Vertigo Bazar: Y, el último hombre (Chica con chica)

Por
7
372
 

Edición U.S.A.: Y, The Last Man núms. 32 al 36 USA; Vertigo Comics (DC Comics).
Edición España: octubre de 2006; Planeta DeAgostini Cómics.
Guión: Brian K. Vaughan.
Dibujos: Pia Guerra y Goran Sudzuka.
Entintado: José Marzán Jr.
Color: Zylonol.
Formato: tomo recopilatorio de 128 págs.
Precio: 9’95 €.

 

La espera ha sido larga, pero ha merecido la pena: transcurrido medio año desde la publicación de El Anillo de la Verdad, los seguidores de Y, El Último Hombre podemos disfrutar de una nueva ración de las aventuras de Yorick Brown y su séquito femenino. Y pese a que en Chica con Chica el nivel y el ritmo de la colección decaen ligeramente, no llega al extremo de decepcionar a los fieles de uno de los títulos más representativos de la nueva hornada de Vertigo Comics, fruto de la conjunción de los talentos de Brian K. Vaughan, Pía Guerra y Goran Sudzuka. Antes de entrar en detalles, repasemos someramente su trayectoria en la industria del cómic:

Pese a estudiar cine en la Universidad de Nueva York, Brian K. Vaughan (Cleveland, EE.UU; 1976) no tardó en orientar su carrera profesional al mundo de los cómics. Su insultante juventud no impide que este brillante guionista posea un extenso currículum, abarcando trabajos de tanta calidad como The Hood, Runaways, Ex Machina, Mística, o Ultimate X-Men, así como colaboraciones en: El Escapista, Titans, Green Lantern, Batman o las miniseries y números unitarios Spiderman / Doctor Octopus: Negative Eposure, Tom Strong o 9-11. Entre sus proyectos de próxima aparición destaca una miniserie protagonizada por el Dr. Extraño, ilustrada por el dibujante español Marcos Martín.

Además de recibir múltiples nominaciones a algunos de los premios más prestigiosos del mundo del cómic, en los últimos tiempos ha llamado la atención de los grandes estudios de Hollywood, como es el caso de New Line Cinema, productora que ha adquirido los derechos para adaptar a la gran pantalla dos de sus obras más reconocidas: Y, El Último Hombre y Ex Machina.

Posiblemente se trata del guionista con más talento del comic mainstream contemporáneo.

Pia Guerra (New Jersey, EE.UU.; 1971) pulió su estilo realizando ilustraciones para editoriales especializadas en libros y cartas de rol, como White Wolf o Last Unicorn Games, y para el libro de humor The Big Book of Urban Legends, publicado por Paradox Press.
Tras firmar cómics independientes como Bikini Assasin Team (Catfish Comics) esta joven dibujante vio cómo los años de dura práctica y sus esfuerzos por convencer con su trabajo a distintos editores, obtuvieron sus frutos.
Su trabajo en Y, El Último Hombre ha recibido multitud de halagos, gracias a su trazo simple, claro y limpio, alejado de los artificios propios de otros dibujantes. De esta forma, Pía ha logrado asentarse en una industria tan hermética como la del cómic americano.

Goran Sudzuka (Zagreb, Croacia; 1969) al igual que otros grandes talentos procedentes de los Balcanes, dios sus primeros pasos profesionales en el campo de la animación, actividad que compaginó con la publicación de diversos trabajos en el mundo del cómic, algunos de los cuales fueron fruto de su colaboración con el guionista Darko Macan. A finales de los años noventa, se encargó de ilustrar y cocrear junto a Jaime Delano Outlaw Nation, para Vertigo Comics. También para el subsello de DC Comics dibujaría diversos fill-ins de Y, El Último Hombre, y la miniserie Hellblazer Special: Lady Constantine.

En la contraportada de la edición española se puede leer la siguiente…

SINOPSIS: “Dos años atrás, una plaga inexplicable mató a todo mamífero macho de la Tierra. Las dos excepciones -el aspirante a ilusionista y escapista Yorick Brown y su mono Ampersand- han viajado por lo que queda de Estados Unidos con la bioingeniera Dra. Allison Mann y la agente del gobierno 355 y hasta el laboratorio de la Dra. Mann en San Francisco, donde finalmente esta consigue aislar la fuente de su inmunidad. Lamentablemente, dicha fuente se encuentra dentro del cuerpo de Ampersand, el cual ha desaparecido en manos de una misteriosa mercenaria japonesa. Ahora, acompañado por 355 y la Dra. Mann, el último hombre sobre la Tierra se ha embarcado en un nuevo y aún más peligroso viaje -seguir el rastro de Ampersand a través del Pacífico, donde el peligro les acecha tanto por debajo y como por encima de las olas.”

De una rápida lectura de Chica con Chica podría desprenderse la sensación de que estamos ante un arco argumental de transición. Si embargo, pese a que tal reflexión no estaría demasiado desencaminada, probablemente adolecería de cierto grado de injusticia, y es que desde su primera entrega la serie ha seguido un esquema muy similar: el transcurso del viaje alrededor del globo ha venido acompañada por determinadas pausas dramáticas en las que la limitación del espacio favorecía la profundización en las personalidades de los protagonistas, y el análisis de cómo la misteriosa plaga ha afectado a los más diversos ámbitos de nuestra sociedad.

Éste es el caso del arco argumental que hoy nos ocupa, donde la acción se sitúa en el Océano Pacífico, a bordo de un carguero que transporta a Yorick, la Dra. Mann y la Agente 355 hacia Japón, donde presumiblemente se encuentra Ampersand. Durante estos cinco números, Vaughan potencia los caracteres de los protagonistas, al tiempo que introduce a un personaje que hará las veces de enésimo interés romántico del último hombre en la Tierra, y presenta una subtrama de piratería en tiempos modernos. Pero lo más interesante de este tomo recopilatorio es el número unitario protagonizado por Beth, prometida de Yorick a quien le perdimos la pista en Australia. Recurriendo a pasajes oníricos, por momentos surrealistas, logramos conocer en profundidad el origen y la naturaleza de la relación entre Yorick y Beth, las razones de su viaje a Australia, y el modo en que vivió las primeras manifestaciones de la misteriosa plaga.

En cuanto al apartado gráfico, la nota predominante sigue siendo la austeridad no exenta de mérito, de Pia Guerra: sencillez y pragmatismo en beneficio de la historia, sumado al acierto de recurrir en los ocasionales fill-ins a autores de un estilo muy similar al de la “dibujante titular”. En esta ocasión, recoge el testigo Goran Sudzuka, como lo había hecho con anterioridad su compañero y amigo Goran Parlov. En este punto cabe comentar que en el momento de leer este tomo, la coincidencia de nombre entre ambos dibujantes llegó a hacerme pensar que se podía tratar del mismo artista (quizás un caso semejante al de la colorista Laura Dupuy, ahora conocida como Laura Martin), pero habiendo consultado este enlace, el tema no tardó en quedar aclarado.

En resumidas cuentas, estamos ante un arco argumental que, pese a rebajar ligeramente el nivel de calidad y ritmo de entregas anteriores, mantiene vivo el interés del lector. Ello no obsta para que se antoje más que necesario que en entregas venideras la trama avance con mayor agilidad, pues cerca está el punto de no retorno que dictaminará si Y, El Último Hombre finalmente merece ser considerada como una de las mejores series de los últimos tiempos (todo hace indicar que así será).

Reseñas de la colección anteriormente publicadas en Zona Negativa:

Y, El Último Hombre, Ciclos, Un Pequeño Paso, y Comedia y Tragedia.
Palabra Clave.
El Anillo de la Verdad (reseña de Juanjo Palacios).
El Anillo de la Verdad (reseña de David Fernández).

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
wayne
wayne
14 octubre, 2006 10:14

Sin duda, una de las mejores series del momento. De una idea muy atractiva que muchos habrían fundido en poco tiempo, Vaughan está sacando una gran serie regular. Y sin caer en tópicos, que es lo más difícil.

Raúl López
Admin
14 octubre, 2006 10:34

Sin duda alguna una de las mejores series que se están publicando por cierto David me has picado el gusanillo y lo mismo me marco yo tambien una reseña de este tomo la proxima semana 😉

Impresionante reseña una vez más David!

inicus
inicus
Lector
14 octubre, 2006 11:19

La serie está bien, pero este como en concreto me ha parecido un pelín soso e intrascendente.

G@mbito
14 octubre, 2006 15:12

Yo me pregunto es: Donde esta la serie regular!!

Billy Bones
Billy Bones
14 octubre, 2006 17:29

¡Cierto!, ¿para cuando la serie regular de planeta? ¿no la anunciaron para septiembre???

Supongo que los muy zorros esperan que la peña gaste sus cuartos en el nuevo tomo, antes de relanzarlo de cero…

Sergio Robla
Admin
14 octubre, 2006 17:41

No. Solamente se ha atrasado un mes, pero en octubre saldrán el 1 y el 2. Podéis verlo en el post de las Novedades Planeta de Octubre.