Valiant 27: Noticias y Guía de inéditos: La llegada de Moztros

¡NOTICIÓN! Valiant vuelve a España de la mano de Moztros. Aquí os lo explicamos todo y con una guía de lo que quedó inédito en nuestro país

Por
5
2384

LA NOTICIA

¡Vuelve Valiant a España!

Bueno, ya está anunciado, la nueva editorial Moztros desembarca en España y se ha hecho con la licencia para publicar las series de Valiant en nuestro país. Ya habréis visto los anuncios de la propia editorial. Lo cierto es que no podíamos estar más contentos por volver a tener por aquí a Valiant. Y, por supuesto, hablaremos de ella mes a mes según saquen esos tomos que ya tienen programados. ¿Qué tomos? Seguid leyendo, hoy hablamos precisamente de eso, de lo que está sin publicar en España. Pero antes…

OTRAS NOTICIAS

Tenemos varias novedades de la actualidad estadounidense, pequeñas cosas sobre el presente y el futuro próximo, con lo que parece que la editorial ya empieza a arrancar de verdad tras un año con muy pocas publicaciones.

Ya hay fecha definitiva para The Harbinger. La serie de Collin Kelly, Jackson Lanzing y Robbi Rodriguez centrada en la figura de Peter Stanchek saldrá a la venta el 27 de octubre con promesas de una nueva era para los Harbinger. ¿Continuarán con lo que había quedado colgado? En poco más de dos meses lo sabremos.

Shadowman continúa. Tras los cuatro números de Cullen Bunn y John Davis Hunt habrá un parón hasta enero (recordemos que el cuarto ya está disponible desde hace unas semanas) que será cuando veremos una quinta entrega, también escrita por Bunn solo que con dibujo de un español, Pedro R. M. Andreo, el cual ya se había encargado de algunos números de la última colección de Bloodshot. Parece que Valiant apuesta fuerte por nuestro arte.

Seguimos con Shadowman pues parece ser que esa etapa nos meterá de lleno en un mini evento con más personajes, de estos que les gusta hacer desde la editorial pero que no nos obliga a comprar otras series ni nada por el estilo. En este caso la trama girará en torno a que la Zona Muerta quiere invadir nuestro plano de existencia y los personajes más mágicos de Valiant tendrán que luchar contra ello, lo que significa que tendremos por ahí a Punk Mambo y a el Maestro Darque. Todo bien.

¿Y el resto de series? Pues ya se ha anunciado que tanto Ninjak como The Harbinger seguirán su andadura en 2022 con nuevos arcos argumentales, pero sin noticias sobre sus equipos creativos.

Aunque no todo es bueno para la editorial estadounidense, y no ha faltado una polémica dada por unas declaraciones de Joshua Dysart. El guionista reclama a la editorial que no se le ha pagado nada por los movimientos de derechos para cine y series que se han hecho últimamente con respecto a la franquicia que él ayudó a resucitar, Harbinger. Si bien es cierto que él no es el creador de los personajes (recordemos que estos datan de los noventa) sí que hubo un trato con los dueños originales de esta Valiant según el cual se llevaría una parte de la venta de derechos, algo que, parece ser, no se está respetando desde que DMG se hizo con la editorial.

GUÍA DE INÉDITOS

Ya son dos años y ocho meses los que llevamos sin que se publique nada de Valiant en España. La espera se ha acabado pero ¿qué es lo que nos hemos perdido? Quien siga habitualmente esta sección ya habrá ido viendo lo que se publica al otro lado del charco, con sus correspondientes reseñas, pero ya que se inicia una nueva publicación en nuestro país vamos a hacer un repaso.

Empecemos por aquellas series que ya han anunciado desde Moztros para los próximos meses:

Bloodshot (2019) por Tim Seeley, Bret Booth, Mark Laming, Pedro R. M. Andreo, Jason Masters y Ramón F. Bachs. Serie de 12 números y un especial 0. El guionista de Revival fue el escogido para seguir con la historia de Bloodshot en una serie nueva que comenzó con dibujo de Bret Booth, un artista muy noventero pero que no ha dejado de trabajar, siguiendo ligado a las dos grandes, pero que luego fue sustituido por varios dibujantes, especialmente el español Pedro R. M. Andreo. Tiene un poco de continuación, en tanto que no se olvida de las series anteriores, pero sigue esa máxima de Valiant de ser una colección que se puede leer de manera independiente. En este caso vemos un Bloodshot más heroico, hay que recordar que todas estas series están enmarcadas en el Year of the hero y esta es una de las que más dejan ver esa iniciativa. Volvemos a la historia de organizaciones secretas, solo que esta vez no es Bloodshot el perseguido sino que intenta rescatar a otras personas. Mucha acción y un constante juego con el bien y el mal.

X-O Manowar (2020) por Dennis Hopeless y Emilio Laiso. Serie abierta con siete números ya anunciados. A nuestro querido Aric de Dacia le pasa lo mismo que a Bloodshot, es otro de los más afectados por el Year of the hero y lo veremos ejerciendo de superhéroe, que es como había acabado su última colección, dirigida por Matt Kindt. En este caso el portador de la armadura de Shanhara se va a Harlem donde tratará de hacerse a la vida de la gran ciudad, ayudando a sus vecinos, aunque no tardará en darse cuenta que ser un héroe y seguir las normas no es siempre lo mismo. Es un cambio fuerte con respecto a las anteriores series de X-O Manowar, ahora Aric mantiene más conversaciones con la armadura e intenta aprender a vivir en la Tierra y ser uno de sus héroes, alejándose de epopeyas cósmicas. Dennis Hopeless tiene experiencia en estas cosas gracias a su trabajo en Marvel principalmente y sabe moverse en estas aguas, hacer guiños a etapas pasadas pero también separarse de tópicos, eso sí, su punto fuerte es el dibujo de Emilio Laiso. A día de hoy solo se han publicado cinco números, la serie sufrió muchos retrasos por la pandemia, pero ya tienen una cadencia regular.

Ninjak (2021) por Jeff Parker y Javier Pulido. Serie abierta con cuatro números anunciados. El gran espía del universo Valiant ha vuelto a ver la luz el pasado mes de julio con esta nueva serie. Tras dos magníficas colecciones, primero por Matt Kindt y luego por Christos Gage, ahora es el turno de Jeff Parker (Aquaman, Agentes de Atlas…) y Javier Pulido (Blanco Humano, Robin: Año uno…) para hacer una serie que se antoja especial desde la primera página, gracias al arte del dibujante canario que se caracteriza por una narrativa asombrosa y por jugar constantemente con las páginas. A día de hoy solo ha salido un número a la venta en la que Ninjak, ahora como agente libre, se tendrá que enfrentar a un gran número de asesinos y organizaciones que intentan matar a todos los agentes encubiertos del MI6, después de que alguien revelase sus identidades. Adrenalina unida a un gozo para la vista.

Roku (2019) por Cullen Bunn y Ramón F. Bachs. Serie limitada de cuatro números. Y seguimos con el mundo de Ninjak, ya que hace dos años salía a la venta esta mini-serie destinada a contarnos el presente de Roku, una de las grandes enemigas del famoso espía inglés. Una historia en la que prima la acción al más puro estilo Ninjak, con un personaje que se sitúa a medio camino entre la fría asesina a sueldo y la redención, incluyendo alguna que otra revelación importante para el personaje y el entorno en que se mueve. Esta es la segunda obra de Bunn para Valiant, tras un magnífico trabajo con Punk Mambo (uno de los últimos tomos que vimos por aquí publicados) y, sin ser tan grande como la anterior, es un cómic que funciona muy bien precisamente por ir al grano. Además el dibujo de Bachs encaja como un guante, manejando muy bien la acción, en sentido clásico.

Shadowman (2021) por Cullen Bunn, John Davis-Hunt y Pedro R. M. Andreo. Serie abierta con cinco números anunciados. Tras esa magnífica Punk Mambo y teniendo en cuenta el apego de Cullen Bunn al terror estaba claro que esta serie era para él y en el primer arco ha cumplido con creces. Tener a un dibujante como Davis-Hunt ayuda y les han quedado cuatro números que se disfrutan de principio a fin. La andadura de Shadowman en esta Valiant no comenzó muy bien, al contrario que sus compañeros, sus inicios son bastante prescindibles, pero ya la serie que precede a esta lo había puesto en el lugar que merece y esta nueva colección sigue esa estela marcada por Diggle, Segovia y Guedes. Al principio parece que la acción va a marcar las páginas de Shadowman, pero ya a la mitad del primer número los autores dan un giro hacia el terror que le sienta fenomenal. Está siendo una de las grandes sorpresas del año.

Psi-Lords (2019) por Fred Van Lente y Renato Guedes. Serie limitada de ocho números. Hablar de Fred Van Lente en Valiant es hablar de calidad. Archer & Armstrong, Ivar Timewalker o War Mother lo dicen todo, así que en el momento en que saca una nueva serie hay que echarle un ojo, como mínimo. Si además es con el arte de Renato Guedes entonces está todo dicho. En este caso, ambos autores se dedican a revitalizar un concepto de la Valiant de los noventa que aún no se había tocado en los últimos años, y lo hacen de una manera bastante original y diferente a la anterior, con unos dioses encarcelados en una prisión espacial. Sin recuerdos ahora tendrán que distinguir qué es real, quiénes son sus aliados y cuál es su bando en los ocho números de los que consta esta serie, además de intentar escapar, claro.


Pero hay más. Esto no es todo lo que se publicó en este tiempo en Estados Unidos, hay otros inéditos que en España y estos son:

Livewire (2018) por Vita Ayala y Tana Ford. Serie limitada de doce números. En realidad a Livewire y su serie la conocemos bien por aquí, esta colección fue publicada en formato grapa por Hidra, pero solo hasta el número ocho, quedando los cuatro últimos inéditos. En esta última parte la protagonista sigue luchando por redimirse tras los hechos acontecidos en las segundas guerras Harbinger. Se trata de una serie que empezaba muy bien, con dibujantes como Raúl Allén, Patricia Martín y Kano, que lograba situarse en lo más alto, pero este último tramo sí que daba un pequeño bajón, ni los planes de Ayala la llevaban a una gran conclusión ni Ford hace un trabajo que se pueda comparar con lo anterior. Aún así esto no significa que sea mala, solo que el listón estaba muy alto y esta parte es más normalita. Eso sí, los que seguimos esta serie estaríamos encantados de disfrutar de su final. Amanda McKee es un grandísimo personaje.

Fallen World (2019) por Dan Abnett y Adam Pollina. Serie limitada de cinco números. La última vez que vimos a Rai fue con la caída de Nuevo Japón al final del evento 4001 A.D., muchos seguidores de la editorial fueron los que pidieron en diversos foros su regreso y eso fue lo que ocurrió en esta miniserie titulada Fallen World, donde uno de los reyes de la ciencia-ficción bélica, Dan Abnett, se hacía con el guion y todo un clásico evolucionado desde los noventa, Adam Pollina, se ocupaba del dibujo. ¿El resultado? No podía ser mejor. Tras un pequeño resumen inicial los autores se lanzan con la creación de este nuevo mundo, en una Tierra desolada, plagada de elementos ci-fi y con el regreso de los personajes más icónicos de la editorial que habían sobrevivido hasta llegar a este 4002 A.D., Eternal Warrior y Bloodshot, más alguna que otra sorpresa. Esta serie resultó lo mejor de la editorial en dicho año y dio pie a otra cosa…

Rai (2019) por Dan Abnett y Juan José Ryp. Serie limitada de diez números. La continuación directa de lo acontecido en Fallen World aparecía ya bajo el título de Rai, en una serie centrada en dicho personaje y con una misión muy clara, impedir el nuevo reinado de Padre en un mundo muy frágil y ayudar a los supervivientes de la ciudad caída. Si la anterior miniserie era buena esta va un paso más allá, con un Dan Abnett desatado y un Juan José Ryp mejor que nunca. Juntos consiguen una colección que se sitúa entre lo mejor que ha sacado la editorial. Una historia llena de acción, algún toque de humor pero cuyo peso real recae sobre la constante conversación entre ambos personajes, Rai y Raijin, consiguiendo un toque de road movie lleno de situaciones extrañas y personajes variopintos.

KI6: Killers (2019) por B. Clay Moore y Fernando Dagnino. Serie limitada de cinco números. Durante las etapas de Matt Kindt y Christos Gage el entorno de Ninjak creció hasta volverse un mundo muy rico, lleno de espías y asesinos letales, ahora es el turno de esos personajes para vivir su propia historia. Varios miembros de la iniciativa “Ninja”, algunos conocidos y otros nuevos, son contratados para llevar a cabo una misteriosa misión, encontrar las lágrimas del Ninja Ardiente, pero habrá planes ocultos que les llevará a enfrentarse a su pasado, al mismísimo origen del programa que les entrenó. Una historia muy bien escrita que conjuga elementos de espionaje, artes marciales, tiroteos y traiciones, pero que destaca por el impresionante trabajo de Fernando Dagnino. Si eres fan de Ninjak o si simplemente te gustan los thrillers de acción esta es tu serie.

Doctora Mirage (2019) por Magdalene Visaggio y Nick Robles. Serie limitada de cinco números. Nuestra querida doctora se convirtió en el personaje relacionado con la magia más interesante de la editorial gracias a las dos miniseries de Jen Van Meeter y Roberto De La Torre y hace dos años tuvo una nueva serie que la devolvía a la actualidad en solitario, tras aparecer en otras colecciones, siempre con su magnetismo habitual. En esta ocasión Vissaggio (Kim & Kim, Vagrant Queen…) y Robles (Eutanautas, Alien Bounty Hunters…) son los encargados de llevar a Shan a nuevos límites quitándole sus poderes, ni puede ver a los muertos ni tiene acceso a la magia, por lo que se tendrá que unir a una joven para recuperarlos. Es una colección que se mueve entre lo onírico y la aventura con un giro final apasionante que deja al personaje en una nueva situación. A la altura de las anteriores, lo cual ya es decir mucho.

The Visitor (2019) por Paul Levitz, MJ Kim y Soo Lee. Serie limitada de seis números. Esta fue una de las grandes afectadas por la pandemia y cuya conclusión tardamos dos años en poder disfrutar, pero ya está completa. The Visitor fue una serie de los noventa en la que un viajero del futuro llegaba al presente para cambiar el devenir de los acontecimientos. Hasta ahí todo el parecido con esta nueva serie, que se aleja de la temática superheroica para convertirse en un thriller de acción con espionaje industrial. Paul Levitz, todo un clásico en DC, se estrena en Valiant con una historia curiosa que, aunque se puede leer de forma autónoma, nos une con varios elementos conocidos del universo de la editorial, mientras que MJ Kim hace un trabajo bastante correcto.

Quantum & Woody (2020) por Christopher Hastings y Ryan Browne. Serie limitada de cuatro números. ¡La gran pareja! Los hermanos Henderson disfrutaron hace algo más de un año de una nueva serie, la cuarta desde que resucitó Valiant, quinta si contamos The Delinquents. Algunas mejores y otras peores pero siempre desternillantes, tocando techo con Kibblesmith y Kano, estos dos elementos siempre nos lo han hecho pasar muy bien. Esta miniserie no solo cumple dicha premisa sino que se sitúa entre lo mejor de ellos. Hastings y Browne nos dan una serie muy cachonda, con villanos muy bizarros y todos los elementos que caracterizan a estos dos personajes llevados al extremo. Visualmente muy interesante, esta nueva serie de Quantum & Woody os lo hará pasar muy bien. Fácilmente un top tres de esta lista.

Doctor Tomorrow (2020) por Alejandro Arbona y Jim Towe. Serie limitada de cinco números. Una terrible batalla en el futuro puede acabar con la humanidad, para evitarla un joven del pasado recibirá poderes extraordinarios. Doctor Tomorrow es una de las obras cuyo inicio más puede despistar a los lectores ya que comienza como una historia juvenil en la que intervienen dos viejas conocidas del universo Valiant, Neela Timewalker y Ank, las guardianas del tiempo. A esto hay que unir una maraña de versiones alternativas de los dos jóvenes protagonistas que crearán un lío temporal de aúpa. Sin embargo el tono juvenil vuelve al ruedo para hacerse con el grueso de la serie. El resultado es una historia muy entretenida pero que no destaca entre todo lo que hemos visto en esta lista. Arbona y Towe firman un trabajo correcto.

Savage (2021) por Max Bemis y Nathan Stockman. Serie limitada de cuatro números. La primera serie de Savage había dejado un cliffhanger tremendo que esta nueva aventura viene a continuar, pero de ninguna manera como nos hubiéramos imaginado. Tras la seriedad y el drama de B. Clay Moore, Clayton Henry y Lewis LaRosa nos encontramos a Max Bemis y Nathan Stockman haciendo una colección en la cual el humor toma el mando, con mucha acción, como la anterior, pero un tono muy diferente tanto en guion como en dibujo. Kevin se hace a la vida en sociedad pero se convierte en un superhéroe rico y mimado que no sabe lo que quiere. Muchos se intentarán aprovechar de ello y las grandes peleas pronto llegarán a Londres, la ciudad en la que vive. Monstruos y dinosaurios seguirán presentes, eso sí y hay que admitir que el giro en la trama le sienta muy bien a este personaje. Mejora lo visto anteriormente.

Ahora bien, seguro que os estáis preguntando ¿y aquello que no se llegó a publicar de los primeros volúmenes? Sí, sí, el sitio donde nos dejaron colgados con aquellas ediciones De Lujo, bueno, eso lo podéis consultar en este enlace y crucemos los dedos para que las ventas vayan bien y se animen con ello porque son series de muchísima calidad.

Vamos una vez más: ¡Stay Valiant!

5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
warlock
warlock
Lector
18 agosto, 2021 15:54

Le agradezco a Moztros el esfuerzo y le deseo lo mejor, pero de lo nuevo que he leído de Bloodshot y X-O Manowar…bufff…muy inferior a lo de Kindt y Lemire.

el Tigre Hobbes
el Tigre Hobbes
Lector
18 agosto, 2021 16:57

Espero que todos los que se alegran del regreso de Valiant compren al menos uno de sus tebeos.
Espero aún con más ganas que recordemos que nos queda el final de Archer y Armstrong por publicar en nuestro país.

Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
18 agosto, 2021 17:35

¿¿¿QUE VUELVE VALIAAAAAAAAAANT???

¡Notición! ¡Qué alegría!

Carlitos
Carlitos
Lector
19 agosto, 2021 13:54

Lo comenté en otra entrada, más como un deseo personal que como suposición y me alegra haber acertado jajaja.

Grandísima noticia tener de vuelta a Valiant, espero que esta vez venga para quedarse y que más adelante reediten todo lo que trajeron las anteriores editoriales.

JoeBarbaro
JoeBarbaro
Lector
20 agosto, 2021 22:21

La duda de siempre, yo compraba todo, absolutamente todo Valiant, paso lo que paso con la gran calidad que editaban y la mejor grapa del mercado. Como todo si no se apoya nada… En su día y fue una de las mejores epocas de Valiant y nadie compraba y acabo con saldo regalados, ahora va a ser diferente? Pfff no se… Pero si editan todo en tapa dura como las independientes las apoyaré, ojala me equivoque pero no creo que funcione mucho, una pena porque la etapa dorada en cuanto a calidad de Medusa todo era bueno… A ver que pasa