Wonder Woman #15/1 (Renacimiento)

Reseña del primer tomo recopilatorio de la nueva etapa de Wonder Woman tras Rebirth, con Greg Rucka de vuelta al guión

Por
2
3133
 

Edición original: Wonder Woman: Rebirth núm. 1 (one-shot), Wonder Woman núms. 1-3 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Greg Rucka
Dibujo: Liam Sharp, Matthew Clark y Nicola Scott
Entintado: Sean Parsons
Color: Laura Martín, Jeremy Colwell y Rómulo Fajardo Jr.
Formato: Rústica, 96 páginas
Precio: 8,50 €

 

Renacimiento viene acompañado de la palabra nostalgia, de la vuelta a lo clásico en definitiva, sin desviarnos tampoco demasiado del camino establecido en los últimos años, es decir, sin desechar del todo los Nuevos 52. En DC Comics pensaron que, ya que Rebirth es un canto a los buenos tiempos pasados, sería perfecto recuperar no solo el tono de esa época, sino también algunos autores y artistas. Es el caso de Greg Rucka, uno de los guionistas más destacados de Wonder Woman, así como en general uno de los mejores de los últimos años, prueba de ello son sus innumerables nominaciones a los Eisner, y que retorna diez años después a la colección regular de la princesa amazona para gozo de nosotros los fans. Otro regreso es el de la ilustradora Nicola Scott, que ya tuvo contacto con el personaje en una miniserie de La noche más oscura centrada en Wonder Woman, precisamente escrita además por Rucka, así como en algunos números de la etapa de Gail Simone, todo ello entre el año 2009 y el 2010. Total, que desde meses antes del estreno de esta colección, todo parecían buenas noticias y las expectativas eran muy altas. Y debo decir, que se han cumplido todas ellas, y como fan de Wonder Woman que soy, estoy gratamente satisfecho con esta colección. Ahora sí, entremos en detalle.

Nicola Scott, otra vieja conocida que vuelve a ilustrar a la princesa amazona

En su momento, hicimos reseñas USA tanto del primer número Rebirth, como del número 1 e incluso del primer arco de la colección, muy recientemente en nuestros especiales DC Renacimiento. Y ya desde el primer número se podía ver que la serie iba a apelar a tiempos pasados, como era de esperar, y a recuperar la calidad perdida durante la decente muy al principio y después nefasta etapa de los Finch que sucedió a la genial y muy diferente etapa de Azzarello. Pues bien, Rucka no tiene nada que ver con Azzarello, o al menos no su Wonder Woman.

El primer número, que no el número uno, comienza con una Diana Princeconfusa que repasa su vida desde su nacimiento mientras reflexiona sobre la fragilidad de la memoria, y de cómo su propia historia no deja de cambiar, por lo que se decide a descubrir la verdad y quién la ha estado engañando todo este tiempo. Todo esto está principalmente motivado por la revelación al final de La Guerra de Darkseid de que tiene un hermano secreto del que nunca había oído hablar, y del que ya os adelanto que en estos primeros números no vamos a saber nada, como es lógico en cierta parte. Rucka se guarda sus cartas mientras teje toda una historia que parece ser bastante bien pensada y planeada, y que se toma su tiempo, pero que consigue entretener y mantenernos intrigados, por lo que habrá que ser pacientes.

A partir del número uno ya entramos en materia con Las mentiras, título de este primer arco, en donde veremos a Wonder Woman en una frondosa selva buscando ayuda de una misteriosa y poderosa diosa, que resulta ser nada más ni nada menos que su vieja amiga y enemiga Barbara Ann Minerva, es decir, Cheetah, quien tendrá una enorme importancia y protagonismo en esta historia. Entre tanto, durante el mismo número se nos presenta otra historia con Steve Trevor como protagonista, en una misión para encontrar y detener a un personaje llamado Cadulo que está cometiendo asesinatos y fechorías varias.

Está claro que Steve no se ha olvidado todavía de Diana

Y ya en el último número, se nos presentará otra historia diferente titulada sencillamente Año Uno, lo cual ya puede dar muchas pistas de sobre qué va a tratar, que será sobre cómo cambia la vida de Wonder Woman cuando Steve Trevor aterriza en las tierras de las Amazonas, para tan magna sorpresa de éstas. Esta historia se irá intercalando un número sí y otro no con las otras dos anteriores, pero en este primer tomo solo habrá un número del Año Uno, así que habrá que esperar al siguiente para saber cómo continúa la historia.

Es increíble cómo Rucka es capaz de narrar tres historias al mismo tiempo e intercaladas, dos de ellas en el presente y una en el pasado, de forma que no despiste, moleste o confunda al lector, sino todo lo contrario, ya que lo hace de una forma que consigue construir y mantener la intriga y despertar el interés por triplicado. Y lo hace principlamente a través de tres grandes protagonistas: Wonder Woman, Steve Trevor y Cheetah, en lo que parece ser una historia que va a tratar mucho sobre la relación de éstos dos últimos con la princesa amazona, y en donde a colación de esto, Rucka se toma la libertad de tratar la sexualidad de Diana de una forma mucho más rica e interesante, poniendo de manifiesto lo inexplicable y absurdo que es que nunca se haya profundizado en este tema con el personaje en toda su historia.

Analicemos ahora el apartado artístico, compuesto por Matthew Clark, Liam Sharp y Nicola Scott al dibujo, Sean Parsons al entintado solo de la parte de Clark, y como coloristas: Jeremy Colwell, Laura Martín y Rómulo Fajardo Jr. Matthew Clark hace un trabajo muy solvente en las primeras catorce páginas del número Rebirth, mientras que a partir de la página 15 Liam Sharp toma el relevo para ya convertirse en uno de los dos principales dibujantes de la colección, encargándose en concreto de la trama de Las mentiras. Sharp tiene un dibujo realista muy potente que transmite mucho al lector, y que imbuye a los personajes, especialmente a Wonder Woman y Cheetah, de una sensualidad y un erotismo muy marcado, así como de una emotiva ternura en según qué situaciones. El único pero que le puedo poner al trabajo de Sharp es que a veces la cara de su Wonder Woman parece la de una adolescente instagrammer con sus morritos de postureo, pero salvando ese detalle, que seguro que para muchos no es un defecto sino todo lo contrario, hace un trabajo brillante. Como brillante es también el trabajo de Nicola Scott, que tiene un estilo más limpio y fino, y quizás menos realista, pero igualmente hermoso, y que conjuga mucho mejor de lo que lo haría Sharp (y viceversa) en la trama de Año Uno.

El erotismo furry de Liam Sharp

Por todo esto y por mucho más, que espero que vosotros mismos podráis descubrirlo durante la lectura, Wonder Woman es una de las series de Renacimiento más recomendables y entretenidas que podéis encontrar, que ya es mucho decir teniendo en cuenta la gran calidad de las colecciones de DC Comics en la actualidad. Por lo que este tomo recopilatorio que edita ECC Ediciones con los cuatro primeros números es una compra obligada para cualquier fan del personaje de la que estoy seguro de que no os váis a arrepentir.

  Edición original: Wonder Woman: Rebirth núm. 1 (one-shot), Wonder Woman núms. 1-3 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Greg Rucka Dibujo: Liam Sharp, Matthew Clark y Nicola Scott Entintado: Sean Parsons Color: Laura Martín, Jeremy Colwell y Rómulo Fajardo Jr. Formato: Rústica, 96 páginas Precio: 8,50 €  …
Guión - 8.5
Dibujo - 8.3
Interés - 9

8.6

Genial comienzo

Una nueva etapa de la princesa amazona con un viejo conocido al frente que empieza de forma espectacular, con dos tramas muy interesantes y con unos dibujantes a la altura del guión y del personaje. Muy recomendable.

Vosotros puntuáis: 9.22 ( 8 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
NicolasPau Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Pau
Lector
Pau

Muy buena reseña Cristian, coincido plenamente con tu apreciacion de la etapa de los Finch y de estos primeros numeros de Rucka. La historia es interesante de por si , y no tengo prisa por llegar pero estoy intrigado por aquella portada de Diana con la camisa de fuerza , no recuerdo un enfoque asi para el personaje. Una serie muy recomendable.

Nicolas
Lector
Nicolas

Pues he intentado replicar el erotismo furry de Liam Sharp y esto es lo que ha salido…
https://www.youtube.com/watch?v=N8gTsu7C4Tc
Aunque solo días después se ha confirmado el personaje para Injustice 2 pero con un diseño totalmente distinto