Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #449

Hoy en Servicio Informativo del Cómic Independiente USA hablamos del triste remplazo de Javier Pulido en Ninjak, el regreso de Kindt a Dark Horse, Dune y más noticias

Una semana más recopilamos las noticias más importantes en nuestro Servicio Informativo del Cómic Independiente USA. Además empezamos con una noticia desagradable. Vamos a ello.

Valiant reemplaza a Javier Pulido en el último número de Ninjak

El pasado mes de julio salía a la venta la nueva colección de Ninjak, el famoso personaje de Valiant, de la cual se encargaban Jeff Parker y Javier Pulido. Como ya mostramos en su reseña, que podéis leer aquí, celebramos la apuesta de la editorial, que parecía dar un golpe en la mesa apostando, como hizo en su renacimiento, por un enfoque diferente al que se suele encontrar en el cómic de superhéroes, dando a entender que no quieren ofrecer a los lectores «más de lo mismo». Empezando porque no se hacía la clásica distinción entre guion y dibujo sino que ambos autores eran acreditados como «words and art» y siguiendo porque el trabajo del autor español era muy personal y único. Javier Pulido se encargaba del dibujo, del color e incluso de partes de la rotulación. Su narrativa en el cómic era, como siempre, espectacular y atrevida, así como los colores utilizados y el trazo, que le daba un aspecto único en el mercado norteamericano. Valiant quería demostrar que le importan los cómics, pero los últimos acontecimientos convirtieron al que debería ser un ejemplo editorial en una cuestión bastante vergonzosa.

Este mes de octubre salía a la venta el cuarto y último número de la serie, aunque ya se anunció su regreso en 2022, y nos llevábamos una terrible sorpresa al ver que de la página nueve en adelante el arte de Javier Pulido desaparece y pasa a estar dibujado por Beni Lobel, cuyo arte no vamos a valorar pero que es, evidentemente, menos atrevido y más del estilo que acostumbra el personaje. Pero no es porque Pulido no llegara a tiempo, él ya había entregado sus páginas, llegando a realizar la serie completa. A continuación os dejamos una muestra de lo que debería haber sido esa splash page, páginas nueve y diez, frente a las que finalmente publicaron.

Valiant
Beni Lobel
Javier Pulido

La cuestión es que desde el principio una parte de los seguidores de la editorial, aquellos más apegados al mainstream estadounidense, se quejaron porque «ese no era su Ninjak«, así que lo que en principio parecía una interesante maniobra de la editorial se ha convertido en una muestra más del arte al servicio de una parte del público, los que más gritan, el arte reducido a la mínima expresión del puro producto manufacturado. Toda una desgracia que no deja en buen lugar a la nueva dirección editorial, bastante cambiante en los últimos años, pero que parecía que empezaba a encontrar su rumbo.

En el siguiente enlace podréis leer al propio Javier Pulido y disfrutar de las páginas que deberían haber salido publicadas.

Fuente: On Ninjak.

Legendary busca financiación para adaptar Dune al cómic

El éxito de la última adaptación al cine de Dune ha llevado a su productora a buscar financiación para otra adaptación, en este caso al noveno arte. Es decir, será una cómic que llevará la película a viñetas (una adaptación de la adaptación) por Lilah Sturges (Lumberjanes) al guion, Drew Johnson (Godzilla) al dibujo y color de Zid (Kingdom Kong), autores no demasiado conocidos, aunque también contará con portadas de Bill Sienkiewicz y Tim Sale. El kickstart fue iniciado el pasado día 24 de octubre y en 48 horas ya había conseguido superar su meta.

Merece la pena recordar que ya existe una adaptación de la novela, programada en tres tomos de los cuales ha salido el primero aquí, publicado por Norma Editorial, en el que el guion corre a cargo del hijo del autor original, también con cubiertas de Sienkiewicz, y el maravilloso arte de Raúl Allén y Patricia Martín.

Fuente: Kickstarter.

Image editará en papel la antología digital Razorblades

Uno de los muchos éxitos recientes del flamante ganador del Eisner James Tynion IV es sin duda Razorblades, la revista de terror creada junto a Steve Foxe en la que una enorme lista de talentos presentes y futuros hace sus pinitos en el siempre agradable arte de dar yuyu. La publicación ha triunfado no solo con sus historias, sino también con interesante contenido como relatos o entrevistas, y ha alcanzado este mismo mes su número 5. Hasta la fecha, la revista se ha publicado en formato digital al estilo Panel Syndicate de paga-lo-que-consideres, además de ediciones físicas limitadas. Sin embargo, como no podía ser de otra manera, tendremos una edición de altura próximamente.

Así lo ha confirmado Image Comics, que ha anunciado que se encargará de editar en formato físico un volumen recopilatorio con todos los números publicados hasta la fecha. Así, bajo el subtítulo de Razorblades, The Horror Magazine: Book One, el tomo deluxe contendrá nada menos que más de 400 páginas con un sinfín de historias de terror entre las que se encuentran algunos nombres ilustres como Ram V, Marguerite Bennet, Jock, Jenna Cha, Michael Walsh o Werther Dell’Edera, además de, por supuesto, Tynion y Foxe. El lanzamiento del tomo recopilatorio está previsto para abril de 2022.

Servicio Informativo del Cómic Independiente USA

Fuente: Image Comics.

Matt Kindt y Tyler Jenkins anuncian Apache Delivery Service

La pareja formada por Matt Kindt y Tyler Jenkins sigue con ganas de crear. Después de sus colaboraciones en las más que recomendables Grass Kings (BOOM! Studios) y Fear Case (Dark Horse), el equipo creativo lanzará un nuevo proyecto titulado Apache Delivery Service, una serie en la que contarán en el color con la labor de Hilary Jenkins, que ya trabajara con ellos en Fear Case, y con Dark Horse una vez más como editorial encargada de publicar la obra.

La serie nos lleva hasta Vietnam, en cuyas junglas dos hombres tratan de rastrear un cargamento de oro perdido desde la II Guerra Mundial. En su camino los dos rastreadores se encontrarán con un reguero de cadáveres dejados por quién sabe si un asesino, y la amenazante leyenda sobre unas brujas que protegen el lugar. La serie contará con cuatro números y su estreno está previsto para el 5 de enero de 2022.

Fuente: Dark Horse Comics.

Image deja de reimprimir cómics debido a la crisis del papel

Continúan las noticias relacionadas con una de las muchas crisis que están golpeando el mundo a consecuencia de la pandemia; en concreto, la crisis del papel. Prácticamente todas las editoriales han tenido que alterar sus planes de una manera o de otra, y esta semana hemos tenido una nueva noticia al respecto: Image Comics no hará reimpresiones. Así lo confirma la editorial, que en lugar de alterar su calendario de publicaciones ha decidido optar por esta alternativa. Es muy habitual que la editorial de Portland realice varias tiradas de sus números más populares, por lo que esta circunstancia implica que todo lector haría bien en dejar encargados los números que desee conseguir con antelación, pues es posible que nos encontremos con más dificultades a la hora de encontrar stock en el catálogo estadounidense. Veremos cómo se desarrolla esta indeseable situación de la industria.

Fuente: Bleeding Cool.

Image acoge al sello editorial Syzygy Publishing

Image publicará la adaptación de Rain, el relato de Joe Hill. La obra contará con guion de David M. Booher, dibujo de Zoe Thorogood y color de Chris O’Halloran. Esta será, además, la primera publicación del sello Syzygy Publishing, que está dirigido por Chris Ryall y Ashley Wood, conocidos principalmente por crear Zombies vs Robots.

Rain (titulado Lluvia en español) apareció por primera vez en la aclamada colección de relatos de Joe Hill titulada Tiempo extraño (Nocturna Ediciones, 2018). Es un relato que nos sitúa en Boulder, Colorado. Los protagonistas de la historia están viviendo un día normal y corriente hasta que, de pronto, miles de agujas comienzan a “llover” del cielo y a perforar todo lo que se encuentra debajo. Y este evento apocalíptico no hará más que empeorar.

Rain saldrá a la venta en el mercado norteamericano el 12 de enero de 2022 y constará de un total de 5 números de unas 32 páginas. Como añadido, cada número incluirá una historia adicional perteneciente a Unnamed, otra serie de este nuevo sello editorial que saldrá próximamente y cuyos autores serán los propios Ryall y Wood.

Fuente: Image Comics.

Bylines by Blood, noir distópico de AfterShock

La editorial Aftershock ha anunciado que publicará un nuevo cómic titulado Bylines in Blood. Esta obra contará con guion de Erica Schultz y Van Jensen, además de con dibujo de Aneke.

En esta serie de género noir distópico se nos presentará un futuro en el que la prensa independiente ha dejado de existir. En ese contexto conoceremos a Satya Chatterjee, una periodista que ha acabado trabajando de investigadora privada en el caso del asesinato de su antiguo editor. Según la sinopsis oficial: “alguien quería silenciarlo y todas las pistas apuntan hacia las altas esferas. Si Satya quiere justicia para su amigo, tendrá que ponerlo todo y a todos los que le importan en peligro”.

El primer número de Bylines in Blood saldrá a la venta el 12 de enero de 2022 y, si el interés de su ejecución se aproxima al de su premisa, podríamos estar ante un lanzamiento más que llamativo.

Fuente: AfterShock Comics.

Artículo anteriorHablamos con Sergio Carrera sobre Alma, su cómic en campaña de crowdfunding.
Artículo siguienteEstado Futuro: Legión de Superhéroes
Nací en Barcelona (1996) y me aficioné pronto al cómic de superhéroes. Lecturas como el Spider-Man de Lee y Romita, Superman de Joe Kelly, y el Thor de Jack Kirby dejaron una profunda huella en mí. Desde entonces, leo demasiados cómics de todos los géneros posibles.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crie pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
Nací en 1999 en Almería. Desde ese momento, las historias han dado color a mi vida en todas sus variantes y formatos. De tal disfrute surgieron mis ganas de profundizar en los entresijos de la narrativa y el lenguaje; unas ganas que no han hecho más que intensificarse día tras día. Disfruto de toda clase de cómics, con especial fijación por lo original y raruno.
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
warlock
warlock
Lector
29 octubre, 2021 19:22

Menudo desastre lo de los nuevos dueños de Valiant, si ya les parecía poco quedarse sin Venditti, Kindt o Lemire van y hacen este desaire a Pulido. A ver qué autores de renombre van a atreverse a trabajar con ellos y exponerse a que les hagan lo mismo. Cuesta abajo y sin frenos.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
30 octubre, 2021 20:00

Lamentable lo que ha ocurrido con Javier Pulido. Lamentable que una gran parte del público consuma tebeos totalmente de espaldas a la sensibilidad artística. Leen tebeos como quien se come una hamburguesa.