Universo Webcómic #6 – Repaso a los nominados al Mejor Cómic Digital de los Premios Eisner 2014

Por y
0
410

Este mismo mes hemos conocido la lista de nominados a los premios Eisner del presente año en la que hemos vuelto a comprobar el buen estado de salud de Image Comics, la editorial estadounidense se ha convertido en la gran triunfadora de este primera ronda acaparando candidaturas con series como Saga de Brian K. Vaughan y Fiona Staple, Sex Criminals de Matt Fraction y Chip Zdarsky, East of West de Jonathan Hickman y Nick Dragotta o Nowhere Men de Eric Stephenson y Nate Bellegarde. Estas nominaciones no habrán pillado por sorpresa a los aficionados al cómic, más si suelen estar al día de la actualidad del medio, pero la cosa seguramente cambia mucho cuando hablamos de los candidatos a alzarse con el galardón al Mejor Cómic Digital en esta edición de los premios Eisner. No por nada estamos ante un universo, el del webcómic y cómic digital, enormemente vasto y desconocido, y suele ser difícil predecir en la mayoría de casos las directrices y premisas que suelen considerar a la hora de valorar estos trabajos los diferentes galardones del mundo de la historieta. En Universo Webcómic no tenemos las respuestas a esto último, por ahora, pero lo que sí podemos intentar hacer hoy es un sencillo ejercicio divulgativo en forma de pequeño repaso a los candidatos de este año en dicha categoría para poder facilitaros vuestras primeras impresiones y opiniones sobre estas obras. ¡Recordad que sólo puede quedar una!

destacada_universo_webcomic_630x250
Universo Webcomic por Mario Chaparro.
Podéis hacer click para agrandar.

Y los nominados al Mejor Cómic Digital son…

As the Crow Flies de Melanie Gillman

El reconocimiento le llega a Melanie Gillman con su segundo trabajo en internet después del buen recibimiento de Smbitten, una novela gráfica sobre lesbianas, baile, sombreros de fantasía y vampiros que podemos encontrar ahora como obra de pago para descargar en Gumroad. En la presente As the Crow Flies la temática de “romance para mujeres” sigue presente con una historia protagonizada por Charlie Lamonte, una chica afroamericana, “con nombre de niño”, tímida, sesible e introspectiva a la que sus padres llevan a pasar sus vacaciones, pese a sus reticencias, a un campamento cristiano dónde todas sus compañeras son blancas. Esta historia, nominada al Slate Cartoonist Studio Prize del pasado año, comenzó su curso en 2012 y sigue actualmente en desarrollo publicando nuevas entregas semanales los lunes y viernes. La propuesta de Melanie Gillman viene a ser una historia de autodescubrimiento y reafirmación con una carga sentimental que se palpa ya en su apartado gráfico para el que su autora se sirve de lápices de colores y un leve tratamiento informático logrando así una característica textura porosa, aunque clara y limpia, que favorece la expresividad de sus personajes y su relato. La puesta en escena resulta igualmente sencilla y directa facilitando que el lector pueda conectar con naturalidad con la historia narrada.

As_the_Crow_Flies_Melanie_Gillman
Página de As the Crow Flies de Melanie Gillman

High Crimes de Christopher Sebela e Ibrahim Moustafa

La única obra de pago de todas las nominadas al premio Eisner de este año resulta ser este cómic de aventuras y género negro de la plataforma Monkeybrain titulado High Crimes, guionizado por Christopher Sebela y dibujado por Ibrahim Moustafa. Esto viene a confirmar el éxito de esta propuesta de cómics digitales bajo sello creator-owned creada por el escritor Chris Robertson y el productor de cine y televisión Allison Baker. La historia de High Crimes, de la que podéis leer su primer número a través de Comixology, se sitúa a gran altura, en la capital de Katmandú dónde el expatriado estadounidense Zan Jensen intenta dejar atrás su pasado trabajando como guía y acompañante para los turistas amantes de la adrenalina que desean alcanzar los picos más altos y peligrosos del Himalaya. En el currículum de su guionista, Christopher Sebela, destacan trabajos como Screamland: Death of the Party para Image Comics o algún coqueteo con personajes como el Capitán América y Los 4 Fantásticos de Marvel Comics. Por su parte, a Ibrahim Moustafa, del que tenéis una muestras de su trazo en su blog personal The art of Ibrahim Moustafa, hemos podido verlo colaborando en historias como Citizens and Faction de la editorial independiente Carpet Bomb Comics y en la miniserie The Pound: Ghouls Night Out para IDW Publishing. El trabajo de Christopher Sebela y Ibrahim Moustafa en High Crimes también ha sido reconocido con una nominación a la Mejor Serie Nueva lo que acaba por confirmarlos como autores a tener en cuenta de cara al futuro.

high_crimes_christopher_sebela_ibrahim_moustafa
Portada del primer número de High Crimes

The Last Mechanical Monster de Brian Fies

La propuesta más curiosa de todas las nominadas de este año al premio Eisner al Mejor Cómic Digital, al menos teniendo en cuenta su punto de partida, la tenemos en la presente The Last Mechanical Monster del ya consolidado Brian Fies. Este autor ya ha trabajado en otros webcómics como Mom’s Cancer -ganador del premio Eisner al Mejor Cómic Digital de 2005- y Whatever Happened to the World of Tomorrow, una historia que ya demostraba su talento y su apego al cómic de superhéroes, y siendo esto último lo que le ha llevado a dar forma a este proyecto que rondaba su cabeza desde hace años y consideraba perfecto para serializar en internet. La idea primigenia de The Last Mechanical Monster se encuentra en uno de los míticos capítulos animados de los años cuarenta del Superman de los Estudios Fleischer titulado The Mechanical Monsters en el que el mítico Hombre de Acero se enfrentaba a un escuadrón de robots voladores gigantes que habían asaltado y robado en algunos edificios de Metropolis y, de paso, secuestrado a la dicharachera Lois. Detrás del crimen estaba un loco pero brillante inventor que acabaría entre rejas por culpa de Superman, un villano a la antigua usanza y con una mentalidad de la época que en la secuela no oficial de Brian Fies será puesto en libertad en el mundo actual. Este malvado mad doctor está dispuesto a conseguir su venganza y retomar sus planes allí dónde los había dejado por culpa de Superman pero para ello se tendrá que enfrentar a una nueva realidad que podría superar todos sus planes y expectativas. El webcómic de Brian Fies resulta todo un sentido homenaje en blanco y negro a los Estudios Fleischer, con puntuales escenas coloreadas, llena de ironía, ingenio y carisma.

The_Last_Mechanical_Monster_brian_fies

Página de The Last Mechanical Monster de Brian Fies

Failing Sky de Dax Tran-Caffee

La novela gráfica del ilustrador, titiritero y compositor Dax Tran-Caffee, Falling Sky, nos propone un trabajo más experimental al del resto de candidatos al premio Eisner de este año, algo que ya podemos atisbar y presentir si tenemos en cuenta que el mismísimo guionista, dibujante y teórico de la viñeta Scott McCloud ha dedicado alabanzar a la misma destacando su magnífico arte, su historia y su preciosa narración. Esta sensibilidad narrativa de Failing Sky, citada por el famoso autor estadounidense, junto a su dominio espacial del formato, hacen de la misma una propuesta más compleja y original a la de sus competidoras. En ella su creador explora las posibilidades del webcómic fabricando y proponiéndonos todo un rompecabezas de historias entrecruzadas dibujadas simplemente con tintas y acuarelas. Las diferentes historias de Failing Sky son capítulos ordenados jerárquicamente por tema en vez de secuencialmente por trama, algo que Dax Tran-Caffee, que se encuentra ante su primer trabajo en el mundo del arte secuencial, compara con los artículos de wikipedia que tienen esa cierta capacidad de interconexión y ramificación casi infinita. Este es el mayor aliciente de Failing Sky cuyo trasfondo sigue cuatro relatos paralelos, los recuerdos de un navegante malogrado, la misión de un fantasma viajero, la aventura de una transgenérica Nancy Drew (la protagonista de una serie de novelas de misterio para niños y adolescentes creada por el escritor estadounidense Edward Stratemeyer) y algunos robots destructores gigantes, para hablarnos de las relaciones humanas y de género en el siglo XXI.

Failing_Sky_Dax_Tran_Caffee

Página de presentación de Failing Sky de Dax Tran-Caffee

The Oatmeal de Matthew Inman

En el caso de The Oatmeat tenemos una propuesta muy popular en internet, un cajón de sastre que recibe millones de visitas al mes y en la que encontramos historias de todo tipo utilizando diferentes formatos, longitudes y recursos siempre con el humor como objetivo. Este es el proyecto de Matthew Inman, autor que sobrevive, según él mismo, a base de una dieta compuesta por grillos y whisky, pero también gracias a la rentabilidad que ha logrado sacar de su creación de la que vende a través de su web todo tipo de merchandising como pueden ser tarjetas de felicitación, camisetas, tazas o pegatinas. En The Oatmeal tenemos tiras cómicas tan curiosas como I have firsthand experience with and undead parrot, Why the Mantis Shrimp is my new favorite animal, Why Nikola Tesla was the greatest geek who ever lived o 10 reasons it would rule to date a unicorn. Las series de televisión, el cine de gran presupuesto, el mundo geek, las películas de zombis o los gatos, todo tiene cabida en The Oatmeal, haciendo en algunos casos una divertida, inteligente y curiosa labor divulgativa sobre muchos temas y acercándonos a su manera la actualidad de la “cultura meme” de nuestros días. La obra de Matthew Inman también ha sido publicada en varios libros recopilatorios con títulos tan llamativos como sus propias tiras: 5 very good reasons to punch a dolphin in the mouth (and other useful guides), Why Grizzly Bears Should Wear Underpants o My Dog: The Paradox y How to tell if your cat is plotting to kill you, publicados estos últimos en España por obra y gracia de Astiberri Ediciones.

mi_perro_esa_paradoja_The Oatmeal_MattheW_Inman
Página de Mi perro: Esa Paradoja de Matthew Inman

Enlaces de Interés

 Universo Webcómic #0 – Mundo Independiente presenta… ¡Universo Webcómic!
 Universo Webcómic #1 – Tu magazine digital
 Universo Webcómic #2 – Especial Sergio Carrera, los Premios Expocómic y la BD digital francesa
 Universo Webcómic #3 – 10 webcómics para empezar 2014
 Universo Webcómic #4 – Entre Battlepug, 18 Dev y tebeos exclusivos
 Universo Webcómic #5 – Formas y herramientas del webcómic

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments