Hablamos con Sergio Carrera sobre Alma, su cómic en campaña de crowdfunding.

Hablamos de Alma el nuevo proyecto del autor argentino Sergio Carrera.

0
1077

Hablar de Sergio Carrera, es hablar de una de las estrellas en alza del panorama de cómic actual. Con trabajos tanto en Image Comics, como Boom Studios, IDW o incluso DC Comics, y Boom Studios este dibujante argentino ha sorprendido a propios y extraños con todas y cada una de sus obras.

Su estilo de ilustración, cercano y directo al corazón, en el que la expresividad de los rostros y la realidad del movimiento es palpable en cada viñeta, es una de sus mejores cartas de presentación, pero no la única.

Junto al guionista Claudio Cerdán, Carrera creó Toxic Detective, obra en la que se adentró en el mundo de las enfermedades raras, concretamente, en el de la Sensibilidad Química Múltiple en un fantástico thriller de género negro que todos pudimos conocer gracias a la campaña de crowfunding que se lanzó en la plataforma Verkami.

Podéis consultar la reseña que realizó el compañero Raúl López sobre esta obra, aquí.

Ahora, Sergio Carrera emprende este mismo camino pero en solitario, como autor completo en Alma, una obra compuesta por tres historias independientes que podremos disfrutar por primera vez de forma conjunta y en papel cuando el proyecto de Verkami (enlazado más abajo) llegue a buen puerto, lo que no dudamos ni por un segundo.

Nos habría gustado enfocar este artículo como una reseña completa de la obra, pero lamentablemente esto no es posible. En primer lugar, porque la misma todavía no está publicada mediante el crowfunding lanzado por su autor en Verkami, y en segundo lugar, porque de las tres historias que componen esta obra, solo dos (amablemente facilitadas por su autor) han sido editadas previamente, si bien en Argentina y no en España.

Como su propio nombre indica, Alma es una obra que trata directamente sobre el Alma de sus personajes y que, quizás por eso, alcanza la de los lectores desde su primera página, al menos en lo que hemos podido leer.

A la hora de analizar la parte de la obra que hemos podido conocer, ano incluiremos spoilers no solo para no perjudicar al potencial lector, si no sobre todo para no lastrar una campaña de crowfunding llamada al éxito, ya que ha sido el propio Sergio Carrera quien en primicia, y como hemos contado más arriba, nos ha facilitado dos de las tres historias que componen este cómic para que podamos hablar de ellas en Zona Negativa.

La tercera de estas historias, titulada Vacío es exclusiva de esta recopilación y por tanto nada sabemos sobre ella, más allá de que se ambienta en un mundo postapocalíptico en el que una única humana, la protagonista, es la superviviente de la catástrofe, debiendo aprender a convivir con esta nueva situación y con una soledad inesperada y en absoluto deseada.

Si vamos a las otras dos historias que componen el volumen, las cuales sí hemos podido leer, comenzamos por la primera de ellas, Buenos Aires Eterna, hasta ahora inédita en España, en la que Carrera nos narra la historial de Jeliel, un ángel que recorre Buenos Aires ocupándose de que las Almas de los muertos crucen la puerta al paraíso. Pero a Jeliel no le basta con cumplir su misión. Ha contactado tanto con humanos que considera que su existencia celestial está vacía, y necesita más. Por supuesto, Jeliel llega a esta conclusión cuando se enamora de Güendalina, una mujer que conoce mientras realiza su trabajo. En el camino de los dos amantes se interpondrá un demonio que viene a reclamar a Güendalina, generando el conflicto que trata esta obra.

Con Buenos Aires Eterna, Carrera no solo realiza un magnífico retrato de la capital argentina, que conoce como la palma de su mano, ciudad que es representada desde su particular punto de vista, si no que trata dos complicados temas como el amor, la religión y la predestinación de una forma maravillosa que sin duda enrique el cómic independiente.

La segunda de las historias que componen este volumen, también está inédita en España, no así en Argentina (como ocurre con Buenos Aires Eterna) y es titulado por su autor El Lado Bueno.

En este punto, Carrera se adentra en algo tan dramático y personal para los propios argentinos como la Guerra de las Malvinas, metiéndose dentro de la mente de Juan Pablo Carrizo, un soldado inventado para la ocasión, ex combatiente del conflicto que enfrentó a las naciones argentina y británica que veinte años después de hacer su guerra, decide viajar a Londres para conocer a la madre de un soldado que él mismo mató.

Una historia que sí, se ha contado más veces, pero que si como en este caso, se narra con destreza y la dosis perfecta de drama, nos llega directa al corazón. Y es que, los soldados cumplen ordenes, los soldados obedecen a sus superiores, pero tras cada soldado hay un ser humano que tiene todo el derecho del mundo a tener su propia opinión sobre los mandatos que en su día ejecutó.

Para poder editar su obra en papel, y que la conozcamos de forma íntegra, Sergio Carrera ha lanzado una campaña de Crowfunding en Verkami, la cual en el momento en el que se está redactando esta entrada ya está cerca del 70% de apoyo necesario para sacar el proyecto adelante. Como suele ser popular en y típico en estos proyectos de micromecenazgo, existen distintos «escalones» o precios a la hora de participar en este proyecto.

De este modo, por 15€, nos llevamos el cómic en sí mismo, compuesto por 128 páginas en blanco y negro, con portada a color y edición en tapa blanda. Además el cómic llevará el agradecimiento a quienes hemos participado en el crowfunding, e irá acompañado de dos posavasos. A este respecto, es importante decir que en todos los casos no existen gastos de envío, por lo que pagamos lo que compramos y ni un euro más.

Por 20 €, además de lo anterior obtenemos una lámina exclusiva, y si pagamos 25 € una dedicatoria con dibujo del autor. Hasta hace muy poco (el stock es limitado) por 30 € podíamos hacernos con un ejemplar de Toxic Detective además de con el pack básico de Alma. Por 50 € y limitado a diez mecenas, se añade una página original, mientras que por 80 € se añade una historia de Flash Thompson en clave de humor realizada por el autor. Si pagamos 100 €, se añade un original del personaje que deseemos.

Como vemos muchas formas de acceder a una obra que promete y sobre todo colaborando directamente con su autor y sin intermediarios.

Tres historias de las cuales hemos podido conocer dos, deseando ya que finalice el crowfunding de Verkami que podéis encontrar aquí para poder degustar la tercera, la cual estamos seguros de que, como sus predecesoras tocará nuestro corazón, nuestra Alma.

Entrevista a Sergio Carrera, autor de Alma

Además de facilitarnos parte del material de la obra para poder leerlo y analizarlo, Sergio ha sido tan amable de compartir su tiempo con nosotros, concediéndonos unas palabras sobre su obra y sobre su carrera como autor de cómic. Todo ello en esta entrevista que transcribimos a continuación:

Zona Negativa: Empezamos con una pregunta muy tópica. ¿Cuál fue el primer cómic que recuerdas haber leído? ¿Cuándo te diste cuenta de que te querías dedicar al noveno arte?

Sergio Carrera: Seguramente se trató de algunos tomos de Mafalda que mi mamá tenía guardadas (le pertenecían de cuando ella era una niña) y que yo encontré siendo muy muy pequeño. Y de ahí recuerdo leer mucho las Andanzas de Patoruzú y luego, en 1988, me compré la miniserie Man of Steel de John Byrne y desde ese día, Superman es mi personaje favorito, el más romántico e inspirador.

El momento en que decidí ser historietista profesionalmente, no lo recuerdo. Lo que sí sé es que yo dibujaba mucho, casi todo el tiempo, desde siempre (tengo recuerdos de estar haciendo un dibujo puntual que, por ser la imagen de donde es, tiene que haber sido a mis tres años. Porque nunca volví a ese lugar). Y apenas me enseñaron a leer y escribir, automáticamente comencé a realizar mis dibujos en forma de secuencias con globos de diálogo. Eso fue natural para mí. Nunca tuve que decidir ser historietista. Lo fui siempre.

Zona Negativa: ¿Cuáles son tus autores favoritos de cómic? Tanto del panorama actual como de toda la historia.

Sergio Carrera: Kevin Maguire, Adam Hughes, Michael Lark, Stuart Immonen, Tommy Lee Edwards, Oliver Coipel, Neil Gaiman, Brian K Vaughan, Garth Ennis… y desde hace unos años, Claudio Cerdán.

Ah, y me olvidaba de Renato Guedes! No puede faltar! (y me debo estar olvidando de varios jaja)

Zona Negativa: Alma es una obra que va directa al corazón. ¿Qué te llevó a realizarla?

Sergio Carrera: Desde el principio de mi carrera busco dibujar mis propias historias en mis tiempos libres, entre los trabajos contratados. Historias personales. Tenía la necesidad de soltar un poco las historias de superhéroes en New York o de gangsters en Los Angeles y contar algo más acorde a mi identidad. En cuanto llegué a acumular cierto volumen de páginas, siempre fantaseé con compilarlas bajo un mismo título. Así nació Alma.

Zona Negativa: En Alma, eres autor completo, dibujas y además guionizas. ¿Qué te llevó a dar este salto?

Sergio Carrera: Nunca tuve que dar el salto. Mi carrera profesional se desarrolló principalmente como dibujante pero escribir mis propios guiones lo hice desde niño, porque era lo que más me divertía. En los recreos del colegio, cuando no estaba jugando al fútbol con mis amigos, me sentaba a escribir historias que luego dibujaría. Lo que tuve que hacer fue esperar a sentirme preparado como escritor para animarme a ofrecerle al público mi mirada de las cosas.

Zona Negativa: ¿Cuánto de las vivencias personales de Sergio Carrera hay en Alma?

Sergio Carrera: A pesar de Alma tratarse de mis obras más personales, no hay nada autobiográfico. Lo que las hace personales es mi mirada respecto a ciertos temas que suelen ser recurrentes en mi vida. Pero toda historia contada en Alma, sea la de los protagonistas o de los personajes secundarios, son inventadas.

Zona Negativa: Si bien son dos obras muy distintas, ¿Cuánto de Toxic Detective hay en Alma y cuánto había de Alma en Toxic Detective?

Sergio Carrera: Creo que lo más evidente que tienen en común todas las obras que conforman Alma y Toxic Detective es que todas atestiguan mi evolución como dibujante. Todas forman parte del mismo camino. De hecho, la tercera historia que conforma Alma, la escribí y dibujé apenas habiendo terminado Toxic Detective, por lo que el dibujo de esa historia se asemeja más a lo visto en las páginas de Toxic Detective. Un poco más lineal, con menos manchas de negro pleno y más tramados.

Zona Negativa: Has lanzado tu obra por crowfunding. ¿Es más una cuestión de necesidad, o una cuestión ideológica?

Sergio Carrera: Una cuestión de necesidad. Si bien a Toxic Detective le fue muy bien con el público desde un principio, es la primer obra con mi nombre que se publica en España. No soy muy conocido allá. Por lo que creí que recurriendo directamente al público de Toxic Detective, iba a lograr una edición de Alma tan cuidada como lo fue la de Toxic Detective, porque la cuidamos Claudio y yo personalmente. Si en algún momento me convocase una de las tantas editoriales importantes que hay en España, que pueda garantizarme una buena calidad de edición, aceptaría con gusto.

Zona Negativa: ¿Qué opinas de que el crowfunding sea utilizado por grandes editoriales que no tienen por qué recurrir a él para lanzar determinadas obras? ¿Cómo crees que esto afecta al sector?

Sergio Carrera: Por un lado, creo que si una editorial «grande» lleva a cabo un crowfunding, es un medio legítimo que no creo que rompa ninguna regla. Creo que tienen el derecho a hacerlo con el mismo fin de todas las empresas en el mundo capitalista en el que vivimos: ganar la mayor cantidad de dinero posible con el menor riesgo. Ahora, como sucede en el mundo capitalista en el que vivimos, sea en la industria del cómic o cualquier otra, si una editorial que ya concentra mucho poder y medios de producción, se mete en el único terreno donde los autores independientes todavía podemos respirar un poco, y ellos acaparan toda la atención (y los euros)… pues el PEZ GRANDE monopoliza el mercado y se come al PEZ PEQUEÑO. ¿Es poco ético? lo dudo. ¿Logrará a la larga que cierren librerías? no necesariamente si les interesa cuidar ese aspecto (cuando no les interese, sin duda perjudicará mucho a los libreros). ¿Perjudica a los autores independientes que sólo contamos con la relación directa con los lectores para sacar cierto tipo de obras muy personales (ideas menos comerciales)? Absolutamente.

Pero como dije, no me parece ilegítimo que lo hagan. En todo caso, la decisión final de qué comprar y qué no, lo tiene el público. Ellos deciden si usar sus euros en incontables series de superhéroes o si quieren experimentar un poco con el cómic europeo. Los divulgadores del cómic deciden si sus canales de Youtube tendrán episodios con cómics de autor o si sólo hablan de Marvel o DC… Las decisiones comienzan por casa. El poder concentrado, generalmente, es legitimado por el público. Y no podemos reprocharle eso a nadie.

Lo único que tengo claro es que yo quiero contar historias de amor por la vida, del miedo que nos da el futuro, que me conmuevan, que me dejen pensando (a mí en primer lugar, luego a los lectores). Y espero con los brazos abiertos a quienes quieran acercarse y leerme.

Zona Negativa: ¿Crees que el cómic está mejor considerado ahora que cuando empezaste? ¿Cómo ves el panorama actual de cómic tanto en España como en Argentina?

Sergio Carrera: Si te referís a que hoy en día hay un público más amplio interesado en leer cómics, pareciera que es así. Al menos es la sensación que tengo. Pero pareciera que todos estos nuevos lectores fueron captados por las películas de Disney y Warner, no por los cómics en sí. Y, de nuevo, eso involucra casi en su totalidad a los cómics de superhéroes, no a otros géneros. Aunque esa evolución en los lectores, suele llegar de manera natural así que un nuevo lector de cómics, siempre es una buena noticia. Pero los mercados donde el cómic se sostenga por sí mismo son muy pocos (Japón, Francia… y en menos medida, USA). Yo creo que depende de las editoriales el lograr capitalizar a esa persona que entra al cine y convencerla de que se compre un cómic. E imagino que eso está sucediendo muy de a poco. En España y Argentina hay mucho amor por el noveno arte pero todavía se hace casi imposible vivir como autor de cómics (por eso son tan valiosas las campañas de crowfunding).

Zona Negativa: ¿Dirías que guión y dibujo tienen el mismo peso en un cómic? ¿Si tuvieras que elegir entre un buen guión o un buen dibujo cuál sería tu respuesta?

Sergio Carrera: Como realizador de cómics es fundamental tener en claro que el guión se escribe teniendo en cuenta el aspecto visual de las páginas, y los dibujos se hacen siempre teniendo en cuenta la historia. No hay otra manera. Ambos aspectos no pueden funcionar por separado. Es la suma de las partes la que logra la narrativa perfecta para potenciar las emociones de cada escena. Como lector de cómics, siempre me importa más que el guionista sea bueno. Porque lo que se considera un «mal» dibujante no suelen ser un mal dibujante. Simplemente hay dibujos que no son atractivos para algunos y sí lo son para otros. Lo que tiene que hacer el dibujante es contar bien la historia. No cagarla. Entonces, si ponemos el ejemplo del Animal Man de Grant Morrison, podemos atestiguar que el dibujo de Chaz Truog es poco llamativo pero cuenta bien la historia. Sigue siendo un gran cómic. Un ejemplo contrario: el dibujo de Jim Lee en All Star Batman & Robin, no logra esconder el hecho de que el guión de Frank Miller sea tan malo (en ese cómic). Y por ende es inevitablemente un mal cómic.

Zona Negativa: ¿Si tuvieras que escribir/dibujar a un personaje de cómic mainstream cuál sería éste?

Sergio Carrera: Amaría dibujar una serie actual de La Liga de la Justicia Internacional… la misma formación de los ochenta, el mismo tono de comedia. Soy muy fan de esa serie. Y cuando en décadas anteriores vi que en DC fueron matando a sus integrantes poco a poco, escribí un guión que contaba cómo el Detective Marciano reunía a los pocos que quedaban vivos, para ir al más allá a rescatar a sus amigos, para volver a formar el grupo para salvar al planeta de una amenaza que nadie más consideraba real. Por suerte hoy ya están todos vivos otra vez y vuelven a tener más presencia en la actualidad de DC.

Zona Negativa: ¿Qué series de cómic sigues actualmente?

Sergio Carrera: A pesar de lo que lamento como autor que el cómic de superhéroes acapare la atención y los bolsillos del público (junto con el manga), la verdad es que como lector obviamente que disfruto muchísimo de este tipo de obras. En este momento estoy releyendo todos los títulos de DC, habiendo comenzado en 1980 como punto de partida. Comencé a hacerlo hace tres años y recién voy por 1997!!! esto hace que no esté leyendo nada de la actualidad de DC porque quiero hacerlo cuando llegue cronológicamente a hacerlo. Por lo que creo que recién leeré NEW 52 dentro de 5 años!! jajajaja. Cosas de friki.

Zona Negativa: Muchas gracias por tus respuestas Sergio. Ha sido un placer charlar contigo y cuento los días del calendario para que me llegue a casa mi ejemplar de Alma (así como el de Toxic Detective puesto que fui uno de los que se aprovechó de la oferta).

Sergio Carrera: ¡Gracias a Vos por dedicarme tu tiempo!

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments