esta película puede ser vista como una plataforma de iniciación a la hora de dar a conocer a las heroínas y héroes que pueblan en nutrido universo de ficción de DC Comics.

La historia se mueve con soltura por los distintos escenarios que plantea, haciendo uso, y en algunas ocasiones, abuso, del humor recurrente, para ir avanzando y consolidar una trama sencilla en la que el bien debe superar al mal a través del autoconocimiento y el trabajo en equipo. Y es que en realidad no hace falta mucho más para que todo funcione como debe hacerlo, dado el objetivo primordial que persigue la película en todo momento. No estamos ante un trabajo que persiga metas profundas, con un depurado guion capaz de satisfacer a adultos y niños por igual, sino que centra sus esfuerzos en atraer a público más menudo, sin menospreciar ofrecer un producto que entretenga a los más mayores que acompañan a los verdaderos protagonistas.

No debe interpretarse lo dicho en el anterior párrafo como algo negativo, al contrario, es la base sobre las que se construye la película y ser conocedora plenamente de lo que quiere contar, como lo quiere contar y para quien lo quiere contar es la base sólida de que estamos frente a una película muy consciente de si misma y cuyas aspiraciones son claras y concisas. No hay ínfulas de querer ser más de lo que puede ser.

En todo momento se mueve por los senderos prestablecidos de una historia contada un millón de veces, pero no para ese público que esta en plena formación y para el que todo es nuevo. Hay acción, humor muy enfocado en ellos, drama, el justo y necesario, épica, maldad adecuada, heroicidades y superación, trabajo en equipo e incluso hay espacio para narrar una historia en la que hay un momento para el dolor, la angustia y la desesperación. Y es que, aunque se trate de una película para los más pequeños, no implica que se les deba tratar como tales, menospreciando sus capacidades, sino sabiendo como hacer las cosas para conectar con sus inquietudes y necesidades. Y en eso, Supermascotas, acierta de pleno.

En lo técnico, la animación, como se ha mencionada ya, no es especialmente brillante. Su acabado, texturas y transiciones son correctas, pero no deslumbran en ningún momento quedando en un segundo plano al ser obviadas muy pronto por la propia historia que logra que esos detalles no resulten molestos. Se hubiera agradecido un acabado más pulcro, con más detalle, pues su proyección en las grandes salas así lo pide, por lo que la hipótesis de que se tratara de un proyecto diseñado para ser estrenado en otro medio y que luego se creciera en expectativas, adquiere más fuerza.

En definitiva, estamos ante una película que logra completar todos sus objetivos, que da a conocer el Universo DC a su público objetivo, mientras equilibra todo lo que ofrece en un coctel dinámico, fresco, sencillo, plagado de humor (algo cargante en algunos momentos), que juega a la perfección con las herramientas básicas de este tipo de cintas, para convencer a su público en el que siembra, de manera inconsciente, un interés soterrado por querer saber más de todos esos personajes que aparecen. Un trabajo con un acabado técnico correcto, una música que se fusiona con el conjunto sin destacar en nada, mientras que la labor de los actores convence desde el primer momento, Una película que no hace historia, que cumple como herramienta audiovisual para proyectarse a objetivos más elevados y a largo plazo. Y para muestra el reciente juego de consola lanzado para Xbox, Playstation y Swtich, primer paso para expandir los beneficios de la cinta.

Larga vida a la Legión de Supermascotas y atentos porque hay dos escenas postcréditos, hay que quedarse hasta el final, sobre todo si se es seguidor del Universo DC, porque no defrauda.

Dirección: Jared Stern, Sam Levine. Guion: Jared Stern, John Whittington. Música: Steve Jablonsky. Reparto: Dwayne Johnson, Kevin Hart, Kate McKinnon, John Krasinski, Vanessa Bayer, Natasha Lyonne, Diego Luna, Marc Maron, Keanu Reeves, Ben Schwartz, Thomas Middleditch. Duración: 105 minutos. Productora: Patricia Hicks, Dwayne "The Rock" Johnson, Dany Garcia, Hiram Garcia,…
Dirección - 8
Guion - 6
Reparto - 8
Apartado visual - 6
Banda sonora - 6

6.8

Objetivos cumplidos.

Una película que logra alcanzar sus objetivos primordiales, sin caer en querer ser más de lo que plantea. Un trabajo solvente, con un apartado visual correcto, sin estridencias, ni aspectos en lo que destaque, que sin embargo, consigue acercar de manera muy clara el Universo DC a los más pequeños de la casa.

Vosotros puntuáis: 5.36 ( 13 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
20 agosto, 2022 13:57

«al final lo de medir a las películas por su recaudación a la hora de valorar su éxito o fracaso, es un ejercicio que poco aporta a la hora de valorar la calidad de una película» Claro que si!!! Ha dañado tanto a la experiencia cinematográfica esos datos de taquilla inmediata…a quien corno le importan que no sea al corbata que puso la plata??? Antes como mucho sabias que, no se, Batman o T2 era un exitaso, y listo. NADIE andaba midiendo una pelicula con números.
Yendo a la peli, fuimos a verla con mi nene y su primo (ambos de 5). Ahhh que lindo estar en una sala con un montón de pibes disfrutando una peli de…DC!!! Si! Casi parece que fuera 1992. Y yo como adulto DCita a rabiar disfruté como otro de 5, como decís, cumple perfectamente con lo que promete, funde a los personajes en las retinas de los chicos (acaso no es ese el objetivo? Que pidan la cartuchera de Krypto o Superman y no la de Thor? Esta muy bien), y es muy divertida. Como la mayoria de las últimas pelis de animación (Lightyear te estoy mirando fijamente…) se pone un poco gomosa en la parte media (es tan claro: los pibes se empiezan a poner movedizos en la butaca o a pedir morfi. No miden estas cosas?), a mi la animación, sin ser un nivel de Pixar, no me parece floja (las de Dreamworks me parecen horrendas por ejemplo), la narrativa es clara, la mayoria de los chistes, megabásicos funcionan. Bien por mi. Esa nota de 6.8 para un adulto esta bien, pero creo que si la consideras con ojos de 8 años es un poco más.