Valiant 28: Reseña de The Harbinger 1 (2021)

Volvemos con Valiant, esta vez para hablar de la nueva colección de Peter Stanchek, The Harbinger, reseñando su número 1 que saldrá a la venta dentro de un mes.

1
974

Volvemos este mes a la sección de Valiant sin grandes noticias que comentar más allá de que van a lanzar un juego de mesa llamado Fight for the Deadside y al que podréis apuntaros aquí, en su kickstarter, para su compra. Pero lo que sí tenemos es la reseña del primer número de The Harbinger, que nos ha llegado como adelanto, ya que no saldrá a la venta hasta el día 27 de octubre.

Con respecto a España, el que Moztros vuelva a traer Valiant a España es una maravillosa noticia que ya comentamos anteriormente en esta sección y que, de hecho, nos ha llevado a repensarla un poco. Al principio usaba este espacio para hablar de las grapas que se publicaban en España. Luego, cuando Hidra lo dejó, pasé a hablar de todo lo que se publicaba en USA, pero ahora este modelo no tiene demasiado sentido pues volveré a reseñar los tomos según se publiquen aquí, dentro del espacio habitual de Zona Negativa para dichos textos.

¿Qué pasa con esta sección? La utilizaré para reseñar los números uno, como hoy y sin spoilers, que vayan saliendo en el mercado americano, así como esas series que Moztros no llegue a publicar en España (recordemos que su intención inicial es seleccionar algunas de ellas). Pero también para recopilar las noticias que vaya dando la editorial.

Es decir, nos seguiremos viendo por aquí pero algo menos. Eso sí, habrá ración mensual de reseña de Valiant fuera de esta sección. También, aunque Valiant no sea exactamente una editorial independiente, incluiremos las novedades que se publiquen en España dentro de nuestro Magazindie, la entrada mensual que hacemos con mucho amor desde el equipo de indie. En cuanto Moztros saque su calendario de novedades sabremos más.

Sin más dilación vamos con The Harbinger. Y recuerden: Stay Valiant!

The Harbinger, de Collin Kelly, Jackson Lanzing y Robbi Rodriguez

The HarbingerSi normalmente es complicado hablar solo de un número, porque muchas cosas pueden cambiar en los siguientes, de este The Harbinger que nos presentan Collin Kelly, Jackson Lanzing y Robbi Rodriguez más aún, pues nos ofrecen un mundo nuevo y diferente a aquel en el que habíamos dejado respecto a los psiots.

Harbinger la recordaremos siempre por ser una de las grandes colecciones de la editorial. La obra de Joshua Dysart, y el plantel de dibujantes con los que trabajó, fue impecable, pero llegó a un punto en el que las vidas del supuesto héroe, Peter Stanchek, y el villano, Toyo Harada (¿o era al revés?) se separaron, quedándose el autor con este último en dos series increíbles como fueron Imperium y Vida y muerte de Toyo Harada. La de Stanchek se llevó la peor parte pues su serie, Harbinger Renegades, aunque buena, no dejaba de ser un conjunto de arcos argumentales pequeños o incluso números sueltos dedicados a varios personajes de esta parcelita del universo Valiant. Es más, a él y su grupo los vimos en las Harbinger Wars II, convirtiéndose en enemigos del estado y con muy poco protagonismo, para dejar espacio a Livewire. ¿Y ahora? Pues tenemos un importante salto en el tiempo.

Partamos de la base de que los autores de The Harbinger son nuevos en Valiant. Collin Kelly escribió algo para la diversas colecciones de la Bat-familia y otros héroes de DC, ahora su nombre suena porque es el guionista de Kang, El Conquistador para Marvel, precisamente junto a Jackson Lanzing, el otro guionista de The Harbinger, pero no es raro ya que ambos son colaboradores habituales, por lo que lo mismo se puede decir de él.

A Robbi Rodríguez se le conoce un poco más por sus trabajos en Batgirl, Spider-Gwen o Spiderman: Miles Morales, aunque tampoco había pasado por Valiant. Además aquí hace equipo con Rico Renzi al color, no es la primera vez que trabajan juntos y se nota porque le tiene cogido el truco al dibujo de Rodríguez y sabe encajar muy bien con su estilo. Un estilo algo difuso pero que consigue generar un efecto de rapidez que da al lector esa sensación que la acción no para. Y esto es muy importante porque podemos dividir la obra en dos partes, la que nos narra el dibujo, que es básicamente Peter Stanchek huyendo y defendiéndose, y la que nos cuentan los cuadros de narración, una conversación entre el propio Stanchek y otro personaje que no se llega a revelar. Por eso el trabajo de Rodríguez, aunque no es espectacular, es imprescindible, sería difícil sentir una obra así con un dibujante más limpio o estático.

La historia aparenta una especie de reboot en sus primeras páginas, ya que nos encontramos ante un Peter Stanchek amnésico en lo que parecen los restos de una gran batalla. Sin duda era complicado dar una serie nueva partiendo de cero con todo lo que arrastran estos personajes, pero la opción que han escogido, aunque pueda parecer algo típica, acaba por encandilar hacia el último tercio del cómic.

Hay muchos cambios. Seguimos con el concepto de Psiot como enemigos del estado, con un gobierno preparado para capturarlos y Stanchek como el más buscado. Pero también los Psiots se han hecho con una parte del país, ahora Chicago es para algunos Psiot City, incluso hay facciones, ahí están los “Harada Lovers”, y nuevos personajes, Cici en concreto parece que puede tener relevancia, o un grupo de villanos, o héroes depende de cómo se mire, llamados «The Warning».

Pero en cuanto avanzamos vemos que sí, que la obra es continuista, solo sigue ese dogma de Valiant de que cualquier lector se suba con este número uno. A los que hayan leído la anterior parte les surgirán preguntas como ¿contra quien fue esa gran pelea de Stanchek? O ¿dónde están los Renegados? ¿Muertos?

Evidentemente sigue habiendo muchas cosas que nos recuerdan a los X-Men, a una versión retorcida por lo menos, y gustará a quienes hayan disfrutado del equipo de Marvel.

Al final este número sabe a poco y engaña, porque al principio parece que estamos ante un reinicio, pero luego cambia y deja un final que consigue que su misterio nos enganche. Así que apunta en muy buena dirección.

Recordemos que The Harbinger saldrá a la venta en Estados Unidos el 27 de octubre.