American Ronin, de Peter Milligan y ACO

Reseñamos American Ronin, una obra de AWA publicada por Panini, con Peter Milligan y ACO al mando. Un impresionante cómic de acción y espionaje.

Por
2
1676

Edición original: American Ronin 1-5 USA (AWA)
Edición nacional/España: American Ronin 1: Íncubo (Panini Cómics, 2021)
Guion: Peter Milligan
Dibujo: ACO
Entintado: David Lorenzo
Color: Dean White
Traducción: Jesús Huguet
Corrección: David Hernández
Realización técnica: Gaizka Medrano
Formato: Tapa Dura. 128 páginas. 18€

Empatía mortal

La entrada de Artist, Writers & Artisans en el mercado ha sido fuerte. Se ve que Axel Alonso y Bill Jemas tienen las cosas claras, han querido hacerse su hueco en el mercado y no escatiman en cantidad, pero tampoco en calidad. Todavía no hace año y medio desde que nació AWA y ya cuentan con más de veinte series en su catálogo, muchas de ellas con autores de primera línea y trabajos que demuestran que están ahí por algo. En España Panini también ha entrado con potencia y, en seis meses, nos han traído cuatro tomos de series que se mueven entre lo muy interesante y lo impresionante. Ahora es el turno de American Ronin, tomo que incluye la mini-serie de cinco números completa, bajo el subtítulo “Íncubo”, y que se posiciona entre lo mejor de la editorial, y de lo que hemos podido leer este año.

No es que sea una gran sorpresa si tenemos en cuenta el equipo creativo que lo realiza. Peter Milligan es un autor que nos ha dado un poco de todo, pero sus mejores obras son capaces de mirar a los ojos sin temblar a cualquiera de los grandes autores de la historia del cómic. Shade, Blanco Humano, Britannia, Hellblazer o X-Force/X-Static dan buena cuenta de ello. American Ronin entra en esa lista, mezclando además muchos elementos que ya hemos visto en diferentes historias suyas por separado. La acción al estilo Blanco Humano, más cercana al espionaje y los juegos mentales que a los grandes tiroteos, se une a extraños poderes asociados a la tecnología y un punto de locura, de confusión mental, para dar lugar a un emocionante thriller donde el cazador y la presa van intercambiando sus papeles continuamente.

Que Milligan lleva más de treinta años dándonos alegrías a los admiradores del noveno arte es algo que no se puede negar, pero esta obra no sería ni la mitad de potente si no fuera por el impresionante trabajo de ACO. A este dibujante español lo tenemos muy fichado por aquí, lleva bastantes años trabajando en el mercado norteamericano y hemos podido disfrutar de su evolución hasta llegar a DC, con un cambio de estilo radical, moderno y desplegando una imponente narrativa. Su dibujo ha seguido creciendo en obras como Nick Furia o los Astonishing X-Men, por ejemplo, así que digamos que American Ronin es el culmen de todo ello. Es un tipo de dibujo muy atractivo en el que el juego con las viñetas es constante, haciendo que el lector tenga el placer de pararse en cada página pero logrando también una narrativa muy fluida. Aquí viene entintado por David Lorenzo Riveiro, dibujante de varias obras en Zenescope con el que ACO ya ha trabajado en varias ocasiones, y con color de Dean White, reconocido artista que ha trabajado en muchas obras para Marvel. Los tres consiguen un resultado final que es un gozo para la vista.

Con este curriculum American Ronin ya se antoja interesante pero además es una de esas historias atractivas, misteriosas y con buenos momentos de acción que engancha de principio a fin. Los autores nos entran directamente con una disertación política que nos sitúa en un mundo bastante cercano a la realidad, una versión algo exagerada de la actualidad en el que las fronteras de los países son meros dibujos, los gobiernos mentiras y el control está en manos de las grandes empresas. Este monólogo, y muchos otros, recaen sobre el Ronin Americano, un hombre que está asesinando a los peces gordos de Lincoln’s Eye, una de las grandes multinacionales que controlan el planeta, pero no por intereses políticos sino por venganza.

American Ronin es una obra realmente curiosa, su punto de partida es bastante común, incluso gran parte de su desarrollo entra dentro de “lo normal” en una obra cuya base es el espionaje y la acción, pero está llena de detalles que la alejan de lo que podemos considerar habitual. Su protagonista fue objeto de experimentación por parte de esta corporación y, mediante una tecnología basada en nanobots, consigue un poder de empatía absoluta, cuando tiene un poco de ADN de su presa es capaz de saber todo sobre ella, incluyendo sus pensamientos más profundos. Este es un rasgo que encontramos mucho en las obras de Peter Milligan, a saber, internarnos en la mente de las personas para rebuscar en sus pensamientos, incluso llegando a jugar con lo real y la locura, unos temas que ACO consigue potenciar gracias a esa distribución de viñetas cambiante y al aprovechamiento de las imágenes.

Todo este juego mental y de búsqueda de ADN nos mete en una historia que, aunque sí que tiene bastante acción, solo hay que ver la persecución inicial, se acerca mucho más al espionaje, engañando, manipulando o asesinando sin dejar rastro, y da mucho juego al personalizar esta la historia de cazador/presa, donde vemos un poquito de cada uno de los personajes. Aunque en realidad es a partir del segundo número cuando la serie coge fuerza de verdad, en el momento en que Íncubo, personaje que da nombre al título de este tomo, hace su aparición estelar, haciendo que el Ronin Americano cambie de posición y pase de cazador a presa. La serie vaya creciendo según avanza hasta romper con un número final lleno de giros y unas últimas páginas sensacionales.

A todo esto hay que añadir esos detalles de temática social que los autores van introduciendo poco a poco, en ocasiones como algo sencillamente normal y en otras con un cierto carácter reivindicativo, pero siempre logrando dar ese plus de diferencia a la obra, consiguiendo algo asequible y raro al mismo tiempo.

Con todo ello sigue siendo muy curioso la forma en la que los autores plantan diversos misterios a lo largo del tomo, el más claro es el pasado del personaje y sus motivaciones, para luego no resolverlos del todo y conseguir que eso no importe a los lectores. La historia deja un hilo para poder continuar, es posible que el día de mañana veamos más historias de este Ronin Americano, de momento no hay nada más anunciado pero tanto la edición americana como la española pone ese número 1 en el lomo, y sin embargo al acabar nos deja satisfechos, con la sensación de que nos han contado una historia completa. Así que, sea como sea en el futuro, su lectura ha resultado maravillosa, sin miedo a situarse entre lo mejor de lo que llevamos de año.

Lo mejor

• El apartado gráfico excepcional.
• La mezcla de ese estilo clásico de historia de espías con temas muy actuales.
• El magnetismo del protagonista.

Lo peor

• Se hubiera agradecido que la edición contase con extras.

Edición original: American Ronin 1-5 USA (AWA) Edición nacional/España: American Ronin 1: Íncubo (Panini Cómics, 2021) Guion: Peter Milligan Dibujo: ACO Entintado: David Lorenzo Color: Dean White Traducción: Jesús Huguet Corrección: David Hernández Realización técnica: Gaizka Medrano Formato: Tapa Dura. 128 páginas. 18€ Empatía mortal La entrada de Artist, Writers…
Guión - 9
Dibujo - 9.3
Interés - 9.3

9.2

Libre

Un cómic de acción magníficamente narrado que aúna espionaje con temas sociales. Adictivo y emocionante, American Ronin te deja pegado a sus páginas.

Vosotros puntuáis: 7.24 ( 10 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
19 agosto, 2021 9:43

Pintaza,muchas ganas de leer algo nuevo de Milligan,algo que hace tiempo que no hago. Britannia por ejemplo se me escapó. Muy buena reseña y el dibujo también tiene una pinta espectacular.

Tristan Cardona
Autor
19 agosto, 2021 15:41

Un Milligan en plena forma, por lo que dices… ¡Magnífico!