Vertigo Bazar: Una historia de violencia (2005)

0
1638

 UHDV Cartel
UNA HISTORIA DE VIOLENCIA (A HISTORY OF VIOLENCE, EEUU 2005, Thriller, 96 Minutos)
Dirección:
David Cronenberg
Guión: John Olson (John Vagner y Vince Locke)
Reparto: Viggo Mortensen, María Bello, Ed Harris, William Hurt, Ashton Holmes.
Música: Howard Shore.

Valoración: 8/10

Resumen: Tom Stall es un hombre tranquilo que vive apaciblemente en un pequeño pueblo. Sin embargo, su vida cambiará radicalmente cuando dos criminales deciden asaltar su negocio.

Viggo Mortensen como Tom Stall en UHDV

Crítica: Da la sensación de que somos habitantes de un mundo asediado por la violencia, rodeado del drama del dolor, sembrado con las semillas de la ira que riegan ríos de sangre carmesí. Asesinatos, venganzas, peleas, ajustes de cuentas, palizas, guerras, atentados, secuestros, atracos… son términos cada vez más cotidianos en nuestro vocabulario, ya que sirven para describir los sucesos que acontecen en nuestras propias calles. Tranquilos. Predicciones apocalípticas de lado, la violencia ha formado parte siempre de la naturaleza humana, y si bien es un problema en alza, la solución radica en nosotros mismos.

Una Historia de Violencia es el vehículo perfecto para que David Cronenberg de su particular visión sobre el asunto. Basándose en la novela gráfica de John Vagner y Vince Locke, el director narra la historia de Tom Stall, un hombre más pusilánime que apacible, querido por todos los ciudadanos que forman una pequeña comunidad de la América rural. Desgraciadamente, su idílica vida es truncada de raíz al convertirse en el centro de atención de una banda mafiosa cuando, tras un intento de atraco, Tom acaba con la vida de dos criminales. Desde ese instante Tom verá cuestionada su concepción del mundo, su identidad, y la estabilidad de su propia familia.

Ed Harris como Fogarty en UHDV

A pesar de la notable historia y del acertado tratamiento de guión que John Olson aporta a la adaptación, es el propio Cronenberg quien, desde la realización, impone una extraordinaria dinámica visual e ideológica a la película. El canadiense abre su film con la estampa telefílmica de un pueblo apacible, monótono e incluso aburrido, donde sus habitantes viven sumidos en la clásica armonía rural, donde reina el compadreo y el afecto vecinal. En esta etapa de la narración contemplamos a un Cronenberg atípico, que sitúa a su protagonista ante situaciones cotidianas como limpiar su negocio de restos del último botellón o verse sorprendido por el apetito sexual de su esposa.

Ante nuestras narices, el realizador crea los cimientos perfectos para que sobre ellos se construya la segunda parte de la película, precedida por el punto de inflexión que marca la dirección de la historia, y que bien puede ser una de esas secuencias que marcan época. A partir de ese momento, Cronenberg compone una auténtica obra noir, apoyándose en conceptos básicos del género como el personaje de oscuro pasado, la inocencia de los que le rodean, la villanía de sus antagonistas… Imperceptiblemente, la fotografía, la ambientación y la escenografía se vuelven cada vez más oscuras y sórdidas, precediendo a la tercera parte donde por fin contemplamos al Cronenberg más auténtico, cuestionándose sobre la temática que marca su carrera y de la que forman parte conceptos como la motivación de sus personajes, la búsqueda de la identidad o la ruptura de las fronteras que delimitan su propia realidad.

María Bello como Edie Stall en UHDV

Una Historia de Violencia es, al mismo tiempo, un telefilme familiar, un western crepuscular, un drama romántico, un historia negra, un choque entre lo rural y lo urbano y una película de tintes policíacos. Pero ante todo es una disección de la naturaleza violenta del hombre y de su deseo inquebrantable de no dejarse llevar por ella. Una demostración cruenta y brutal de talento que, como dicen los más castizos cronistas deportivos, crea afición.

O.K.: -El espléndido trabajo de director, guionista y reparto (Mortensen y Bello, sobresalientes).

K.O.: -La predecible historia de Jack Stall, más floja e indefinida que el resto de la película.

Ojo a:Howard Shore se encarga de componer la banda sonora de Una Historia de Violencia. El compositor colabora habitualmente con David Fincher y Peter Jackson, gracias al cual saltó a la fama debido a su magnífico trabajo en las melodías de El Señor de los Anillos. Shore, al que esta misma temporada hemos podido escuchar en El Aviador, iba a encargarse de los acordes que acompañaran a King Kong, pero finalmente ha sido sustituido por James Newton Howard.

-Tras desestimar Painkillers, el próximo proyecto de David Cronenberg es London Fields, la historia de una mujer que tras haber tenido una serie de falsas premoniciones, deberá enfrentarse a una última en la que conoce a dos hombres en un bar londinense, siendo uno de ellos su propio asesino.

Una Historia de Violencia no es la única que María Bello ha estrenado este mes en nuestro país. Los fans de la actriz podrán disfrutar de su trabajo en The Dark, película de terror en la que la actriz da vida a una madre que deberá enfrentarse a una antigua leyenda galesa para recuperar a su hija. El año próximo Bello, protagonizará además la película que Oliver Stone prepara sobre los atentados del 11 de Septiembre de 2001 contra el World Trade Center.

María Bello

-El protagonista del film, Viggo Mortensen, lleva meses afincado en España donde rueda Alatriste, adaptación de la novela de Arturo Pérez – Reverte que dirige Agustín Díaz Yanes. También forman parte del reparto Elena Anaya, Pilar Bardem, Juan Echanove, Javier Cámara, Ariadna Gil, Eduardo Noriega, Blanca Portillo, Unax Ugalde y Pilar López de Ayala.

Una Historia de Violencia es una nueva demostración de que no sólo se adapta cómic superheroico al cine. Siguiendo la senda abierta por la genial Camino a la Perdición (Sam Mendes sobre la obra de Max Alan Collins) próximas películas como 30 Días de Noche, Sin City 2 o The Loosers tratarán, cada una desde su género, de encandilar al público.

Otras Críticas:
La Butaca I.
La Butaca II.
La Butaca III.
La Butaca IV.
Fotogramas.
El Diario Montañés.

Y Más:
Web Oficial.
Ficha IMDB.
Multimedia.

Por último me complace anunciaros que próximamente Toni Boix dará su visión personal sobre Una Historia de Violencia, en un artículo que sin duda enriquecerá nuestras impresiones sobre la película. Os invito a leer su reseña y a dejar, si así lo deseáis, vuestras propias opiniones en los comentarios o en el foro.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments