Estado Futuro: Legión de Superhéroes

Una Legión más acabada y crepuscular que nunca se enfrenta a su último reto como equipo.

Por
9
1547

Edición original: Future State: Legion of Super-Heroes núms. 1-2 USA (DC Comics, 2021)
Edición nacional/España: Estado Futuro: Legión de Superhéroes (ECC Ediciones)
Guion: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Riley Rossmo
Entintado: Riley Rossmo.
Color: Ivan Plascencia.
Traducción: Francisco San Rafael Simó.
Formato: Rústica, 56 págs. A color. 7,50 €

Un viaje al futuro

La vida da sorpresas. Y las da dónde uno menos lo espera.

Dentro de la toda descarga de series que ha supuesto Estado Futuro, han llegado propuesta de todo tipo y calidad. Hemos reseñado todas ellas y ya tan solo queda por comentar la dedicada a la Legión de Superhéroes, el grupo del siglo XXXI, que ha estado en manos de Brian Michael Bendis en su última encarnación, con resultado más que irregular. Y quien mejor que el propio Bendis para hacerse cargo de este trabajo que mira al futuro (más si cabe) en el que la Legión debe hacer frente a uno de sus momentos más oscuros tanto en lo individual como a nivel de grupo.

Con Bendis al frente, Rossmo a los lápices y la Legión de por medio, incrustados en Estado Futuro, los lectores puedes pensar que poco o nada se va a poder rescatar de este trabajo que condensa una historia muy potente en tan solo dos números. Es como la antítesis de lo que Bendis es capaz de hacer siendo un escritor con tendencia a la narración descomprimida… y sin embargo es capaz de lograr centrar las ideas y construir un todo que funciona y convence, dejando a la Legión en un punto realmente interesante.

Legión

El trabajo de Bendis se centra en colocar a la Legión en un momento en el que el grupo como tal no existe. En su pasado reciente (para su línea temporal) un acontecimiento de enorme envergadura fracturó al equipo y a confianza de los Planetas Unidos quedo rota para siempre. Es sobre este escenario, estas cenizas, sobre las que Bendis comienza a montar una historia de renacimiento en el que el pasado quedará al descubierto para cambiar a la Legión por completo.

Lo que el guionista de la Liga de la Justicia hace es afrontar una historia valiente, con ganas de sacudir el árbol, rompiendo ramas si es preciso, con el fin de poner al grupo en un escenario nuevo con el que poder trabajar nuevas situaciones. Es extremo en algunos momentos, algo radical incluso, pero atractivo para los seguidores del grupo que ven como el ADN se mantiene intacto en medio de este caos que rodea a la formación. La sorpresa es que Bendis no se limita a cumplir con el expediente, sino que se siente a la perfección la motivación que le mueve a trabajar con el grupo en la dirección que lo hace. Los legionarios que aparecen están bien caracterizados (luego comentaremos sus atrevidos diseños) realizando un buen trabajo en múltiples planos.

Legión

Sin duda se le puede achacar a la obra cierta falta de refinamiento a como se tratan algunos aspectos, pero el espacio al que esta adscrita apenas permite poder añadir más capas. Su limitación en páginas es severa y aunque se siente que se debería haber profundizado más en ciertas situaciones, el conjunto resulta equilibrado y no se nota que haya puntos sin tocar.

Para añadir una dosis extra de valentía están los diseños que Rossmo pone sobre la mesa, en la que todo se siente radical, absolutamente extremo, con caracterizaciones que en algunos casos rozan lo grotesco, pero que para el tono crepuscular que quiere tener la obra, funciona a la perfección. La conjunción entre la historia y el dibujo, viniendo de un dibujante que no es del gusto de muchos, pues su estilo deriva entre el álbum europeo y la obra más personal en la esfera indie, resulta muy interesante desde la perspectiva narrativa que se usa, a la puesta en escena y la composición de la página.

Rossmo conjuga un todo en el que su falta de respecto por la anatomía no penaliza a sus demás virtudes, siendo su única pega la dificultad que algunas veces tiene su dibujo a la hora de poder identificar bien el escenario en el que se encuentran los protagonistas.

Unos diseños atrevidos a la par que grotescos.

Y este binomio que se forma entre Bendis y Rossmo es una agradable sorpresa dentro de la irregular propuesta de Estado Futuro. La propuesta es interesante, novedosa, extrema y valiente al mirar al futuro sin miramientos, desgajando los propios conceptos de la Legión, para retorcerlos y acabar en un punto en el que solo queda ver si el testigo, creado por Bendis y Rossmo, no se pierde en la inmensidad creativa del Universo DC.

Dejaros sorprender. La Legión de Bendis puede que no haya sido capaz de levantar pasiones entre sus aficionados, pero estas dos entregas, recopiladas por ECC en un solo tomo, responden muy bien a lo que tal vez, debería haber hecho el guionista de Naomi cuando tomó las riendas del grupo. Un acercamiento más extremo, menos conservador (porque lo que puso sobre la mesa en la serie regular no acabó siendo lo revolucionario que Bendis creía) que hubiera dado a vuelta a un concepto que es tan grande que parece que se fagocita a si mismo en cada nueva encarnación

Lo mejor

• Bendis sienta las bases de algo muy interesante y merece la pena ver hacía donde crece todo esto.
• Agresivo rediseño entre lo atrevido y lo grotesco.

Lo peor

• Lo caótico de algunas escenas.

Edición original: Future State: Legion of Super-Heroes núms. 1-2 USA (DC Comics, 2021) Edición nacional/España: Estado Futuro: Legión de Superhéroes (ECC Ediciones) Guion: Brian Michael Bendis. Dibujo: Riley Rossmo Entintado: Riley Rossmo. Color: Ivan Plascencia. Traducción: Francisco San Rafael Simó. Formato: Rústica, 56 págs. A color. 7,50 € Un viaje…
Guion - 7
Dibujo - 8
Interés - 9

8

Sorpresa.

Dos números en los que los seguidores de la Legión van a darse bruces con una propuesta arriesgada, crepuscular e impactante con al que reencontrarse con el grupo y sus más carismáticos miembros.

Vosotros puntuáis: 6.8 ( 5 votos)
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
30 octubre, 2021 10:04

No, si Bendis cuando desarrolla una idea y no estira el chicle mejora un huevo. Por eso lo mejor de sus etapas es el principio, despues la cosa decae… O degenera!

La cuestion de este tomo y esta reseña es… Lograra convencer a Ziggy para que le eche un vistazo?

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Drury Walker
31 octubre, 2021 18:52

Que conste que tu lo pediste.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ziggy
31 octubre, 2021 20:07

Pues cuenta, cuenta…

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Drury Walker
5 noviembre, 2021 6:56

Contado.

Lono
Lono
Lector
30 octubre, 2021 16:19

56 páginas por 7,50 euros. No hay nada más que añadir, señoría…

Sardath
Sardath
Lector
30 octubre, 2021 18:30

La LdSH de Bendis está bastante bien lejos de ser otro reboot para el grupo. De lo poco bien hecho por el escritor en DC.

Ziggy
Ziggy
Lector
1 noviembre, 2021 3:22

OOmmmm, oommmmm
(Respiración profunda)
Ok, aquí voy.

Primero, admito que mi perspectiva es hostil. No soy fan de este enesimo reboot que atenta contra lo que DC trataba de plantear con Rebirth/Infinite Frontier (más parece un boicot intencional de DiDio al anticipar que lo iban a sacar a patadas de la direccion de DC) y colocando al guionista menos idoneo para la Legion y que es la antitesis de sus narativas. SI no estan de acuerdo con ella, pues adelante.
Con Gustavo, en la critica coincido en algunos pocos puntos, pero en el gran esquema difiero totalmente. Tienes que saber que ramas romper o terminas matando el arbol. Pero como aqui tratamos con una «historia imaginaria» de un «futuro (relativo) posible», es facil atreverse a ir mas alla de ciertos puntos y quizas sembrar algunas semillas a ver si pueden ser explotadas en posteriores entregas. Sin embargo, no creo que Bendis sea del tipo ducho que planea cosas con anticipaci{on, sino m{as bien del estilo del que tiene una idea pero a los dos minutos la cambia y luego la vuelve a cambiar, para decir que todo es parte del plan cuando en realidad va improvisando por el camino.

Ya explicada mi postura ante esta … llamemosle, version de la Legion que mas parece una mala copia de la Guardia Imperial Sh’iar, admito que no la he leido, pero me he mantenido al tanto por medio de reseñas y comentarios de lectores. Y una que otro foro que comentan de las series. Ahi voy viendo opiniones a favor y en contra y a ver si mejora o no la cosa y a atreverme a dar el salto. Pero como ya he expresado otro reboot ha matado mi interés por esta Legion que por lo que pude entender en esta primera andadura apenas si conto alguna historia , con un Bendis lejos de sus mejores horas.

Decidi sin embargo echarle un ojo a los especiales de Future State ya que si habian ya torcido tanto la Legion, otro giro y a no se sentiria y confieso que soy de los que disfrutan del arte de Riley Rossmo. Me encantó su Martian Manhunter y creo que en una serie como por ejemplo Doom Patrol (en su vertiente más morrisoniana), Rossmo se luciria como un maestro. Ademas, por lo que se veía la historia era autocontenida y se mostraba en dos numeros asi que, vamos, todos tenemos que tomar un trago amargo de vez en cuando, siquiera para que luego lo dulce parezca más dulce. Igual, era una historia imaginaria, asi que tanta relevancia no tendría. Bendis no planea tan a largo plazo, vamos. Su talento es alargar las historias, no hacer que cuenten algo.

Primero, ¿qué se puede decir del aspecto visual? Pues nada hombre, si algun talento tiene Bendis es el saber rodearse de dibujantes talentosos y hacerlos lucirse. Escribe guiones que son entretenidos de leer, eso es un punto a favor suyo (y si digo los guiones, que he leido un par de guiones suyos y lo que leí de él estaba bien). Y un dibujante sabe trabajar con eso, les da suficiente libertad para lucirse. Los trucos visuales de Rossmo son algo que me agrada pues solo son posibles en el medio del comic y eso se agradece. Los diseños grotescos como dije no me molestan, son un gusto adquirido, pero creo que aquellos que entraron por la visual de Sook no creo que disfruten del cambio chocante que representa Rossmo y tal vez hasta los espante.

La historia en si, pues me tope con varias incongruencias de continuidad, típicas de Bendis (no se decide si Brainiac es Brainiac 5 o Brainiac 7, por ejemplo), el final es abrupto con soluciones y apariciones de ultimo minuto. defectos narrativos que repite desde años en las series que escribe, como si estuviera apurado de contar las partes que a el le interesan. Lo otro que note es que esta versión parece un intento de emular la era de Giffen de 5 años despues, de nuevo con una Legion disgregada y un universo en caos, lo que de alguna manera me parece una repetición de lo que venia haciendo Bendis en la serie que perpetro: la legion formandose en un universo en caos. O sea… ¿Bendis escribio la misma historia, primero en 12 numeros y luego en dos? Que alguien me lo explique.

Sigamos. La primera parte es un capitulo de reclutamiento, el segundo resuelve el conflicto con un giro sacado de la nada y que debió haber tenido más impacto considerando lo que implica para el desarrollo de Jon Kent, repite una pagina entera sacada de X-men (Y creo que la escena del metamorfo cambiando caras frente a un espejo ya la ha usado antes). Al menos aqui fue al grano de la historia de manera rápida, sin tanta narrativa excesiva. Claro esta esta lo que hace con la Legion de Heroes substitutos (claro, algo más tenia que mancillar de alguna manera, pero como es un «futuro imaginario» supongo que no pasara y se lo llevara pronto alguna crisis). Lo más curioso es que de alguna manera se lee como un final, como un cierre de una etapa. A mi me dio la impresion que era lo ultimo de Bendis en la Legion pero la vida nuevamente me desengañó.

Como no he leido la serie del 2019 las perdidas que se supone sufrieron los personajes no me afectaron y no se que tanto puedan afectar a un lector de estos personajes, pero parece que no importó mucho. Digo, Milligan fue capaz en un numero hacer que importaran personajes en un número de X-Force/X-Statix, hace decadas. Bendis trabaja por 12 numeros con los personajes pero por lo que pude entender, no logro darles una voz propia, siendo todos intercambiables, por lo que sus perdidas resultan irrelevantes y si alguno muere, no le importa a nadie. Curiosamente, en estos especiales si se parecia un intento de diferenciarlos. Tal vez seria bueno que abandonara el formato descomprimido, que tal vez sea eso lo que perjudicado su estilo.

El punto es que esta serie no se que tanto sigue lo que Bendis venia tratando antes y perfectamente podria ser otra serie. Creo que incluso Bendis comento medio en serio, medio en broma que este seria el nuevo punto de partida de una nueva serie de la Legion. Pero si la va a cambiar tanto… ¿Porque escribir la serie entonces? Si, claro, es para conservar la propiedad intelectual. Pero ya hay poco reconocible en esta serie. Ya no tiene coherencia y me parece que Bendis presta poco interes en ella. Aunque si me parecio mejor que lo poco que lei de la primera, no reconocía los personajes y no empatice con ellos. Para mi, el buen hacer de Rossmo no borra los fallos de Bendis, que si bien disminuyen en esta historia, no dejan de hacerse presente.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ziggy
1 noviembre, 2021 19:40

O sea, que mejora pero no lo suficiente.

A este paso la Legión no va a tener quien la escriba…

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Drury Walker
1 noviembre, 2021 21:42

¿Hay Legión?