Vertigo en el Cine y la Televisión

67
1589

En un tiempo de adaptaciones cinematográficas basadas en el noveno arte, a poco que hagamos memoria, nos aparecen varios trabajos de imagen real basados en material Vertigo. De manera que hoy haremos un repaso a estos proyectos; tanto los llevados a cabo como los previstos, o los que no pudieron ser. Y como extra, veremos juntos algunas referencias encubiertas (y no tanto) a nuestro sello favorito, que tuvieron lugar en el mundo del cine y la televisión. Sobre este apartado será imposible obviar la relación existente entre Los Invisibles y Matrix.

En la Época pre-Vertigo

La Cosa del Pantano (Swamp Thing, 1982): Se trata de la primera adaptación hallada sobre un material que con el tiempo terminaría siendo parte de Vertigo. Esta película fue escrita y dirigida por Wes Craven, conocido por ser el creador de la saga Pesadilla en Elm Street en los años ochenta y de Scream en la siguiente década. A nivel de actores, el casting no pudo contar con ningún miembro trascendente, si bien los rostros de Louis Jourdan (Octopussy), Adrienne Barbeau (Carnivàle) y Ray Wise (Buenas Noches, y Buena Suerte, Reaper) les sonarán a más de uno. El trabajo contó con una secuela titulada El retorno de la cosa del pantano (The Return of Swamp Thing, 1989), una película de bajo presupuesto dirigida por Jim Wynorski (Ghoulies IV) que se estrenó directamente en el mercado del video. Sin duda alguna, material para olvidar y no recordar jamás.


Curiosamente, la serie de La Cosa del Pantano se publicó a consecuencia del estreno de la primera película. De menara que la colección que tanta gloria aportaría a autores como Alan Moore o Rick Veitch se inició como una especie de producto de merchandising. Además, el personaje de Swampy contó con representación televisiva gracias una serie de imagen real y otra de animación:

  • Imagen Real: Serie emitida por MCA/Universal entre los años 1990 a 1993. El proyecto contó con dos temporadas, una primera de 13 episodios y su continuación en una segunda temporada con un solo episodio. Está a disposición de todos los lectores una completa web que pueden visitar en este enlace.
  • Animación: Teleserie de animación emitida en 1991 por el canal Fox, tuvo una duración de tan sólo 5 episodios. Curiosamente, también fue emitida en España por Tele 5. En Youtube se pueden ver los varios episodios de este producto, pongo un enlace a la primera parte del capítulo 1.

Blanco Humano (Human Target, 1992): Habría que esperar 10 años para volver a encontrar un ilustre personaje Vertigo en las pantallas. Esta serie de TV, realizada por la Fox y de tan sólo 7 episodios de vida, contaba como protagonista con el actor Rick Springfield, antigua estrella del pop.

Con Vertigo ya en marcha

Tank Girl (1995): Este film dirigido por Rachel Talalay para la United Artist, aunque muy discretamente, también podría considerarse de alguna manera como una adaptación Vertigo. Tank Girl, comic originario del Reino Unido, tuvo su paso por Vertigo en 1995. Posteriormente el comic ha seguido deambulando por diversas editoriales y sus caminos nunca más se han vuelto a cruzar.

Constantine (2005): Sin duda el proyecto que con más claridad ha ondeado la bandera Vertigo en la gran pantalla. La película fue dirigida por Francis Lawrence (Soy Leyenda), y contaba con actores conocidos como la estrella Keanu Reeves (Matrix), Rachel Weisz (La Momia) o un jovencito Shia LaBeouf (Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal). Sin ánimo a criticar la obra cinematográfica, sólo destacar que las diferencias con las serie de Vertigo fueron excesivas y evidentes. Analizada en un artículo previo.


Neverwhere (2005): En Vertigo también se dieron casos a la inversa en que el sello adaptó material televisivo. Estamos hablando de la miniserie Neverwhere, guionizada por Mike Carey, con dibujos de Glenn Fabry. El material primigenio de esta obra es una serie de TV emitida en 1993 por BBC Two y guionizada por Neil Gaiman. Posteriormente, el escritor y decidió novelar dicha historia, cuya adaptación al comic acabaría llegando en 2005.

Una Historia de Violencia (A History of Violence, 2005): El genial director David Cronenberg (Scanners, Crash) tomó sabiamente las riendas de este proyecto. Basado en la novela gráfica homónima de John Wagner y Vince Locke, la obra original se publicaba originalmente en Paradox Press en 1997 y fue reeditada años más tarde por Vertigo. En cuanto al reparto de actores, destaca por encima de todos en camaleónico Viggo Mortensen (El Señor de los Anillos, Alatriste). Un buen equipo por fin al cargo de una obra Vertigo. Analizada en un artículo previo.

La fuente de la vida (The Fountain, 2006): De la cosecha del 2006 nos llega también esta película de factura algo más independiente. Dirigida Darren Aronofsky (El Luchador) y protagonizada por un viejo conocido de las adaptaciones cinematográficas de comics, Hugh Jackman (X-Men). Este proyecto tuvo una historia un tanto tortuosa. Darren Aronofsky contó inicialmente con Brad Pitt a su lado, pero la retirada del famoso actor dejó el film en vía muerta. De manera que el guión se convirtió en comic, escrito por el propio Aronofsky e ilustrado por Kent Williams en 2005. Aunque por fortuna Aronofsky encontró el modo de poder terminar el proyecto cinematográfico, logrando su estreno en 2006. Analizada en un artículo previo.

V de Vendetta (V for Vendetta, 2006): Al año siguiente pudimos disfrutar de la adaptación del clásico de Alan Moore y David Lloyd. Al frente del producto se encontraban unos agradecidos hermanos Wachowski que trataron la obra con el mayor de lo respetos. Entre los actores principales se encontraban Natalie Portman y Hugo Weaving, ambos conocidos en el mundo de la sci-fi al participar en la nueva Trilogía de Star Wars y Matrix, respectivamente. Sobre la adaptación cabe decir que en líneas generales fue bien admitida entre los fans; tanto los de la obra original como del sello en general. Analizada en un artículo previo.

Stardust (2007): La penúltima adaptación Vertigo al celuloide hasta la fecha tenía como blanco una obra en prosa de Neil Gaiman, que además contaba con las ilustraciones del gran Charles Vess. Dirigida por Matthew Vaughn (Kick-Ass, produciéndose actualmente), el film trató de llamar la atención a base de contar con veteranos actores como Robert De Niro (Taxi Driver) y Michelle Pfeiffer (Batman Returns); y así competir con otras obras de fantasía juvenil de ese año. El resultado para muchos fans fue positivo, aunque para un servidor resultase una adaptación pobre en todos los sentidos. Analizada en un artículo previo.


Blanco Humano (Human Target, 2010): nuevo y desastroso intento de consolidar esta serie de TV por parte del canal FOX. La analizamos en un artículo ad hoc con motivo de su estreno.

Los Perdedores (The Losers, 2010): Adaptación cinematográfica que ha dirigido Sylvain White y que se estrenó en las pantallas americanas el 23 de abril de 2010; adaptación de presupuesto modesto (25 millones de dólares) y recaudación que lo es aún más (22 millones), que en España se ha editado directamente en el mercado de DVD sin pasar por salas y que se ha visto perjudicada por la competencia de El Equipo A; curiosamente, una de las supuestas inspiraciones de Diggle más mentadas en las críticas de la serie. ¿Por qué ha pasado directamente al mercado de DVD? Pues porque es realmente pésima. No sólo contiene una trama ligera más propia de un mal piloto para TV que de otra cosa, sino que se edifica en base a secuencias absurdas, sobreactuaciones varias (en especial la de Jason Patric como villano resulta vergonzosa), una banda sonora ridícula y un gusto por el montaje frenético y el ralentí de lo más desfasado. Todo ello para apenas hora y veinte de película que adapta a trancas y barrancas el primer arco argumental y que simplifica puerilmente las triangulaciones de la obra de Diggle.

Proyectos en Preparación

Predicador (Preacher, Columbia Pictures): Otra adaptación a la gran pantalla que sigue su curso. El director inicialmente escogido fue Sam Mendes (American Beauty), que había dado pistas sobre este trabajo en varias ocasiones. Al parecer, Mendes deseaba hacer varias entregas de esta historia, ya que encontraba imposible contar dignamente los principales acontecimientos de la colección en una sola película. Actualmente se encuentra parada tras la salida del director, aunque se supone que D.J. Caruso (Disturbia) se hará cargo del proyecto.


We3, New Line Cinema: Con guiones del propio Grant Morrison y dirigida por John Stevenson (Kung Fu Panda), esta adaptación cinematográfica tendrá mucho que ver con las imágenes generadas por ordenador.

Muerte (Death): Neil Gaiman ha declarado en más de una ocasión su intención de dirigir una versión cinematográfica del célebre personaje nacido en The Sandman. No se conocen nuevos datos desde hace tiempo, pero dada la vinculación que el autor inglés tiene cada vez más estrechamente con el cine, no me extrañaría que nos sorprendieran cualquier día de estos.

Los Exterminadores (The Exterminators, Showtime): Hace un tiempo, este canal privado norteamericano anunció el estudio del proyecto.

Fábulas (Fables, ABC): El proyecto de serie televisiva basada en Fábulas continúa adelante. Al parecer ya hay guión preparado y se está trabajando en el episodio piloto. Sin embargo, todavía no hay fecha para un hipotético lanzamiento en antena de la serie.


Y el Último Hombre (Y the Last Man, Warner Bros): Gestada inicialmente en New Line Cinema, este proyecto pasó a la Warner cuando ésta compró New Line. El proyecto cuenta con un guión del propio Vaughman ya terminado y con director ya asignado, DJ Caruso. Entre los actores protagonistas encontramos a Shia LaBeouf y Alicia Keys. Precisamente el director declaró en una entrevista que la película estaría lista para verano 2010.

Y estos son por ahora los proyectos terminados y en preparación. Como podemos ver, pese al carisma de muchas de sus obras, Vertigo no es una fuente de material demasiado empleada en el mundo del cine o la televisión. Tal vez la causa sea un número de fans más discreto, sumado al grado de provocación y experimentación de muchos de los materiales publicados por el subsello. Esta conclusión está determinada en base a lo poco que se arriesgan de un tiempo a esta parte en EEUU a la hora de preparar sus productos destinados al cine o la televisión.

Los definitivamente descartados

Hagamos ahora un repaso a algunos de aquellos proyectos de los que en algún momento escuchemos hablar pero que nunca llegaron a germinar.

Predicador (Preacher, serie de TV para HBO): Tal proyecto hubiera sido un sueño hecho realidad para algunos. La cadena estadounidense que más seriamente trata sus series se iba a encargar de adaptar una colección muy potente pero de contenido delicado. Al final el proyecto se descartó a causa de la ingente cantidad de cambios que el material original debía sufrir para poder ser emitido. Una terrible lástima.


Película de The Sandman (1990): Dirigida por Roger Avary (Killing Zoe), producida por Warner Bros. Mucho se habló hace una década de adaptar al cine la genial obra de Neil Gaiman. Pero las noticias que nos llegaron en su momento fueron tan terroríficas que casi es un alivio que semejante trabajo no se finalizase.

Referencias

Además de los diferentes casos listados más arriba, hay series de Vertigo que han aparecido de manera más o menos discreta tanto en el cine como en la televisión. Veamos algunos ejemplos a continuación:

Morfeo (The Sandman) en Babylon 5: El alma mater de Babylon 5, J. Michael Straczynski, nunca ha ocultado su admiración por Neil Gaiman. Es en esta serie televisiva donde se reflejan más claramente los homenajes al autor inglés. Los Gaim, una de las razas miembro de La Liga de los Mundo No Alienados, eran un pueblo de insectos con rasgos ligeramente humanos que pudimos conocer en las primeras temporadas de la serie. Hasta aquí nada los conecta con Sandman, pero da la casualidad que estos seres visten un yelmo calcado al que Sueño lucía en los primeros números de su colección. Además, el nombre de Gaim es proviene de Gaiman. Straczynski no cesó en su fijación con el guionista hasta que consiguió que el autor escribiese el guión de un episodio de la 5ª Temporada: El Día de los Muertos.


The Sandman en Roseanne: La famosa sitcom que la Cadena ABC emitiese en los años 90 también contó con ciertos momentos dedicados al comic. El idilio se inició cuando Darlene (la actriz Sara Gilbert), hija menor de la pareja que formaban Roseanne Barr y John Goodman, se volvía una adolescente gótica. Desde ese momento, comics de The Sandman y posters de Morfeo se convirtieron en decorado habitual del cuarto de la chica. Estamos ante una muestra más de la profunda repercusión que esta colección Vertigo adquirió en la década pasada.

Y el Último Hombre y la televisión: Chuck es una serie de humor y espionaje emitida en la cadena NBC. En un episodio de la segunda temporada de este show vemos un poster de Y The Last Man formando parte de uno de los decorados.

Y eso no es todo. Brian K Vaugham, miembro del equipo de guionistas de la serie Perdidos (Lost, ABC) hizo un doble guiño a los fans cuando en un episodio de la 5ª temporada mostró a Hurley (uno de los protagonistas) leyendo un tomo de, literalmente, Y el Ultimo Hombre. Ni más ni menos que un ejemplar de la edición española de Norma Editorial.

Matrix y Los Invisibles: Tal vez sea este uno de los casos más evidentes de adaptación no reconocida de un cómic. Sin ninguna duda lo es en lo que al material Vertigo se refiere. Sobre este tema se lleva hablando desde el mismo estreno de la primera película; pero no está de más hacer un repaso a algunas de las evidentes similitudes que existen entre la colección de Grant Morrison y la trilogía de los hermanos Wachowski:

  • Ambas obras se inician con un joven antisocial que es capturado por extraños agentes y fichado por un grupo terrorista contrario al stablishment, cuyos miembros poseen habilidades especiales.
  • En ambos casos el aprendiz es adiestrado previamente y experimenta una reveladora visión alternativa de la realidad.
  • En los dos casos el aprendiz ha de realizar un acto de fe saltando de un edificio antes de ser definitivamente admitido.
  • En los dos proyectos en nuevo miembro es tratado de mesías.
  • El líder de los dos grupos es calvo y experto en artes marciales. En las dos obras éste es capturado, torturado por agentes y rescatado posteriormente por sus compañeros. También en los dos casos conocemos a una ex amante del líder que forma parte de otro equipo distinto.
  • Tanto en las películas como en el comic, el nuevo miembro se enamora de una compañera de equipo con mayor experiencia que él.
  • En ambas obras vemos seres mitad insectos / mitad maquinas.
  • En los dos casos un miembro del equipo traiciona a sus compañeros.


Y hasta aquí el repaso de la lista de referencias Vertigo dentro del mundo audiovisual. Dado lo amplio del tema es posible que existan más ejemplos. De manera que invito a todo aquel que conozca más proyectos que lo comparta a través de los comentarios.

Subscribe
Notifícame
67 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
19 junio, 2009 8:19

¿¿Stardust es «pobre en todos los sentidos»??  Más pobre que… Eragon? La Brújula Dorada? Las crónicas de Spiderwick?   Será mi opinión personal, pero el género de fantasía lleva unos cuantos años que solo hace películas a mi parecer muy malas, y Stardust fué a mi parecer, una bocanada de aire fresco. Para mi, una peli de 9 sobre 10.

El Crítico
El Crítico
19 junio, 2009 8:46

Totalmente de acuerdo con GatoSamurai. A mi me encantó la película, muy buena adaptación del libro. Sin duda alguna la mejor película de fantasía que se ha hecho en años, y que prentendía algo más que sacar los cuartos a los padres que llevan a sus hijos al cine.

Jové
Jové
19 junio, 2009 8:49

Estoy con GatoSamurai, Stardust es una pelicula entretenida y muy emotiva.

kaosbaggins
kaosbaggins
Lector
19 junio, 2009 9:07

otro al que le ha sorprendido la valoracion de sturdust
a mi me encantó, un precioso cuento de hadas enormemente superior a casi todo lo que suele pasar por las salas de cine, sea de genero de fantasia o no

aunque muy mal promocionada, eso si, lo que hizo que mucha gente ni se enterara de que existia, salvo por el boca-oreja, que es lo unico que la esta haciendo extenderse, y todavia nadie de quienes se la he recomendado me ha dicho nada negativo de la peli

Dr. M
Dr. M
19 junio, 2009 9:08

Otro conforme a la opinion de GatoSamurai, aunque no le concederia un 9 sobre 10, si que le otorgaria a la pelicula un merecido 8

kaosbaggins
kaosbaggins
Lector
19 junio, 2009 9:08

por cierto, se me olvidaba, poner ese comentario a stardust y dejar que se escapara viva la de swamp thing…….
eso si que era un bodrio infumable
creo que ni siquiera la deje terminar

Patu!
Patu!
19 junio, 2009 9:08

A mí me pareció aburrida a más no poder, destrozaba la esencia de fábula del libro y convertía a todos los personajes en caricaturas bastante grotescas e insoportables de lo que eran en su versión original. Por no hablar de la cagada pirotécnica del final, que no aportaba nada.

En fin, que cada cual tiene derecho a tener su opinión, pero de ahí a considerarla una buena película de fantasía…

Dr. M
Dr. M
19 junio, 2009 9:10

Por cierto, para los años en que se estreno la version de Wes Craven de La Cosa del Pantano, Adrienne Barbeau era una actriz fetiche dentro del genero, y aun hoy es considerada practicamente una actriz de culto por los aficionados a este cine

Dr. M
Dr. M
19 junio, 2009 9:12

Patu!, si bien es cierto que como adaptacion falla, como pelicula de fantasia alcanza su proposito, y no debes olvidar que, si no me equivoco, Neil Gaiman participo en la produccion, por lo tanto esas alteraciones en los personajes fueron consentidos por el autor

Fletcher
19 junio, 2009 9:19

A mi la peli de STARDUST me encanto… me parecio una bellisima historia… y por culpa de ella me pille la edicion ABSOLUTE…

Fletcher!!

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
19 junio, 2009 9:24

Hola a todos,
Sinceramente, no esperaba que el término “pobre” resultara tan ofensivo a los seguidores de Stardust. Creo que el hecho de que el género de fantasía no pase por su mejor momento no es excusa para considerar la película como buena.
Opino que como adaptación de la obra original está muy distanciada, sobre todo en los personajes. Personalmente, me gustó más Mirrormask, una obra hecha con menos recursos pero que recoge una esencia más Gaiman.
Sobre el resto de proyectos, mi intención era no criticar sino más bien exponer datos. Seguramente de no ser tan Gaimaniano no hubiera escrito esa línea sobre Stardust. Así que perdonen lo dicho, este no es un arículo de crítica.

Ray_Silver
Ray_Silver
19 junio, 2009 9:31

Me parece que al autor ha pasado por alto las dos series (de imagen real y de dibujos) que  salieron de Swamp Thing.  A parte de eso, muy bien articulo con cosas tan curiosas como los homenajes  a Gaiman en Babylon 5.
PD: Yo tambien soy de los que opinan que Stardust es una pelicula más que digna.

Dr. M
Dr. M
19 junio, 2009 9:34

Raul, no te debes disculpar, es tu opinion y estas en tu derecho de exponerla. Yo tambien me considero un «gaimaniatico» de pro, y aunque Stardust no me convencio como adaptacion si lo hizo como pelicula del genero, y me parecio una jugada inteligente por parte de Gaiman que se encontraba dentro del proyecto al conceder realizar una adaptacion mucho mas libre y por tanto comercial de su obra para lograr ganar la atencion del publico y por tanto de la industria cinematografico y empezar a hacerse su hueco dentro del mismo. Con pequeños exitos como las adaptaciones de Stardust o Coraline, Gaiman se ganara la confianza de la industria, y quien sabe si con el tiempo lograra su proposito de poder dirigir con total libertad su version de The Sandman

I´m with a Skrull!
Lector
19 junio, 2009 9:42

Stardust es un quiero y no puedo de adaptacion, buenas intenciones con un resultado sin chispa y unas ganas terribles de ahogar a Claire Danes, que entre las poses de niña irritable y las caras de anuncio de compresas debe ser de las peores interpretaciones que he visto de un personaje principal.

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
19 junio, 2009 9:52

Gracias a Ray_Silver por la información. Animo a todo el que recuerde más adaptaciones, o referencias (o similitudes Matrix/Invisibles), a que las diga. Así aprenderemos todos un poco más sobre esta meteria.
Dr. M, todavía tengo pendiente ir a ver Coraline por motivos familiares (si tenéis niños pequeños ya sabeis a qué me refiero). Pero le tengo muchas ganas, creo que saldré contento del cine.
 

jessica jones
19 junio, 2009 10:05

MirrorMask es un coñazo XD
Neverwhere es curiosa de ver.
Stardust y Coraline (sobretodo en 3D) molan 🙂
Eso si , no soy fan de Gaiman, a mi no me des un comic pq me parecen demasiado expesos.

Blanco Humano tiene un gran desventaja nada mas empezar,  Mark Valley, que tiene buen porte y hace muy bien de Ken, pero no tiene el talento ni carisma necesarios para interpetar a su protagonista.

Ah! The Fountain, deberimos reclacar que primero fue el intento de hacer una peli y como no surgio se paso a la idea de Comic, años mas tarde se dio el visto bueno a la peli.

DaniSpite
DaniSpite
Lector
19 junio, 2009 10:10

Pues a mí Stardust me encantó.  Una película entretenida en todos los sentidos, y bastante bonita.  Sobre su parecido con la obra original, ya no lo sé, pero como película, buena nota.
Algo parecido me pasó con Constantin.  La película me resultó entretenida, aunque ahí sí que sabía que se habían tomado muchas «licencias».
De los proyectos futuros, espero ansioso Fábulas.  Me encantó aquella miniserie que emitió Tele5 en su época de los «grandes relatos», titulada «El 10º reino», y veo paralismos evidentes con el resultado que puede dar esa serie.

araganboy
Lector
19 junio, 2009 10:17

Sobre referencias en la segunda temporada de la serie Chuck aparece colgado un poster de Y the last man  en la habitación, donde el protagonista aparece varias veces leyendolo

Gavilán
Gavilán
19 junio, 2009 10:40

Con lo de Stardust estoy de acuerdo (y también prefiero mil veces MirrorMask), pero sí que me ha sorprendido que V de Vendetta estuviera bien considerada por los fans. No creía que fuera así, y me sorprende por la opinión que tengo sobre la película. Qué cosas.
De todas formas, Neverwhere también ha tenido su relación, aunque alrevés (primero serie si no me equivoco, luego novela y luego cómic Vertigo).
Referencias… Hurley también lee un cómic de Y: El último hombre en Perdidos, en la cuarta temporada creo, o la quinta si no. Aunque me imagino que más por la relación de Brian K. Vaughan con la serie.

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
19 junio, 2009 10:53

Genial, están saliendo muchas más referencias y puntualizaciones (The Fountain, Chuck  y  Perdidos)
Neverwhere es un caso atípico, ya que es a justo la inversa. Se podría incluir, claro está, pero rompe con el espíritu del artículo de 1º Vertigo, 2º Adaptación.
Aunque cuando actualice el artículo con todas las referencias que estoy descubriendo hoy, haré constar esta miniserie con tal anotación. 

DNMRULES
19 junio, 2009 11:42

Un par de cosillas… «The Fountain» ¿fue antes cómic que película? Es que yo sabía que había una «novela gráfica» de Vertigo, pero una vez la conseguí en la portada ponía que era la adaptación de la película.

¿Si algo es de 1990 no ocurrió hace ya dos décadas? 😛

Sigo detrás de leer A History of Violence, porque la película es la única de las mencionadas que me ha gustado de verdad (bueno, y The Fountain).

Alberthor
Alberthor
Lector
19 junio, 2009 12:04

Vaya sorpresa descubrir que «la fuente de la vida» y «una historia de violencia» fuesen adaptaciones del cómic, no tenía ni idea ¿Sabe alguien si están disponibles en español?

Saludos!

sierra
sierra
Lector
19 junio, 2009 12:04

¿no podríamos clasificar watchmen como una serie de vertigo? Aunque creo que nunca fue publicada bajo este sello , tanto por temática , autores …etc es vertigo 100%

Lucas
Lucas
19 junio, 2009 12:10

‘The Fountain’ era en  origen una película. Aronofsky tuvo problemas de producción y se la cancelaron. Entonces Karen Berger  le ofreció la posibilidad de hacer un cómic con el guión de la película ilustrado por Kent Williams. Finalmente, Aronofsky cambió cosas del guión para adaptarlo a un presupuesto más modesto y consiguió rodar la pelicula.

Lucas
Lucas
19 junio, 2009 12:13

Aprobecho para recomendar cualquiera del las películas de Aronofsky: Pi, Requiem for a Dream, The Fountain y The Wrestler.
A poder ser en VO, claro.
Al loro también con sus bandas sonoras obra de Clint Mansel, una maravilla.

Lucas
Lucas
19 junio, 2009 12:13

Hostiá, aprovecho, con B, que Burro!

Clavos
Clavos
Lector
19 junio, 2009 12:17

Se ha mencionado de pasada a Y: El último hombre, de la que creo que están haciendo una peli también, con Shia LaBeouf, ¿no? ¿ O al final la cancelaron?

Clavos
Clavos
Lector
19 junio, 2009 12:21

Bueno, y acabo de acordarme de una películita de serie B que no pasa de simpática en ocasiones: Tank Girl. Lo que no sé es si se hizo la adaptación a Vertigo después de la peli, o a la vez. Además, creo que hay un par de secuelas (en cómic)…

Mt
Mt
19 junio, 2009 12:22

Me sumo. STARDUST es de lo mejorcito en cine de fantasía de los últimos tiempos. Si eso es «pobre en todos los sentidos» apañados vamos. ¿Qué pasa, que no hizo suficientre dinero para que la consideréis «interesante»?

pequeño rondador
pequeño rondador
19 junio, 2009 12:29

Otro más que cree que Stardust es una buena peli, entretenida y muy simpática; los dos grandes (DeNiro y Pfeiffer) ya valen por toda la peli, están sensacionales.
Respecto a si adapta bien o no la obra de Gaiman: Una peli es diferente de un comic, que es diferente de un libro, que es diferente de una obra de teatro, que es diferente de una ópera… son lenguajes distintos, con recursos distintos, ritmos distintos…
Además, no creo que adaptar la prosa de Gaiman sea un objetivo por el que esforzarse; he intentado leer dos o tres novelas suyas (no recuerdo ni los títulos, creo que una era de espejos o noséqué) y no me las pude ni terminar, de lo bodrio que eran…

x-ternon
19 junio, 2009 12:48

Otro al que le gustó bastante Stardust, tal vez el no haber leído el original jugase a favor de los que disfrutamos la película.
En las traslaciones de un libro al cine creo que pasa muchas veces  que la gente que ha leído el libro se ha formado una imagen mental de la historia y de los personajes, y cuando ve la visión de otra persona le es muy difícil entrar en la película

Indepit
Indepit
19 junio, 2009 13:04

Lo mejor de Swamp Thing en el cine y la tv son las peras de la Barbeau, creo que por aquel entonces era mujer de Carpenter.
Stardust me gustó mucho.
La Fuente de la Vida me pareción una gran película.
¿Alguien recuerda en que terminó el contencioso que tenía Morrison por el tema Matrix/Los Invisibles?.

I´m with a Skrull!
Lector
19 junio, 2009 13:17

A mi me la suda lo que recaude una pelicula para gustarme o no, la pfeiffer sobreactua como en cualquiera de sus terriblebles comedias romanticas, DeNiro de sobra deja notar que puso tan interes en ese papel como en «Los padres de el», vamos, ke si, ke es de lo mejorcito que se ha hecho en cine de fantasia ultimamente, pero teniendo en cuenta las otras opciones, no la deja en un buen lugar, y ojo, que tampoco me he leido el comic, por lo que no sabia que iba a esperar, pero desde luego disfrute muchisimo mas con la primera de Narnia que con Stardust, pero si es que lo unico salvable que tiene es el combate zombie, porque ni la pfeiffer plastificada.

José Torralba
19 junio, 2009 13:25

¡Hola a todos!

Alberthor, ambas están disponibles… una en Planeta y la otra en Astiberri.

Sierra, Watchmen tiene todo el aspecto de ser una obra del sello Vertigo, pero no se publica bajo su logo así que estaría fuera de esta recopilación.

Clavos, el proyecto de adaptar Y, el último hombre sigue en pie. Lo que no sé es cómo andará la producción. Lo de Tank Girl es un lío cojonudo, pero yo no la consideraría un producto Vertigo vista su historia editorial.

Mt, a mí Stardust me gustó (¡viva Mark Strong! XD) Por tanto, el plural no es aceptable (XDD!) aunque Raúl Martín tiene todo el derecho del mundo a opinar lo que quiera.

Indepit… DC pertenece a la Warner. The Matrix es de la Warner. Morrison trabaja esencialmente para DC. Ergo…

José Torralba
19 junio, 2009 13:30

PD. Felicitar a Raúl Martín por el artículo, sin duda le hacía falta a la sección como el comer. ¡¡Buen debut (que no es debut, visto el Vertigo Especial) compañero!!

PD2. Sobre la historia de La Fuente y todos sus líos, tenéis en esta misma página un texto bastante completito. A ver si usamos más la guía de lectura, señores 😉

Indepit
Indepit
19 junio, 2009 13:30

José, lo se, lo se. Pero se que uno de los motivos por los que Morrison se fue con Quesada para los New X-Men es que ya no estaba en exclusiva con DC y, si no recuerdo mal, hasta hizo declaraciones al respecto. Más tarde volvierona ofrecerle contrato en exclusiva y aceptó. Hasta hoy.
Y a eso es lo que me refería, si hubo algún tipo de compensación o algo así al respecto.

horterator
horterator
19 junio, 2009 13:31

Por dios, la que estais liando con Stardust…..
Lo primero yo soy de los que piensa que Stardust es una pelicula mas que aceptable (no he leido el comic, soy asi). Pero tampoco lo calificaria de peliculon de la muerte.

Respecto al articulo muy bueno…

José Torralba
19 junio, 2009 13:38

Que yo sepa no, Indepit… a ese respecto, no obstante, te recomiendo encarecidamente este artículo.

kaosbaggins
kaosbaggins
Lector
19 junio, 2009 14:39

por cierto, aunque parezca que nos hayamos tirado como lobos por el comentario de stardust, el unico problemilla es que llamaba demasiado la atencion por la unica frase de opinion en un articulo informativo (excepcional articulo por otro lado)

la opinion es respetable, aunque no compartida, de hecho, para mi gusto es una peli muy recomendable independientemente del panorama actual, me parece bastante mejor que otras de «tiempos mejores de la fantasia», pero es eso, son gustos (y de gustos seria un articulo muy distinto, a mi la otra que salio en comentarios, mirror mask no me gusto para nada, pero son gustos, y eso chirriaba en articulo que no era de opinion) 

esfingo
esfingo
19 junio, 2009 14:50

Stardust es mejor que cualquiera de las otras peliculas comentadas en el post, menudo patinazo

Indepit
Indepit
19 junio, 2009 14:52

José, artículo leído y todo aclarado. Gracias, tío.

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
19 junio, 2009 14:57

Soy el primero que reconoce que criticar Stardust ha sido poco acertado. Tal vez la razón sea que cuando toco el tema Gaiman mi parte friki me pierde.
Cambiando de tema, gracias por las respuestas dadas y la información añadida, José. Como siempre, muy acertado en todo.
Cuando actualice el texto también incluiré a Tank Girl. Es una referéncia muy sutil, pero precisamente por eso la encuentro genial. Gracias Clavos.

I´m with a Skrull!
Lector
19 junio, 2009 15:04

No tienes por que disculparte, si stardust te ha parecido mala (mala pelicula, mala version, lo que sea), es tu opinion, y como bien dicen ahi arriba, respetable como la que mas, si realmente a mi lo que me sorprende es que no se te hayan echado encima por decir que V de Vendetta fue bien acogida por fans del comic y espectadores por igual, porque madre mia la que se arma cada vez que se menta algo que junte a Alan Moore y la palabra «cine».

Tachuela
Tachuela
19 junio, 2009 15:14

A mí lo que me ha extrañado es eso de que «V de Vendetta» fue admitida en líneas generales. Malditos hermanos W, cómo destrozaron la historia para simplificarla. Da la sensación de que todo lo que los americanos copian de los ingleses, inmediatamente lo simplifican para que lo entiendan los tontos. (Ains, que pienso en cómo hicieron «The Office» los americanos y me pongo triste…)

Y por cierto, más decepcionante aún lo de los Wachosky en general. Parece que si no es una adaptación de un tebeo, no saben dirigir nada (Match gogogo, V de Vendetta, Matrix con sus «referencias» de Los invisibles y los mangas de tollinas…)

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
19 junio, 2009 15:41

Gracias I´m with a Skrull!
La disculpa, de hecho viene por poner una opinión en un artículo que no tenía como objetivo ser de crítica, sino de exposición (apartándose el articulista de juzgar la calidad del material); como muy bien ha señalado kaosbaggins.
Cambiando de tema, acabo de ver que El Otro Bando y el Hellblazer de Azzarello(T2), ambas novedades previstas para Junio, se posponen a julio. Ya está cambiado en el post de novedades de julio: https://www.zonanegativa.com/?p=9276
Vaya, los que teníamos ganas de más Aaron y de más Vietnam, nos toca esperar una semanas.

adam strange
19 junio, 2009 15:45

¿Es que nadie vio Dark City? De verdad matrix esta calcada a esta.

I´m with a Skrull!
Lector
19 junio, 2009 15:53

O nirvana de christopher Lambert, que tambien habla de mundos virtuales, o nivel 13, o incluso de terminator, de donde coge la base claramente para ambientar la situacion.

Tachuela
Tachuela
19 junio, 2009 15:55

Estéticamente, Matrix es un calco de Dark City, sin ninguna duda.

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
19 junio, 2009 16:07

Yo opino igual, para acabar de rematar la jugada, los hermanos W. también acabaron plagiando partes importantes de Dark City. Sobre todo las estética y la base argumental. Y de tantas otras. Pero os recomiendo leer el artículo que José Torralba linkaba a las 13:38. Si lo que dice dicho texto es correcto, los Wachosky rodaban con ejemplares de los Invisibles en como referencia. Escalofriante el nivel de desfachatez que pueden presentar algunos.

Stoner
Autor
19 junio, 2009 17:31

no soy al unico q matri 3 le recuerda a alien 2, en la parte q los «centinelas» entran en la ciudad de los humanos y se ponen esas «armaduras», y bueno, esa pelea entre neo y el otro… hay un momento q parece q va a lanzar una «onda vital»

Por otra parte recuerdo q en el salon del comic de Avilés steve dillon dijo q respecto a la  serie de preacher los de la hbo le mandaron los guiones de los capitulos a ennis y eran igual q el comic capitulo por capitulo. Una autentica pena.
saludos

Mt
Mt
19 junio, 2009 18:22

Ey, yo también me disculpo por el tono de mi comentario. Creo que sí, que el problema es que el post parece tener un tono, si no objetivo, sí «generalista» (esto es, que si no expresa verdades generales, parece reproducir opiniones generales más o menos contrastadas). Sin embargo, de repente, ofrece una valoración excesivamente personal (Stardust tuvo en general críticas bastante buenas…y, como casi s eha demostrado por aquí, al fandom le agradó bastante), opinión que es respetable, pero discutible al colocarla en un comentario de estas características. Por lo demás, estupendo trabajo.

Mt
Mt
19 junio, 2009 18:25

Respecto a Matrix, creo que la primera tiene tres influencias fundamnetales: Terminator (la lucha futura contra las máquinas tiene lugar hoy, en el 1998 alternativo; la estetica-cuero es claramente Cameroniana), Dark City (las imágenes más emblemáticas de la cinta pertenecen al trabajo de Proyas, como la mayor parte de su esquema argumental, Neo incluido), y claro, Los invisibles (de la que también roba muchas cosas…auqnue a mí, la que más me recuerd a Morrison es la segunda entrega…y no es un halago)

Tachuela
Tachuela
19 junio, 2009 18:42

También hay cierta escena de Matris que me recuerda demasiado a Punisher: Assassin’s guild, la verdad. No es sólo un parecido casual, es que incluso las frases son iguales.

Oh, y no se ha comentado ese monólogo de Smith en la primera de Matrix que copia palabra por palabra un monólogo del primer arco de Invisibles.

sputnik
Lector
19 junio, 2009 18:47

V de Vendetta fue en general bien acogida por los fans? Pero si casi hubo un cisma ideológico entre los pro y los contra.
Yo soy de la opinión de que en esa peli le dieron bien por el ano a todo el espíritu y el mensaje de la obra original. ¿Les salió una peli de aventuras cuca? Sep, pero como dijo el propio Moore (que resulta que está loco, así que mejor no le hacemos caso), para eso te inventas tú tu peli. De hecho, ahí tienes Matrix, considerada por mucha gente como lo mejor que se ha creado desde la capilla sixtina.

Spiderterry
Spiderterry
Lector
19 junio, 2009 19:08

En referencia al episodio de la 5ª Temporada de Perdidos en que Hurley aparece leyendo un cómic de Y, El Último Hombre, a mi me parece más curioso que el hehco de que sea un cómic de Y (Vaughan está metido de lleno en la serie)  el hecho de que sea un tomo español, el editado por Norma vamos.

Gerardo
Gerardo
Lector
19 junio, 2009 19:34

Creo recordar que tambien habia teleserie de Swamp Thing, se estrenó en los USA al mismo tiempo que Flash el Relámpago Humano, y ambas se quedaron en la primera temporada porque no pudieron con otra serie que también estaba de estreno: Los Simpson. Todo aquello lo vivi de cerca pues yo estaba en USAmérica cuando se estrenaron allí las tres series, pero luego salió explicado en una revista informativa de aquellas que sacaba Zinco.

refer
refer
19 junio, 2009 19:47

faltaría por reseñar que Swamp Thing también tuvo una Serie de TV de dos temporadas (emitida tiempo hà por TVE), un link a una pagina sobre ella:
http://easyweb.easynet.co.uk/~ishtar/
y también dio pie a una (lamentable) serie  de animación de corta vida (emitida en españa por Tele 5 hace años)
En youtube pueden verse capitulos enteros.
http://www.youtube.com/watch?v=uxxVv5VetBo&hl=es

Parábola Durden
Parábola Durden
19 junio, 2009 20:51

«Soy el primero que reconoce que criticar Stardust ha sido poco acertado». Raúl, para mí ha sido de lo más acertado del artículo, así que no te disculpes por una opinión. El tono fue hasta muy suave. Para mí esa peli no vale nada. Es una buena historia que se pierde al no saber a qué público va, en qué registro humorístico, etc, etc, etc. Y lo peor; ver a De Niro travestido y en ese papel es de las peores experiencias que he tenido delante de una pantalla. Me habían avisado, pero no me lo creía. Si al menos hubiera tenido gracia… Eso, lamentable. Yo la peli la acabé de ver de refilón, mientras hacía otras cosas. Por un no sé qué compromiso no escrito. Pues lo dicho, sobraban las disculpas.

En cuanto a Matrix, aparte de las influencias mencionadas (todas acertadas, aunque creo que exageradas; toma detalles y patrones de ellas pero inventa algo totalmente nuevo y diferenciado), la influencia más descaradam y la más reconocida por los autores es el universo magistral de Ghost in the Shell.

Otra cosilla Raúl, en cuanto al actor que mencionas en el proyecto de los perdedores como de más renombre, el de los 4F, supongo que hablas en un sentido comercial, pq si atendemos a calidad interpretativa y partícipe en grandes obras hay otros en el proyecto de mucha más entidad, caché. La última noticia que leí de esa peli (leída aquí) decía que participaban Jason Patric e Idris Elba. El último hace un personaje increíble en la serie que para mí (y para muchos) es el mejor producto echo nunca para televisión: The Wire. Y Jason Patric es un actorazo que ha salido en Narc y Rush (dos de los mjores neo noir de los últimos años) y si no me equivoco, de memoria, en Sleepers, con De Niro (este sí, un papel decente), Brad Pitt y Kevin Bacon.

Por último, decirle al que preguntaba por The Fountain en cómic que lo busque y lo compre. Si le gustó la peli, el libro, poniéndose un poco sesudo, se disfruta muchísimo más. Una delicia. Y mira que me gusta Aranofsky en su auténtico medio.

Foss
Foss
19 junio, 2009 20:56

Buenas a todos

Pues yo me sumo a los que stardust les parecio una buena peli, vale que no sea la panacea de las pelis de aventuras, pero creo que el rato divertido en el cine no  se lo quita nadie. Y por otro lado, tambien soy de los que V de Vendetta le parecio una mala adaptacion y una mala pelicula (solo le salvo la escena de Ivy en la carcel cuando lee la carta, que realmente me llego a emocionar; y cuando Finch «expone» como se va a desatar el caos)

Y ya por ultimo, lo de la cancelacion de la serie de Predicador si que me dejo chafado, porque es uno de los comics que mas me gustan y creo que en una peli no se puede contar lo mismo de ninguna de las maneras (ni en 3); lo mismo me vale para «Y, el ultimo hombre». A ver si a la HBO le diera por hacer la serie de 100 balas, molaria mucho 🙂

Bueno, un saludo a todos, como se nota que estamos en examenes, nunca me habia marcado una parrafada asi xDDD.

P.D: tengo rota la tecla de las tildes, no seais duros con mi ortografia xDDD

Gerardo
Gerardo
Lector
19 junio, 2009 22:52

Esa que dice refer es la teleseria de Swamp Thing que nombraba yo… Pero la segunda temporada tiene un sólo episodio, eso es como tener una sola temporada

Clavos
Clavos
Lector
19 junio, 2009 23:45

Vaya, este hilo tiene casi el doble de entradas que el del plan editorial. Quién lo diría…

Por cierto, que creo que la serie de la Cosa del Pantano (la de cómic) comenzó como producto de merchandising para promocionar la peli de Craven, y le dieron poco tiempo de vida. Lástima que entraran Moore, Bissette, Totleben, Veitch… con carta blanca y la alargaran hasta los 170 números :P…

Mt
Mt
20 junio, 2009 9:03

Es que el del plan editorial no se lo cree nadie.

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
20 junio, 2009 11:05

Dejando a un lado Matrix 1 y Dark City/Nivel 13  , Matrix entera está llena de «homenajes». La pelea final de Matrix 3 no es de Dragon Ball. Vean la pelea final de una peli koreana que se llama Volcano High School y flipen… esos trajes… la lluvia… las oxtias en el aire… y eso 2 años antes xD  Matrix da para un montón de posts enteros.

Gerardo
Gerardo
Lector
20 junio, 2009 14:33

Gracias por citarme en la actualización de Swamp Thing…  Sería un buen complemento de este artículo uno sobre las teleseries de DC (Superamigos, Flash el relámpago humano, Superboy que contó con más de un protagonista para el papel… Birds of Prey, y muchas más que seguro que recordamos todos). De Marvel también hay, aunque menos, curiosamente.

Mt
Mt
20 junio, 2009 16:28

Bueno, Gatosamurai, en ese sentido…nada que no haga también Tarantino.

Tachuela
Tachuela
20 junio, 2009 16:59

«De Marvel también hay, aunque menos, curiosamente.»

Uy, qué va…

http://marvel.toonzone.net/shows/

Habría que ver algún día quien la tiene más… quiero decir, ver quién ha hecho más series de animación

Fantomas2099
Fantomas2099
Lector
22 junio, 2009 1:02

Si teneis la fuente de la vida en tomo …. podeis leer que la pelicula y el comic se hicieron a la vez, como bien explica en la entrevista Aronofsky que viene en el mismo tomo. Es algo complejo de explicar( os recomiendo que leais al menos esa explicacion del Autor) pero con magia…. se hizo a la vez y lo verdaderamente magico es la similitud entre ambas y a la vez la diferencia de las mismas. Me encanto la pelicula y el comic. Son obras de arte la verdad.