Entrevista a Moztros: Hablamos sobre Valiant

Hablamos con Moztros sobre la inminente publicación de las obras de Valiant en España

Por y
6
3083

Tras el gran bombazo que ha nueva editorial nos ha lanzado hoy os traemos más información, concretamente en forma de entrevista con Moztros para hablar sobre Valiant.

El regreso de Valiant a España es todo un hito, muchos lo deseaban y otros habían perdido las esperanzas pero por suerte volveremos a tener por aquí a X-O Manowar, Ninjak o Bloodshot en una etapa editorial que se caracteriza por series cortas y directas, con bastante dibujante español, todo sea dicho, e historias que se sitúan entre lo mejor de lo mejor que han publicado.

– Valiant ha sido una de las grandes editoriales de la pasada década en Estados Unidos. Ahora está pasando por una fase nueva que empezó en 2019 pero que se vio muy parada por la pandemia. ¿Qué os ha llevado a apostar por ella?

Como bien dices, Valiant es una editorial que disfruta de una grandísima tradición en los Estados Unidos, y que ha estado publicando ininterrumpidamente sus series desde su fundación a finales de la década de los 80. Es desde aquellos años que los personajes de esta franquicia han gozado de una gran popularidad y fueron editados en diferentes ocasiones tanto aquí en España como en todo el mundo. Cuando empezamos la andadura de Moztros nos encontramos con la suerte de que los derechos de publicación para España se encontraban libres y decidimos ir a por ellos, confiando plenamente en que la calidad del Universo Valiant es una gran adquisición para nuestro catálogo. Además, la propia editorial Valiant se ha estado reestructurando y relanzando sus colecciones desde 2019, redefiniendo a sus personajes y generando nuevos puntos de partida para acercarse a los lectores con grandísimos equipos creativos y series de altísimo nivel. Era una gran oportunidad que no podíamos desaprovechar y confiamos en que este anuncio de una nueva etapa de Valiant en España entusiasmará a todos sus seguidores tanto como a nosotros nos entusiasma publicar estos cómics.

– Valiant viene de un buen trato por parte de Editorial Hidra que optó por el formato grapa para sus lanzamientos más destacados y su posterior reedición en rústica. ¿Podríais explicarnos cuáles van a ser vuestros planes?

Tal como hemos comentado otras veces, por el momento pensamos publicar todos nuestras colecciones, ya sean títulos de Valiant o de otras editoriales, en formato tapa dura. No tenemos pensado publicar en grapa de momento, pero tampoco estamos cerrados en banda a eso. Iremos escuchando a los lectores y decidiendo.

– Habéis anunciado que las obras que publicaréis son: Bloodshoot (2019), X-O Manowar (2020), Ninjak (2021), Shadowman (2021), Roku y Psi Lords. Es de suponer que el motivo de publicar primero las dos últimas es por poner en orden la línea editorial a nivel cronológico, pero ¿qué os lleva o qué puntos destacarías para que Psi Lords y Roku sean encabecen los lanzamientos?

Fundamentalmente por su calidad artística. Roku es una miniserie escrita por Cullen Bunn y que cuenta con dibujos de nuestro compatriota Ramón F. Bachs, mientras que Psi-Lords tiene en los guiones al prolífico Fred Van Lente y dibujos de Renato Guedes. Creo que ya estos nombres hablan por sí mismos, pero más allá de los autores, son dos grandes obras autoconclusivas e independientes unas de otras que nos permiten comenzar a reinstalar el Universo Valiant nuevamente en España con títulos de altísima calidad. Luego sumaremos el primer tomo de Bloodshot, y una vez que vayan completándose X-O Manowar, Shadowman, Ninjak u otras series o miniseries que Valiant vaya anunciando en Estados Unidos, las iremos publicando también a su debido tiempo.

– Ahora mismo hay dos series abiertas, X-O Manowar y Shadowman, ambas bastante importantes para la editorial. ¿Qué nos puedes decir de ellas? ¿Cuáles son vuestros planes con ellas a medio plazo?

Ambas series cuentan también con equipos creativos que son un verdadero lujo: Shadowman con Cullen Bunn y Jon Davis-Hunt, y X-O Manowar con Dennis Hopeless y el magnífico artista italinao Emilio Laiso. Al mismo tiempo, son dos franquicias pilares en lo que es la historia del Universo Valiant y que no podíamos dejarlas fuera en nuestra primera incursión en este universo. En el momento de esta entrevista se han publicando tan sólo cuatro issues en Estados Unidos, por lo que estamos esperando que salgan algunos números más para cerrar el primer tomo de cada una. La idea es publicar el primer volumen de estas series durante el primer semestre de 2022.

– Fernando Dagnino (KI6 Killers), Juan José Ryp (Rai), Ramón F. Bach (Roku) y más recientemente Javier Pulido (Ninjak) o Pedro R. M. Andreo (Bloodshot y Shadowman), parece que esta nueva etapa de Valiant está muy marcada por dibujantes españoles. Teniendo en cuenta que son autores que tienen su público por aquí, ¿Veis importante darles preferencia?

¡Sin duda! Apenas se reunió el equipo editorial para seleccionar los primeros títulos con los cuales comenzar con la publicación de Valiant, más allá de los personajes o franquicias en sí, el hecho de que muchos títulos contaran con artistas españoles fue un factor fundamental para tomar la decisión de qué publicar. El trabajo que ha realizado Ramón F. Bach en Roku es sencillamente espectacular. Y lo que ha hecho Juan José Ryp en Rai o lo que está mostrando Javier Pulido en Ninjak no se queda atrás… ¡y estamos muy ansiosos de poder publicar ambos libros el próximo año!

– ¿Podríais darnos detalles sobre el formato de estos lanzamientos? ¿Seguirá siendo en cartoné como el resto? ¿Qué periodicidad tendrán?

Sí, por el momento toda la línea Valiant se publicará en cartoné al igual que todos los libros que estará lanzando Moztros al mercado durante los primeros meses. Así llegarán Roku, Psi-Lords y el primer tomo (de dos) de la nueva serie de Bloodshot. Después se irán sumando el resto de las colecciones. Inicialmente tenemos la intención de lanzar como mínimo un título de Valiant por mes, por ese motivo los iremos intercalando para garantizarle variedad al lector.

– Entre el parón de Hidra y vuestra llegada quedan algunas miniseries de calidad más que contrastada, ¿la idea es poco a poco ir recuperando las más relevantes?

De momento apostamos por publicar los títulos que ha estado relanzando Valiant en estos últimos años, así como también queremos ir sumando, con el tiempo, las nuevas series y miniseries que se están produciendo en este momento. Pero sabemos y somos conscientes de que entre lo último que publicó Hidra y nuestra llegada han quedado series en el camino, así como el material clásico de Valiant que está siendo muy solicitado también. Está en nuestros planes a medio plazo recuperar lo clásico de Valiant, así como publicar todo lo que aún ha quedado inédito en España. Pero obviamente, dependerá de la acogida que tenga lo que vayamos sacando. Por ahora no podemos asegurar nada, pero si los lectores nos acompañan en esta nueva era de Valiant, somos optimistas de que podremos ir publicando todo lo que se nos pida.

– Hidra, por lo precipitado de dejar de publicar los cómics de Valiant, dejó inconclusas algunas series como las primeras de X-O Manowar, la etapa de Venditti, o Harbinger, de Dysart. ¿Hay posibilidades de que vosotros podáis darle continuidad?

Como te decía anteriormente, somos conscientes de todo esto y está en nuestros planes publicar aquello que haya quedado inédito en España más adelante, pero aún es muy pronto como para hacer anuncios de este estilo. Preferimos empezar a publicar Valiant con cautela, en ediciones de alta calidad y generando confianza en los lectores con las nuevas series y miniseries que hemos anunciado. Una vez que el Universo Valiant se haya afianzado nuevamente en España, iremos anunciando nuevos títulos así como todos los diversos proyectos que tenemos pensados para esta fantástica editorial norteamericana.

– Hemos visto que vuestros precios en las series que habéis anunciado están muy bien para el mercado actual. ¿Será igual con las obras de Valiant?

Exactamente. Como ya habrás visto, para las nuevas series de Valiant que hemos anunciado también hemos mantenido la misma política de precios. Creemos que es fundamental que todos los lectores que lo deseen puedan acceder a nuestros títulos y conocer lo que el nuevo Universo Valiant tiene para ofrecer, por ese motivo estamos haciendo un gran esfuerzo para empezar nuestra aventura editorial con estos precios y así poder brindar productos de calidad que estén al alcance de todo el público.

Artículo anteriorValiant 27: Noticias y Guía de inéditos: La llegada de Moztros
Artículo siguiente#ZNCine – Estrenos Cine Agosto 2021
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
el Tigre Hobbes
el Tigre Hobbes
Lector
18 agosto, 2021 17:07

Buena noticia! habrá que apoyarles comprando tebeos, a ver si así logramos que nos publiquen el final de Archer y Armstrong porque la obra de Fred Van Lente se lo merece y siempre nos quedamos con las ganas.

Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
18 agosto, 2021 17:39

Qué ganazas de pillarme Psi-Lords, adoro todo lo que ha hecho Fred Van Lente, y no solo en Valiant, que ese Weird Detective es de lo mejor que he leído en los últimos años.

Carlitos
Carlitos
Lector
19 agosto, 2021 15:26

Leída la entrevista, gracias por traernos información de forma constante sobre esta nueva editorial.

A mi me jodio mucho que se dejara de publicar Valiant porque estaba empezando a hacerme con sus cómics en un momento donde Marvel cada vez me interesaba menos. La mayoría de las series se me quedaron a medias y termine por venderlas.

Le voy a dar una segunda oportunidad porque me gustaba el modelo de series cerradas. Creo que esta vez si puede funcionar debido a como lo van a traer, en tapa dura recopilando 6 números aproximadamente a unos 15-16€, esta genial. No saturan un mercado ya de por si saturado y creo que Hidra se equivocó anunciando tomos cuando aun se publicaba esa serie en grapa. Muchos dejamos la grapa para esperar el tomo.

Chenis
Chenis
Lector
En respuesta a  Carlitos
19 agosto, 2021 16:36

En mi caso, con tantos eventos, batman dinosaurios y dark metals, me hastié de seguir DC y bueno, marvel solo compro para terminar coleccines tipo Marvel Gold Iron de los 80s o Marvel Saga Daredevil.
El universo Valiant se me hacia mas entretenido por el solo hecho de no arrstrar tantos eventos y lastres de continuidad, y claro, con series como Harbinger o Bloodshot como no va a querer un lector. Y eso que nunca pude leer Shadowman o sus series tie in tipo Punk Manbo, que justo estaba pensando comprar e Hidra cerro y se fue.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Chenis
19 agosto, 2021 22:29

Yo la verdad ando un poco saturado de Marvel o DC y entiendo lo que dices porque ahora estoy un poco igual, cerrando colecciones. Lo bueno es que nos esta llegando mucho material de diferentes editoriales y por ejemplo, el hueco que me dejó Valiant lo he llenado con AWA Studios y lo que llevo leído, me encanta.

No se si a ti también te pasa, pero yo de Marvel y DC ya solo compro etapas por autores, no tanto por personajes.

Last edited 1 mes atrás by Carlitos
Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
19 agosto, 2021 20:40

Yo no llegué a comprar nada cuando lo publicaba Medusa.Me estaba empezando a plantear picar con algo por las buenas valoraciones de las reseñas como por los comentarios, y entonces fue cuando perdieron los derechos.