#ZNGames Until Dawn:El efecto mariposa

Por
1
1342
 
caratula

Título: Until Dawn
Plataformas: PS4
Desarrolladora: Supermassive Games
Precio: 69’95€

 

Unos adolescentes en la cabaña del bosque…

La historia arranca con las gemelas, Hannah y Beth, mueren en el bosque durante el transcurso de un fin de semana con sus amigos, en la cabaña del bosque. Un año después, el grupo de amigos, cuya relación ha cambiado y se ha visto mermada por el suceso, vuelven a reunirse en la misma cabaña para honrar su memoria. Sin embargo, aquello que las mató sigue acechando en la montaña…Un misterio que los adolescentes tendrán que descubrir, o morir en el intento.

El efecto mariposa

No deja de resultar curioso que Sony esté apostando por experiencias narrativas y “pasilleras” como exclusivas de este año. Primero fue The Order: 1886 y ahora le toca el turno a Until Dawn, una aventura gráfica narrativa que aprovecha un buen guión y una impresionante factura, añadiendo un factor extra: el efecto mariposa. Un sistema de decisiones que va cambiando la aventura a medida que elegimos entre opciones. La historia nos lleva por derroteros de aventura gráfica y Quick Time Events, muy similar a lo visto en Beyond Two Souls y nos dará abundantes opciones de tomar una decisión u otra: esto afectará de tal manera que si elegimos algo en apariencia inocente en el primer capítulo del juego, puede repercutir en posteriores capítulos hasta que llegue a morir un personaje nuestro en el último por culpa de esa concatenación de efectos mariposas. Lo mejor de esto es que podremos ver en el menú la serie de acciones que se han ido desencadenando a causa de nuestra elección concreta.

Jugando a Until Dawn no podemos evitar pensar que esto es lo que prometía Telltale Games con sus aventuras gráficas y nunca llegó a cumplir. ¿Recordáis cómo lo pasamos la primera vez que elegimos una opción en vez de otra en un diálogo en The Walking Dead y aparecía ese aviso de: “tal personaje recordará esto”? Entonces nos prometían que el juego cambiaría radicalmente dependiendo de cada acción y decisión que tomásemos, pero al final todo quedaba en agua de borrajas y llegábamos al mismo punto con pequeñas diferencias. No sucede así en Until Dawn, donde realmente cada decisión pesa y podemos salvar a todos los personajes (entre los que iremos alternando el control) o sobrevivir con uno solo; ir por un camino o por otro; ver un escenario o no verlo… Siendo tan restrictivo como es (no deja de ser una aventura “pasillera” que nos lleva de A a B), la libertad de movimiento en lo que a cambios se refiere es mucho más interesante de lo que hemos visto últimamente.

Screenshot1_E32015

Factura de infarto

Protagonizado por Hayden Panettiere entre otros actores famosos, Until Dawn aprovecha una maravillosa captura facial y de movimientos y nos sumerge en un entorno gráfico que quita el hipo, al nivel de algunas de las joyas gráficas de esta generación como Alien Isolation y Ryse Son of Rome. El juego nos llega perfectamente doblado al castellano y, si bien aprovecha mucho de los juegos de sombra y la oscuridad, podemos ver en las animaciones de las caras de los personajes el nivel de detalle al que hasta ahora nos tenían muy acostumbrados Quantic Dream y que ya cuentan con competencia. Sumado a esto una banda sonora de escándalo que tiene por cabecera el tema “Oh Death” de Amy Van Roekel.

¿Película interactiva?

La verdad es que a los que nos gustan los juegos del estilo Heavy Rain estamos un poco hartos de que hablen los profanos de “película interactiva” y o videojuego. Para mí, tienen más de película interactiva los Metal Gear donde más de la mitad del juego te la pasas viendo videos que te explican una trama que no se explica por sí sola mientras juegas. Until Dawn es ante todo narrativa, pero una narrativa que se cuenta mientras juegas, aunque sea pulsando la secuencia de botones en el momento adecuado, eligiendo ir por una camino u otro o ya sea caminando con nuestro personaje por un bosque, esperando a que algo nos salte encima. En esto, Until Dawn parece beber mucho de las fuentes de P.T., el maravilloso demo del tristemente desaparecido Silent Hills (¿y qué juego de terror que se precie no bebe ahora mismo de esas fuentes). Por lo tanto, Until Dawn es un videojuego con todas las letras, y al que no le guste, que no juegue.

Con una gran rejugabilidad, un guión sobresaliente y un ambiente que nos obliga a mantenerse dentro de la historia hasta llegar a su inevitable final, variando la jugabilidad entre ocho personajes diferentes y haciendo gala de una producción sublime, Until Dawn es un juego muy recomendable para los poseedores de la consola de Sony. Si bien, nos hubiera gustado que diera más miedo, es un juego con el que disfrutarás.

  Título: Until Dawn Plataformas: PS4 Desarrolladora: Supermassive Games Precio: 69'95€   Unos adolescentes en la cabaña del bosque... La historia arranca con las gemelas, Hannah y Beth, mueren en el bosque durante el transcurso de un fin de semana con sus amigos, en la cabaña del bosque. Un año…

Valoración

Gráficos - 10
Jugabilidad - 7.5
Historia - 10
Sonido - 10

9.4

Valoración

Until Dawn es una maravillosa que se corona en el Olimpo de los juegos narrativos de gran factura, a la altura de Heavy Rain y pasando por delante de Telltale Games.

Vosotros puntuáis: 9.32 ( 5 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Conan desatado
Conan desatado
Lector
12 octubre, 2015 13:00

Tengo el juego en mi lista de pendientes. Buen artículo pero…..es agua de borrajas no de borrascas!!!