Valiant 29: Noticias y Reseñas. Bloodshot, Roku y nuevas series en USA

Regresa la sección de Valiant a coincidiendo con la nueva publicación de su universo en España. Hablamos de Bloodshot, Roku y las series que actualmente están saliendo en Estados Unidos, con importantes anuncios.

0
1517

¡Regresamos! Han sufrido retrasos desde que lo anunciamos, sí, pero ya están superados los problemas de transporte y papel, que afectan a todos, y por fin podemos decir que Valiant está de vuelta en España gracias a Moztros. Este mes empezamos con Bloodshot, el que viene Roku y Psi-Lords. De ahí hasta donde lleguemos, esperemos que con más fortuna que en anteriores ocasiones, pero ya podemos decir que es toda una alegría poder volver a disfrutar en español de las aventuras de este rico universo.

Dado que las obras con las que inician su andadura ya están reseñadas en Zona Negativa vamos a recopilarlas por aquí, hacer un pequeño repaso y hablar de lo último acaecido en Estados Unidos.

Recopilación de noticias

En los últimos meses nos hemos hecho eco, en el Servicio informativo del cómic independiente, de un buen puñado de noticias sobre la editorial. Desde polémicas como la vivida por la sustitución de Javier Pulido en Ninjak hasta la apuesta por su Metaverso, los NFT y las criptomonedas. Pero en lo referido a los cómics cabe destacar:

La inauguración del “Year of the Valiant” como iniciativa para el 2022, después de que la pandemia acabase con su plan de «Year of the Hero». Con ello prometen no solo la continuación de series abiertas sino también el inicio de otras nuevas.

Valiant

Una historia de Bloodshot en el Free Comic Book Day por Deniz Camp y Jon Davis-Hunt parecía indicar que es posible una nueva serie del personaje. Y así será.

La que sí que está asegurada es Armorclads, una nueva colección sobre Mechas y extraterrestres sin personajes conocidos, que será realizada por JJ O’Connor, Brian Buccellato y Manuel García. Su fecha de salida está prevista para el 23 de marzo.

Archer & Armstrong Forever es el título del último de los anuncios. Steve Foxe, Marcio Fiorito y Alex Guimarães son los encargados de traer de vuelta a la gran pareja el próximo mes de mayo.

Anuncio de nuevas series en USA

Y sí, esta misma semana ya saltaba la gran noticia con el regreso de algunos de los más importantes y con una publicación ya considerable, con la que pasarían a las 3 o 4 series mensuales, alcanzando tiempos pasados, aunque ya veremos su duración. Eso sí, pintan esperanzadoras ¿Cuáles son estas series?

Empezamos con Book of Shadows. Emulando el título del que fuera un maravilloso minievento, Book of Death, tenemos un auténtico team-up entre los héroes mágicos de Valiant. Shadowman, Punk Mambo, Doctora Mirage, Eternal Warrior y algún invitado sorpresa serán los protagonistas de esta serie. Escrita por el actual guionista de Shadowman, Cullen Bunn, que también hizo una pequeña y resultona serie de Punk Mambo, y dibujada por el italiano Riccardo Latina, autor de Seven Swords para Aftershock, poco conocido en este caso pero cualquiera que ojee sus redes sociales verá que su trabajo tiene muy buena pinta. Parece que esto vendría a sustituir la actual serie de Shadowman, de la cual os hablo un poco más abajo. Saldrá a la venta en el mes de julio.

La siguiente nos trae de vuelta a uno de los grandes personajes de la editorial tras más de un año desaparecido. Bloodshot Unleashed es el título de la nueva serie del famoso mercenario, en la que se tendrá que dar un viaje por los Estados Unidos cazando a otras armas vivientes. Como dibujante contará con el arte de Jon Davis-Hunt, que hace poco que salió de la serie de Shadowman haciendo un gran trabajo, mientras que el guionista es Deniz Camp, autor de Maxwell’s Demons en Vault. Es decir, tenemos al mismo equipo que hizo la historia del Free Comic Book Day de la que hablamos un poco antes, así que en mayo tendremos un avance sólido, aunque hay que esperar a septiembre para leer la serie. Ese «For mature readers only» de la portada asegura que no se va a andar con tonterias.

Y es el momento del grande, el abanderado de la editorial que acaba de cerrar una etapa interesante pero que no alcanzaba a las dos anteriores. Aparece X-O Manowar: Unconquered, que nos devolverá a Aric en el mes de noviembre. Y lo hará cambiando de tercio, mandando al gran guerrero de vuelta al espacio, con nuevas amenazas pero también algún regreso de su pasado. Para esta tarea llega Becky Cloonan, una autora que se ha paseado tanto por Marvel como por DC, con personajes que van desde la Batfamilia hasta Punisher, que aquí ejercerá de co-guionista junto a Michael W. Conrad. Ambos han escrito juntos Wonder Woman y Batgirl, con lo que esta no es su primera colaboración. Y hablando de personajes de DC, Wonder Woman, Batman o Green Lantern son algunos de los que han pasado por los lápices de Liam Sharp, que será el artista que se haga cargo de esta nueva colección. Suena todo muy bien.

Valiant en España

Bloodshot Volúmen 1, de Tim Seeley y Brett Booth. Contiene Bloodshot 2019 #1-6. Tomo en tapa dura. 144 páginas. 15€. El gran mercenario de Valiant regresa a España con la última serie publicada en Estados Unidos, una colección marcada por la entrada de un nuevo equipo creativo formado por Tim Seeley (Revival, Nightwing…) y Brett Booth (Titans, Backlash…). Con este tomo seguimos la aventura de Bloodshot después de lo ocurrido en Salvation, la colección con la que Jeff Lemire cerraba su ciclo en el personaje. Sin embargo el trato es diferente, se deja de lado la trama personal y familiar para devolverlo a la acción más pura en una historia que si bien está muy apegada al universo Valiant sigue la norma de poder leerse de manera independiente. En este caso la caída del Proyecto Espíritu Renacido ha dejado un vacío de poder que otras organizaciones piensan llenar, pero tendrán a Bloodshot en medio y atento a sus movimientos. Si bien no se puede esperar el alto nivel de la anterior etapa, estamos ante una serie de tono noventero, con Booth como dibujante está claro, y con muchos disparos que consigue entretener. Lo cierto es que su precio de quince euros por seis números y en un formato de buena calidad ayudan a su compra. Podéis leer la reseña completa en la entrada Valiant 18 o haciendo click aquí.
Roku, de Cullen Bunn y Ramón F. Bachs. Contiene Roku #1-4. Tomo en tapa dura. 88 páginas. 12€. El próximo 24 de marzo Moztros sacará a la venta un segundo tomo de Valiant, en este caso con la serie completa de Roku que saliera a la venta en 2020. Podría decir lo mismo que el anterior, el precio y la edición ya son bastante como para que cualquier seguidor de la editorial se lance a probar, solo que en este caso cambiamos de tercio y nos vamos con un personaje secundario de uno de los grandes abanderados de la editorial, Ninjak. Roku era su enemiga y algo más. En la etapa de Matt Kindt se alzaba como un personaje complejo, aquí es el famoso Cullen Bunn el que nos cuenta la nueva andadura de esta ninja con poderes telepáticos y telequinéticos, acompañado del español Ramón F. Bach, el cual maneja muy bien la narrativa y la acción. Porque sí, si algo tiene en común con el anterior tomo es eso, esta especie de Elektra valiantita nos lleva por el mismo camino, el de los disparos, cuchilladas y cualquier tipo de violencia que se os pase por la cabeza. De hecho aquí Roku deja de lado su pasado con todo lo relacionado con Ninjak para convertirse en mercenaria, pero ¿seguirá siendo una villana? El dibujo está bien y el guion es entretenido aunque no es precisamente lo mejor que ha dado la editorial en los últimos años. Podéis leer la reseña completa en la entrada Valiant 16 o haciendo click aquí.

Valiant en USA

De momento no ha habido mucha novedad, eso nos lo reservamos para los próximos meses, como habéis podido leer en el apartado de noticias. Ahora bien, merece la pena destacar tres cosas.

X-O Manowar ha llegado a ¿su final? En las solicitations de los próximos meses no aparecen nuevos números de la colección de Aric de Dacia. El pasado mes de diciembre salía a la venta el número nueve de este tercer volumen, el cual cerraba el segundo arco argumental de la colección realizada por Dennis Hopeless y Emilio Laiso. En el veíamos a un guerrero que ya se había convertido en héroe (como se podía leer en la anterior etapa) apegándose a la Tierra y encontrando aquí nuevos amigos y nuevas amenazas. Concretamente en esta parte lo veíamos enfrentado a un oponente que pretendía hacerse con su armadura, con referencias a sus primeras series y a cierto personaje famoso de otra editorial. No es una etapa a la altura de las dos primeras, que eran lo mejor de lo mejor, pero resulta una lectura ágil e interesante.

Quien sí ha regresado es Shadowman. El quinto número de la serie escrita por Cullen Bunn nos ha llevado a un minievento de esos que gustan tanto a la editorial, con varios personajes de su universo involucrados y una lectura totalmente independiente, bajo el título Deadside War. Lo cierto es que Bunn está haciendo un maravilloso trabajo con un personaje que no tuvo tanta fortuna en sus inicios dentro de la nueva Valiant, a base de moverlo hacia el terror sin olvidar la introspección que siempre ha sido sello de sus colecciones. Aunque ya no está Jon Davis-Hunt a los lápices, Pedro Andreo ha resultado un fichaje a la altura y esta serie está siendo de lo mejor que publica la editorial en los últimos meses. El título del arco argumental lo dice todo, más explicaciones sería entrar en spoilers. Pero algo de esta calidad deberíamos verlo por aquí.

ValiantNo hay que olvidar que la última vez que sacamos está sección fue para hablar del primer número de The Harbinger y parece que todo sigue adelante con el séptimo anunciado para abril. Se trata de un reboot bastante curioso pues nos presenta un mundo nuevo, en el que los Psiots son perseguidos tras lo acontecido en las Harbinger Wars II, pero con un Peter Stanchek amnésico tras una batalla. Con todo el mundo que tienen los psiots a sus espaldas, con todos los hilos que se habían quedado colgados de la olvidada Harbinger Renegades, esta es una decisión arriesgada, aunque funcional para quien quiera empezar ahora con ellos. La serie ha resultado una grata sorpresa pues lo que se antojaba un reinicio en toda regla cada vez va teniendo más referencias a etapas anteriores y, al igual que pasa con X-O Manowar, vemos a un Stanchek que quiere romper con el pasado para convertirse en un gran héroe, y no solo para los suyos. Collin Kelly y Jackson Lanzing firman unos guiones llenos de diálogos mientras que Robbi Rodriguez marca muy bien la acción alejándose en ocasiones de los tópicos narrativos del género. Aún quedan muchos misterios por resolver pero la serie avanza mejor de lo que podía parecer en un principio. Y este mes tenemos la vuelta de uno de los personajes que más interés causó en el pasado. Sí, ella.