Mamporros en equipo con Infinite Crisis

Por
8
518

Antes de adentrarme de lleno en el mundo de los cómics, una de las grandes pasiones que más tiempo me ocupaba eran los videojuegos. Desafortunadamente, por distintas razones y motivos, no había podido trasladar como era debido tal pasión a Zona Negativa. Quizás, entre otros motivos, porque precisamente los cómics sustituyeron de forma natural, un bajón con mi actividad con ellos. Aunque no he dejado los videojuegos de banda estos últimos años, sino que la mayoría de tiempo dedicado a ello, ha sido con juegos gratuitos. Y el que más, especialmente el último año y medio, ha sido el League of Legends. Así que cuando Turbine abrió la beta del Infinite Crisis, basado en los Elseworlds de DC Comics, encontré el momento adecuado para empezar a unir dos pasiones. Bienvenidos a una de las mayores fuentes de procrastinación.

Atomic_Green_Lantern_Infinite_Crisis

Qué es un MOBA y sus orígenes

MOBA son las iniciales de Multiplayer Online Battle Arena, aunque a este tipo de juegos también se les puede conocer como ARTS (Action Real-Time Strategy). Son juegos en tiempo real online, donde juegan varios jugadores en cada equipo y la estrategia es tan o más importante que la acción. Cada juego tiene sus diferencias, pero básicamente, suelen ser partidas de dos equipos de 5 jugadores. Cada jugador lleva un campeón poderoso que va ganando experiencia y dinero por eliminar monstruos, por destruir torres defensivas y matar – o ayudar a matar – campeones enemigos. Cuando un campeón muere, vuelve a la base tras unos segundos de penalización. Acumulando experiencia desbloquea y mejora habilidades – siempre suelen ser 3 básicas y una más poderosa -, y con el dinero compra artefactos para mejorar sus atributos y hacerse más poderoso. La victoria, por lo general, suele ser llegando hasta la base enemiga y destruirla, aunque hay mapas donde hay que conquistar las torres que hay en el campo – suelen ser 5 repartidas en círculo por el mapa – hasta dejar a 0 los puntos del equipo enemigo.

En las que hay que destruir la base enemiga, suelen haber 3 caminos abiertos para llegar a la misma. Además, hay zonas interiores – popularmente conocidas como junglas, aunque en el escenario no tenga tal ambientación -, que pueden servir para coger experiencia/dinero extra, sorprender al enemigo o según que mapas y juegos, conseguir bonificadores extras. Salvo que el objetivo sea conquistar las torres, la visión normal sólo se limita a lo que ven los distintos jugadores del equipo, donde haya una torre o por donde estén avanzando/luchando nuestras tropas, que se auto-generan cada x tiempo y no podemos controlar. Es un juego donde hay que tomar múltiples decisiones en equipo, y la clave en la victoria es saber tomar las adecuadas en el momento oportuno, y saber reaccionar a tiempo cuando el enemigo intenta jugártela antes que sea demasiado tarde. Y cada campeón es distinto, no sólo en aspecto, sino en forma de jugar.

Obviamente, en los juegos donde hay varias decenas – League of Legends actualmente tiene más de 100 campeones -, hay algunas similitudes, pero muchas veces sólo coinciden en el arquetipo en el que se basan, en la tarea que mejor se les da dentro del campo de batalla. Además el jugador también irá adquiriendo experiencia, que se trasladará en desbloquear maestrías/runas que personalizarán al campeón, para hacerlo un poco mejor de inicio o cuando la partida esté muy avanzada. Y puntos para comprar estas runas, o para adquirir los campeones en propiedad. Y es que por lo general, en estos juegos gratuitos no tienes ningún campeón propio – salvo que hayas pagado dinero de verdad -, y semanalmente hay varios campeones libres para jugar, que van rotando. Eso es un elemento muy bueno, no sólo para que los recién llegados tengan con que jugar gratuitamente, sino también para probar campeones antes de gastarte puntos/dinero por él.

Así era el Defenders of the Ancient (DotA)

¿Y cual es el origen de todo esto? ¿De donde surgió los MOBA, y porque es posible que jamás haya oído hablar de ellos hasta ahora?. Todo básicamente empezó con Blizzard. O mejor dicho, a raíz de varios de sus videojuegos y de la comunidad de gamers. En 1998 sacaron Starcraft, un juego de estrategia en tiempo real (RTS). El videojuego incluya el StarEdit, una herramienta para crear tus propios escenarios para jugar con otros jugadores. Sin saberlo, allí se sentaron las bases de los MOBA con el mapa Aeon of Strife, creado por el modder Aeon64. Muchos de los elementos creados allí se trasladarían, de igual forma, en otro videojuego de Blizzard. En 2002 salió el Warcraft 3: Reigns of Chaos, y como era tradición, incluya herramientas para editar y crear tus propios mapas. Y otro modder, conocido como Eul, decidió adaptar el Aeon of Strife, creando el Defense of the Ancients (DotA). Cuando en 2003 salió la expansión Warcraft 3: The Frozen Throne, Meian tomaría el relevo juntando el trabajo previo por muchos otros aficionados, y adaptaría todo ese trabajo en el DotA: All-Stars.

Cuando meses después Steve “Guinsoo” Feak tomó las riendas del mapa, este se convirtió en el más popular y jugado los siguientes años. Por su lado, Blizzard apostaba por los MMORPG (Massively Multiplayer Online Role-Playing Game) y sacaba el World of Warcraft. El cual, no tiene nada que ver porque son 2 géneros totalmente distintos, pero es bueno señalar que Blizzard ha sido responsable, de forma directa o indirecta, de los géneros de juegos más jugados online en la última década. Otro de los momentos clave para la evolución de los MOBA fue 2005, cuando Steve “Guinsoo” Feak dejó el desarrollo del mapa, y los cambios que lo afectarían irían a cargo de su ayudante Neichus. Fue muy importante el trabajo que hizo después Icefrog con DotA: All-Stars, pero más importante si cabe fue los MOBA empezaron a comercializarse como juegos propios. Y por encima de todos los que surgieron, destacó uno.

League of Legends era un juego de Riot Games, y uno de los diseñadores era el propio Steve “Guinsoo” Feak. Este juego es el que cambió el concepto de ARTS y derivados del DotA, a un género propio. E hizo que el género viviera un boom espectacular. A día de hoy hay muchos MOBA gratuitos destacados, desde la secuela oficial DotA 2 – aunque desarrollado y en propiedad de Valve Corporation – o el Heroes of Newerth, y otros que aún están en fase beta, como el Smite, el Heroes of the Storm – este si es un juego oficial de Blizzard – o el que vamos a hablar en este artículo, el Infinite Crisis.

Partida profesional del League of Legends con toda su parafernalia

Empezando a jugar a la beta abierta

Posiblemente más de un lector habrá arqueado la ceja, en las múltiples veces que se ha mencionado la palabra “beta”. Los videojuegos tienen varias fases de producción. La beta es cuando ya se puede jugar al juego, pero este no está terminado. Aún le faltan elementos que añadir, y falta corregir muchos errores. Pero como decimos, ya se puede jugar más o menos aceptable, y todas las bases del juego están asentadas hasta la versión final. Por lo general, las betas no están al alcance de los jugadores. Pero sobretodo en juegos online masivos, es una práctica habitual dejar jugar a los jugadores durante la beta, ya sea cerrada o abierta. En una cerrada, tienes que recibir el permiso de los creadores del juego para poder acceder a ella. Y no es simplemente “jugar antes”, es intentar detectar todos los fallos, errores y posibles mejoras del juego, y comunicarlas periódicamente a los desarrolladores. En una abierta, todo el mundo puede probar el juego, y este tipo de comunicación ya es más laxa. En Infinite Crisis, tras una de las partidas, me salió un pequeño formulario. En él tenía que valorar entre 1-5 estrellas la partida, el personaje, sus poderes, según la diversión, efectividad, facilidad de uso y estas cosas. Con estos formularios, verán cada campeón en que se le puede mejorar, y en que funciones va mejor o peor.

No existe el campeón perfecto, que pueda hacerlo todo y te lleve siempre a la victoria. Entonces estaría roto, y la diversión desaparecería para el resto de jugadores. Además, en otros juegos pueden sacar nuevos modos, que pueden estar en fase beta, aunque el juego ya esté completo – como pasa por ejemplo en el League of Legends, como el modo Hexakill o el OneVsAll. Aclarado este concepto, veamos que nos ofrece la beta abierta del Infinite Crisis de Turbine. Con la inclusión de Aquaman, Green Arrow y Mecha Superman, hay disponibles 27 campeones distintos en estos momentos. La mayoría son personajes de la Tierra principal, aunque podemos encontrarnos a algunos personajes de la Tierra Arcane, Atomic, Gaslight, Mecha y Nightmare. Como hemos indicado previamente, todos estos se pueden comprar gratuitamente. Sólo se necesita ir jugando partidas para acumular Puntos de Mérito (Merit). Una vez tengamos suficientes, podremos desbloquear el personaje. También, si se desea, hay un precio, el cual si esperamos a la semana adecuada, tendrá un 25% de descuento. Las apariencias alternativas de los personajes, por otro lado, sólo se pueden comprar con Monedas de Crisis (Crisis Coins).

Esto es debido a que es algo secundario, aunque dependiendo del aspecto, algunos podrían discrepar. En cambio, los Poderes Robados (Stolen Powers) sólo se pueden adquirir con Puntos de Mérito. El motivo, es que tienen una incidencia directa en el juego, y no se puede comprar nada con dinero real que pueda desequilibrar la partida. Y es que Infinite Crisis es un verdadero free-to-play, a diferencia de muchos otros juegos, que en realidad son pay-to-win. Ahora mismo, hay sólo 2 mapas para jugar. Gotham Heights, para los que habéis jugado al League of Legends, es su mapa del Dominion, donde hay que conquistar las 5 torres y dejar a 0 los puntos del equipo rival. Aún en fase beta, pero se puede jugar ya contra otros jugadores online aleatorios, es el Gotham Divided. Este escenario es el clásico 5 vs 5 donde hay que destruir las torres enemigas hasta alcanzar su base enemiga y acabar con ella. Finalmente, está el Coast City Marina. Este actualmente sirve como modo de prácticas, donde no juegas contra enemigos rivales, sólo los robots por defecto. Si se tiene ya un grupo de amistades en el juego, pueden jugar 2 equipos.

Los poderes de Mecha Wonder Woman y consejos para sacarle el mayor rendimiento

Antes de lanzarnos a una partida, analicemos como funciona cada campeón. Q, W y E son las teclas que corresponden a los 3 poderes básicos de cada campeón. Cuando empiezas la partida, puedes subir un nivel a uno de estos tres poderes, ya que por defecto empieza a nivel 0 – y por lo tanto, no están disponibles. Cuando vas subiendo de nivel, adquieres puntos para ir activando los otros poderes, o mejorar uno de los poderes. Eso lo hace más poderoso, y que tarde menos en refrescarse el tiempo para poder volver a usar el poder. Por contra, cada vez será más costoso utilizarlo. Y a partir del nivel 6, podemos usar el poder último, que corresponde a la tecla R. Este es el ataque más poderoso que todo campeón tiene, y sólo se puede mejorar a partir de niveles concretos – nivel 10, nivel 14 y nivel 18 -. A diferencia del League of Legends, los campeones aquí llegan al nivel 19. Eso es debido a 2 razones. Primero, porque todos los poderes (Q, W, E y R) tienen 4 niveles – a diferencia de, salvo casos muy concretos, un esquema 5-5-5-3. Segundo, porque aquí la Pasiva también se puede mejorar hasta el nivel 4 – aunque esta siempre empieza por defecto en nivel 1.

Se le llama Pasiva porque lo que haga, lo hará siempre que se cumplan las condiciones de la misma, no se tiene que activar manualmente pulsando una tecla. Además, están los Poderes Robados (Stolen Powers), que se activan con la D y la F. Se llaman así porque pueden ser “originarios” de otro campeón, pero antes de empezar la partida, los has seleccionado para el tuyo – además de los Poderes básicos, que son versiones simples/neutrales de los mismos poderes. Estos tienen unos poderes y tiempo de re-utilización concretos, y no se pueden ir mejorando durante la partida. En 123456 encontramos los artefactos que vamos comprando durante la partida. Estos se pueden comprar en la base, o si nos encontramos dentro del rango de una torre aliada. En algunos casos, estos artefactos se pueden activar, y por ese motivo hay teclas asociadas a los mismos – yo personalmente, los que puedo activar, suelo ponerlos en el 2 y 5 -.

Finalmente, hay ciertos objetos en el mapa que podemos coger en el escenario Gotham Divided – y posiblemente también en el Coast City Marina -. Para activarlos, se utilizará la T – si habéis jugado al League of Legends esta 4ª Temporada, vendría a ser un equivalente al 4 actual -. Y la B es para regresar a la base – donde además de comprar, regeneramos vida y maná/voluntad/energía -, aunque para ello deberemos estar unos segundos sin hacer nada, ni ser atacados. En caso contrario, se desactivará la cuenta atrás y habrá que empezarla de nuevo. Con C y la Barra de Espacio, bloquearemos o liberaremos la cámara, según gustos y forma de jugar cada uno.

Un ejemplo de partida en el Gotham Divided

Todos los campeones tienen los mismos atributos. La barra roja indica los puntos de Vida que tenemos, y en caso de llegar a 0, moriremos e iremos a la base para una espera – dependerá del nivel, cada vez serán más segundos – antes de volver a poder jugar. Regeneración de Vida indica cuantos puntos de Vida recuperamos de forma automática cada 1/5 segundos. Voluntad (Will) vendría a ser el maná, es lo que usamos para activar los poderes especiales en Q-W-E-R. A mayor cantidad, más capacidad de lanzar poderes de forma consecutiva. En la mayoría de campeones, la Voluntad crece igual que la Vida, pero hay algunos que sólo tienen 100 de Voluntad toda la partida – como Nightmare Batman -, y hay que gestionar mucho el gasto de poderes en cada combate. Igual que con la Vida, hay una Regeneración de Voluntad.

Si regresamos a la base – caminando hacia allí o a través de B -, las Regeneraciones de Vida/Voluntad se disparan, y en pocos segundos estamos a tope. Ataque son los daños físicos, mientras Poder son los daños mágicos. Hay campeones especializados en el daño físico, otros en el daño mágico. Y hay algunos campeones – Aquaman, Gaslight Batman, Harley Quinn y Mecha Wonder Woman – que son híbridos, haciendo que para sacar su mayor rendimiento, haya que subirles adecuadamente tanto el Ataque como el Poder – convirtiéndoles en campeones muy fáciles de usar, o todo lo contrario. Y como hay 2 formas de daño, hay 2 formas de protección. Armadura de Ataque y Armadura de Poder sirven para bloquear el daño correspondiente.

Y es que simplemente obtener más Vida no sirve a la larga mucho para sobrevivir, si no se tiene además las defensas adecuadas. Velocidad de Ataque indica los ataques básicos automáticos que haremos cada segundo. Por lo general, los valores suelen estar por debajo del segundo. Otros que por defecto están a 0 son el Crítico y la Reducción de Enfriamiento. El primero indica el % que hay de hacer un crítico – el doble del daño de Ataque – con un ataque básico. El segundo indica el % que se reduce extra el poder volver a usar uno de los poderes Q-W-E-R, hasta un 40% máximo. Finalmente, el Movimiento indica la velocidad que nos movemos por el campo de batalla, lo cual es importante para escapar/cazar enemigos, o llegar antes para salvar/capturar puntos estratégicos.

Independientemente del escenario que elijamos jugar, una de las claves es hacer un equipo compensado. No se pueden elegir 5 personajes que básicamente hagan altas cantidades de daño en Ataque. Se estaría expuestos al daño por Poder, y no habrían ayudas para sobrevivir a las peleas. Cada campeón tiene un rol en el que está más especializado, una forma de ataque básico – cuerpo a cuerpo o a distancia -, y es de Ataque/Poder/Híbrido. Los roles en Infinite Crisis son los siguientes: Matón (Bruiser), que se especializa en lanzarse contra un rival y reventarlo con ataques cuerpo a cuerpo; Controlador (Controller) tiene como misión principal ayudar a sus compañeros, así como controlar los flujos del combate y a los enemigos; Esbirro (Enforcer) tiene la misión de ir el primero en las batallas, para absorber el máximo de daño posible; Asesino (Assassin) destaca por lanzarse rápidamente contra un enemigo, matarlo y escapar antes que puedan reaccionar los demás; Bombardero (Blaster) es el que su principal misión es destrozar a los enemigos con ataques de Poder; y Tirador (Marksman) ataca a distancia con ataques básicos con mucho Ataque y alta Velocidad de Ataque.

Un ejemplo de partida en el Gotham Heights

Para un equipo equilibrado de 5, lo recomendado suele ser tener un Tirador, Bombardero, Controlador y Esbirro, y elegir entre un Matón o Asesino, según el escenario, forma de jugar del equipo y las características propias de cada campeón. Dicho esto, cada rol es su mejor función, pero suelen tener flexibilidad para desempeñar otros roles si es necesario. Además, mientras seleccionas los campeones de tu equipo, no ves que campeones ha elegido el otro. Por lo tanto, una vez empieza la partida, puede que haya que adaptarse para resistir mejor, o para buscar una victoria lo más rápida posible. Una vez elegimos nuestro campeón – no se puede repetir, si alguien se nos adelanta tocará o pedirle que nos lo ceda, o elegir otro personaje -, elegimos sus dos Poderes Robados (D y F), y los Amplificadores. Los Amplificadores son unas mejoras que pueden afectar tanto al campeón como a los artefactos que vaya comprando durante la partida.

Las Modificaciones se centran en los artefactos, y van desde hacerlos más baratos, a dotarlos de nuevos poderes o hacer más poderosos los que ya concede el artefacto. Los Aumentos mejoran un par de atributos del campeón, ya sea de inicio o durante toda la partida, llegando a todo su potencial cuando el campeón llega a nivel 19. A medida que vayamos acumulando experiencia, iremos subiendo de nivel como Protectores – que es como se conocen los jugadores dentro del juego -, y podremos desbloquear gratuitamente Aumentos o Modificaciones, a elegir entre 3 opciones. Además, cada vez que lleguemos a los niveles 10-20-30-40-50, nos recompensarán también con puntos de Mérito extra y algunas Monedas de Crisis – habremos acumulado las suficientes para hacernos con un aspecto alternativo, salvo los más-más caros -. De momento sólo hay estos Logros, pero ya han dicho que habrán más logros una vez el juego finalice su etapa beta. Con todo esto elegido, empezamos la partida. Con el Botón Derecho del ratón moveremos a nuestro campeón, y seleccionaremos tropas/campeones enemigos para atacarlos con los ataques básicos.

Si queremos usar nuestros Poderes, deberemos seleccionar el objetivo con el Botón Izquierdo. También lo usaremos para elegir que poder sube de nivel, y para hacer las compras. Con el Tabulador veremos las estadísticas de nuestro equipo y equipo rival en cada momento. Y en el chat podremos ir escribiendo avisos y estrategias – en caso que no juguéis un grupo de amigos y os comuniquéis vía Skype o similares -, o si las cosas van mal, para rajar de tus compañeros. Algo que no se debe hacer nunca, pero que difícilmente no veréis en casi cada partida que vayáis perdiendo/juguéis mal, y es muy posible que también veáis incluso ganando. Porque los MOBA son así. Haciendo clic en donde se acumula el dinero podremos acceder a la Tienda, donde comprar los objetos. Pero al igual que con los poderes, simplemente podemos ir comprando las recomendaciones que nos da el propio juego. Para empezar es ideal, una vez se domina más al juego y al personaje, la tendencia es omitir las recomendaciones y hacer tus propias subidas de nivel y equipaciones.

Infinite Crisis – The Videogame – The Comic

Y como no podía ser de otra forma, al igual que pasó con el DC Universe Online, o actualmente con el magnífico Injustice a cargo de Tom Taylor, Infinite Crisis recibirá su propio cómic digital. Infinite Crisis irá a cargo de Dan Abnett, en solitario. No es su primer trabajo así, ya previamente había escrito para Vertigo la mini-serie The New Deadwardians. Tampoco será su primera colaboración tras el nacimiento de los Nuevos 52 – aunque esta serie no esté relacionada -, junto a Andy Lanning intentaron traer de regreso, sin mucho éxito, la serie de Resurrection Man. El cómic empezará con Batman – como no -, intentando resolver un crimen, que debería haber cometido un villano habitual. Pero no ha sido así. Y cuando descubra lo que ha pasado, abrirá la puerta, tanto de forma literal como metafórica, a un viaje por el Multiverso.

Esto lanzará a los protagonistas a una batalla desesperada por las 52 Tierras/realidades alternativas que hay, para detener la gran amenaza de esta serie/videojuego. Allí encontrará a muchos aliados, como el Arcane Green Lantern, la Atomic Wonder Woman – el personaje preferido de Abnett – o la Gaslight Catwoman, aunque puede que también se unan a esta aventura superhéroes clásicos de la Tierra principal. Y como no podía ser de otra forma de uno de los creadores de Aniquilación (Marvel), esto no será una pequeña aventura sin importancia. Habrá multitud de sorpresas y giros, con grandes cambios en el universo conocido. Lo que sucederá en este cómic será, resumido en una palabra, épico.

infinite_crisis_digital_comic_dan_abnett

Conclusiones

No es fácil valorar Infinite Crisis al estar aún en fase beta. Pero de momento, el videojuego parece prometedor. Parece que han entendido bastante bien el referente mundial ahora mismo – League of Legends es el videojuego más jugado en Norte América y Europa, en relación a horas jugadas -, y le han sabido darle toques de personalidad propio para ser algo más que un “clon del LoL con aspecto de personajes de DC Comics”. No he podido profundizar demasiado en ningún campeón, y desconozco si hay mucho trabajo para equilibrar los campeones actuales – más allá de lo mucho que odio a Doomsday cada vez que me pilla cuando juego con Poison Ivy -. Lo primero que me salta a la vista a mejorar, es que todos los campeones tengan al menos un aspecto alternativo – ya hay de geniales, como la Harley Quinn Fiesta de Pijamas, Doomsday Primera Cita o el Robin Monje Garuda -, y que además de ampliar el abanico de versiones alternativas de personajes conocidos, introducir nuevos personajes, preferiblemente cuantos menos del bat-universo mejor.

Y sobretodo, esperamos que en la versión terminada, incluya voces y textos en español. A un servidor no le afecta, pero imagino que a muchos les puede echar atrás sólo poder jugarlo en inglés, francés o alemán. Infinite Crisis es un juego gratuito, donde uno puede llegar a ser el mejor sin haberse gastado un sólo céntimo. Y sólo ya por este hecho, recomiendo que se le de una oportunidad – y porque os agradeceré si lo hacéis a través de mi. Porque los MOBA mejoran mucho la experiencia, pero sobretodo la diversión, cuando juegas con conocidos/colegas. Aunque sea, simplemente, para evitar el típico troll que te jode la partida. O para poder insultar y maldecir, sin arriesgarte a que reporten tu actitud negativa – cosa que no podrías evitar, si jugaras con Kinect.

8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tomás Martínez
25 marzo, 2014 16:53

Interesantísimo artículo, menudo currazo te has pegado para explicar conceptos que a buen seguro muchos de aquí se nos pasan de largo.

La verdad es que nunca he tocado un MOBA pero he seguido muy de cerca su historia ya que soy ex jugador de World of Warcraft y Warcraft III, habiendo tenido contacto con el DotA original, aunque de forma tangencial. Mi pregunta es, ¿requiere mucho tiempo aprender a jugar simplemente para divertirse? Es decir, ¿con alguna horita diaria (y no de todos los días) podría pasármelo bien jugando? Me interesa mucho sobre todo por ser personajes DC y también porque la comunidad no será tan “pro” como en el LoL donde se juegan hasta competiciones oficiales con mucho dinero en premios.

Mr. X
Mr. X
Lector
25 marzo, 2014 17:56

Je, je, Sr Molinari, se nota que el tema le apasiona 😉
Estoy un poco desconectado del mundo de los videojuegos, llegué al World of W., pero de ahí no he pasado. De hecho, me regalaron hace poco el Rome Total War II (con el primer ROme hubo unas navidades de mi vida que, sencillamente, no existieron, me pasé quince días casi encerrado) y apenas lo he bicheado.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
25 marzo, 2014 23:21

ni zorra idea de videojuegos,pero que chulos estan estos trailers cinematicos…

billyboy
billyboy
Lector
25 marzo, 2014 23:51

Este MOBA es muy muy bueno,y mira que la idea no me atraida,pero sinceramente como jugador del LOL como del DOTA puedo decir que este juego puede tener futuro si se lo curran como hasta ahora.

Gonza
Gonza
Lector
26 marzo, 2014 14:15

Buenisimo el articulo, me apunto a las preguntas de Tomas Martinez, no tengo la mas minima idea de como es la experiencia en este tipo de juegos pero me pica la curiosidad, es exclusivo para pc o tambien se puede jugar en consolas como el dc universe on line??