Vertigo Express: Balance del año 2009

17
148

Si un adjetivo puede aplicársele al año 2009 en relación con la línea Vertigo en España, ése es el de “desconcertante”. Tanto que hacer un balance no resulta en absoluto fácil, aunque la recuperación de los planes editoriales por parte de David Hernando lo haga indudablemente más llevadero. Y es que si para algo sirven los planes editoriales es para programar el gasto y analizar retroactivamente si se ha cumplido o no con el comprador.

En este sentido, la programación para el primer semestre de 2009 vino marcada por retrasos constantes, caídas permanentes y ediciones muy mejorables a nivel técnico. No sólo no se recuperaron los materiales anunciados a lo largo de 2008 (Dios salve a la Reina, Egypt, Sentences, Noches Eternas, El Multiverso de Michael Moorcock, Kid Eternity, El libro de los Pequeños Eternos) sino que se añadieron otros como Midnight Mass o Proposition Player y se gestaron formatos casi sin continuidad (Biblioteca de Lucien) o totalmente reorientados (Vertigo Visions). Sin embargo, pese a las circunstancias que ya analizamos en su momento, el período que fue de enero a junio del año que acaba tuvo un acierto interesante: Planeta no se durmió con las series regulares, que siguieron saliendo como un reloj mientras se completaban colecciones como Los Invisibles y Lucifer, y se emprendía una prolífica política con Hellblazer (mediante tomos por autores).

Este acierto en el primer semestre, único pero importante, ha hecho posible un segundo semestre caracterizado por su racionalidad y su precisión. Pese a problemas de imprenta como el que afectó a Northlanders o retrasos rápidamente subsanados como el del último tomo de Fábulas, el cumplimiento del plan esta vez va a ser total. Y además, no ha sido baladí, ya que en el terreno de las series regulares se ha conseguido por fin una tábula rasa que se necesitaba desde tiempos inmemoriales. Mejor o peor, se ha finiquitado la herencia de las antiguas series mensuales, se han terminado colecciones de dudosa rentabilidad (Loveless, The Un-Men, Los Exterminadores), se ha acortado el colchón editorial en algunas series regulares, han finalizado grandes hits como 100 Balas o Y, el último hombre y se ha procedido al desembarco de las novedades más relevantes del otro lado del charco (Northlanders, House of Mystery, Madame Xanadu) en las que, por cierto, al fin se ha incluido la tan demandada numeración de colección.



Lo mejor del año: El final de Y, el último hombre
El mejor debut: Northlanders, El regreso de Sven

Así las cosas, si atendemos a las expectativas que teníamos a finales del año pasado y a los propios planes editoriales (primero y segundo) veremos que una buena parte de los objetivos se han cumplido y son pocos –aunque ciertamente relevantes– los que no. Hagamos un recuento comprobable de estos últimos para que no sea todo tan abstracto:

  • El primer punto incumplido es, como decíamos hace unos párrafos, el rescate de maxiseries, miniseries y demás productos unitarios que se arrastraban de planificaciones anteriores.
  • El segundo, maxiseries, miniseries y demás productos unitarios anunciados para este año: Midnight Mass, Proposition Player, Kid Eternity, etc. Aquí también sería interesante introducir ediciones unitarias de series canceladas al otro lado del charco como son Testament, Young Liars y Vinyl Underground.
  • El tercero correspondería a la falta de continuidad y cumplimiento con respecto al plan editorial de las líneas Vertigo Visions (Jonah Hex, Deadman, Zatanna) y Biblioteca de Lucien (Kid Eternity de Nocenti, La Cosa del Pantano de Vaughan).
  • En último lugar, y como incumplimiento más sangrante, tenemos la edición de lujo de The Sandman, que sigue sin ver la luz pese a que ahora se nos promete de cara a 2010.

¿Quiere decir esto que 2009 ha sido un buen año? Bueno, bajo mi punto de vista ha constituido lo que debería haber sido el 2008: un año de limpieza. Lo interesante y arriesgado, lo que todo el mundo está esperando, es lo que pase a partir de aquí. Pero ahora, hagamos un inciso para evaluar cómo le ha ido el año a los estadounidenses.

El 2009 en Estados Unidos

Además del lanzamiento de un imprescindible blog oficial que informa de casi todas las noticias relacionadas con la línea (obligatorio tenerlo en los sindicadores RSS), cuatro han sido los acontecimientos primordiales en el mercado americano este año: el primero, sin duda, es The Unwritten, la nueva y estilosa serie regular de Mike Carey que está convenciendo a público y crítica a partes iguales. Ambiciosa, fantástica y muy literaria, podría definirse casi sin problemas como el gran éxito editorial del 2009. El segundo acontecimiento importante lo ha constituido la vuelta de Peter Milligan a su patria autoral. Un regreso no excesivamente celebrado en tanto en cuanto el irlandés parece haber perdido «su toque». Ni Greek Street ha cumplido con las expectativas que había levantado, ni la etapa del guionista en Hellblazer está siendo memorable, ni nada de nada. Una completa decepción.

En tercer lugar se encontraría todo lo relativo a Fábulas. Vertigo no está cosechando éxitos precisamente y su buque insignia para el siglo XXI, su nuevo The Sandman, empieza a estar algo explotado: dos series regulares, numerosas miniseries asociadas, un crossover, una novela… y todo lo que esté por venir. En Willingham y sólo en Willingham estará la capacidad de dotar a todo su Fabulaverso de una homogeneidad cualitativa adecuada o, en caso contrario, de cortar por lo sano y decir «aquí se acabó». De momento, los aficionados estamos a la expectativa.



The Unwritten y Vertigo Crime:
Lo más destacado en USA

Y finalmente, en cuarto lugar, estaría la línea Vertigo Crime y todo lo que se le asocia: un cambio de mercado forzado y todo un equilibrio de poderes. Respecto al primer punto, resulta evidente que desde hace mucho, muchísimo tiempo, las ventas de la línea no son ya lo que eran. Excepto Fábulas, la nueva The Unwritten, House of Mystery y una Madame Xanadu que subsiste gracias a compradores del UDC, las series regulares no tienen buenos números con independencia de su calidad. Proyectos minoritarios como Sweet tooth son directamente un suicidio, propuestas sólidas como Air o El soldado desconocido están en el límite de la cancelación, y series veteranas como Northlanders o DMZ (con final anunciado, por cierto) apenas llegan a los ocho mil ejemplares. La gente espera al primer TPB, y si el primer TPB no convence, la colección está muerta.

Frente a esta dinámica auspiciada por la fundadora del sello –Karen Berger– se ha alzado recientemente un nuevo modelo concebido por el editor que, desde hace tiempo ya, se perfila como su futuro sucesor: Will Dennis. La apuesta de Dennis en este sentido es clara: transformar el modelo para que su punto fuerte sean las novelas gráficas, las miniseries y los productos unitarios. Y de esta idea surge el subsello Vertigo Crime que, de tener éxito, supondrá el espaldarazo definitivo de su creador. ¿Resultados? De momento tibios a nivel cualitativo, pero todo se andará.

¿Qué espero de 2010 como aficionado?

Suele decirse que en el caos están las oportunidades. Y de ser cierto, Planeta DeAgostini tiene una gran oportunidad en el horizonte. Pero empecemos por lo fácil: la política con respecto a series regulares NO DEBERÍA cambiar en 2010. Ese gran acierto de 2009 ha permitido que, con la excepción del último tomo de American Virgin (que no se va a publicar) y Los Invisibles (es de suponer que sí), la editorial no tenga nada en el «debe» en relación a colecciones de largo recorrido. Mantener el ritmo con las actuales y añadir algunas apuestas como El soldado desconocido, Air o The Unwritten (y las dos primeras con reservas debido a sus ventas) bastará. Siempre y cuando, claro está, esto se acompañe de saludables integrales de Testament o, con menor interés (al menos para mí), Young Liars.

Puestos a rizar el rizo y a pedir demasiado, no estarían demás recuperaciones de Deadenders y de los primeros tomos de Los Perdedores (por aquello de la adaptación cinematográfica), así como integrales del Animal Man de Grant Morrison y del Blanco Humano de Peter Milligan (nada a tamaño bolsillo, por favor).

Pero ahora viene lo difícil: 2009 ha acabado con las excusas y los lastres, y 2010 necesita, de una vez por todas, encarar el fondo editorial de la línea Vertigo de una forma seria, directa y organizada. Y aquí entra el tema de la oportunidad… los retrasos de este año han recaído principalmente sobre las miniseries y los productos unitarios, facilitándose por tanto una reestructuración global en la salida de este material. Se impone la creación de una biblioteca de autores, se impone la selección de pequeñas joyas olvidadas, se impone definir un formato claro y se impone la salida organizada de todo ello. Una salida en la que además se debe tener en cuenta el nuevo modelo de negocio que se está imponiendo en Estados Unidos: la novela gráfica en general, y la línea Vertigo Crime en particular. Ése y no otro es el gran reto para el año que está a poco más de un mes de comenzar; un año en el que además la editorial debería hacer especial hincapié en mejorar la realización técnica editorial de los tebeos y en un problema que se le han enquistado desde hace tiempo: la nueva edición de The Sandman.

Comentario

The Sandman:
Lo más esperado en 2010

Respecto a estos menesteres, el Hablando con Hernando más reciente indica que la línea va por el buen camino si las promesas se cumplen y si la fiabilidad del plan editorial a lo largo del segundo semestre de 2009 se mantiene el año que viene. Ahora bien, habrá que ver si la nueva Vertigo Voices y las ediciones en cartoné (aquí se ofrece un debate a propósito de las mismas) acometen el «ataque» al fondo editorial de forma adecuada con respecto a la periodicidad de las salidas y a la selección del material. La oportunidad es la de dotar a la línea de lo que nunca ha tenido: cohesión. Y el caos podría venir de una suerte de «política de tierra quemada» si las cosas no se hacen bien. El 2010 nos lo dirá…

Subscribe
Notifícame
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Blade Runner
Blade Runner
Lector
14 noviembre, 2009 23:20

La verdad es que te estás metiendo un curro de la leche con todos estos artículos tan seguidos, José. Y se agradece, porque merece la pena leerlos. Interesantísimas todas tus valoraciones, coincido prácticamente al 100% con lo que comentas…
Aparte, tengo unas ganas enormes de leer la entrevista en la que Hernando hable de la línea DC, ¿nos váis a tener mucho tiempo esperando…? ^_^U

Dicker
Dicker
Lector
15 noviembre, 2009 0:28

Que para gustos los colores…pero si Northlanders ha sido lo mejor del año en España…que bien, que sí, que vale, que cada uno da su opinión, pero creo (es mi opinión) que debemos dejarnos llevar menos por nuestros gustos personales y más por…uhm, no se…

En fin, que si Northlanders es lo mejor, por favor, que reediten ad infinitum Sandman, y Watchmen, y Swamp Thing…

O DMZ, por dios, quién ha visto a Vértigo y quién la ve…

Dr. M
Dr. M
15 noviembre, 2009 4:10

Es triste, pero estoy con Dicker. Y ya he abandonado Fabulas, podia aceptar la serie hermana de Jack, pero cuando comienzan con crossover y series limitadas y especiales… no, no, yo esperaba que fuera algo mucho mas cerrado, como lo fue The Sandman, que a pesar de las publicaciones relaciones la idea principal estaba contenida en la serie de Gaiman, asi que lo dejo antes de que me lien con tramas secundarias que no van a concluir hasta dentro de un año y otros crossover, no quiero otro universo mutante sobreexplotado en forma de cuentos de hadas

Spiter-Man
Spiter-Man
15 noviembre, 2009 9:19

Que para gustos los colores…pero si Northlanders ha sido lo mejor del año en España…que bien, que sí, que vale, que cada uno da su opinión, pero creo (es mi opinión) que debemos dejarnos llevar menos por nuestros gustos personales y más por…uhm, no se…

Bueno, está claro que aquí entran en juego los gustos personales, porque al fin y al cabo, José está escribiendo un artículo de opinión con el único baremo que tiene ahora mismo para poder decir cuál es la mejor serie Vertigo que se ha publicado este año, que no es otro que sus gustos personales. No tiene acceso a cifras de ventas, ni hay una encuesta pública en la que los lectores hayan escogido qué serie les parece mejor.

Pero bueno, sobretodo hay que tener en cuenta eso, que él es un aficionado más que escribe estos artículos sin ningún tipo de oficialidad (no trabaja para Planeta ni es un estudio de mercado profesional con resultados de ventas en mano).

jorgenexo
jorgenexo
15 noviembre, 2009 10:15

Pero, en serio… ¿The Northlanders os parece realmente para tanto? Al lado de 100 Balas, Y o Fábulas hasta el último tomo editado en España (ya sin entrar en los «monstruos sagrados», de los que ya empieza a haber pasado casi tanto tiempo como de los XMen de Claremont y Byrne) me parece un tebeo bastante… simplón. Si esto es lo mejor que puede dar Vertigo hoy en dia, no le veo yo mucho atractivo a la línea, la verdad.
Ojo, que quizás es que no le haya sabido ver la genialidad a la obra, pero después de leer lo que he llegado a leer sobre la serie vikinga me llevé un chasco notable tras su lectura.

Raúl Martin
Lector
15 noviembre, 2009 14:57

A todos los que quieran entrar en el juego de los absolutismos sobre que es «lo mejor» o «lo peor» de Vertigo, me gustaría recordarles algo que seguramente todos sabrán: el Sello Vertigo engloba muchos estilos y tendencias diferentes.
Es por este motivo por lo que no creo que resulte interesante debatir si Northlanders o DMZ son mejores a Y, 100 Balas, o lo que sea.
A mí, que me gusta el cómic histórico, de ficción realista y documentado, más que el género negro, me parecen mejores DMZ y Northlanders que 100 Balas. Pero eso no le da en absoluto más valor a la comparación. Tengo unos criterios y esos cómics se ajuntan más a ellos. Eso es todo.
De manera que celebremos la disparidad en lugar de hacer comparaciones encajadas con calzador.

Dicker
Dicker
Lector
15 noviembre, 2009 16:03

Que es más facil que todo eso, por supuesto que cada uno da su opinión en función de sus gustos, y cada uno disfruta con lo que quiere.

Lo único que quiero decir es que, mirando las publicaciones de Vértigo fríamente, Nortlanders, Scalped, Y, 100 balas…etc etc, me parecen flojas, tan flojas que es casi un insulto que lleven el sello vértigo, que comenzó siendo sinónimo de cálidad y de diferenciación.

Pero que ahora publican culaquier cosa bajo ese sello, tebeos normalitos, de verdad que ni DMZ, ni Northlanders, ni Scalped me parecen ninguna maravilla.

Raúl Martin
Lector
15 noviembre, 2009 16:56

Dicker, respeto (aunque como te imaginarás no comparto) tu opinión. Si te sirve de algo, no eres el único en comentar lo mismo. Ahora bien, si me permites la pregunta, me gustaría saber las colecciones USA – a poder ser actuales – que consideras que son mejores que las que menciones de Vertigo. No me respondas si no quieres, es simplemente para referenciar tus gustos.
Resulta que soy un defensor a ultranza del Vertigo actual, que piensa que el nivel de ahora del sello es más que digno.

Clavos
Clavos
15 noviembre, 2009 17:00

Vaya, pues si Scalped, DMZ, Northlanders… te parecen flojas, supongo que casi cualquier otro cómic americano que se edite actualmente te parecerá horripilante, porque creo que son de lo mejorcito que se edita actualmente en EEUU, intentando mirarlo de la manera más objetiva posible. No son obras maestras, claro está, pero lo que es imposible es que haya siempre nuevos Sandmans, Watchmen, V de Vendetta o Planetary, por decir algunos referente de obra maestra de amplio reconocimiento, cada año. Lo ideal y más realista es tener cada año un puñado de buenas y notables series, quizá con alguna incluso sobresaliente. ¿Qué podría ser mejor la cosa? Pues igual el clima cultural (y político y sociológico) no está para que aparezcan muchos cómics totalmente referenciales, pero lo que está claro es que siempre se están editando buenos cómics. Y no hablo del panorama europeo y del underground porque lo controlo bastante menos…

dennel
dennel
15 noviembre, 2009 19:20

A mí un cambio a miniseries/novelas gráficas en principio me parece todo un acierto. Permite experimentar y no dejar luego a la gente colgada, y, si funciona, con spin-offs se puede añadir más chicha autoconclusiva que muestre nuevos matices.

Sobre la calidad de vértigo ya me pronuncié, y ahora lo haré de otra manera:

[Modo frikazo bullanguero on]

El problema es que hemos pasado de los prohombres de vértigo a Carey & Brian Wood y a la gente le parece bien, eso es lo que pasa

[Modo frikazo bullanguero off]

Dicker
Dicker
Lector
15 noviembre, 2009 20:08

Raúl, por desgracia tengo ya poco tiempo y dinero para leer comics, la hipoteca y una personita recien nacida no me dejan casi nada.

Precisamente es por blogs como Zona Negativa, La Carcel de Papel, y otros, por lo que me guio a la hora de comprar comics, porque por coleccionismo, ya sólo hago lo que saque Tezuka, el pluto de Urasawa, y autores con cierto renombre, como Morrison y su Superman All Star, etc etc.

Así que de Vértigo lo único que compro o he comprado es Scalped, Fábulas (bueno, esta la empece´hace muchos años), DMZ y Northlanders, porque de Hellblazer deserté, harto de arcos argumentales vacíos y repetitivos.

Y bueno, no se, quizás es por el recuerdo de los inicios Vértigo, con Sandman, y el Predicador de Ennis(que empezó bien pero se diluyó), pero tanto DMZ, como Northlanders y Scalped me parecen series normalitas, tanto al guión como al dibujo, quizás sea de lo mejor que se haga ahora, pero no matan ni me enganchan.

Aunque bueno, también me pasa con el Criminal de brubaker, comprado harto de leer grandes críticas, y la verdad, me parece más de lo mismo dentro de la serie negra, normalito, a años luz, para mí, de joyas como Kane de Paul Grist, o Balas Perdidas de David Lapahm.

Igual es que me hago viejo, o igual es que ahora el nivel es peor.

Parábola Durden
Parábola Durden
15 noviembre, 2009 22:16

Estoy con José Torralba, Raúl y Clavos.

Para empezar, es una cuestión de gustos (creo que he escrito esto en esta página unas mil veces). Depende mucho el género que te guste para apreciar (más aún; saber apreciar) la calidad de una obra. Podría decir, en referencia a comntarios anteriores, q o soy simplón o sé apreciar la genialidad de Northlanders. Una de las dos cosas. Porque para mí sí que ha sido lo mjor de Vertigo. 100 balas se le acerca, Scalped tb… pero para mí es rotunda, más profunda q lo q pueda percibirse en una sola lectura y sobre todo entretenida. Endiabladamente entretenida. Pero no creo q mi opinión deba enmarcarse en uno u otro de esos comentarios mencionados. Es sólo lo q dice Raúl y repetimos tanto: gustos (Y eso q soy un enfermo del género negro, no hay nada q me guste más, pero valoro más Northlanders).

Tb creo q se deja caer algo interesante. Mucha gente cree q Vertigo ahora mismo ha perdido nivel simplemente por haberse desviado de una linea y unos géneros determinados, para acercarse a otros. Para muchos, puede ser una valoración marcada (puede q en muchos casos subconscientemente) por esos mismísimos gustos, por sus preferencias. Muchas veces las comparaciones de calidad entre obras del pasado y el presente son erróneas, cuanto menos desacertadas e injustas (para empezar, porque la primeras cuentan cn el reposo del tiempo y la consideración más fácil de obtener de las obras viejas. Muchas veces nos sumamos demagogicamente al carro de ‘obras de culto’ o ‘material mjor q el presente’ a ciegas, sin creernoslo ni nosotros mismos. Y lo dice alguien q ve ocho pelis clásicas en blanco y negro de cada diez.). Lo q es seguro es q son comparaciones muy personales. Porque en mi caso concreto, creo q muchas obras precursoras de Vertigo están sobrevaloradas, o al menos a mí no me gustan, y tres o cuatro de las actuales me encantan. Yo paso de nostalgias edulcoradas y de reclamar reediciones. Me conformo cn que aumenten la cadencia de las buenas series Vertigo actuales.
En resumidas cuentas, Vertigo ya no es tanta magia, tanto esoterismo y tanto cielo y limbo. Ahora hay más pólvora en las páginas, más drama callejero, más aceros históricos y más infierno del auténtico, del q se encuentra aquí mismo, en la tierra. Yo lo celebro. Hay otros q ven en ello una bajada de calidad. No creo q sea así.

Parábola Durden
Parábola Durden
15 noviembre, 2009 22:24

Dicker, lo q  son los gustos. Creo q ace muxo q no estoy tan en desacuerdo cn alguien en relación a algunas obras. Crees q no son para tanto el elenco completo de obras regulares q son para mí lo mjor, indiscutiblemente, del momento. Te faltaba Criminal y ya has cometido el sacrilegio. 😉

Joé, es q me pongo a pensar y no se me ocurren muchas otras regulares q la gente pueda considerar, cn mjor o peor criterio, de mayor calidad q las q mencionas. Pero sí, lo de antes y lo de siempre… gustos.
Sólo decir q para Lapham el género negro es solo el tamiz, la excusa para crear un universo y un amplio abanico de personajes. Criminal es puro y seco noir, clásico, de la linea Hammet o Chandler. Pero tiene q gustarte eso, claro.
Ah, y a mí me encanta Balas perdidas, pero no la compararía cn Criminal. Ya no por calidad, q no sabría y sería solo una opinión tan inválida como cualquier otra, yo no las compararía pq creo q mandan en sacos distintos.

Dicker
Dicker
Lector
15 noviembre, 2009 23:29

Bueno, pues me hare viejo, que puede ser, que me convierta en uno de esos seres que tanto despreciaba con sus «antes de se hacían mejor las cosas»».

En cuanto a DMZ, depués de haberme leído los 4 primeros tomos, soy incapaz de recordar el nombre del reportero protagonista, es más, reconozco haberme aburrido leyéndolo.

En cuanto a Scalped y Criminal, me reitero, nada que no se haya escrito o dibujado antes y mejor.

Como bien dice Parábola Durden, Balas Perdidas es serie negra con un abanico de personajes a cada cual mas despreciable, despreciable porque incluso yo me veo reflejado en algunas de sus actitudes, o mágico, porque se dan situaciones, inesperadas.

Pero Criminal, y Scalped, pero sobre todo Criminal, siguen al pie de la letra los estereotipos de serie negra, femme fatales, etc etc.

Igual el problem es mio, que busco en vértigo a los herederos de gente como Moore, Gaiiman, o Morrison, pero símplemente, no están-

Bueno, eso y que no comparto los parabienes que se le dedican.

Insisto, puede ser tranquilamente que sea ya un abuelo cebolleta…pero no me gustan,