Qué está pasando en el cómic americano (+35)

Por
14
5598

Bienvenidos en este semana en la que se celebra en el corazón de Hollywood la ceremonia en la que serán elegidas las mejores películas del año a este humilde rincón para ver que se cuece en las viñetas con denominación de origen del país de las barras y estrellas, y que donde como los compañeros de cine seguramente ya estén aguardando para invadirnos con mil especiales, mejor quitarnos cuanto antes con este Qué está pasando en el cómic americano 35. Como ya son 35 semanas con la sección, imagino que la mayoría ya conoceréis las reglas. Así que dejemonos de preámbulos y a darle al play.

Estos han sido los elegidos para formar parte de la selección del Qué está pasando con el cómic americano 35.


El Poder del Cristal Oscuro #1

Arranca la secuela de la obra de Jim Henson, en donde Simon Spurrier y las hermanas Kelly y Nichole Matthews nos devuelven al mundo de fantasía creado por el mago de las marionetas, para presentar una historia cuando menos singular. Inspirada en el guión de una secuela jamás producida que Jim Henson y David Odell nunca pudieron llevar acabo hasta que la muerte del primero hizo imposible abordarla de forma similar a la primera, la historia pasó por manos como las de Genndy Tartakovsky, Craig Pearce -guionista conocido por su habitual colaboración con Baz Lurhmann-, los hermanos Spierig (Predestinación), finalmente ha acabado cobrando vida en forma de cómic gracias a BOOM! Studios, y la contribución del guionista de Legión y The Spire y las dibujantes de Toi and Trouble.

Han pasado cien años desde el final de la película original. Cien años donde el planeta Thra ha podido prosperar. Ya no es el páramo mortecino en que se convirtió bajo el dominio de los retorcidos Skeksis. La vida pudo volver a florecer gracias al comienzo de un nuevo ciclo, pero no es ya un mundo en plena primavera avivado por la esperanza propiciada por unos salvadores que ahora ocupan el lugar de sus siniestros predecesores.

Nos encontramos en un mundo que aborda los últimos días de verano. Un mundo donde el inexorable paso del tiempo ha dejado huella. Lo que antaño era verde y brillante, ahora se ha teñido de un color rojizo y apagado. El cristal sigue estando completo, pero su poder dista mucho de ser el que era. Y si en la película original encontrábamos una separación del bien y el mal muy clara, en su secuela la cosa se complica

Aviso de Spoiler

al narrar la llegada a Thra de una niña hecha de fuego, descendiente del pueblo de los Firelings. Al igual que Jen en su momento fue elegido para llevar a cabo la árdua misión de sanar el cristal devolviéndole su fragmento perdido, esta joven ha llegado a Thra con una misión muy especial.

La de llevarse consigo un fragmento del cristal. La intención es usarlo para reiniciar la fuente de sustento de la que se alimenta su pueblo, y que se encuentra en pleno ocaso, amenazando con dejar a los habitantes del Firefast sin el motor que da forma a sus vidas. Claro que aquí es donde surge el conflicto, ya que si recuperar el fragmento perdido del Cristal fue la arriesgada misión en la que Jen y Kira debieron arriesgarlo todo poniendo sus vidas en peligro, ¿cómo de dispuestos estarán a acceder cuando alguien aparezca rogándoles llevar a cabo justo lo contrario? Sobre todo en un momento en el que el poder del Cristal parece más débil que nunca?

¿No fue la rotura del Cristal precisamente lo que originó el reinado de los Skeksis? ¿No fue lo que marcó el comienzo de una era de penuria, muerte y sufrimiento? ¿Cómo acceder a algo que atenta contra lo más sagrado de sus ideales? ¿Esta la siniestra mano de los Skeksis de alguna forma detrás de todo?


Si la primera película iba ante todo de recuperar aquello que está perdido, esta secuela parece tratar más de la necesidad de poner a prueba los valores propios. De debatirse entre sacrificar lo más sagrado para o mantenerse integro para conservarlo durante el tiempo que pueda durar. Ser capaz de aceptar cuando dejar marchar algo sobre lo que ha girado nuestra vida entera. Eso, por no comentar que bien podría uno preguntarse si toda esta saga concebida por Henson no deja de ser una ficcionalización en forma de saga de fantasía heroica del ciclo estacional, donde los ancianos Místicos serían el otoño, los skeksis el frío invierno, los jóvenes Gelflings la primavera y ahora estos Firelings el verano. ¿Nos encontramos en las puertas de un nuevo ocaso para el mundo de Thra? A lo largo de los once números restantes de esta maxiserie tocará descubrirlo.

Los Inmortales – El Sueño Americano #1

Hablando de sagas con solera que regresan… Los nuevos románticos con espadas vuelven para proclamar aquello de: Solo puede quedar uno. En esta caso para IDW. Con Brian Ruckley a los guiones. Andrea Mutti a los lápices. Si el protagonista es Conno Macleod o Duncan os dejaremos descubrirlo.

Sun Bakery #1

Pero si vuestra nostalgia se orienta más al país del sol naciente, Image da comienzo a una nueva antología. Antología concebida a la mejor gloria del amerimanga. O al menos del lado más indie del amerimanga, con toda la febril creatividad que uno podría esperar en una colección de relatos cortos, con un estilo a la mejor tradición del canadiense Bryan Lee O’Malley.

¿Qué ofrece esta primera antología?

Una suerte de Samus Aran, armadura de combate, nave espacial y gato incluidos. Dad la bienvenida a Arem en su cruzada para explorar el cosmos.

Guerreras callejeras. Con pistolas, katanas y muchas ganas de patear culos. ¿Alguien ha dicho Hijas del Dragón? Diga más bien Dream Skills.

Skaters sobrenaturales y ex-novias malditas. Bat Rider.

Y como extra Dead Naked, sobre una auténtica femme fatale, con la que irse a la cama puede suponer jugarse la vida. Todas estas historias -salvo la última, que parece más bien un relato con principio y final- continuarán desarrollándose a lo largo de los próximos números de esta nueva antología, al más puro estilo de lo que la propia Image ha venido haciendo en Island de Brandom Graham, Emma Ríos y compañía.

Infiel #1

Más vale tarde que nunca, y si no hablamos de ella en su momento con Fisura, que menos que hacerlo ahora con Heathen. Tenemos editorial nueva en el mercado. Una editorial centrada en ofrecer cómic de ciencia ficción y fantasía. Y si con su primera serie nos encontrábamos una suerte de actualización de Temblores de Ron Underwood como alegoría de la incurable situación de los Estados Unidos actuales, ahora tenemos a toda una guerrera vikinga dedicada a poner fin al tiránico reinado de Odín. Realizado integramente por Natasha Alterici, promete mucho para los amantes de la espada y brujería a la mejor tradición de Red Sonja. Tanto que el primer número ya está agotado según palabras de Bleeding Cool. No tengo claro cuantos de los que no tragan con el Thor de Aaron pueden haber contribuido en ello.

Valiant High #1

Lo de reinventar a personajes populares dentro del entorno estudiantil ya era clásico antes de que el mundo fuera mundo. Pero entonces llegaron las redes sociales, y las idas de olla que uno pudiera concebir en la sacrosantidad de las horas muertas de clase se abrieron paso a tumblr y otras redes sociales. Con tanto éxito que podemos encontrar versiones High School de prácticamente cualquier universo con un mínimo de popularidad. Especialmente de Batman.

Alguna editorial incluso ha estado tentada de oficializar esta tradición sin llegar nunca a nada (hola, DC). O al menos, hasta Valiant, que sin miedo a nada se ha lanzado a la piscina. De cabeza, sin medir fondo ni pasar por la ducha antes. Que sea lo que Dios quiera. El resultado es esta disparatada y divertida aberración exclusiva para Comixology. Y que seguro que hace las delicias para más de un amante del género.

El Visitante, como y porqué estuvo aquí #1

Nueva mini-serie de Hellboy. Para ir matando la abstinencia hasta que sepamos que ocurre con el futuro del Mignolaverso. Una vez más volvemos al pasado, en esta ocasión en una historia centrada en El Visitante. Aunque tampoco faltan buenas dosis de rojo. Ni de sangre que lo empaña todo. Hellboy en sus días de juventud para ser más concretos en el primero de los casos. Y como cualquiera que sepa que Tortitas es lo mejor que nunca se ha escrito sobre el personaje, la épica se dispara cada vez que Mignola se traslada a la infancia de su demonio de lo sobrenatural. En esta ocasión tanto como para presenciar como aprendió a montar en bicicleta. Bien servirá para quitarse el maltrago de saber que Guillermo Del Toro nunca terminará su trilogía del personaje.

Rough Riders, Riders on the Storm #1

Nueva mini-serie de los tipos duros de Adam Glass. Theodore Roosevelt (je), Annie Oakley (je), Thomas Edison (je), Jack Johnson, Harry Houdini y Monk Eastman contra el crimen. Como la Liga de los Caballeros Extraordinarios, pero más americanos y más Establishment. Aunque no se yo si lo de pasar de Alan Moore a Adam Glass…

Clandestino #1

Y hablando de Adam Glass… No todo son comienzos esta semana. También acaba la serie escrita y dibujada por el chileno Amancay Nahuelpan para Black Mask. Serie que básicamente viene a ser todo lo que debió ser el Escuadrón Suicida de David Ayer y no se atrevió a ser. Eso, y todo un canto a la revolución. Y si sus primeros números ya fueron directos a la médula, el final digamos que no deja títere con cabeza. De la forma más literal que os podáis imaginar.

Street Fighter VS Darkstalkers #0

Los que lleváis ya varias semanas pidiendo más carnaca en los comics. Podéis estar de enhorabuena. Proyectos como este nuevo crossover entre las populares licencias de Capcom así lo muestran. Los noventa están más vivos que nunca.

Vampblade ’98

Tanto que Action Lab hasta dedica un cómic de su línea más explícita a festejar los mismos. Con Jason Martin al guión y Arturo Louga a los lápices, efectivamente parece ser todo lo que fueron los noventa.

Pero todo

Aviso de Spoiler

Todo, todo, todo.

Fans de la Top Cop de aquellos días

Aviso de Spoiler

podéis estar de enhorabuena. Lo habéis conseguido.

Quantum Teens Are Go #1

Y hablando de nostalgia a los ochenta y noventa… ¿Os acordáis de Weird Science? La nueva serie de Magdalene Visaggio y Eryk Donovan para Black Mask parece ser un cruce entre esta y los Cuatro Fantásticos. Salvo porque los Reed Richard, Sue Storm y Ben Grimm de esta historia lo que destapan no es una chica explosiva, sino un ejército de invasión transdimensional.

Bueno, por eso y por su particular Sue Storm. Una muestra más de porque el cómic sigue estando a nivel muy superior de riesgo, creatividad y empeño en dejar atrás tabúes autoimpuestos de lo que se pueda ver en el cine o la televisión. Eso, y dejar más claro aun que Stranger Things es una mierda. Menos regodearse en la nostalgia de cómo era antes, y más usarla para subvertir esas cadenas que a día de hoy todavía siguen condenando a incontables personas a vivir vidas impuestas que nada tienen que ver con quienes son en realidad.

En este caso, a ver cuantas películas o series de aventuras pueden hablar de que -sin necesidad de que sea el tema central de la historia ni darle más importancia de la que podría tener el rasgo de cualquier de cualquier otro personaje- la chica de su grupo ochentero

Aviso de Spoiler

es en realidad un tío, estando más cerca de un Anthony Michael Hall que hubiera decidido que ser Susan Storm -aunque con un carácter más cercano al de Johnny, también hay que decir- está más cerca de cómo se ve ella misma, que continuar con el género que la vida le ha impuesto. Si la memoria no me falla, diría que es la primera serie que -dentro del cómic, televisión o cine de catarsis- nos ha presentado a un protagonista trans sin darle más importancia que al color de pelo o altura de los protagonistas.

Tank Girl, Gold #4

Sin relación aparente con Spandau Ballet. Continúa adelante la Tank Girl de Alan Martin y Brett Parson. Y sí con todo lo incluido en este posts los fans de las féminas en situaciones de exposición no habéis tenido suficiente, podéis estar de enhorabuena. ¡Pelea de chicas! Aunque tampoco dura demasiado, la verdad…


Añadir para terminar este Qué está pasando con el cómic americano 35 como de costumbre a las patinadoras de Pamela Ribon y Veronica Fish en SLAM. En lo que respecta a la encuesta de la semana pasada, la opción de que Marvel reduzca la duplicidad de sus series obtuvo una aplastante mayoría.

Votada por el 52% de los participantes, la opción dejó en segundo lugar la apasionada reivindicación de que haya más DC en la sección. Sobre todo si tiene que ver con joyas como Super Sons y Nightwing. La intriga por lo que está preparando Marvel se hizo con el tercer puesto. Los Ultimates de Al Ewing y la Jessica Jones de Bendis tiran, y lo que plantean es suficientemente intrigante como para generar interés.

El interés por el Imperio Secreto quedó muy alto, aunque no tanto como los que quieren más desnudos en los comics. Y solo de superheroínas… El consuelo es que la opción de los que se abran las puertas a desnudos de hombres y mujeres no quedó muy lejos, pero no da menos que pensar el que gane la opción que reclama que se haga exclusivamente con ellas. Luego nos quejaremos de que las cosas estén como estén o de que sea tan necesario que haya más guionistas como Chelsea Cain y su Agenda feminista.

Lo mismo casi en lo que respecta a que la opción que prefiere que incluso cosas que ya han quedado más bien obsoletas en nuestro mundo se mantengan en los comics supere -aunque también por poco- a los que asumen como algo natural que los tiempos cambien, y que hacen que casi sea obligación preguntarse a dónde vamos con tanta exaltación de la nostalgia. En lo que respecta al resto, están gustando tanto los finales de La Conspiración Clon y el tema de la identidad secreta del Daredevil de Charles Soule. De forma holgada, pero tampoco con una victoria aplastante. Y si alguno pregunta donde están DC y Marvel esta semana, Tank Girl se vuelve a asomar por la sección para ofrecer la respuesta.

Recomendando ya de paso el seguimiento del semanal Servicio informativo del cómic independiente USA en el que nuestros compañeros Mariano Abrach, Sergio Aguirre y Pedro de Mercader nos informan semanalmente de lo que se cuece más allá de las dos grandes… ¿Que ganará este Qué está pasando en el cómic americano 35? Vosotros decidís.

Vosotros opináis

¿Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta cinco)

  • ¿Desde cuando es esto otro Servicio Informativo del Cómic Independiente? ¿Dónde están Marvel y DC? (22%, 189 Votes)
  • El día que el cómic americano le pague a Moore todo lo que le debe, Alan se compra Gran Bretaña (12%, 104 Votes)
  • ¿Para que nos caemos, Hellboy? Para que Del Toro se levante y ¡HAZ HELLBOY 3 DE UNA VEZ! (11%, 92 Votes)
  • El Poder del Cristal Oscuro (9%, 75 Votes)
  • Mola que la Thor de Aaron esté creando escuela (7%, 57 Votes)
  • ¡Que vuelvan los noventa con sus strong independent women en porretas! (again) (6%, 54 Votes)
  • Inmortales, aunque no hay más MacLeod que Connor (5%, 41 Votes)
  • ¡Harto del feminismo vikingo y su guerra contra Odín! ¡Respeten su heteropatriarcado! (4%, 38 Votes)
  • Más antologías de Image (4%, 31 Votes)
  • Más hostias de mano abierta de Tank Girl (3%, 29 Votes)
  • Erradicar todo el amerimanga (3%, 29 Votes)
  • A ver cuando publican en España algo de Black Mask, tiene buena pinta lo que hacen (3%, 26 Votes)
  • La línea entre el Fan Fic y los comics cada vez es más difusa... (3%, 26 Votes)
  • Más versiones High School de universos de superhéroes (3%, 24 Votes)
  • El amerimanga estilo O'Malley (3%, 22 Votes)
  • Los Inmortales, pero con Duncan (1%, 11 Votes)
  • La Liga de los Caballeros de Extraordinarios de Glass mejor que la del perroflauta de Alan Moore (1%, 10 Votes)
  • Otra (ns / nc) (1%, 9 Votes)

Total Voters: 331

Cargando ... Cargando ...
Artículo anterior#ZNCine – Crítica de T2: Trainspotting, de Danny Boyle
Artículo siguienteWonder Woman #15/1 (Renacimiento)
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. Bloom
Mr. Bloom
26 febrero, 2017 15:59

Le falta algo de salsa al articulo, sino se pone nada de Bendis o la ultima ocurrencia de Slott en Spiderman la gente se siente vacía

Kubik
Kubik
Lector
26 febrero, 2017 16:37

Vaya, quién iba a decir que conseguirías que no me interesara nada la sección… Enhorabuena.

Kubik
Kubik
Lector
En respuesta a  Kubik
26 febrero, 2017 16:39

(Pero admito que es un asco de comentario dirigido a alguien que se pega un currazo semanal sin cobrar…)

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Kubik
26 febrero, 2017 17:49

Me parece sorprendente que la gente entre a esta sección para leer acerca de los tebeos que ya lee y por tanto ya sabe “¿qué está pasando en…?”. No sé qué os puede aportar más allá de autoafirmación. Que luego nadie nos impide (y probablemente haya chicha en la discusión) comentar los ausentes aquí abajo. No me hace falta Daniel para querer compartir con vosotros una discusión sobre cómo la serie de Steve Rogers está en un pico (otro más) de interés, que no de dibujo (aquí sí cabe preguntarse qué está pasando…), viento en popa hacia el Imperio Secreto.

Que luego me diréis que si defiendo el enfoque de esta sección por ser amigo de Gavilán, pero lo cierto es que esta semana he podido leer poquiti y todo muy mainstream y, sin embargo, esta sección me ha recordado varios proyectos que me interesaban y había olvidadl (Cristal Oscuro), e incluso descubierto una serie que ahora necesito leer (Infiel). Si esto convierte a esta sección en una no-interesante para ti o para quien sea, no sé, compráos un espejo para satisfacer ese complejo de Narciso que os impide interesaros por nada que no sea lo que ya os interesa a vosotros mismos.

Por citar a Trump, esta semana que se ha quedado fuera (xD): “Sad!”.

Krokop
Krokop
Lector
26 febrero, 2017 17:54

Pues a mí sí me ha interesado, la sección.
No conocía lo de los ‘Rough riders’ y la premisa pinta bien, incluso he googleado y, al parecer, la primera aventurilla está relacionada con el Maine. La pena es que el dibujo no sea tan impactante como el de O’Neill en la LXG, ni, posiblemente, tenga tanto detalle para mirar ni tanta referencia que envíe directamente a Wikipedia.
‘Clandestino’ también me ha interesado mogollón y tampoco conocía al chileno-canadiense éste, pero tiene un aire a la ‘novela de dictadores’ latinoamericana’ muy chulo.
Vamos, que si sacan esteas dos por aquí, compro.
Eso sí, igual ha faltado alguna ocurrencia rollo Chica-ardilla explicando con esquemas los problemas de ingerir excesiva azúcar refinada al consumir batidos de vainilla o algún otro de los temas de actualidad apasionantes que nos afectan a todos habituales XD.

Contratrance
Contratrance
Lector
26 febrero, 2017 19:04

El panorama indie está tan interesante como casi siempre, aunque una serie como Tank Girl no se yo si a estas alturas aún se la podrá considerar indie…

Sergio Aguirre
26 febrero, 2017 19:48

Vaya percal.

Thorothim
Thorothim
26 febrero, 2017 21:36

El Poder del Cristal Oscuro cuándo y dónde en España?

Katar
26 febrero, 2017 21:43

No hay nada polémico ni salsero Yawnnn 😀

Y lo que es peor, toda la sección dedicada a comics que los conocen en su casa !!!
Me ha dado un ataque de nistalgia con Cristal Oscuro 2, pero esto es como si sacan un comic de los Goonies 2. Una secuela en comic nunca podrá tener la resonancia de una secuela en cine (de una historia que nació en cine me refiero)
La LGX de Adam Glass me hace venir a la cabeza el slógan “Rechaze imitaciones”. Y como fan absoluto de la Liga de Moore, así lo hago.

Aegon
Aegon
Lector
26 febrero, 2017 21:59

Anotados quedan Cristal Oscuro, Clandestino y Quantum Teens. Un saludo, y gracias Daniel por sacar a la luz cosillas como esta.

Garrac
Garrac
Lector
27 febrero, 2017 22:50

Primero. No veo por qué el cómic como formato no es digno de producir una secuela del Cristal Oscuro. Es un medio tan digno como cualquier otro, y si encima hay apoyo de guiones del propio Jim Henson, más interesante es aún.

Segundo. A mí me gusta el Cristal Oscuro. Es una película que a mí me encanta por diseños, background, y argumento, y encomiable por el montaje y los huevos que le echó Henson haciendo una película de marionetas saldia de la nada sin estar apoyada en ningún producto previo. (Mi único pero son lo feas que eran las marionetas de los protas, que anda que…) Asi que me muestro emocionado de que en USA le hayan dado el proyecto a un autor tan interesante como Spurrier, y agradezco al autor de la sección dar a conocer la obra.

Tercero. Sobre la cuestión del travestismo le doy la razón señor Gavilán… con una honrosa excepción, y es que en las series aniamdas es el único otro medio en el que sí que veo mucha experimentación. Ahí tenemos gamberradas deprimentes como Rick y Morty o Bojack Horseman, o temas muy atrevidos sobre el feminismo en Star vs las Fuerzas del mal. Aunque ahora no recuerdo si en alguna de estas series, o incluso en Hora de Aventuras, se trataba así el tema… Una pena que no se le de suficiente reconocimiento a estas cosas