Valiant #12: Guía de inéditos en España y reseña de Doctor Tomorrow nº1

Fin de los tomos de lujo de Medusa y aquí os dejamos la guía de los cómics que quedan inéditos. Además la reseña sin spoilers de Doctor Tomorrow, la última novedad de Valiant

Por
4
1796

¡Buenas!, volvemos a esta sección sobre Valiant, o “malas” más bien, como sabréis todos a estas alturas, Medusa Cómics ha decidido cancelar su formato “Edición de lujo” en el que recopilaba las historias de la editorial estadounidense previas al inicio de su aventura como editores de la misma en castellano, saldando durante las últimas semanas los tomos que les quedaban en el almacén.

De momento no tenemos información oficial sobre este tema, más allá de lo que ellos han comentado por sus propios medios, estamos intentando ponernos en contacto con ellos y en cuanto tengamos alguna novedad sobre el tema lo comunicaremos. Lo cierto es que la noticia nos ha cogido por sorpresa y es una auténtica pena porque las ediciones eran muy buenas y estaban empezando a llegar a recopilar material inédito en nuestro país. Lo que voy a decir a continuación es totalmente una opinión personal, lícita a mi parecer, que surge a la hora de preguntarse ¿por qué ahora?. Medusa realizó lo que a mi me parece una maniobra muy arriesgada, editar cosas que ya habían sido publicadas en España por otras empresas, es cierto que empezaron muy bien utilizando ese formato para obras que no habían visto la luz aquí, recordemos Armor Hunters o Book of death, pero de repente empezaron a lanzar tomos como Shadowman o Quantum & Woody con cómics ya editados por Aleta y que, además, habían sido saldados a bajo precio poco antes. Dos editoriales habían dejado de publicar Valiant porque no había suficiente mercado, si bien es cierto que, por la poca información de ventas que tenemos (que se basan en lo que nos pueden decir los libreros y las motivaciones que vemos en los compradores por nuestra web y redes sociales), parece que Medusa había conseguido que el público de Valiant aumentase, pero ¿tanto como para volver a vender lo mismo?.

Parece que querían verlo todo editado bajo su sello, que nadie me malinterprete, esto me parece fantástico, las ediciones en formato de lujo son eso, un lujo, buen papel, buen encuadernado, buen material, un precio decente… lo tienen todo, hasta llegaron a hacer cosas increíbles como sacar tomos que no existían en Estados Unidos, ejemplo fue el de Eternal Warrior, pero ¿para qué?, eso ya estaba editado, ¿no hubiera sido mejor empezar por lo inédito y luego intentar sacar ese material?. Evidentemente el motivo por el que cierran la línea es por la falta de ventas, pero cabe cuestionarse, por ejemplo, si no hubiera sido mejor sacar los tomos 3 y 4 de X-O Manowar (sin numerar y con el correspondiente título), para captar a los lectores de antes y a los nuevos, que el hecho de que existan en España diversas versiones de los tomos 1 y 2. Efectivamente no había tanto público como para cubrir esas re-ediciones y el resultado es que nos quedamos sin un buen puñado de material. Bueno, en teoría, siempre existe la posibilidad de que encuentren otra forma de traer aquellos cómics que no llegaron aquí, ojalá.

Tampoco ha sido todo malo, además de la calidad del formato, hay que decir que acabaron algunas colecciones que se habían quedado colgadas, ahí está Shadowman, Rai o, más recientemente, Unity, lo cual es de agradecer. Pero justo han parado cuando quedaba lo mejor, lo más interesante de la primera etapa de la editorial. Creo que Medusa lo hace bien, publica buenos cómics con una calidad/precio de la que nunca me quejaré, pero sobre qué editar en formato de lujo sí, porque al final ha tenido consecuencias negativas para los seguidores de la editorial.

Dicho esto vamos a hacer un pequeño repaso a lo que se quedó por editar y lo acompañaré de una reseña de la nueva colección que saldrá este febrero en Estados Unidos, libre de spoilers, como viene siendo habitual.

GUÍA DE MATERIAL INÉDITO

El final del formato de lujo nos ha dejado colgados con material inédito, pero ¿qué tomos quedaban y que material inédito contenían?. Faltaba poco, muy poco, por ello aquí tenéis una pequeña y muy esquemática guía con la información necesaria. En total serían 6 tomos, dada la cadencia que habían mantenido en los años anteriores, los hubiéramos visto todos a lo largo de 2020.

Bloodshot. Edición de lujo volumen 2: Anunciado para este mes y cancelado a última hora, este tomo iba a incluir lo que restaba de la primera serie de Bloodshot más un cruce con la colección de Archer & Armstrong. Sin embargo este es el único tomo en el que no habría material inédito de los que quedaban, ya que la serie de Bloodshot había sido editada completamente por Panini y Aleta.

Contenido: Bloodshot 14 al 25, Bloodshot 0, Hard Corps 0 y Archer & Armstrong 18 y 19.

Inédito: Nada

Harbinger. Edición de lujo volumen 2: Continuaría con la etapa de Joshua Dysart al frente de los psiots tras las Harbinger Wars. En España vimos esto editado por Aleta, pero aún permanece inédita una miniserie de 3 números llamada Harbinger Omegas, dibujada por Rafa Sandoval por cierto.

Contendría: Harbinger 15 al 25, Harbinger Faith 0, Harbinger Bleeding Monk 0 y Harbinger Omegas 1 al 3

Inédito: Harbinger Bleeding Monk 0 y Harbinger Omegas 1 al 3

Archer & Armstrong. Edición de lujo volumen 2: La tercera serie más exitosa del inicio de esta nueva andadura de Valiant, tanto en público como en crítica, no llego a ver la luz por completo en España, la anterior editorial, Aleta, había publicado hasta el número 19, precisamente hasta el cruce con Bloodshot, mientras que esta alcanzó la cifra de 25.

Contendría: Archer & Armstrong 18 al 25, Bloodshot 20 y 21, Archer 0 y 1% 1

Inédito: Archer & Armstrong 20 al 25, Archer 0 y 1% 1

Quantum & Woody. Edición de lujo volumen 2: Este volumen apareció hace poco en Estados Unidos, aquí quedaría un poco raro porque incluiría material ya editado por Medusa, pero hay una miniserie titulada Quantum & Woody must die! que no hemos visto por en nuestro país.

Contendría: Quantum & Woody must die! 1 al 4 y The Delinquents 1 al 4

Inédito: Quantum & Woody must die! 1 al 4

X-O Manowar. Edición de lujo volúmenes 3 y 4: Lo más gordo y lo más grande. Una de las mejores series de superhéroes del presente siglo, un Robert Venditti imparable y la continuación de Armor Hunters así como la parte previa al X-O Manowar de Matt Kindt. ¿Qué más se puede decir?, ah sí, que todo ello está sin editar en España. Dado el volumen serían dos tomos.

Contendría: X-O Manowar 30 al 50 y Anual del 2016

Inédito: Todo

Así queda la cosa. Siempre está la opción de que decidan publicar en formato rústica únicamente aquello que está inédito, calculando a ojo, con unos siete tomos sería suficiente. Pero, sobretodo, sería una autentica pena que precisamente esto no fuera publicado en nuestro país.

DOCTOR TOMORROW nº1

Valiant ya está logrando estabilizarse tras su cambio editorial, ya tiene unas pocas series regulares y va sacando limitadas diversas, cada vez que acaba una empieza otra, si en enero finalizó Roku, en febrero nos llega una nueva apuesta llamada Doctor Tomorrow, que a su vez era una colección que la antigua Valiant tuvo cuando era propiedad de Acclaim Comics. En este caso, como en muchos otros, la serie tiene poco que ver con la original, más allá del nombre.

Para esta colección de 5 números la editorial cuenta con Alejandro Arbona como guionista y debutando como autor, lo que no significa que sea una persona alejada del mundo del cómics, Arbona es conocido por su trabajo como editor en esta misma casa en el pasado, pero también trabajó en Marvel y, actualmente, cumple esas mismas labores en Image, llevando series como Lazarus, Black Magick o La vieja guardia, es decir, las de Greg Rucka. Al dibujo tenemos a Jim Towe, autor menos conocido que se encargó de el relanzamiento más reciente de Youngblood, la famosa serie de Rob Liefeld, y luego de Spiderman/Masacre para Marvel. Si tuviésemos que definir su estilo “superheróico y juvenil” no sería nada desencaminado, es un autor que encaja muy bien con la actualidad a la vez que se aleja de lo que se hace en Valiant en estos momentos, lo cual no es nada malo especialmente porque lo que hace lo hace bastante bien y encaja a la perfección con el tipo de guión de Arbona. Para que nos hagamos una idea, todo ello hace un cómic más cercano a lo que podíamos encontrar en series como Faith, aunque es muy pronto para saber si Doctor Tomorrow tendrá una una mínima parte de su carisma.

Este primer número es bastante ligero y simple, pero logra atrapar brevemente en algunas de sus páginas, justo en las que se presenta a Gretchen y Bart, la vida normal de unos jóvenes que se ve interrumpida, y que se desarrolla en la segunda mitad del cómic, dejando un buen cliffhanger. La primera mitad es una batalla multitudinaria en la que, junto a todos los héroes del universo Valiant, lucha el Doctor Tomorrow contra un enemigo desconocido en lo que parece una batalla perdida, generando un misterio que se basa más en cómo se ha llegado aquí que en las identidades de los personajes.

Pero este no es el único misterio, la serie da un vuelco en su última página al introducir a dos personajes del universo Valiant a los que conocemos de otras colecciones, pero eso mejor que lo descubra cada uno con su lectura, porque ya entraríamos en el terreno de los spoilers y nada más lejos de mi intención. Si todo sigue como hasta ahora, hacia octubre o noviembre veremos esta serie completa por aquí y sabremos valorarla mejor, aunque apunta bien de momento.

4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
2 febrero, 2020 18:51

La Madre que me parió que me vuelvo a quedar sin el final de Archer&Armstrong!!

fer13
fer13
Lector
En respuesta a  TigreHobbes
2 febrero, 2020 19:10

Por si te sirve de algo, la puedes rematar con los dos últimos TPBs americanos: “American Wasteland” y “The One Percent and other tales”. El resto salió con Panini y Aleta.

Al igual que con el de “Harbinger Omegas” completarías todo el material de dicha serie, incluido Bleeding Monk.

En este momento están todos disponibles en Amazon por cerca de 10€ cada uno.

Lo que me fastidia de veras es X-O Manowar… A ver qué pasa.

Carlitos
Carlitos
Lector
3 febrero, 2020 14:57

Gracias por esta sección Igor y por mantenernos al día con las novedades de Valiant.
Yo también veo normal que Medusa quisiera tener todo Valiant editado bajo su sello, pero al igual que tú creo que la jugada les ha salido mal. El problema es que los lectores de momento nos quedamos con series colgadas. A mi la que más me duele es XO Manowar.
Espero que Medusa siga editando Valiant en España, creo que hasta ahora venía haciendo un grandisimo trabajo y viendo los precios de Marvel y DC, me parece la mejor alternativa para coleccionar supers.