ZN Cine – El Capitán América: Del serial de los años cuarenta a la visión de Marvel Studios

57
1934

La historia nunca se debería intentar procesar de una manera lineal, una interpretación desde un único punto de vista, sin tener en cuenta antecedentes y hechos colaterales, tiende al simplismo y el reduccionismo impidiéndonos matizar y valorar en amplitud sucesos, acontecimientos y personajes históricos. Es conocido por todos los aficionados como Los 4 Fantásticos de Jack Kirby y Stan Lee supusieron en 1961 toda una explosión de creatividad, una nueva manera de entender el género superheroico que desembocaría en el nacimiento de Marvel Comics. Pero el éxito de estos «superhéroes con pies de barro» no surgió de la noche a la mañana, fue un proceso de años, incluso décadas, en la que diferentes hechos y personalidades pondrían su granito de arena hasta llegar a la eclosión de este fenómeno en las manos de unos jóvenes Jack Kirby y Stan Lee. No sería un proceso consciente, pero las huellas en perspectiva son más fáciles de detectar, porque nadie puede obviar el hecho de qué antes de Marvel Comics hubo una Timely Comics y previamente al éxito de Los 4 Fantásticos hubo personajes marcados por otros tiempos, otras finalidades y objetivos. Este sería el caso del Capitán América, el protosuperhéroe soldado creado en 1941 por Joe Simon y el mismo Jack Kirby, una propagandística y patriótica herencia de la Segunda Guerra Mundial que quedaría obsoleta después de la derrota y caída del nazismo. No obstante, veinte años después, en plena vorágine creativa de Marvel Comics, Stan Lee y Jack Kirby verían algo en él y recuperarían al llamado Centinela de la Libertad para combatir otras guerras e injusticias en el naciente Universo Marvel.

Este nuevo Capitán América conservaba la misma identidad que el antiguo combatiente de la Segunda Guerra Mundial, vestía sus mismas ropas y seguía blandiendo un escudo como arma principal contra sus enemigos. El idealista y entregado Steve Rogers había despertado en otra época pero su espíritu y principios seguían estando a flor de piel, aunque se hayan ido matizando a lo largo de las décadas según el devenir de los acontecimientos del mundo real (o la deriva del propio cómic de superhéroes). La figura del Capitán América ha pasado a convertirse en un elemento reconocible de la cultura pop, un personaje que pese a sus obvios condicionantes nacionalistas ha logrado hacerse reconocible más allá de las fronteras de los Estados Unidos, cosa que acaba sirviendo como muestra de la fuerza del mismo proceso de globalización y americanización que ha padecido el mundo desde la segunda mitad del pasado siglo XX. El renacido Capitán América de Joe Simon y Jack Kirby ha sido durante casi toda la posterior historia de la Casa de las Ideas un pilar maestro del Universo Marvel, un líder dentro y fuera de la viñeta que ha paseado su presencia por los cómics de la editorial estadounidense manteniendo vivos los principios e ideales más tradicionales del american way of life ligados más al perfil demócrata que al republicano aunque en su longeva existencia ha habido tiempo para jugar a la ambigüedad e incluso para desdecirse y renunciar a su pesado papel. Pero no sólo en los cómics hemos podido ver al Capitán América, su escudo ha rebotado en la pequeña y gran pantalla, en la literatura y los videojuegos… hasta que el hombre fuera del tiempo ha vencido la mortalidad.

El serial cinematográfico (1944) o el Capitán América se olvida el escudo

En sus años de mayor popularidad, durante la conocida como Edad dorada del cómic estadounidense de la que tantos réditos sacaría el legendario editor estadounidense Martin Goodman, el Capitán América saltaría por primera vez fuera de la viñeta en 1944 a la gran pantalla en forma de serial cinematográfico por obra y gracia de la productora Republic Pictures. Este serial cinematográfico destinado principalmente al público más menudo tendría un total de quince capítulos de un cuarto de hora de duración y serían dirigidos por dos veteranos del medio como John English y Elmer Clifton. No obstante, relacionar este Capitán América con la creación de Joe Simon y Jack Kirby resulta bastante osado puesto que pocas características del personaje de los cómics acabaron viéndose reflejadas en la gran pantalla. Para empezar, Steve Rogers desaparecía de escena para dar paso al fiscal del distrito Grant Gardner, interpretado por el ya entonces veterano Dick Purcell, armado con una pistola y sin su escudo habitual -aunque en los cómics de la época el personaje también utilizaba armas de fuego sin ningún reparo el Capitán América nunca prescindía de su icónico equipamiento- se enfrentaría a un villano de nuevo cuño conocido como El Escarabajo.

Estas generosas licencias podrían ser debidas, como cuentan Iñigo de Prada y Sara G. Rodríguez en El viaje del superhéroe: La historia secreta de Marvel en el cine, al simple hecho de que «el guión hubiera sido escrito en realidad para otro personaje, que algunos identifican por sus semejanzas con el Mr. Scarlett de Fawcett Comics, cuya colección acaba de ser cancelada, mientras que para otros se trataría de una posible secuela de otro serial anterior de la misma productora, El misterioso Doctor Satán«. En su día Timely Comics protestó enérgicamente por esta adaptación debido a su falta de fidelidad, pero la productora Republic Pictures había invertido mucho dinero en su serial cinematográfico y no estaba obligada contractualmente a respetar la visión de los cómics originales. Aún así años más tarde, Marvel Comics introduciría en su continuidad el serial protagonizado por Dick Purcell tirando de juegos metaliterarios que de una manera u otra utilizarían y han utilizado autores tan dispares como Don Glut, Mark Millar o Ed Brubaker en sus respectivas visiones sobre el Centinela de la Libertad y sus diversas aventuras.

dick_purcell_captain_america_serial_1944
El actor Dick Purcell caracterizado como el Capitán América (1944)

Las primeras series de animación y telefilmes (1966 – 1990) o El Centinela de la Televisión

Después de esta primera decepcionante experiencia, al menos en perspectiva puesto que el serial cinematográfico logró el objetivo perseguido en la época, hemos de pasar a los primeros y gloriosos años del Universo Marvel para conocer la primera adaptación televisiva del personaje. El extraordinario Capitán América sería visto en 1966 en la pequeña pantalla formando parte de la seminal serie de animación The Marvel Super Heroes producida por Grantray-Lawrence Animation y compartiendo espacio con sus compañeros de viñeta Iron Man, Thor, Hulk y Namor. Pese a la popularidad de estos superhéroes en la época la cabecera sólo duraría un temporada en antena planteando un tipo de animación que se limitaba a una concatenación de los fotolitos de los cómics y una puesta en escena tremendamente rudimentaria. Ya en los años setenta, en concreto en 1979, después de toda una suerte de producciones animadas marvelitas con otros personajes de la editorial, mientras El Increíble Hulk de Bill Bixby y Lou Ferrigno dejaban una huella imborrable en los espectadores, Steve Rogers se transmutaría haciéndose carne y hueso por primera vez para la apodada caja tonta. Esto sucedería a tenor de un par de telefilmes producidos por Universal Pictures para el canal CBS con la intención de servir como episodios pilotos a una serie de televisión que no iría a mayores porque el proyecto nunca recibiría luz verde (y viendo los resultados no hay lugar a la extrañeza).

El primer telefilm de esta duología, bajo el simple título de Captain America, sería dirigido por Rod Holcomb y su secuela, Captain America II: Death Too Soon, contaría con la dirección de Ivan Nagy, compartiendo ambas a su protagonista, un Reb Brown que encarnaba a un Steve Rogers alternativo, un ex-marine hijo de un antiguo agente secreto de la Segunda Guerra Mundial que había recibido el sobrenombre del Capitán América. Después de un accidente de tráfico Steve Rogers sería inoculado con un compuesto experimental desarrollado por su propio padre obteniendo habilidades y poderes aumentados y pasando a formar parte de una agencia gubernamental estadounidense para la que llevaría a cabo misiones bajo el heredado nombre del Capitán América. Es decir, la fidelidad al concepto original, como pasaba en el serial cinematográfico de los años cuarenta, seguía estando ausente o fuera de cobertura siendo lo más curioso del proyecto el descubrir en su reparto a un más joven Christopher Lee -con exactamente los mismos rasgos que en la actualidad- interpretando a uno de los villanos de la función, el General Miguel, el común y tópico terrorista revolucionario del cine de la época. No hace mucho estos telefilmes serían redescubiertos y recuperados en DVD por Shout! Factory coincidiendo con el estreno en 2011 de El Capitán América: El Primer Vengador, la película de Joe Johnston en la que veríamos por primera vez a Chris Evans encarnando al mítico personaje y que serviría de precuela a Los Vengadores de Joss Whedon.

captain_america_telefilm_Reb_ Brown
El Capitán América interpretado por Red Brown (1979)

En el mismo año del estrenó de estos telefilmes se publicaría Captain America: Holocaust For Hire, la segunda novela del personaje escrita por Joseph Silva, una secuela no directa de la primera historia de este tipo publicada en 1968, Captain America: The Great Gold Steal del editor del magazine Amazing Stories Ted White. Este Capitán América era una versión paralela a la de los cómics, en la que Steve Rogers, además de sus poderes habituales, tenía unos huesos chapados de acero inoxidable siendo así un curioso antecedente al exoesqueleto de adamantium del hoy omnipresente y mediático Lobezno parido en 1975 por Len Wein, John Romita Sr. y Herb Trimpe. Dejando esta anécdota a un lado, la prodigiosa década de los ochenta no sería propicia para el Capitán América, aunque nuestro boy scout favorito -con el permiso del gran Joe Hallenbeck- aprovecharía para hacerse amigo de su compañero y amistoso vecino Spider-man. Esto al menos podemos pensar al ver como compartían aventuras sus animadas versiones en series como Spider-man (1981) y Spider-Man and His Amazing Friends (1981) -en las que el personaje contaría con la voz de George DiCenzo– o, también, en sus primeros videojuegos, Captain America in: The Doom Tube of Dr. Megalomann (1987) y Spider-Man and Captain America in Doctor Doom’s Revenge (1989) desarrollados por Adventure Soft y Paragon Software Corporation respectivamente para plataformas como Atari ST, Amstrad CPC, Commodore 64 o ZX Spectrum. Y entonces Steve Rogers conoció a Albert Pyun

El Capitán América de Reb Brown en Captain America II: Death Too Soon

El Capitán América de Albert Pyun (1990) o Tu vuo’ fa’ ll’americano

El descomunal éxito de la adaptación que Tim Burton dirigió en 1989 con Batman, el personaje creado en 1939 por Bob Kane y Bill Finger, de protagonista trajo tras de sí tantas cosas buenas como malas, algunas terriblemente malas. Dentro de estas últimas destaca algo que en principio no debía ser una idea negativa como era llevar a imágenes las aventuras de muchos de nuestros personajes de DC y Marvel que llevábamos años siguiendo desde las viñetas. Pero esa fiebre también dio pie a que todo hijo de vecino con una productora de tres al cuarto creyera que tenía los medios y aptitudes necesarias para realizar cine de superhéroes. Así fue como nació el primer largometraje para la pantalla grande protagonizado por el Capitán América allá por el lejano 1990. Que en la producción del proyecto estuviera implicado el israelí Menahem Golan, padre de la inefable Cannon Films que financiara muchos de los films de action heroes de la era Reagan como Silvester Stallone, Jean Claude Van Damme, Chuck Norris o Dolph Lundgren, no presagiaba nada bueno, pero que decidieran poner a los mandos de la realización a Albert Pyun (hijo espiritual de Ed Wood y padre putativo de Uwe Boll) al que le debemos obras como Kickboxer 2 y 4 o Cyborg (su posiblemente mejor film, que no es decir mucho) reducía todavía más las esperanzas de ver una buena película sobre el Centinela de la Libertad. Su reducido presupuesto y reparto de baratillo en el que destacaban un par de veteranas estrellas en decadencia terminaron por poner los clavos en el ataúd de lo que supuso la primera experiencia de Steve Rogers con el mundo del séptimo arte incluso antes de su estreno.

Tráiler del Capitán América de Albert Pyun

El Capitán América de 1990 es un detritus fílmico tan terriblemente pobre y ridículo en todos los aspectos que ni abordada desde la sorna o la oda a la cutrez por la pura diversión puede ser disfrutada. En su momento supuso una co producción yugoslavo-americana ¿¿?? rodada en Italia, lo que llevó a situar la mayor parte de la trama del largometraje en aquellas tierras… porque sí, no porque la historia lo exigiera. Los decorados son de una austeridad alarmante, los secundarios parecen sacados de una película softcore (señal inequívoca de esto que comentamos es la presencia como «villana» de una Francesca Neri que ese mismo año visitió nuestro país para rodar Las Edades de Lulú, la adaptación que el fallecido Bigas Luna realizó de la novela homónima de Almudena Grandes) del entrañable director del género Joe D’Amato y el actor que da vida a Steve Rogers, Matt Salinger, parece un galán de soap opera yanqui entrado en años, demasiados. Pero lo peor de la velada (junto a los diálogos que mencionaremos más tarde) es el apartado técnico del producto que incluso para su época era lo más bajo de lo más bajo. Si la dirección de Albert Pyun es chafardera, cutre, carcajeante (esos primeros planos subliminales del escudo con los que nos ametrallan durante todas las escenas de acción) lo del montaje ya es de traca. Posiblemente estemos con esta Capitán América de 1990 ante la peor edición de la historia del cine, con una concatenación de imágenes sincopadas que llegan a producir dolor de cabeza a un espectador que queda totalmente convencido de que el LSD circuló por la sala de montaje de la película para descubrir finalmente que tal abuso de cortes y más cortes no sirve para camuflar que el escudo está hecho de un material plástico que haría parecer vibranium al de cualquier cosplay de un salón del cómic estandar, que los especialistas de escenas de riesgo fueron contratados en una agencia apunto de meterse en un expediente de regulación de empleo inminente o que el director y su equipo técnico no pudieron disimular que tenían un presupuesto que no podría pagar ni el catering de una producción de las llamadas grandes de aquellos primeros años 90.

Lo de la fidelidad a los cómics es curioso y digno de ser analizado. Porque si por un lado el origen del personaje se ciñe bastante a lo acontecido en las viñetas, con respecto a lo de su personalidad sólo caben dos opciones: 1 Los guionistas se fijaron en los primeros años del personaje cuando todavía era bastante «expeditivo» o 2 No habían leído una historieta del Primer Vengador en su vida y así lo reflejaron en pantalla. Este Capitán América de 1990 fuma, roba coches (¡hasta en dos ocasiones, a personas de confianza y para huír de ellos!) mata (y no en el fragor de la batalla, no, en plena pelea y sin miramientos) y parece adaptarse más bien pronto al futuro tras ser rescatado del hielo. Memorable es también lo del Cráneo Rojo que tras una génesis mal expuesta, una presentación como villano más bien pobre, con pelea cutre con el protagonista, pasa a ponerse una máscara que le hace parecer a Al Pacino en Dick Tracy (o el Sean Penn en Gangster Squad que viene a ser lo mismo) para no volver a aparecer en todo el metraje con su característica calavera. Finalmente nota aparte para el patriotismo recalcitrante (alejado del más atenuado y naíf de la versión de Marvel Studios) reflejado no sólo en el protagonista, también en ese presidente al que da vida Ronny Cox (Robocop) y que se mueve entre el hippismo politico y la violencia física que lo muestra como el precedente más claro de superpresidentes fílmicos como el de Harrison Ford en Air Force One de Wolfgang Petersen o el de Bill Pullman en Independece Day de Roland Emmrich. Esta poco recordada (y con motivo) producción, que en España se estrenó directamente en el nostálgico mercado del VHS, se puede resumir en sus inintencionadamente cómicos diálogos. Perlas tales como: «Perdona, es que te quiero mucho», «Mata unos cuantos por mí, Steve», «¡Vamos a ver si tu corazón es más fuerte que mi odio!» o la más destacada «Puede que no sea Superman pero para el mundo será el símbolo viviente de lo representa América» hablan por sí solas y nos confirman el motivo por el que este engendro, tan de Serie Z que hace que la B parezca A, esté encerrado bajo llave en el cajón del olvido.

captain_america_Matt_Salinger_albert_pyun_1990
Las orejas de plástico de Matt Salinger en el Capitán América de Albert Pyun (1990)

De la animación de los noventa a Marvel Studios (1990 – 2011) o El camino del Primer Vengador

Los años noventa serían los más animados de esta historia alternativa del Capitán América, aunque su primera aparición con posterioridad a la visión de Albert Pyun se vería en 1991 en un videojuego, en Captain America and the Avengers desarrollado por Data East para plataformas como Mega Drive, Super Nintendo, Game Boy o Game Gear. En la televisión Steve Rogers se dejaría caer por series como X-Men (1992) con la voz de Lawrence Bayne, Spider-Man (1994) con la interpretación de David Hayter o The Avengers: United They Stand (1999) en la que Dan Chameroy hablaría por boca del personaje. Ya a finales de esta década vería la luz una tercera novela basada en el personaje, Captain America: Liberty’s Torch (1998) con la que el guionista y escritor Tony Isabella cerraba una atípica trilogía junto a las mencionadas Captain America: Holocaust For Hire de Joseph Silva y Captain America: The Great Gold Steal de Ted White. En el siglo XXI, el Capitán América debutaría en el nuevo milenio con su paso por la serie X-Men Evolution (2000) y no sería hasta 2006 cuando volveríamos a reencontrarnos con él en las cintas animadas Ultimate Avengers y Ultimate Avengers 2 producidas por Marvel Entertainment y Lions Gate Films en las que se adaptarían las primeras historias de Mark Millar y Bryan Hitch en los desfasados cómics de The Ultimates.

El papel del Capitán América también ha resultado destacado en dos series de animación recientes de corte muy diferente, casi diametralmente opuesto, The Super Hero Squad Show (2009), con la voz de Tom Kenny, y The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes(2010) con Brian Bloom encarnando las proclamas del Centinela de la Libertad. La primera de corte más infantil tuvo un relativo éxito entre el público infantil, llegando a mover todo tipo de merchandising y logrando hacer aparecer a sus versiones cabezonas de los personajes del Universo Marvel en otras plataformas y medios como cómics, revistas y videojuegos. Mientras, The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes, la creación de Joshua Fine, recibiría sonados elogios por parte de los aficionados de toda la vida por su fidelidad expresada al espíritu del Universo Marvel aunque eso no evitaría que fuese cancelada después de dos temporadas para ser sustituida por la mediocre Avengers Assemble (2013) más apegada a las películas y los pesonajes desarrollados en ellas por Marvel Studios. La construcción de la “continuidad marvelita cinematográfica” había comenzado en 2008 con el Iron Man de Jon Favreau, el potencial del proyecto pronto quedaría patente y propiciaría el interés de Disney que compraría Marvel Entertainment por 4.000 millones de dólares haciéndose con todo el catálogo de personajes de la Casa de las Ideas y facilitando el postulado de Kevin Feige a la presidencia de Marvel Studios en detrimento de David Maisel que había logrado sanear y darle una salida a los personajes de Marvel Comics.

Capitan_america_joe_jonston_2011_el_primer_vengador_chris_evans
El Capitán América de Chris Evans (2012)

Esta compra tendría sus consecuencias pero para Marvel Studios supondría principalmente disponer de una mayor tranquilidad y estabilidad de futuro. Finalmente, después de El increíble Hulk de Louis Leterrier, el Thor de Kenneth Branagh y la secuela del Iron man de Jon Favreau llegaría el turno del Capitán América. El veterano Joe Johnston dirigía su película cuyo título completo, Capitán América: El Primer Vengador (2012), insinuaba su condición de prólogo o precuela a Los Vengadores (2012) de Joss Whedon. El papel seria interpretado por Chris Evans, al que ya casi nadie recuerda en su caracterización como la Antorcha Humana en Los Cuatro Fantásticos (2005) de Tim Story, venciendo las reticencias de los aficionados al demostrar su capacidad para replicar el carácter y la decisión propias del personaje de los cómics. El resto del reparto estaba formado por nombres como Tommy Lee Jones, Hayley Atwell, Hugo Weaming, Sebastian Stan o Samuel L. Jackson y la producción, como suele ser habitual hoy en día, contaría con su adaptación al videojuego en Captain America: Super Soldier, jugable en plataformas como Nintendo DS, PlayStation 3, Wii o Xbox 360. El Capitán América de Chris Evans se consagraría en Los Vengadores consiguiendo vencer algunos prejuicios del espectador medio sobre el personaje, tirando muchas veces de ironía y sentido del humor, apelando a la correción política heredada de Disney en otros casos, pero logrando en cualquier caso un meritorio éxito que ha conseguido que su secuela, Capitán América: El Soldado de Invierno (2014) de Anthony Russo y Joe Russo sea uno de los filmes más esperados del año.

Enlaces de Interés

 El viaje del superhéroe: La historia secreta de Marvel en el cine de Iñigo de Prada y Sara G. Rodríguez

Subscribe
Notifícame
57 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
25 marzo, 2014 12:55

Jo macho, si antes pensaba que Chris Evans había logrado hacerse bastante bien con el personaje, tras ver la triste historia audiovisual del Capi ahora me parece que es el mismísimo Steve Rogers saltado directamente de las viñetas.

Mr. X
Mr. X
Lector
25 marzo, 2014 13:36

«es la presencia como “villana” de una Francesca Neri que ese mismo año visitió nuestro país para rodar Las Edades de Lulú,»

https://www.youtube.com/watch?v=HoFg_Tr31Q8
Lo siento, pero me ha salido del alma…

frankbanner71
frankbanner71
Lector
25 marzo, 2014 15:54

ningun tiempo mejor que el presente.

http://www.youtube.com/watch?v=6gjXQRWqQ6w

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
25 marzo, 2014 16:02

¿Es cosa mía o aquella historia de Englehart y Sal Buscema en la que el Capi viajaba a Hollywood para descubrir a un saboteador nazi infiltrado en el rodaje del serial sobre el Capitán América es un homenaje al serial de 1949? Es que allí el Capi iba vestido tal cual, incluído el detalle de la pistola en detrimento del escudo. Incluso diría (aunque no puedo asegurarlo ahora) que la supuesta identidad secreta era la misma.

Y oye, sí, como dice Ultrón, este estupendo repaso sirve de Zas! a todos los que dudan de Chris Evans como Steve Rogers.

Sierra
Sierra
Lector
25 marzo, 2014 16:13

A mi la de Pyun me gustaba mucho de pequeño… procuraré no volver a verla.

jojojajo
jojojajo
Lector
25 marzo, 2014 16:19

¿Quién ha escrito la crítica de la peli del Capi de Pyum? Porque se nota que la odia con toda su alma.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
25 marzo, 2014 16:21

1944. Que se me bailó la fecha.

Juan Luis Daza
Autor
25 marzo, 2014 16:27

«¿Quién ha escrito la crítica de la peli del Capi de Pyum? Porque se nota que la odia con toda su alma.»

Servidor y el caso es que es más decepción que odio, yo no sé odiar a una película. De mi infancia la recordaba con cierto cariño (pero claro, tenía ocho años) hasta tenía el póster en mi dormitorio y revisarla hace poco me ha confirmado lo terrible, terrible que es.

Pd: Pero terrible, eh.

Juan Luis Daza
Autor
25 marzo, 2014 16:34

«A mi la de Pyun me gustaba mucho de pequeño… procuraré no volver a verla.»

No, no lo hagas, yo me he arrepentido hasta lo indecible 🙁

frankbanner71
frankbanner71
Lector
25 marzo, 2014 16:49

mi queja sobre chris evans siempre fue la misma.el capi de las viñetas se muestra mas resolutivo y transmite mayor confianza(tanto a los demas,como a si mismo)que este capi cinematografico,al que sigo notando inseguro,por culpa de un chris evans que aun sigue sintiendose devorado por el personaje.

hay momentos en que mas que inocencia,veo en los ojos del actor una expresion de cordero degollado que jamas deberia formar parte de mas que un personaje,un simbolo,y el centro de un equipo formado por dioses y guerreros.

en suma,deberian haber encontrado a un actor que mire de tu a tu a tony/robert downey,y no de la impresion de sentirse cohibido y/o avergonzado ante el resto del grupo.

resumiendo,que mas una cuestion fisica(el actor si llena los zapatos del capi,y sus escenas de combate molan).es mas una cuestion de caracter.de exudar un carisma que no le veo por ninguna parte a chris evans,y si se lo veo a raudales a downey jr.

y me temo que eso solo ocurrira cuando el actor haga suyo al personaje a nivel emocional,mas alla de una capacidad fisica que ya observamos avanza en progresion de una pelicula a otra,y marcha en la buena direccion.

dicho esto,tampoco es que me moleste su presencia.para nada,vamos.solo querria que impusiese mas su capacidad de liderazgo al grupo,restando terreno a don «soyelputoamoylosabeis» de tony stark.

supongo que es cuestion de tiempo.pero me da la impresion de que el actor va a pedir «tiempo muerto» de un momento a otro.y su decision de tomarse un «proximo descanso»denota por donde van los tiros.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
25 marzo, 2014 17:42

Es cierto que se va a tomar un descanso, pero en teoría tiene contrato para al menos la tercera del Capi y de los Vengatas.

Sobre lo de que no imponga, yo creo que se debe más al guión que al actor. Está claro que el guión lo escribieron para que RDJr luciera más que los demás.

Muerte a Marvel
Muerte a Marvel
25 marzo, 2014 17:52

«Capitán América: El Soldado de Invierno (2014) de Anthony Russo y Joe Russo sea uno de los filmes más esperados del año….»

no generalices tio,no a todos nos gustan las pelis de marvel.

Respecto al articulo, guao que interesante la «progresion» del personaje a lo largo de la historia, considero que nunca han dado con la bola, todas las adaptaciones han sido realmente pateticas, pero a mi parecer la peor de todas es la mas reciente Chris evans es un actor demasiado mediocre para interpretar al capi, el papel le queda demasiado grande a tan poco actor.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
25 marzo, 2014 18:03

ultron,noticia muy reciente…

http://www.espaciomarvelita.com/2014/03/25/cine/chris-evans-vuelve-insinuar-que-dejara-marvel-tras-terminar-su-contrato/

si en el fondo no es tan dificil de entender.no esta a gusto(por lo que sea)y no se acaba de situar.no se,yo es que creo que todos los seres humanos hemos tenido alguna vez esta sensacion.lo tienes todo a favor,y sin embargo hay algo que no «rula»…que no va bien…

y quieres cambiar de aires.

pero,vamos,aun le queda el capi 3,y los vengatas 3.tampoco es que no haya chris evans para rato.

p.d:esta complicado entrar en ZN desde hace dos dias,¿no?.va muy lenta la cosa.lo que jode un monton,por que hay muchos post interesantes al mismo tiempo.ojala que se solucione pronto.

in ZN we trust¡.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 marzo, 2014 18:09

A lo mejor quiere hacer algún superheroe para Sony. Incluso para DC. Con la moda de cambiar edades, razas o sexos en las adaptaciones, ¿podía Chris ser la nueva WW?
Ahhh, preguntas, preguntas…

the drummer
the drummer
Lector
25 marzo, 2014 18:42

abuelo, es ahora o nunca: si no cuelga la foto del joven ocioso disfrazado del capi en este post, ya no podrá hacerlo nunca. ánimese!!

Bajavoz
Bajavoz
Lector
25 marzo, 2014 20:02

Concuerdo en que lo de Evans es cosa de guión. El actor no es el éxtasis interpretativo pero jugar a ver quien la tiene más grande o imponerse lo puede hacer hasta una mosca.

Cierto es que en las películas ya emitidas denota cierta inocencia (de no hacerlo, rompería absolutamente con su película de origen), pero tiene momentos de liderazgo sobretodo en lo referente a estrategia, recordemos que el tipo es un soldado.

El carisma lo da el guión, también la presencia evidentemente, pero es bien fácil dar o quitar presencia en una sala de montaje y con unas luces más allá u otras más acá, etc.

En conclusión: si Ironman es el que mejor funciona, será el que más mole y nadie lo dejará mal (en exceso).

Y entiendo que cualquier actor al que le guste su trabajo quiera largarse tras estar años y años interpretando un mismo papel.

Bajavoz
Bajavoz
Lector
25 marzo, 2014 20:04

Perdón por el doble post. Sobre lo último que comentaba, el caso de Evans es ligeramente distinto:

http://www.ecartelera.com/noticias/17257/chris-evans-abandonar-interpretacion-centrarse-direccion/

Ocioso
Ocioso
Lector
25 marzo, 2014 20:16

the drummer ha comentado: abuelo, es ahora o nunca: si no cuelga la foto

Creo que ya me puse en evidencia una vez y no es plan de insistir.

Khonshu
Khonshu
Lector
25 marzo, 2014 20:22

«El Capitán América de 1990 es un detritus fílmico tan terriblemente pobre y ridículo en todos los aspectos que ni abordada desde la sorna o la oda a la cutrez por la pura diversión puede ser disfrutada.»

A eso digo NO! De acuerdo en lo del detritus, pero no hagan caso a Armin en lo de no verla por diversión. El Capi de Pyun es una comedia impagable, tan ridícula y absurda que es imposible no pasar del más absoluto asombro a la más sonora carcajada.

Cómo pudieron representar tan mal al personaje? Es tan débil, tan cobarde, tan patético, que es imposible no cogerle cariño al pobre diablo.

Un tío que huye espantado durante toda la película de unos patéticos pijos europeos en deportivo. Que en vez de enfrentarse a sus enemigos se esconde como una rata evitando siempre que puede el enfrentamiento directo, que se lía con una chica que casi literalmente podría ser su hija… Y las escenas del coche… Es genial, cómo le manga el coche a un pobre señor mayor o a una chica que solo le estaban ayudando, y ni siquiera por la fuerza, les engaña con una maniobra lamentable y rastrera.

https://www.youtube.com/watch?v=K4qmXpF0z8M

Si me dices que eres capaz de ver esa escena sin descojonarte, Armin, es que estás muerto por dentro.

«rodada en Italia, lo que llevó a situar la mayor parte de la trama del largometraje en aquellas tierras… porque sí, no porque la historia lo exigiera.»

Cómo que la historia no lo exigía? En esta película CRÁNEO ROJO ES ITALIANO. Así que en realidad la historia sí que lo exigía (otra cosa es que la historia se amolde absurdamente a las exigencias económicas de la producción). Ojalá la hubieran rodado en Almería, así podríamos haber tenido un Cráneo andaluz.

Juan Luis Daza
Autor
25 marzo, 2014 21:02

Sí, Khonshu tiene razón, como comedia funciona, pero en compañía, no como la revisioné yo, solo y tomando apuntes de los disparates sin otra sonrisa cómplice para disfrutar de la velada.

Y lo de que la historia no lo exigía iba precisamente a que conviertan a Cráneo Rojo en Mussolini, claro, dentro de la película tiene lógica, pero es que el hecho de italianizar al personaje es la primera en la frente al empezar la película.

A mí Chris Evans no me vuelve loco como Steve Rogers, pero al igual que el resto de actores de Marvel Studios le va cogiendo el punto a su personaje película a película. Pero me costó situarlo como el Capi, me convenció antes como Johnny Storm por lo de ser un guaperas que va de chulo.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 marzo, 2014 21:25

Ver al niño del que guardaba el centeno disfrazado de Capitán America corriendo por el campo y resoplando en las cuestas arriba no tiene precio.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
25 marzo, 2014 21:35

¡exacto¡.en la mayoria de los foros se recalcaba como lo mejor de esa primera peli de los 4-f a los actores que interpretaban respectivamente a la cosa y a la antorcha.

y,ciertamente,a evans le veias acoplado al personaje desde el minuto uno.habia quorum entre el fandom(aunque yo preferia a paul walker).

en cambio,que ahora «te tengas que acostumbrar» al actor metido en el personaje,ya es,claramente,un indicativo de algo….

pero,vamos,que se lleva bien.tampoco es el fin del mundo.»nos acostumbramos»,y ya…

the drummer
the drummer
Lector
25 marzo, 2014 21:41

clooo.clo.clo.clo.clo.clooooooo

Khonshu
Khonshu
Lector
25 marzo, 2014 21:45

Por cierto, que lo de quitarle las alitas al Capi nos parece un invento como muy moderno y ya desde los 40 lo hacían.

molon labe
molon labe
Lector
25 marzo, 2014 21:50

«abuelo, es ahora o nunca: si no cuelga la foto del joven ocioso disfrazado del capi en este post, ya no podrá hacerlo nunca. ánimese!!»

Si alguien puede proporcionar el documento solo tiene que decir el precio, nada sera muy alto.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
25 marzo, 2014 21:56

Yo tenía la peli de 1990 en una impresionante cinta magnética 2D High Definition Dolby Stereo (es decir, VHS).

No recuerdo prácticamente nada del film, pero la compré de saldo en el videoclub del barrio. Y oye, como curiosidad no tiene precio. Así que si a alguien le interesa… [call me now 1-800-555-LOVE]

Chris Evans pasó más o menos desapercibido en The Avengers, pero era lo único salvable de la primera Captain America. Tendrá la oportunidad de lucirse en Winter Soldier, así que a ver qué hace.

Curioso articulazo. Gracias!

Y Saludos!

frankbanner71
frankbanner71
Lector
25 marzo, 2014 22:18

anda,nick furia en antena-3…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
25 marzo, 2014 22:38

No me preocupa la marcha de Chris Evans, aún le quedan 2 pelis más (usease hasta 2017 mínimo) sin contar la que todavía no han estrenado y yo no creo que no se encuentre cómodo en el papel, simplemente que ahora tiene otras inquietudes (y siendo tan joven, personalmente creo que volverá a actuar)

De todas formas, tarde o temprano habrá que cambiar a los actores, es inevitable, así que entra dentro de lo normal. Al terminar su contrato habrá interpretado al Capi en 6 películas, que no es moco de pavo.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
26 marzo, 2014 1:36

Yo también soy de la opinión de que a Robert Downey jr. le favorece el guión.

Aparte, claro está, de que el tío es una bestia parda que domina la escena a su antojo. Y en ese aspecto, Chris Evans (y el resto) lo tienen muy complicado; sobre todo porque la mayoría de ellos son bastantes jóvenes y con muchas menos tablas que Downey. Que tienen mucho caldo que comer todavía para poder mantenerle el nivel a un tipo tan carismático y con tanto talento natural como es Robert Downey jr.

Por otro lado, tengo la sensación de que (por si eso fuera poco) el resto del reparto está en desventaja con respecto a Downey. Me explico. Todos ellos (y dejando al margen su valía actoral) tienen que amoldarse a los personajes; a lo que los guionistas han escrito para ellos. Robert Downey, en cambio, ha hecho lo contrario. Cuando el primer Iron Man cogió a Tony Stark y, en lugar de componer un personaje más o menos canónico con respecto al de los cómics, lo llevó a su terreno y lo moldeó a su gusto. ¿Q

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
26 marzo, 2014 1:44

Perdón. Dedazos torpes. Continúo.

¿Que el resultado es mejor que si se hubiese ceñido al Tony Stark de los tebeos? Habrá opiniones para todos los gustos, supongo. Pero el caso es que funcionó. Y de maravilla. ¿Resultado? Lo que los guionistas escriben para Stark/Iron Man es lo que Downey se ha fabricado a medida. Y, lógicamente, el tipo se encuentra como pez en el agua mientras el resto va más encorsetado.

Que vale, no deja de ser una teoría personal pero, la verdad, no creo ir muy desencaminado.

¿Y esto cómo se soluciona? Pues por sí sólo. A medida que el resto de actores se vayan sintiendo más a gusto en sus papeles y que el súpermolonismo y súperprotagonismo de Stark empiece a cansar, la balanza se irá equilibrando.

Franz
Franz
Lector
26 marzo, 2014 7:42

Evans era un perfectísimo johnny storm en 4F1 y 4F2, me parece que no da la talla como steve rogers

Muerte a Marvel
Muerte a Marvel
26 marzo, 2014 11:46

«Pero es una de las superproducciones del año -guste o no- junto a The Amazing Spider-man, X-Men: Días del Futuro Pasado, Jupiter Ascending, Transformers 4, Las Tortugas Ninja, Intestellar o las terceras partes de El Hobbit y Los Juegos del Hambre»

para la masa casual y amantes del mainstream seran esperadas, para los amantes del cine mas profundo y hablando con la verdad por delante, todas esas pelis que mencionan son basura.

Respecto al capitan disney, la adaptacion de una civil war no es posible? ver la muerte del capi en la gran pantalla podria ser interesante y un buen punto de inflexion para el «universo cinetamografico» de marvel.

el problema es que no se si disney se atreveria a representar una muerte de uno de sus iconos…pero seria divertido, ver a los adoslecentes de turnos llorando la muerte del capi…Viva la blasfemia.

si la muerte del capi detonara la salida de chris evans del mundo de los superheroes, pues que maten al capitan disney….odio a chris evans, lo considero un actor demasiado mediocre.

Saludos.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 marzo, 2014 12:08

Franz ha comentado: Evans era un perfectísimo johnny storm en 4F1 y 4F2, me parece que no da la talla como steve rogers

¡Pero bueno! ¿No estabamos de acuerdo en que era un Johnny Storm horrible? Era demasiado viejo para el papel y resultaba insufriblemente chuleta. Todo el mundo quería que fallara el efecto especial y se quemase vivo.

Muerte a Marvel ha comentado: odio a chris evans, lo considero un actor demasiado mediocre.

Esa es su mayor virtud, quedarse en el punto medio. Como Antorcha se pasaba y haciendo del Capi se queda corto. Pero él está siempre en su sitio, firme, petreo, inamovible, como un auténtico icono popular.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 marzo, 2014 12:13

«Muerte a Marvel ha comentado: odio a chris evans, lo considero un actor demasiado mediocre.»

Pues yo tengo muchas ganas de verlo en http://www.filmaffinity.com/es/film245452.html

Antoine
Antoine
Lector
26 marzo, 2014 12:22

Mister, yo la vi ayer y la verdad es que me gustó mucho. Ciencia ficción postapocalíptica de la de toda la vida. Con algunas escenas muy conseguidas.

Y con Evans muy bien en su papel de lider. Vamos, como espero verlo en esta del Capi.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 marzo, 2014 12:27

«Antoine
ha comentado el 26 marzo, 2014 a las 12:22h
Mister, yo la vi ayer y la verdad es que me gustó mucho»

Estoy esperando, porque han anunciado que la estrenan en cines. Pero ganas, ganazas.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
27 marzo, 2014 7:40

segun leo por ahi,el reciente documental ASSEMBLING A UNIVERSE,(emitido en ABC la semana pasada)lo van a pasar en el canal XPLORA este proximo lunes 31,a las 22:00 horas.

aunque ya «rula» subtitulado por la red (esto lo digo para los muy impacientes),yo pienso esperar,total,que son dos o tres dias…

frankbanner71
frankbanner71
Lector
27 marzo, 2014 7:55

y filtrada la escena post-creditos(una de las dos)del SOLDADO DE INVIERNO.

Aviso de Spoiler

el aspecto de thomas krestchman como struker,por cierto,me defrauda un poco.tampoco es que me disguste,ojo,pero esperaba algo mas chulo,en plan lo que hizo del toro para HELLBOY.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
27 marzo, 2014 8:35

aviso para «mangakas».

la pelicula DRAGONBALL Z:LA BATALLA DE LOS DIOSES,sera finalmente estrenada en nuestro pais en plan evento(durante los dias 30,31,y 1 de abril)en carteleras de toda españa.

particularidad que hace que los tickets ya se puedan adquirir en sitios como CINESA,por ejemplo.

la pelicula,a diferencia de otras,ha sido supervisada directamente por torikama,y sera doblada(buena noticia)por el equipo habitual de dobladores de la serie.

la verdad,yo no me la perderia,si pudiese,pese a que ya la he visto(la pelicula esta muy «quemada» en youtube)una pantalla de cine,siempre es una pantalla de cine.

y,si encima vas con «peques»,ya ni te cuento.

http://www.dailymotion.com/video/x13egcf_dragon-ball-la-batalla-de-los-dioses-2013-trailer-oficial-en-espanol-hd_fun

Arturo Porras
27 marzo, 2014 10:15

Salud envidiable la que cuenta Steve Rogers en el celuloide actualmente, viendo en retrospectiva sus precedentes. Películas de bajo presupuesto y nulo interés. Chris Evans puede que no sea el mejor actor del mundo pero a mi me parece solvente. La primera parte del Primer Vengador consigue transmitir integridad y valentía, pese a su mermado estado físico. Y en los Vengadores mostró su faceta de lider y estratega. Veremos esta segunda parte. No es Robert Downey Jr (uno de los grandes aciertos de casting del cine reciente) pero de momento cumple.
En uno de esos documentales que circulan por la red Kevin Feige comentó algo que a mi parece fundamental para que el cine de superhéroes no sea una moda pasajera. Hay que diversificarse en distintos géneros. Y esa primera prueba puede ser el Capi 2. Iron Man 3 y Thor 2 fueron demasiado convencionales. El Soldado de Invierno parece que tira por una mezcla de thriller, espionaje y supers. Sería un buen inicio de camino.
El caso es que si dentro de unos años todavía tenemos pelis pijameras, Evans se habrá convertido en la cara icónica del Capitán América ( 6 películas). Y eso no es poco

Muerte a Marvel
Muerte a Marvel
27 marzo, 2014 12:34

Frankbanner71

«el aspecto de thomas krestchman como struker,por cierto,me defrauda un poco.tampoco es que me disguste,ojo,pero esperaba algo mas chulo,en plan lo que hizo del toro para HELLBOY.»

Esperas mucho de Disney, avisado.

Mi novia me enseño la escena y por dios que cutre XD,

Aviso de Spoiler

el baron generico, mercurio corriendo como un subnormal de pared a pared(y de paso bota humo al correr a lo nightcrawler…que mierda :C) y «bruja» escarlata como una subnormal armando bloques para nenes jajajajaja hay me parto….XD

Que onda con marvel y los trajes de sus protagonistas…? por que coño no adaptan los trajes de los comics a las peliculas?…esa no es la bruja que yo conozco :C

respecto al capitan disney, saben que actor hubiera bordado el personaje? Bradd pitt,siempre lo vi como un posible capi.pero supongo que lo mediocre sale mas barato(chris evans).

Saludos.
Hail Dc.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
27 marzo, 2014 13:01

aviso( con cariño),MaM:

ten cuidado con los spoilers,compañero,que te van a «crujir».

lo de pitt,siempre estuvo en la mente de todos los fans,pero desgraciadamente,se le «paso el arroz».lo mismo que a robert redford,que aun hubiese sido mejor eleccion aun.

y si,la bruja no mola nada en esas imagenes,la verdad.

Muerte a Marvel
Muerte a Marvel
27 marzo, 2014 13:12

frankbanner71

«ten cuidado con los spoilers»….Disculpad tio no fue mi intencion,como vi la noticia en una pagina yankee pense que todos sabian, pido disculpas, joder que animal soy…

Pitt es un capo joder, la hubiese bordado, pero bueno…es lo que hay.

Respecto a la bruja, no tengo nada en contra de esa hermosa actriz pero no me convencio :C, su escena es muy rebuscada, tipo pelie serie B sobrenatural, hubiese estado mejor una escena donde se vea meditando(y levitando XD) con un aura roja detras portando un vestido rojo misterioso :O :BABAS:

Si marvel hubiese hecho un traje asi, me hago fanatico de marvel…

http://1.bp.blogspot.com/-G_SjM5k383E/UZ5ePap8JmI/AAAAAAAABPU/pna3MTkgVUE/s1600/17109.jpg

:C

Saludos frankbanner, un abrazo psicologico tio.

ross andru
ross andru
Lector
27 marzo, 2014 14:31

Respecto a la comparación Chris Evans con Robert Downey Jr. no se puede hacer. Se podría comparar a Chris Evans con Chris Hemsworth. Downey tiene muchas tablas y más experiencia. Respecto a los personajes que interpretan siempre cae mejor el personaje «canalla», Han Solo siempre cae mejor que Luke Skywalker o Loki cae mejor que Thor.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
28 marzo, 2014 9:15

bueno,pues ya esta aqui-¡por fin¡-la peli del capi.

que envidia me dais.yo no podre verla hasta el lunes.

ya contareis.

critica(algo desconcertante)de DIAS DE CINE(con spoilers).

dos cositas al respecto:la presentadora ha debido confundir a chris evans con el capi de liefeld.

y,espectacular,ese clip en el que steve rogers se «abre paso» cuando persigue a bucky.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-27-03-14/2473508/

Ocioso
Ocioso
Lector
28 marzo, 2014 9:42

Hacía años que no veía Dias de cine y ahora veo por que. Vaya cutrez de reportaje. Generalidades y errores propios de un artículo de prensa escrito por un becario. Ni un segundo de análisis o crítica, solo una retahila de wikidatos.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
28 marzo, 2014 14:04

y ni siquiera te situa realmente ante lo que vas a ver,por que,por un lado te dice que es la peli mas floja de las ultimas de marvel,y por otra te dice que es trepidante,y que tiene un enfoque mas maduro,con una buena intriga politica de fondo.

¿en que quedamos?¿es buena o es mala?.

Juan Luis Daza
Autor
28 marzo, 2014 16:12

¡Antonio Gasset, vuelve!

frankbanner71
frankbanner71
Lector
28 marzo, 2014 16:18

¡ostia,si,ya lo creo¡.

pero,tambien no¡.

(si,ya se que parece contradictorio).

antonio gasset era un «crack»,pero tambien es verdad,que en DIAS DE CINE se ningunea el cine de superheroes,como en ningun otro espacio.

y,de hecho,recuerdo programas,en los que ni siquiera se molestaban en reseñarlos,a pesar de que era estreno de la semana.

por no decir que el programa siempre se va de vacaciones en la epoca mas fuerte de estreno de pelis de superheroes.

pero,pese a todo,¡QUE SI,JODER,QUE VUELVA¡.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
28 marzo, 2014 16:40

lo mejor,cayetana gillen cuervo y su entusiasmo con la primera parte de iron man,a la que definio como una pelicula «francamente divertida».

que le gusto mucho,vamos.ojala hubiese seguido presentando una larga temporada.

aparte,que la chica,aparte de muy inteligente,y con un punto «friki» muy agradecido,esta de buena que asusta.

que,oye,en su conjunto,todo suma.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 marzo, 2014 21:01

La Cayetana estuvo mucho tiempo liada con Garci y está por ver si realmente tuvo algo con Aznar.
Fasssha.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
28 marzo, 2014 22:06

nop.niego la mayor.

la actriz lo desmintio rotundamente(via su abogada cristina almeida,que no se caracteriza precisamente por ser de derechas),y si,es cierto,estuvo casada con garci.pero el mismo garci,tampoco fue siempre facha,la verdad.

su «conversion» vino durante la epoca aznar,y tampoco lo situaria en el espectro mas radical del PP.siempre me parecio un sujeto mas bien moderado.otra cosa distinta es su labor como director,que ahi si que tiene pena de carcel el muchacho(aunque siempre me gusto,en cambio,como analizaba las peliculas en su programa de tv,que casi nunca me perdia,por que ofrecia un cine clasico cojonudo.una cosa por otra,mira.).

ahora,si me dices,ana rosa quintana-garci,la cosa esta mas clara.pero,la cuervo,siempre se ha manifestado de izquierdas,y por su trayectoria y forma de vivir la vida,yo no dudo que sea asi.

que si,que esta en la tele-facha de echenique,pero tambien esta la presentadora ana blanco,e imanol arias,y algunos mas del sector «progre».un reducto pequeño,pero que resiste,pese a todo.

emma cohen es de lo mas «rojo» que ha parido el cine patrio,y ha pasado muchos años casado con fernan gomez,que pese a lo que lo que muchos piensan(por su ultima trayectoria)lo cierto es que siempre fue muy de derechas.

¿dirias que emma cohen es de derechas?.

nah¡,yo no lo creo.

p.d:y,aunque asi fuese,lo mio con la cuervo,es como lo de lobezno con vivora.sabes que es una tia poco recomendable,pero esta taaan buena….

Ocioso
Ocioso
Lector
28 marzo, 2014 22:18

Es paticorta, tiene el cuerpo pequeño y la cabeza muy grande. Conste que no lo digo porque me caiga fatal. 😛

frankbanner71
frankbanner71
Lector
28 marzo, 2014 22:23

nooo…para nada…jajaja¡¡.